Yo lo estoy jugando con mando pro (llevo unas 10 horas), para mi gusto es que no hay dudas, lo juego mejor con el pro. Donde este la ergonomía, tacto de botones, sticks del pro que se quite los mini controles de los joycons. Me da mas control de mario el mando pro.
Los controles por movimiento la mayoría de veces te dan alternativa de hacerlos con algún botón, por ejemplo bill-bala acelera con el botón Y.
A parte casi siempre consiste en agitar el mando y tampoco hay que agitarlo como una maraca, con agitarlo suavemente vale, cosa que se hace con el mando pro perfectamente. Otra cosa es agitar la switch jugando en portátil
.
Tal vez el único movimiento que se hace algo incomodo de los que utilizo es el lanzamiento giro, me sale siempre (he leído que a alguno no) pero para hacerlo tengo que soltar el mando de la mano izquierda y moverlo hacia la derecha, es un segundo pero 1 segundo que pierdes el control de Mario.
Por cierto lo estoy jugando 100% en TV, en modo portátil lo he probado un par de veces y pierde bastante, colores apagados (para mi gusto) y dientacos de sierra.