Pues ambas estrategias tienen sentido, y las declaraciones en cuestión tampoco las veo tan descabelladas, si entendemos que se refiere a sacar ambas versiones con diferentes prestaciones de salida, que no me viene ahora a la cabeza si se ha hecho antes o no, pero que es distinto a la típica estrategia de Nintendo de sacar una versión y a los X años sacar una versión recortada más económica (3DS -> 2DS, Wii -> Wii roja, Swicth -> Switch Lite). Si acaso Nintendo hizo algo parecido con WiiU, pero en cuanto a capacidad de disco, no en cuanto a potencia.
A mi parecer, la estrategia de Xbox es hacer lo que hizo Nintendo con Switch con los modos dock y portátil. Mantienen el procesador y recortan gráfica, así que en principio el motor del juego no va a tener problemas de rendimiento, y para los desarrolladores es relativamente sencillo hacer dos configuraciones gráficas. Para el mercado casual si la saben vender bien puede ser un caramelito, porque para quien tenga la consola para echarse unas partidas al multiplayer de turno y priorice precio a gráficos, la combinación de gamepass y algún pack apañado de precio con el Fifa de turno, ni tan mal.
La estrategia de Sony va por otro lado. Se esperan a que Microsoft diga precio, lo igualan con la estándar, que pueden hacerlo perfectamente porque seguramente les cueste menos fabricarla, y aprovechan el margen para meterle un buen bajón a la versión sólo digital y apostar por ella. Si les sale bien, PS6 sólo digital. Y mientras tanto, te venden que sus exclusivos van a ser a priori bastante más potentes. Una estrategia conservadora, pero perfectamente válida.
Por filosofía me gusta más la visión de Sony, en cuanto a hardware prefiero por mucho el de Microsoft xD