Yo no considero que el IV sea accesible en el sentido que quiere decir Capcom. Que cualquiera puede jugar? sí, como pasa con el III mismo. Pero igual que en el 3 no todos podemos llegar a dominar los parrys al nivel que llegarón los más pro, en el IV hay técnicas que ya suponen una barrera entre el jugador ocasional/novel y el más dedicado.
Ellos lo que pretenden es que en el V no haya nada como el FADC o links de 1 frame que imposibiliten a la gente que pueda disfrutar en plenitud del producto si no tiene la habilidad necesaria. Yo considero que con el V la barrera o curva de aprendizaje se ha reducido y es más accesible. No creo que alguien para entender el juego de forma completa tenga que dedicarle el tiempo que si requería el IV o el III. Pero eso no significa que vayan a ser competitivo persé. Simplemente que no deberás aprender determinadas técnicas ni perfeccionar al extremo ciertos puntos de ejecución para ser realmente competitivo si le pones tiempo. No tiene tanto peso la ejecucción como en los anteriores.
Al fin y al cabo lo que quieren tanto Capcom como Sony es lograr poner SFV al nivel de los e-sports más importantes. Las finales de la capcom cup a nivel de producción lo dejan claro.
El mayor problema que han tenido hasta la fecha los juegos de lucha es la cantidad de gente que los encontraban difícil/frustrantes y no estaban dispuestos a echarle las horas necesarias para poder desempeñar lo mismo que recibían en el online. La forma más fácil de aumentar afición es captando nuevos jugadores. Es la clave para que LoL, Dota o CS:GO sean los juegos competitivos más vistos, la gran mayoría de sus espectadores habituales juegan dichos juegos. Y lo mismo pasa en el deporte real, el fútbol es el deporte más visto y el más practicado por la gente. Incluso en los juegos de lucha tenemos el ejemplo de Smash, que quitando SF es lo más seguido a nivel de torneos (Por la cantidad de gente que juega al Smash aunque no sea a ese nivel).
Lo que queda ver es que tal les sale el tema a Capcom-Sony. Esperemos que bien por la parte que nos toca.