Sonic Manía podría haber sido EL BOMBAZO de Saturn?

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Thanks Skull [oki]

Si, llego un poco tarde, pero en 2018 yo no era seguero, me hice seguero a partir del 2019 (aunque en la época de los 16 bits también tenía la Mega Drive, pero me gustaba más la SNES. Luego la Saturn no la compré en su generación, y la DC si la compré pero Sega nos dejó tirados al poco de salir, así que era más Nintendero, lo admito). XD

Y ahora me estoy leyendo hilos viejos sobre Sega, la Mega Drive y Saturn, y hay algunos interesantes que merecen ser rescatados. ;)

En plena fiebre 3D poligonal un Sonic Manía hubiese sido una joya que habría pasado de puntillas a lo Castlevania SOTN style. Incluso lo hubieran tachado de arcaico y obsoleto. Hoy sería objeto de adoración y culto pero en su momento no hubiera variado en nada el presente y futuro de Saturn.

Yo también creo que un Sonic Manía en Saturn no hubiese cambiado nada o casi nada. Pero quién sabe... igual de inicio no, pero si hubieran lanzado buenos juegos en 2D, al final, con una Saturn más barata y pasados los 3 primeros años de generación y de fiebre 3D... igual la gente hubiera comprado la Saturn por esos juegos, porque en Ps1 no existían. Sólo en Neogeo se seguían haciendo juegos nuevos así, como en la era de los 8 y 16 bits. 2D y píxeles.

Recordar la Ps3 y sus tres primeros años, consola cara y malas ventas. Pero Sony al final, logró remontar y hasta superó en el último año a la Xbox 360.
Tengo la sensación, que Sega no apoyó del todo a la Saturn, no se. Que no puso toda la carne en el asador. Que en el momento de lanzarla y ver que estaba fracasando, ya estaban más pensando en su sucesora.

A lo que iba, seguir lanzando esos juegos 2D en la Mega Drive hubiera sido lo suyo.
Pero ya que descontinúas la Mega Drive y encima presumes de potencia 2D en la Saturn, pues coño, sigue lanzando juegos 2D en Saturn, lanza un Streets Of Rage 4, un Shinobi 4, un Shadow Dancer 2, un Golden Axe 4, un Sonic 4..... recopilatorios de los mejores juegos 2D de Mega Drive y de recreativas de éxito...
aunque no fuera en sus primeros años de vida de la Saturn, que entiendo que estarían ocupados con los juegos en 3D...

Luego ya, sigue lanzando un Sonic 3D, un Sega Rally 2, un Virtua Fighter 4, etc.... pero no dejes de lado lo que más éxito te dio en el pasado.

Lamentablemente, Sega fue la primera en abandonar los 2D. Empezando por los salones recreativos, con los Virtua Racing, Virtua Fighter, etc
y también con el MegaCD y el aborto del 32X. Querían llegar demasiado pronto al futuro y se perdieron por el camino...

Sacaron el Shinobi X, en Saturn, si, pero como fue un fracaso en ventas, no sacaron más juegos así.
Aunque claro, esto sería un juego 2.5D y no eran gráficos creados con píxeles precisamente. Quedó todo como muy acartonado, y esas intros horrorosas... [facepalm]
El juego en si, si te pones es divertido y tal, con movimientos un poco torpes, pero divertido, pero.... no es lo mismo que los otros Shinobi de Mega Drive y los dos de recreativos de finales de los 80.

Y luego ya, no sacar un juego de tu mascota, de Sonic...

o una continuación del Streets Of Rage, que fue un emblema de la Mega Drive....

En esa guerra 3D frente a Sony y su PS1, salieron perdiendo.

Nintendo, supo sacar más jugo a la SNES, pese a estar ya en el mercado la Ps1, con juegos que seguían apostando por las 2D, como los Yoshi's Island y Donkey Kong Returns, un poco obligados por el retraso de la N64, si, es cierto, pero que supo aprovechar mucho más la SNES. En esa época, era una pasada ponerte el Donkey Kong Country y decir que eso era una consola de 16 bits, parecía una consola de 32 Bits.

Pues eso, Sega, lanzando cartuchos de más capacidad, con más memoria y con algún chip que ayudara a la consola, hubiera seguido vendiendo muy bien, creo yo.

A ver, un ejemplo más actual: el boom actual también siguen siendo las 3D y los polígonos...
pero Nintendo ha seguido haciendo juegos en 2.5D, como son, los New Super Mario Bros y los Donkey Countrys en Wii, Wii U, DS, 3DS y Switch, y oye, ha vendido muy bien.

Un Sonic en 2D bien hecho siempre venderá más que un Sonic en 3D. Lo mismo ocurre con otras míticas sagas de Sega, como la de Shinobi o Streets Of Rage.
Esa es mi impresión.


Un accesorio cartucho, estilo Master System Power Base Converter, pero para la Saturn, que te permitiera jugar a los cartuchos de Mega Drive en la Saturn, hubiera molado mazo. ¿o no? XD
O sacar la Saturn pero que fuera retrocompatible con la Mega Drive y el MegaCD. Hubiera sido un detalle por parte de Sega, un detalle a los fieles, y un plus que la PS1 no hubiera tenido, porque antes de la PS1 no existía ninguna otra consola de Sony.

Sega trató muy mal a sus fieles siempre. Así les ha ido... :(
Bombazo no creo, un éxito relativo seguramente sí. En aquel entonces lo que hubiera sido un bombazo en 1994-1996 era esto: https://www.youtube.com/watch?v=TRr5M9LSAx0

Más que nada porque era lo que se quería en esos momentos.
pero hay que recordar, que Super Mario 64 salió el 23 de junio de 1996 y que Nintendo estuvo 5 años desarrollándolo.

Si sabes hacer buenos juegos 2D, y Sony no, pues coño, aprovecha esa ventaja. Eso no quita, que no saques juegos 3D.
Hicieron las cosas deprisa y mal en la Saturn. Eso está claro.
@superfenix2020 pero eso es otra historia. Estamos hablando de lo que sería un bombazo, no de las circunstancias alrededor de un desarrollo que importaban cero al comprador. A nadie le importaba si un Sonic 2D de Saturn tenía 10 años de trabajo detrás, lo que querían era un Sonic 3D acorde a la época.
Por parte de Sega, si diseñas una consola (y un mando) enfocada a las 2D, pues coño, o bien sacas juegos 2D que aprovechen esa potencia, o bien, cancelas la consola y la retrasas al menos, un año, para sacar otra enfocada a las 3D, y mientras sigues apoyando tu consola más exitosa, la Mega Drive.
Pero no le añadas una segunda CPU, no le pongas un parche de última hora para mejorar el rendimiento 3D, para encarecer la consola y para liar a los programadores porque era más chungo programar en ella que su rival, la Ps1.

Abandonar a la Mega Drive y apostar todo por la Saturn, fue un suicidio por parte de Sega, que la dejó herida de muerte y de la que ya nunca se recuperó.


Yo en esa época, cuando estaban las 3 consolas a la venta, la Ps1, N64 y Saturn, pasé de la Saturn, porque en 3D prefería las otras dos.
Además, la PS1 y la N64 se complementaban.

Y ahora, décadas después, me gusta la Saturn, si, pero por los juegos 2D, no por los juegos 3D.
Para jugar a un Sega Rally etc, prefiero la Dreamcast que es mucho mejor en 3D que la Saturn.

Por eso digo, que si Sega hubiera seguido lanzando buenos juegos 2D en Saturn, quién sabe si al final no hubiera podido remontar el vuelo y hubiera vendido mucho mejor. Pero eso, por desgracia, nunca lo sabremos.

edit: ¿Shinobi X no podría haber salido en la Mega Drive?
este juego no hace un uso real de las capacidades 2D de Saturn.

Le quitas las cinemáticas absurdas, y lo tienes en 1995 listo en formato cartucho para la Mega Drive. Hubiera sido el Donkey Kong Country de SNES pero en la Mega Drive. Un Shinobi con un lavado de cara.
Y hubiera vendido mucho más en Mega Drive que en Saturn, eso seguro.
Los juegos 2D de Saturn en esa época no valian para nada, pero tampoco en Psx, cada consola en su momento.

Ahora Shinobi X es uno de los grandes en Saturn, así es la vida
superfenix2020 escribió:Por parte de Sega, si diseñas una consola (y un mando) enfocada a las 2D, pues coño, o bien sacas juegos 2D que aprovechen esa potencia, o bien, cancelas la consola y la retrasas al menos, un año, para sacar otra enfocada a las 3D, y mientras sigues apoyando tu consola más exitosa, la Mega Drive.
Pero no le añadas una segunda CPU, no le pongas un parche de última hora para mejorar el rendimiento 3D, para encarecer la consola y para liar a los programadores porque era más chungo programar en ella que su rival, la Ps1.


Menos habría vendido Saturn, pues. Es que me pareces que te equivocas al pensar cómo fue la historia en realidad. Digo me parece porque te voy a decir lo que yo creo, sin que tenga por qué ser la verdad.

Lo que creo es que incluso Sega le daba más importancia al 3D que al 2D. Además, para mayor ironía, Sega era una de las máximas impulsoras de esa nueva era 3D, consecuencia de su inversión en tremendas máquinas arcade poligonales, que al menos en Barcelona eran los arcades más caros; creo que eran 200 pelas la partida en New Park, y acostumbrados a las 25pts una partida a juegos 2D tradicionales... pues tela, y te da una idea de cómo estaban las cosas.

En ese contexto... ¿Por qué Sega en principio apuesta por una consola más de 2D que 3D (la idea inicial de Saturn), pudiendo crear una consola total, con lo mejor de ambos mundos, permitiendo una transición perfecta? Pues viendo el precio de Saturn tras el parcheo improvisado, y habiendo lanzado previamente una 32X en teoría por el miedo a que debido al precio estimado de Saturn los usuarios acabásemos descolgados de Sega (otra situación irónica... [carcajad] ), creo que ya se intuye la respuesta.

Sobre lo que planteas que debería haber hecho Sega, para mí está claro que a Sony ni la puedes dejar un año a sus anchas, ni puedes permitirte ofrecer una tecnología tan inferior sin nada más. Prueba de ello es otro detalle a tener en cuenta, que fue el empeño de Sega por comercializar Saturn antes de PSX. Dejaron que se adelantara Philips, Panasonic o Atari, pero sin embargo a Sony quisieron adelantarse; es evidente que en Sega sabían que no podían esperar ese año que dices.

Por mi parte, valoro positivamente que Sega decidiera parchear Saturn viendo lo que venía, al margen de que le saliera mal el proyecto Saturn en general. A esas alturas, supongo que sería el intento de solución más obvio. Porque no ya por la llegada y competencia de PSX, sino también porque los usuarios de Sega ya estaban degustando el Virtua Racing en Mega Drive, o viendo el 32X y soñando con ese futuro; no les puedes mostrar eso, y que luego con Saturn resulte que solo vayan a tener más de lo mismo (2D), pero un poco mejor.

Estoy convencido de que esa generación de las 32bits fue el punto clave en los videojuegos, teniendo como pilar los gráficos 3D poligonales, porque las cosas que pasaron decidieron el futuro de al menos 3 compañías. Al no haber dado un pelotazo, no haber aprovechado el momento, y habiendo gastado ya 6 vidas con fiascos anteriores, Sega quedó condenada tras Saturn, y ni hacer las cosas mucho mejor con Dreamcast la salvó. Por contra, Nintendo, que sí que dio el pelotazo 3D con N64 y sus juegos, también dejó su futuro sellado, al igual que el de sus franquicias, pero para bien, y pudo resistir por ello un traspiés posterior como fue el de Game Cube. Y de Sony, pues ya ni hablamos.

Como verás, la clave de todo está en el 3D. El 2D era la ruina a esas alturas, y no había posibilidad alguna de que un Sonic Mania fuera un pelotazo al nivel de Super Mario 64; al revés, porque habría quedado mucho más plasmado que el 3D que prometía Sega era que daba Nintendo, mientras en Sega seguían con el Sonic de siempre.
En aquella epoca podrian haber hecho los mejores juegos 2D de la historia, que se habrian comido un cagarro igual. Mirandolo ahora es hasta avergonzante lo idiotas que estabamos todos con las 3D (sobre todo teniendo en cuenta lo que eran aquellas 3D), pero lo cierto es que era asi, y cualquier juego mierdero en 3D era tratado mejor que una obra maestra en 2D. El 3D es el futuro amigo!

Otra cosa es que incluso sin tener la PSX la mejor arquitectura para 2D tuvo juegos 2D muy buenos, que pudiendo haber sido igual de buenos o mejores en Saturn, pero ni siquiera salieron o, en algunos casos, salieron de mala manera con unos ports muy flojos. Triste pero cierto.

Un saludo!
En Sonic Jam está la respuesta.
Insistis en que es una consola 2D.

Aquí el único problema real es que Sony se sacó de la manga una consola potente, fácil de programar = barata de programar, con de facilidades de todo tipo...

Sí Sony no saca la play... ¿Qué competencia hubiese tenido Sega hasta la salida de N64?

Sega se creyó el gallo de la granja y lo pagó.

Sega no dio con la tecla del 3D con Sonic y es lamentable tener una generación sin tu mascota.
tenéis razón con lo que comentáis, pero... ¿por qué Sega, siendo la reina de los arcades y teniendo experiencia con los juegos en 3D, y viendo el futuro de éste, habiendo sacado previamente el 32X, no lanzó una consola con potencia similar al de los recreativos de entonces?
tal y como hizo luego con la Dreamcast, que ahí si que acertaron, pero ya por entonces ya estaban arruinados.

Sobre que estábamos todos ciegos por el 3D, no todos. A mi me gustaban los Ridge Racer, Tekken, Mario 64...
si, pero también me molaban mucho esas recopilaciones de juegos en 2D y con pixeles como son Gradius Deluxe Pack, Salamander, etc

El Shinobi X de Saturn me llamaba mucho la atención, pero claro, no había nada más. Por un juego, y estando tan cara la Saturn, prefería la Ps1 y la N64.
Los Virtua Fighter y Daytona, a mi, la verdad, no me han gustado nunca demasiado. Pero si los Shinobi, Golden Axe, Streets Of Rage... en 2D.
El Sega Rally estaba muy bien, eso si, pero no llegaba al nivel gráfico del de recreativas.

La Ps1 tuvo más apoyo de las desarrolladoras, ahí estuvo la clave. Salieron más juegos y antes que en Saturn. Y no tenía a Sega como desarrolladora, pero tuvo a Namco con sus juegos que parecía que estuvieras jugando a las recreativas en casa con esos Ridge Racer y Tekken. Esos juegos hicieron vender millones de consolas Ps1.
Luego, tuvo todo el apoyo de los medios, era más barata, era fácil de programar y tuvo un márketing brutal.
No triunfó porque era mejor en 3D, sino, por lo otro.

Sega y Nintendo pecaron de soberbia y lo pagaron caro.
A Nintendo casi le pasa como a Sega, pero se salvó por el mercado de las portátiles.

AES escribió:Los juegos 2D de Saturn en esa época no valian para nada, pero tampoco en Psx, cada consola en su momento.

Ahora Shinobi X es uno de los grandes en Saturn, así es la vida

qué razón tienes. Hay juegos que cuando salen pasan desapercibos y luego con el paso de los años, se revalorizan que no veas. Me vienen a la cabeza juegos como Gradius V en Ps2, Zanac X Zanac en PS1, Elevator Action Returns en Saturn... bueno, el Gradius V aún se puede encontrar más o menos a buen precio, pero los otros dos...

Tengo una curiosidad sobre el Shinobi X: ¿cuánto vendió este juego a nivel mundial?, ¿y a nivel europeo?
porque menudos precios tan inflados tiene este juego en versión PAL, y eso que es de segunda mano... :O

No debió vender mucho, porque después de este juego, Sega se olvidó de sacar otro más currado y de sacar más juegos 2D. Ya sea la cuarta entrega del Streets Of Rage o un Sonic en 2D.
superfenix2020 escribió:tenéis razón con lo que comentáis, pero... ¿por qué Sega, siendo la reina de los arcades y teniendo experiencia con los juegos en 3D, y viendo el futuro de éste, habiendo sacado previamente el 32X, no lanzó una consola con potencia similar al de los recreativos de entonces?
tal y como hizo luego con la Dreamcast, que ahí si que acertaron, pero ya por entonces ya estaban arruinados.


Es que con Sega siempre ha habido un problema hasta ahora, que es la independencia de la rama arcade. AM2 iba a su bola creando placas arcade con tecnología militar a costa de gastar millones para después recaudarlo multiplicado por 10, mientras que la división de consolas le tocaba hacer sistemas algo descafeinados de dichas placas. Por supuesto, consolizar una Model 1 o 2 era un suicidio, ya que familia Model costaba una pasta. Es que si comparas cualquier Tekken con los Virtua Fighter de la época se nota una diferencia casi generacional debido a que Namco optó por una placa parecida a Playstation. Y si Saturn ya era cara con sus specs, la solución de Sega con Saturn no era para nada mala. Veamos las diferencias entre Tekken 1 y Virtua Fighter 2 (juegos lanzados en los arcades en noviembre del 94):





Sí, salieron a la vez. Digo esto porque todas las comparativas entre estas sagas suelen ser por número de entrega. O lo que es lo mismo, Tekken 1 palidece ante Virtua Fighter 2 así como Tekken 3, que salió meses después de Virtua Fighter 3 le vuelve a pasar la cara. Y es que ya lo he mencionado unas cuantas veces, lo que le daba dinero a Sega era el sector arcade y era donde se iban casi todos los esfuerzos de la compañía.



Aún así yo considero que se cumplió el cometido viendo que la gran mayoría de conversiones a Saturn cumplían de sobras. Lo de Dreamcast y Naomi era poder hacer conversiones rápidas a ambos sistemas y abaratar el gasto de Model 3, pero para ello Naomi no supuso un salto abismal respecto a esta, lo cual para muchos fue una decepción.

superfenix2020 escribió:El Shinobi X de Saturn me llamaba mucho la atención, pero claro, no había nada más. Por un juego, y estando tan cara la Saturn, prefería la Ps1 y la N64.
Los Virtua Fighter y Daytona, a mi, la verdad, no me han gustado nunca demasiado. Pero si los Shinobi, Golden Axe, Streets Of Rage... en 2D.
El Sega Rally estaba muy bien, eso si, pero no llegaba al nivel gráfico del de recreativas.


Es que si querías jugar a ese tipo de juegos ya tenías la Mega Drive. A una nueva consola se le tiene que pedir nuevas experiencias y eso, tanto Saturn como Playstation y N64, la ofrecían. Ya lo dijo Takashi Iizuka, uno de los jefes del Sonic Team, en Sega es muy raro que sus estudios se estanquen en una sola saga. De hecho Shinobi X se supone que no lo hizo el team original (y por otro lado, poniendo otro ejemplo, ya sabemos que optaron en el Sonic Team en esa generación).

El Team Shinobi sacó otros clásicos que no desmerecen en absoluto. En Saturn se sacaron de la mano juegos como los Sakura Taisen, Magic Knight Rayearth, Clockwork Knight o las conversiones de Sega Rally, Daytona USA CE y exponentes en 2d como Astal o los Dragon Force entre otros. De hecho para que nos hagamos una idea, compartían desarrollos con el Team Andromeda, por lo que seguramente meterían mano a los Panzer Dragoon hasta que se reestructuró la empresa en el 98-99. O sea, en el estudio se preguntarían ¿sacamos otra entrega en 2d de una ip que ya casi iba a cumplir 10 añazos o preferimos crear nuevas ip? Obviamente elegirían la creatividad.

Posteriormente los miembros de dicho Team crearon clásicos segueros como Skies of Arcadia, Valkyrie Chronicles y son los que se encargan, junto a M2, de las reediciones de los juegos retro de Sega en la actualidad. Sin olvidar que sacaron dos entregas de Shinobi en Ps2, retomaron la saga Shining y que hoy sale el reboot de Sakura Wars.

Pero es que en los demás estudios igual, por ejemplo AM2 pasó de crear juegos de conducción y lucha para ponerse con Shenmue y terminar con arcades que se apoyan en cartas magneticas, o el mismo Sonic Team que optó por Nights o Burning Rangers antes de retomar a Sonic cuando la tecnología permitia hacer algo con la mascota de una manera que contentara a Naka. Me vengo a referir que, como ves, las palabras de Iizuka no caen en saco roto. En la compañía es muy raro que se retome una saga si no ven un motivo de peso.


superfenix2020 escribió:La Ps1 tuvo más apoyo de las desarrolladoras, ahí estuvo la clave. Salieron más juegos y antes que en Saturn. Y no tenía a Sega como desarrolladora, pero tuvo a Namco con sus juegos que parecía que estuvieras jugando a las recreativas en casa con esos Ridge Racer y Tekken. Esos juegos hicieron vender millones de consolas Ps1.
Luego, tuvo todo el apoyo de los medios, era más barata, era fácil de programar y tuvo un márketing brutal.
No triunfó porque era mejor en 3D, sino, por lo otro.


Comparto lo del marketing y lo de la facilidad de prrogramar, Pero es que ya me dirás qué tienen de 2d los títulos que mencionas. Veamos los juegos más vendidos en Japón, donde los juegos en 2d se dice que vendían a espuertas, para ver si este tipo de títulos eran la razón de peso para que psx y saturn vendieran bien:
Saturn
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Playstation
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De Saturn en el top 40 en un primer vistazo podemos contar con los dedos de una mano los juegos en 2d en el top 40 (y salvo los SMT, nos llegaron unos cuantos de ellos). Y en Playstation nos faltarían dedos. Lo dicho, estas consolas existieron por una razón de ser y no para volver a estirar el chicle de los 16 bits. Por lo que un Sonic 2d no hubiese servido para nada.
Kurogane_Yaiba está baneado por "clon de usuario baneado"
Contestando a la pregunta original del hilo yo diria que lamentablemente no y no precisamente por la calidad del juego, que es excelente, mas bien porque todo lo que no fuera 3D en esa época para la gran mayoria del público era cosa del pasado y se habia quedado arcaico, las criticas hubieran tirado por frases como "la enésima entrega del erizo y sega nos vende lo mismo", "sega no arriesga", "Mas de lo mismo" "nos quedamos con las ganas de ver un Sonic en 3D", etc...

Es mi opinion vamos, ojala hubiera salido y a la gente le hubiera chiflado, a mi desde luego pasada toda la fiebre aquella de las 3D me van mas los juegos 2D. Tuve la suerte de intercambiar mi consola (Megadrive) con la de mi primo (Super Nintendo) muchas veces y vivir un poco los dos mundos Seguero/Nintendero en aquella época probando muchos juegazos de ambas consolas, tambien alguna que otra ponzoña todo hay que decirlo.
está claro todo lo que comentas.
Pero yo creo que si que podrían haber estirado un poco más el chicle de los 2D. Ahí está la prueba de la Neo Geo, del tiempo que tiene y que sobrevivió 3 generaciones de consolas (16 bits, 32 bits y hasta la era de PS2-DC-GC-Xbox)

Si para ello, hubiera sido necesario aumentar la capacidad de los cartuchos en Mega Drive y/o lanzar una Mega Drive Plus, con el CD incorporado, pues podrían haberlo hecho. Independientemente de la Saturn. Así de paso, hubieran explotado más el MegaCD.

Algo así como una NeoGeoCD, que aunque los tiempos de carga en los juegos de lucha fueran lentos, al menos ahí está esa opción más barata que los cartuchos.

Los 2D se infravaloraron en esa época de "revolución 3D" Bueno, la gran mayoría, pero no todos. Algunos seguíamos apreciando y queriendo ese tipo de juegos.
ahora, años después, es cuando los echamos de menos el 99% de gente que provenimos de esa época y los más jóvenes también. Igual que el género de los matamarcianos clásicos de antes y otros géneros en extinción.

Yo siempre he visto la NeoGeo como una Mega Drive dopada. Tienen chips muy parecidos y comparten arquitectura y sacan la misma resolución.
La NeoGeo tiene más colores, más canales de sonido.... pero lo que la diferencia realmente, son los cientos de gigas que puede tener un cartucho. Cuantos más megas tenga, más texturas, más animaciones, mejor sonidos y músicas... y mejor pueden hacer un juego.
Los juegos de Neogeo de pocos megas, tampoco son para tanto a nivel visual y en general.
Imagen

Imaginad una Mega Drive Plus con sonido mejorado y con cartuchos de muchos megas de almacenamiento (y hasta con algún chip que añadiera más canales de sonido y le diera a la Mega Drive más paleta de colores), a parte de una unidad de CD.
De 1996 en adelante, se podrían haber hecho cosas brutales, en 2D y usando píxeles.

Yo siempre soñé con ver una SNES 2 y Mega Drive 2. Como una Neogeo pero con cartuchos no tan tochos claro. Se podría haber llegado al nivel de Neogeo en una nueva generación de consolas 2D, consolas de 32Bits pero enfocadas a las 2D. Hubiera sido brutal. Pero las 3D y la PS1 lo cambió todo.


edit: yo pienso, que hoy en día, digamos, en 2021, Sega o Nintendo saca una consola de sobremesa estilo SNES o Mega Drive, pero más potente, y usando cartuchos como almacenamiento y juegos enfocados en los 2D y en los sprites, y no muy cara, claro, yo creo que triunfaría.
Ahí hay un hueco que las PS, Xbox y Switch no cubren.

Además, lo retro está más de moda que nunca. Las miniconsolas retro, sólo por emulación triunfan. Imaginad una SNES 2 o Mega Drive 2 por no más de 130 euros. Sería una caña. [amor]
superfenix2020 escribió: yo pienso, que hoy en día, digamos, en 2021, Sega o Nintendo saca una consola de sobremesa estilo SNES o Mega Drive, pero más potente, y usando cartuchos como almacenamiento y juegos enfocados en los 2D y en los sprites, y no muy cara, claro, yo creo que triunfaría.
Ahí hay un hueco que las PS, Xbox y Switch no cubren.



Entendiendo el valor "nostálgico" que pueda dar un cartucho, ps4 y switch si que cubren mucho de eso, y muchos hasta en formato físico. Vaya, yo mismo pillé hace nada el Aggelos en ps4 sin ir más lejos físico. Juegos indie con buen pixel art y bonitas 2d hay muchos hoy en día, y además por suerte cada vez salen más en formato físico para los que no queremos el digital only. Vaya, yo en ps4 tengo bastantes títulos de ese corte si se quiere llamar "retro" o "clásico"
no es lo mismo, y lo sabes. Y la mayoría de juegos indies, no son igual de buenos que los clásicos. Son meras fotocopias en blanco y negro/caricaturas/malas copias de los juegos clásicos de recreativas de los 80 y 90 y de las consolas como SNES y Mega Drive, porque la mayoría de ellos no son igual de buenos, ni en el estilo, ni en los gráficos con sprites, ni en las melodías tan pegadizas ni en su jugabilidad. Alguna excepción hay como los juegos de Locomalito, que parecen juegos hechos por la misma Konami o Capcom de finales de los 80, pero poco más.


Pregunta en serio:
¿cuánto costaría fabricar una Mega Drive hoy en día?
Motorola sigue haciendo cpus, ¿no?
¿Yamaha podría reeditar su chip sonoro YM2610 o quizás algo similar, pero que fuera hasta mejor?
el Zilog Z80 entiendo que se podría emular de alguna forma o meter dentro del Motorola 68000.

¿sería posible una especie de Mega Drive dopada, una Neo Geo mini en pleno 2021 a un precio económico?
no creo que costara tanto el fabricarla hoy en día. Sería una consola enfoncada sólo a los 2D y a los sprites. Con salida a baja resolución, nada de HD. :Ð
Pero bueno, podrían meterle un reescalador cutre HD, con salida HDMI para tener contentos a la gente que no tenga televisor de tubo.

Una consola así, barata, y con formato cartucho + lector de CD de apoyo, yo creo que podría triunfar.

Las NES Mini y SNES Mini han vendido muy bien, siendo sólo emulación.
Imaginad una Mega Drive moderna con capacidad de cargar cartuchos de Mega Drive + megaCD incorporado + entrada de mandos originales de Mega Drive + un plus de potencia, enfocada a los jugadores retro, y Sega reescatando viejas glorias o haciendo hasta continuaciones mejoradas de sus mejores juegos de la Mega. Sería una llamada a los programadores indies y por tanto, sería una consola muy apetitosa para mucha gente.

Hay que recordar, que las ventas conjuntas de la NES Classic Mini y SNES Classic Mini, si no me equivoco, suman más de 20 millones. Ojo, es una cifra muy buena.
Consolas clásicas de Sega como la Saturn o la DC, no llegaron a vender más de 10 millones de consolas cada una, en toda su vida.

Por eso digo, que podría ser un negocio bueno para una compañía como Sega, que sigue teniendo mucho prestigio y que tiene detrás muchas sagas que podría rescatar/reeditar + el apoyo de los programadores indies. Y hasta quizás se animarían compañías como Capcom, Konami, etc, a hacer nuevos juegos propios.

No se, yo creo que podría funcionar.

Cuando Nintendo dijo que iba a sacar la NES Classic Mini también dijo la gente que sería un fracaso y mira ahora. Ha marcado tendencia.
superfenix2020 escribió:no es lo mismo, y lo sabes. Y la mayoría de juegos indies, no son igual de buenos que los clásicos. Son meras fotocopias en blanco y negro/caricaturas/malas copias de los juegos clásicos de recreativas de los 80 y 90 y de las consolas como SNES y Mega Drive, porque la mayoría de ellos no son igual de buenos, ni en el estilo, ni en los gráficos con sprites, ni en las melodías tan pegadizas ni en su jugabilidad. Alguna excepción hay como los juegos de Locomalito, que parecen juegos hechos por la misma Konami o Capcom de finales de los 80, pero poco más.

Bueno yo ahi es que discrepo mucho, me parece que en los ultimos años han salido indies muy muy buenos que no tienen nada q envidiar a juegos de los 90. Tampoco creo que nintendo o sega fuesen a sacar una consola nueva o juegos 2d nuevos, pq ¿cuantos años hace q no lo hacen? Si hasta sega el Sor4 lo hace otra compañía y no la propia Sega..... Eso es señal que no tienen interés. Por tanto yo creo que no influye tanto la plataforma para la que lo saquen sino que las propias compañías punteras no los sacan. Los juegos de estilo clásico la mayoría son de compañías independientes. Y no creo que eso vaya a cambiar a corto plazo.
se que es una Utopía, que ni Nintendo ni Sega van a sacar una consola retro así.
Pero anda que no molaría. La compraría más gente de lo que parece.
A mi por ejemplo, la Ps5 y la Xbox SX no me interesan. Pero si presentan una consola retro así, si que la compraría de cabeza.
la industria se obsesiono con todo en 3D, era la moda y el mercado se inclino totalmente a este formato experimental sin contemplaciones, dando de lado a la perfección del 2D y llevarlo a su limite, títulos como el ahora Sonic Mania "recortado" podría haber llegado a MegaDrive y portado después a Saturn por ejemplo en el 95-96, pero se opto por

superfenix2020 escribió:se que es una Utopía, que ni Nintendo ni Sega van a sacar una consola retro así.
Pero anda que no molaría. La compraría más gente de lo que parece.
A mi por ejemplo, la Ps5 y la Xbox SX no me interesan. Pero si presentan una consola retro así, si que la compraría de cabeza.


Para sacar una consola así la industria tendría que ser algo muy diferente a lo que es hoy en día. Algo que, afortunadamente, no es.

No obstante, no hace falta "una consola". Actualmente hay hardware de sobra para juegos 2D, cualquier cafetera puede con ello, como ya demuestran multitud de desarrollos 2D actuales.
¿Ooooooooootra maquinita sacacuartos nueva con la cantidad de hardware que va sobrao para el 2D?. No, gracias. Una switch, un pc del año la polka, un móvil android... y a correr.
las maquinitas sacacuartos son las consolas de ahora, cada dos años, nueva revisión + Online de pago + Dlcs. :)


Yo pienso que si habría mercado para una consola alternativa, una de bajo coste que no competiría con las otras.
Y si la lanza Sega o Nintendo, sería éxito seguro.

La Mega Drive Mini está siendo todo un éxito ¿no?
y eso que no deja de ser una carcasa bonita con una "raspberry" dentro.
Imagina una con hardware real de Mega Drive pero dopada a tope y con entrada de mandos y cartuchos originales. Esa sensación de meter el cartucho y coger el mando real, no te la da un emulador.

Y por muy potentes que sean las consolas de ahora, yo no veo juegos 2D del calibre de los de Neo Geo, por poner un ejemplo. :)

Tampoco del calibre de los mejores de la Mega Drive o de los recreativos de finales de los 80 y principios de los 90, de Konami, Capcom o Sega.
Shinobi, Shadow Dancer, Aliens, etc etc

veo mucho juego con gráficos llamativos, estilo tableta o móvil, pero que luego son una basura, encima con muchos dlcs o micropagos. Así de claro.
Me alegro que no saliera Sonic X-treme, porque se antojaba mojón cósmico.

superfenix2020 escribió:Pregunta en serio:
¿cuánto costaría fabricar una Mega Drive hoy en día?
Motorola sigue haciendo cpus, ¿no?
¿Yamaha podría reeditar su chip sonoro YM2610 o quizás algo similar, pero que fuera hasta mejor?
el Zilog Z80 entiendo que se podría emular de alguna forma o meter dentro del Motorola 68000.


Si la Mega Drive Mini ha salido en el formato que ha salido, supongo es porque no les sale rentable fabricar una Mega Drive de verdad.
Hola Men escribió:Me alegro que no saliera Sonic X-treme, porque se antojaba mojón cósmico.


Es que no parece que fuera muy diferente del Bug!, que sí salió.
Hola Men escribió:Si la Mega Drive Mini ha salido en el formato que ha salido, supongo es porque no les sale rentable fabricar una Mega Drive de verdad.

pues hubiera sido todo un detalle, que hubieran sacado un modelo Maxi, tamaño real, y que tuviera entrada de cartuchos y mandos originales.

Si los chinos han sacado esto, y al parecer se ve muy bien en un HDTV y pilla todos los cartuchos originales, incluido los flashcarts..
por poco menos de 54 euros...

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una así, creada por Sega, y producida en gran cantidad, podría ser mejor y tener un precio similar a la actual Mega Drive Mini.
aunque fuera por emulación. Sólo por tener entrada de cartuchos y mandos originales, yo la compraba.

sin hablar de las Mega Retron y las consolas de Retro-bit.

O la Analogue Mega SG. Esta ya es más cara.
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¿no os gustaría un producto así oficial de Sega?
a mi si.

edit: por cierto, qué pequeña es la Mega SG. Y eso que la Mega Drive 2 no es muy grande..
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Lo que la gente esperaba era algo como un Sonic Jam expandido. Me cuesta creer que, en la época, alguien demandara más juegos 2D actualizados a las posibilidades de Saturn.

Y más aún viendo la discutible diferencia entre el Sonic 3D de Mega y Saturn.
Que pena que el sonido sea una birria en la clonica feihao, xq lo demas la consola es muy buena.
gelon escribió:Lo que la gente esperaba era algo como un Sonic Jam expandido. Me cuesta creer que, en la época, alguien demandara más juegos 2D actualizados a las posibilidades de Saturn.

Y más aún viendo la discutible diferencia entre el Sonic 3D de Mega y Saturn.


En general, también diría que fue así. Quizás algún género aislado se salvaba, porque por ejemplo los juegos de lucha en 2D sí que eran bienvenidos, y salieron muchos Mortal Kombat, Street Fighter Alpha, X-Men, los ports de SNK y demás. Incluso en Dreamcast el Marvel vs. Capcom 2 es una de sus joyas. Eran juegos que tenían mucho que ofrecer, y para los que las 16bits se quedaron muy cortas.

Sin embargo, los plataformas 2D, es que fueron muy explotados en esa gen, y Sonic no es la excepción. Si acabaron sacando el Sonic 3D en Mega Drive era porque ya no sabían lo que hacer para darle nuevos aires. Ya a esas alturas tendrían claro que no eran momentos para otro Sonic en 2D de corte similar a los anteriores o continuista.
Viendo la maravilla 2d q hizo la Saturn con Astal, un sonic en Saturn 2d lo hubiera petado [tadoramo]

superfenix2020 escribió:veo mucho juego con gráficos llamativos, estilo tableta o móvil, pero que luego son una basura, encima con muchos dlcs o micropagos. Así de claro.


Ves lo que quieres ver [beer]
Ves lo que quieres ver

obviamente, veo y opino subjetivamente. De 1000 juegos indies, me pueden llegar a gustar 10 siendo sumamente generoso.

edit; Es más, igual hasta me salen menos de 10:

Xeno Crisis (en Megadrive, que lo suyo es jugarlo en una tele de tubo a baja resolución. Aunque en la Switch, en modo portátil, se puede jugar perfectamente.)
Axiom Verge (sin llegar al nivel de los Metroid, es un buen juego)
Sine Mora EX (bueno, este no es que sea estilo retro, pero bueno)
Super Hydorah (copia del Gradius y R-Type, pero muy bien hecho, con gráficos y melodías a la vieja usanza, estilo Konami)
Maldita Castilla EX (copia del Gouls'n Ghots, pero muy bien hecho, con gráficos y melodías a la vieja usanza, estilo Capcom)
Gunlord X
¿La Mulana 1 y 2? aunque no me acaban de enganchar. Son llamativos pero me terminan aburriendo.
Another Metroid 2 Remake (realmente muy bueno. Pero no es juego indie oficial. Salió sólo en PC, aunque hay ports en PS Vita y Switch
Blazing Chrome en Switch, (se me olvidó mencionarlo, y seguro que alguno más)

y pocos más que me gusten. La gran mayoría de juegos indies, busca la fórmula de gráficos llamativos pero luego lo que son los movimientos, animaciones, gráficos mal copiados de los clásicos 2D píxelados... y jugabilidad pésima.

Y luego está el Streets Of Rage 4 que saldrá en breve, aunque este no creo que se pueda considerar, juego indie ¿no?


Resumiendo: que están muy bien los juegos indies, pero me quedo de cabeza con los de SNES, Mega Drive y las recreativas de finales de los 80 y principios de los 90.

Juegos de nivel top en cuanto a gráficos 2D, para mi, serían como los de la Neogeo.
¿salen juegos indies de ese nivel en las consolas modernas?.
A mi me la hubiera vendido. Y mucho más si no hubiese dejado sus maravillas en Japón.
superfenix2020 escribió:Resumiendo: que están muy bien los juegos indies, pero me quedo de cabeza con los de SNES, Mega Drive y las recreativas de finales de los 80 y principios de los 90.


Ésto bien.

superfenix2020 escribió:veo mucho juego con gráficos llamativos, estilo tableta o móvil, pero que luego son una basura


Ésto mal.
@superfenix2020 Lo que mayormente buscan los desarrolladores de juegos "retro" que sacan cosas en la actualidad es contentar a gente como tú. Pero es eso, guiñar a un tipo de target pero sin buscar nada revolucionario, que evoque nostalgia sin más pretensión que esta. El caso más claro es el del título de este hilo...

De todas formas, cosas en 2d siguen saliendo. Desde GBA hasta 3DS/Vita tienes para elegir y en Placas arcade como Naomi o Type X lo mismo. Y en consolas de sobremesa y PC pasa igual. De hecho, y por poner un ejemplo de la cantidad que sacan, ya hay cierto abuso de clones de Castlevania en los últimos años.


superfenix2020 escribió:Juegos de nivel top en cuanto a gráficos 2D, para mi, serían como los de la Neogeo.
¿salen juegos indies de ese nivel en las consolas modernas?.


Creo que lo que se veía en CPS3 ya era bastante superior a lo que ofrecía Neo Geo. Y ya si te vas a Naomi y lo que consiguió Arc System Works con los Guilty Gear... En la actualidad Dragon Ball Z Fighters tiene apariencia de utilizar sprites, pero hace ya lustros que no se utilizan en la realidad. Pero lo dicho, se le puede considerar un juego 2d actual a pesar de utilizar modelos en 3d, más fáciles de hacer. No sé muy bien porque te refieres estrictamente a juegos indies, pero aparte de los que he mencionado, mismamente la todopoderosa Nintendo sigue sacando de vez en cuando juegos en 2d (Box Boy, Kirby Epic Yarn, Wario Ware...).


Recuerdo una declaraciones de un conforero (que es un periodista famoso) donde abrió el debate hace años en el que decía que los gráficos en 2d como los de Metal Slug nunca se iban a superar, mientras que el 3d tenía mucho margen de mejora. Viendo algunos ejemplos que he puesto me cuesta pensar que haya gente que piense que no se ha superado ya ese supuesto paradigma. Y más si nos atenemos a lo que saca Vanillaware.
¿pero eso son gráficos usando píxeles de verdad, o polígonos disfrazados de píxeles? o quizás usan la técnica del Cell Shading que tampoco me gusta.
Otro ejemplo, el Zelda Link's Awakening de la Switch, que nadie se cabree, pero lo veo una aberración. Parecen gráficos de los teletubbies. Parecen gráficos de plastelina.
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[+risas]



pues llámame anticuado, pero a mi me gusta más el estilo visual y sonoro de antes, el de la generación de los 16 bits. Y la Neo Geo no deja de ser una máquina de 16 bits ayudado de un Z80 que es de 8 bits. -- CPU: 16-bit Motorolla 68000 (12MHz) and 8-bit Zilog Z80 (4MHz) --
Tienen un aspecto único. También el estilo sonoro de finales de los 80 y principios de los 90, con melodías únicas que se hacían en esas máquinas tan limitadas.
Sólo hay que escuchar las melodías, de por ejemplo, el juego Nemesis 2/Gradius 2 de Konami para el MSX, lo pegadizas que son.

Una consola, no por tener más resolución, más potencia, mejor sonido y tal... son mejores sus juegos. Y me refiero a las 2D y píxeles, no a las 3D.
Yo también opino que la Neogeo tocó techo en cuanto a las 2D artísticas o gráficos clásicos o manera de hacer los juegos. Y que estos juegos se juegan mejor a baja resolución y en televisor de tubo, ahí es dónde se disfrutan a tope, y dónde no se notan los dientes de sierra y los píxeles.
En un HDTV no es lo mismo por mucho filtro que le metan.

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Que luego haya consolas más modernas que en 2D y en chip sonoro, sean más potentes que la Neogeo, como la Saturn, no lo dudo, pero que hayan sacado juegos mejores en 2D, eso si que no.

Astal por cierto, a mi no me gusta. :)
No por tener gráficos 2D vistosos y bonitos tiene por qué gustarme. XD


Siempre soñé con ver a Konami y Capcom haciendo juegos para la Neogeo en cartuchos repletos de cientos de gigas y con ese aspecto visual y sonoro típico de esta consola/máquina recreativa consolidada. Hubiera sido brutal ver un Castlevania, un Gradius, un Gouls & Ghots, etc en esta consola.

Lo dicho, quizás por provenir de los 8 y 16 bits, y de las máquinas recreativas de antaño, me siguen gustando e ilusionando más las consolas clásicas de antes que las de ahora. Por eso me he bajado del carro ya en esta generación, que salvo la Switch, no me he comprado ni la PS4 ni la Xbox One. (imaginad la poca ilusión que me hace la PS5 y Xbox SX) XD
Y eso que he disfrutado mucho con las 3D en consolas como la N64, GC, Wii, Xbox, Xbox 360, PS2, PS3, DC, etc.... pero son juegos que una vez me los paso, ya no vuelvo a jugarlos. No así los clásicos juegos arcade (que te los pasas en media hora) de los 80 y 90, simplones y todo lo que quieras, pero los vuelvo a jugar una y otra vez, año tras año, no me canso de ellos.

Por eso es una pena, que esto de las 2D y los píxeles, muchos lo vean como algo anticuado, algo de la prehistoria, algo que ya no mola. Tiene que ser todo en 3D, y con gráficos y texturas hyper reales, estilo película. Y si puede ir a 4K mejor. Eso si, el juego facilón a ser posible, nada de juegos chungos estilo como los de los juegos de 8 bits, que eso si que era dificultad y no lo de ahora.
@superfenix2020

Has jugado a Blazing Chrome? Ese juego tiene todo lo que supuestamente te gusta. Digamos que es una especie de Contra que habría salido para la Super Nintendo 2.
si, lo tengo en la Switch. Se me olvidó mencionarlo. Este sería más estilo Mega Drive.
Aunque yo no he sido mucho de los Contra/Probotector, salvo el Contra 3 de SNES, los demás Contra (incluidos los de NES) nunca me llamaron tanto.
Ni los Mega Man. :p

Soy más de los Castlavania, Metroids, Mario en 2D....
juegos de acción estilo Shinobi
beat em ups...
... y los matamarcianos clásicos como los Gradius y Salamander. Aunque también me gustan los que son verticales. Pero no así los de ahora modernos con mil balas que no se ve nada, ni se puede disfrutar del escenario.
superfenix, de la época de las que tu vienes yo creo que venimos casi todos los de este subforo. Yo lo veo más como un gusto muy subjetivo y personal que otra cosa lo que mencionas. Juegos más preciosistas en 2d hay desde hace años un puñao, el compañero panzeroust te ha puesto el ejemplo del odin sphere, pero tb tienes el muramasa, el dragon's crown, Owlboy, dust:elysian tale, montón de juegos de lucha 2d preciosos.. vaya que mucha cosa hay, incluso juegos con pixel art bonito, ahi tienes los river city ramsom etc.... o el mismo blazing chrome que te acaban de mencionar. Pero tb tienes los steamworld, guacamelee, chasm, timespinners el ultimo record of lodoss war:deedlit , death gambit, blasphemous, no se, pero creo que las 2d está bastante más vivas ahora que hace 10/15 años.

Otra cosa distinta es que quieras q tengan graficos muy 8/16 y música más chiptunera o lo que sea, pero vaya, que juegos preciosos en 2d los hay y muchos y muy buenos, y además hasta en formato físico. Ahí están el aggelos, el ninja warriors, los remake de wonderboy o monsterboy q son buenisimos, el rtype dimensions.....
superfenix2020 escribió:¿pero eso son gráficos usando píxeles de verdad, o polígonos disfrazados de píxeles? o quizás usan la técnica del Cell Shading que tampoco me gusta.


Piensa en que si tienes que esperar la respuesta para decidir si te gusta o no igual es porque te estás pasando de estricto y no eres flexible ante algo que en principio te puede gustar. O puede que haya gráficos hechos de forma más tradicional o artesanal que tampoco te acaben de gustar.

A veces es una cuestión más del estilo gráfico que nos gusta o disgusta, y no tanto de la técnica o medios utilizados.
skelton escribió:Juegos más preciosistas en 2d hay desde hace años un puñao, el compañero panzeroust te ha puesto el ejemplo del odin sphere, pero tb tienes el muramasa, el dragon's crown, Owlboy, dust:elysian tale, montón de juegos de lucha 2d preciosos.. vaya que mucha cosa hay, incluso juegos con pixel art bonito, ahi tienes los river city ramsom etc.... o el mismo blazing chrome que te acaban de mencionar. Pero tb tienes los steamworld, guacamelee, chasm, timespinners el ultimo record of lodoss war:deedlit , death gambit, blasphemous, no se, pero creo que las 2d está bastante más vivas ahora que hace 10/15 años.

Otra cosa distinta es que quieras q tengan graficos muy 8/16 y música más chiptunera o lo que sea, pero vaya, que juegos preciosos en 2d los hay y muchos y muy buenos, y además hasta en formato físico. Ahí están el aggelos, el ninja warriors, los remake de wonderboy o monsterboy q son buenisimos, el rtype dimensions.....

si, conozco todos esos títulos. Pero no me gustan nada. Muy vistosos o preciosistas, pero no me divierten a la hora de jugarlos.

Me pongo el Shinobi de Sega de 1987 o los de Mega Drive, y me divierten más, aunque tengan peores gráficos 2D.

A ver, para gustos...

Eso si, hay veces que los remakes o continuaciones me molan mazo.

Así a brote pronto, recuerdo el Zanac Neo de la PS1, que me gustó mucho
Gradius V de Ps2, que pese a ser poligonal, me encantó.

Pero salvo Maldita Castilla EX, Super Hydorah, Dariusburst Chronicle Saviours o Xenocrisis, no he encontrado juegos hechos ahora o hace poco, que me llenen tanto como los hechos en la época de los 16 bits.

Ahora mismo, a parte del Streets Of Rage 4, estoy esperando al R-Type Final 2, a ver si están a la altura.
superfenix2020 escribió:
skelton escribió:Juegos más preciosistas en 2d hay desde hace años un puñao, el compañero panzeroust te ha puesto el ejemplo del odin sphere, pero tb tienes el muramasa, el dragon's crown, Owlboy, dust:elysian tale, montón de juegos de lucha 2d preciosos.. vaya que mucha cosa hay, incluso juegos con pixel art bonito, ahi tienes los river city ramsom etc.... o el mismo blazing chrome que te acaban de mencionar. Pero tb tienes los steamworld, guacamelee, chasm, timespinners el ultimo record of lodoss war:deedlit , death gambit, blasphemous, no se, pero creo que las 2d está bastante más vivas ahora que hace 10/15 años.

Otra cosa distinta es que quieras q tengan graficos muy 8/16 y música más chiptunera o lo que sea, pero vaya, que juegos preciosos en 2d los hay y muchos y muy buenos, y además hasta en formato físico. Ahí están el aggelos, el ninja warriors, los remake de wonderboy o monsterboy q son buenisimos, el rtype dimensions.....

si, conozco todos esos títulos. Pero no me gustan nada. Muy vistosos o preciosistas, pero no me divierten a la hora de jugarlos.

Me pongo el Shinobi de Sega de 1987 o los de Mega Drive, y me divierten más, aunque tengan peores gráficos 2D.

A ver, para gustos...

Eso si, hay veces que los remakes o continuaciones me molan mazo.

Así a brote pronto, recuerdo el Zanac Neo de la PS1, que me gustó mucho
Gradius V de Ps2, que pese a ser poligonal, me encantó.

Pero salvo Maldita Castilla EX, Super Hydorah, Dariusburst Chronicle Saviours o Xenocrisis, no he encontrado juegos hechos ahora o hace poco, que me llenen tanto como los hechos en la época de los 16 bits.


A ver es cuestión de gustos está claro, pero que no te guste ninguno de los que te he puesto y te guste el gunlord, que es un turrican wannabee bastante genérico (solo se salva un poco su OST en mi opinión) :O ..... pero vaya, está claro que son gustos, pero no porque haya escasez de juegos buenos en 2d, otra cosa es que no te gusten. De hecho ya digo, pienso que salen bastantes más que hace años, unos mas acertados q otros está claro, pero hay un muy buen ramillete de títulos. Pero vaya, si no te gustan tampoco te voy a convencer, ni lo pretendo.
Yo entiendo a Superfenix en parte, a él lo que le gusta es el look que da la baja resolución, con el pixel casi difuminado. En los juegos indie actuales lo que se hace es precisamente exagerar la pixelación y queda como "falso".

También es verdad que están pensados para verse en TV con una resolución mucho más alta a las que había antaño. Solo te queda esperar a que los filtros que rulan ya por MAME que dan bastante el pego como el HLSL se acaben estandarizando en los juegos pixel art.
shutupandsmile escribió:Yo entiendo a Superfenix en parte, a él lo que le gusta es el look que da la baja resolución, con el pixel casi difuminado. En los juegos indie actuales lo que se hace es precisamente exagerar la pixelación y queda como "falso".

También es verdad que están pensados para verse en TV con una resolución mucho más alta a las que había antaño. Solo te queda esperar a que los filtros que rulan ya por MAME que dan bastante el pego como el HLSL se acaben estandarizando en los juegos pixel art.


Con un reshade personalizado al gusto ya tienes eso. Aunque a mi juicio es joderlo [+risas]
shutupandsmile escribió:Yo entiendo a Superfenix en parte, a él lo que le gusta es el look que da la baja resolución, con el pixel casi difuminado. En los juegos indie actuales lo que se hace es precisamente exagerar la pixelación y queda como "falso".

También es verdad que están pensados para verse en TV con una resolución mucho más alta a las que había antaño. Solo te queda esperar a que los filtros que rulan ya por MAME que dan bastante el pego como el HLSL se acaben estandarizando en los juegos pixel art.

yo tengo la suerte de seguir manteniendo mi crt de pc como monitor principal, y esos juegos se ven de cojones, ver el sonic mania es un espectáculo [amor]


¿el AM2R Another Metroid II Remake está portado a la Mega Drive? [amor] [amor]
¿alguien sabe de dónde se puede bajar?

Lo tengo en la Switch y en la PS Vita, pero me encantaría poder jugarlo en la Mega Drive y en la tele de tubo con el mando de Mega o hasta el de Saturn bluetooth.
@superfenix2020 me sumo a la petición del archivo Rom, pero creo que es fake, mira la fecha y que no se haya comentado nada aquí, siendo un juegazo, ojala este portado.
superfenix2020 escribió:


¿el AM2R Another Metroid II Remake está portado a la Mega Drive? [amor] [amor]
¿alguien sabe de dónde se puede bajar?

Lo tengo en la Switch y en la PS Vita, pero me encantaría poder jugarlo en la Mega Drive y en la tele de tubo con el mando de Mega o hasta el de Saturn bluetooth.

Creo que eso de Genesis no se refiere a Sega Genesis...
El link de "descarga" de la descripción del vídeo lleva a un blog donde se especifica que es para 3DS.
Sceptre_JLRB escribió:El link de "descarga" de la descripción del vídeo lleva a un blog donde se especifica que es para 3DS.

ya me parecía a mi demasiado bueno para ser verdad. :-|

pero bueno, yo creo que si alguien se pone en serio, se podría portar a la Mega Drive.

Por cierto, así podrían sonar las melodías del Super Metroid en la Mega Drive :D


escuchar la melodía desde el minuto 4:30 al minuto 6:09, preciosa. [amor] tiene cierto aire al Shinobi.
superfenix2020 escribió:
Sceptre_JLRB escribió:El link de "descarga" de la descripción del vídeo lleva a un blog donde se especifica que es para 3DS.

ya me parecía a mi demasiado bueno para ser verdad. :-|

pero bueno, yo creo que si alguien se pone en serio, se podría portar a la Mega Drive.


Veo viable una versión, al menos a nivel estético (porque creo que no lo he jugado) recortando evidentemente algunas cosas. En todo caso, esto es un poco como el Sonic Mania; simbólicamente, tiene más sentido ese Metroid en SNES que en Mega Drive. Otra cosa es que para Mega sea más fácil programar y eso.
Llegan a sacar el Sonic Mania en saturn y les caen mas palos que una estera, de publico y critica. Nota media en las revistas: 6 (siendo generosos)

La publicidad de la saturn vendía soñar en como serian los juegos del futuro, no en recuperar la caldera de carbon y la olivetti como se busca ahora.
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