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Elelegido escribió:Kill, ya te conocemos. Stephen Hawking es creacionista, hace la fotosíntesis y formuló la teoría de la radiación centrípeta y centrífuga. ¿qué más?
En ese libro suyo "Black Holes and Baby Universes" Stephen Hawking recalca que su teoría del todo es lo que para él es el conocimiento sobre la mente de Dios. Y que si en el libro especificara directamente este factor, no habría tenido el mismo número de ventas.
En fin, no es por ser cabezón pero es que se me hace complicado creer que los crop circle son hechos por unos cuantos para llamar la atención y de paso jorobar un campo de cultivo porque algunos están en crecimiento cuando se hacen los crop circles.
Trog escribió:
En fin, no es por ser cabezón pero es que se me hace complicado creer que los crop circle son hechos por unos cuantos para llamar la atención y de paso jorobar un campo de cultivo porque algunos están en crecimiento cuando se hacen los crop circles.
Un saludo a todos y feliz día del 1 de mayo, sobre todo para el que lo celebre.
dark_hunter escribió:En ese libro suyo "Black Holes and Baby Universes" Stephen Hawking recalca que su teoría del todo es lo que para él es el conocimiento sobre la mente de Dios. Y que si en el libro especificara directamente este factor, no habría tenido el mismo número de ventas.
Stephen Hawking no cree en una teoría del todo, para él cuanto más te adentras en las entrañas del universo más complicadas se vuelven las matemáticas por lo que opina que no es posible llegar a una teoría del todo.
Un liquen de Guadalajara resiste el clima de Marte
Las tierras altas de Guadalajara albergan al nuevo campeón de supervivencia marciana. Es un liquen que ha logrado vivir durante una semana en el clima simulado de Marte, con sus bajísimas temperaturas y abrasadora radiación solar.
"Fue una sorpresa, no esperábamos que fuera capaz de aguantar", explica a Público Rosa de la Torre, la investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial que ha coordinado el experimento. "Esta especie es hasta ahora la más resistente a Marte", añade la experta, que introdujo a al Aspicilia fruticulosa en una cámara terrestre que simulaba un Marte a unos -90ºC, con presiones cientos de veces menores que las de la Tierra y una radiación solar a la que se pensaba que nada podía sobrevivir. Los resultados son un empujón para aquellos que, como De la Torre, creen que estos organismos pueden viajar entre planetas a bordo de meteoritos y que, posiblemente, la vida comenzó en la Tierra gracias a uno de estos viajeros llegados de Marte.
Otros pequeños líquenes españoles, mezcla de alga y hongo, confirman esta posibilidad. Son el Rhizocarpon geographicum, recogido en la sierra de Gredos, y el Xantoria elegans, de Sierra Nevada. Ambos han sobrevivido un año y medio en la Estación Espacial Internacional, tanto en condiciones de espacio abierto como en simulaciones marcianas. Al igual que el fruticulosa, se encerraron en un estado de latencia sin funciones biológicas. Al regresar a la Tierra, recuperaron sus funciones y comenzaron a hacer fotosíntesis sin apenas cambios. Aunque el fruticulosa vivió mucho menos en su pequeño Marte, ha resultado ser el menos afectado por sus inclemencias, pues en algunos casos aumentó su actividad fotosintética.
"Esto confirma que los seres más resistentes de la Tierra pueden sobrevivir a un viaje interplanetario", explica De la Torre.
Las misiones espaciales
Al nacer, hace 4.600 millones de años, la Tierra y Marte tenían una composición muy similar. Se piensa que en sus primeros 500 millones de años Marte era un lugar cálido y húmedo, con una atmósfera protectora que proporcionaba condiciones aptas para la vida, explica la investigadora. El impacto de un asteroide causó una "catástrofe ecológica global", lanzando al espacio rocas a las que ya podían estar adheridas formas de vida. Algunas de ellas llegaron a la Tierra y dieron el pistoletazo de salida de la evolución. Es la teoría de la litopanspermia, apuntada por Lord Kelvin (William Thompson) en 1871. Fue denostada durante décadas pero, poco a poco, comienza a hacerse un sitio entre las teorías vigentes del origen de la vida.
El equipo de De la Torre ha encontrado un nuevo apoyo en las cianobacterias, que pudieron inventar la fotosíntesis en la Tierra. Otro estudio demuestra que las cianobacterias de los acantilados de Devon (Reino Unido) han sobrevivido diez días en el espacio. El equipo presentó sus estudios en una conferencia de astrobiólogos financiada por la NASA y celebrada esta semana en Texas (EEUU). La agencia aprovechó el encuentro para adelantar detalles sobre 28 misiones en preparación que buscarán vida en Marte, las lunas Europa y Titán e incluso cometas. ¿Dónde se debe ir primero? "Es la pregunta del millón", dice De la Torre. "Pero aún queda mucho por hacer porque, de existir vida en Marte, estaría bajo la superficie", concluye.
Los resultados son un empujón para aquellos que, como De la Torre, creen que estos organismos pueden viajar entre planetas a bordo de meteoritos y que, posiblemente, la vida comenzó en la Tierra gracias a uno de estos viajeros llegados de Marte.
Johny27 escribió:Subsonic y Killbastards juntos en un mismo hilo. Mezcla megahiperexplosiva. Voy guardando el hilo como pdf's, ésto puede ser épico
erBute escribió:estais tós fumaisimos y el pavo este de la silla ruedas necesita aceite en el palito con el que aporrea las teclas del ordenador ...
subsonic escribió:Dejando a un lado los crop circles, aqui os dejo varias imagenes de una de las ultimas misones de la Nasa, donde se pueden ver varios objetos no identificados. Varios de ellos pueden ser hielo, asteroides, no lo discuto, sin embargo, vereis que hay uno que desaparece y aparece, hace como una especie de teletransporte. Mirad.
http://www.youtube.com/watch?v=eJ3PxB4awFw
subsonic escribió:http://www.youtube.com/watch?v=eJ3PxB4awFw
investigador muy serio escribió:Las trayectorias no son erráticas, son más bien dirigidas
Adris escribió:Pero vamos a ver, en serio ya subsonic.... todavia te fias de estos dos personajes?!. Es decir, a Maussan se la han clavado una detrás de otra, y el otro que le baila el agua sin tener ni guarra de lo que dice... y todavia le tienes la gran estima que decias tenerle?.
Te juro de verdad, que no lo entiendo, eso si es mas complicado de entender que los crop circles, y la relatividad juntas .
subsonic escribió:Adris escribió:Pero vamos a ver, en serio ya subsonic.... todavia te fias de estos dos personajes?!. Es decir, a Maussan se la han clavado una detrás de otra, y el otro que le baila el agua sin tener ni guarra de lo que dice... y todavia le tienes la gran estima que decias tenerle?.
Te juro de verdad, que no lo entiendo, eso si es mas complicado de entender que los crop circles, y la relatividad juntas .
Entonces a quien tengo que creer? me presentais algun personaje? Pregunto, porque igual vosotros tenis unas fuentes hipermega fiables, perdonad el sarcasmo pero vamos, aqui esta claro que las unicas personas que teneis que llevar la razon si o si sois vosotros. No discuot que tengis razon pero parece que los que lo saben todo sois vosotros.
subsonic escribió:Entonces a quien tengo que creer? me presentais algun personaje? Pregunto, porque igual vosotros tenis unas fuentes hipermega fiables, perdonad el sarcasmo pero vamos, aqui esta claro que las unicas personas que teneis que llevar la razon si o si sois vosotros. No discuot que tengis razon pero parece que los que lo saben todo sois vosotros.
subsonic escribió:Adris escribió:Pero vamos a ver, en serio ya subsonic.... todavia te fias de estos dos personajes?!. Es decir, a Maussan se la han clavado una detrás de otra, y el otro que le baila el agua sin tener ni guarra de lo que dice... y todavia le tienes la gran estima que decias tenerle?.
Te juro de verdad, que no lo entiendo, eso si es mas complicado de entender que los crop circles, y la relatividad juntas .
Entonces a quien tengo que creer? me presentais algun personaje? Pregunto, porque igual vosotros tenis unas fuentes hipermega fiables, perdonad el sarcasmo pero vamos, aqui esta claro que las unicas personas que teneis que llevar la razon si o si sois vosotros. No discuot que tengis razon pero parece que los que lo saben todo sois vosotros.
Adris escribió:Finalmente añado, cada día es más evidente que la ciencia es la nueva religión y la tecnología su dios, lo que no se puede explicar se cree (acto de fe) que se podrá con el avance de la tecnología y mientras tanto no tenemos porqué pensar en nada, ya nos lo darán todo, porque si alguien dice algo le tacharán de loco (o hereje) y todos de vuelta al redil, como buenos corderitos.
Pero que me estás contando xDDD. Que mania teneis de comparar la Ciencia con una religión. Ya te han puesto ahi un esquemita muy majo, que seguramente ni viste, ya que tienes la cara de decir esto de la ciencia. Vuelve a repasarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=8GS6vxb4H3M
http://www.youtube.com/watch?v=DMqTEfeqvmM
http://www.youtube.com/watch?v=6mmskXXetcg
http://www.youtube.com/watch?v=YFjoEgYOgRo
Bueno y etc, este tio es una mina. . (La ultima parece la madre de Paris Hilton )
Pd: Porcentajes que sueltan de Ateos en Europa... ya que recuerdo que se comentó algo de eso en este hilo.
http://www.youtube.com/watch?v=2FARDDcdFaQ&feature=related
A parte de dar un poquito de asquete el presentador... que esa es otra...
Venga otro xDDDD.
http://www.youtube.com/watch?v=-_2xGIwQfik&feature=related
Que pena que cuando lees no entiendes lo que lees... y no es por nada pero el esquemita ese (llamémoslo pseudocódigo por aquello de hablar con propiedad) y lo que yo digo no se contradicen en nada, me parece bien que cuelgues videos si te hace ilusión pero no te creas que enseñas nada nuevo a nadie, o que me lo enseñas a mi...
subsonic escribió:Resumiendo, algun dia admitireis que hay objetos que no hacen movimientos naturales?
Crews escribió:¿por qué no pensar que todos esos OVNis son made in Earth o son perfectamente explicables por medio de la ciencia?
Adris escribió:Que pena que cuando lees no entiendes lo que lees... y no es por nada pero el esquemita ese (llamémoslo pseudocódigo por aquello de hablar con propiedad) y lo que yo digo no se contradicen en nada, me parece bien que cuelgues videos si te hace ilusión pero no te creas que enseñas nada nuevo a nadie, o que me lo enseñas a mi...
A mi también me parece cojonudo que te haga ilusión hacer comparaciones absurdas. Ya ves que preocupación . Oh y perdoneme usted, que no le enseñe nada nuevo...
Venga siguiente.
927PoWeR escribió:Crews escribió:¿por qué no pensar que todos esos OVNis son made in Earth o son perfectamente explicables por medio de la ciencia?
Porque, entonces, todo en lo que se basan sus creencias hace "pop" y se derrumba cual castillo de naipes bajo corriente de aire.
O igual es que la juventud hace que las mentes sean más inquietas, pero suele ser una enfermedad que, normalmente, suele curar la edad.
Esto debe ser lo que otro forero comentaba del "pa'chulo chulo mi pirulo" no?
Si no tienes nada que decir, mejor estar callado que "abrir la boca" y demostrarlo...
ASTROFÍSICA, UNIVERSO Y VIDA INTELIGENTE
Con ocasión de un ciclo de conferencias ofrecido en Lima tuvimos la oportunidad de entrevistar al sacerdote español Manuel Carreira, S.J. Él es licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y licenciado en Teología por la Loyola University de Chicago. Es también doctor en Física por la John Carrol University de Cleveland y ha realizado trabajos de investigación en esa área para la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Actualmente, además de dictar gran número de conferencias, es catedrático en la John Carrol University y en la Universidad de Comillas, y se dedica a la investigación.
Sacerdote y científico, el p. Manuel Carreira está convencido de que el estudio del universo, que es la morada del hombre, contribuye con valiosos elementos a la comprensión que el ser humano tiene de sí mismo, de su dignidad y misión, y de la importancia de su puesto en el mundo. En efecto, aunque no toca a las ciencias naturales resolver las cuestiones que son principalmente teológicas y filosóficas, como la del sentido de la vida humana, las observaciones de la astrofísica pueden verificar algunas de sus conclusiones en los hechos, iluminando aquel aspecto del problema que está al alcance de sus investigaciones. Como explica el p. Carreira, la astrofísica contribuye a dar respuesta a preguntas siempre actuales e importantes: ¿Cómo ha tenido origen el mundo? ¿Tendrá un fin? ¿Cuál es el lugar del hombre en el cosmos?
-Padre Carreira, usted ha dedicado gran parte de su labor a la investigación en el campo de la astrofísica. ¿Puede explicarnos ante todo cuál es el objeto de estudio de esta ciencia?
La astrofísica es una rama de la astronomía. La astronomía, en su amplitud total, trata de todo lo que es el universo —los astros, las estrellas, los planetas, las galaxias—. Pero mientras que la astronomía tradicional era sobre todo una ciencia de predicción de las posiciones de los astros, de calcular órbitas, de saber dónde estaban los diversos cuerpos a diversas distancias, la astrofísica considera cada uno de los elementos del universo como un objeto que tiene propiedades físicas, que necesita por lo tanto alguna fuente de energía para brillar, que debe tener alguna razón de sus estructuras, de su composición. Todo esto, el estudio físico de las estrellas, planetas, galaxias, es lo que llamamos astrofísica.
-Conocer el mundo, el universo en el que vive, ha sido una preocupación permanente del ser humano. Hoy en día el alcance de esta preocupación ha crecido enormemente con las nuevas posibilidades de observación que se han abierto. ¿Cómo cree usted que la astrofísica, al mostrarle al hombre las dimensiones del universo en el que vive, puede influir en la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo?
Uno de los problemas más acuciantes de la cosmología actual es el del origen del universo y sobre esto se han formulado diversas teorías, de las cuales las más representativas son la "teoría de la gran explosión" y la "teoría del estado estacionario".
-¿Podría explicar brevemente qué es lo que estas teorías proponen?
Básicamente puedo presentar las dos teorías con una pregunta que parece al principio sorprendente: ¿por qué brillan las estrellas? La razón de esta pregunta es que cada estrella obviamente es un sistema físico que produce energía, y si produce energía tiene que gastar
algún combustible. Si las estrellas hubiesen existido siempre ya se habrían quemado todas, no habría estrellas.
La única posible solución a este problema es o bien que el universo es relativamente joven y las estrellas no han tenido tiempo todavía de apagarse, o bien que si el universo tiene una edad eterna debe haber continua creación de nuevas estrellas para sustituir a las que se apagan. Existen, por tanto, esas dos posibles alternativas: o el universo es joven y ha tenido un comienzo —y entonces se puede buscar ese comienzo—, o hay creación continua de nueva materia. En ambos casos se puede ver a qué consecuencias lógicas lleva, desde un punto de vista físico, cada una de las dos hipótesis.
Si se afirma que el universo ha existido siempre y no cambia —la "teoría del estado estacionario"—, entonces todos los elementos químicos que conocemos en la naturaleza, los elementos del sistema
periódico, tienen que ser el resultado de reacciones nucleares en las estrellas, y por lo tanto las estrellas que se han formado más recientemente deben tener mayor cantidad de esos elementos que las que se formaron hace mucho tiempo. De una manera semejante se puede decir que si el estado estacionario es correcto, la única forma de energía, de radiación que debe haber en el espacio será la suma de la radiación de las estrellas. Y, por último, si el universo es siempre igual,
entonces dará lo mismo que observe objetos cuya luz ha tardado quinientos millones de años en venir hasta mí o que observe objetos cuya luz ha tardado diez mil millones de años: veré el mismo tipo de objeto.
En cambio en la teoría que sostiene que el universo ha tenido un comienzo, las predicciones son opuestas. Si el universo tuvo un comienzo y además ese comienzo tuvo que ser de alta densidad y
temperatura, pudo haber reacciones nucleares en ese momento, antes de que hubiese estrellas, y podría haber algunos elementos, concretamente el helio y el hidrógeno pesado, que se formaron en esa situación inicial y que estarían, por tanto, en la misma abundancia en estrellas jóvenes y viejas. Habría una radiación, una forma de energía, que llenaría todo el espacio y que no sería la energía que producen las estrellas normalmente. Observando cuerpos cuya luz ha tardado diez mil millones de años en llegar a nosotros, es de esperar que veré objetos que corresponden a una fase primitiva de evolución. En cambio si miro estrellas cuya luz tarda sólo quinientos millones de años, no veré ninguno de esos objetos primitivos.
Estas tres predicciones deben verificarse experimentalmente, y ver cuál de las dos teorías concuerda con los hechos experimentados. Tales comprobaciones se han hecho. Ya desde 1948, en que algunas de estas mediciones se publicaron, se ha demostrado que existe una
cantidad de helio prácticamente idéntica en las estrellas más antiguas y en las más modernas. De modo que ese helio tuvo que formarse antes de que hubiese estrellas. La cantidad de hidrógeno pesado, que no se produce en las estrellas, también está de acuerdo con lo que sugiere la "teoría de la gran explosión inicial". Se ha encontrado la radiación debida a esa explosión inicial, exactamente como predice la teoría. Y, finalmente, se han encontrado objetos que sí se ven a grandes distancias, los quasares, pero que no se ven en nuestra vecindad; por lo tanto el universo ha evolucionado.
De modo que ya no es una cuestión de escoger entre dos teorías por capricho o por prejuicio. Es necesario contrastar cada teoría con los hechos y aquella que los explique es la que se acepta. En este caso la única de las dos alternativas que se acomoda a los hechos es la que afirma que hubo una gran explosión, que el universo ha tenido un comienzo.
-Eso niega entonces que el universo es eterno. Por lo tanto el universo ha tenido un principio, y eso es demostrado por la física…
Así es. El universo ha tenido un principio.
-¿Puede entonces la física demostrar que tendrá un fin?
Lo que puede demostrar es que todas las estructuras que tiene el universo terminarán por destruirse. Pero así como la física no puede explicar el que algo comience a existir si antes no había nada, porque si no hay nada no hay física, tampoco puede la física decir que lo que
ya existe va a reducirse a nada. Lo único que puede afirmar es que dentro de cierto tiempo ya no habrá estrellas que brillen, todas serán cuerpos oscuros; dentro de más tiempo todavía no quedarán ni siquiera estrellas como cuerpos oscuros, todo será partículas sueltas o
agujeros negros, o alguna otra cosa. Eso es lo que llamamos el fin del universo, en el sentido de fin de toda estructura, fin de actividad física.
-Se puede decir que la noción de creación de alguna manera ha ingresado a la física…
Así es. Es una palabra que se usa hoy día en muchos libros que son exclusivamente de astrofísica. Algunos autores argumentan que los físicos no expresan con esa palabra lo que se piensa desde la filosofía o la teología. Sin embargo, da igual que lo expresen o no; se refieren a un paso de nada a algo, eso es lo que quiere decir la palabra creación.
-¿Este paso de la nada a la existencia del mundo podría haberse producido por azar?
El azar no causa nada, no es una propiedad de la materia ni una fuerza física. Cuando consideramos dos hechos que no tienen relación entre sí y que, sin embargo, vemos simultáneamente, entonces decimos que los vemos simultáneamente por azar, porque entre sí no
tienen conexión alguna. Pero esto no es aplicable al universo. En primer lugar, porque no hay dos, tres, cuatro o diez universos para comparar si aparecen o desaparecen espontáneamente o qué es lo que hacen. No, el universo es único. Y en segundo lugar, porque el azar, como no explica nada, tampoco puede explicar que exista el universo.
Lo único que alguno puede decir —con una manera de hablar que científicamente no es admisible— es que antes de esa gran explosión había el espacio y que de ese espacio salió el universo actual. Pero en física no es admisible afirmar que hay espacio o tiempo previos a la aparición de materia; espacio y tiempo sólo se dan como atributos de la materia.
-¿Desde la física se puede salir al paso de una visión materialista del mundo, es decir probar que existe algo más allá de la materia, que existen realidades que no son materiales?
Sería contradictorio pedirle a la física, que es sólo la ciencia de la materia, que nos diga algo acerca de lo que no es materia. La física sólo trata de las transformaciones de la materia, es lo único que le toca y lo único para lo cual tiene una metodología propia.
Lo que sí debe señalarse es que cuando consideramos la totalidad de lo que existe hay realidades innegables que no pueden explicarse por actividad de la materia. El pensamiento humano y la conciencia, por ejemplo, no pueden atribuirse a ninguna de las fuerzas de la física. Los esfuerzos que se han realizado son totalmente ridículos, pues lo único que terminan diciendo es que hay corrientes eléctricas en el cerebro y que éstas producen la conciencia. Pero nadie señala por qué
no tienen conciencia un conjunto de corrientes eléctricas, por ejemplo, en una computadora, o las señales eléctricas que dan lugar a puntos brillantes u oscuros en una pantalla de televisión. No hay ni conciencia ni significado en esos puntos a no ser que alguien inteligente haga un programa y lo transmita. La corriente eléctrica de por sí no tiene nada que ver con el significado de las cosas ni con la conciencia.
Por eso, si bien no la física, la experiencia total del ser humano sí nos dice que hay realidades que la física no puede explicar. Y si la física es la ciencia de la materia y no puede explicar esas cosas, ni siquiera en principio —no se trata de limitaciones de nuestros instrumentos— entonces es necesario afirmar, con toda lógica, que existe algo que no es materia.
Una mentalidad cientificista en nuestro tiempo tiende a pensar que toda pregunta humana debe tener una respuesta mensurable, experimentable. Y el problema a veces se agrava cuando esta mentalidad pretende dar respuesta a interrogantes que desbordan los límites de lo que abarcaría el método científico. ¿Qué piensa usted de este problema?
Le preguntaron una vez a Einstein si pensaba que todo podría ser algún día explicado en términos físicos. Y él contestó: «Sería absurdo. Sería como decir que uno puede explicar una sinfonía de Beethoven refiriéndose nada más a los cambios de presión en el aire por el sonido. Eso no es una sinfonía de Beethoven». La física es obviamente incapaz de explicar, de dar razón, de medir el valor de una poesía o de una obra pictórica, o de cualquier sensación de belleza, que puede ser
incluso una belleza de orden meramente abstracto: la belleza de una teoría matemática. ¿Qué mido yo allí para saber si es bella? Absolutamente nada. Y lo mismo puedo decir de todo el mundo de la
ética: ¿Por qué una acción es loable? ¿Por qué es digno de alabanza alguien que hace un sacrificio heroico? Esto es totalmente imposible expresarlo en términos físicos. Y la finalidad de las cosas no se puede expresar en términos físicos.
Es curioso que si se le pregunta a un niño qué es algo, casi con certeza responderá con una afirmación de finalidad. Si le pregunto qué es una silla, él me contestará: «Es para sentarse». No me dirá que es un objeto de forma cuadrangular con cuatro patas de tal altura. No. Dirá que es para sentarse. De modo que el hablar de finalidad responde a una necesidad muy obvia del ser humano. El saber para qué son las cosas nos dice muchas veces más de ellas que su composición. La silla puede ser de hierro o de madera, de mimbre o de cualquier otro material, pero lo básico es que sirve para sentarse, y esto nos dice mucho en todos los niveles. Y, sin embargo, la finalidad
no se puede saber por ninguna medida física, ni se puede expresar en números.
-Una de las preguntas de la cosmología, como decíamos al principio, es precisamente: ¿Para qué existe el universo? ¿Cuál es la finalidad del universo?
Es desde el mundo de la física —sorprendentemente— desde donde nos llega la afirmación: El universo está hecho de esta manera, concretamente así, y no de otra, no con más masa, ni con menos, ni con más cuerpos, ni con menos, porque solamente así puede aparecer la vida inteligente.
-Ése es el principio antrópico, al cual usted se refería alguna vez...
Ése es el principio antrópico, así es.
-Entonces, hay algún elemento físico que nos explique que el universo tiene al ser humano como punto de referencia.
No es un elemento físico, es más bien una concatenación de propiedades tal que si se cambia cualquiera de ellas la vida inteligente no hubiese aparecido. Viendo este conjunto se llega a afirmar que ya desde su primer instante el universo está ajustado con un equilibrio perfecto de todas estas propiedades para que pueda aparecer la vida inteligente.
Muchas personas piensan actualmente que la relación entre fe y ciencia es conflictiva y que hay que hacer una opción por una o por la otra. Hay que responder a ciertos problemas o bien desde la fe o bien desde la ciencia. Usted que es sacerdote y físico es un vivo testimonio de que esta opción no es tal, que no es necesario elegir conflictivamente. ¿De dónde cree que proviene este malentendido? ¿Cómo debe entenderse correctamente esta relación entre ciencia y fe?
Creo que siempre existe la tentación de ser demasiado simplistas en nuestras respuestas. A partir del siglo pasado, sobre todo, la tentación que más ha llamado la atención en el mundo ha sido la de reducirlo todo a la materia. El marxismo comienza afirmando que sólo la materia existe y que todo lo demás es una ilusión. La materia, piensan, tiene sus leyes y por esas leyes lleva a este tipo de desarrollo económico, social, político... Ya hemos visto qué absurdo es este planteamiento y
adónde ha llegado ese punto de vista. La misma ciencia señala que la materia no es eterna y que no está en continua superación, como decían los marxistas, sino al contrario, que va a destruir todas las estructuras. Y el marxismo no pudo explicar la realidad de la ética, del arte, el ansia de conocer y el pensamiento humano, ni podrá jamás. De modo que es una tentación de un simplismo casi pueril el aferrarse a priori, contra toda evidencia, a afirmar que sólo hay materia y querer reducirlo todo a ella.
También se ha dado en la historia de la filosofía la tentación opuesta. Todos hemos oído hablar de los filósofos idealistas, que piensan que no existe nada más que las ideas (no nos dicen dónde
están las ideas). Según ellos todo lo que vemos, tocamos y somos, nuestro mismo cuerpo, es una ilusión. Esto también es una aberración total.
De modo que no es naturalmente lógico el empezar con el presupuesto de que todo tiene que ser lo mismo y de la misma realidad. No hay razón para ello. No hay necesidad de ningún monismo.
Por otro lado, el no saber distinguir el ámbito, la metodología, el criterio de certeza en diversos campos, lleva a muchos engaños. Y ha llevado a los así llamados conflictos entre ciencia y fe que, en realidad, no lo son. Se trata simplemente de una mala aplicación de metodologías propias de la ciencia experimental a cuestiones de fe; o malas aplicaciones de la metodología propia de la teología y la filosofía a cuestiones de ciencia. Ni lo uno ni lo otro es correcto.
Ni puede explicarse todo por la ciencia, ni puede explicarse todo por la teología. La teología no describe cómo reaccionan los gases en el interior de una estrella para producir luz y calor. Y la física no tiene ningún instrumento para medir si existe el espíritu humano, o si existe Dios, o si el pensamiento es correcto o equivocado. La física no tiene absolutamente nada que ver con esas realidades. Por eso lo más obvio es que las personas que creen que hay conflicto, o ignoran en gran parte lo que es ciencia y lo que es fe, o llaman conflicto a una interpretación a veces pueril de una cuestión de física o de una cuestión de fe y de teología.
Si uno cree, por ejemplo, que la Biblia tiene que enseñarnos física, entonces piensa: «En este pasaje la Biblia señala que el universo se creó sólo en siete días. La ciencia me dice que fueron muchos miles de millones de años. Entonces, como pueden ver, la Biblia se equivoca». Pues no. La Biblia no me dice que el universo se creó en siete días. Me describe de una manera poética a Dios haciendo las cosas en siete etapas sucesivas para poner en orden, por así decirlo, la casa del
hombre. Y nada más. Es una descripción poética muy bella, muy adecuada, muy fácil de entender en su significado: el cuidado que Dios pone en preparar el lugar en que quiere crear al ser humano. Pero no me dice nada de la ciencia. Por lo tanto, no puede haber conflicto.
Y lo mismo podríamos responder si alguien desde el punto de vista de la teología dijese: «La ciencia afirma que la materia ni se crea ni se destruye, y eso es un contrario a la idea de que Dios crea el mundo». Pues no. La ciencia afirma que la materia ni se crea ni se destruye como una regla aplicable a todas las situaciones en que hago un experimento. Cuando empiezo un experimento tengo tanta materia, cuando termino debo tener exactamente la misma; no puede faltar, ni
va a aparecer algo nuevo de la nada. Pero eso no me explica por qué existe el universo.
Por ello, como digo, los llamados "conflictos", en general, nacen del poco conocimiento o de la ciencia, o de la teología, o de ambas. Y así, por ejemplo, todas estas razones que he expuesto respecto al origen del universo no son ni siquiera cuestiones de fe; casi se puede decir
que son simplemente de filosofía. Y, por tanto, debieran ser aceptadas por cualquiera que piensa correctamente.
http://www.mercaba.org/FICHAS/CREACION/ ... iverso.htm
Catequesis de Juan Pablo II sobre ángeles y demoniosLa existencia de los ángeles revelada por Dios (9.VII.86)
1. Nuestras catequesis sobre Dios, Creador del mundo, no puede concluirse sin dedicar una atención adecuada a un contenido concreto de la revelación divina: la creación de los seres puramente espirituales, que la Sagrada Escritura llama 'ángeles'. Tal creación aparece claramente en los Símbolos de la Fe, especialmente en el Símbolo niceno- constantinopolitano: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas (esto es, entes o seres) 'visibles e invisibles'. Sabemos que el hombre goza, dentro de la creación, de una posición singular: gracias a su cuerpo pertenece al mundo visible, mientras que, por el alma espiritual, que vivifica el cuerpo, se halla casi en el confín entre la creación visible y la invisible. A esta última, según el Credo que la Iglesia profesa a la luz de la Revelación, pertenecen otros seres, puramente espirituales, por consiguiente no propios del mundo visible, aunque están presentes y actuantes en él. Ellos constituyen un mundo específico.
2. Hoy, igual que en tiempos pasados, se discute con mayor o menor sabiduría acerca de estos seres espirituales. Es preciso reconocer que, a veces, la confusión es grande, con el consiguiente riesgo de hacer pasar como fe de la Iglesia respecto a los ángeles cosas que no pertenecen a la fe o, viceversa, de dejar de lado algún aspecto importante de la verdad revelada.
La existencia de los seres espirituales que la Sagrada Escritura, habitualmente, llama 'ángeles', era negada ya en tiempos de Cristo por los saduceos (Cfr. Hech 23, 8). La niegan también los materialistas y racionalistas de todos los tiempos. Y sin embargo, como agudamente observa un teólogo moderno, 'si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, se debería revisar radicalmente la misma Sagrada Escritura y con ella toda la historia de la salvación' (.). Toda la Tradición es unánime sobre esta cuestión. El Credo de la Iglesia, en el fondo, es un eco de cuanto Pablo escribe a los Colosenses: 'Porque en El (Cristo) fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El' (Col 1, 16). O sea, Cristo que, como Hijo-Verbo eterno y consubstancial al Padre, es 'primogénito de toda criatura' (Col 1, 15), está en el centro del universo como razón y quicio de toda la creación, como ya hemos visto en las catequesis precedentes y como todavía veremos cuando hablemos más directamente de El.
3. La referencia al primado de Cristo nos ayuda a comprender que la verdad acerca de la existencia y acción de los ángeles (buenos y malos) no constituyen el contenido central de la Palabra de Dios.
En la Revelación, Dios habla en primer lugar 'a los hombres. y pasa con ellos el tiempo para invitarlos y admitirlos a la comunión con El', según leemos en la Cons. 'Dei Verbum' del Conc. Vaticano II (n.2). De este modo 'las profunda verdad, tanto de Dios como de la salvación de los hombres', es el contenido central de la Revelación que 'resplandece ' más plenamente en la persona de Cristo (Cfr. Dei Verbum 2).
La verdad sobre los ángeles es, en cierto sentido, 'colateral', y, no obstante, inseparable de la Revelación central que es la existencia, la majestad y la gloria del Creador que brillan en toda la creación ('visible' e 'invisible') y en la acción salvífica de Dios en la historia del hombre. Los ángeles no son, criaturas de primer plano en la realidad de la Revelación, y, sin embargo, pertenecen a ella plenamente, tanto que en algunos momentos les vemos cumplir misiones fundamentales en nombre del mismo Dios.
4. Todo esto que pertenece a la creación entra, según la Revelación, en el misterio de la Providencia Divina. Lo afirma de modo ejemplarmente conciso el Vaticano I, que hemos citado ya muchas veces: 'Todo lo creado Dios lo conserva y lo dirige con su Providencia extendiéndose de un confín al otro con fuerza y gobernando con bondad todas las cosas. "Todas las cosas están desnudas y manifiestas a sus ojos", hasta aquello que tendrá lugar por libre iniciativa de las criaturas'. La Providencia abraza, por tanto, también el mundo de los espíritus puros, que aun más plenamente que los hombres son seres racionales y libres. En la Sagrada Escritura encontramos preciosas indicaciones que les conciernen.
Hay la revelación de un drama misterioso, pero real, que afectó a estas criaturas angélicas, sin que nada escapase a la eterna Sabiduría, la cual con fuerza (fortiter) y al mismo tiempo con bondad (suaviter) todo lo lleva al cumplimiento en el reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
5. Reconozcamos ante todo que la Providencia, como amorosa Sabiduría de Dios, se ha manifestado precisamente al crear seres puramente espirituales, por los cuales se expresa mejor la semejanza de Dios en ellos, que supera en mucho todo lo que ha sido creado en el mundo visible junto con el hombre, también él, imborrable imagen de Dios. Dios, que es Espíritu absolutamente perfecto, se refleja sobre todo en los seres espirituales que, por naturaleza, esto es, a causa de su espiritualidad, están mucho más cerca de El que las criaturas materiales y que constituyen casi el 'ambiente' más cercano al Creador.
La Sagrada Escritura ofrece un testimonio bastante explícito de esta máxima cercanía a Dios de los ángeles, de los cuales habla, con lenguaje figurado, como del 'trono' de Dios, de sus 'ejércitos', de su 'cielo'. Ella ha inspirado la poesía y el arte de los siglos cristianos que nos presentan a los ángeles como la 'corte de Dios'La caída de los ángeles malos (23.VII.86)
1. Proseguimos hoy nuestra catequesis sobre los ángeles, cuya existencia, querida por un acto del amor eterno de Dios, profesamos (.).
En la perfección de su naturaleza espiritual, los ángeles están llamados desde el principio, en razón de su inteligencia, a conocer la verdad y a amar el bien que conocen en la verdad de modo mucho más pleno y perfecto que cuanto es posible al hombre. Este amor es el acto de una voluntad libre, por lo cual también para los ángeles la libertad significa posibilidad de hacer una elección en favor o en contra del Bien que ellos conocen, esto es, Dios mismo.
Hay que repetir aquí lo que ya hemos recordado a su debido tiempo a propósito del hombre: creando a los seres libres, Dios quiere que en el mundo se realice aquel amor verdadero que sólo es posible sobre la base de la libertad. El quiso, pues, que la criatura, constituida a imagen y semejanza de su Creador, pudiera de la forma más plena posible, volverse semejante a El: Dios, que 'es amor'. Creando a los espíritus puros, como seres libres, Dios, en su Providencia, no podía no prever también la posibilidad del pecado de los ángeles. Pero precisamente porque la Providencia es eterna sabiduría que ama, Dios supo sacar de la historia de este pecado, incomparablemente más radical, en cuanto pecado de un espíritu puro, el definitivo bien de todo el cosmos creado
2. De hecho, como dice claramente la Revelación, el mundo de los espíritus puros aparece dividido en buenos y malos. Pues bien, esta división no se obró por la creación de Dios, sino en base a la propia libertad de la naturaleza espiritual de cada uno de ellos. Se realizó mediante la elección que para los seres puramente espirituales posee un carácter incomparablemente más radical que la del hombre y es irreversible, dado el grado de intuición y de penetración del bien, del que está dotada su inteligencia.
A este respecto se debe decir también que los espíritus puros han sido sometidos a una prueba de Carácter moral. Fue una opción decisiva, concerniente ante todo a Dios mismo, un Dios conocido de modo más esencial y directo que lo que es posible al hombre, un Dios que había hecho a estos seres espirituales el don, antes que al hombre, de participar en su naturaleza divina.
3. En el caso de los espíritus puros la elección decisiva concernía ante todo a Dios mismo, primero y sumo Bien, aceptado y rechazado de un modo más esencial y directo del que pueda acontecer en el radio de acción de la libre voluntad del hombre. Los espíritus puros tienen un conocimiento de Dios incomparablemente más perfecto que el hombre, porque con el poder de su inteligencia, no condicionada ni limitada por la mediación del conocimiento sensible, ven hasta el fondo la grandeza del Ser infinito, de la primera Verdad, del sumo Bien. A esta sublime capacidad de conocimiento de los espíritus puros Dios ofreció el misterio de su divinidad haciéndoles participes, mediante la gracia, de su infinita gloria.
Precisamente en su condición de seres de naturaliza espiritual, había en su inteligencia la capacidad, el deseo de esta elevación sobrenatural a la que Dios les había llamado, para hacer de ellos, mucho antes que del hombre, 'partícipes de la naturaleza divina', partícipes de la vida íntima de Aquel que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, de Aquel que, en la comunión de las tres Divinas Personas, 'es Amor'.
Dios había admitido a todos los espíritus puros, antes y en mayor grado que al hombre, a la eterna comunión de Amor.
4. La opción realizada sobre la base de la verdad de Dios, conocida deforma superior dada la lucidez de sus inteligencias, ha dividido también el mundo de los espíritus puros en buenos y malos.
Los buenos han elegido a Dios como Bien supremo y definitivo, conocido a la luz de la inteligencia iluminada por la Revelación. Haber escogido a Dios significa que se han vuelto a El con toda la fuerza interior de su libertad, fuerza que es amor. Dios se ha convertido en el objetivo total y definitivo de su existencia espiritual.
Los otros, en cambio, han vuelto la espalda a Dios contra la verdad del conocimiento que señalaba en Él el Bien total y definitivo. Han hecho una elección contra la revelación del misterio de Dios, contra su gracia, que los hacía partícipes de la Trinidad y de la eterna amistad con Dios, en la comunión con El mediante el amor. Basándose en su libertad creada, han realizado una opción radical e irreversible, al igual que la de los ángeles buenos, pero diametralmente opuesta: en lugar de una aceptación de Dios, plena de amor, le han opuesto un rechazo inspirado por un falso sentido de autosuficiencia, de aversión y hasta de odio, que se ha convertido en rebelión.
5. Cómo comprender esta oposición y rebelión a Dios en seres dotados de una inteligencia tan viva y enriquecidos con tanta luz? ¿Cuál puede ser el motivo de esta radical e irreversible opción contra Dios, de un odio tan profundo que puede aparecer como fruto de la locura?.
Los Padres de la Iglesia y los teólogos no dudan en hablar de 'ceguera', producida por la supervaloración de la perfección del propio ser, impulsada hasta el punto desvelar la supremacía de Dios que exigía, en cambio, un acto de dócil y obediente sumisión. Todo esto parece expresado de modo conciso en las palabras '"No te servir !2, 20), que manifiestan el radical e irreversible rechazo de tomar parte en la edificación del reino de Dios en el mundo creado. 'Satanás', el espíritu rebelde, quiere su propio reino, no el de Dios, y se yergue como el primer 'adversario' del Creador, como opositor de la providencia, como antagonista de la amorosa sabiduría de Dios. De la rebelión y del pecado de Satanás, como también del pecado del hombre, debemos concluir acogiendo la sabia experiencia de la Escritura, que afirma: 'En el orgullo está la perdición' (Tob 4, 14).El pecado y la acción de Satanás (13.VIII.86)
1. Continuando el tema de las precedentes catequesis dedicadas al artículo de fe referente a los ángeles, criaturas de Dios, vamos a explorar el misterio de la libertad que algunos de ellos utilizaron contra Dios y contra su plan de salvación respecto a los hombres.
Como testimonia el Evangelista Lucas en el momento, en el que los discípulos se reunían de nuevo con el Maestro llenos de alegría por los frutos recogidos en sus primeras tareas misioneras, Jesús pronuncia una frase que hace pensar: 'veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo' (Lc 10, 18).
Con estas palabras el Señor afirma que el anuncio del reino de Dios es siempre una victoria sobre el diablo, pero al mismo tiempo revela también que la edificación del reino está continuamente expuesta a las insidias del espíritu del mal. Interesarse por esto, como tratamos de hacer con nuestra catequesis de hoy, quiere decir prepararse al estado de lucha que es propio de la vida de la Iglesia en este tiempo final de la historia de la salvación (como afirma el libro del Apocalipsis. Cfr. 12, 7). Por otra parte, esto ayuda a aclarar la recta fe de la Iglesia frente a aquellos que la alteran exagerando la importancia del diablo o de quienes niegan o minimizan su poder maligno.
Las precedentes catequesis sobre los ángeles nos han preparado para comprender la verdad, que la Iglesia ha transmitido, sobre Satanás, es decir, sobre el ángel caído, el espíritu maligno, llamado también diablo o demonio.
2. Esta 'caída', que presenta la forma de rechazo de Dios con el consiguiente estado de 'condena', consiste en la libre elección hecha por aquellos espíritus creados, los cuales radical y irrevocablemente han rechazado a Dios y su reino, usurpando sus derechos soberanos y tratando de trastornarla economía de la salvación y el ordenamiento mismo de toda la creación.
Un reflejo de esta actitud se encuentra en las palabras del tentador a los progenitores: 'Seréis como Dios' o 'como dioses' (Cfr. Gen 3, 5). Así el espíritu maligno trata de transplantar en el hombre la actitud de rivalidad, de insubordinación a Dios y su oposición a Dios que ha venido a convertirse en la motivación de toda su existencia.
3. En el Antiguo Testamento, la narración de la caída del hombre, recogida en el libro del Génesis, contiene una referencia a la actitud de antagonismo que Satanás quiere comunicar al hombre para inducirlo a la transgresión (Cfr. Gen 3, 5). También en el libro de Job (Cfr. Job 1, 11; 2,5.7), vemos que satanás trata de provocar la rebelión en el hombre que sufre. En el libro de la Sabiduría (Cfr. Sab 2, 24), satanás es presentado como el artífice de la muerte que entra en la historia del hombre juntamente con el pecado.
4. La Iglesia, en el Conc. Lateranense IV (1215), enseña que el diablo (satanás) y los otros demonios 'han sido creados buenos por Dios pero se han hecho malos por su propia voluntad'. Efectivamente, leemos en la Carta de San Judas: . a los ángeles que no guardaron su principado y abandonaron su propio domicilio los reservó con vínculos eternos bajo las tinieblas para el juicio del gran día' (Jds 6). Así también en la segunda Carta de San Pedro se habla de 'ángeles que pecaron' y que Dios 'no perdonó. sino que, precipitados en el tártaro, los entregó a las cavernas tenebrosas, reservándolos para el juicio' (2, 4).
Está claro que si Dios 'no perdonó' el pecado de los ángeles, lo hace para que ellos permanezcan en su pecado, porque están eternamente 'en las cadenas' de esa opción que han hecho al comienzo, rechazando a Dios, contra la verdad del bien supremo y definitivo que es Dios mismo. En este sentido escribe San Juan que: 'el diablo desde el principio peca' (1 Jn 3, 3). Y ' él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque la verdad no estaba en él' (Jn 8, 44).
5. Estos textos nos ayudan a comprender la naturaleza y la dimensión del pecado de satanás, consistente en el rechazo de la verdad sobre Dios, conocido a la luz de la inteligencia y de la revelación como Bien infinito, amor, y santidad subsistente.
El pecado ha sido tanto más grande cuanto mayor era la perfección espiritual y la perspicacia cognoscitiva del entendimiento angélico, cuanto mayor era su libertad y su cercanía a Dios. Rechazando la verdad conocida sobre Dios con un acto de la libre voluntad, satanás se convierte en 'mentiroso cósmico' y 'padre de la mentira' (Jn 8, 44). Por esto vive la radical e irreversible negación de Dios y trata de imponer a la creación, a los otros seres creados a imagen de Dios, y en particular a los hombres, su trágica 'mentira sobre el Bien' que es Dios. En el libro del Génesis encontramos una descripción precisa de esa mentira y falsificación de la verdad sobre Dios, que satanás (bajo la forma de serpiente) intenta transmitir a los primeros representantes del género humano: Dios sería celoso de sus prerrogativas e impondría por ello limitaciones al hombre (Cfr. Gen 3, 5). Satanás invita al hombre a liberarse de la imposición de este juego, haciéndose 'como Dios'.
6. En esta condición de mentira existencial satanás se convierte -según San Juan- también en homicida, es decir, destructor de la vida sobrenatural que Dios había injertado desde el comienzo en él y en las criaturas 'hechas a imagen de Dios': los otros espíritus puros y los hombres; satanás quiere destruir la vida según la verdad, la vida en la plenitud del bien, la vida sobrenatural de gracia y de amor. El autor del libro de la Sabiduría escribe:. por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen' (Sab 2, 24). En el Evangelio Jesucristo amonesta: . temed más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en la gehena' (Mt 10,28).
7. Como efecto del pecado de los progenitores, este ángel caído ha conquistado en cierta medida el dominio sobre el hombre.
Esta es la doctrina constantemente confesada y anunciada por la Iglesia, y que el Concilio de Trento ha confirmado en el tratado sobre el pecado original (.): Dicha doctrina encuentra dramática expresión en la liturgia del bautismo, cuando se pide al catecúmeno que renuncie al demonio y a sus seducciones.
Sobre este influjo en el hombre y en las disposiciones de su espíritu (y del cuerpo) encontramos varias indicaciones en la Sagrada Escritura, en las cuales satanás es llamado 'el príncipe de este mundo' (Cfr. Jn 12, 31; 14, 30;16, 11) e incluso 'el Dios del siglo' (2 Cor 4, 4). Encontramos muchos otros nombres que describen sus nefastas relaciones con el hombre: 'Belcebú' o 'Belial', 'espíritu inmundo', 'tentador', 'maligno' y finalmente 'anticristo' (1 Jn 4, 3). Se le compara a un 'león' (1 Pe 5, 8), a un 'dragón' (en el Apocalipsis) y a una 'serpiente' (Gen 3). Muy frecuentemente para nombrarlo se ha usado el nombre de 'diablo' del griego 'diaballein' -diaballein- (del cual 'diabolos'), que quiere decir: causar la destrucción, dividir, calumniar, engañar. Y a decir verdad, todo esto sucede desde el comienzo por obra del espíritu maligno que es presentado en la Sagrada Escritura como una persona, aunque se afirma que no está solo: 'somos muchos', gritaban los diablos a Jesús en la región de las gerasenos (Mc 5, 9); 'el diablo y sus ángeles', dice Jesús en la descripción del juicio final (Cfr. Mt 25, 41).
8. Según la Sagrada Escritura, y especialmente el Nuevo Testamento, el dominio y el influjo de Satanás y de los demás espíritus malignos se extiende al mundo entero. Pensemos en la parábola de Cristo sobre el campo (que es el mundo), sobre la buena semilla y sobre la mala semilla que el diablo siembra en medio del grano tratando de arrancar de los corazones el bien que ha sido 'sembrado' en ellos (Cfr. Mt 13, 38-39). Pensemos en las numerosas exhortaciones a la vigilancia (Cfr. Mt 26, 41; 1 Pe 5, 8), a la oración y al ayuno (Cfr. Mt 17, 21). Pensemos en esta fuerte invitación del Señor: 'Esta especie (de demonios) no puede ser expulsada por ningún medio sino es por la oración' (Mc 9, 29).
La acción de Satanás consiste ante todo en tentar a los hombres para el mal, influyendo sobre su imaginación y sobre las facultades superiores para poder situarlos en dirección contraria a la ley de Dios. Satanás pone a prueba incluso a Jesús (Cfr. Lc 4, 3-13) en la tentativa extrema de C contrastar las exigencias de la economía de la salvación tal como Dios le ha preordenado.
No se excluye que en ciertos casos el espíritu maligno llegue incluso a ejercitar su influjo no sólo sobre las cosas materiales, sino también sobre el cuerpo del hombre, por lo que se habla de 'posesiones diabólicas' (Cfr. Mc 5,2-9). No resulta siempre fácil discernir lo que hay de preternatural en estos casos, ni la Iglesia condesciende o secunda fácilmente la tendencia a atribuir muchos hechos e intervenciones directas al demonio; pero en línea de principio no se puede negar que, en su afán de dañar y conducir al mal, Satanás pueda llegar a esta extrema manifestación de su superioridad.
9. Debemos finalmente añadir que las impresionantes palabras del Apóstol Juan: 'El mundo todo está bajo el maligno' (1 Jn 5, 19), aluden también a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios. El influjo del espíritu maligno puede 'ocultarse' de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus 'intereses': La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo.
Sin embargo, no presupone la eliminación de la libre voluntad y de la responsabilidad del hombre y menos aún la frustración de la acción salvífica de Cristo. Se trata más bien de un conflicto entre las fuerzas oscuras del mal y las de la redención. Resultan elocuentes a este propósito las palabras que Jesús dirigió a Pedro al comienzo de la pasión: . Simón, Satanás os busca para ahecharos como trigo; pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe' (Lc 22,31).
Comprendemos así por que Jesús en la plegaria que nos ha enseñado, el 'Padrenuestro', que es la plegaria del reino de Dios, termina casi bruscamente, a diferencia de tantas otras oraciones de su tiempo, recordándonos nuestra condición de expuestos a las insidias del Maligno.
El cristiano, dirigiéndose al Padre con el espíritu de Jesús e invocando su reino, grita con la fuerza de la fe: no nos dejes caer en la tentación, líbranos del Mal, del Maligno. Haz, oh Señor, que no cedamos ante la infidelidad a la cual nos seduce aquel que ha sido infiel desde el principio.http://www.mercaba.org/LIDERES/110_dios_creador.htmLa acción de Satanás y la victoria de Cristo (20.VIII.86)
1. Nuestras catequesis sobre Dios, Creador de las cosas 'visibles e invisibles', nos ha llevado a iluminar y vigorizar nuestra fe por lo que respecta a la verdad sobre el maligno o Satanás, no ciertamente querido por Dios, sumo Amor y Santidad, cuya Providencia sapiente y fuerte sabe conducir nuestra existencia a la victoria sobre el príncipe de las tinieblas.
Efectivamente, la fe de la Iglesia nos enseña que la potencia de Satanás no es infinita. El sólo es una criatura, potente en cuanto espíritu puro, pero siempre una criatura, con los límites de la criatura, subordinada al querer y al dominio de Dios. Si Satanás obra en el mundo por su odio a Dios y su reino, ello es permitido por la Divina Providencia que con potencia y bondad ('fortiter et suaviter') dirige la historia del hombre y del mundo. Si la acción de Satanás ciertamente causa muchos daños -de naturaleza espiritual- e indirectamente de naturaleza también física a los individuos y a la sociedad, él no puede, sin embargo, anular la finalidad definitiva a la que tienden el hombre y toda la creación, el bien. El no puede obstaculizar la edificación del reino de Dios en el cual se tendrá, al final, la plena actuación de la justicia y del amor del Padre hacia las criaturas eternamente 'predestinadas' en el Hijo-Verbo, Jesucristo. Más aún, podemos decir con San Pablo que la obra del maligno concurre para el bien y sirve para edificar la gloria de los 'elegidos' (Cfr. 2 Tim 2, 10).
2. Así toda la historia de la humanidad se puede considerar en función de la salvación total, en la cual está inscrita la victoria de Cristo sobre 'el príncipe de este mundo' (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11). 'Al Señor tu Dios adorarás y a El sólo servirás' (Lc 4, 8), dice terminantemente Cristo a Satanás.
En un momento dramático de su ministerio, a quienes lo acusaban de manera descarada de expulsar los demonios porque estaba aliado de Belcebú, jefe de los demonios, Jesús responde aquellas palabras severas y confortantes a la vez :'Todo reino en sí dividido será desolado y toda ciudad o casa en sí dividida no subsistirá. Si Satanás arroja a Satanás, está dividido contra sí: ¿cómo, pues, subsistirá su reino?. Mas si yo arrojo a los demonios con el poder del espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios' (Mt 12, 25-26. 28). 'Cuando un hombre fuerte bien armado guarda su palacio, seguros están sus bienes; pero si llega uno más fuerte que él, le vencerá, le quitará las armas en que confiaba y repartirá sus despojos' (Lc 11, 21-22). Las palabras pronunciadas por Cristo a propósito del tentador encuentran su cumplimiento histórico en la cruz y en la resurrección del Redentor. Como leemos en la Carta a los Hebreos, Cristo se ha hecho partícipe de la humanidad hasta la cruz 'para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a aquellos que estaban toda la vida sujetos a servidumbre' (Heb 2, 14-15). Esta es la gran certeza de la fe cristiana: 'El príncipe de este mundo ya está juzgado' (Jn 16, 11); 'Y para esto apareció el Hijo de Dios, para destruir las obras del diablo' (1 Jn 3, 8), como nos atestigua San Juan. Así, pues, Cristo crucificado y resucitado se ha revelado como el 'más fuerte' que ha vencido 'al hombre fuerte', el diablo, y lo ha destronado.
De la victoria de Cristo sobre el diablo participa la Iglesia: Cristo, en efecto, ha dado a sus discípulos el poder de arrojar los demonios (Cfr. Mt 10,1, y paral.; Mc 16, 17). La Iglesia ejercita tal poder victorioso mediante la fe en Cristo y la oración (Cfr. Mc 9, 29; Mt 17, 19 ss.), que en casos específicos puede asumir la forma de exorcismo.
3. En esta fase histórica de la victoria de Cristo se inscribe el anuncio y el inicio de la victoria final, la parusía, la segunda y definitiva venida de Cristo al final de la historia, venida hacia la cual está proyectada la vida del cristiano. También si es verdad que la historia terrena continúa desarrollándose bajo el influjo de 'aquel espíritu que -como dice San Pablo- ahora actúa en los que son rebeldes' (Ef 2, 2), los creyentes saben que están llamados a luchar para el definitivo triunfo del bien: 'No es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires' (Ef 6, 12).
4. La lucha, a medida que se avecina el final, se hace en cierto sentido siempre más violenta, como pone de relieve especialmente el Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento (Cfr. Ap 12, 7-9). Pero precisamente este libro acentúa la certeza que nos es dada por toda la Revelación divina: es decir, que la lucha se concluirá con la definitiva victoria del bien. En aquella victoria, precontenida en el misterio pascual de Cristo, se cumplirá definitivamente el primer anuncio del Génesis, que con un término significativo es llamado proto-Evangelio, con el que Dios amonesta a la serpiente: 'Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer' (Gen 3, 15). En aquella fase definitiva, completando el misterio de su paterna Providencia, 'liberará del poder de las tinieblas' a aquellos que eternamente ha 'predestinado en Cristo' y les 'transferirá al reino de su Hijo predilecto' (Cfr. Col 1, 13-14). Entonces el Hijo someterá al Padre también el universo, para que 'sea Dios en todas las cosas' (1 Cor 15, 28).
5. Con ésta se concluyen las catequesis sobre Dios Creador de las 'cosas visibles e invisibles', unidas en nuestro planteamiento con la verdad sobre la Divina Providencia. Aparece claro a los ojos del creyente que el misterio del comienzo del mundo y de la historia se une indisolublemente con el misterio del final, en el cual la finalidad de todo lo creado llega a su cumplimiento. El Credo, que une así orgánicamente tantas verdades, es verdaderamente la catedral armoniosa de la fe.
De manera progresiva y orgánica hemos podido admirar estupefactos el gran misterio de la inteligencia y del amor de Dios, en su acción creadora, hacia el cosmos, hacia el hombre, hacia el mundo de los espíritus puros. De tal acción hemos considerado la matriz trinitaria, su sapiente finalidad relacionada con la vida del hombre, verdadera 'imagen de Dios', a su vez llamado a volver a encontrar plenamente su dignidad en la contemplación de la gloria de Dios. Hemos recibido luz sobre uno de los máximos problemas que inquietan al hombre e invaden su búsqueda de la verdad: el problema del sufrimiento y del mal. En la raíz no está una decisión errada o mala de Dios, sino su opción, y en cierto modo su riesgo, de crearnos libres para tenernos como amigos. De la libertad ha nacido también el mal. Pero Dios no se rinde, y con su sabiduría transcendente, predestinándonos a ser sus hijos en Cristo, todo lo dirige con fortaleza y suavidad, para que el bien no sea vencido por el mal.
927PoWeR escribió:Joder, Joder, Joder...
Me puede decir alguien, por el amor de Einstein, ¿desde cuándo un Alienígena NO ES LO MISMO que un Extraterrestre?
PD: Y mira que hay algunos que se "lucen" intentando meter "por COJONES" a la religión en todo lo que no sea el ámbito religioso.
Por cierto, hay algunos que postean en este hilo que vaya vaya vaya.
bpSz escribió:Lunáticos, Gente con intereses económicos, etc. hay en todos los campos.
La realidad es que por mucho que hablen o digan no presentan ni una prueba fiable. Conclusión: es falso.
Saludos.
Knos escribió:Con dos cojones.
Que envidia me da la gente que tiene la verdad absoluta sobre todos y cada uno de los aspectos del mundo.
Trog escribió:PD: A mí ahora me parece curioso cómo se decía en unos hilos, no hace mucho, que Hawking era Dios y que se pasó a Einstein por la piedra varias veces y que era la máxima autoridad y ahora se recurre a Einstein para alejarse del "loco" de Hawking. No lo digo por nada, solo que me parece curioso. El humano suele evadir lo que no comprende o lo que le crea conflicto.
ShyGuy escribió:En fin yo me vuelvo a las "sombras" que si no voy a acabar desarrollando una úlcera . Seguid con vuestro paripé pseudoesceptico.
Nedyar escribió:Solo pensad una cosa:
Si nosotros dejasemos la tierra buscando otros planetas, porque sería?
No-Alternative escribió:Nedyar escribió:Solo pensad una cosa:
Si nosotros dejasemos la tierra buscando otros planetas, porque sería?
Exploración espacial, búsqueda de planetas potencialmente terraformables, búsqueda de planteas habitables, búsqueda de vida extraterrestre, búsqueda de vida extraterrestre inteligente, búsqueda de planetas colonizables para extraer recursos naturales, etc etc etc ...
No tendrían por que venir a exterminarnos para robarnos los recursos. Si realmente pudieran viajar por su antojo por todo el Universo dudo mucho que quisieran exterminar civilizaciones ajenas para robar los recursos del planeta, pues seguro que habrían encontrado planetas habitables para ellos sin vida inteligente. No creéis ?
Elelegido escribió:Mucho suponer. Los primeros viajes interestelares que nosotros podremos llegar a hacer en el futuro serán todo lo contrario a "poder viajar a nuestro antojo por todo el Universo". Será un viaje generacional o de animación suspendida, en el que el tiempo empleado en viajar será tan largo, que no se podrá determinar a priori si el planeta objetivo está habitado o inhabitado. Además los recursos en cuanto a combustible y víveres será limitado. No se contará con el lujo de poder hacer otro viaje a otro planeta "a ver si hay suerte".
Si hablamos de otras formas de vida, hay una cosa clara. Si quieren venir a la tierra, es porque necesitan los mismos recursos que nosotros, y en la galaxia no hay demasiados planetas parecidos a la tierra en relación a todos las variedades de planetas posibles. Si estuvieras un poco al día en cuanto a descubrimientos de exoplanetas, sabrías que los planetas tipo tierra son una anécdota según nuestra experiencia.
dark_hunter escribió:Elelegido escribió:Mucho suponer. Los primeros viajes interestelares que nosotros podremos llegar a hacer en el futuro serán todo lo contrario a "poder viajar a nuestro antojo por todo el Universo". Será un viaje generacional o de animación suspendida, en el que el tiempo empleado en viajar será tan largo, que no se podrá determinar a priori si el planeta objetivo está habitado o inhabitado. Además los recursos en cuanto a combustible y víveres será limitado. No se contará con el lujo de poder hacer otro viaje a otro planeta "a ver si hay suerte".
Pues en mi opinión hasta que no se descubra como hacer agujeros de gusano estables o algún método parecido de viaje yo creo que nadie se arriesgará, ni aún estando en animación suspendida. Primero porque ni siquiera con motores iónicos tienes suficiente para recorrer la distancia hasta la estrella más cercana y por otro durante todo ese tiempo (muchísimo, la estrella más cercana está a 4 años luz) muchas cosas pueden fallar e irse todo al garete.
dark_hunter escribió:Si hablamos de otras formas de vida, hay una cosa clara. Si quieren venir a la tierra, es porque necesitan los mismos recursos que nosotros, y en la galaxia no hay demasiados planetas parecidos a la tierra en relación a todos las variedades de planetas posibles. Si estuvieras un poco al día en cuanto a descubrimientos de exoplanetas, sabrías que los planetas tipo tierra son una anécdota según nuestra experiencia.
Depende, si lo que quieren es vivir en otro planeta (por superpoblación, contaminación...) y el suyo tenía unas condiciones parecidas a la Tierra sí que puede que vinieran por eso pero si solo es por materias primas (metales, H3 y demás) hay montones de sitios a donde ir mejores que la Tierra.
La simple idea de viajar a través de agujeros de gusano es más fantasía que otra cosa. No digo que sea imposible (aunque la física actual lo descartaría), porque ni yo ni nadie lo sabe, ¿pero has analizado las consecuencias de que ya haya civilizaciones utilizando ese tipo de viajes? Una civilización expandiéndose con ese medio, sería capaz de recorrer todo el universo y colonizarlo muy rápidamente. En ese caso, el cielo no parecería tan inerte como vemos, rebosaría de vida.
En ese caso no visitan la tierra, que es de lo que estamos hablando. Hawking plantea esta pregunta : "Y si los ET visitasen la tierra, qué motivos tendrían para ello?"
Elelegido escribió:dark_hunter escribió:Elelegido escribió:Mucho suponer. Los primeros viajes interestelares que nosotros podremos llegar a hacer en el futuro serán todo lo contrario a "poder viajar a nuestro antojo por todo el Universo". Será un viaje generacional o de animación suspendida, en el que el tiempo empleado en viajar será tan largo, que no se podrá determinar a priori si el planeta objetivo está habitado o inhabitado. Además los recursos en cuanto a combustible y víveres será limitado. No se contará con el lujo de poder hacer otro viaje a otro planeta "a ver si hay suerte".
Pues en mi opinión hasta que no se descubra como hacer agujeros de gusano estables o algún método parecido de viaje yo creo que nadie se arriesgará, ni aún estando en animación suspendida. Primero porque ni siquiera con motores iónicos tienes suficiente para recorrer la distancia hasta la estrella más cercana y por otro durante todo ese tiempo (muchísimo, la estrella más cercana está a 4 años luz) muchas cosas pueden fallar e irse todo al garete.
La simple idea de viajar a través de agujeros de gusano es más fantasía que otra cosa. No digo que sea imposible (aunque la física actual lo descartaría), porque ni yo ni nadie lo sabe, ¿pero has analizado las consecuencias de que ya haya civilizaciones utilizando ese tipo de viajes? Una civilización expandiéndose con ese medio, sería capaz de recorrer todo el universo y colonizarlo muy rápidamente. En ese caso, el cielo no parecería tan inerte como vemos, rebosaría de vida.
Mucho suponer. Los primeros viajes interestelares que nosotros podremos llegar a hacer en el futuro serán todo lo contrario a "poder viajar a nuestro antojo por todo el Universo". Será un viaje generacional o de animación suspendida, en el que el tiempo empleado en viajar será tan largo, que no se podrá determinar a priori si el planeta objetivo está habitado o inhabitado. Además los recursos en cuanto a combustible y víveres será limitado. No se contará con el lujo de poder hacer otro viaje a otro planeta "a ver si hay suerte".
Pues en mi opinión hasta que no se descubra como hacer agujeros de gusano estables o algún método parecido de viaje yo creo que nadie se arriesgará, ni aún estando en animación suspendida. Primero porque ni siquiera con motores iónicos tienes suficiente para recorrer la distancia hasta la estrella más cercana y por otro durante todo ese tiempo (muchísimo, la estrella más cercana está a 4 años luz) muchas cosas pueden fallar e irse todo al garete.
Mucho suponer. Los primeros viajes interestelares que nosotros podremos llegar a hacer en el futuro serán todo lo contrario a "poder viajar a nuestro antojo por todo el Universo". Será un viaje generacional o de animación suspendida, en el que el tiempo empleado en viajar será tan largo, que no se podrá determinar a priori si el planeta objetivo está habitado o inhabitado. Además los recursos en cuanto a combustible y víveres será limitado. No se contará con el lujo de poder hacer otro viaje a otro planeta "a ver si hay suerte".
Si hablamos de otras formas de vida, hay una cosa clara. Si quieren venir a la tierra, es porque necesitan los mismos recursos que nosotros, y en la galaxia no hay demasiados planetas parecidos a la tierra en relación a todos las variedades de planetas posibles. Si estuvieras un poco al día en cuanto a descubrimientos de exoplanetas, sabrías que los planetas tipo tierra son una anécdota según nuestra experiencia.
Yo bajo mi humilde punto de vista creo que si tuvieramos contacto directo con civilizaciones extraterrestres éstos serían pacíficos, pues suponemos que si han llegado a nuestro planeta es porque han encontrado un método temporalmente factible de viajar por el espacio en relación a la duración de su ciclo vital, por lo que creo que habrían sido perfectamente capaces de colonizar otros planetas ajenos al suyo sin tener que guerrear con otras civilizaciones por el control de ese planeta y por lo tanto no serían hostiles.
No-Alternative escribió:Los agujeros de gusano son pura teoría, pero también lo eran los Agujeros Negros y hace ya más de una década que se demostraron.
No-Alternative escribió:Estoy perfectamente al día de los exoplanetas que han descubierto hasta el 2009. Y es verdad que la grandísima mayoría de planetas que han encontrado son planetas con una masa un poco inferior a Júpiter o superior y precisamente eso es lo que les hace mas "detectables" por el efecto Doppler que es el sistema que mas usan los astrónomos para detectarlos. Pero nos olvidamos de una cosa: los satélites. Aquí en el Sistema Solar hay muchos pero no son los suficientemente grandes como para albergar atmósfera (a excepción de Titán) pero quien sabe si en otros sistemas solares hay satélites orbitando Gigantes Gaseosos que están los suficientemente cerca de la Zona de Habitabilidad o directamente en dicha zona. Un buen ejemplo es la peli de Avatar, donde ese mundo es un Satélite que orbita a un Gigante Gaseoso.
No-Alternative escribió:Yo bajo mi humilde punto de vista creo que si tuvieramos contacto directo con civilizaciones extraterrestres éstos serían pacíficos, pues suponemos que si han llegado a nuestro planeta es porque han encontrado un método temporalmente factible de viajar por el espacio en relación a la duración de su ciclo vital, por lo que creo que habrían sido perfectamente capaces de colonizar otros planetas ajenos al suyo sin tener que guerrear con otras civilizaciones por el control de ese planeta y por lo tanto no serían hostiles.
Sigo pensando que el promedio de planetas o satélites con condiciones parecidas a la tierra por sistema estelar, no debe ser para nada alto. Estamos hablando de unas condiciones demasiado selectas. Gravedad, promedio de temperatura, estabilidad térmica, atmósfera, agua, campo magnético... supongo que los planetas que tengan estos condiciones en algún sistema, estarán solos al igual que la tierra es el único planeta de sus características en el sistema solar. Y viajar entre sistemas, insisto no debería ser trivial para una civilización a priori.
seaman escribió:Elelegido escribió:dark_hunter escribió:Pues en mi opinión hasta que no se descubra como hacer agujeros de gusano estables o algún método parecido de viaje yo creo que nadie se arriesgará, ni aún estando en animación suspendida. Primero porque ni siquiera con motores iónicos tienes suficiente para recorrer la distancia hasta la estrella más cercana y por otro durante todo ese tiempo (muchísimo, la estrella más cercana está a 4 años luz) muchas cosas pueden fallar e irse todo al garete.
La simple idea de viajar a través de agujeros de gusano es más fantasía que otra cosa. No digo que sea imposible (aunque la física actual lo descartaría), porque ni yo ni nadie lo sabe, ¿pero has analizado las consecuencias de que ya haya civilizaciones utilizando ese tipo de viajes? Una civilización expandiéndose con ese medio, sería capaz de recorrer todo el universo y colonizarlo muy rápidamente. En ese caso, el cielo no parecería tan inerte como vemos, rebosaría de vida.
Pero lo de los agujeros de gusano son cosas de ciencia ficcion,que yo sepa aun ni sabe que caracteristicas tienen,o si? Es que poco puesto en este tema estoy.
Sí, teóricamente es posible, de la mísma manera que teóricamente es posible que un dragón salga por el grifo del baño de tu casa, pero va a ser que no.