› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
kusfo79 escribió:
Es una system 18, tiene un VDP como el de Mega como chip secundario, y el primario es algo mejor, pero lleva el mismo 68000 que la mega, pero a 10 mhz. No habría sido un pixel perfect peró no habrían tenido que recortar mucho no.
Sulawesi escribió:En definitiva, está clarísimo el veredicto de quién tenía la razón en aquellos piques de nintenderos contra segueros en los patios de los colegios por toda España.
kmika7e escribió:Noto cierto resquemor entre algunos. Por curiosidad me ha dado por emular esas roms que comenta el autor, las de el nhl y el bulls vs blazers y la tosquedad de la version de snes respecto la de mega es mas que evidente.
Quiza en algunos episodios se ha columpiado un poco pero en este creo que ha dado en el clavo.
kmika7e escribió:Quiza en algunos episodios se ha columpiado un poco pero en este creo que ha dado en el clavo.
Coger multis para tratar de demostrar la superioridad de un hardware sobre todo es absurdo, todos saben que donde se demuestra el musculo técnico de un hardware es en sus exclusivos.
Y suponiendo que efectivamente megadrive es superior a supernes en hardware que importa? la consola que triunfo fue supernes, tuvo un mejor catalogo que megadrive y muchos de los grandes juegos de todos los tiempos los tuvo supernes y en exclusiva, acaso eso no cuenta?
Es que si el autor esta tratando de desmotar el hecho de que supernes fue una de las mejores consolas de la historia por temas de potencia siendo fan de play station se esta mordiendo la lengua, sony hasta ps4 jamás tuvo la consola mas potente del mercado.
Karaculo escribió:Coger multis para tratar de demostrar la superioridad de un hardware sobre todo es absurdo, todos saben que donde se demuestra el musculo técnico de un hardware es en sus exclusivos.
Estoy totalmente de acuerdo y ya lo dije y casi me linchan
chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.
robotnik16 escribió:chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.
El equilibrio depende de cómo lo quieras ver, si es por hardware he leído testimonios de programadores (actuales y de la época) que resaltaban lo bien diseñada que estaba la MD. Una digna competidora sí que fue, de hecho, quitando japón, vendió mas que snes en el resto del mundo, no sé cual de las dos se coronaría...
FFantasy6 escribió:O´Neill escribió:Venga que sólo quedan dos.
A ver si acaba y lo banean ya.
magno escribió:kusfo79 escribió:Bueno, eso es medio verdad. La CPU de la SNES no puede realizar multiplicación nativamente (como casi todos los micros de la época), pero eso solo es importante en ciertos cálculos. Aparte, la APU de la SNES si que contiene instrucciones nativas de multiplicación y división.
Y eso también es verdad a medias La multiplicación en la SNES se puede hacer de 16 bits a través de un core que estaba dentro de la PPU (no de la APU), o de 24 bits a través de la multiplicación de matrices para el modo 7 (si estás usando cualquiera de los otros 6 modos).
La APU hace multiplicaciones para su procesado de audio, pero no son útiles para el micro, puesto que habría que descargar un código especial a la APU para que las hiciera y esto sería realmente lento.
gaditanomania escribió:
Por cierto, ya que estamos con temas técnicos. Esto lo posteé páginas atrás pero nadie me contestó. Este efecto que sale en el Soleil y que en su momento me sorprendió. A ver si tú o algunos de los otros cracks en informática que populan por EOL me puede explicar cómo lo hicieron:
https://www.youtube.com/watch?v=bq8HcQ1XyKY
(minuto 30:25)
theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable
gynion escribió:theelf escribió:@gaditanomania
Lo importante es saber si cuando se poduce el efecto, el juego esta en modo "auto" o es jugable
Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.
De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo.
chachin2007 escribió:robotnik16 escribió:chachin2007 escribió:La Snes, se mire por donde se mire, fue la mejor consola de su generación, ¿por que?, fue un equilibro PERFECTO, o por lo menos, lo mas perfecto que se ofreció en su generación, eso no quita que Mega Drive no fuese una digna competidora, pero sabéis que la historia, con echos, ha coronado a la Snes.
El equilibrio depende de cómo lo quieras ver, si es por hardware he leído testimonios de programadores (actuales y de la época) que resaltaban lo bien diseñada que estaba la MD. Una digna competidora sí que fue, de hecho, quitando japón, vendió mas que snes en el resto del mundo, no sé cual de las dos se coronaría...
Lo de las ventas... yo no lo comparto eso que dices, de echo, rebuscando en vgchartz veo que la Snes vendió mas en USA que no la MD (siempre he oido que en USA la MD vendió mas que la Snes, pero veo que no fue así).
Solo vendió "sensiblemente" mas la MD en Europa, cosa que me sorprende también... aunque supongo que como en USA la NES fue una brutalidad en ventas (33 millones de NES solo en USA), los Americanos eran en realidad mas de esperar a la SNES que no lanzarse en masa a por MD, en cambio en Europa, la peña se lanzo a por la Mega Drive y de ahí la ligera ventaja que cogió hasta que salio la SNES y rápidamente se pueso a la zaga.
http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/
Lo que tengo claro es que la MD torpedeo la hegemonía de Nintendo, por que solo las NES vendió en todo el mundo mas de 61 millones de consolas, en cambio la SNES "solo" 49 millones... y la MD otros casi 30 millones, juntas casi 80 millones...
Es decir, el negocio de las consola lo peto en NES (resucito con ella) pero con las 16 bits siguió creciendo pero diversificando en 2 compañías.
Ya cuando se metió Sony hubo una nueva explosión en el sector que revoluciono el negocio de las consolas... las consolas han ido ascendiendo desde "un juguete popular" a "un juguete popular que da mucho dinero" a "un aparato de entretenimiento que lidera las ventas del ocio".
Tomax_Payne escribió:No llevo mucho el hilo, pero, solo diré, que no entiendo muy bien, que para retirar el velo de la snes, haya que echárselo a megadrive o Pc Engine.
Echarle mierda a otra consola, no hace mejor la tuya (y esto es atribuible a todos los ámbitos de la vida).
robotnik16 escribió:
Según estimaciones antiguas eran 29 millones (los datos los recogió una sola fuente), actualmente han sido varias fuentes las que han actualizado los datos (Sega no los proporcionó en su momento) y se contabilizan 36 millones de consolas, sin contar los modelos de Mega Drive 3 ni las Nomad, contando todos los sistemas oficiales que soportan juegos de MD la cifra estaría en los 40 millones. Según los datos, se vendieron más MD en todo el mundo que SNES excepto en Japón.
gynion escribió:theelf escribió:@gaditanomania
Pues justo pensé en eso de que vi la demo técnica (Overdrive by Titan ) que puso un compañero antes, porque todo era muy espectacular pero parecía no haber nada interactivo.
De todas formas, viendo el Soleil, creo que en Megadrive se podría hacer un efecto de reflejo similar o idéntico al del Battletoads de SNES.
edit: Bueno, no lo creo, porque he visto un vídeo ahora y me parece demasiado complejo.
Isaac Lez escribió:De hecho, una efecto de reflejo en Mega Drive está en el Bloddlines:
Isaac Lez escribió:gynion escribió:theelf escribió:@gaditanomania
De hecho, una efecto de reflejo en Mega Drive está en el Bloddlines:
gynion escribió:@Señor Ventura , Sí, ya lo había notado bastante más complejo de lo que pensaba, por todos esos detalles que comentas.
kusfo79 escribió:gaditanomania escribió:
Por cierto, ya que estamos con temas técnicos. Esto lo posteé páginas atrás pero nadie me contestó. Este efecto que sale en el Soleil y que en su momento me sorprendió. A ver si tú o algunos de los otros cracks en informática que populan por EOL me puede explicar cómo lo hicieron:
https://www.youtube.com/watch?v=bq8HcQ1XyKY
(minuto 30:25)
Lo de las bolas es muy típico de la época, usas multiplicación de matrices para calcular la posición del sprite en la proyección 2D de la pantalla respecto a sus posiciones 3D. Lo mismo que se hace con los vértices de los polígonos para el 3D, pero en este caso calculando solo las posiciones de los sprites bola.
El efecto este de la transparencia, ha de ser un plano por que el efecto de deformación es un raster, pero no tengo claro como han hecho la semitransparencia.... Si alguien me pasa un Save de ese punto, li investigo D
Un juego que combina curiosamente el reflejo con el suelo infinito, es el projectMD de Sik
Uno de los estandartes que demuestran la superioridad de SNES respecto a Megadrive es Aladdin. La versión de Super NES fue desarrollada por Capcom, y es más fácil (si,de eso no hay duda), tiene animaciones mejores, no tiene fases simples y un aire de plataformero genérico (como los abundantes en Megadrive). En cambio, la entrega de MD desarrollada por Shiny apenas ofrece más reto, pantallas más complejas (si,pero de flojera), animación más completa y fluida (efecto placebo de muchos segueros resentidos), mayor resolución y lleno de dithering,colores apagados y tramas por doquier (muy carácterístico de la Megadrive). El Aladdin de SNES pudo incluso ser porteado a Megadrive a manos de piratas.Lo cual no dice nada de su superioridad o igualdad ya que este Aladdin está roto y tiene fallos graves y algunos escenarios ni siquiera están presentes,por características técnicas que la la Megadrive ni de broma puede ofrecer por mucho 68000 que rasque.
1985a escribió:@Señor Ventura
Lo que señala las flechas negras, eso tambien es parte del reflejo en el juego???
Señor Ventura escribió:1985a escribió:@Señor Ventura
Lo que señala las flechas negras, eso tambien es parte del reflejo en el juego???
Si, y algo de lo que no me había percatado, es que no refleja todo. Refleja hasta las puntuaciones, pero luego pasa esto:
aranya escribió:Yo lo que no entiendo es porque motivo se ataca tanto al autor del hilo, y más con argumentos como traumas, ahora se piden baneos, no se.
¿Es esto un foro de opinión sobre consolas clásicas?, ¿no esta dando su opinión el autor del hilo sobre varias consolas clásicas?.
Es su opinión, es subjetiva y personal. Ha dado datos técnicos y otros más subjetivos, incluso algunos datos técnicos se pueden interpretar de varias formas. ¿Cual es el problema?. ¿Seguro que es el autor el que tiene el problema?.
Parece que haya algunos temas de los que no se pueda opinar sin que adjudiquen cuanto menos un trauma infantil. ¿Acaso las opiniones personales no pueden ser todo lo sesgadas que a uno le venga en gana?, ¿o hay que haber trabajado para SEGA y enseñar una nómina para opinar sobre la MD y que así no te metan un trauma?.
Señor Ventura escribió:
Sulawesi escribió:(9/10)
"¿Es que nadie va a pensar en los niños?"
Si en el mundo de los videojuegos existe una verdad universalmente aceptada y demostrada, es que Nintendo es la reina histórica de la censura, y con mucha diferencia. Eso es tan incontrovertible que ni sus más acérrimos fanáticos se atreven a refutarlo. Debido a su enfoque infantil y familiar aséptico, Nintendo desde siempre ha querido influir en el contenido de los juegos que salen en sus consolas, y la Super NES no es la excepción. Sangre, cuchillas saliendo del suelo, mujeres ligeras de ropa, fueron los elementos que Nintendo no aceptó en los juegos publicados en su máquina, forzando a los desarrolladores a modificar sus contenidos.
Ya conocemos el sonado caso de la sangre de Mortal Kombat, que en la versión nintendera fue cambiada por "sudor", lo que provocó que el de Megadrive vendiera el cuádruple. También muchos juegos que cruzaban de Japón a Occidente sufrían frecuentemente los navajazos de censura. Un ejemplo bien conocido es el Super Castlevania IV, al cual le eliminaron ríos de sangre, estatuas desnudas, el cinema de introducción y hasta la pantalla de título. En el Final Fight, Sonic Blast Man y Captain Commando las chicas adversarias fueron sustituidas por hombres. Hasta Earthbound y Mario RPG fueron víctimas de cortes en su paso a los Estados Unidos. Si nos dedicásemos a abundar sólo en el tema de la censura nintendera, se podría hacer un artículo tan extenso como esta serie.
"El poder es para usarlo"
La imagen impoluta que Nintendo transmite en sus juegos, es diametralmente opuesta a su manejo en los negocios. La empresa de Kyoto acumula un historial de tácticas ilegales en mayor cantidad que todos sus competidores, sólo que guardando las apariencias con más recato. Desde los tiempos de la Famicom es ampliamente reconocida la mala fama de Nintendo en su trato a las compañías de desarrollo third. Es notoriamente complicado obtener aprobaciones, financiación y libertad creativa al programar en sus consolas. También son conocidos por negarse a informar detalles de ventas a las desarrolladoras, y por lanzar títulos importantes first-party al mismo tiempo que la salida de los juegos third de renombre, absorbiendo sus ventas. Naturalmente, cualquiera se echa para atrás si una compañía le exige elevados royalties para luego sabotear sus lanzamientos.
Entre mediados y finales de los ochentas, Nintendo unificó las tarifas para las thirds en Japón, lo que implicaba aumentos para algunas de las más importantes. Ante estas imposiciones Namco protestó, declarando que Nintendo había acumulado demasiado poder. Hiroshi Yamauchi les respondió que si no querían pagar más podían buscar su propio mercado o hacer su propia consola. Esa dureza al ofrecer declaraciones no estaba reservada a lo interno de la industria: el apoyo de los fans de RPGs a las consolas de Nintendo fue "agradecido" por Yamauchi definiéndolos como jugadores solitarios y deprimidos.
La Super amasó un catálogo de juegos thirds más amplio que el de Megadrive, pero ¿cómo lo logró? Maniatando a las licenciatarias. Nintendo imponía multas a los desarrolladores que sacaran juegos en consolas de la competencia, lo que produjo cierta sequía de thirds en los primeros años de la Megadrive y la PC Engine. También cobraban royalties por el tamaño de los cartuchos y por cada unidad producida, y como sólo Nintendo fabricaba los cartuchos, eso se traducía prácticamente en un secuestro de las thirds por parte de de la compañía de Kyoto: si querían acabar con una licenciataria, podían sobreproducir cartuchos y hundirlos a base del cobro de derechos. Y aparte de los elevados royalties, había que pagar numerosas certificaciones adicionales por ciertas condiciones de programación. Siendo una consola con un mercado amplio no se podía obviar, pero para los desarrolladores constituyó una verdadera cárcel. La oportunidad de buscar mejores horizontes no llegó sino hasta el cambio generacional.
Por fin algunos juegos multiplataformas pudieron salir en Megadrive y Turbografx a partir de 1992, a raíz de la derrota de Nintendo en el juicio por monopolio en los Estados Unidos a manos de Tengen/Atari. Aquí los de Kyoto tuvieron que borrar muchas de las cláusulas que había forzado en las thirds, permitiendo una mayor libertad de publicación. Pero ya estaba próxima la salida de SFII y la SNES había ganado bastante terreno, gracias en parte a las prácticas acaparadoras de Nintendo con sus licenciatarias.
Del presupuesto de un título third-party, Nintendo se quedaba con el 33% del dinero tan sólo por permitir que hicieran un juego para su consola, y si tenían a su cargo la publicación se agenciaban un 15% adicional. La compañía desarrolladora apenas se quedaba con menos del 5% de los beneficios. Debido a los excesivos royalties, los precios de los juegos de Super NES (incluso los de juegos mediocres) costaban una media de 4000 pesetas más que sus similares de Megadrive, y encima a 50Hz y sin traducciones. De hecho, las rebajas de SNES costaban igual que las novedades de Mega. Esta situación atrajo la atención de la Comisión Europea, que investigó y finalmente impuso una multa a Nintendo por inflar los precios, que aquí llegaban hasta las 15 mil pelas.
En el continente americano, Nintendo acumula un largo historial judicial de tácticas monopolísticas, dumping, abusos contra pequeños desarrolladores y violaciones de patentes. En 1991 Nintendo of America fue acusada de monopolio ilegal por la Fiscalía de Nueva York, teniendo que resarcir a los compradores con vales de descuento. En 1994 tuvo que pagar más de 200 millones de dólares por una demanda de patentes de Alpex Corporation; aquí curiosamente Nintendo exigió la presencia de un jurado, y cuando éste no les dio la razón intentaron anularlo. Además la empresa se ganó la animadversión de los vendedores con su política de "cero devoluciones", es decir, que la garantía por una consola defectuosa la tenía que pagar el establecimiento comercial, no Nintendo.
Finalmente es muy importante destacar el amplio trabajo de influencia en la prensa de la época. Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido. Nintendo aprovechó esta ventaja para lograr que la prensa del sector, en especial la local, puntuara más alto las versiones de su máquina respecto a las de MD sólo por su colorido, aunque estas últimas tuvieran mejor jugabilidad. Esa práctica, más la constante mofa contra Megadrive en ciertas publicaciones supuestamente generalistas, ayudó a sembrar en muchos jugadores la falsa premisa de que la Super NES sobrepasaba en todos los aspectos a la consola de SEGA. Todavía hay quienes lo creen (incluso no-nintenderos) y proclaman la "superioridad absoluta" de SNES sin conocer más que un puñado de juegos de la competencia.
Próxima parte: Espejismos de ventas / Conclusión.
Finalmente es muy importante destacar el amplio trabajo de influencia en la prensa de la época. Aunque los juegos de Super Nintendo se mueven más bruscamente que los de Megadrive, el aspecto de las capturas en las revistas resulta más vistoso por su mayor colorido. Nintendo aprovechó esta ventaja para lograr que la prensa del sector, en especial la local, puntuara más alto las versiones de su máquina respecto a las de MD sólo por su colorido, aunque estas últimas tuvieran mejor jugabilidad. Esa práctica, más la constante mofa contra Megadrive en ciertas publicaciones supuestamente generalistas, ayudó a sembrar en muchos jugadores la falsa premisa de que la Super NES sobrepasaba en todos los aspectos a la consola de SEGA. Todavía hay quienes lo creen (incluso no-nintenderos) y proclaman la "superioridad absoluta" de SNES sin conocer más que un puñado de juegos de la competencia.
mas alla de filias y fobias hay un dato que me parece trascendental. Si Snes supero a Mega en ventas globales fue porque nintendo estiro la produccion de la consola hasta entrados los 2000. Pero en Estados Unidos, que era donde realmente se estaba librando la gran batalla entre los dos sistemas, Mega Drive supero en ventas a Snes en tres campañas de navidad consecutivas. Para mi este dato es brutal, y corona a Mega Drive como la reina y vencedora de la generacion de los 16bits.