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magno escribió:Realmente durante el tiempo activo de la pantalla no causa ningún estrago porque no se puede usar el DMA para enviar cosas a VRAM; la memoria de video VRAM hay que verla como una memoria con 2 puertos: por uno el micro principal escribe por DMA (normalmente, aunque tb lo puede hacer byte a byte) y por el otro puerto, el micro de la PPU lee para formar los píxeles que van a pantalla.
Es por eso que durante la parte activa de la pantalla no se puede escribir esa memoria VRAM porque estarías modificando/corrompiendo los datos que la PPU está leyendo para formar el frame actual en la TV.
magno escribió:Si el bus de datos hubiera sido de 16 bits, habría que haber cambiado de micro, ya que el 65C816 no puede gestionarlo con la arquitectura que tiene.
Pero suponiendo que hubiera sido así, desde el punto de vista del micro poco hubiera cambiado, quizá hubiéramos ganado 1 ciclo por instucción cuando el acumulador está en modo 16 bits. Pero en las instrucciones de acumulador de 8 no se hubiera notado porque el micro gasta 1 ciclo en decodificar la instrucción.
Desde el punto de vista de la PPU, pues se habría duplicado el ancho de banda efectivo entre CPU (bus A) y VRAM (bus B)
magno escribió:Esto no lo conocía... ¿24 bits? ¿Dónde has visto eso? Lo que yo decía antes de ampliar la VRAM es porque en la arquitectura actual el bus de direcciones para la VRAM es de 15 bits (registros $2115/16), es decir, solo se direcciona $0000 hasta $7FFF, pero ese bit se podría usar para direccionar entre $8000 y $FFFF, y creo que internamente ese bit no está capado, simplemente bastaría con "añadir" otro chip de DRAM de 64Kbit. Lo que pasa es que los 64 Kbits que se usan ahora mismo están dentro de uno de los dos chips que forman el sub-sistema de video y no es tan fácil como soldar un chip más.
magno escribió:No, el S-DD1 lo que hace es "esnifar" las transferencias DMA entre la ROM y la memoria RAM del sistema o la VRAM de video y cuando el DMA arranca, en vez de devolver los bytes leídos de ROM, devuelve en cada ciclo de lectura del DMA un byte descomprimido. Es como que se mete enmedio del DMA para sustituir bytes "normales" por bytes "descomprimidos al vuelo".
magno escribió:El MSU-1 no se lo salta, de ahí la limitación del video que puede representar. El MSU-1 reproduce video a 15fps y 256x208 (o 256x224, no recuerdo bien) con 16 colores porque ésa es la máxima velocidad de transferencia de datos del DMA. La forma de "saltarse" el DMA para escribir en VRAM es hacerlo byte a byte con el micro, lo cual es como unas 30 veces más lento (teniendo en cuenta el bucle que habría que hacer para escribir).
magno escribió:kusfo79 escribió:Bueno, eso es medio verdad. La CPU de la SNES no puede realizar multiplicación nativamente (como casi todos los micros de la época), pero eso solo es importante en ciertos cálculos. Aparte, la APU de la SNES si que contiene instrucciones nativas de multiplicación y división.
Y eso también es verdad a medias La multiplicación en la SNES se puede hacer de 16 bits a través de un core que estaba dentro de la PPU (no de la APU), o de 24 bits a través de la multiplicación de matrices para el modo 7 (si estás usando cualquiera de los otros 6 modos).
La APU hace multiplicaciones para su procesado de audio, pero no son útiles para el micro, puesto que habría que descargar un código especial a la APU para que las hiciera y esto sería realmente lento.
El post es una pataleta, pero el tema me parece interesante. Si lo reflexionamos bien, la salida de Nintendo del mercado haría posibles varias situaciones que en absoluto resultarían negativas para la industria.
Si Nintendo desaparece, sus antiguos programadores y artistas no caerían en el paro, sino que pasarían a otras compañías niponas donde serían recibidos con brazos abiertos. Sus aptitudes y creatividades serían puestas a buen uso, sin censuras ni desperdicio de talento en subproductos y sagas trilladas, y a mediano plazo tendríamos un renacer del prestigio de los videojuegos japoneses.
El efecto en el gran público sería mínimo. Todas las sagas y géneros cubiertos por Nintendo ya tienen contrapartes de igual o mayor calidad en la competencia, las cuales para vender no se apoyan en sus mascotas, sino en la calidad. Quien no encuentre un Mario, probará otro plataformero y quedará encantado (en caso de que busque un buen plataformas y no simplemente lo último de la compañía de sus amores).
El espacio vacante para una tercera consola atraería nuevos competidores, dispuestos a desafiar a Sony-Microsoft propiciando mayor competitividad y por ende más opciones y beneficios para los usuarios. Sea cual sea esta recién llegada, se tomará a los usuarios y a la tecnología más en serio que Nintendo, y traerá ideas más frescas y más a tono con los tiempos actuales. La carrera tecnológica evolucionaría a la par, y a un ritmo más estable y firme.
Las demás fabricantes de consolas no se verían forzadas a gastar esfuerzo y pasta copiando chorrimandos "por si acaso Nintendo da el pelotazo", y podrán enfocarse mejor en lo que importa: tecnología y juegos.
Las third parties no tendrían que desperdiciar recursos y personal en programación, adaptación y/o recorte de juegos para un hardware que no les reporta beneficios seguros.
Las consolas portátiles se librarían del lastre tecnológico y del estigma social de ser un mercado "infantil". Sony y quizás otra nueva integrante al fin podrían darle al mercado de portátiles la bienvenida completa al siglo XXI, con una verdadera carrera tecnológica. Tendrían un mercado dispuesto a probar sus propuestas, maduro, no estancado en un solo grupo demográfico.
Los juegos infantiles no desaparecerían, al contrario, los padres descubrirían una buena cantidad de propuestas de calidad que colman el mercado indie y mainstream para sus hijos, y que actualmente permanecen semi-ocultas y hasta desacreditadas por leyenda urbana de que "sólo Nintendo hace buenos juegos para niños".
En fin, la desaparición de Nintendo tendría mucho menos impacto negativo (por no decir nulo) del que los victimistas nintenderos quieren hacer creer. Yo pienso que el verdadero peligro y el golpe definitivo para el mercado de consolas sería un hipotético retiro de Sony, o de ambas grandes, lo que por suerte es improbable.
aranya escribió:A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.
FFantasy6 escribió:aranya escribió:A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.
Opiniones basadas en mundos de piruletas ? donde la SNES va a 50hz y la Mega a 60hz, donde el mouse en una consola es mal y en la otra es bien, donde no existen las matemáticas y no se sabe calcular el % de juegos buenos de una consola ?
Pues no.
retrogames1982 escribió:Independientemente del autor, aquí ni la SNES la tiene mas gorda que la Megadrive ni a la inversa
retrogames1982 escribió:Cada una tiene sus puntos fuertes en determinados géneros, independientemente de los puntos fuertes de cada consola, para mi opinión la consola mas polivalente de 16 bits es la Megadrive
kmika7e escribió:Lo dicho, decir que Megadrive tiene mejor catalogo es completamente lícito.
aranya escribió:@1985a eso que has escrito es una opinión, igual que tu tienes la tuya. Con la misma validez.
A ver si dejamos de hablar de traumas de infancia cuando una persona opina diferente a nosotros. Y nosotros aprendemos lo que significa la palabra respeto.
Saludos.
kmika7e escribió:apuesto que la mayoria de Snes lovers son como el amigo franfriki, chavales que los 16bits les pillo de refilon siendo unos polluelos y jamas pisaron un salon recreativo, (reconocido por él en varios podcast).
FFantasy6 escribió:si me piden una consola para naves pues la Megadrive
retrogames1982 escribió:En casi todos los géneros ganaba la Megadrive, es decir si preguntasemos o se hiciera una encuesta de cual es el mejor juego de cada género aparecido en 16 bits casi siempre saldría uno de Megadrive como vencedor
kmika7e escribió:RPG: Zelda a Link to the Past (action RPG en este caso)
kmika7e escribió:retrogames1982 escribió:En casi todos los géneros ganaba la Megadrive, es decir si preguntasemos o se hiciera una encuesta de cual es el mejor juego de cada género aparecido en 16 bits casi siempre saldría uno de Megadrive como vencedor
THIS
Shoot em up: Thunderforce IV
Beat em up: Streets of Rage 2
Run and Gun: Alien Soldier
Lucha: Street Fighter 2 Special Champion Edition
Deportes: Madden 9x
Estrategia: Dune 2
Plataformas: Donkey Kong Country 2
Conduccion: Super Mario Kart
RPG: Zelda a Link to the Past (action RPG en este caso)
6 a 3
Calculinho escribió:Me parece absurdo lo de elegir el mejor juego de cada género, primero porque es algo subjetivo la mayor parte de las veces. Por otro lado te obliga a descartar un juegazo del otro sistema, pero lo que es todavía peor, te obliga a descartar el catálogo estrella en su conjunto.
Es decir si una consola tiene el mejor juego de un género cualquiera que es de 10 y la de la competencia tiene en ese mismo género varios 9.5 para mi sigue siendo mejor esta. Sin menospreciar a la otra máquina por supuesto. Esto pasa en otras generaciones, N64 para mi ganaría en la mayoría de mejor juego en cada género, pero PSX me ofrecía más variedad de juegazos por categoría por ejemplo.
Calculinho escribió:Me parece absurdo lo de elegir el mejor juego de cada género, primero porque es algo subjetivo la mayor parte de las veces. Por otro lado te obliga a descartar un juegazo del otro sistema, pero lo que es todavía peor, te obliga a descartar el catálogo estrella en su conjunto.
Es decir si una consola tiene el mejor juego de un género cualquiera que es de 10 y la de la competencia tiene en ese mismo género varios 9.5 para mi sigue siendo mejor esta. Sin menospreciar a la otra máquina por supuesto. Esto pasa en otras generaciones, N64 para mi ganaría en la mayoría de mejor juego en cada género, pero PSX me ofrecía más variedad de juegazos por categoría por ejemplo.
Calculinho escribió:y... sus padres estaban divorciados
kmika7e escribió:
Discrepo, en la epoca si no eras hijo de padres divorciados tenias acceso a un catalogo de 1 o 2 juegos al año a lo sumo, eso era unos 7 u 8 al final del ciclo vital de la consola. A mi dame el mejor juego de cada genero y quedate con los chorrecientos RPG. Algunos se creen que en los 90 tambien teniamos acceso a coolrom o derivados como hoy dia.
binario22 escribió:Illo pero de verdad aún seguis con los piques de cuál es mejor?
Jugad a las dos, se pueden emular si no tenéis las consolas y disfrutad
retrogames1982 escribió:Esta eterna batalla nunca terminará, incluso cuando seamos abuelos y algunos tengamos nietos será el tema de conversación a contar: las batallitas de SNES y Megadrive
Señor Ventura escribió:FFantasy6 escribió:si me piden una consola para naves pues la Megadrive
Y una poia, no cambio yo el axelay, super aleste, aero fighters, super parodius, parodius da!, Rendering ranger, U.N squadron, o R-Type 3, por ningún shoot em up ni de megadrive, ni de ninguna otra.
En megadrive veo musha aleste, thunder force IV, y luego un regimiento de shmups ya de factura inferior a estos dos, y nunca mejores que los mejores de snes.
Yo no lo veo tan claro a favor de megadrive.
Esto es DIOS:
https://youtu.be/ExfYd_1D5Ww?t=39
aranya escribió:@Calintz ¿cual es la realidad?.
kmika7e escribió:@salvor70
venga, ahora dime que tu caso no era la excepcion sino la regla. Ademas dices que la pillaste con 22 tacos, no eres la excepcion no...
Sulawesi escribió:El que quiera desmentir este análisis está invitado a hacerlo. Simplemente le pido que trate de demostrar que absolutamente todos los puntos expuestos aquí son falsos, y así enriqueceremos el tema y el debate.
gaditanomania escribió:Ha conseguido generar debate e incluso polémica, y que algún que otro entre al trapo. Me quedo con los debates interesantes que ha generado en temas técnicos, de catálogo etc. No conseguiste sembrar la discordia en EOL, colega
aranya escribió:¿Opinar que la SNES esta infravalorada dando sus argumentos, te parece soltar mierda?.
Señor Ventura escribió:aranya escribió:¿Opinar que la SNES esta infravalorada dando sus argumentos, te parece soltar mierda?.
Al revés, sobrevalorada.