Sonic Manía podría haber sido EL BOMBAZO de Saturn?

1, 2, 3, 4, 5
supermuto escribió:
Hola Men escribió:Pues yo coincido con @Xaradius.
Aunque Sonic Mania hubiera sido una joya, hubiera pasado con más pena que gloria entre los niños y adolescentes de la época.

Cuantos de aquí tuvisteis Saturn en su día? ( @supermuto te invoco)

Y de los que la tuvisteis, cuantos comprasteis Guardian Heroes, Saturn Bomberman, Astal, Cotton 2 o Super Tempo? Todos ellos juegazos, pero la gente quería/queríamos, juegos 3D, y todo lo que no fuera 3D era ninguneado por la prensa, los jugadores e incluso los distribuidores que ni nos los traían porque no tenían expectativas de ventas suficientes.

Una entrega de Sonic, con fases de velocidad con el motor de Sonic R, aunque cada fase hubiera durado 1 minuto o 2 y con fases de exploración con el motor visto en Sonic Jam sí que lo hubiera petado, pero supongo que era difícil, con un coste elevado y además seguro que hubiera requerido tiempo. Pero si en Sega se hubieran puesto las pilas desde el principio y hubieran sacado algo así con el lanzamiento de Saturn, ya te digo que PlayStation no lo hubiera tenido tan sencillo, ya que en la consola de Sony no había nada así, por lo menos al principio.

Sonic Mania es mejor que haya salido cuando lo ha hecho y de la mano de quién lo ha hecho, que también es muy importante ésto último. Yuji Naka no lo habría hecho mejor.

Qué pasa majo. Aquí un temerario que tuvo la saturnina en el 96 y se deshizo de ella en el 97 (más bien se deshizo ella de mí, aunque el odio era mutuo). Juegos en 2D... que yo recuerde, Guardian Heroes, y no era mío, me lo dejaron. Si no me equivoco, jugué un poco la primera fase, y hasta nunca. Muy bonito y tal pero yo prefería jugar aunque fuera a truños como Yumemi o Victory Goal (por las 3D).

Por lo demás, coincido plenamente en todo lo que dices. Las 2D en aquella época eran como una buena tapa en un bar de menú de curritos. Uno va al bar a por el menú (3D), y si le ponen una tapa rica (2D), pues mejor que mejor. Si no hubiera tapa, pues tampoco pasa nada.

Hala, después de la gilipollada, a otra cosa.

Tuve la Saturn con el Guardian Heroes. Juegazo.

Un saludo!
Yo tuve la Saturn y me encantó, pero me gustó un pelín más la Playstation que fue una gran consola, para mí gusto.

Ese Ridge Racer Revolution fue un antes y un después para mí.

Saludos.
A mí es que eso de que un Sonic en 3D como Dios manda hubiera sido imposible en Saturn me parece un poco corto de miras, cuando no tienes por qué trasladarlo todo tal cual. Mario 64 se parecía a las entregas 2D a ratos, en los niveles de Bowser más que nada, pero a nadie le importó porque era divertidísimo y una delicia de controlar. Es lo "único" que necesitaban hacer, sacar algo bueno y a tiempo, que el juego fuese más o menos rápido en realidad es irrelevante.
Yo tuve la Saturn desde el 96 y juegos 2d comprados Pal nuevos tuve el street fighter alpha 2, kof 95, in the hunt y Sonic jam.
Luego de importación nuevos me pille el x men vs street fighter, marvel super heroes, vampire hunter, Macross the dimension fortress, samurai shadown collection y fatal fury real bout.
De segunda mano el Saturn. Bomberman, guardian heroes, Mr Bones, golden Axe duel, street fighter alpha I, story of Thor 2, Rayman y dbz shin budoten.

Pero aún así creo que los juegos 3d tiraban más en la época.
Un Sonic 3d habría sido totalmente posible en Saturn, y la prueba es el Sonic world de Sonic Jam. Que además tira con el motor del Nights que no es de lo más avanzado que dio la consola
MegaTurrican está baneado por "Troll"
Recuerdo una mala época para los juegos ya que no me gustaba los juegos en 3d ni las intro interminables, tutoriales cada vez mas extensos, etc aunque era lo que pedía y quería casi todos (jugadores, desarrolladores, prensa).
Tuve la Saturn y el que más me gustaba fue el X-Men: Children of the Atom la verdad que no eche en falta el Sonic.
Ahora estamos en un momento dulce en el tema de videojuegos donde existe una grandisima variedad y los juegos en 2d no son ninguneados.

Para mí el bombazo de Saturn fue el Dungeons & Dragons Collection que jamás vino a España.
¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.

Que se lo digan si no a Symphony of the Night, todo un top-5 de PSX que en su día no compró ni el tato.
Bimmy Lee escribió:¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.

Que se lo digan si no a Symphony of the Night, todo un top-5 de PSX que en su día no compró ni el tato.

Claro por eso en hobby consolas le daban un Battle Arena Toshinden un 90, Euro 96 un 92, FIFA 96 un 96, Quake un93, Deep Fear un 93 o Alien Trilogy 90 o Fighting Vipers con 90.
En cambio Guardian Heroes un 88, In the hunt 84, X-Men - Children of the Atom un 88, The King of Fighters '95 un 88 creo que Rapid Reload aunque ese fue para Ps1 ni tuvo review.

Sin contar como comentas que la gente tampoco le interesaba dichos juegos.
Eran experiencias nuevas, y era normal que llamaran más la atención o se valoraran más, porque en aquel momento también aportaron mucho más. Un juego 2D tradicional no era una experiencia nueva, y para eso no te gastabas 80.000 pelas en una consola, sino que te quedabas con Mega Drive, que corta no estaba en cuanto a Sonics tradicionales.

No creo que los juegos 2D recibieran peores notas de gratis. Muchos de esos juegos 2D podrían haber sido perfectamente posibles en Neo-Geo, MD+Mega CD, +32x, o puede que alguno incluso en SNES. Es decir, porque eran juegos posibles en consolas inferiores, que no sacaban partido a la tecnología de las 32bits, y las valoraciones no solo tenían en cuenta lo divertido del juego o su calidad artística, sino también el nivel técnico y el aprovechamiento de una consola que al usuario o a sus padres sus pelas le costarían.

En cambio, si nos vamos a juegos 2D más ambiciosos, como el mencionado Guardan Heroes por ejemplo, ojito con las pixelaciones, porque tampoco es que fueran juegos 2D perfectos. Este en concreto es un juego cuyos recursos o trucos gráficos en 2D recuerdan a arcades 2D tan potentes y bestias como algo anticuados y poco refinados, y tampoco creo que eso fuera lo ideal para nuevos juegos 2D de corte tradicional.

Quizás por eso algunos desarrolladores optaran por un salto más discreto desde 16bits para sus juegos 2D, porque meter más morralla no era mejor en todos los casos, y podría ser incluso contraproducente, creando amalgamas de píxeles, zooms extraños y demás, que jodieran la jugabilidad. Claro, al bajar el nivel de zoom, chispitas, personajes en pantalla y demás, pues también bajaba el nivel técnico, y por tanto las notas.

Hoy día, igual quisiéramos que la consola tuviera más juegos 2D potentes, porque ya hemos explorado gratis o no el catálogo de Saturn, y es ahora cuando nos aburren esas 3D. O porque Saturn es vieja, barata y está emulada; su catálogo es accesible, por lo que estaría bien que tuviera más juegos imperecederos y no tantos obsoletos, de esos que cuesta jugar hoy; pero es que las consolas son y eran para los usuarios del momento, no para los futuros, y era el momento y Saturn era la consola para las primeras experiencias 3D en el terreno doméstico.
gynion escribió:Eran experiencias nuevas, y era normal que llamaran más la atención o se valoraran más, porque en aquel momento también aportaron mucho más. Un juego 2D tradicional no era una experiencia nueva, y para eso no te gastabas 80.000 pelas en una consola, sino que te quedabas con Mega Drive, que corta no estaba en cuanto a Sonics tradicionales.

No creo que los juegos 2D recibieran peores notas de gratis. Muchos de esos juegos 2D podrían haber sido perfectamente posibles en Neo-Geo, MD+Mega CD, +32x, o puede que alguno incluso en SNES. Es decir, porque eran juegos posibles en consolas inferiores, que no sacaban partido a la tecnología de las 32bits, y las valoraciones no solo tenían en cuenta lo divertido del juego o su calidad artística, sino también el nivel técnico y el aprovechamiento de una consola que al usuario o a sus padres sus pelas le costarían.

En cambio, si nos vamos a juegos 2D más ambiciosos, como el mencionado Guardan Heroes por ejemplo, ojito con las pixelaciones, porque tampoco es que fueran juegos 2D perfectos. Este en concreto es un juego cuyos recursos o trucos gráficos en 2D recuerdan a arcades 2D tan potentes y bestias como algo anticuados y poco refinados, y tampoco creo que eso fuera lo ideal para nuevos juegos 2D de corte tradicional.

Quizás por eso algunos desarrolladores optaran por un salto más discreto desde 16bits para sus juegos 2D, porque meter más morralla no era mejor en todos los casos, y podría ser incluso contraproducente, creando amalgamas de píxeles, zooms extraños y demás, que jodieran la jugabilidad. Claro, al bajar el nivel de zoom, chispitas, personajes en pantalla y demás, pues también bajaba el nivel técnico, y por tanto las notas.

Hoy día, igual quisiéramos que la consola tuviera más juegos 2D potentes, porque ya hemos explorado gratis o no el catálogo de Saturn, y es ahora cuando nos aburren esas 3D. O porque Saturn es vieja, barata y está emulada; su catálogo es accesible, por lo que estaría bien que tuviera más juegos imperecederos y no tantos obsoletos, de esos que cuesta jugar hoy; pero es que las consolas son y eran para los usuarios del momento, no para los futuros, y era el momento y Saturn era la consola para las primeras experiencias 3D en el terreno doméstico.

Imposible describirlo mejor.
MegaTurrican escribió:
Bimmy Lee escribió:¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.

Claro por eso en hobby consolas le daban un Battle Arena Toshinden un 90, Euro 96 un 92, FIFA 96 un 96, Quake un93, Deep Fear un 93 o Alien Trilogy 90 o Fighting Vipers con 90.
En cambio Guardian Heroes un 88, In the hunt 84, X-Men - Children of the Atom un 88, The King of Fighters '95 un 88 creo que Rapid Reload aunque ese fue para Ps1 ni tuvo review.

la hobby venía ya con ese tufillo anti arcade 2d de antes... acordaos que se cargaron el gunstar heroes o el shinobi 3 de megadrive, autenticos JUEGAZOS indiscutibles de la consola, o en snes mismo los megaman a partir del x2, las conversiones del knights of the round y king of dragons las destrozaron también... esa revista cometió un CRIMEN tremendo contra los videojuegos, que se lo digan a los usuarios de NES y master system, que se cargaba los juegazos de esas consolas indiscriminadamente...
magrosomohoso escribió:
MegaTurrican escribió:

la hobby venía ya con ese tufillo anti arcade 2d de antes... acordaos que se cargaron el gunstar heroes o el shinobi 3 de megadrive, autenticos JUEGAZOS indiscutibles de la consola, o en snes mismo los megaman a partir del x2, las conversiones del knights of the round y king of dragons las destrozaron también... esa revista cometió un CRIMEN tremendo contra los videojuegos, que se lo digan a los usuarios de NES y master system, que se cargaba los juegazos de esas consolas indiscriminadamente...

Totalmente de acuerdo, juegazos como Master of Darkness un 72, Little Samson con un 72 o Ninja Gaiden de master system con un 67 es directamente ENGAÑAR a los usuarios.

Que Fifa 96, Euro 96 o Toshinden tengan esas notas si ya eran infumables en su día es de vergüenza o el Alien Trilogy que me lo pase por la novedad de los juegos en primera persona pero me parecía totalmente soporifero y repetitivo a mas no poder.
O puede que a las personas que los jugó simplemente no les gustaba o también estaban con el hype 3D. No hace falta ver conspiraciones en todas partes.

Yo dejé de comprar revistas porque dejé de fiarme de lo que decían y no podían competir con la inmediatez de Internet.

Pero eso no quita que las condiciones con las que hacían las reviews de los juegos eran muchas veces lamentables.
danibus escribió:O puede que a las personas que los jugó simplemente no les gustaba o también estaban con el hype 3D. No hace falta ver conspiraciones en todas partes.

Yo dejé de comprar revistas porque dejé de fiarme de lo que decían y no podían competir con la inmediatez de Internet.

Pero eso no quita que las condiciones con las que hacían las reviews de los juegos eran muchas veces lamentables.

para mi no hay excusa posible para justificar los atropellos que cometieron contra pesos pesados del catálogo de las 8 y 16 bits...
la hobby es una revista que yo compré religiosamente durante muchos años, aunque en mi caso empecé en el 96 mas o menos a comprarla de seguido hasta 2004 y si, cuando tuve internet sentía nostalgia y curiosidad por ver la época anterior ya que solo compré alguna que otra con portada de dragon ball, pero que va, la gente dice que empezó a ser mala con la psx, pero realmente fué una revista lamentable desde mucho antes (al menos desde la entrada de manuel del campo, sonia herranz y compañía en el 93)
hubo una época que me hubiera gustado conseguir las antiguas para añadir a las que tengo y tenerlas todas hasta ps2, ahora mismo estoy a poco de tirarlas a la basura todas ratataaaa
danibus escribió:O puede que a las personas que los jugó simplemente no les gustaba o también estaban con el hype 3D. No hace falta ver conspiraciones en todas partes.

eso es falta de profesionalidad. Si a mí no me gustan los juegos de lucha y me toca analizar Tekken 3, pues intento analizarlo objetivamente dejando aparte mis gustos o se lo pido a otro compañero.
cosas como el 7 de Symphony of the Night no tienen perdón, porque mucha gente se compraba los juegos en función de los análisis de las revistas en aquella época
Pero no solo la Hobby. Super Juegos (especialmente en sus inicios, antes de la llegada de The Elf, Némesis y compañía) también metía cada cantazo importante, como ese 59 que le cascaron a Mega Man 3.

Yo ya llegaba un momento que solo las leía por entretenimiento, porque incluso con 10 años me daba cuenta que algunas notas no tenían ningún sentido.
Un Sonic 3d no habría sido imposible hacerlo con cierto cariño y con calidad, simplemente la vergüenza de tener un motor ahí, como era el de Nights habría solventado bastante el problema. Pero como digo, la vergüenza al ver la negativa del propio Sonic Team de ceder el engine para desarrollarlo a la desesperada, da cuenta de cómo funcionaba sega en aquellos años.

Y aún compartiendo el entusiasmo de Sonic Manía, hay un problema, en pleno 1996-1997 hablar de un juego en 2d era poco menos que ser un timorato del videojuego.

Hay joyas junto al Symphony que se estrellaron como el SkullMonkeys y otros muchos que no lograron la repercusión que se merecían.

La saturn tuvo un Croc, pero yo imagino un sonic3d con entorno 3d pero como mario64 usando BIEN los sprites 2d.
Creo que el Sonic Mania poco podría haber hecho para la Saturn en aquel momento por múltiples motivos.

El primero es que si lo miramos fríamente, no hay mucho salto gráfico de los de Megadrive a este. Es más fluido, tiene más animaciones, múltiples planos de scroll, fases de bonus en 3D y todo lo que queráis, pero si lo miramos en fotos se ve casi igual y en movimiento el cambio es sutil en comparación con los juegos que saltaron a las 3D (Eso sí, ahora estaría hyper bien considerado y con un precio por las nubes). A algunos fans de Sonic les vendería la consola, pero seguramente estos ya la habrían comprado antes.

El segundo es que después del tema del MegaCD y el 32X la gente no se fiaba tanto de comprar una máquina de Sega, al menos en occidente (Que sí, que el MegaCD tiene juegazos y el 32X tiene una versión cojonuda de Space Harrier, pero eso no quita que estos addons fueran un fracaso).

El tercero es que Playstation supo venderse mejor y más barato. Por aquella época (para la mayoría al menos) si tenías una consola no tenias la otra (recordemos que valían unas 70.000 u 80.000 pesetas de la época, un pastizal en aquella época). Además, todo el mundo sabía que la play se podía piratear (y muchos se la compraron por esto).

Para el público general un sólo juego no vende una consola, a no ser que este sea muy revolucionario (y Sonic lo fue en el 91, no en el 96/97).
el caso es que hubo producciones fuertes 2d por parte de las grandes compañías japonesas para las 32 bits
konami empezó fuerte sacando un goemon 2d con pintaza para psx, el gradius gaiden, conversiones de todos los parodius, twin bee, salamender, gradius... castlevania symphony, suikoden...
capcom igual, con conversiones de casi todos los arcades de lucha 2d, muchos megaman nuevos 2d, el x4 me parece bastante salto mirando la saga en 16 bits..
en japón había mercado para todo eso sin problemas...
en occidente pues teniamos a la infame prensa marcando el camino a seguir, porque no nos engañemos, habia un publico que tambien deseaba tener cosas como el three wonders o los metal slug en su casa, los juegos de lucha de capcom también le gustaban bastante a los chavales de aquella epoca porque me acuerdo que las maquinas de los marvel vs capcom y compañía estaban siempre llenas...
el problema fue la prensa ni mas ni menos, que trataba como bazofia todo lo que oliera a 2d y por otro lado también parte de la culpa la tuvieron las distribuidoras como por ejemplo virgin que era la que sacaba los juegos de capcom, que no recuerdo un solo anuncio de un juego de megaman de psx en la hobby, y mira que sacaron 4 o 5.... otras como ubisoft por ejemplo si que consiguieron aupar al rayman a lo alto... el combo prensa infame + distribuidoras pasotas fue letal y creo que tuvo mas culpa que la moda 3d
revista española Playstation Magazine Nº 13 del 31 de enero de 1998
Imagen
Imagen

Si comparamos los mejores juegos de lucha en 2D y en 3D, a los mejores juegos 2D siempre les daban notas más bajas que a sus compadres en 3D.

Si amigos, las revistas "especializadas" en videojuegos, españolas y extranjeras, comieron la bola a todo el mundo con las 3D y los polígonos. No se si Sony pagó a las revistas o qué, pero eso parecía.

Se produjo una intoxicación por la fiebre poligonal y un odio por las 2D y los píxeles de cuidado.
Que si, que en algunos casos eran juegos innovadores y muy espectaculares, pero en otros muchos, eran auténticos bodrios, infumables.

Este tipo de juegos hubieran venido bien en el MegaCD. Si Sega hubiera seguido apoyando a la MegaDrive cuando salió la Saturn, a lo mejor le hubiera ido mejor.
¿os imagináis una Mega Drive 3 con el MegaCd integrado, y a un precio bajo cuando estaba la Saturn y juegos como Golden Axe 4, SOR4, etc?
Yo no miraría tanto a la prensa. Virtua Racing y Virtua Fighter marcaron el camino.

Veías todo aquel festín y jolgorio de polígonos y los Metal Slug y compañia eran un puto chiste. No hay otra época dónde la imaginación del jugón haya fantaseado tanto con la tecnología como aquella primera mitad de los 90.
@supermuto Prefiero un millón de veces un chiste como Metal Slug a los Virtua Racing, Fighters y sucesores...
MegaTurrican escribió:@supermuto Prefiero un millón de veces un chiste como Metal Slug a los Virtua Racing, Fighters y sucesores...

Yo también (hoy). En su día, ni de coña. Aquellos protojuegos en 3D tan toscos eran el precio a pagar por vivir el futuro. Y eso no hay 100 Metal Slugs que lo ofreciesen. Vivir aquello en aquel momento fue único, maravilloso, e irrepetible.
supermuto escribió:
MegaTurrican escribió:@supermuto Prefiero un millón de veces un chiste como Metal Slug a los Virtua Racing, Fighters y sucesores...

Yo también (hoy). En su día, ni de coña. Aquellos protojuegos en 3D tan toscos eran el precio a pagar por vivir el futuro. Y eso no hay 100 Metal Slugs que lo ofreciesen. Vivir aquello en aquel momento fue único, maravilloso, e irrepetible.

yo en su época prefería el metal slug sin duda también antes que esos juegos
otra cosa son juegos posteriores, a mi tekken 2, die hard arcade y muchos otros posteriores ya me engancharon por igual que lo hacían los juegos 2d, pero eran variedad, no era algo que viniera a aniquilar lo existente, de hecho en los arcades de mi ciudad siguieron conviviendo tranquilamente las máquinas 2d con las 3d, yo jugué en el 2000 al metal slug 3 a la par que jugaba al dynamite cop por ejemplo
@superfenix2020 Menuda basura de análisis. Ha sido leer los párrafos que están en amarillo y tener amago de infarto cerebral.

Increíble el odio que le tenían algunos a las 2D y a todo lo que recordara a generaciones anteriores. O 3D o muerte. Triste y patético.
Siempre sale a la palestra ese análisis del Castlevania, pero las demás revistas puntuaron muy bien a dicho juego. Pensaba que ya se había superado este tema.

Por cierto, hay un hilo en Sega Saturno en el que recopilan todas las puntuaciones de juegos de Saturn en Hobby Consolas. Y por lo que veo, a los juegos en 2d no les ponen mala nota. O mejor dicho, ni todos los juegos en 2d los puntuaban mal, ni a todos los juegos en 3d los puntuaban bien.
superfenix2020 escribió:revista española Playstation Magazine Nº 13 del 31 de enero de 1998
Imagen
Imagen

Si comparamos los mejores juegos de lucha en 2D y en 3D, a los mejores juegos 2D siempre les daban notas más bajas que a sus compadres en 3D.

Si amigos, las revistas "especializadas" en videojuegos, españolas y extranjeras, comieron la bola a todo el mundo con las 3D y los polígonos. No se si Sony pagó a las revistas o qué, pero eso parecía.

Se produjo una intoxicación por la fiebre poligonal y un odio por las 2D y los píxeles de cuidado.
Que si, que en algunos casos eran juegos innovadores y muy espectaculares, pero en otros muchos, eran auténticos bodrios, infumables.

Este tipo de juegos hubieran venido bien en el MegaCD. Si Sega hubiera seguido apoyando a la MegaDrive cuando salió la Saturn, a lo mejor le hubiera ido mejor.
¿os imagináis una Mega Drive 3 con el MegaCd integrado, y a un precio bajo cuando estaba la Saturn y juegos como Golden Axe 4, SOR4, etc?

Otra vez con este tema, ya hice hace un año una búsqueda a fondo de revistas de la época internacionales y otro usuario hizo lo mismo con las españolas y ya dejamos bastante claro que sólo una revista española puntuó mal al juego y otras dos le pusieron notables criticando que fuera en 2D, pero la nota fue eso notable, no un cinco o un suspenso como si fuera denostable. En el extranjero, se hacían pajas con este juego desde el año anterior a su lanzamiento con previews y anuncios y cuando salió lo pusieron por las nubes, todo 80-90 sobre 100 y encontré revistas de Francia, USA, UK y Japón.

Si quieres busca análisis de otros juegos 2D como Rayman, Megaman 8, Lomax, etc. Ahí igual sí los crucificaron por ser en 2D, pero SotN no fue el caso. Tema aparte es que al consumidor no le atrajera un juego al ver en la parte de atrás de la caja que era en 2D y se comprase un Battle Arena Toshinden, Bubsy 3D o un Pax Corpus por ser en 3D.

panzeroust escribió:Siempre sale a la palestra ese análisis del Castlevania, pero las demás revistas puntuaron muy bien a dicho juego. Pensaba que ya se había superado este tema.

Por cierto, hay un hilo en Sega Saturno en el que recopilan todas las puntuaciones de juegos de Saturn en Hobby Consolas. Y por lo que veo, a los juegos en 2d no les ponen mala nota. O mejor dicho, ni todos los juegos en 2d los puntuaban mal, ni a todos los juegos en 3d los puntuaban bien.

Básicamente es lo que comentas, yo fui usuario de Playmania y había juegos 2D que se puntuaban bien y otros mal y con el 3D más de lo mismo. Y nunca leí críticas negativas por usar gráficos 2D la verdad, así de memoria incluso puedo decir que a Street Fighter EX se le puso un 7 diciendo que más allá de la novedad de ser en 3D no aportaba nada nuevo y que eran mejores las versiones 2D Alpha 2 o Alpha 3.
No. En aquella época lo que petaba eran las 3D. Habría pasado sin pena ni gloria, como tanto otros grandes juegos 2D de la época. Estas aplicando una mentalidad de hoy a lo que se pensaba hace 25 años. En esa epoca todo lo 2D se veia obsoleto y de base dejaba de atraer solo por eso.
obsoleto o no, pero la gente flipaba con los juegos de Neogeo que seguían saliendo.

Y yo también flipaba con los recopilatorios que salieron en la PS1 y Saturn, como los Gradius Deluxe Pack, Salamder Deluxe Pack Plus, Castlevania, etc
hasta el Shinobi de Saturn me molaba. Vamos, me flipaban los Tekken, Ridge Racer, Mario 64... pero me seguían gustando y mucho, las 2D y los píxeles. Mis gustos no han cambiado. Me siguen gustando las 2D y los juegos de corte arcade.

Sega y todas las demás compañías no supieron ver que aún había un sector de público ahí importante. Por eso dije lo de seguir apoyando a la Mega Drive y Mega CD.
Una Saturn y una Mega Drive 3 con el lector de CD incluido, hubiera estado bien. Hubiera sido algo así como la GameBoy de Nintendo. La N64 vendió poco, pero tenían ahí el colchón de la GameBoy para poder fracasar y poder volver a intentarlo en la próxima gen.

En resumidas cuentas: de un año a otro, pasaron de hacerlo todo en 2D y con píxeles a pasar de hacerlo todo en 3D y con polígonos.
panzeroust escribió:Siempre sale a la palestra ese análisis del Castlevania, pero las demás revistas puntuaron muy bien a dicho juego. Pensaba que ya se había superado este tema.

Mira la review de HC de Toshinden y me dices. Compara con juegos píxels. Joder, realmente la media poligonal estaba por encima del pixel. El tiempo les pone en su sitio...
Es muy típico echar el 100% de la culpa a 'la prensa'. Pero la prensa no creó la tendencia, al revés, se subió a ella, para así vender más ejemplares.

Y por cierto quien creó la fiebre 3D fue SEGA con sus Virtua. De hecho recuerdo que alguien de Sony, no sé si el propio Kutaragi, afirmó que lo que le inspiró para hacer PlayStation competente en 3D fue Virtua Fighter y que él quería una máquina capaz de hacer eso en casa.

Oh, the irony.

Un saludo
entonces Sony no fue el demonio de las consolas, el que se cargó a las 2D, SNK, Nintendo y Sega de un plumazo...

... fue la propia Sega :O :O :p

Imagen

Imagen

[qmparto]
@superfenix2020 al margen de los errores propios en la gestión empresarial, pues la verdad es esa, que SEGA había creado la fiebre 3D en los arcade, y eso inspiró a la propia Sony y estoy seguro que a Nintendo. También tienes declaraciones de Yu Suzuki afirmando que Saturn le decepcionó como hardware. Uno de los principales desarrolladores de la compañia no creía en ese hardware, es bastante heavy.

Un saludo
Todo cambio de generación necesita de un cambio cualitativo y cuantitativo, y no lo ha habido mayor que el cambio de 2D a 3D que ocurrió a mediados de los noventa. Y sí, esas 3D eran toscas, justas en el apartado técnico y en según que casos con un control nada intuitivo, pero a los ojos de un usuario "estándar" de esa época, era un salto abismal. Recuerdo que en mi clase alucinábamos con series animadas por ordenador como "ReBoot" o "Beast Wars", el poder controlar "algo parecido" en tu casa era el futuro.

A esto habría que sumarle la repetición. Cada generación tiene sus géneros predilectos (por no decir explotados) que en el caso de la primera mitad o tercio de los noventa diría que, en las consolas domésticas, fueron: plataformas, "yo contra el barrio" y lucha. Aunque la última iteración de la saga tuviera los mejores efectos, los sprites más grandes o la mayor duración, venía siendo "más de lo mismo" para la mayoría, habías jugado a algo parecido hace un tiempo. Las 3D te daban ese cambio, esa novedad. Es decir, podría haber salido el juego plataformas 2D superlativo, que habría pasado sin pena ni gloria hasta que años después la comunidad lo resarciese de ese estigma. A día de hoy aun tengo amigos que no han tocado un juego en 2D desde los 80 más allá de algún juego de móvil o con suerte, un emulador.

En cuanto a la prensa y las notas, se juntan varios cosas. Todos somos hijos de nuestra época, ni los redactores se escapan a ello.Era un trabajo, no lo hacían por placer, no quedaba más remedio que analizar el juego que te asignaban por más que no fuera de tu género preferido o ya lo tuvieras quemadísimo. Y ya por último, la línea editorial de la revista. Con ese análisis de SOTN, más que lo que puede ser la opinión de una persona, veo la intención de diferenciación del futuro que ofrece PlayStation con sus 3D versus la competencia y su anticuado 2D (cosas parecidas hacía "Magazine 64" con juegos en 2D o simplemente con fondos renderizados frente a los "3D reales" de la N64).

Saludos.
está claro que Sega se cabó su propia tumba, y Sony solo tuvo que empujarla al hoyo.

La Dreamcast es lo que quería ver la gente en la Saturn, una auténtica máquina recreativa en casa.

Y es una lástima que Sega dejara de fabricar consolas, porque eran originales y además, sus consolas eran bonitas. Quién sabe en esta gen, de seguir Sega, si hubieran creado un clon de la Ps4, o si por el contrario hubieran sacado algo similar en potencia, pero distinto, original, que las otras consolas son como torres de Pc, más feas no pueden ser.
También se echa en falta sus juegos, claro.

Edit: Sega era el rey de los salones recreativos de los 90 ¿no?
igual tenían que haber hecho lo que hizo Snk, consolidar sus mejores placas arcade, aunque fueran caras. Me refiero a las System16, System24 y System32.

La Mega Drive no era una System16, porque de haber sido más potente, con más Ram, más canales de sonido, mas paleta de colores... hubiera sido muy cara al principio, pero a la larga hubiera competido mejor con la Snes y no hubiera hecho falta lanzar el megacd para competir con él. Y a lo mejor ni el 32x, que fue claramente un error.

Una Mega drive estilo Neo Geo, que comparte chips y arquitectura, aunque luego sus cartuchos fueran de mucha menos capacidad.
¿os imagináis la Mega Drive con la Cpu 12Mhz en lugar de a 7, más paleta de colores y más canales de sonido, estilo como Neo Geo?
la neogeo no deja de ser un sistema de 16bits muy similar a la Mega Drive.

Sega System32, lanzada en, ojo, 1991
CPU principal: NEC V60 @ 16.107950 MHz (CPU RISC de 32 bits) CPU de
sonido: Z80 @ 8.053975 MHz
Chip de sonido: 2 x YM3438 @ 8.053975 MHz + Ricoh RF5c68 @ 12.5 MHz (chip PCM de 8 canales marcado como Sega personalizado 315- *)
Máx. Color: 16384 (8 ppp - 16 colores por sprite)
Pasa a través de una tabla de indirección 16-> 512, luego selecciona qué banco de colores 512 tomar de 4096. Esto se usa para hacer rotaciones de color (la rotación rojo-amarilla de los sprites de lava de Galaxy Force, por ejemplo) sin cambiar la paleta de colores, también le permite tener sprites que rotan colores y sprites que no están en la misma pantalla, y también obtener diferentes niveles de luminosidad
Estructura de Sprite: Sprites se siguen entre sí en la memoria excepto cuando tropiezas con un "ir a"
Resolución de video: 320 x 224
Composición de la placa: placa principal + placa Rom
Características de la placa: 4 planos BG y sprites técnicamente infinitos de tamaño arbitrario, los planos BG se pueden escalar y enrollar líneas, mezcla alfa, control global de brillo RGB

Imagen
Imagen
Imagen

Menudos graficazos 2D, ver y escuchar eso en una consola en 1992 y 1993, hubiera sido la rehostia.
otro juegazo estilo retro 2D que bien podría haber salido en la Saturn.

HuntDown, probadlo. ;)

estilo Robocop, Streets Of Rage... inspiraciones de películas como Blade Runner, Juez Dreed y sobre todo de The Warriors.... mola mazo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
234 respuestas
1, 2, 3, 4, 5