Yo ya lo he dicho pero lo recalco de nuevo, lo que me parece extraño no es que se de cuenta de que no está en un genjutsu, sino de que vea derretirse la bandana y le sirva para asegurarse que no lo era, eso es lo que me parece raro a mí, si tenemos en cuenta los genjutsus previos en todos se podía hacer mas o menos lo que se quisiera que el creador decidiese, así que no entiendo que tiene de especial que la bandana de sakura se derrita en la lava, si fuera un genjutsu el propio genjutsu habría "simulado" el derretirse en la lava también xD, yo es lo raro que veo, vamos que esa escena me sobra un poco.
Por lo de la escala de poder, sabiamos que esto iba a pasar, y se nota que es el final de la serie, en solo este arco el poder a aumentado muchisimo, pero no es nada que no hayamos visto en mil series, y como siempre pongo el ejemplo que todo el mundo conoce: Dragon Ball, llegan los androides y son la leche, en 4 capitulos contaos ya no lo son, llega Cell absorbe a unos cuantos miles y es la leche, entonces piccolo se fusiona con kami y cell deja de ser la leche, en pocos capitulos cell se convierte en nivel 2 y piccolo ya es cacota, entonces llega vegeta y se funde a cell, entonces se convierte en cell perfecto y se funde a vegeta que ha dejado de ser la leche... y bueno, la cosa sigue xD, Lo mismo en la saga Buu.
Vamos que no lo veo extraño, y más siendo la última saga. Lo que si veo es que tienen un poder tan fuerte que al final palmarán o algo, se me hace extraño que quedaran ellos 2 vivos como dioses del mundo ninja (porque ahora tienen poder de dios.), al final palman ambos y en honor a ellos hay esa paz entre todas las villas y demás hahaha