Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

Señor Ventura escribió:Realmente es un arte encajarlo todo en un hardware de estos.


Amén.
A mí esa actitud arcade master race que se dedica a denostar snes (y otros sistemas de 16 bits) por sus conversiones arcade después de haber llovido más de 20 años me parece completamente fuera de lugar.

Se deberían tener en cuenta muchos factores para comparar una consola frente a la otra, que ahora que nadie tiene que pagar los juegos de Neo Geo y se los bajan para jugar en un emulador, así son todos muy machos.

También veo totalmente necesario comparar la ventana de lanzamientos, en 1996 la snes estaba casi liquidada, ya estaba en la calle la N64. De hecho fue en 1995 cuando snes recibió Killer Instinct. El tan mentado Metal Slug no salió hasta 1996, si miramos las fechas no habría llegado nunca una conversión para snes, ya todo estaba centrado en la nueva consola, la N64 y no iban a destinar esfuerzos a una consola finiquitada y ni que decir que con su sucesora a la venta nadie pensaba ya en explotar un hardware acabado comercialmente y del que ni se esperaban ni se deseaban nuevas ventas. Para más referencias, el último juego de lucha destacado de snes, Street Fighter Alpha 2, salió durante 1996, Metal Slug 2 no llegó hasta 1998 y le tuvieron que sacar una revisión un año después.

Si se va a hacer un versus, hacedlo bien, no metáis un kof 2002 porque no tiene sentido...

Y si comparamos juegos estilo arcade hagámoslo en los años correctos.

Tampoco digo que la snes se acerque a una cps1 pero eso no quita que algunas de sus conversiones, como juegos por sí mismos, si dejamos de mirar la cps1 y solamente analizamos lo que se recibió, siguen siendo juegos excelentes.

Cómo ejemplos:

Street Fighter II Hyper Fighting (1993)


World Heroes 2 (1993)


TMNT IV (1992)


Sengoku 2 (1993)


Super Punch Out (1994)


The Super Spy (1990, no hay otra referencia similar)


Wild Guns (1994)


NAM 1975 (1990, no hay otra referencia similar)


Super Ghouls'n Ghosts (1991)


Magician Lord (1990)


Super Pang (1992)
https://youtu.be/6T3AJVxDJx8

Puzzle Bobble (1994)
https://youtu.be/F1I0lzM_UZI

Sunset Riders (1993)
https://youtu.be/JYxN4rFu3H8

Top Hunter (1994)
https://youtu.be/zNM63ypeoxk

Saturday Night Slam Masters (1993)
https://youtu.be/x5RDqueuZak

3 Count Bout (1993)
https://youtu.be/4K39cEB8TuE

Killer Instinct (1995)
https://youtu.be/W1-4z6bDdh0

Ragnagard (1996)
https://youtu.be/9rEcf390X-Y

Street Fighter Alpha 2 (1996)
https://youtu.be/WOzxiIQAFWc

Fatal Fury Real Bout (1995)
https://youtu.be/uxvLQbNznLQ

ISS Deluxe (1994)
https://youtu.be/6DLhCjqzZwc

Super Sidekicks (1994)
https://youtu.be/OrP_V6lrSDI

NBA Hangtime (1995)
https://youtu.be/caWkkD6t5cg

Street Hoop (1994)
https://youtu.be/JLLyd7ZQuoo

Aero Fighters (1993)
https://youtu.be/kYdtFt-iWzU

Aero Fighters 2 (1994)
https://youtu.be/PXc0Rksr61I

Mortal Kombat 3 (1995)
https://youtu.be/7ZXxwKtkGp0

The King of Fighters 95 (1995)
https://youtu.be/greALx7jn4U

P.D: Se hartó el sistema de que pusiera enlaces.

También decir que Neo Geo convivió más tiempo con PSX del que convivió con snes y de hecho, por precio fue más parecido el precio de PSX al de Neo Geo que al de la super...

P.D2: Bajo ningún concepto pongo snes al nivel de Neo Geo, lo que defiendo es que la snes hace de recreativa (no de 10 pero si con un digno aprobado) mejor de lo que la Neo Geo hace de consola doméstica.
Shin escribió:
capian escribió:poner Super Nintendo a nivel de Neo Geo es desinformar [buaaj] incluso me cuesta creer que en 2019 alguno trague con esas bolas.


A la gente le gusta el salseo, el trolleo y esas cosas... Y repetir lo mismo a lo largo de los años xd. De aquí 10 años habrán 30 post mas como este y todos iguales xDD. Yo porque estoy en el curro y me aburro un poco y algo hay que postear de vez en cuando para poder entrar a CV, sino....suda xD.


sí, tienen que ser troles/clones y demás basura. parece que ahora nos quieren convencer que las consolas era mejor que los Arcade y la Neo Geo. son mejor que los tierra planistas [qmparto]

Joder, que ya no hay excusa para jugar al Arcade, antes lo único que teníamos era ratitos 5 duros mediante, pero en 2019 todos podemos acceder.
@eknives Completamente deacuerdo contigo, esta comparación no tiene mucho sentido o mejor dicho tiene sentido, cuando ese sentido es denostar y criticar a una de las partes como parece ser el caso.

Es como comparar un juego en su versión de PC con todo en ultra y ese mismo juego en ps4, obviamente habrá diferencias que están directamente relacionadas con el precio de uno y otro, por lo que costaba Supernes y sus juegos no puedes pedir calidad de un arcade, de sentido común y aun así hay muchas conversiones de supernes a tener en cuenta.

Se hizo todo lo que se pudo con la blanquita de 16 bits.
No se compara la snes con la neo geo, se comparan los juegos de snes con ciertos juegos de neo geo de un rango específico (contra III vs cyber lip, por ejemplo).

En el caso del SFA2 vs GMotW, solo se expone hasta que punto llega a ser considerado el primero con respecto al segundo (para algunos un SFA2 podrá ser un 50% de lo que es el GMotW, para otros un 40%, y para otros un 60%, pero nunca un 100%, es decir, la equivalencia total, por motivos evidentes).

Se confunde, o se quiere confundir lo que se está debatiendo aquí.
@capian entonces explícame como si ya puedo jugar gratis a NeoGeo, sigo jugando a otros sistemas y según tú, inferiores.

Pd; Te lo respondo, porque NeoGeo la jugaría si estuviese en un bar.
docobo escribió:@capian entonces explícame como si ya puedo jugar gratis a NeoGeo, sigo jugando a otros sistemas y según tú, inferiores.

Pd; Te lo respondo, porque NeoGeo la jugaría si estuviese en un bar.


Mi idea es muy sencilla: Si a una persona le gusta Samurai Spirits, entonces creo que debería jugar a la mejor versión, este donde este.

Yo lo veo por juegos, no por sistemas. Juega a la mejor versión de la obra, el juego en este caso. No entiendo quedarse con la obra recortada.

Anda que no tiene Super juegos que no están en otros sistemas. Pero cuando cuando el juego está mejor en otro sistema...... para mí esta claro que me voy al otro sistema. A mi me gustan los juegos, no soy un fanático de ningún sistema. Si un juego arcade fue sobrepasado en consolas, dame el de consola!
capian escribió:sí, tienen que ser troles/clones y demás basura. parece que ahora nos quieren convencer que las consolas era mejor que los Arcade y la Neo Geo. son mejor que los tierra planistas


Hombre, supongo que la gente también podrá dar su opinión si que tengan que entrar en esa definición. Como ya se ha comentado, esas dos consolas pertenecen a planos diferentes tanto en planteamiento como en catalogo/potencia, pero tampoco veo mal que se puedan comparar ciertas "coincidencias". Al final es como todo, al que le interese el tema, que participe en el debate.

personalmente, también vería un poco absurdo comparar la potencia de las dos, al igual que su catálogos, donde está claro la variedad de una y de otra. Son mundos diferentes.
Yo tengo muy claro que tanto a la Super Nintendo como a la Neo Geo hay que valorarlas globalmente. Teniendo en cuenta las prestaciones y su catálogo de juegos, ya que no se puede desasociar una cosa de la otra. Esto es lo que realmente representa la esencia de ambas máquinas y a mi entender la consola de Nintendo, sale ganando claramente en esta comparativa, siendo una de las mejores máquinas de todos los tiempos.
Neo geo toca practicamente todos los generos de 16 bits, es verdad que en varios no tienen muchos representantes, pero minimo tiene un par de joyas por genero que hace que aunque otras consolas tengan mas no lleguen al nivel de la maquina de snk.

Para mi snes solo gana a neo geo en juegos rpg.

Tecnicamente ya no hay ni color. tengo tengo originales snes,turbografx, megadrive y neo geo aes y cuando llevo un rato jugando a la neo geo pongo la snes y noto un bajon de la leche(juego en tv de tubo) en sonido la snes es infinitamente inferior a la neo geo , en resolucion tb lo noto, en todo en general. Y no hablo de juegos de neo geo de los ultimos, sino de juegos de los primeros del 90 al 94 que son en general cuando se la consideraba la roll de las consolas.
capian escribió:
docobo escribió:@capian entonces explícame como si ya puedo jugar gratis a NeoGeo, sigo jugando a otros sistemas y según tú, inferiores.

Pd; Te lo respondo, porque NeoGeo la jugaría si estuviese en un bar.


Mi idea es muy sencilla: Si a una persona le gusta Samurai Spirits, entonces creo que debería jugar a la mejor versión, este donde este.

Yo lo veo por juegos, no por sistemas. Juega a la mejor versión de la obra, el juego en este caso. No entiendo quedarse con la obra recortada.

Anda que no tiene Super juegos que no están en otros sistemas. Pero cuando cuando el juego está mejor en otro sistema...... para mí esta claro que me voy al otro sistema. A mi me gustan los juegos, no soy un fanático de ningún sistema. Si un juego arcade fue sobrepasado en consolas, dame el de consola!


En eso concuerdo totalmente, hoy en día podemos jugar a la mejor versión y mejor experiencia. Yo normalmente tomo esa decisión.
@tabarix

Otro usuario dijo que la AES suena mucho mejor que cualquier emulador de neo geo. Podrías corroborar esa información? Suena más limpio? Los graves más fuertes?

Pongo aquí la cita:

bernardon escribió:No solo son los graficos, el sonido es aplastante.
Si nunca la tienes digo la consola de verdad, el sonido suena muy fuerte y cristalino.
Y esos juegos como last blade 2 o garou de dreamcast, son casi iguales, pero el sonido suena mas flojo y los efectos o golpes tienen como si sonaran con menos intensidad,.

No vale poner el emulador, tengo aes , cd, mvs y esos juegos en el emulador suenan bien pero en las consolas reales suenan mas bien bastante mas calidad.
La emulacion emula se ouede decir perfectos los graficos pero jo el sonido.
Depende a que lo conectes, yo ahora exacto nonte puedo decir porque ahora el sonido me sale por los altavoces de la tv, asi que la comparo en igualdad de condiciones con las otras maquinas, decirte que antes de una mudanza si conectaba todo a un equipo de sonido bueno y quizas si que exista diferencia con respecto a los emuladores en cuanto a sonido, no una diferencia tremenda pero si notas que no suena igual.
tabarix escribió:Depende a que lo conectes, yo ahora exacto nonte puedo decir porque ahora el sonido me sale por los altavoces de la tv, asi que la comparo en igualdad de condiciones con las otras maquinas, decirte que antes de una mudanza si conectaba todo a un equipo de sonido bueno y quizas si que exista diferencia con respecto a los emuladores en cuanto a sonido, no una diferencia tremenda pero si notas que no suena igual.

La AES si no lleva el mod de las dos salidas sólo saca mono mientras que el emulador va a sacar el estéreo original. Por lo que quien diga que una AES suena mejor que un emulador, lo que en realidad está diciendo es que una señal en mono suena mejor que una en estéreo, y si dice que suena "más fuerte" es porque está escuchando la misma señal duplicada por los dos altavoces en lugar de lo que corresponde en cada uno.

docobo escribió:@capian entonces explícame como si ya puedo jugar gratis a NeoGeo, sigo jugando a otros sistemas y según tú, inferiores.

Pd; Te lo respondo, porque NeoGeo la jugaría si estuviese en un bar.

Porque por tus gustos preferirás juegos con historia, aventuras, RPGS, etc. Yo ahora también puedo jugar a todo y prácticamente sólo juego a arcades, bien de SNK o de cualquier otra compañía.
La calidad de sonido no tiene nada que ver con un sonido estereo o mono. En musica tienes un amplo valvular como un vox ac 15 que saca el sonido mono y es de infinitamente mas calidad que conectar dos amplis de transistores en modo estereo.

A dia de hoy no existe ningun emulador ni ninguns maquina capaz de emular 100% fiel todos los chips, frecuencias de reloj etc de una consola 16 bits, por lo que objetivamente es imposible que el sonido sea exactamente igual, aunque si muy proximo.
tabarix escribió:La calidad de sonido no tiene nada que ver con un sonido estereo o mono. En musica tienes un amplo valvular como un vox ac 15 que saca el sonido mono y es de infinitamente mas calidad que conectar dos amplis de transistores en modo estereo.

No si hablamos de sonidos creados en mono, sí si hablamos de sonidos creados en estéreo y que tienen que pasarse a mono.

tabarix escribió:A dia de hoy no existe ningun emulador ni ninguns maquina capaz de emular 100% fiel todos los chips, frecuencias de reloj etc de una consola 16 bits, por lo que objetivamente es imposible que el sonido sea exactamente igual, aunque si muy proximo.

Pues claro que existen y se usan a diario emuladores de procesadores y máquinas complejas de esa época en proyectos infinitamente más importantes y trascendentes que un emulador de videoconsola.

Aún así es cierto que empíricamente igual no va a sonar, es una señal analógica a la que le afecta cualquier ruido en la linea, desde la placa, la salida de la máquina, el conector, el cable, la TV... Tampoco van a sonar exactamente igual dos modelos diferentes de la misma consola.
yo el sonido de la aes lo saco en estereo, es una pal modificada con serial bajo.

Sobre emular 100% todos los componentes de una maquina de 16 bits con todas las variantes que hay denteo de esa misma maquina ya te digo que no existe. Si existen emuladores aproximados pero no 100% fieles a todos los componentes.

Voy a buscar aunque ahora no lo doy encontrado un articulo que explica lo que comento.
@Baek mod?basta con utilizar la salida de 3,5 mm,ya sea para auriculares o para derivarla al euroconector.Que hay cables para esto último.La emulación de los chips de sonido,no es peor ni mejor,tan solo diferente.Es una cuestión de apreciación y gusto personal.

@tabarix lo de la resolución,lo diría en voz baja....
tabarix escribió:yo el sonido de la aes lo saco en estereo, es una pal modificada con serial bajo.

Sobre emular 100% todos los componentes de una maquina de 16 bits con todas las variantes que hay denteo de esa misma maquina ya te digo que no existe. Si existen emuladores aproximados pero no 100% fieles a todos los componentes.

Voy a buscar aunque ahora no lo doy encontrado un articulo que explica lo que comento.

No te hace falta buscar nada, es cierto lo que dices dependiendo de a qué te refieras exactamente. Emular cualquier chip o CPU conocidos como el 68000 de la AES o MD mismo se puede hacer al 100% y sin matices, hay otros de los que no se tiene la documentación y lo que se hace es emular su salida dependiendo de su entrada, el resultado será el mismo o extremadamente aproximado, pero a nivel interno las operaciones no serán iguales, si los emuladores van actualizándose con nuevas versiones mejoradas poco menos que a diario es por algo, pero ya de cara al ojo humano, han conseguido en caso todas las máquinas importantes una exactitud tan grande que es indistinguible del original.

El problema es que tú afirmabas algo de forma genérica que sólo es cierto si se detalla y concreta en motivo.

tabarix escribió:yo el sonido de la aes lo saco en estereo, es una pal modificada con serial bajo.

El serial bajo es una leyenda de internet, lo que importa es el modelo de placa, aunque concretamente el mod del sonido es igual en todas, asumo entonces que le has creado las dos salidas RCA a mano, en tal caso estás escuchando los juegos como fueron creados, y como se escuchan en MVS. La NGCD ya llevaba esas salidas de serie.

mcfly, yo en su momento hice pruebas con la salida jack y hasta creo que lo puse aquí en un hilo, no conseguí la limpieza de sonido que se consigue con el mod y los dos RCA.
Comento lo de resolucion cuando compare el misko juego en una aes que en una snes, en concreto el primer samurai. Igual use un termino no adecuado, no lo se. Pero cuando cambie de golpe me dio la sensacion de jugar a un juego de amstrad en lugar de snes. Tardas algo en adaptarte
El de SNES lo veías a 256x224 y el de AES a 320x224. El cambio es importante, sobretodo cuando aún así el de AES muestra en pantalla sprites más grandes.
Si, con lo de la emulacion me referia a todos los componentes, igual debi especificar mas.

Sobre la consola me refiero a que la mia no es una 5-7 o 3-7. Al ser una pal me vi obligado a hacerle mods si o si porque sino me quedaba limitada, eso si, la bios no se la toque.
tabarix escribió:Si, con lo de la emulacion me referia a todos los componentes, igual debi especificar mas.

Sobre la consola me refiero a que la mia no es una 5-7 o 3-7. Al ser una pal me vi obligado a hacerle mods si o si porque sino me quedaba limitada, eso si, la bios no se la toque.

PAL creo que sólo existen 3-4 y 3-5 o al menos yo no tengo constancia de otras. Si es la primera necesita mod de video, 60 y RCA, si es la segunda, 60 y RCA, yo tengo la PAL 3-5 con RCA, 60 y Unibios. Aunque ya hace que sólo emulo, la uso para pruebas y comparaciones con emulador.
capian escribió:Mi idea es muy sencilla: Si a una persona le gusta Samurai Spirits, entonces creo que debería jugar a la mejor versión, este donde este.

Yo lo veo por juegos, no por sistemas. Juega a la mejor versión de la obra, el juego en este caso. No entiendo quedarse con la obra recortada.

Anda que no tiene Super juegos que no están en otros sistemas. Pero cuando cuando el juego está mejor en otro sistema...... para mí esta claro que me voy al otro sistema. A mi me gustan los juegos, no soy un fanático de ningún sistema. Si un juego arcade fue sobrepasado en consolas, dame el de consola!


A mi sin embargo me gusta ver a hardwares inferiores tratando de alcanzar resultados superiores.

Si solo juegas al samurai spirits de neo geo, te estás perdiendo parte de la historia de los videojuegos. Te puedo asegurar que en su día pasé una tarde increíble con los colegas sin necesitar ir a los recreativos gracias a este título en snes.

El comentario mas común era "es como si a la neo geo se le hubiese roto el zoom". Y es así, el juego es PRECIOSO... y esos detalles hay que conocerlos.
@tabarix en cuanto al mismo juego,evidentemente sí hay diferencias.En cuanto a hardware de la máquina,la resolución en neogeo,siempre es la misma.En el caso de snes,llega a otros valores(a eso me refería).Entendí que te referías a jugar en una o en otra,en general,sín concretar juegos.
tabarix escribió:Neo geo toca practicamente todos los generos de 16 bits, es verdad que en varios no tienen muchos representantes, pero minimo tiene un par de joyas por genero que hace que aunque otras consolas tengan mas no lleguen al nivel de la maquina de snk.


Acepto el reto.

tabarix escribió:Tecnicamente ya no hay ni color. tengo tengo originales snes,turbografx, megadrive y neo geo aes y cuando llevo un rato jugando a la neo geo pongo la snes y noto un bajon de la leche(juego en tv de tubo) en sonido la snes es infinitamente inferior a la neo geo , en resolucion tb lo noto, en todo en general. Y no hablo de juegos de neo geo de los ultimos, sino de juegos de los primeros del 90 al 94 que son en general cuando se la consideraba la roll de las consolas.


No estoy nada de acuerdo contigo.

Tenía una neo geo en casa con el art of fighting 2, samurai shodown, y fatal fury 2 (entre otros), y cuando me alquilé el donkey kong country pude sentir como la snes le devolvía el golpe claramente a la neo geo.

Por como sonaba, por como se movía, por todo. Me pareció un resultado muy serio que no tenía nada que envidiarle, y aunque la snes era inferior, hay que reconocer que generalmente estaba infrautilizada

La diferencia es que los juegos de neo geo no medían recursos, mientras que los juegos de snes habitualmente no la permitían desatarse... y claro, inferior si, pero no ASÍ de inferior.
La circuiteria de Neogeo no era tan avanzada para la época, y hasta me atrevería a decir que igual o mas barata de producir que la de SNES con su combo SPC700 + Ricoh 5A22 y demas.

Mientras que Neogeo con un YM2610 (mas barato que el YM2151,YM2612) otro cantar hubiera sido si hubieran puesto un YM2610B, luego tenemos un Motorola 68K-12mhz (nada del otro mundo para 1991, MEgaCD tambien llevaba el mismo cpu solo para tenerlo ahi muerto de risa), ...Z80, .....sin video RAM en AES (en AEs la RAM va en los cartuchos, MVS monta las RAM en la placa base), encoder grafico pedorro, solo queda el VPU como el unico chip gordo realmente costoso de producir de todo el sistema.

Otro tema es que SNK nos hiciera pagar sobreprecio por la consola pelada (y no olvidemos que el pack basico incluia por lo menos un arcade stick) cuando en realidad el verdadero valor estaba en las memorias de los cartuchos; pero creo que a nivel costo real de cada hardware ambas son perfectamente comparables.

Luego en cuanto a juegos creo que ambas tienen titulos acordes a mis gustos, lease: juegos arcade disfrutables a dia de hoy como para echarse un par de partidas rapidas al salir de trabajar y antes de irse al sobre:

Neogeo: League Bowling, Neo turf Masters, Spinmaster, Samurai shodown 2, World Heroes Perfect, Fatal Fury Special, Breakers Revenge, Kof 2002, Pulstar.

SNES: Wild Guns, Pocky & Rocky, Run Saber, R-Type 3, Super Ghouls'n Ghosts, Contra 3.
chinitosoccer escribió:La circuiteria de Neogeo no era tan avanzada para la época, y hasta me atrevería a decir que igual o mas barata de producir que la de SNES con su combo SPC700 + Ricoh 5A22 y demas.

Mientras que Neogeo con un YM2610 (mas barato que el YM2151,YM2612) otro cantar hubiera sido si hubieran puesto un YM2610B, luego tenemos un Motorola 68K-12mhz (nada del otro mundo para 1991, MEgaCD tambien llevaba el mismo cpu solo para tenerlo ahi muerto de risa), ...Z80, .....sin video RAM en AES (en AEs la RAM va en los cartuchos, MVS monta las RAM en la placa base), encoder grafico pedorro, solo queda el VPU como el unico chip gordo realmente costoso de producir de todo el sistema.

Otro tema es que SNK nos hiciera pagar sobreprecio por la consola pelada (y no olvidemos que el pack basico incluia por lo menos un arcade stick) cuando en realidad el verdadero valor estaba en las memorias de los cartuchos; pero creo que a nivel costo real de cada hardware ambas son perfectamente comparables.

Luego en cuanto a juegos creo que ambas tienen titulos acordes a mis gustos, lease: juegos arcade disfrutables a dia de hoy como para echarse un par de partidas rapidas al salir de trabajar y antes de irse al sobre:

Neogeo: League Bowling, Neo turf Masters, Spinmaster, Samurai shodown 2, World Heroes Perfect, Fatal Fury Special, Breakers Revenge, Kof 2002, Pulstar.

SNES: Wild Guns, Pocky & Rocky, Run Saber, R-Type 3, Super Ghouls'n Ghosts, Contra 3.


La YM2610 de Neo Geo era más barata que la YM2612 de Mega Drive? No puede ser :-? :-? :-? :-?
Gammenon escribió:
La YM2610 de Neo Geo era más barata que la YM2612 de Mega Drive? No puede ser :-? :-? :-? :-?


El Ym2612 no era exclusivo de MD, también lo montaba la Fm Towns Marty, una consola/pc de 1993, mas moderna potente y cara que Megadrive y Neogeo.
tabarix escribió:Neo geo toca practicamente todos los generos de 16 bits, es verdad que en varios no tienen muchos representantes, pero minimo tiene un par de joyas por genero que hace que aunque otras consolas tengan mas no lleguen al nivel de la maquina de snk.


Parte 1.


Baloncesto:

Neo Geo:
-Street hoop https://youtu.be/HrwLAkviF5w?t=53

Snes:
-NBA hang time https://youtu.be/6unIXM2hDM8?t=109
-NBA give'n go https://youtu.be/JrhYxEVZaY4?t=146
-Looney Tunes B-Ball https://youtu.be/9bQF-9q3C64?t=39
-NBA live 98 https://youtu.be/cXjLZyX2s54?t=140


Fútbol:

Neo Geo:
-Super sidekicks 4 https://youtu.be/KqD6N8HAd18?t=116
-Neo Geo Cup '98: The Road to the Victory https://youtu.be/miTLcvursxk?t=108
-Soccer Brawl https://youtu.be/Dc_gfvj7Q2I?t=54
-Super sidekicks https://youtu.be/OrP_V6lrSDI?t=84

Snes:
-Super goal 2 https://youtu.be/LdeHWs3wU7g?t=147
-Super formation soccer 96 https://youtu.be/JemNF0E9rbE?t=95
-International superstar soccer deluxe https://youtu.be/6DLhCjqzZwc?t=148
-Dolucky no A.League Soccer https://youtu.be/DONd-XnS4G4?t=39
-FIFA international soccer https://youtu.be/7Uxn9vuEGmE?t=128
-Fever pitch soccer https://youtu.be/v778DoHrkWQ?t=52
-Sensible soccer https://youtu.be/ARzwivHo9A4?t=64


RPG:

Neo Geo:
-Samurai spirits https://youtu.be/oJZ26N5B8WQ?t=12

Snes:
-Chrono trigger https://youtu.be/O91Okxv6PVs?t=31
-The legend of zelda: a link ti the past https://youtu.be/8AKSoDFUSKA?t=459
-Super mario rpg https://youtu.be/SPOMyNFwTtc?t=36
-Terranigma https://youtu.be/N3DXAtw5bg0?t=243
-Final Fantasy VI https://youtu.be/tgCZOtc4mm8?t=31
-Illusion of gaia https://youtu.be/h_riQVqO6g8?t=615
-Secret of evermore https://youtu.be/kHn3A95l1uQ?t=48
-Seiken densetsu 3 https://youtu.be/IzO0VBI01hY?t=314
-Secret of mana https://youtu.be/yst28OiWUHw?t=200
-Star ocean https://youtu.be/Yl4ZJQ4Zu-0?t=1326
-Earthbound https://youtu.be/DgM-dOk2Fco?t=44
En neogeo no hay :
Juegos de conducción con vista trasera del vehículo o no me suena que haya.
Aventuras gráficas
Juegos de aventuras tipo prince of Persia con toques plataforneros.
Rpgs de acción.
Y seguro faltan más géneros
titorino escribió:En neogeo no hay :
Juegos de conducción con vista trasera del vehículo o no me suena que haya.
sAventuras gráficas


De conduccion con vista trasera en Neogeo esta el Riding Hero, y en SNES tampoco es que hayan tantas aventuras gráficas, ahora mismo solo me viene a la mente el Scooby Doo Great Circus Mistery.
pues yo creo que me quedaría la neo geo quizas tiene menos juegos pero los que tiene son excelentes. calidad a cantidad.
@chinitosoccer pues mira uno que hay en neogeo.
No entiendo como no salieron más de ese tipo.
Y aventuras gráficas ninguna, comprensible por otro lado si era de carácter Arcade.
@SUPER_ARU snes tiene calidad y cantidad.
En catálogo para mi supera a neogeo.
Y pues títulos como chrono trigger, los dk y sus juegos emblemáticos tienen eso a partes iguales bajo mi punto de vista.
Para mí como sistema doméstico es mucho mas equilibrado y completo
cuidado no hablo de que snes no tenga calidad, pero creo que entramos en el tema gustos, yo prefiero una megadrive a una snes, por su catalogo de arcade y accion, y neo geo en esos generos le pasa la mano por la cara a las 2 tranquilamente, a mi DK aun no acabo de cogerle el punto, y a mi los rpg me gustan pero no me decantan en la elección, para mi son menos rejulables que un streets of rage o un street fighter, quizás notaria ausencias como metroid y super mario world, la de shmups y beat m up que tienen neo geo veo que me van a entretener mas, pero como decía entramos en la zona de gustos y preferencias que cada uno tiene lo suyo.
chinitosoccer escribió:
Gammenon escribió:
La YM2610 de Neo Geo era más barata que la YM2612 de Mega Drive? No puede ser :-? :-? :-? :-?


El Ym2612 no era exclusivo de MD, también lo montaba la Fm Towns Marty, una consola/pc de 1993, mas moderna potente y cara que Megadrive y Neogeo.


Sí pero el chip en sí era más cara que la que llevaba la NeoGeo? Me sorprende mucho, si fue así Sega hizo el canelo a lo bestia, no?
Si en la época me dan a elegir entre SNES o NEO GEO, sin duda habría elegido la SNES porque tiene mejor catálogo. [hallow]




Pobre SNES... La comparativa con la máquina de SNK es absurda. Neo Geo la destroza.

La excusa del catálogo y las ventas está muy bien, pero por esa regla de 3 la Master System también es mejor, no? [qmparto]

En fin... Seguir buscando vídeos.
@rastapunk estás comparando un juego de 2003 con uno de 1996, hasta la ps1 ya era vieja en 2003. Vete a saber lo que se podría haber sacado en snes si se hubiera seguido programando durante siete años más.
Pues imagínate el bicharraco que era la máquina de SNK, que hasta seguía compitiendo con PS2 en el mercado...



Este es del 97, año en el que salió el último juego oficial de SNES.
eknives escribió:@rastapunk estás comparando un juego de 2003 con uno de 1996, hasta la ps1 ya era vieja en 2003. Vete a saber lo que se podría haber sacado en snes si se hubiera seguido programando durante siete años más.


SNES fue una consola que nació con chips, y murió con más chips; de 1990 al 1996-97. Ni Miyamoto vio opción de sacarle más jugo a pelo, cuando desarrolló el Yoshi's Island.

MVS/AES, por contra, fue un sistema que nació, creció y murió sin necesidad de hardware adicional; de 1990 a 2004.

Creo que se puede decir que SNES acabó suficientemente aprovechada; y mucho más claro lo podemos ver si somos realistas teniendo en cuenta que a la mayoría de programadores les gustará crear juegos con holgura, no perder horas de su vida estrujando sistemas obsoletos. De toda la vida he leído entrevistas a devs en revistas, y siempre coincidían en mostrarse ilusionados ante los cambios generacionales, para materializar ideas que tenían y no pudieron llevar a cabo por las limitaciones de la gen precedente.

A esto se le suma la idea de que no basta con que un juego sea posible en X sistema, sino que también importa mucho el cómo. No son pocos los juegos que se han empezado en unos sistemas y han acabado relegados a otros posteriores y más avanzados; en unos casos sería por intereses comerciales, pero en otros porque para los devs no era aceptable el resultado en el sistema inicial.
@eknives

Hombre el techo de la NG siempre sería más alto. Pero si es verdad que lo justo sería comparar catálogos entre 1990 y 1996 que es cuando coincidieron. A la NG se la pudo exprimir aún más por su gran longevidad.
Carreras:

Neo Geo:
-Riding hero https://youtu.be/iwsIuiK7Rjo?t=314
-Thrash rally https://youtu.be/KjMP7PxKixA?t=71
-Over top https://youtu.be/77FeN8Ube-I?t=2
-Neo drift out https://youtu.be/OSsbHm4lTm4?t=93

Snes:
-Nigel mansell world championship https://youtu.be/oMDYaWe6Mvw?t=38
-Super mario kart https://youtu.be/GfehS93nvbI?t=58
-Street racer https://youtu.be/j18y3sc3fIQ?t=163
-Astro gogo https://youtu.be/z_GN0axhCRw?t=23
-F-1 grand prix 3 https://youtu.be/0H0aQU_B0kE?t=284 https://youtu.be/0H0aQU_B0kE?t=103
-Top Gear 2 msu1 https://youtu.be/GhhX6E4hsAI?t=66
-F-zero msu1 https://youtu.be/Oj0H4P5ROPU?t=28
-Rock'n roll racing msu1 https://youtu.be/-LFF9JrCVkQ?t=56
-Stunt race fx https://youtu.be/8hEXEpLiv0I?t=37
-Dirt trax fx https://youtu.be/vF0iwM9JOMM?t=90
-Off road the baja https://youtu.be/EOs1lLwzPlE?t=879
-Super Off-Road msu1 https://youtu.be/vsHCMIGhnUg?t=49
-Biker Mice From Mars https://youtu.be/KimEDDv987k?t=2669
-Top Gear msu1 https://youtu.be/BLSzdKpfUxI?t=68
-Lamborghini - American challenge https://youtu.be/bXUPp-tqaj8?t=92
-Uniracers https://youtu.be/UqUYln3qwdQ?t=1107
-F1 ROC 2 https://youtu.be/gEFyLtuwd7M?t=264



gynion escribió:MVS/AES, por contra, fue un sistema que nació, creció y murió sin necesidad de hardware adicional; de 1990 a 2004.


MVS/AES añadía mappers en sus cartuchos para poder tener juegos con mas de 330 megas.

Juegos con 700 megas de contenido no hubieran sido posible sin hardware adicional.

gynion escribió:Creo que se puede decir que SNES acabó suficientemente aprovechada


El juego que mas cerca está de presumir el estar mas aprovechado en ese sistema, es el star ocean.

Se usa la cpu para ciertas rutinas gráficas, se usa una rom de gran capacidad, buen uso del color, y prácticamente se usa todo lo que se puede hacer por hardware en esa máquina.

Pero por regla general se nota que los juegos mas bestias necesitaron roms mas grandes para terminar de explotar.

rastapunk escribió:Pobre SNES... La comparativa con la máquina de SNK es absurda. Neo Geo la destroza.

La excusa del catálogo y las ventas está muy bien, pero por esa regla de 3 la Master System también es mejor, no? [qmparto]

En fin... Seguir buscando vídeos.


La excusa del catálogo es mas que una excusa cuando la neo geo solo tiene un juego de baloncesto, o de conducción.

Y no, por esa regla de tres master system no es mejor porque le falta calidad, pero un super mario kart es una burrada de juego que no encuentras en neo geo ni harto de grifa, y así de bestias la snes tiene 50 juegos mas.
Te aviso que me estoy situando en un contexto realista; es muy importante este matiz.

Señor Ventura escribió:MVS/AES añadía mappers en sus cartuchos para poder tener juegos con mas de 330 megas.

Juegos con 700 megas de contenido no hubieran sido posible sin hardware adicional.


NES también, pero considero un hardware adicional menor, que no interfiere en las funciones normales de la máquina, a diferencia de varios chips de SNES. Lo mismo que digo de AES puedo decir de NES, que para mí aguantó a pelo desde 1983 a 1993; SNES aguantó con ayuda su trayectoria.

Señor Ventura escribió:El juego que mas cerca está de presumir el estar mas aprovechado en ese sistema, es el star ocean.

Se usa la cpu para ciertas rutinas gráficas, se usa una rom de gran capacidad, buen uso del color, y prácticamente se usa todo lo que se puede hacer por hardware en esa máquina.

Pero por regla general se nota que los juegos mas bestias necesitaron roms mas grandes para terminar de explotar.


En un contexto realista del mercado, SNES acabó más que aprovechada, y muy por debajo en lo técnico que AES.

Si SNES es bastante peor que AES, y MVS/AES llegó con gran mérito a 2004, no es nada raro pensar que SNES en el 97 ya no podía ofrecer nada frente a la competencia que tenía; lo paradójico es pensar lo contrario.
gynion escribió:NES también, pero considero un hardware adicional menor, que no interfiere en las funciones normales de la máquina, a diferencia de varios chips de SNES. Lo mismo que digo de AES puedo decir de NES, que para mí aguantó a pelo desde 1983 a 1993; SNES aguantó con ayuda su trayectoria.


Yo también lo considero un hardware adicional menor, pero incide en el resultado de una forma muy determinante.

Mira el donkey kong, es un juego que no aporta potencia, sino contenido, y mira si destacó por aquel entonces.

Es irónico que con un hardware menor consigas mejores resultados que con hardwares mayores para hacer un stunt race fx que al final no terminó de convencer tanto como un DKC.

gynion escribió:En un contexto realista del mercado, SNES acabó más que aprovechada, y muy por debajo en lo técnico que AES.

Si SNES es bastante peor que AES, y MVS/AES llegó con gran mérito a 2004, no es nada raro pensar que SNES en el 97 ya no podía ofrecer nada frente a la competencia que tenía; lo paradójico es pensar lo contrario.


Claro, es obvio que en 1997 la gente esperase ya otras cosas.

Recuerdo que cuando salió el killer instinct de recreativa, el art of fighting 2 que tenía en casa ya no me supo a nada.

Lo que digo es que a pesar de cuanto se exprimió a la snes, también es cierto que ese esfuerzo dejó de ofrecer mejores resultados por no venir acompañado de roms mas grandes. El mercado lo hacía inviable por precio, pero también es cierto que (y esto se ha debatido por aquí), las roms no eran tan caras como se hacía ver allá por el 93 o 94.

Si mal no recuerdo, con el diseño de las pcb's existentes, y los decodificadores de memoria disponibles, ya se podían incorporar hasta 95 megabits de rom. Y con un rediseño de ambas, parece ser que se podían alcanzar los 118 megas (ya mas no era posibler direccionar sin mappers en snes porque esos 10 megabits los tenía reservados, creo que para el satellaview, y otras historias, pero esto último no es info, ojo... lo que si parece viable es que fuese memoria reservada para hardware adicional, add ons y tal).


edit: 118 megas con un SDD-1 para 236 megabits en snes, no hubiera estado nada, pero que nada mal.
Señor Ventura escribió:Yo también lo considero un hardware adicional menor, pero incide en el resultado de una forma muy determinante.

Mira el donkey kong, es un juego que no aporta potencia, sino contenido, y mira si destacó por aquel entonces.

Es irónico que con un hardware menor consigas mejores resultados que con hardwares mayores para hacer un stunt race fx que al final no terminó de convencer tanto como un DKC.


Bueno, ironía también podría ser que a simple vista el Garou Mark of The Walves (700 Mbit) nos parezca más cercano y accesible a las capacidades de SNES que un juego mucho más antiguo y ligero como Super Side-Kicks (unos 50 MBit); pero tal vez si pensamos que los MB no son tan determinantes, y que el estilo gráfico no tiene por qué influir en el rendimiento, igual no nos llame tanto la atención.

Del mismo modo, hablando directamente del ejemplo que pones, no lo veo tan irónico, porque estamos hablando de juegos diferentes; uno es de carreras en 3D, el otro de plataformas en 2D; uno mueve polígonos en tiempo real, y el otro simplemente muestra sprites de toda la vida; diseñados a partir de polígonos renderizados, pero metidos como sprites normales.

El juego impresionó visualmente, pero era porque el estilo gráfico pre-render era nuevo, vistoso, y SNES tenía la capacidad cromática para lucirlo.

Antes de DKC ya pasó algo parecido con la saga Mortal Kombat y sus gráficos digitalizados, que eran novedosos visualmente y destacaban sobre el resto de juegos, siendo la capacidad cromática de SNES nada determinante para las ventas.
gynion escribió:Bueno, ironía también podría ser que a simple vista el Garou Mark of The Walves (700 Mbit) nos parezca más cercano y accesible a las capacidades de SNES que un juego mucho más antiguo y ligero como Super Side-Kicks (unos 50 MBit); pero tal vez si pensamos que los MB no son tan determinantes, y que el estilo gráfico no tiene por qué influir en el rendimiento, igual no nos llame tanto la atención.

Del mismo modo, hablando directamente del ejemplo que pones, no lo veo tan irónico, porque estamos hablando de juegos diferentes; uno es de carreras en primera persona, el otro de plataformas en tercera persona; uno mueve polígonos en tiempo real, y el otro simplemente muestra sprites de toda la vida; diseñados a partir de polígonos renderizados, pero metidos como sprites normales.

El juego impresionó visualmente, pero era porque el estilo gráfico pre-render era nuevo, vistoso, y SNES tenía la capacidad cromática para lucirlo.

Antes de DKC ya pasó algo parecido con la saga Mortal Kombat y sus gráficos digitalizados, que eran novedosos visualmente y destacaban sobre el resto de juegos, siendo la capacidad cromática de SNES nada determinante para las ventas.


Los gráficos prerenderizados del DKC fueron parte de su éxito, pero creo que sin una animación tan fluída no hubiera servido de nada todo ese despliegue, y para eso hace falta una rom generosa mas que un extra de cpu para, no se, escalar algunos items.

Y es que es justo eso, el estilo gráfico no influye en el rendimiento, pero un garou mark of the wolves, que lo único que tiene sin animaciones a saco, está considerado uno de los títulos mas fuertes de neo geo, y claramente no lo es. Nada es mejor indicativo de conseguir que algo luzca mas sin que cueste mas lograrlo.

En definitiva, si a mi me dan a elegir la opción de que el super fx y todos sus juegos no hayan existido nunca, pero que a cambio el resto de juegos de snes hubiesen tenido 100 y 200 megas, es que ni me lo pienso.

Pasar de un super metroid de 24 megas a un super metroid de 150 megas, un street fighter 2 de 50 megas en lugar de 16, un final fight de 24 megas en lugar de 8, un art of fighting 2 de 95 megas en lugar de 32, un TMNT tournament fighter de 64 megas en lugar de 16, o un super mario kart de 32 megas en lugar de 8 megas...

Contenido > potencia.
@Señor Ventura

Para esas cosas que pides están los cambios de generación. En las generaciones posteriores a SNES tienes Metroids, Mario Karts, Strifas y ports de Neo-Geo para aburrirte, y sin límite de espacio; no hay necesidad de pedirle peras al olmo.

No puedo plantearme otra solución que no sea la del cambio generacional, o como mucho mejoras con chips de apoyo, porque de nada me sirve pensar en cartuchos de tantos mb, que eran inviables en su época, y seguro que SNES no podría haber usado ese extra de contenido con mejoras relevantes; estoy convencido de ello.

Para mí SNES estuvo más que bien, y ni me planteo tales imposibles.
Bastante lamentable tener que tirar de chips en las comparativas que ni siquiera llegaron a salir al mercado XD

En fin... No hay más ciego que el que no quiere ver.

Especular en lo que podría haber sido tal juego si se le hubiera añadido tal cosa, no es más que eso, especular. También podríamos especular con juegos de Neo Geo con chips de apoyo a lo Super FX... Pero la realidad es la que es.

Y la realidad es que si Neo Geo aguantó hasta después de Dreamcast será por algo.

Además, es que el catálogo tampoco se puede comparar, por que son conceptos de máquinas totalmente distintos. Una es una consola doméstica y la otra una recreativa en casa.

Por más vídeos que pongáis, la diferencia es aplastante a favor de la máquina de SNK.
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