Streaming Xbox One -> Windows 10

cobijcs escribió:Una pregunta sobre el streaming, creo que lo mejor es preguntar aquí [+risas]

¿Si tengo unos cascos con micrófono conectados en el PC, funcionando normalmente en Windows vamos, los puedo usar para el chat de voz de Xbox en el streaming?
Por tema de sonido imagino que ningún problema, ¿pero el micro también funcionará?

Caerá a finales de mes, con una oferta u otra, y lo que más me interesa es la parte de streaming a windows ya que la consola estará cableada en el salón y el ordenador lo tengo en la "cueva".

Sin problema ninguno, te sirve para todo, el streaming te lo coge como si fueran unos auriculares conectados al mando
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
¿se puede hacer streaming a un ipad o a un pc con windows7 instalado?

Gracias.
chufirulo escribió:¿ o a un pc con windows7 instalado?

Gracias.

solo a w10, actualiza a w10 que queda menos para que deje de ser gratis
wenas lo pongo aqui a ver si alguien lo tiene como yo quiero.
He provado el streaming al pc y todo perfecto, menos que quiero escuchar las partys por los cascos de el mando de la one y solo me sale el audio por la tv, ellos me oyen bien por el micro de los cascos conectados al mando y yo a ellos por la tv,
hay manera de sacar el audio y el micro por los auriculares?
un preguntilla!!!
Que perifericos puedo usar en window 10 haciendo streaming con xbox one

La idea es usar un volante antiguo de pc, un mando de ps4 o ps3 o 360 .... algo asi conectados al pc win10.
El pc en streaming con xone y jugar por ejemplo al forza con un volante de pc

Alguna posibilidad :-? ?
bueno y alguien a probado a conectar a traves de la ip publica con la consola en dmz?
Habria que poner en el dmz, la ip publica, o la ip interna?
joseyvero escribió:
chufirulo escribió:¿ o a un pc con windows7 instalado?

Gracias.

solo a w10, actualiza a w10 que queda menos para que deje de ser gratis

buenas, a mi con la herramienta de Microsoft no me deja actualizar a w10, me dice que no es posible, hay otra posibilidad por ejemplo instalando un w10 insider?
A ver si alguno me puede ayudar. He actualizado la consola y pc a tope y me disponia a probar el streaming pero la pantalla del pc se queda en gris aunque si se escucha el juego de fondo. Como podria solucionarlo? Por si vale de algo la prueba de streaming me dio bien en todas las calidades, tengo 100 mb de fibra, y la consola la tengo por cable y el PC por wifi
Alguien sabe como jugar en local con el streaming para no usar la pantalla dividida? en teoria se puede hacer pero no soy capaz me divide la pantalla tanto en la tele como en el pc aun usando distintos perfiles.
esosoy escribió:
cobijcs escribió:Una pregunta sobre el streaming, creo que lo mejor es preguntar aquí [+risas]

¿Si tengo unos cascos con micrófono conectados en el PC, funcionando normalmente en Windows vamos, los puedo usar para el chat de voz de Xbox en el streaming?
Por tema de sonido imagino que ningún problema, ¿pero el micro también funcionará?

Caerá a finales de mes, con una oferta u otra, y lo que más me interesa es la parte de streaming a windows ya que la consola estará cableada en el salón y el ordenador lo tengo en la "cueva".

Sin problema ninguno, te sirve para todo, el streaming te lo coge como si fueran unos auriculares conectados al mando

Muchas gracias!
Deseando pillarla para poder probarlo [carcajad] [+risas]
buenas a todos, por fin tengo w10, pero tengo un problema cuando intento hacer streaming me dice que o bien la aplicación o la consola necesitan actualización, sin embargo w10 me dice que no hay actualizaciones y la consola lógicamente también lo está, alguna idea.

edit: me faltaba acutalizar la aplicación me meti en la tienda y ya esta, pero ahora me petardea que no veas, que tasa de megas es la adecuada para que vaya bien.
Eulogio escribió:Alguien sabe como jugar en local con el streaming para no usar la pantalla dividida? en teoria se puede hacer pero no soy capaz me divide la pantalla tanto en la tele como en el pc aun usando distintos perfiles.

¿De verdad se puede? Sería una gran noticia, pero me imagino que de ser así no habría pasado desapercibido.
kovain escribió:
Eulogio escribió:Alguien sabe como jugar en local con el streaming para no usar la pantalla dividida? en teoria se puede hacer pero no soy capaz me divide la pantalla tanto en la tele como en el pc aun usando distintos perfiles.

¿De verdad se puede? Sería una gran noticia, pero me imagino que de ser así no habría pasado desapercibido.

Yo segun he leido es una caracteristica del streaming,cito algunos renglones de portales de informacion:

Además, podrás jugar a cualquier juego de Xbox One que tenga un modo multijugador local en tu PC con tu monitor, mientras otro lo hará desde la consola en tu televisor. Sí, tal y como habéis leído, el streaming permitirá jugar desde un PC y la consola a la vez, en la misma partida. Se acabó la pantalla partida, y el echar vistazos a tu rival para ver dónde está.

La idea resulta sencilla, podemos jugar a la Xbox One desde la pantalla del ordenador, de forma que la consola se vuelve más versátil. En el caso de títulos con modos para dos jugadores a pantalla partida, uno utiliza el televisor con la consola y el otro el ordenador con Windows 10.

Ahora bien, hay interesantes ventajas al hacer el streaming, por ejemplo, que 2 personas puedan jugar cooperativo sin necesidad de dividir la pantalla. Uno utiliza la PC, mientras el otro se queda en Xbox One. El único inconveniente de esa modalidad es que no hay soporte para teclado y mouse, así que sigues amarrado al uso del control.

Lo que no consigo es adivinar como narices funciona esa supuesta funcionalidad.
al final solo puedo ejecutarlo en baja calidad, en el resto no funciona, me gustaría saber que es lo que estoy haciendo mal, tengo 100 megas de conexión por cable y lo tengo todo por cable nada de wifi.
Eulogio escribió:Yo segun he leido es una caracteristica del streaming,cito algunos renglones de portales de informacion.

¿Fuente?
Eulogio escribió:
kovain escribió:

Yo segun he leido es una caracteristica del streaming,cito algunos renglones de portales de informacion:

Además, podrás jugar a cualquier juego de Xbox One que tenga un modo multijugador local en tu PC con tu monitor, mientras otro lo hará desde la consola en tu televisor. Sí, tal y como habéis leído, el streaming permitirá jugar desde un PC y la consola a la vez, en la misma partida. Se acabó la pantalla partida, y el echar vistazos a tu rival para ver dónde está.

La idea resulta sencilla, podemos jugar a la Xbox One desde la pantalla del ordenador, de forma que la consola se vuelve más versátil. En el caso de títulos con modos para dos jugadores a pantalla partida, uno utiliza el televisor con la consola y el otro el ordenador con Windows 10.

Ahora bien, hay interesantes ventajas al hacer el streaming, por ejemplo, que 2 personas puedan jugar cooperativo sin necesidad de dividir la pantalla. Uno utiliza la PC, mientras el otro se queda en Xbox One. El único inconveniente de esa modalidad es que no hay soporte para teclado y mouse, así que sigues amarrado al uso del control.

Lo que no consigo es adivinar como narices funciona esa supuesta funcionalidad.

Me da que no está implementado, pero si que está pedido:

https://xbox.uservoice.com/forums/28253 ... -windows-1
Emptyh1 escribió:bueno y alguien a probado a conectar a traves de la ip publica con la consola en dmz?

La interna,

Un saludo.
castillo12 escribió:al final solo puedo ejecutarlo en baja calidad, en el resto no funciona, me gustaría saber que es lo que estoy haciendo mal, tengo 100 megas de conexión por cable y lo tengo todo por cable nada de wifi.

Me autocito para ver si alguien de los que os funciona me ayuda, que factores son los que intervienen en el streaming, quiero decir a nivel de hardware, grafica etc, gracias de antemano.
mikanke escribió:
Emptyh1 escribió:bueno y alguien a probado a conectar a traves de la ip publica con la consola en dmz?

La interna,

Un saludo.

pues ni idea de como hacerlo entonces, la verdad es que no tengo mucha idea de esto, pero poniendo en el dmz la consola, dejandola encendida y poniendo en la app de xbox la ip externa no conecta.
Gracias por la respuesta
Contesto un poco en general lo que sé, pese a que a mí no me vaya bien. :-? A ver si alguien que sepa mas me matiza o ayuda a mi también.

@castillo12 > intervendrá lo que en cualquier red local, es decir, switchs que se encuentre por el camino y calidad de éstos, cableado, cantidad de equipos conectados a la red, etc. A mí por cableado me hace la prueba y me da positivo en calidad muy alta y una vez empiezo a jugar salta el mensaje de "mala calidad en la red" (o algo asi) y se corta. En los stats que se pueden ver en el pc arriba a la derecha en la pestaña que se abre he visto que la conexion tiene de media 8 mbps, y aun así se corta. También he intentado dejarlos "aislados" HUB pero sigue sin funcionar. En mi caso creo que es por el router de telecable o por la cantidad de equipos conectados a ese router, dado que son varios moviles, pcs, television, decodificador....etc. Lo curioso es que por wifi a peor calidad no se corta, aunque el pixelado hace que se me quiten las ganas de jugar así.

@Emptyh1 -> yo tampoco soy un experto pero creo que para que se vean tienen que estar en la misma red local. Por lo tanto la IP deberia ser algo parecido a 192.168.X.X en ambos casos. Mi router por ponerte un ejemplo en función de dónde conectes el cable y la cantidad de cables conectados a veces me da una local y a veces una externa. No sé si el DMZ te influira en este caso. Un saludo
kovain escribió:Contesto un poco en general lo que sé, pese a que a mí no me vaya bien. :-? A ver si alguien que sepa mas me matiza o ayuda a mi también.

@castillo12 > intervendrá lo que en cualquier red local, es decir, switchs que se encuentre por el camino y calidad de éstos, cableado, cantidad de equipos conectados a la red, etc. A mí por cableado me hace la prueba y me da positivo en calidad muy alta y una vez empiezo a jugar salta el mensaje de "mala calidad en la red" (o algo asi) y se corta. En los stats que se pueden ver en el pc arriba a la derecha en la pestaña que se abre he visto que la conexion tiene de media 8 mbps, y aun así se corta. También he intentado dejarlos "aislados" HUB pero sigue sin funcionar. En mi caso creo que es por el router de telecable o por la cantidad de equipos conectados a ese router, dado que son varios moviles, pcs, television, decodificador....etc. Lo curioso es que por wifi a peor calidad no se corta, aunque el pixelado hace que se me quiten las ganas de jugar así.

@Emptyh1 -> yo tampoco soy un experto pero creo que para que se vean tienen que estar en la misma red local. Por lo tanto la IP deberia ser algo parecido a 192.168.X.X en ambos casos. Mi router por ponerte un ejemplo en función de dónde conectes el cable y la cantidad de cables conectados a veces me da una local y a veces una externa. No sé si el DMZ te influira en este caso. Un saludo

gracias por contestar, esta tarde me he acercado a pc coste y el chico me a dicho que lo conecte todo a través de un switch giga 10/100/1000, ya que los módems son todos 10/100, no se si eso influirá, el royo es que vale 25 napos y como para andar probando.
Yo no e probado aún, pero por lo que se para aprobechar los 300 megas la tarjeta de Red del pc y router/modem tiene que soportar 10/100/1000. Aparte de todo esto no vale cualquier cable de Red, si os fijáis vienen catalogados con un "CAT" y un número a continuación (1,2,3,etc) pues creo recordar que a partir del CAT5 soporta dicha velocidad. Cuanto más alto mejor.
Un saludo
risi71 escribió:Yo no e probado aún, pero por lo que se para aprobechar los 300 megas la tarjeta de Red del pc y router/modem tiene que soportar 10/100/1000. Aparte de todo esto no vale cualquier cable de Red, si os fijáis vienen catalogados con un "CAT" y un número a continuación (1,2,3,etc) pues creo recordar que a partir del CAT5 soporta dicha velocidad. Cuanto más alto mejor.
Un saludo

Para Gigabit o gigalan (es decir 1000mb), como minimo el cable ha de ser CAT 5e, pero TODO tiene que ser como minimo 5e (cable, conectores y aparatos), si hay algo que no lo soporta, se reduce la velocidad a lo que soporta.

Lo mejor ahora si tenéis que hacer alg de instalación es poner minimo Cat 6
nuggle escribió:
risi71 escribió:Yo no e probado aún, pero por lo que se para aprobechar los 300 megas la tarjeta de Red del pc y router/modem tiene que soportar 10/100/1000. Aparte de todo esto no vale cualquier cable de Red, si os fijáis vienen catalogados con un "CAT" y un número a continuación (1,2,3,etc) pues creo recordar que a partir del CAT5 soporta dicha velocidad. Cuanto más alto mejor.
Un saludo

Para Gigabit o gigalan (es decir 1000mb), como minimo el cable ha de ser CAT 5e, pero TODO tiene que ser como minimo 5e (cable, conectores y aparatos), si hay algo que no lo soporta, se reduce la velocidad a lo que soporta.

Al final entre cables aparatos y demas, nos sale por un pico jugar en condiciones parecidas a la consola, no se yo si sale mas barato comprar otra one, jejeje.
Emptyh1 escribió:
mikanke escribió:

La interna,

Un saludo.

pues ni idea de como hacerlo entonces, la verdad es que no tengo mucha idea de esto, pero poniendo en el dmz la consola, dejandola encendida y poniendo en la app de xbox la ip externa no conecta.
Gracias por la respuesta

Hola,

como bien indica el compañero anterior, las dos máquinas tienen que estar en la misma red local.

Disculpa, que antes cuando he visto lo del DMZ, pensaba que era para la conexión a internet de la consola o el PC.

Si es para hacer streaming de Xbox a PC, la DMZ no influye para nada. Así como los puertos; al ser una red local, no deberías tener ningún problema con ellos.

Comprueba que las dos máquinas tienen salida a internet, con eso te aseguras que las dos están en la misma subred sin tener que estar mirando las IP'S.

Por otra parte, no te puedo decir mucho sobre el tema, ya que tengo win 10 y no la One, por lo que no puedo probar el streaming y darte más información. Pero si te sigue dando problemas, a lo mejor es buena idea darle una IP fija tanto al PC como a la One.

Ya nos cuentas qué tal.

Un saludo.
Perdonad me he descargado el wireless display en el pc, tengo win 10, pero no se como conectarlo a la consola para ver el pc haciendo mirroring, o algo parecido.
gracias
es solo en un sentido??? de consola a pc???
nuggle escribió:
Un saludo

Bueno, depende del precio.

A distancias cortas no vas a notar diferencia entre 5e y 6. Si están al mismo precio OK, pero no merece la pena pagar más si la distancia es corta, ya que los dos van a ir a 1000.

Un saludo.
Os conecta la aplicacion con normalidad a la consola? Hoy no se porque no me deja hacer streaming en el ordenador, la cosa es que en la app veo la consola pero no me da la opcion de hacer streaming... a alguien mas le ha pasado?
lucia22 escribió:Os conecta la aplicacion con normalidad a la consola? Hoy no se porque no me deja hacer streaming en el ordenador, la cosa es que en la app veo la consola pero no me da la opcion de hacer streaming... a alguien mas le ha pasado?

A mí tampoco me funciona hoy :S
Yo reinicie mil y una veces y no me funciono, al final lo medio deje por imposible... Pues bien, revisitando el foro encontre una solucion a otro fallo, el de los avisos de los logros y amigos conectados etc. Pues probe ese metodo para solucionarlo y funciono a la primera.

Te cuento: Hablo de memoria, pero es basicamente lo que hice.

1º pones la consola en modo de apagado completo, en el de inicio rapido no, el otro.

2º en las configuraciones de red te desconectas y pones la consola offline.

3º apagas la consola normalmente.

5º Inicias y conectas en la configuracion de red y si quieres cambias el modo de ahorro de energia a encendido inmediato.

A mi se me soluciono asi, y estuve toda la tarde trasteando, reiniciando el ordenador, consola, etc. Prueba y me cuentas. @Kraibag
@mikanke
Lo que quiero es poder jugar en wan no en lan, por eso tengo tanto jaleo, no quiero que este en la misma, red
Por ejemplo en mi trabajo podria jugar sin problemas, pero como hago el streaming desde aqui?
Emptyh1 escribió:@mikanke
Lo que quiero es poder jugar en wan no en lan, por eso tengo tanto jaleo, no quiero que este en la misma, red
Por ejemplo en mi trabajo podria jugar sin problemas, pero como hago el streaming desde aqui?

Eso lo podrías solventar con una conexión VPN desde el trabajo a tu casa.

Supongo que la aplicación para que funcione bien tiene que estar en la misma red local.

Con la VPN es como si lo estuvieras.

Un saludo.
@mikanke
Ahi es donde me pierdo ya, no se que es una vpn exactamente, si es algo asi como un escritorio remoto, si va mejor que un escritorio remoto, o como va el tema
Por que lo que he visto es que, tu puedes pagar por una vpn (que no seria el caso) y te dan unos datos de acceso, pero sera a ese servidor digo yo, no al mio que necesito para jugar a la one
(Aqui ya estoy super pez, si digo algo que no cuadra o que parezca absurdo u obvio lo siento, peor no todos sabemos [+risas] [+risas] )
Emptyh1 escribió:@mikanke
Ahi es donde me pierdo ya, no se que es una vpn exactamente, si es algo asi como un escritorio remoto, si va mejor que un escritorio remoto, o como va el tema
Por que lo que he visto es que, tu puedes pagar por una vpn (que no seria el caso) y te dan unos datos de acceso, pero sera a ese servidor digo yo, no al mio que necesito para jugar a la one
(Aqui ya estoy super pez, si digo algo que no cuadra o que parezca absurdo u obvio lo siento, peor no todos sabemos [+risas] [+risas] )

Hola, la VPN y el terminal server no tienen nada que ver,

En la VPN, el ordenador de trabajo es un equipo más de la red, y con el terminal server te conectas a un servidor (que puede ser cualquier pc) y trabajas desde él.

En ambos casos necesitas una máquina en casa que haga de servidor.

Yo creo que de funcionar, irá mejor el terminal por la experiencia que tengo. Pero dudo que cualquiera de los dos casos te de suficiente calidad como para jugar, sobre todo por el retardo en las imágenes, ya que van a través de internet.

Pero bueno, si alguien ha probado algo, que lo comente.

Yo de momento no tengo la One para hacer pruebas, a ver si este viernes....

Un saludo.
mask630 escribió:un preguntilla!!!
Que perifericos puedo usar en window 10 haciendo streaming con xbox one

La idea es usar un volante antiguo de pc, un mando de ps4 o ps3 o 360 .... algo asi conectados al pc win10.
El pc en streaming con xone y jugar por ejemplo al forza con un volante de pc

Alguna posibilidad :-? ?

Como dato, yo estaba con un primo con ganas de jugar al fifa y tengo sólo un mando de One. Ya había utilizado el mando de la 360 en el pc haciendo streaming, con lo que supuse que podríamos jugar mediante el pc con los dos mandos. La alegría fué mayor cuando en vez de verlo por el pc, lo hice mediante la consola por la tv y me quedé flipando ya que estaba jugando con la One en sí, y mediante streaming utilizando el mando de la 360. La mejor elección que hice fué vender mi ps4 por la One, que consolón!!!

PD: No he probado con volantes, tengo un Logitech normalito y estoy ansioso por tener tiempo para trastear [360º]
Que conexión se necesita para el streaming?tengon10mb de bajada pero a penas 1 de subida.
rubee3n escribió:Que conexión se necesita para el streaming?tengon10mb de bajada pero a penas 1 de subida.

lo importante es la red Lan (el router), no tu conexión, que no se usa para el streaming
joseyvero escribió:
rubee3n escribió:Que conexión se necesita para el streaming?tengon10mb de bajada pero a penas 1 de subida.

lo importante es la red Lan (el router), no tu conexión, que no se usa para el streaming

que comprobaciones se pueden hacer para saber que todo va bien.
Gozada la Linx visión gaming Tablet? Es lo justo para tener una portátil de ms mediante el streaming, que gozada. 200 y poco euros.
Imagen
Buenas.

Alguien ha probado a hacer streaming con un minipc de esos pequeños con windows 10?

De ser así, me gustaría saber modelo y experiencia con él pq voy a adquirir uno en breve y ya que estoy me gustaría matar dos pájaros de un tiro ;)

Gracias anticipadas!
No creo que cuente como una averia pero no se donde poner el problemilla que tengo. Muchas veces juego atraves del pc a la one y resulta que cuando juego d esa forma y hago grupo con un amigo el micro no va, el sonido si pero la voz no. Hay que hacer algo para que funcione bien haciendo retransmisión o es que no va de por si?

.
NetSuKe escribió:No creo que cuente como una averia pero no se donde poner el problemilla que tengo. Muchas veces juego atraves del pc a la one y resulta que cuando juego d esa forma y hago grupo con un amigo el micro no va, el sonido si pero la voz no. Hay que hacer algo para que funcione bien haciendo retransmisión o es que no va de por si?

.

Buenas. A mi eso me pasaba al principio.

El tema es que si enciendes la consola, y sin loguearte con tu usuario abres la aplicación de XBOX desde el PC, aunque aparece tu sesión iniciada es como si no lo hubiese hecho.
Lo que te toca hacer es cerrar la sesión y volver a iniciarla.
Si aún así sigue si ir el grupo, pulsa ESC para detener la transmisión y vuelve a arrancarla.
Así conseguirás que se vuelva a oir el grupo.

Saludos.
Una pregunta, tengo la xbox en el comedor con el router de jazztel y el pc en otra habitación me llega bien la señal del wifi, pero el streaming no funciona bien. ¿Que me recomendáis comprar un plc o un router? ¿Que router me recomendaríais? Gracias
carlosfortea escribió:Una pregunta, tengo la xbox en el comedor con el router de jazztel y el pc en otra habitación me llega bien la señal del wifi, pero el streaming no funciona bien. ¿Que me recomendáis comprar un plc o un router? ¿Que router me recomendaríais? Gracias

Buenas, te pasa lo que a mí, yo tengo el pc con windows 10, y ya había hecho bastante streaming pero de la noche a la mañana dejó de funcionar...en soporte de microsoft xbox no tienen ni idea. Les pedí una forma de downgradear la consola y nada. Y yo estoy seguro que es una de las actualizaciones reciente o de la consola o del w10.

Ha sido un alivio entre comillas, encontrar aquí gente con el mismo problema...creía que me estaba volviendo loco y me temía lo peor que se hubiera jodido la consola...

Pero seguimos sin solución por lo que veo...hablaré con soporte del windows 10 en el centro de Insiders a ver si ellos saben algo...

SOLUCIONADO: Con la ultima actualización las preferencias, algunas como la SMARTGLASS estaba desactivada, una vez activada de nuevo funciona!!!! [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
una pregunta al hacer streaming me suena por el auricular de chat el juego y la voz de la gente y por los altavoces del pc nada alguien sabe alguna solución para que suena cada cosa por su sitio ??gracias
Buenas, una preguntilla rapida; cuando retransmites desde One a Windows 10 se inhabilita sacar capturas y video, eso quiere decir que las capturas y video las puedo sacar desde Win10 o solamente se pueden hacer con juegos nativos de Windows 10?

Un saludo
Eloyn escribió:Buenas.

Alguien ha probado a hacer streaming con un minipc de esos pequeños con windows 10?

De ser así, me gustaría saber modelo y experiencia con él pq voy a adquirir uno en breve y ya que estoy me gustaría matar dos pájaros de un tiro ;)

Gracias anticipadas!

Me apuntó, yo he probado con una tablet chuwi vi10 que tiene el mismo hardware que un mini-pc de esos (cenovo o ainol v1)...

Y genial va muy bien el streaming.
nuggle escribió:
Eloyn escribió:Buenas.

Gracias anticipadas!

Me apuntó, yo he probado con una tablet chuwi vi10 que tiene el mismo hardware que un mini-pc de esos (cenovo o ainol v1)...

Y genial va muy bien el streaming.

Yo voy a pillarme la hi10 y tenia intención de usarla para streaming, así que de lujo.
Yo estoy usando una chuwi vi8 de 8" y va perfecto. Mi parienta ve el salvame y yo a viciar. Es el nirvana.
Cyborg_Ninja escribió:Buenas, una preguntilla rapida; cuando retransmites desde One a Windows 10 se inhabilita sacar capturas y video, eso quiere decir que las capturas y video las puedo sacar desde Win10 o solamente se pueden hacer con juegos nativos de Windows 10?

Un saludo

Se puede hacer desde Windows 10, pero tienes que activar la función en la barra de juego. Tecla Windows+G y ahí te metes en la configuración del DVR de Windows.
1573 respuestas