El sistema de refrigeración de PS5 vuelve a ser noticia después de que el Yasuhiro Ootori, vicepresidente del departamento de diseño mecánico de Sony Interactive Entertainment, haya revelado a
4Gamer que la compañía puede lanzar actualizaciones para ajustar el funcionamiento de su ventilador. En la entrevista, traducida por
EuroGamer y
ResetEra, el ingeniero ha hablado largo y tendido sobre el interior de la consola, donde destacan otros elementos como el disipador y el conductor térmico en forma de metal líquido.
A lo largo de la vida de PlayStation 5 se lanzarán múltiples juegos y según explica Ootori “recogeremos datos del comportamiento de la APU [la unidad de AMD que combina el procesador y la tarjeta gráfica] en cada uno de ellos” con el objetivo de “optimizar el control del ventilador en base a esta información”. Para controlar la velocidad del ventilador la consola hace uso de cuatro sensores de temperatura, uno colocado dentro de la APU y otros tres situados en la placa, donde tenemos el resto de componentes como la memoria GDDR6 y el SSD.
Según recoge 4Gamer, los ventiladores de PS5 funcionan con un margen de seguridad. Si un juego somete a la consola a una gran carga de trabajo durante mucho tiempo, el sistema puede aumentar la velocidad de los ventiladores aun si eso significa sacrificar el silencio. Sony no ha revelado cuánto ruido hace el ventilador de PS5, pero Ootori afirma que en “condiciones normales” es más silencioso que el de las primeras unidades de PlayStation 3 y PlayStation 4.
Sobre el uso de metal líquido como conductor térmico, el ingeniero recuerda que en Sony han dedicado dos años en prepararse para adoptar este mecanismo de refrigeración. El metal líquido es conductor y altamente corrosivo para algunos elementos de la placa, así que se deben tomar medidas para que no se filtre. Respecto a su composición, se dice que utiliza una aleación de galio, pero Sony no entra en detalles y solo confirma que se trata de un producto hecho a medida.
Durante las últimas semanas Ootori ha hablado sobre cómo el
tamaño del ventilador (120 mm de diámetro y 45 mm de grosor) de PS5 ha determinado sus dimensiones. También fue el responsable de
despiezar la consola en un vídeo que después de casi dos semanas suma más de 8,7 millones de visualizaciones en YouTube.
Fuente: EuroGamer / ResetEra