› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En física también hay algo denominado "agujero blanco" que podría ser un agujero negro que expulsa materia (quizá a otro universo)
naima escribió:En resumen, si hablamos de física hablamos de física, si hablamos de filosofía lo hacemos de filosofía; pero no mezclemos los churros con las meninas.
NWOBHM escribió:Si hablamos de física, hablamos de física y si hablamos de ovejas, hablamos de ovejas.
dark_hunter escribió:En física también hay algo denominado "agujero blanco" que podría ser un agujero negro que expulsa materia (quizá a otro universo)
De hecho se planteó que el Big Bang podría ser un agujero blanco, aunque no se cuan cierta ha demostrado ser esta hipótesis.
eVaNz escribió:Nunca oirás hablar en un libro de física de "teletransportación" en el mismo sentido que "teleportación", no son sinónimos. Teleportación es la única palabra que se usa en física, porque algún traductor, con muy buen acierto en mi opinión, decidió no emplear la palabra "teletransporte". En inglés "teleportation" se usa para ambas, pero en castellano se creó "teleportación" precisamente con el objetivo de evitar discusiones como éstas.
Cierto, lo sé. Error tipográfico ( pasa por escribir como una locomotora )NWOBHM escribió:naima escribió:En resumen, si hablamos de física hablamos de física, si hablamos de filosofía lo hacemos de filosofía; pero no mezclemos los churros con las meninas.
No mezclemos churras con merinas. Son razas de oveja. La oveja churra es la negra y blanca que se cría para obtener los corderos lechales (espectacular producto de mi tierra) y también leche. La merina es la grande blanca que produce fundamentalmente lana. No se mezclan ambas razas puesto que el resultado es un animal mediocre que no es bueno ni para una cosa ni para otra.
Si hablamos de física, hablamos de física y si hablamos de ovejas, hablamos de ovejas.
Más bien creo que con ovejas 'pixeladas'Hermes escribió:NWOBHM escribió:Si hablamos de física, hablamos de física y si hablamos de ovejas, hablamos de ovejas.
Y yo pregunto: ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?
naima escribió:Y ya que estamos con el tema de la identidad. Os planteo otra cuestión:
Si un Eoliano viaja al pasado y se encuentra consigo mismo. Qué son Eoliano[1] y Eoliano[2] ? Son la misma persona? Son clones? ...
Está la psique humana preparada para afrontar avaces tecnológicos como la teleportación o el viaje al pasado?
Elelegido escribió:naima escribió:Y ya que estamos con el tema de la identidad. Os planteo otra cuestión:
Si un Eoliano viaja al pasado y se encuentra consigo mismo. Qué son Eoliano[1] y Eoliano[2] ? Son la misma persona? Son clones? ...
Está la psique humana preparada para afrontar avaces tecnológicos como la teleportación o el viaje al pasado?
Esta pregunta se ha perdido en el hilo, y pese a que Stephen Hawkin no haya dicho al respecto ( ), me parece un tema interesante.
Yo siempre lo he tenido claro. Y es algo sobre lo que nunca coincido cuando lo hablo con alguien. Por supuesto, primero hay que hablar de lo que cada uno entiende por "persona". A mi entender, yo no soy la misma persona desde que nazco hasta que la espicho, el conjunto de mi personalidad y mis pensamientos evolucionan a lo largo de mi vida, ya sea para bien o para mal, y por tanto mi persona cambia. Desde esa perspectiva es obvio que mi respuesta es NO, no son la misma persona. Somos dos personas distintas, unidas por unos lazos fortísimos pero lazos al fin y al cabo.
Esta postura es interesante porque desde mi moral, abre una pregunta realmente escabrosa ¿Es una persona plenamente responsable de sus actos pasados? Esa pregunta me parece realmente difícil de responder, aunque me ha dado motivos a posicionarme en contra de cosas tan dispares como la Eutanasia o de la pena de muerte, y sigue afectando a muchas otras consideraciones y cuestiones actuales.
waylander escribió:Hay un principio de fisica cuantica que se llama principio de incertidumbre de heisenberg, que demuestra que no se puede conocer a la vez la posicion y cantidad de movimiento (energia, por ende) de una particula, por lo que es imposible "poner" de vuelta todos los atomos que forman un cuerpo en su posicion y con su cantidad de energia asociada.
naima escribió:Elelegido escribió:Esta pregunta se ha perdido en el hilo, y pese a que Stephen Hawkin no haya dicho al respecto ( ), me parece un tema interesante.
Yo siempre lo he tenido claro. Y es algo sobre lo que nunca coincido cuando lo hablo con alguien. Por supuesto, primero hay que hablar de lo que cada uno entiende por "persona". A mi entender, yo no soy la misma persona desde que nazco hasta que la espicho, el conjunto de mi personalidad y mis pensamientos evolucionan a lo largo de mi vida, ya sea para bien o para mal, y por tanto mi persona cambia. Desde esa perspectiva es obvio que mi respuesta es NO, no son la misma persona. Somos dos personas distintas, unidas por unos lazos fortísimos pero lazos al fin y al cabo.
Esta postura es interesante porque desde mi moral, abre una pregunta realmente escabrosa ¿Es una persona plenamente responsable de sus actos pasados? Esa pregunta me parece realmente difícil de responder, aunque me ha dado motivos a posicionarme en contra de cosas tan dispares como la Eutanasia o de la pena de muerte, y sigue afectando a muchas otras consideraciones y cuestiones actuales.
Pues discrepo, SÍ, son la misma persona.
El problema es que tú te ves a ti mismo como un ser tridimensional que viaja de manera puntual por el tiempo cuando en realidad eres un ser tetradimensional.
Tú eres la suma de todos los TÚ persentes a lo largo del tiempo. Elelegido[2] sólo es tú mismo pero un tiempo más viejo. Cuando tú Elelegido[1] en el futuro hagas el viaje al pasado ( y te conviertas en Elelegido[2] ) lo comprenderás. Tu mente sólo observa el momento presente por eso crees que Elelegido[2] es otra persona, pero en tú futuro te convertirás en Elelegido[2] y revivirás el momento ( desde el nuevo punto de vista ). En ese momento pensarás: ' Coño, RECUERDO, que pensé que YO era otra persona. Ahora me doy cuenta de que SOMOS LA MISMA'
Te lo pongo más fácil, si Elelegido[2] que viene del futuro se acuesta con tu novia/mujer NO SON CUERNOS
Te parecerá que lo son porque esa experiencia aún no la has vivido, pero la vivirás en TU FUTURO.
Se entiende?
Elelegido escribió:naima escribió:Elelegido escribió:Esta pregunta se ha perdido en el hilo, y pese a que Stephen Hawkin no haya dicho al respecto ( ), me parece un tema interesante.
Pues discrepo, SÍ, son la misma persona.
El problema es que tú te ves a ti mismo como un ser tridimensional que viaja de manera puntual por el tiempo cuando en realidad eres un ser tetradimensional.
Tú eres la suma de todos los TÚ persentes a lo largo del tiempo. Elelegido[2] sólo es tú mismo pero un tiempo más viejo. Cuando tú Elelegido[1] en el futuro hagas el viaje al pasado ( y te conviertas en Elelegido[2] ) lo comprenderás. Tu mente sólo observa el momento presente por eso crees que Elelegido[2] es otra persona, pero en tú futuro te convertirás en Elelegido[2] y revivirás el momento ( desde el nuevo punto de vista ). En ese momento pensarás: ' Coño, RECUERDO, que pensé que YO era otra persona. Ahora me doy cuenta de que SOMOS LA MISMA'
Te lo pongo más fácil, si Elelegido[2] que viene del futuro se acuesta con tu novia/mujer NO SON CUERNOS
Te parecerá que lo son porque esa experiencia aún no la has vivido, pero la vivirás en TU FUTURO.
Se entiende?
Claro que se entiende, pero eso al fin y al cabo lo dices porque en tu opinión una persona es un ente tetradimensional. Yo sin embargo veo una sucesión de personas que habitan un mismo cuerpo hasta que éste fallece. En definitiva, mi persona para mi es un estado concreto del sistema que es mi cuerpo.
Y bueno, se puede argumentar por tanto que nadie tiene porqué tener la razón o no. Pero yo siempre justifico mi postura precisamente desde el punto de vista físico que conformaría lo que nosotros entendemos como persona. Una persona son recuerdos, es la autoconsciencia que la gobierna, son emociones inconscientes... Todas esas cosas son nada más y nada menos que la consecuencia de la actividad de nuestro cerebro, un conjunto organizado de neuronas que a su vez se componen de biomoléculas gobernadas por las leyes de la física. Nuestro cerebro se regenera diariamente, y no para de alterar su estructura. Las dendritas que hoy conectan a la neurona A, pueden mañana conectar a la neurona B, o pueden morir y ser expulsadas del cuerpo junto al resto de los desechos orgánicos. Del mismo modo, cada día nacen neuronas y crecen dendritas ahí dentro, gracias a los elementos que dispone nuestro organismo al ingerir alimentos del entorno que nos rodea. Observando desde un nivel no tan bajo, podemos ver como nuestra consciencia se apoya constantemente en nuestras emociones o en los recuerdos, entes también igual de volátiles que las neuronas al fin y al cabo. Con el tiempo, los recuerdos se distorsionan, y nuestras emociones responden a un cuerpo más maduro y un reloj biológico más avanzado. Todo esto acarrea que la voluntad de una persona cuando evoluciona a lo largo de tiempo se vuelta tremendamente variable y en muchas ocasiones inconsistente. Cuando ocurre algo traumático durante dicha evolución es aun más exagerado. Un duro impacto emocional, una enfermedad cerebral o un accidente que provoque perdida de masa gris aumenta mucho la sensación de que una persona después del accidente no es la misma que antes, y es normal que ahí la gente si que entienda esta postura.
Te propongo yo un experimento mental :
Tenemos a un Sujeto A, que quiere suicidarse. Tenemos a un Sujeto B, que sería el futuro del Sujeto A si no llega a suicidarse. Tales sujetos existen en una hipotética realidad espacio-temporal. ¿Es responsable el Sujeto B, de que A desea suicidase, sabiendo que B desea vivir?
Puedes argumentar, que si A se suicida no importa B, pero A no tiene porque suicidarse aunque lo desee. Quizás un agente externo se lo impide, lo cual no cambia que la voluntad de suicidarse de A sea firme.
Desde tu perspectiva de justicia, el hecho de que A intente suicidarse, ¿es un atentado, o una amenaza contra la vida de B y por tanto habría que interferir en él? ¿O A tiene derecho acabar con su vida cuando lo desee, aunque ello traiga consigo la muerte de B, C y D, quienes estarían en contra de morir?
naima escribió: ' Coño, RECUERDO, que pensé que YO era otra persona. Ahora me doy cuenta de que SOMOS LA MISMA'
Identity is not as determinate as we often suppose it is, but instead, such determinacy arises mainly from the way we talk. People exist in the same way that nations or clubs exist (which may be raised as support for the existence of corporations and corporate law).
Blue escribió:···
duende escribió:naima escribió: ' Coño, RECUERDO, que pensé que YO era otra persona. Ahora me doy cuenta de que SOMOS LA MISMA'
Tú estás hablando de Identidad Personal, y lo que has descrito esencialmente es la Continuidad psicológica de Locke, que al igual que tú creía que la memoria era lo que mantenía esa identidad personal. Pero como ha dicho Elelegido, no puedes confiar tan sólo en la memoria y en los estados mentales para mantener esa continuidad psicológica, al igual que tampoco puedes apoyarte en ningún tipo de continuidad física, porque ésta también cambia, así que ninguna te vale.
Hay un profesor de Filosofía en Oxford, Derek Parfit (http://en.wikipedia.org/wiki/Derek_Parfit) que dice que al fin y al cabo la naturaleza de la identidad personal no es más que social y lingüistica.Identity is not as determinate as we often suppose it is, but instead, such determinacy arises mainly from the way we talk. People exist in the same way that nations or clubs exist (which may be raised as support for the existence of corporations and corporate law).
Una postura un poco polémica, pero creo que tiene razón.
cloud_cato escribió:Perdón por la incursión, pero ¿q habéis comido hoy para q se os vaya tanto la pinza?
naima escribió:cloud_cato escribió:Perdón por la incursión, pero ¿q habéis comido hoy para q se os vaya tanto la pinza?
A ésto me refería ... demostración clara e inequívoca de que el ser humano de la calle no está preparado para asimilar determinadas cosas ...
Un saludo.
El tema del tiempo tiene su solución ya encontrada. El tiempo como lo interpretamos no existe. El tiempo es una invención o interpretación del cerebro para organizar la sucesión de eventos. Un ser sin cerebro que tenga neuronas que almacenen las imágenes, no tendría constancia del tiempo.
dark_hunter escribió:El tema del tiempo tiene su solución ya encontrada. El tiempo como lo interpretamos no existe. El tiempo es una invención o interpretación del cerebro para organizar la sucesión de eventos. Un ser sin cerebro que tenga neuronas que almacenen las imágenes, no tendría constancia del tiempo.
Error, el tiempo existe, de hecho es una dimensión más, no tiene sentido hablar de espacio sin el tiempo. Que nosotros interpretemos mal el tiempo es otra cosa, pero si el tiempo no existiera tampoco existiría el universo.
Ejemplo claro de que existe el tiempo, no hay nada que se pueda producir a mayor velocidad que la luz, ni interacciones químicas, electromagnéticas, gravitatorias... por lo que el tiempo de Planck dirige todo lo que ocurre en el universo.
Saludos
Ordx escribió:Una pregunta un tanto tonta y absurda, si nosotros interpretamos mal el tiempo, entonces todas las medidas fisicas relacionadas con el tiempo tambien estan mal interpretadas?
Ordx escribió:dark_hunter escribió:El tema del tiempo tiene su solución ya encontrada. El tiempo como lo interpretamos no existe. El tiempo es una invención o interpretación del cerebro para organizar la sucesión de eventos. Un ser sin cerebro que tenga neuronas que almacenen las imágenes, no tendría constancia del tiempo.
Error, el tiempo existe, de hecho es una dimensión más, no tiene sentido hablar de espacio sin el tiempo. Que nosotros interpretemos mal el tiempo es otra cosa, pero si el tiempo no existiera tampoco existiría el universo.
Ejemplo claro de que existe el tiempo, no hay nada que se pueda producir a mayor velocidad que la luz, ni interacciones químicas, electromagnéticas, gravitatorias... por lo que el tiempo de Planck dirige todo lo que ocurre en el universo.
Saludos
Una pregunta un tanto tonta y absurda, si nosotros interpretamos mal el tiempo, entonces todas las medidas fisicas relacionadas con el tiempo tambien estan mal interpretadas?
Elelegido escribió:...
Tenemos a un Sujeto A, que quiere suicidarse. Tenemos a un Sujeto B, que sería el futuro del Sujeto A si no llega a suicidarse. Tales sujetos existen en una hipotética realidad espacio-temporal. ¿Es responsable el Sujeto B, de que A desea suicidase, sabiendo que B desea vivir?
Puedes argumentar, que si A se suicida no importa B, pero A no tiene porque suicidarse aunque lo desee. Quizás un agente externo se lo impide, lo cual no cambia que la voluntad de suicidarse de A sea firme.
Desde tu perspectiva de justicia, el hecho de que A intente suicidarse, ¿es un atentado, o una amenaza contra la vida de B y por tanto habría que interferir en él? ¿O A tiene derecho acabar con su vida cuando lo desee, aunque ello traiga consigo la muerte de B, C y D, quienes estarían en contra de morir?
naima escribió:eVaNz escribió:Nunca oirás hablar en un libro de física de "teletransportación" en el mismo sentido que "teleportación", no son sinónimos. Teleportación es la única palabra que se usa en física, porque algún traductor, con muy buen acierto en mi opinión, decidió no emplear la palabra "teletransporte". En inglés "teleportation" se usa para ambas, pero en castellano se creó "teleportación" precisamente con el objetivo de evitar discusiones como éstas.
No sólo son palabras inventadas tanto es español como en ingles si no que además SON SINÓNIMOS. En el otro post especifiqué además QUIEN se las inventó ( Charles Fort y Derek Parfit NNGUNO de los cuales era físico ).
Que nadie se moleste en buscarlas en el diccionario de la RAE porque no están. Y no pienso discutir más este tema, es absurdo.
kartagho escribió:Este video viene que ni pintado al tema: http://stagevu.com/video/ccrxeqjsexzn
Lo que diga este hombre hay que tenerlo muy en cuenta, por muy raro que nos parezca.. es una de las mentes mas brillantes de nuestra epoca..
SashaX escribió:kartagho escribió:Este video viene que ni pintado al tema: http://stagevu.com/video/ccrxeqjsexzn
Lo que diga este hombre hay que tenerlo muy en cuenta, por muy raro que nos parezca.. es una de las mentes mas brillantes de nuestra epoca..
Hay versión en castellano? ^^
kartagho escribió:SashaX escribió:kartagho escribió:Este video viene que ni pintado al tema: http://stagevu.com/video/ccrxeqjsexzn
Hay versión en castellano? ^^
Pues ni idea, el video lo encontre asi. Lo importante es que esta en español, podria estar en ingles con subtitulos.... que es muy comun en los videos cientificos que andan por la red...........
SashaX escribió:kartagho escribió:
Pues ni idea, el video lo encontre asi. Lo importante es que esta en español, podria estar en ingles con subtitulos.... que es muy comun en los videos cientificos que andan por la red...........
Lo preferiría en versión inglesa aunque fuera sin subtítulos.
SashaX escribió:Joder... Estamos susceptibles...
Perdona si ha sonado borde, pero he intentado verlo en latino y no he podido. :/
Tiene alguien enlace a la versión inglesa? Asumo que al castellano no se ha doblado aún...
Elelegido escribió:Blue escribió:···
Tienes que entender, que a algunos como a mi, no nos interesa valorar la hipótesis de que la consciencia pueda ser producto de algo 'sobrenatural' y no del cerebro. Bajo esta perspectiva, tu post no me ha dicho absolutamente nada.
eVaNz escribió:naima escribió:eVaNz escribió:Nunca oirás hablar en un libro de física de "teletransportación" en el mismo sentido que "teleportación", no son sinónimos. Teleportación es la única palabra que se usa en física, porque algún traductor, con muy buen acierto en mi opinión, decidió no emplear la palabra "teletransporte". En inglés "teleportation" se usa para ambas, pero en castellano se creó "teleportación" precisamente con el objetivo de evitar discusiones como éstas.
No sólo son palabras inventadas tanto es español como en ingles si no que además SON SINÓNIMOS. En el otro post especifiqué además QUIEN se las inventó ( Charles Fort y Derek Parfit NNGUNO de los cuales era físico ).
Que nadie se moleste en buscarlas en el diccionario de la RAE porque no están. Y no pienso discutir más este tema, es absurdo.
Te repito que en ningún libro de física más o menos actual verás escrito "quantum teletransportation" o teletransportación cuántica. Ahora, si en lugar de física discutimos de pajas mentales, como parece ser el caso, ya no me meto. Pero en física, sinónimos no son ( y en la discusión previa se ve la razón de esto).
Elelegido escribió:Claro que se entiende, pero eso al fin y al cabo lo dices porque en tu opinión una persona es un ente tetradimensional. Yo sin embargo veo una sucesión de personas que habitan un mismo cuerpo hasta que éste fallece. En definitiva, mi persona para mi es un estado concreto del sistema que es mi cuerpo.
Y bueno, se puede argumentar por tanto que nadie tiene porqué tener la razón o no. Pero yo siempre justifico mi postura precisamente desde el punto de vista físico que conformaría lo que nosotros entendemos como persona. Una persona son recuerdos, es la autoconsciencia que la gobierna, son emociones inconscientes... Todas esas cosas son nada más y nada menos que la consecuencia de la actividad de nuestro cerebro, un conjunto organizado de neuronas que a su vez se componen de biomoléculas gobernadas por las leyes de la física. Nuestro cerebro se regenera diariamente, y no para de alterar su estructura. Las dendritas que hoy conectan a la neurona A, pueden mañana conectar a la neurona B, o pueden morir y ser expulsadas del cuerpo junto al resto de los desechos orgánicos. Del mismo modo, cada día nacen neuronas y crecen dendritas ahí dentro, gracias a los elementos que dispone nuestro organismo al ingerir alimentos del entorno que nos rodea. Observando desde un nivel no tan bajo, podemos ver como nuestra consciencia se apoya constantemente en nuestras emociones o en los recuerdos, entes también igual de volátiles que las neuronas al fin y al cabo. Con el tiempo, los recuerdos se distorsionan, y nuestras emociones responden a un cuerpo más maduro y un reloj biológico más avanzado. Todo esto acarrea que la voluntad de una persona cuando evoluciona a lo largo de tiempo se vuelta tremendamente variable y en muchas ocasiones inconsistente. Cuando ocurre algo traumático durante dicha evolución es aun más exagerado. Un duro impacto emocional, una enfermedad cerebral o un accidente que provoque perdida de masa gris aumenta mucho la sensación de que una persona después del accidente no es la misma que antes, y es normal que ahí la gente si que entienda esta postura.
kartagho escribió:Este video viene que ni pintado al tema: http://stagevu.com/video/ccrxeqjsexzn
kartagho escribió:SashaX escribió:Joder... Estamos susceptibles...
Perdona si ha sonado borde, pero he intentado verlo en latino y no he podido. :/
Tiene alguien enlace a la versión inglesa? Asumo que al castellano no se ha doblado aún...
De susceptibilidad nada hombre.. Me resbalan las criticas Na en serio, si hubiera encontrado un video mejor lo hubiera posteado, a mi me molesta mas incluso la calidad de ripeado del video pero bueno, vi que iba como anillo al dedo con el tema que se trata aqui y lo postee, al final del video Hawking explica tambien sobre el peligro del contacto con esas supuestas civilizaciones extraterrestres, es su punto de vista pero me parece interesante lo que cuenta este hombre.
EDIT: Un regalo para ti SashaX pa que veas lo acabo de encontrar ahora: http://stagevu.com/video/tzcwpgrkwvit como cambia el video asi uff .. mas calidad y la voz en off en perfect english asi tos contentos
naima escribió:Por petición expresa de su autor, responderé al tocho-post
a) Las neuronas no se regeneran, no nacen neuronas ...
naima escribió:b) La perspectiva que tu tienes de lo que es el ser, la conciencia, etc ... es tuya y eres libre de tener la que quieras. Eso no quiere decir que la tuya sea correcta.
naima escribió:c) En tu perspectiva mezclas, o crees combinar, física con psicología-filosofía ... Ni se deben mezclar, ni se deben combinar.
naima escribió:d) En el experimento que propones si B existe implica que A no llegó a suicidarse. Se acabó el experimento
Un saludo.
naima escribió:Soy física, no bióloga, pero me interesan esas supuestas investigaciones que afirman existe creación de nuevas neuronas. Referencias, please.
naima escribió:Veo que sigues mezclando tocino con velocidad. Los recuerdos, las emociones, la propia consciencia, etc... en palabras textuales tuyas, no son física ni en física hablamos de ellas.
naima escribió:Y en respuesta a tu 'test' de preguntas:
SÍ, desde el punto de vista de la física son la misma persona.
a) Las neuronas no se regeneran
no nacen neuronas ...
Hazme un favor, DÉJANOS la física a los físicos y DEJA de hacerte pajas mentales.
naima escribió:Que curioso, que curioso ... que en éste artículo del blog de José Ignacio Fernández, profesor titular de mecánica cuántica de la universidad de Córdoba ( España ) él emplee el término 'teletransporte cuántico'
http://www.uco.es/hbarra/index.php/blog ... e-cuantico
Por cierto, el artículo es interesante para el que guste saber del tema.
Cuántas referencias más quieres que te busque, cien, mil ?
Como ya dije en mi primer post del hilo, en el mundo anglosajón se prefiere utilizar teleport, en castellano teletransporte, pero en realidad es a gusto del consumidor.
Yo por ejemplo por mi marcada anglofilia empleo teleportación en castellano. Lo repito por última vez, son sinónimos.
Hazme un favor, DÉJANOS la física a los físicos y DEJA de hacerte pajas mentales.
eVaNz escribió:naima escribió:Que curioso, que curioso ... que en éste artículo del blog de José Ignacio Fernández, profesor titular de mecánica cuántica de la universidad de Córdoba ( España ) él emplee el término 'teletransporte cuántico'
http://www.uco.es/hbarra/index.php/blog ... e-cuantico
Por cierto, el artículo es interesante para el que guste saber del tema.
Cuántas referencias más quieres que te busque, cien, mil ?
Como ya dije en mi primer post del hilo, en el mundo anglosajón se prefiere utilizar teleport, en castellano teletransporte, pero en realidad es a gusto del consumidor.
Yo por ejemplo por mi marcada anglofilia empleo teleportación en castellano. Lo repito por última vez, son sinónimos.
Es decir, que no conoces ningún libro y has tenido que tirar de google... Pero vamos, si ni están en la RAE, ¿cómo puedes decir si son sinónimos? Eso dependerá del uso que les de la gente, y lo cierto es que cada vez más la palabra "teleportación" ha quedado reservada para la ciencia, lo cual no quiere decir que (como todos los avances nuevos) no haya gente que lo llame "teletransporte", ahora, toda la literatura inglesa sobre el tema usa "teleportation", en castellano aún no he leído un libro que no lo llame "teleportación", pues...
Tienes una idea muy rara de lo que es física
eVaNz escribió:... Ahora, si en lugar de física discutimos de pajas mentales, como parece ser el caso ...
dark_hunter escribió:a) Las neuronas no se regeneran
Claro que se regeneran, un ejemplo de mi especialidad es que si seccionas el séptimo par craneal (el facial) a los 4 meses se puede recuperar total o parcialmente la función. Lo que pasa es que para una regeneración total se necesitan unas circunstancias muy especiales (que no se haya roto el perineuro entre otras cosas), en el caso de que se seccione totalmente el nervio se sigue pudiendo dar pero se puede alterar la función.no nacen neuronas ...
Eso no es del todo cierto, en el área de la memoria hay creación de neuronas, sobretodo en la memoria a largo plazo.Hazme un favor, DÉJANOS la física a los físicos y DEJA de hacerte pajas mentales.
eVaNz creo recordar que es físico, tiene todo el derecho del mundo de hablar.
Saludos
transportar.
(Del lat. transportāre).
1. tr. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro.
2. tr. portear (‖ conducir o llevar por un precio).
3. tr. Mús. Trasladar una composición de un tono a otro.
4. prnl. Enajenarse de la razón o del sentido, por pasión, éxtasis o accidente.
portar.
(Del lat. portāre).
1. tr. Dicho de un perro: Traer al cazador la pieza cobrada, herida o muerta.
2. tr. ant. Llevar o traer.
3. intr. Mar. Dicho de una vela o de un aparejo: Ir en viento.
4. prnl. Actuar o proceder de una manera determinada. Portarse mal. Se portó como un hombre. Me porté con frialdad.
5. prnl. Tratarse con decencia y lucimiento en el ornato de su persona y casa, o usar de liberalidad y franqueza en las ocasiones de lucimiento.
6. prnl. Distinguirse, quedar con lucimiento en cualquier empeño.
Hermes escribió:Bueno para zanjar la discusión,sabemos que "tele" hace alusión de llevar a distancia
y en castellano tenemos:transportar.
(Del lat. transportāre).
1. tr. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro.
2. tr. portear (‖ conducir o llevar por un precio).
3. tr. Mús. Trasladar una composición de un tono a otro.
4. prnl. Enajenarse de la razón o del sentido, por pasión, éxtasis o accidente.portar.
(Del lat. portāre).
1. tr. Dicho de un perro: Traer al cazador la pieza cobrada, herida o muerta.
2. tr. ant. Llevar o traer.
3. intr. Mar. Dicho de una vela o de un aparejo: Ir en viento.
4. prnl. Actuar o proceder de una manera determinada. Portarse mal. Se portó como un hombre. Me porté con frialdad.
5. prnl. Tratarse con decencia y lucimiento en el ornato de su persona y casa, o usar de liberalidad y franqueza en las ocasiones de lucimiento.
6. prnl. Distinguirse, quedar con lucimiento en cualquier empeño.
Es decir: transportar se aplica a llevar o traer personas u objetos, pero portar es mucho mas genérico y por tanto, no son sinónimos en todos los casos
eVaNz escribió:Edito: En serio, haz una búsqueda de artículos científicos, no quiero parecer borde ni nada, y admito que quizás he sido muy tajante al decir rotundamente que teletransporte no se lo mismo cuando eso es más quizá una opinión personal, pero es que nunca he leído un paper que lo llamara teletransportación (de los pocos que hay en castellano, por ejemplo los que saca la RSEF de vez en cuando), y precisamente se introdujo esa palabra para evitar que la gente pensara como Blue al oírlo. Pero vamos, que helada me quedo con tus comentarios del estilo "cállate que no eres física" (¿y tú qué sabes? es más, ¿y si investigo en esto?), "parecer más lista", etc. A mi nunca se me ocurriría pensar que alguien que pierde el tiempo intentando explicar algo de ciencia es por hacerse el listo, tú sabrás por qué piensas así...
Ser ultrax escribió:Ahora que decis lo de la regeneracion de neuronas...me lo dijo un amigo el otro dia pero no me lo creía...de todas formas, si se pensaba que no se regeneraban debe ser porque se regeneran muy muy lentamente
naima escribió:Vienes a darme la razón,
Es rigor no son, o no deberían ser, sinónimos; en la práctica se utilizan como tales.
Transportar: tr. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro.
Ese algo puede ser un objeto, una partícula e incluso información, cualquier cosa.
De un lugar a otro ... Teletransporte pues encaja como anillo al dedo.
Otra cosa, el uso de "teletransporte cuántico" es simplemente, una forma de hablar, pero ojo, tal vez nos estamos olvidando del uso popular de la palabra (que no existe en castellano y yo diría que el nacimiento de teletransporte tiene mas de SCI-FI que de física ) y que hace referencia a un transporte instantáneo (o casi), con lo cual no sería muy correcto vincular dicha palabra a algo que está limitado por la velocidad de la luz (en cambio teleporte, no tiene esa atadura, que yo sepa )
naima escribió:Pues precisamente sabes mal. Que teletransporte implique instantaniedad 'o casi' te lo estás inventando
naima escribió:, y que teleportación 'no tenga esa atadura' también te lo inventas.
naima escribió:Hablamos de transporte a distancia, nunca del tiempo empleado. Además tu mismo has dicho 'casi' y ese 'casi' puede ser la fracción de segundo que la luz tarde en recorrer la distancia.