@Luismaah Matar contrincantes no es un factor tan crucial como piensas. En Splatoon 1 participé en bastantes partidas que ganó el equipo que menos contrincantes había matado; en ocasiones, con muchas menos muertes en su haber que el equipo contrario.
Igualmente, en el rank final que mencionas y salvo que hayan cambiado el criterio para Splatoon 2, yo recuerdo haber visto jugadores con un gran número de muertes que quedaban los últimos y jugadores con una o ninguna que quedaban los primeros. Lo importante es la superficie pintada.
Pero es que además, si tanto te preocupa eliminar contrarios, simplemente pintando también contribuyes mucho a esa tarea. Terreno pintado del color de tu equipo es terreno donde tu equipo puede desplazarse a gran velocidad y donde puede esconderse. Además, terreno pintado de del color de tu equipo es terreno donde los contrincantes se mueven con enorme dificultad y donde no pueden esconderse. Si un contrincante llega a una zona que has pintado por completo, lo estás obligando a ponerse a pintar simplemente para desplazarse; lo pones en una enorme desventaja frente a ti o cualquier compañero de tu equipo que quiera atacarle. No necesitas matar tú personalmente a ningún contrincante para hacer una contribución fundamental a la muerte de muchos de ellos.
Y precisamente porque pintar terreno es una ocupación tan útil y crucial (bastante más que matar enemigos), no es algo para juego "casual" como dices, frente a los jugadores "pro" que supongo que según tú serían los que sí matan. Saber decidir en cada momento dónde es necesaria tu pintura, es una habilidad fundamental; mucho más que el ser más o menos diestro apuntando.
Por eso necesitas un buen rango de visión: Para ver dónde tienes que pintar en ese momento y para ver dónde están los enemigos y actuar en consecuencia. En algún caso, esa actuación puede ser intentar matarlos, pero no tiene por qué. El rango de visión es fundamental, sea cual sea tu estilo de juego.
Y respecto a la posibilidad de juego con los colegas, mencionas el modo ocho jugadores de Super Smash Bros, pero ten en cuenta que esa modalidad resulta divertida porque estás metiendo a más jugadores de los habituales, lo que genera más caos y puede servir para echarte unas risas. En un hipotético modo de 2 contra 2 local en Splatoon, usando escenarios diseñados para jugar 4 contra 4, tendríamos justo lo opuesto a ese modo de Smash: Menos jugadores de los habituales en escenarios demasiado grandes, donde sería mucho más difícil que se encontrasen. Es decir, que en vez de caos tendríamos aburrimiento. Con los niveles de juego estándar, ese modo no funcionaría.
No es mi intención convencerte de que compres el juego; haz lo que creas conveniente. Simplemente puntualizar esas dos cuestiones: Que medir tu eficacia en Splatoon exclusivamente por el número de kills me parece muy equivocado, y que hipotético modo party local a pantalla partida me parece poco viable por el número de jugadores (demasiados pocos para que fuera divertido) y por la enorme reducción del ángulo de visión.