Las notas son una completa gilipollez, sea un 10 o sea un 0, creo que a estas alturas ya tendríamos que habernos dado cuenta.
Os dejo un vídeo sobre el tema, aunque me desvíe un poco del tema de este post, que aunque es un poco antiguo explica muy bien cómo va esto:
https://www.youtube.com/watch?v=EEaPmLUbb-QLas notas sólo sirven para tres cosas:
-Para dar publicidad al juego: "Oye, ¿Meristation? Soy Activision. Toma este maletín y dale buena nota al próximo COD... Sí, ya sé que es un refrito del anterior y que prácticamente no hemos añadido nada nuevo, pero que no baje del 9".
-Para sacar pecho, también para publicidad de cara a próximos juegos de la misma compañía, o del mismo juego para quien todavía no se lo haya comprado. Todos habremos visto esas imágenes oficiales de Naughty Dog con Nathan Drake rodeado por todos los dieces que le han dado a Uncharted 4, o a Nintendo haciendo lo mismo con el nuevo Zelda.
-Para que los fanboys estúpidos se peleen por los foros: "El nuevo Zelda es mejor que The Witcher 3 porque su media es de 9'7, la del Brujo es sólo de 9'3"; "Pero eso es porque es de Nintendo y a Nintendo les inflan las notas, en realidad The Witcher 3 es mucho mejor"; "¿Pero qué dices? Eres un fanboy que no tiene ni puta idea?"; "¿Yo? Si aquí el fanboy que no tiene ni puta idea eres tú"; y etc...
Porque las notas sí, es cierto, se rebajan, se inflan, se compran y se maquillan, y ya han pasado de ser una valoración real del juego a ser una decoración bonita al principio del análisis. Lo que cuenta es el análisis en sí, el texto, lo que diga el analista/periodista en sí, no el numerito que le ponga.
¿No os ha pasado nunca que habéis leído una review que tenía una muy buena nota, muy buena, pero os habéis leído el texto en sí y os habéis quedado en plan: "Pues tampoco lo entiendo, por lo que cuenta en la review tampoco se merece este juego el 9'5 que le ha puesto"? ¿Reviews en las que sus notas no coinciden con su texto? Porque la nota está comprada y acordada, el texto es lo que cuenta de verdad, porque ahí, aunque sea dentro de unos mínimos, el periodista/analista puede decir lo que le salga de las pelotas, su opinión real, y eso es lo que cuenta como la valoración real del juego.
No quiero entrar en peleas, así que aclaro que no digo que ninguno de estos juegos que he mencionado no sea bueno ni se merezca las notas que le han dado. Uncharted 4, Zelda Breath of the Wild, The Witcher 3... Me los he pasado los 3 y para mí los 3 son de 10, y seguramente este nuevo Mario también lo sea. Sólo los he puesto como ejemplo para aclarar esto, para aclarar de que lo único que importa es el texto en sí, sudad de las notas.