@Oystein Aarseth La virgen 9 edits!!!
No estan en el mismo concepto, aunque con el prisma del tiempo y los analisis exahutivos modernos asi te lo puedan parecer.
El entorno neo geo engloba ( de forma habitual) mvs/aes y cd (aunque ciertos entornos renuncian de ella).
Neo geo es mvs en primer lugar, SNK se forraba con el sistema de cartuchos en los arcades, mientras aes, se volvia incompatibles para que los operadores no se forraran metiendo cartuchos domesticos (aunque aun hubo alguno que lo hizo).
Como verás, el principal mercado de snk no era el parqué de consolas domesticas (hasta hace 4 dias contaban las garantías de sony como juguetes), si no el arcade.
Por contra, Nintendo tenia como principal objetivo ese mercado, y gracias a las game boys y los pokemon, salvaron el bache.
Como puedes ver, aes, con 1 millon de unidades despachadas no fue un fracaso (en principio no se iba a vender ninguna) y n64 con 30/35 millones fue un exito parcial, lejos de lo logrado en snes.
En cuanto a las third, de aquella epoca se recoge poco de como funcionaban, o al menos poc aclaratorio, por que por ejemplo, sega tuvo que aflojar guita para tener cosas de konami, y square solo sacaba para Nintendo, no eran matrimonios eran acuerdos. Retomando el punto anterior, los arcades no funcionaban como las consolas, cada compañia sacaba sus juegos y sus placas (y aqui llega el gran pelotazo que significó neo geo) hasta que snk popularizó el formato cartucho, no habia hard base+soft. Las contemporaneas cps1 aunque comparten arquitecturas, no son cartuchos (hasta que salieron las cps qsound), por poner un ejemplo. Asi que no, no habian third en neo geo, igual que no las habia en sega, o en konami, o en taito y no las habria en ninguna hasta mucho despues, aun asi alpha denshi y alguna mas tomaron la opcion de soft, pero no fueron una locura, la verdad.
En cuanto a capcom, creo que el primer juego que hizo en otra placa fue plasma sword para sistem 11, pero hablo de memoria. El acuerdo de svc chaos es posterior, ya de los años 2000 cuando faltaba pastuqui e hicieron 2 juegos el svc chaos y el cvs para la placa sega naomi.
Entonces, sin contsrlo como ataque, si no como concepto equivocado, pondria a nintendo 64 como un exito parcial en el mercado domestico y mvs neo geo como un pelotazo en el sector arcade. Aes va de la mano de mvs y era como un extra.
Cuando snk quiso entrar en el formato doméstico, fue cuando se pego la hostia terrible, como diria el personaje del recio, con una neo geo cd tardia a 80.000 castañas, una neo geo pocket sin iluminacion y con unos pokemones arrasadores y un parque de atraccciones inconmensurable. Asi que no, muy vaga analogía tenemos entre n64 y neo geo.