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supermuto escribió:Hola Men escribió:Pues yo coincido con @Xaradius.
Aunque Sonic Mania hubiera sido una joya, hubiera pasado con más pena que gloria entre los niños y adolescentes de la época.
Cuantos de aquí tuvisteis Saturn en su día? ( @supermuto te invoco)
Y de los que la tuvisteis, cuantos comprasteis Guardian Heroes, Saturn Bomberman, Astal, Cotton 2 o Super Tempo? Todos ellos juegazos, pero la gente quería/queríamos, juegos 3D, y todo lo que no fuera 3D era ninguneado por la prensa, los jugadores e incluso los distribuidores que ni nos los traían porque no tenían expectativas de ventas suficientes.
Una entrega de Sonic, con fases de velocidad con el motor de Sonic R, aunque cada fase hubiera durado 1 minuto o 2 y con fases de exploración con el motor visto en Sonic Jam sí que lo hubiera petado, pero supongo que era difícil, con un coste elevado y además seguro que hubiera requerido tiempo. Pero si en Sega se hubieran puesto las pilas desde el principio y hubieran sacado algo así con el lanzamiento de Saturn, ya te digo que PlayStation no lo hubiera tenido tan sencillo, ya que en la consola de Sony no había nada así, por lo menos al principio.
Sonic Mania es mejor que haya salido cuando lo ha hecho y de la mano de quién lo ha hecho, que también es muy importante ésto último. Yuji Naka no lo habría hecho mejor.
Qué pasa majo. Aquí un temerario que tuvo la saturnina en el 96 y se deshizo de ella en el 97 (más bien se deshizo ella de mí, aunque el odio era mutuo). Juegos en 2D... que yo recuerde, Guardian Heroes, y no era mío, me lo dejaron. Si no me equivoco, jugué un poco la primera fase, y hasta nunca. Muy bonito y tal pero yo prefería jugar aunque fuera a truños como Yumemi o Victory Goal (por las 3D).
Por lo demás, coincido plenamente en todo lo que dices. Las 2D en aquella época eran como una buena tapa en un bar de menú de curritos. Uno va al bar a por el menú (3D), y si le ponen una tapa rica (2D), pues mejor que mejor. Si no hubiera tapa, pues tampoco pasa nada.
Hala, después de la gilipollada, a otra cosa.
Bimmy Lee escribió:¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.
Que se lo digan si no a Symphony of the Night, todo un top-5 de PSX que en su día no compró ni el tato.
gynion escribió:Eran experiencias nuevas, y era normal que llamaran más la atención o se valoraran más, porque en aquel momento también aportaron mucho más. Un juego 2D tradicional no era una experiencia nueva, y para eso no te gastabas 80.000 pelas en una consola, sino que te quedabas con Mega Drive, que corta no estaba en cuanto a Sonics tradicionales.
No creo que los juegos 2D recibieran peores notas de gratis. Muchos de esos juegos 2D podrían haber sido perfectamente posibles en Neo-Geo, MD+Mega CD, +32x, o puede que alguno incluso en SNES. Es decir, porque eran juegos posibles en consolas inferiores, que no sacaban partido a la tecnología de las 32bits, y las valoraciones no solo tenían en cuenta lo divertido del juego o su calidad artística, sino también el nivel técnico y el aprovechamiento de una consola que al usuario o a sus padres sus pelas le costarían.
En cambio, si nos vamos a juegos 2D más ambiciosos, como el mencionado Guardan Heroes por ejemplo, ojito con las pixelaciones, porque tampoco es que fueran juegos 2D perfectos. Este en concreto es un juego cuyos recursos o trucos gráficos en 2D recuerdan a arcades 2D tan potentes y bestias como algo anticuados y poco refinados, y tampoco creo que eso fuera lo ideal para nuevos juegos 2D de corte tradicional.
Quizás por eso algunos desarrolladores optaran por un salto más discreto desde 16bits para sus juegos 2D, porque meter más morralla no era mejor en todos los casos, y podría ser incluso contraproducente, creando amalgamas de píxeles, zooms extraños y demás, que jodieran la jugabilidad. Claro, al bajar el nivel de zoom, chispitas, personajes en pantalla y demás, pues también bajaba el nivel técnico, y por tanto las notas.
Hoy día, igual quisiéramos que la consola tuviera más juegos 2D potentes, porque ya hemos explorado gratis o no el catálogo de Saturn, y es ahora cuando nos aburren esas 3D. O porque Saturn es vieja, barata y está emulada; su catálogo es accesible, por lo que estaría bien que tuviera más juegos imperecederos y no tantos obsoletos, de esos que cuesta jugar hoy; pero es que las consolas son y eran para los usuarios del momento, no para los futuros, y era el momento y Saturn era la consola para las primeras experiencias 3D en el terreno doméstico.
MegaTurrican escribió:Bimmy Lee escribió:¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.
Que se lo digan si no a Symphony of the Night, todo un top-5 de PSX que en su día no compró ni el tato.
Claro por eso en hobby consolas le daban un Battle Arena Toshinden un 90, Euro 96 un 92, FIFA 96 un 96, Quake un93, Deep Fear un 93 o Alien Trilogy 90 o Fighting Vipers con 90.
En cambio Guardian Heroes un 88, In the hunt 84, X-Men - Children of the Atom un 88, The King of Fighters '95 un 88 creo que Rapid Reload aunque ese fue para Ps1 ni tuvo review.
Sin contar como comentas que la gente tampoco le interesaba dichos juegos.
magrosomohoso escribió:MegaTurrican escribió:Bimmy Lee escribió:¿En una época donde todo lo que no estuviera en 3D era calificado como subproducto? Lo dudo mucho.
Que se lo digan si no a Symphony of the Night, todo un top-5 de PSX que en su día no compró ni el tato.
Claro por eso en hobby consolas le daban un Battle Arena Toshinden un 90, Euro 96 un 92, FIFA 96 un 96, Quake un93, Deep Fear un 93 o Alien Trilogy 90 o Fighting Vipers con 90.
En cambio Guardian Heroes un 88, In the hunt 84, X-Men - Children of the Atom un 88, The King of Fighters '95 un 88 creo que Rapid Reload aunque ese fue para Ps1 ni tuvo review.
Sin contar como comentas que la gente tampoco le interesaba dichos juegos.
la hobby venía ya con ese tufillo anti arcade 2d de antes... acordaos que se cargaron el gunstar heroes o el shinobi 3 de megadrive, autenticos JUEGAZOS indiscutibles de la consola, o en snes mismo los megaman a partir del x2, las conversiones del knights of the round y king of dragons las destrozaron también... esa revista cometió un CRIMEN tremendo contra los videojuegos, que se lo digan a los usuarios de NES y master system, que se cargaba los juegazos de esas consolas indiscriminadamente...
danibus escribió:O puede que a las personas que los jugó simplemente no les gustaba o también estaban con el hype 3D. No hace falta ver conspiraciones en todas partes.
Yo dejé de comprar revistas porque dejé de fiarme de lo que decían y no podían competir con la inmediatez de Internet.
Pero eso no quita que las condiciones con las que hacían las reviews de los juegos eran muchas veces lamentables.
danibus escribió:O puede que a las personas que los jugó simplemente no les gustaba o también estaban con el hype 3D. No hace falta ver conspiraciones en todas partes.
Yo dejé de comprar revistas porque dejé de fiarme de lo que decían y no podían competir con la inmediatez de Internet.
Pero eso no quita que las condiciones con las que hacían las reviews de los juegos eran muchas veces lamentables.
MegaTurrican escribió:@supermuto Prefiero un millón de veces un chiste como Metal Slug a los Virtua Racing, Fighters y sucesores...
supermuto escribió:MegaTurrican escribió:@supermuto Prefiero un millón de veces un chiste como Metal Slug a los Virtua Racing, Fighters y sucesores...
Yo también (hoy). En su día, ni de coña. Aquellos protojuegos en 3D tan toscos eran el precio a pagar por vivir el futuro. Y eso no hay 100 Metal Slugs que lo ofreciesen. Vivir aquello en aquel momento fue único, maravilloso, e irrepetible.
superfenix2020 escribió:revista española Playstation Magazine Nº 13 del 31 de enero de 1998
Si comparamos los mejores juegos de lucha en 2D y en 3D, a los mejores juegos 2D siempre les daban notas más bajas que a sus compadres en 3D.
Si amigos, las revistas "especializadas" en videojuegos, españolas y extranjeras, comieron la bola a todo el mundo con las 3D y los polígonos. No se si Sony pagó a las revistas o qué, pero eso parecía.
Se produjo una intoxicación por la fiebre poligonal y un odio por las 2D y los píxeles de cuidado.
Que si, que en algunos casos eran juegos innovadores y muy espectaculares, pero en otros muchos, eran auténticos bodrios, infumables.
Este tipo de juegos hubieran venido bien en el MegaCD. Si Sega hubiera seguido apoyando a la MegaDrive cuando salió la Saturn, a lo mejor le hubiera ido mejor.
¿os imagináis una Mega Drive 3 con el MegaCd integrado, y a un precio bajo cuando estaba la Saturn y juegos como Golden Axe 4, SOR4, etc?
panzeroust escribió:Siempre sale a la palestra ese análisis del Castlevania, pero las demás revistas puntuaron muy bien a dicho juego. Pensaba que ya se había superado este tema.
Por cierto, hay un hilo en Sega Saturno en el que recopilan todas las puntuaciones de juegos de Saturn en Hobby Consolas. Y por lo que veo, a los juegos en 2d no les ponen mala nota. O mejor dicho, ni todos los juegos en 2d los puntuaban mal, ni a todos los juegos en 3d los puntuaban bien.
panzeroust escribió:Siempre sale a la palestra ese análisis del Castlevania, pero las demás revistas puntuaron muy bien a dicho juego. Pensaba que ya se había superado este tema.
Por cierto, hay un hilo en Sega Saturno en el que recopilan todas las puntuaciones de juegos de Saturn en Hobby Consolas. Y por lo que veo, a los juegos en 2d no les ponen mala nota. O mejor dicho, ni todos los juegos en 2d los puntuaban mal, ni a todos los juegos en 3d los puntuaban bien.