Un usuario de Reddit conocido bajo el alias de
Kadjar ha puesto en entredicho la calidad del servicio de atención del cliente de Sony, así como su política de reembolsos.
En resumen, la cuenta de Kadjar fue
hackeada y se utilizó para realizar compras fraudulentas por valor de 600 dólares en PlayStation Network (PSN). Cuando contactó con Sony, desde el servicio de atención al cliente se le comentó que solo podrían devolverle 150 dólares en crédito de PSN (el máximo que se puede tener) en vez de un reembolso bancario.
Normalmente los problemas de fraude con las tarjetas de crédito se pueden solucionar mediante las compañías que las facilitan, salvo si se intenta conseguir la devolución de un cargo por una compra en PSN. Según los términos del servicio que figuran en la red de Sony, intentar disputar estos cargos tienen como castigo la suspensión de la cuenta. Y si esto pasa se pierden las licencias de los juegos (que no se pueden recuperar), así como el resto de datos como los trofeos y la lista de amigos.
A la postre, el atacante desactivó la cuenta de PSN de la PS4 de Kadjar y la vinculó a otro sistema situado en una ubicación desconocida. Esta operación solo se puede hacer una vez cada seis meses, así que el usuario tiene secuestrada su cuenta hasta que pase medio año.
La comunidad ha expresado su indignación ante lo que consideran una mala protección de las cuentas ante los
hacks. Otros han insistido que esta historia destaca lo importante que puede llegar a ser proteger la cuenta con una contraseña robusta. Quizás el problema también reside en que PSN no tiene un sistema de verificación en dos pasos, como sí existe en Xbox Live o Steam.
A raíz de este caso se ha rescatado otro similar también
explicado en Reddit. El escenario es el mismo, cuenta de PSN
hackeada y compras fraudulentas, en esta ocasión por valor de 570 dólares. Este usuario reclamó el dinero al banco y Sony le cerró la cuenta. Ahora su caso se encuentra bajo investigación por parte de la compañía nipona.