(SPOILERS) THE LAST OF US PART II (SPOILERS)

Lezonidas escribió:El pesado de turno ataca de nuevo. Lo más ridículo es que criticas una cosa cuando tú eres exactamente eso, solo que en lugar de fanboy eres hater. No ha faltado ni un exclusivo mayor de PS4 en EOL al que no hayas estado echando mierda la semana de lanzamiento. Te espero el mes que viene en el lanzamiento de Ghost of Tsuchima, a ver qué crítica sacas de ver el juego en youtube/twitch.



Espera espera me estás diciendo que está opinando sin jugar? o que ni tiene la consola? como sea lo último ¬_¬ [carcajad] [carcajad]
@[Barcha] no sé si tiene la consola (creo que no), pero lo que está claro es que ni ha jugado al juego ni siquiera ha tenido la decencia de mirar "la película" en youtube, opina habiendo leído 4 spoilers y ya porque no le interesa nada de Sony, ya ha aparecido en otros hilos.

Blawan escribió:O sea que decir que me sorprende que haya gente que acepte de tan buena gana la muerte de Joel es echar mierda...
No se si te das cuenta que me están dando la razón.
Fans de Kojima, fans de Naughty Dog...¿por qué su opinión vale mas que la de los fans de Joel?
Si ya me lo estoy viendo, en 10 días, el primer The Last of Us resultará en un juego sobrevalorado y la verdadera experiencia será este The Last of Us 2.
Y así hasta el siguiente.


Se acepta de buena gana porque es el mundo en el que viven, en el que cualquier cosa te mata, en el primero muere todo Dios menos Joel y Ellie, en este ni ellos tienen plot armor. No hay más. Todo lo demás es una mezcla de llorones en busca de fan service y haters de Sony que haga lo que haga un exclusivo de Sony, siempre lo hará mal (en esta categoría entras tú).

Y no es ser fan de Kojima o de Naughty Dog, tanto Death Stranding como TLOU2 tienen fallos, pero ni de coña bajan del notable alto, y no hay más que jugarlo para entenderlo. Según mi criterio personal, ninguno de los dos está en el top5 de la generación, PERO ambos están el top10. Entiendo que alguien no los meta en el top10, pero más allá del top20 es imposible ponerlos, porque simplemente son juegos excelentes y punto, aunque tengan sus fallos, todos los tienen.

Persona 5 tiene mil diálogos que sobran, que se enrollan como persianas haciendo conversaciones redundantes
Bloodborne y Dark Souls 3 tienen caídas de frames, una cámara de mierda y una historia que no la entiendes hasta que buscas el lore en youtube
The Witcher 3 tiene un sistema de peleas sosísimo y encima el escudo mágico está rotísimo y desbalancea el juego hasta en dificultad marcha de la muerte
God of War tiene jefes que son iguales cambiando el puto color
Nier Automata tiene toda la ruta B que es un tostón que se hubiese podido fusionar con la ruta A perfectamente quedando un juego redondo con A+B combinadas y luego saltando a la C directamente

Todos los juegos tienen fallos, y aún así los he disfrutado como un puto enano, y puedes comprobar en mi perfil que tengo el platino de todos y cada uno de esos juegos, no hablo de oídas o habiendo leído 4 spoilers. Y, por supuesto, Death Stranding y TLOU2 no son perfecto y no pido a nadie que diga que lo son, pero ponerle un 0-6 a estos juegos es un insulto a los jugadores de verdad, porque todos sabemos que merecen mucho más y ya está.
eR_XaVi escribió:
AASilverWolf escribió:Los que decís que los presos del final cuando hablan de la infectada se refieren a Ellie y no a Abby... Como se van a referir a Ellie si no sabian de su existencia? Me dejó un poco loco esa parte porque a Abby no se le ve infectada.

Por cierto, la playa que se ve en el menú al acabar la partida es Santa Catalina donde está el cuartel general de los actuales luciernagas?? Espero que una tercera parte no sea con Abby.

Por que lleva un mordisco en la mano tal vez.

Algunos las escenas las saltais o que¿?¿?¿? El gordo de la coleta de los viboras le ve el mordisco del chasqueador...
Lezonidas escribió:@[Barcha] no sé si tiene la consola (creo que no), pero lo que está claro es que ni ha jugado al juego ni siquiera ha tenido la decencia de mirar "la película" en youtube, opina habiendo leído 4 spoilers y ya porque no le interesa nada de Sony, ya ha aparecido en otros hilos.

Blawan escribió:O sea que decir que me sorprende que haya gente que acepte de tan buena gana la muerte de Joel es echar mierda...
No se si te das cuenta que me están dando la razón.
Fans de Kojima, fans de Naughty Dog...¿por qué su opinión vale mas que la de los fans de Joel?
Si ya me lo estoy viendo, en 10 días, el primer The Last of Us resultará en un juego sobrevalorado y la verdadera experiencia será este The Last of Us 2.
Y así hasta el siguiente.


Se acepta de buena gana porque es el mundo en el que viven, en el que cualquier cosa te mata, en el primero muere todo Dios menos Joel y Ellie, en este ni ellos tienen plot armor. No hay más. Todo lo demás es una mezcla de llorones en busca de fan service y haters de Sony que haga lo que haga un exclusivo de Sony, siempre lo hará mal (en esta categoría entras tú).

Y no es ser fan de Kojima o de Naughty Dog, tanto Death Stranding como TLOU2 tienen fallos, pero ni de coña bajan del notable alto, y no hay más que jugarlo para entenderlo.

Si yo he dicho desde el primer momento que esto es un acierto por parte de Naughy Dog porque esta clase de tramas (zombis/infectados) no tienen ningún recorrido a largo plazo.
Pero no por ello voy a negar que cargarse al protagonista es un riesgo que no todos tienen porque llevar igual.
¿quieres que le eche "mierda" al juego? Pues ahí van un par de ellas y con toda la razón:
Si la narrativa fuera tan buena como dicen no tendría tanta trama en plan telenovela.
¿o es que acaso en un Witcher lo importante es con quien se lía Geralt o si se queda sólo?
¿en Metal Gear importa si Snake tiene novia?
¿que son las relaciones personales en un Persona, mas que un añadido?
He visto un trozo de la pelea final, la de Ellie y Abby en el agua. Esa clase de escenas se pueden ver en cualquier película/serie.
Cuando Naughty Dog hizo Uncharted 2, hubo películas que les copiaron a ellos.
Diferencias.
Ahora puedes seguir sobrevalorando a esta saga pero al menos ten la decencia de no repartir carnés de trolls o haters.
Blawan escribió:
Lezonidas escribió:@[Barcha] no sé si tiene la consola (creo que no), pero lo que está claro es que ni ha jugado al juego ni siquiera ha tenido la decencia de mirar "la película" en youtube, opina habiendo leído 4 spoilers y ya porque no le interesa nada de Sony, ya ha aparecido en otros hilos.

Blawan escribió:O sea que decir que me sorprende que haya gente que acepte de tan buena gana la muerte de Joel es echar mierda...
No se si te das cuenta que me están dando la razón.
Fans de Kojima, fans de Naughty Dog...¿por qué su opinión vale mas que la de los fans de Joel?
Si ya me lo estoy viendo, en 10 días, el primer The Last of Us resultará en un juego sobrevalorado y la verdadera experiencia será este The Last of Us 2.
Y así hasta el siguiente.


Se acepta de buena gana porque es el mundo en el que viven, en el que cualquier cosa te mata, en el primero muere todo Dios menos Joel y Ellie, en este ni ellos tienen plot armor. No hay más. Todo lo demás es una mezcla de llorones en busca de fan service y haters de Sony que haga lo que haga un exclusivo de Sony, siempre lo hará mal (en esta categoría entras tú).

Y no es ser fan de Kojima o de Naughty Dog, tanto Death Stranding como TLOU2 tienen fallos, pero ni de coña bajan del notable alto, y no hay más que jugarlo para entenderlo.

Si yo he dicho desde el primer momento que esto es un acierto por parte de Naughy Dog porque esta clase de tramas (zombis/infectados) no tienen ningún recorrido a largo plazo.
Pero no por ello voy a negar que cargarse al protagonista es un riesgo que no todos tienen porque llevar igual.
¿quieres que le eche "mierda" al juego? Pues ahí van un par de ellas y con toda la razón:
Si la narrativa fuera tan buena como dicen no tendría tanta trama en plan telenovela.
¿o es que acaso en un Witcher lo importante es con quien se lía Geralt o si se queda sólo?
¿en Metal Gear importa si Snake tiene novia?
¿que son las relaciones personales en un Persona, mas que un añadido?
He visto un trozo de la pelea final, la de Ellie y Abby en el agua. Esa clase de escenas se pueden ver en cualquier película/serie.
Cuando Naughty Dog hizo Uncharted 2, hubo películas que les copiaron a ellos.
Diferencias.
Ahora puedes seguir sobrevalorando a esta saga pero al menos ten la decencia de no repartir carnés de trolls o haters.


¿Ves como no se puede hablar con alguien que ni ha jugado ni sabe de qué va?

El juego va de venganza, la relación de Ellie o Abby es complementaria, igual que lo es la relación de Nate con Elena en Uncharted, o Meryl y Snake en MGS o Yennefer y Geralt en The Witcher. Si no hubiese ninguna relación el juego tendría el mismo sentido, la trama no se apoya en eso.

Y sobre lo de que copiaran a Uncharted 2, era 2008, no es tan fácil innovar ahora, dime en Uncharted 3 o 4 en qué innovaron, en nada, pero no les cayó un camión de mierda. ¿Por qué? Porque los papagayos/loritos como tú no opinaban sin haber jugado el juego.

Y yo no te doy el carnet de hater o troll, tú mismo te retratas con lo que escribes.
Que gustazo esto de poder entrar en cualquier parte de foro (especialmente aquí) sin miedo a spoilers o que me aparezcan el 50% de los mensajes en rojo por las palabras clave XD
scrubhead escribió:
Silet escribió:@scrubhead aprender que al final "la venganza es mala, te perdono" me parece mas de disney [looco] jeje.
Solo como curiosidad, al calvo hater normalmente le llueven los dislikes cada vez que habla mal de un exclusivo, lo mismo paso con tlous2. Ahora veo sus ultimos videos despues del lanzamiento, y como le llovieron los likes [+risas] Naughty altero el orden natural de las cosas.


No es ni comparable, sí, al final la perdona porque recuerda la noche con Joel, pero es que luego cuando vuelve a casa, ve que ha perdido todo, a su pareja, su "hijo", el hogar e incluso la habilidad de poder tocar la guitarra. Me vas a decir ahora que es un buen final para Ellie? Cuanto menos es agridulce.

Comparto esta opinión 100% el final me a dejado un sabor muy agridulce, por esto mismo, lo he acabado y he sentido ... todo para que? para quedarse sola y sin nada ni nadie ,me a parecido muy triste ,eso si el juego es un 10 por todo lo demás
Ya han encontrado la modelo facial de Abby y madre que bellezón :D. Era una ex-trabajadora de ND, solo se eso por Reddit

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Alsborg91 escribió:
eR_XaVi escribió:
AASilverWolf escribió:Los que decís que los presos del final cuando hablan de la infectada se refieren a Ellie y no a Abby... Como se van a referir a Ellie si no sabian de su existencia? Me dejó un poco loco esa parte porque a Abby no se le ve infectada.

Por cierto, la playa que se ve en el menú al acabar la partida es Santa Catalina donde está el cuartel general de los actuales luciernagas?? Espero que una tercera parte no sea con Abby.

Por que lleva un mordisco en la mano tal vez.

Algunos las escenas las saltais o que¿?¿?¿? El gordo de la coleta de los viboras le ve el mordisco del chasqueador...

Lo que yo he dicho [+risas]
DarkSieg escribió:
scrubhead escribió:
Silet escribió:@scrubhead aprender que al final "la venganza es mala, te perdono" me parece mas de disney [looco] jeje.
Solo como curiosidad, al calvo hater normalmente le llueven los dislikes cada vez que habla mal de un exclusivo, lo mismo paso con tlous2. Ahora veo sus ultimos videos despues del lanzamiento, y como le llovieron los likes [+risas] Naughty altero el orden natural de las cosas.


No es ni comparable, sí, al final la perdona porque recuerda la noche con Joel, pero es que luego cuando vuelve a casa, ve que ha perdido todo, a su pareja, su "hijo", el hogar e incluso la habilidad de poder tocar la guitarra. Me vas a decir ahora que es un buen final para Ellie? Cuanto menos es agridulce.

Comparto esta opinión 100% el final me a dejado un sabor muy agridulce, por esto mismo, lo he acabado y he sentido ... todo para que? para quedarse sola y sin nada ni nadie ,me a parecido muy triste ,eso si el juego es un 10 por todo lo demás


Yo no creo que lo haya perdido todo, creo que lo va a recuperar, creo que entendió que la venganza solo lleva a una espiral de sufrimiento y finalmente deja la guitarra en la granja (la guitarra simbolizando a Joel, dejarla simboliza que ha superado su muerte) y se marcha a Jackson.

Mientras tanto la pantalla de inicio cambia mostrando la barca de Abby en la playa de Santa Catalina que es el refugio de los luciérnagas.

Es decir, dentro de todo lo malo (Ellie ha perdido a Joel y Jesse y Abby a su padre, a Owen, Mel, Nora, Manny, Danny y a la protección de los Lobos) las dos han podido superar un poco su pasado y miran al futuro con optimismo (de ahí la salida del Sol de la pantalla del título después de la tormenta)
No me ha parecido verlo mencionado, así que a un a riesgo de ser el único que lo piensa, y quedar como "el rarito de los pelos" XD [plas] lo tengo que decir:

¿A nadie más le parece un horror el pelo de Ellie a partir de la granja? ¿Quién se lo ha cortado?
¿Un clicker? ¿El niño con las tijeras? Por el amor de Dios [facepalm]

Con lo mona que es la chavala [amor] y le hacen esa desgracia. No os podéis imaginar lo que me ha irritado [+furioso] [carcajad]
Daicon escribió:Pasado, juegazo, pero no me ha gustado nada la manera de contarlo, yo entiendo que no hay ni buenos ni malos. Todo correcto y muy bonito.

Pero hacerme controlar a abby en mitad de la aventura de esa forma me ha provocado repulsión, y eso es curioso y interesante, pero me ha jodido la experiencia del juego totalmente, sacándome de la historia, queriendo terminar deprisa y corriendo su parte por muy impresionante y cinemática que fuera. Ni la he disfrutados, ni leches.

Eso no me ha gustado nada, y le bajó la nota bastante, pero en fin...
El capítulo 2 de abby se lo podían haber ahorrado, vale si, parece una peli de terror, pero no aporta nada.

Lo mismo que me a pasado a mi,solo deseaba que terminase su maldita parte ....y es que no conseguía empatizar con el personaje de ninguna manera...como a dicho otro compañero en otro comentario era tal la sed de venganza que le genera al jugador que por mucho que quieran hacerte ver que abby también lo a pasado mal etc te da igual
Vaya cagada el doblaje del mejicano, sonando a veces con acento forzadísimo (graasiaaas) cuando normalmente habla castellano (es el de la voz de Drake).

Siempre la tienen que cagar en algo del doblaje/traducción joder.
No hay Uncharted/Tlou en la que no haya algún pequeño diálogo de los que suenan cuando van andando que, o suena la entonación como si estuviera cagando/empujando una caja (cuando no lo está haciendo) o directamente lo que dicen no tiene ni puto sentido.
Alsborg91 escribió:
eR_XaVi escribió:
AASilverWolf escribió:Los que decís que los presos del final cuando hablan de la infectada se refieren a Ellie y no a Abby... Como se van a referir a Ellie si no sabian de su existencia? Me dejó un poco loco esa parte porque a Abby no se le ve infectada.

Por cierto, la playa que se ve en el menú al acabar la partida es Santa Catalina donde está el cuartel general de los actuales luciernagas?? Espero que una tercera parte no sea con Abby.

Por que lleva un mordisco en la mano tal vez.

Algunos las escenas las saltais o que¿?¿?¿? El gordo de la coleta de los viboras le ve el mordisco del chasqueador...


Al gordo de la coleta se lo carga Ellie, así que no lo saben por el gordo (parece que el que se saltó la escena no fui yo, sin acritud). Por otra parte, viendo la escena de los presos de nuevo, si que se refieren a Ellie llamandola infectada al verle la herida ellos mismos.
Un artículo muy interesante https://juegosadn-eleconomista-es.cdn.ampproject.org/v/s/juegosadn.eleconomista.es/the-last-of-us-parte-2-el-principal-problema-del-juego-op-3687/amp/?usqp=mq331AQFKAGwASA%3D&amp_js_v=0.1

Una opinión muy válida y que creo refleja el sentir de muchos jugadores. Con ciertos puntos estoy de acuerdo, a pesar de haberme gustado el juego
No sé si esto es spam pero los chicos de reconectados (podcast) han hecho un spoilercast y lo tienen subido tanto a YouTube cono a ivoox
Zireael escribió:Los spoilers son una fumada tras otra, es imposible que ND se cargue el juego con todo lo que se está mencionado (por ejemplo cambiar a la protagonista a la mitad del juego a lo MGS2), y los videos e imágenes filtrados NO confirman nada, ni la muerte de nadie.

Eso si, parece haber mucha "propaganda" por decirlo de alguna manera, a mi no me molesta, pero estoy seguro que habrá mucha gente que lo criticará.

Eres mi idolo. Crack.
Acabé el juego ayer y me dejó agotado.

Ha sido una sucesión de emociones que pocas veces se tienen con un videojuego, al menos en mi caso. Creo que consigue lo que busca, pues todo el proceso de venganza, la espiral de la violencia, la incomodidad del cambio de personajes... no me han hecho desistir hasta que lo he terminado colmado de contradicciones.

Todavía no tengo claro si alguien que no haya vivido la necesidad de perdonar puede entender ciertas cosa (el flashback casi final donde Ellie le niega a Joel ese perdón :( ), si alguien que no se ha equivocado y ha necesitado que lo perdonen puede empatizar más allá de identificarse o no con otro. Quienes creéis en un Joel duro no estáis atendiendo a la debilidad que le recrimina la propia Ellie, a como rechaza sus preocupaciones.

Tenemos el vicio del juicio, y usamos poco la capacidad de ser crédulos, de suspender nuestro incredulidad, más allá de nuestras costumbres. En cuanto percibimos un pequeño cambio ante nuestras expectativas ya estamos protestando, y asumiendo que las cosas deberían ser de otra manera, buscando motivos externos a lo que simplemente nos disgusta y engordando una sensación que podríamos abandonar sin perjuicio alguno.

Es una muestra de debilidad cada vez más patológica, y no me parece la forma adecuada de acercarse al trabajo de nadie. No demuestra el mínimo respeto que se necesita para elaborar una opinión, que al ser compartida en un foro no puede escudarse en la mera propiedad y libertad de cada uno, llegando hasta el absurdo de opinar sin haber siquiera jugado.

Esto termina muy pronto en una conversación de besugos.

Sigo agotado compañeros, perdonadme! Lo que quería decir es que a mi el juego me ha empapado hasta vararme con esa barca en el menú postfinal.
Uberakrosdav escribió:Acabé el juego ayer y me dejó agotado.

Ha sido una sucesión de emociones que pocas veces se tienen con un videojuego, al menos en mi caso. Creo que consigue lo que busca, pues todo el proceso de venganza, la espiral de la violencia, la incomodidad del cambio de personajes... no me han hecho desistir hasta que lo he terminado colmado de contradicciones.

Todavía no tengo claro si alguien que no haya vivido la necesidad de perdonar puede entender ciertas cosa (el flashback casi final donde Ellie le niega a Joel ese perdón :( ), si alguien que no se ha equivocado y ha necesitado que lo perdonen puede empatizar más allá de identificarse o no con otro. Quienes creéis en un Joel duro no estáis atendiendo a la debilidad que le recrimina la propia Ellie, a como rechaza sus preocupaciones.

Tenemos el vicio del juicio, y usamos poco la capacidad de ser crédulos, de suspender nuestro incredulidad, más allá de nuestras costumbres. En cuanto percibimos un pequeño cambio ante nuestras expectativas ya estamos protestando, y asumiendo que las cosas deberían ser de otra manera, buscando motivos externos a lo que simplemente nos disgusta y engordando una sensación que podríamos abandonar sin perjuicio alguno.

Es una muestra de debilidad cada vez más patológica, y no me parece la forma adecuada de acercarse al trabajo de nadie. No demuestra el mínimo respeto que se necesita para elaborar una opinión, que al ser compartida en un foro no puede escudarse en la mera propiedad y libertad de cada uno, llegando hasta el absurdo de opinar sin haber siquiera jugado.

Esto termina muy pronto en una conversación de besugos.

Sigo agotado compañeros, perdonadme! Lo que quería decir es que a mi el juego me ha empapado hasta vararme con esa barca en el menú postfinal.


La barca es de Abby y es Lev llegando a la isla de los Luciernagas. Lo digo por si de caso ;)
Recomiendo que veáis este podcast de Kinda Funny Games que han subido hoy a youtube hablando dos horitas con Neil, Troy y Ashley sobre la historia del juego y su final, los personajes y algún proceso creativo. Es muy interesante.
rezejoke escribió:No me ha parecido verlo mencionado, así que a un a riesgo de ser el único que lo piensa, y quedar como "el rarito de los pelos" XD [plas] lo tengo que decir:

¿A nadie más le parece un horror el pelo de Ellie a partir de la granja? ¿Quién se lo ha cortado?
¿Un clicker? ¿El niño con las tijeras? Por el amor de Dios [facepalm]

Con lo mona que es la chavala [amor] y le hacen esa desgracia. No os podéis imaginar lo que me ha irritado [+furioso] [carcajad]


JAJAJA lo del pelo pensé lo mismo, con lo guay que le queda en toda la historia y al final en la granja es horrible [+risas]
naosndc escribió:Recomiendo que veáis este podcast de Kinda Funny Games que han subido hoy a youtube hablando dos horitas con Neil, Troy y Ashley sobre la historia del juego y su final, los personajes y algún proceso creativo. Es muy interesante.


Lo he estado escuchando un poco por encima antes y es brutal el amor y apego que tienen Ashley y Troy por sus personajes. Para que luego venga un tonto a cascar un 0 y a berrear de que la historia no es como quería.
Dejo un copia y pega de un mensaje mío del otro hilo. No conocía la existencia de este:

La verdadera protagonista de esta historia es Ellie, durante toda su andadura de venganza se va rompiendo poco a poco, hasta el punto de perder casi por completo su humanidad. Me asombra que nadie piense en ella y todos estén pendientes de vengar a Joel (como jugadores). A mí se me rompía el alma ver a Ellie tan destrozada cada vez que mataba a alguien, la gota que colma el vaso es la muerte de Mel, ella termina totalmente hundida, y a mí como jugador, me daban ganas de abrazarla y decirle que lo dejara, que vuelva a casa con Dina y Tommy. Ellie tiene una lucha interna consigo misma, vengar a Joel, o dejar su camino de Vendetta pero con la sensación de traición hacia su "padre". Eso mismo es lo que sentimos nosotros al controlar a Abby, con el paso del tiempo llegamos a tener empatía por ella y nos da rabia porque no queremos traicionar a Joel, es exactamente lo mismo que la pasa a Ellie, es un trabajo narrativo brutal, pero tiene muchos riesgos. Hace falta reflexionar sobre toda la historia y depende mucho de las sensaciones e incluso la forma de ser de cada uno.

Si controlamos a Abby durante la aventura es para entender lo que le sucede a Ellie (entre otras cosas), esa lucha interna consigo misma, y nosotros como jugadores o espectadores, una lucha con nosotros mismos, en cierto modo, el director no para de ponernos a prueba. Durante la batalla final contra Abby, Ellie la deja vivir, no por misericordia a Abby, más bien, es un perdón hacia ella misma, recuperar esa poca humanidad que le quedaba, y así, no cometer los mismos fallos que Joel (por eso en ese mismo momento tiene el recuerdo de ella con Joel hablando sobre el intento de perdón, si hizo el intento de perdonar a Joel, porque no intentar perdonarse a ella misma todas las atrocidades que ha cometido).

El único camino que le queda para ser feliz es dejar cualquier vínculo que le queda con su "padre", en su caso la guitarra , y con el perdón hacia ella misma volver a empezar de nuevo e intentar ser feliz. Eso es lo que habría querido Joel.

Me entristece ver la cantidad de hate que ha tenido el juego, y la verdad que no nos merecemos juegos así. Me atrevería a decir que la industria del videojuego es el único medio que puede lograr algo cómo lo que he dicho, pero veo a la comunidad de jugadores muy inmadura, tenemos muchísimo que aprender de la comunidad de lectores. Ojo, si no te ha gustado, lo veo perfecto, tus motivos tendrás, pero una cosa es que no te guste y otra promover odio hacia un producto que le ha costado años de trabajo a una compañía como Naughty Dog, que al menos, arriesga y aporta novedades narrativas a la industria. A mí me ha calado hondo.
Salu2
@Jordisan my buena lectura del asunto!

la escena en la que tocas la guitarra con los dos dedos, el cómo no enfatiza la frustración por esa pérdida es muy simbólica también.
Marquez10905 escribió:
rezejoke escribió:No me ha parecido verlo mencionado, así que a un a riesgo de ser el único que lo piensa, y quedar como "el rarito de los pelos" XD [plas] lo tengo que decir:

¿A nadie más le parece un horror el pelo de Ellie a partir de la granja? ¿Quién se lo ha cortado?
¿Un clicker? ¿El niño con las tijeras? Por el amor de Dios [facepalm]

Con lo mona que es la chavala [amor] y le hacen esa desgracia. No os podéis imaginar lo que me ha irritado [+furioso] [carcajad]


JAJAJA lo del pelo pensé lo mismo, con lo guay que le queda en toda la historia y al final en la granja es horrible [+risas]


Me alegro de no ser el único [360º]

Tengo la impresión de que deben haberlo hecho a propósito, de la misma forma que hacen con Abby (que aparece con el pelo corto y hecha unos zorros). Para enseñarnos como a las dos, lo ocurrido el Seattle, las han cambiado por completo, tanto física como psicologicamente.

Es más, juraría que la Ellie de la granja está más flaca y demacrada... aunque quizás sea una falsa impresión porque es verano y va en manga corta.
Tendría que mirar los modelos y comparar. Pero me suena que ella misma le dice a Dina (cuando justifica que debe irse a "terminarlo") que entre otras cosas, "no come".

De todas formas, y aún entiendo los motivos -a nivel narrativo- para cambiar su apariencia... hubiese preferido un corte "no tan chungo" :Ð


naosndc escribió:Recomiendo que veáis este podcast de Kinda Funny Games que han subido hoy a youtube hablando dos horitas con Neil, Troy y Ashley sobre la historia del juego y su final, los personajes y algún proceso creativo. Es muy interesante.


Muchas gracias! Ando ávido de material así. Antes he leído la entrevista entera de Neil y Halley en Indiwire y me ha encantado. Me suena también te los del podcast Eurogamer dijeron que harían uno con spoilers para hablar sobre la historia. A ver si es verdad.
@rezejoke Sí, Ellie está muy demacrada también.
Marquez10905 escribió:
rezejoke escribió:No me ha parecido verlo mencionado, así que a un a riesgo de ser el único que lo piensa, y quedar como "el rarito de los pelos" XD [plas] lo tengo que decir:

¿A nadie más le parece un horror el pelo de Ellie a partir de la granja? ¿Quién se lo ha cortado?
¿Un clicker? ¿El niño con las tijeras? Por el amor de Dios [facepalm]

Con lo mona que es la chavala [amor] y le hacen esa desgracia. No os podéis imaginar lo que me ha irritado [+furioso] [carcajad]


JAJAJA lo del pelo pensé lo mismo, con lo guay que le queda en toda la historia y al final en la granja es horrible [+risas]

Pues yo al revés, me ha gustado más así.
Alsborg91 escribió:Ya han encontrado la modelo facial de Abby y madre que bellezón :D. Era una ex-trabajadora de ND, solo se eso por Reddit

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en el juego le han puesto cara de mala hostia pero es preciosa
No os pasa con este juego que acabas matando a tanta gente y pasan escenas tan duras que una vez que lo acabas no se te quedan dichas escenas/muertes marcadas como pasaba en el 1?
Es una sensación que tengo al habérmelo pasado , quizás tenga que darle una segunda vuelta al juego pero no sé...
El primero dejó unas expectativas muy altas y en mi caso no las cumplió y creo que fue la forma de contar la historia. Aún así juegazo que he disfrutado aún sin ser lo que esperaba...
PD: En este juego siento que han destrozado a los dos personajes principales del primero y a los que tanto cariño cogimos. Joel muere súper pronto y Ellie después de todo lo que hacemos por vengar la muerte de Joel deja viva a Abby y además pierde todo lo que tenia (Jacksonn , Joel , Dina , Tommy , sus propios dedos...)
Abby tampoco es que salga vencedora pero al menos encuentra en Lev , lo que Joel encontró en Ellie , y además culmina su venganza y eso que tiene 4 años para intentar sanarse... Ellie no la culmina y se perdona en menos tiempo.
Onekapense escribió:Tambien os digo, mas alla de la manipulacion que intenta (en mi caso sin exito) ND.

Ellie y Abby no recorren el mismo camino.

Ellie esta buscando la venganza por su padre, esta sedienta de sangre.

Mientras que ABBY ya ha consumado su venganza.

Para verlas en igualdad de situacion, o veiamos los años de Abby pre matar a Joel (y ya se ve en el prologo que esta OBSESIONADA) que seria el viaje de Ellie o los años de Ellie tras supuestamente matar a Abby que es el tramo que jugamos con Abby.

Que si, que ND mola mucho, pero ambas no estan en el mismo punto de viaje, una ha consumado su venganza y otra esta en ello. Repito, la Abby del prologo esta obsesionada , tanto como para jugarse la vida e irse sola y bueno, vemos la rabia con la que mata a Joel, torturandolo.

Es que es eso. Al final la única que consigue dar el perdón es Ellie. Abby si consuma su venganza y en los flashback se ve que tenía obsesión por consumarla.

La diferencia es que ella no sabía dónde estaba Joel y le cuesta años y Ellie desde un principio si sabía dónde buscar.
@SamuPolo97

Porque abby no tiene una maestra que le perdone la vida 2 veces en 3 dias...como elie si...
para mi Ellie es la mayor perjudicada de todo esto. Ha acabado sola, traumada y casi pierde del todo su humanidad y su esencia como ser humano. Al menos Abby si que consumió su venganza y va en busca de los Luciernagas
@PSX22
Pero al principio del juego se ve como Owen recula un poco sobre ir a buscar a Joel no? Y aún así Abby sigue queriendo matarlo después de 4 años y después de que el propio Joel la salve.
Y sobre lo de que le perdonó la vida , la primera vez si no recuerdo mal es Owen quien dice de dejarlos vivos que te habían matado a quien buscaba no?
Y la segunda vez es Lev quien le para los pies a Abby ya que si hubiera sido por ella mata a Dina aún sabiendo que estaba embarazada , no se... hay cosas que no me cuadran ya sea por el guío o por la forma de contarlo.
Por cierto gracias por contestarme , soy nuevo en esto de los foros y me encanta leeros y ver vuestra opinión sobre el juego y de vuestras percepciones sobre el mismo.
Estamos aquí para ver diferentes opiniones y entre todos aportar un granito sobre lo que nos ha parecido el juego que para mi en historia no ha sido para nada perfecto.
SamuPolo97 escribió:No os pasa con este juego que acabas matando a tanta gente y pasan escenas tan duras que una vez que lo acabas no se te quedan dichas escenas/muertes marcadas como pasaba en el 1?
Es una sensación que tengo al habérmelo pasado , quizás tenga que darle una segunda vuelta al juego pero no sé...
El primero dejó unas expectativas muy altas y en mi caso no las cumplió y creo que fue la forma de contar la historia. Aún así juegazo que he disfrutado aún sin ser lo que esperaba...
PD: En este juego siento que han destrozado a los dos personajes principales del primero y a los que tanto cariño cogimos. Joel muere súper pronto y Ellie después de todo lo que hacemos por vengar la muerte de Joel deja viva a Abby y además pierde todo lo que tenia (Jacksonn , Joel , Dina , Tommy , sus propios dedos...)
Abby tampoco es que salga vencedora pero al menos encuentra en Lev , lo que Joel encontró en Ellie , y además culmina su venganza y eso que tiene 4 años para intentar sanarse... Ellie no la culmina y se perdona en menos tiempo.

El personaje que más han arruinado es Tommy, que se comporta más como un villano que otra cosa. Cuando aparece al final en la granja me habría gustado un botón para que Dina le arreara una hostia.
Tienes razón de que matan a tanta gente y quieren exprimirle todo el pathos a cada una de las muertes, que le da la vuelta al contador y se hace cómico.
Yo no creo que acabe sola. Tiene a dina y al niño patata. Y a la oveja diabolica. Si no llega a hacer el viaje hasta Santa Barbara no habría concluido su viaje. Quedarse en la granja le estaba costando la salud mental. Además salva a Abby y consigue perdonar a Abby y a joel a la vez, o al menos pasar pagina. De lo malo malo solo ha perdido dos dedos y no se ha quedado moñeco como tommy. Yo creo que no se puede quejar

Lo de tommy es flipante como cambia respecto a cuando está en jackson está rogándole a ellie que no vaya. Pero si os fijáis en el paralelismo de esa escena la egoísta es ellie que le obliga a tommy a ir. Si no lo hubiese echo tommy no habría acabado jodido. Luego cambian las tornas y es tommy el que le mete caña a ellie para que vaya. Os habéis fijado en eso?
@SamuPolo97


Si es owen y lev los que ayudan a sacar la bondad de abby, para entonces abby sufre aun de PTS syndrome y si no le ayudan se los carga

A elie le pasa igual con PTS y es abby quien perdonandola le da ejemplo de que vengandose no va a recuperar a su padre...abby se da cuenta nada mas matar a JoEL , que jerry no va a volver

Y elie se da cuenta al matar a mel embarazada aunque con su PST y tommy se ciega una vez mas... Al final es la vision de Joel del dia de antes la que le hace ver que matar abby solo hara que se reincie el ciclo con LEV y ella no recuperará a Joel de ninguna manera

El juego tiene muchos ex machina pero las obras de ficción son asi

Ej Isaac jamas viajaría a la isla Scar en la vida real

Y asi uncountables veces

Es un juegazo y lanza el mensaje de la venganza te consume y te impide ser feliz. A abby le paso 4 años sin vivir. Y ahora elie aunque sola puede optar a ser feliz. Si llega a matar a aby jamas
Tengo muchas cosas de decir sobre ese post y el 90% son sobre cómo has escrito los nombres y PTSD.
@Scriptus
Jajajajajaja totalmente de acuerdo con el comportamiento tan de “niñato” de Tommy.
Se merecía como tú bien dices una buena hostia , ojalá hubiera estado Joel vivo para dársela y que deje a la pobre Ellie tranquila.
Pero bueno también hay que entender a Tommy que estará jodido no ya solo por la muerte de Joel , si no que la propia Abby intentó matarlo si no fuera que de chiripa le dio de refilón y le dejo tuerto a parte de cojo.
Tommy no perdio a Maria solo por haberse marchado a Seattle a vengarse, sinó que al volver seguro que estaba atormentado, insoportable y obsesionadisimo
Scriptus escribió:El personaje que más han arruinado es Tommy, que se comporta más como un villano que otra cosa. Cuando aparece al final en la granja me habría gustado un botón para que Dina le arreara una hostia.
Tienes razón de que matan a tanta gente y quieren exprimirle todo el pathos a cada una de las muertes, que le da la vuelta al contador y se hace cómico.


A mí me hace gracia como pasa de ser un personaje equilibrado y con sangre fria, centrado, hasta el punto de que conserva la calma siendo tras la muerte de Joel un apoyo anímico de Ellie, a un llorica en la granja que hasta le restriega a Ellie que no le haga el trabajo sucio porque total ella, a diferencia de él, está como una reina en la granja con su nueva familia [+risas]

encima durante toda la escena Tommy me ha recordado a todos esos fans que se han sentido traicionados por ND por matar a Joel y no tener su justa venganza, exigiendo a Ellie que se cargue a Abby de una santa vez ¡¡que se lo había prometido en Ohio!! en plan niño llorón, y me ha hecho reir el doble.
Ekir escribió:
Scriptus escribió:El personaje que más han arruinado es Tommy, que se comporta más como un villano que otra cosa. Cuando aparece al final en la granja me habría gustado un botón para que Dina le arreara una hostia.
Tienes razón de que matan a tanta gente y quieren exprimirle todo el pathos a cada una de las muertes, que le da la vuelta al contador y se hace cómico.


A mí me hace gracia como pasa de ser un personaje equilibrado y con sangre fria, centrado, hasta el punto de que conserva la calma siendo tras la muerte de Joel un apoyo anímico de Ellie, a un llorica en la granja que hasta le restriega a Ellie que no le haga el trabajo sucio porque total ella, a diferencia de él, está como una reina en la granja con su nueva familia [+risas]

encima durante toda la escena Tommy me ha recordado a todos esos fans que se han sentido traicionados por ND por matar a Joel y no tener su justa venganza, exigiendo a Ellie que se cargue a Abby de una santa vez ¡¡que se lo había prometido en Ohio!! en plan niño llorón, y me ha hecho reir el doble.


Coincido totalmente, es de las pocas situaciones en el juego que me ha dejado un poco desencajado. Demasiado forzada la actitud de Tommy durante esa escena. Ha perdido su relación con María y Abby le ha dejado físicamente en la mierda, pero, ¿le pesa más esas consecuencias que la muerte de su hermano? Por qué no se ha comportado así desde el principio? Un cambio de actitud durante el tramo final muy forzado.

Y el otro punto negativo que le pondría es Jessie, un secundario muy prescindible y al morir me ha dejado indiferente. Todo lo demás me parece un gran trabajo.
McMiller escribió:https://youtu.be/HDv7VEPgJA0

¿Que opináis?

Opino que los chuds son una fuente inagotable de Schadenfreude.
McMiller escribió:https://youtu.be/HDv7VEPgJA0

¿Que opináis?

Me hace gracia, porque el youtuber quiere hacer ver que Naughty Dog ha querido joder al consumidor XD, de chiste.
Si la compañía ha decidido mostrar trailers que poco tienen que ver con el resultado final del producto, es para lograr impactar al espectador con los giros de guión, es así de simple.
@McMiller iba a verme el video entero, pero cuando ves que en su canal tiene como 25-30 videos para hatear pura y duramente de TLOU2, la verdad que a uno se le quitan las ganas. El tipo ha debido de encontrar un filón, porque le están dando muchas visitas para ser un canal tan pequeño.

Incluso yo si hubiese sido youtuber, me habría sacado un par de videos de la manga en plan incendiario solo para rapiñar visitas fáciles, es el juego de moda del momento y desde luego tiene una serie de puntos polémicos que han causado fricción en el público, incluyendo la engañosa campaña publicitaria con esos trailers con escenas trucadas.
Para mí una de las mejores partes del juego es en la zona cero, en el subsuelo del hospital. Es pura narración ambiental con momentos tan tensos que me dejaron boquiabierto toda la secuencia. Encima en esos momentos está Ellie en las plantas superiores persiguiendo a Nora, además explica el por qué de las luces rojas (que por cierto su muerte es el primer momento ¿qué estoy haciendo? que sentí con Ellie). Y durante la huida con Abby te encuentras un hacha atrancando una puerta que parece haber dejado Ellie antes (no me acuerdo bien pero podría ser). Toda esa parte es brutal.
Juego terminado. 36 horas.

Qué difícil es expresar algo que te ha llegado a transmitir tanto, sentimientos tan contradictorios y complejos.
He de decir que la primera parte es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos y este es, sin duda, el título que más esperaba de la generación.

The Last Of Us Parte II es probablemente el videojuego con la narrativa más arriesgada que he jugado en mi vida y creo sinceramente que no estábamos preparados para algo así.

Es bastante comprensible que el juego haya despertado un odio tan extremo en cuanto a su narrativa, porque es como si Naughty Dog quisiese romper con todos los convencionalismos a los que estamos acostumbrados los jugadores y les diese la vuelta para sorprendernos, impactarnos y hacernos reflexionar.

No sé si sabéis que cuando se estrenó El Padrino sus reseñas fueron nefastas, la crítica no entendió como en una película de mafiosos había tanto diálogo, un ritmo tan lento o se le daba tanta importancia al desarrollo de personajes cuando se suponía que, en una película de ese género, lo importante eran las batallas de territorios entre las diferentes familias, la violencia y el espectáculo gratuito por el que el espectador había decidido pagar para ver en una sala de cine.

Coppola se alejó del concepto que había en el cine y en la novela negra sobre la mafia hasta ese momento, porque lo verdaderamente importante para él era la implicación emocional que tenía cada una de las decisiones que tomaban sus personajes y mostrar las consecuencias de sus actos, en definitiva, contar una historia donde lo verdaderamente importante eran los valores, la familia y a esos seres humanos que se ven acorralados en una situación crítica donde deben tomar decisiones duras y complejas, con todas sus consecuencias.

The Last Of Us Parte II es probablemente la secuela que más se aleja del fanservice y de la necesidad de extender una fórmula efectiva y funcional. Si esto fuese una película producida por un gran estudio, estoy seguro de que no aprobarían el guion, porque uno de los objetivos principales que buscan este tipo de productos destinados al gran público es que sean capaces de satisfacer a todo el mundo, sin tomar demasiados riesgos, repitiendo las mismas formulas y los elementos que tanto gustaron de su primera parte.

La primera parte nos presentó un road game, muy emotivo, bello, profundo. Centrado en la relación de dos personajes que se convirtieron en iconos de la industria del videojuego.

La segunda parte es muchísimo más oscura, devastadora, triste y aunque hay momentos para la belleza y la poesía visual (La escena del museo), este juego busca incomodar, provocar, cabrearte, hacerte pensar, reflexionar, forzarte a empatizar con personajes con los que a priori te negarías a hacerlo.

El título mantiene la premisa de historias sencillas, personajes complejos. Presentado a través de un apartado técnico impecable, exprimiendo la capacidad de la consola al máximo y arropado por la música de Gustavo Santaolalla, que en esta ocasión nos presenta una BSO con menos protagonismo que el primer juego, pero con una emocionalidad y brillantez igualable a la del primer juego.

Pasarán años y al igual que ocurrió con su primera parte, se seguirá hablando de este juego.
Su historia no es de fácil digestión y si acabas detestando su historia, lo que han hecho con sus personajes etc… está bien, porque la obra no busca la aprobación ni el aplauso general, no quiere contentar a sus jugadores mediante un fanservice que esté al servicio del cliente.

Si decides adentrarte en el mundo de The Last Of Us deberás hacerlo con todas sus consecuencias.
El juego me ha encantado, tal vez no tenga la brillantez narrativa ni la emocionalidad de su primer juego, tampoco cuenta con un ritmo tan bien estructurado y dinámico, pero esta segunda parte creo que gana en complejidad y sutilidad. Además de ser, de una forma muy evidente, mucho más valiente y atrevida.

Al igual que Death Stranding, esta es una obra de autor camuflada. Una de esas obras que hacen avanzar el medio a pasos agigantados, volviéndolo un arte en desarrollo cada vez más maduro, que no tiene miedo al “qué dirán”.
Seguiré hablando de lo que me ha despertado esta compleja obra en los próximos días y de momento, me retiro temporalmente del mundo de los videojuegos, porque después de haber vivido algo así, tendremos que esperar años hasta volver a encontrar algo como esto, probablemente hasta que Naughty Dog decida volver a superarse a si misma.

Sobre el final:

Ese final tan polémico, personalmente me ha gustado mucho. Ellie toma la decisión más difícil, perdonar. Yo creo que el final va más allá del mensaje “la venganza es mala” que es con lo que parece que se han quedado los jugadores (o espectadores muchos de ellos…) más superficiales. En mi opinión, lo que la detiene a matar a Abby es la relación que ve que tiene con Lev.

Ellie se ve reflejada en el niño y siente que, si la acaba matando, habrá cumplido su venganza, pero habrá matado al “Joel” de Lev.

Tal vez hubiese sido lo más justo, ojo por ojo. Pero el cariño y la bondad que le dio Joel en un mundo tan devastador, oscuro, terrorífico, donde parece que se ha establecido el fin de la condición humana, Ellie decide que su último acto sea uno de bondad, de perdón.
Y esto es algo que duele al espectador y a la propia Ellie, pero decide acarrear con ese dolor con tal de conservar algo de la poca humanidad que le quedaba tras haber asesinado despiadadamente a cientos de personas (incluyendo una mujer embarazada), seres humanos como ella que solo buscaban sobrevivir.

Es un final tan amargo como el que dejó el primer juego y que mucha gente decidió no aceptar o acusarlo de ser una basura de desenlace en su momento, pero que con el tiempo se acabó aceptando, comprendiendo y finalmente, alabando.

Si Ellie hubiese ejecutado su venganza, como quería la mayoría de jugadores, hubiésemos tenido un final satisfactorio, como en Kill Bill o Red Dead Redemption 2. Pero ese hubiese sido un final demasiado complaciente. Y este es un mundo que se aleja completamente de eso, que lo que busca es hacerte reflexionar hasta su último segundo. ¿Tomó Elli la decisión correcta? ¿sí o no? ¿Salió perdiendo o ganando?...

Y eso es la belleza de un guion, aquél que te invita a hacerte pensar, reflexionar, a dejarte un regustillo amargo pero agradable al mismo tiempo. Un final que personalmente, se quedará siempre conmigo.
Sé que voy a abrir una caja de pandora pero he visto escenas del juego doblado y me parece que pierde muchísimo en calidad interpretativa y matices respecto a la VO. Me han parecido otros personajes y que no transmiten las mismas emociones.

Sin ir más lejos, a Abby la veo sobreactuada en el doblaje y con voz de prepotente (cosa que no ayuda a su personaje nada y me hace empatizar menos) y no me casa nada con la actitud y su tono originales. Ellie tres cuartos de lo mismo, no me termina de encajar.

Solo vi en español por YT la muerte en el acuario y me pareció también que se perdió el matiz de cuando Owen ahogándose en sangre suelta en VO “pregnant”.

Sinceramente, me parece otro juego en VO y que el doblaje en esta ocasión resta muchísimo. Aún se me ponen los pelos como escarpias con Joel y su voz resquebrajada en las escenas de Ellie, o ella misma en algunas escenas.

Con esto no quiero entrar en debates chungos de VO vs doblaje, que cada uno lo juegue como quiera, solo quiero expresar mi opinión al respecto en este juego por si alguien tiene la misma apreciación que yo.

Me gustaría dar un consejo, y es que a los que os habéis pasado el juego y no os haya llegado la historia o los personajes nuevos, intentéis darle una vuelta más adelante en versión original porque gana muchísimos enteros.
bichitogamer escribió:Sé que voy a abrir una caja de pandora pero he visto escenas del juego doblado y me parece que pierde muchísimo en calidad interpretativa y matices respecto a la VO. Me han parecido otros personajes y que no transmiten las mismas emociones.

Sin ir más lejos, a Abby la veo sobreactuada en el doblaje y con voz de prepotente (cosa que no ayuda a su personaje nada y me hace empatizar menos) y no me casa nada con la actitud y su tono originales. Ellie tres cuartos de lo mismo, no me termina de encajar.

Solo vi en español por YT la muerte en el acuario y me pareció también que se perdió el matiz de cuando Owen ahogándose en sangre suelta en VO “pregnant”.

Sinceramente, me parece otro juego en VO y que el doblaje en esta ocasión resta muchísimo. Aún se me ponen los pelos como escarpias con Joel y su voz resquebrajada en las escenas de Ellie, o ella misma en algunas escenas.

Con esto no quiero entrar en debates chungos de VO vs doblaje, que cada uno lo juegue como quiera, solo quiero expresar mi opinión al respecto en este juego por si alguien tiene la misma apreciación que yo.

Me gustaría dar un consejo, y es que a los que os habéis pasado el juego y no os haya llegado la historia o los personajes nuevos, intentéis darle una vuelta más adelante en versión original porque gana muchísimos enteros.


Yo creo que eso pasa en todos los productos que tengan doblaje.
Casi siempre es mejor la VO al doblaje, al menos pienso eso.
Igual que el anime por ejemplo
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