No se si se ha puesto ya, hay muchas páginas y solo he mirada algunas salteadas.
¿Cómo quedarán gravadas las partidas de gasto de las familias, según la Ceaccu?
Alimentación. Las familias gastan una media de 4.279 euros al año en alimentación. Parte de los productos de la cesta de la compra no se verán afectados por la subida, al estar gravados con el IVA superreducido (4%) que no varía: son el pan, la leche, el queso, las frutas y hortalizas o los huevos. El resto de alimentos (carnes, pescados, conservas…) sufrirán una subida de dos puntos, al pasar del 8% al 10%
Bebidas alcohólicas y tabaco. Tienen un IVA del 18% que pasará al 21%. El gasto medio por familia al año es de de 627 euros.
Artículos de vestir o calzado. con un gasto anual de 1.676. Con un IVA del 18% pasará a estar grabado con el 21%.
La partida de “vivienda, agua, electricidad o combustible”, una de las de mayor peso en el presupuesto de las familias, tiene distintos tratamientos fiscales. Mientras que el agua tributa al 8%, que pasará a un 10%, y la vivienda en alquiler está exenta de IVA, la electricidad y el combustible, gravados actualmente con el 18%, pasarán al 21%.
Mobiliario, equipamiento y otros gastos para la vivienda. También les afectará el incremento de tres puntos, al pasar del 18% al 21%. En esta partida, nos gastamos 1.452 euros.
Salud. Exenta de IVA, por lo que el impacto de la subida del IVA será casi nulo. Sólo algunos servicios, como la atención dental con un tipo impositivo del 8% (que pasará a ser de un 10%), están gravados.
Transportes. Billetes de autobús, tren, avión…tendrán el nuevo IVA del 10%. El gasto medio anual es de 3.680 euros.
Comunicaciones. El IVA sube del 18% al 21%. Al año las familias se gastan en esta partida 926 euros.
Ocio, espectáculos, cultura. El cine, los teatros, el circo, los parques de atracciones… suben dos puntos, pasando de un IVA del 8% al 10%. El gasto medio anual es de 1.976 euros.
Enseñanza. Igual que salud, es una actividad exenta de IVA.
Hoteles, cafés y restaurantes, en los que nos gastamos al año de media 2.716 euros, pasarán de un IVA del 8% al 10%.
Otros bienes y servicios. Se les aplica el IVA general, que ahora será del 21%. A esta partida, el INE le atribuye un gasto medio por familia de 2.263 euros.