Super Nintendo VS Neo Geo - Guerra de titanes (On Fire... )

@Sexy MotherFucker
No coincido contigo salvo en que sf2 pego el pelotazo, fatal fury se juega genial, pero no a lo sf, puede no gustarte, es muy lógico, pero es un juegazo a prácticamente todos los niveles.
En gustos no me meto.
Para mi, tanto fatal fury como aof tienen un gran handicap y es que tienen pocos personajes (3 y 2) frente a los 8 de world warrior.
En el resto son tan distintos como atractivos y en especial fatal fury.
Una pena que no lo disfrutes.
Y eso que no queria escribir en este topic, pero se ha generado u offtopic nuclear.

Solo un apunte:

@Oystein Aarseth en los 90, la neo geo no estaba en el mismo estante que megadrive y snes, estaba minimo en vitrina bajo llave y cuando tus padres vieran el precio seguramente salias con una master sistem o una nasa.
gaditanomania escribió:@Sexy MotherFucker

Ah pues mira pensaba que era al revés [+risas]. De todas formas no invalida el argumento. Ni eran árcades consolizados ni consolas arcadizadas. Eran sistemas con arquitectura similares o inspiradas y que luego contaron con catálogos muy diferentes y objetivos muy distintos.


Y la Saturn tuvo su versión con la STV (Sega titan Video)
https://segaretro.org/Sega_Titan_Video
https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_ST-V_Titan

Y la megadrive también con la Megatech
https://segaretro.org/Mega-Tech_System
https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Mega-Tech

Sega siempre ha tenido su versión Consola y Versión recreativa (asi pixel perfect) ... una forma de aprovechar los juegos de sus consolas y sacarlos en recreativa de forma sencilla y barata.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
SNES tiene cosas muy buenas que NEO-GEO AES no tiene, y lo digo como apasionado que soy de NEO-GEO AES.
Y precísamente esas carencias son las que hacen que una máquina fuese degustada masivamente y otra fuese un verdadero nicho en su época.

La única razón de la falta de proliferación de NEO-GEO AES frente a SNES no fue su elevado precio.

Pienso que el catálogo tan encorsetado y reducido de NEO-GEO AES fue su principal losa frente a SNES y MEGA DRIVE.
Si los juegos de AES hubiesen costado lo mismo que los de SNES, la gente hubiese seguido queriendo jugar con un STREET FIGHTER 2 WORLD WARRIOR, con un SUPER METROID o con un SUPER MARIO WORLD, un DONKEY KONG COUNTRY, un KNIGHTS OF THE ROUND o un KING OF DRAGONS, un FINAL FIGHT 2 o un DEMONS CREST, un BATMAN RETURNS o un SUPER MARIO KART, (O un sin fin de joyas).
Lo que al final más importa en una consola es su catálogo, no sus gráficos; y en ese aspecto, SNES sólo tuvo alguien que la tratara de cerca de tú a tú, y no fue precísamente NEO-GEO AES.

AES era una experiencia soñada en aquella época eso nadie lo negará.
Pero he dicho una experiencia.
Si a alguien le hubiesen ofrecido tener los 117 juegos de NEO-GEO AES o a cambio de no tener esa consola tener todo el catálogo completo de SUPER NINTENDO, pienso que la mayoría hubiese preferido la 16BIT de Nintendo.
El catálogo lo es todo, y el mejor catálogo de 16 BIT estaba repartido entre SNES y MD.
Sin AES te perderías una experiencia inolvidable.
Sin SNES ni MD lo que te perderías sería un crimen para tu niñez y tu memoria jugona.

NEO-GEO AES era un magnífico complemento para esas maravillas de catálogo que Nintendo y Sega legaron en los 16BIT.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne yo disfruto tanto Artofa cómo FF a su manera; el primero cómo simulacro de película ochentera de Steven Seagal donde el impacto de las hostias sacude tus sentidos, y el segundo cómo el primer juego con el que estrené mi AES. A ambos les reconozco sus innovaciones; dramatic battle, desperate attack, barra de "magia", taunts, etc.

Pero es que si tengo que comparar su jugabilidad minimamente competitiva a dobles con cualquiera de los primeros SF 2, especialmente el Turbo que es donde florecen de verdad los combos, o simplemente su acabado global cómo producto lo siento, de verdad, lo siento mucho, pero tanto el primer Artofa cómo especialmente el FF con su CPU lee-comandos chetada me parecen dos patitos feos en comparación, y me parece increíble que nadie pueda situarlos al mismo nivel que un producto redondo cómo Street Fighter 2: The World Warrior.

Totalmente perogrullesco me parece.
@varios

Esos dos casos si los sabía pero no los de PSX y Dreamcast. También era lógico aprovechar una tecnología puntera ya existente en vez de hacer otra de cero. Pero no va más allá de lo práctico sin implicación directa en el posterior catálogo.
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Menudo pepino en tecnología la Dreamcast BTW, únicamente una ultra-cara Vodoo 3 podía batirla a finales de 1998 en el sector doméstico. Y en ARCADES se codeaba con Model 3 y NAOMI.

Lástima que saliese en una época donde la tecnología avanzaba a velocidad luz.
A modo personal creo que por mucho catálogo que disponga tanto snes como mega drive, nadie va a jugar a todo y tampoco es necesario. Es una utopía como jugador y suena muy bien decir... es que tengo un catálogo mogollón de extenso. Y qué?, vas a jugar a todo?. Recordemos que convivimos con no más de 20-25-30 juegos de estas consolas durante casi 10-15 años y fuimos muy felices. Que es mejor disponer de más opciones, sí pero hasta cierto número de juegos (el cuantos no lo sé... pero 3000 juegos no). A aquellas edades lo que cayera era más que sobreexplotado sin tanto clasismo de si no tiene este género tal y cual. Pero hay que ponerse en situación. Si te ofrecen en los primeros años o incluso, en el mejor momento de Snes/MD la Neo Geo sabiendo lo que eso suponía y aquí hay algo que entra en la mente de un niño ( y niños grandes... ) y no tiene que ver con analizarlo con 40... sería: voy a tener lo que nadie tiene, voy a ser el más, nada se acerca a este nivel gráfico, y por mucho Street Fighter 2, Sonic, Dynamite Heady, Thunder Force IV, Star Wars, Yoshi Islands 2 y 40 cosas que siente un niño al poseer algo único. Ahora bien, analizándolo ahora y teniendo en disposición todo el catálogo o pongamos..... las dos máquinas con todo su esplendoroso catálogo y podría ser sencilla la respuesta pero es que no necesitas "todo" para ser feliz y eso es lo a veces cuesta transmitir o argumentar.
ultra4gen escribió:La única razón de la falta de proliferación de NEO-GEO AES frente a SNES no fue su elevado precio.


Que los cartuchitos de AES costaran alrededor de 50000 cucas, "algo" influiría...

Negarlo es una sobrada, independientemente de la variedad del catálogo frente a otras consolas.
@supermuto

Ese fue el único handicap real que yo noté en su momento. No había un target de ricos suficientemente como para convertirla en una máquina super demandada y esa fue su cruz si realmente quería competir en el mercado a mansalva donde estaba Snes y Mega Drive.
ultra4gen escribió:NEO-GEO AES era un magnífico complemento para esas maravillas de catálogo que Nintendo y Sega legaron en los 16BIT.


Es lo mismo que yo pienso, a Neo Geo la veo como un buen complemento de Supernes y/o de Megadrive pero nunca como consola principal o única porque te perdías el 90% de la oferta de videojuegos de la industria en ese momento.

Por eso digo que había que ser fan muy fan de las sagas de SNK para preferirla porque ya ni de los de lucha porque que clase de fighting gamer no iba a querer jugar Street Fighter 2 si era lo que mas ruido hacia en los salones recreativos de la época?

A mi la verdad no me interesa los propósitos o intenciones con las que se creo Neo Geo, el punto es que su oferta difícilmente iba a satisfacerme como jugador y así supongo que la mayoría.

Andrómeda escribió:A modo personal creo que por mucho catálogo que disponga tanto snes como mega drive, nadie va a jugar a todo y tampoco es necesario. Es una utopía como jugador y suena muy bien decir... es que tengo un catálogo mogollón de extenso. Y qué?, vas a jugar a todo?. Recordemos que convivimos con no más de 20-25-30 juegos de estas consolas durante casi 10-15 años y fuimos muy felicez. Que es mejor disponer de más opciones, sí pero hasta cierto número de juegos (el cuantos no lo sé... pero 3000 juegos no). A aquellas edades lo que cayera era más que sobreexplotado sin tanto clasismo de si no tiene este género tal y cual. Pero hay que ponerse en situación. Si te ofrecen en los primeros años o incluso, en el mejor momento de Snes/MD la Neo Geo sabiendo lo que eso suponía y aquí hay algo que entra en la mente de un niño ( y niños grandes... ) y no tiene que ver con analizarlo con 40... sería: voy a tener lo que nadie tiene, voy a ser el más, nada se acerca a este nivel gráfico, y por mucho Street Fighter 2, Sonic, Dynamite Heady, Thunder Force IV, Star Wars, Yoshi Islands 2 y 40 cosas que siente un niño al poseer algo único. Ahora bien, analizándolo ahora y teniendo en disposición todo el catálogo o pongamos..... las dos máquinas con todo su explendoroso catálogo y podría ser sencilla la respuesta pero es que mo necesitas "todo" para ser feliz y eso es lo a veces cuesta trasmitar o argumentar.


En juegos de luchas el juego mas popular de ese momento no era Fatal Fury ni Art of Fighting era Street Fighter 2, todos queríamos jugar a ese juego y la consola que lo tuviera en su catalogo se sacaba la lotería.

No se trataba de tener 100 juegos en tu catalogo sino de tener los juegos que la gente quería jugar, la potencia grafica es un buen aliciente pero hasta cierto punto, al final como en todo, lo que importa son los juegos.
@Oystein Aarseth

Soy un ferviente defensor de Street Fighter II, el juego que cambió mucho el sector pero la Neo Geo era ser una super estrella y eso para la mente de un niño entendiendo lo que era SF2 porque lo viví es demasiado. Ahora lo vemos como la gran saga que es (Strifa) pero si te ponen ser único y estar a 40 leguas por encima de tus amigos aunque parezca una sobrada por esa máquina decantaba mucho la balanza sin nombrar el apartado gráfico. Yo creo que un nińo hubiera pensado así, es mi impresión, puedo estar equivocado.
Andrómeda escribió:A modo personal creo que por mucho catálogo que disponga tanto snes como mega drive, nadie va a jugar a todo y tampoco es necesario. Es una utopía como jugador y suena muy bien decir... es que tengo un catálogo mogollón de extenso. Y qué?, vas a jugar a todo?. Recordemos que convivimos con no más de 20-25-30 juegos de estas consolas durante casi 10-15 años y fuimos muy felicez. Que es mejor disponer de más opciones, sí pero hasta cierto número de juegos (el cuantos no lo sé... pero 3000 juegos no). A aquellas edades lo que cayera era más que sobreexplotado sin tanto clasismo de si no tiene este género tal y cual. Pero hay que ponerse en situación. Si te ofrecen en los primeros años o incluso, en el mejor momento de Snes/MD la Neo Geo sabiendo lo que eso suponía y aquí hay algo que entra en la mente de un niño ( y niños grandes... ) y no tiene que ver con analizarlo con 40... sería: voy a tener lo que nadie tiene, voy a ser el más, nada se acerca a este nivel gráfico, y por mucho Street Fighter 2, Sonic, Dynamite Heady, Thunder Force IV, Star Wars, Yoshi Islands 2 y 40 cosas que siente un niño al poseer algo único. Ahora bien, analizándolo ahora y teniendo en disposición todo el catálogo o pongamos..... las dos máquinas con todo su explendoroso catálogo y podría ser sencilla la respuesta pero es que mo necesitas "todo" para ser feliz y eso es lo a veces cuesta trasmitar o argumentar.


Te compro el argumento pero añado algo importante y es el tirón de las franquicias. Cierto que los árcades eran populares y dentro de estos algunas sagas de Neo Geo.

Pero es que, primero, quedaban relegadas casi exclusivamente al universo SNK que aunque fuerte en los árcades no era el único. Te dejabas por el camino universos como los de Sega, Capcom, Konami, Irem etc. Es mucha tela a lo que renunciabas y solo contando territorio árcade.

Pero es que luego vas a universos como las Tortugas Ninja, Batman, personajes Disney o Wagner, Star Wars etc. Del mundo del cine y la televisión y en Neo Geo no tenías nada de nada. Tu a un niño de la época ponle el Mutation Nation con personajes que no los conocían ni en su casa a la hora de comer y al lado el Turtles in Time con las archipopulares Tortugas Ninja que encima eran un port árcade. Ídem de ídem si pones el Burning Fight al lado del Batman Return.

Si encima metemos las franquicias propias de cada sistema la brecha se agranda. Ponle a un crío de la época el Mario World y al lado el Blues Journey. O el Sonic y al lado el Spin Master. No hay color.

Eso sin mentar a chavales que venían el mundo de los ordenadores y que podían disfrutar en 16 bits de Speedball, Gods, The Inmortal, Shadow of the Beast, Xenón 2 etc.

Es que es un diferencia enorme. Incluso en el género grande de Neo Geo que son los lucha VS no tenía nada que le hiciera un atisbo de sombra al SF2. Por mucho que tuvieras un AoF con personajes gigantes y zoom de la hostia. El hype SF2 se impone. Te lo aseguro. La mayor parte de las veces. Y encima porque el gameplay del SF2 era insuperable más allá de los gráficos.
Andrómeda escribió:Soy un ferviente defensor de Street Fighter II, el juego que cambió mucho el sector pero la Neo Geo era ser una super estrella y eso para la mente de un niño entendiendo lo que era SF2 porque lo viví es demasiado. Ahora lo vemos como la gran saga que es (Strifa) pero si te ponen ser único y estar a 40 leguas por encima de tus amigos aunque parezca una sobrada por esa máquina decantaba mucho la balanza sin nombrar el apartado gráfico. Yo creo que un nińo hubiera pensado así, es mi impresión, puedo estar equivocado.


Sin duda como los niños impresionables que todos alguna vez fuimos, nos presentan los super gráficos de Neo Geo creo que todos fliparíamos enseguida pero cuando empezaran a llegar los SF II, los Mortal Kombat etc y viéramos que todos pueden jugarlos en sus Supernes y/o Megadrives y nosotros no, creo que nos hubiéramos replanteado muchas cosas.

Al final es la añeja discusión de si la consola mas potente es la que vende y creo que la historia nos ha demostrado que no.
Pero es que la AES jamás compitió con MD o SNES, simplemente estaba en otra liga.

De hecho, originalmente la AES se diseñó como una versión de alquiler de MVS para hoteles... Pero al poco tiempo vieron que había un nicho de mercado muy exclusivo que estaba dispuesto a pagar 50.000 pesetas por juego, y se tiraron a la piscina.

Y volviendo a lo mismo que ya se ha comentado por aquí. No es lo mismo la sensación de ver una Neo Geo hoy en día que en los 90... Yo hubiera matado por tener una Neo Geo. La de tardes que me pegué en el salón recreativo de mi barrio tirándole monedas de 5 duros al Super Sidekicks, KOF, Windjammers, Spinmaster...

Estoy convencido que en aquella época nadie hubiera elegido SNES o MD antes que NEO GEO. O al menos en mi círculo de colegas... Aquello era una bestia, una brutalidad. Lo que pasaba es que nadie se podía permitir pagar lo que valía, y mucho menos soltar 300€ por cada juego...

También hay que tener en cuenta que en aquella época no existía la emulación.

Y ni fan de SNK ni historias, en aquella época ni sabía lo que era SNK... Solo sabía que había una tienda en Barcelona que se llamaba Virgin Megastore, donde cada vez que iba me quedaba flipando con una tal consola que se llamaba NEO GEO, la cual tenía los juegos de los salones recreativos en una estantería... Tener eso en casa en aquella época, no me puedo ni imaginar lo que hubiera sido.

A la SNES o a la MD podías ir a casa de cualquier amigo a jugar, pero la Neo Geo no la tenía nadie. Para jugar a Neo Geo tenías que conformarte con pedirle 5 duros a tus padres y echar una partidilla de 15 minutos en las máquinas. XD
@rastapunk Aquí tienes a 1 XD

Inclusive hoy en día si me dieran a elegir entre Neo Geo o Supernes, mi decisión seria la misma, solo elegiría Neo Geo si pudiera elegir ambas.
rastapunk escribió:
Y volviendo a lo mismo que ya se ha comentado por aquí. No es lo mismo la sensación de ver una Neo Geo hoy en día que en los 90... Yo hubiera matado por tener una Neo Geo. La de tardes que me pegué en el salón recreativo de mi barrio tirándole monedas de 5 duros al Super Sidekicks, KOF, Windjammers, Spinmaster...

Estoy convencido que en aquella época nadie hubiera elegido SNES o MD antes que Neo Geo. O al menos en mi circulo de colegas... Aquello era una bestia, una brutalidad. Lo que pasaba es que nadie se podía permitir pagar lo que valía, y mucho menos soltar 300€ por cada juego...

También hay que tener en cuenta que en aquella época no existía la emulación


Nadie que no fuera fan de esos juegos que enumeras. El resto de la humanidad que sería más del 90% no cambia un Mario por un Spinmaster. Ni un SF2 por un AoF. Es así. Capcom, Konami, Nintendo o Sega, Disney, Warner, Tortugas Ninja, Star Wars... Era demasiada tralla contra el universo SNK, por muy deslumbrante que fuese, no podría hacer mucho contra eso.
Lo curioso del tema es lo siguiente que es lo que ala vez mata el debate : siendo de la misma generación ambas máquinas la diferencia es como si fuera de otras generaciónes , para mí no hay debate es como comparar al barca con el equipo de mi pueblo
Pues yo veía el Art of Fighting y salvo el mega hadoken ese no podía ver más que un estrofa tosco y con pocos personajes.

Me quedo con el argumento de @gaditanomania y es que del universo SNK poco o nada nos importaba.
Pues que quieres que te diga, cuando salió el Samurai Shodown te aseguro que ya eran pocos los que hacían colas para jugar a la máquina del SF2... Lo msimo con los KOF y sus mega combos, menudas competis se montaban. Por no hablar de Super Sidekicks o Street Hoop.

Y si, los Sonic, Mario, etc. tenían mucho tirón, pero también podías jugarlos en Master System o NES XD Sino, en casa de los colegas.

Y vuelvo a repetirlo. No es lo mismo ver las cosas con perspectiva que vivirlas en aquella época. La mayoría hubiéramos matado por tener una recreativa en casa.
@gaditanomania doy fe, en 1992 con 12 años que tenía, a lo que yo quería jugar eran a las tortugas ninja, al pressing catch, al final fight (o el golden axe) y al street fighter II, eso ya me lo daba una snes ( o una md) con bastante solvencia y podía sumar exitazos arcade como pang, sunset riders, MORTAL KOMBAT o ghouls'n ghosts. La neo geo era tan impresionante como corta de catálogo y poco práctica para mí economía, y seguía sin tener ni las tortugas ninja ni el pressing catch.
Yo soy del 85, y te aseguro que ninguno de mis entonces compañeros de clase hubiera preferido SNES por encima de NEO GEO. En clase nos hacíamos polvo viendo los reviews de NG en las revistas de la época. Todos soñábamos con tener una.

Pero en fin, para gustos colores, eso está claro...

Sea como sea, yo creo que esta comparativa no tiene demasiado sentido.

Es como comparar MD con CPS-2... La plataforma de Capcom se cepilla a MD por todos lados, pero su catálogo ni puede ni creo que quisiera competir contra el de la máquina de Sega.

Son conceptos totalmente distintos. Consola doméstica vs máquina recreativa en casa.
rastapunk escribió:Pues que quieres que te diga, cuando salió el Samurai Shodown te aseguro que ya eran pocos los que hacían colas para jugar a la máquina del SF2... Lo msimo con los KOF y sus mega combos, menudas competis se montaban. Por no hablar de Super Sidekicks o Street Hoop.

Y si, los Sonic, Mario, etc. tenían mucho tirón, pero también podías jugarlos en Master System o NES XD Sino, en casa de los colegas.

Y vuelvo a repetirlo. No es lo mismo ver las cosas con perspectiva que vivirlas en aquella época. La mayoría hubiéramos matado por tener una recreativa en casa.


Cuando salió el Samurai Shodows el SF2 ya llevaba dos años barriendo en los recreativos y es normal que la fiebre fuera algo menor y que una novedad de ese calibre lo eclipsara puntualmente. Pero a nivel calle SS era una anécdota comparado con el imparable universo SF2. El niño o chaval medio seguía queriendo su Strifa y ni sabía de la existencia de SS, AoF o FF. Hablo del niño común, no del que estuviese metido en las recreativas a todas horas. Que eran muchos, pero no todos. Y de esos muchos no todos sabían de la Neo Geo.

KoF fuera el verdadero despunte de SNK en el genero pero ya pertenece a mitad de los 90 cuando las 16 bits languidecian y los fans del géneros que no estaban cegados por la fiebre 3D se refugiaban en SNK y sus KoF, entonces más accesibles con el Neo Geo CD.

Que si, que para los que sabíamos de la existencia de Neo Geo era un sueño húmedo porque representaba el lujo, un nivel audiovisual inalcanzable. Pero para jugar en el día a día tu ponme una buena ración de Mario, Sonic, Strifa, Mario Kart, Aladdin etc. Era lo que todo hijo de vecino codicia a en la primera mitad de los 90.

Y ni de coña era equiparable el Sonic de Master al de MD, siendo el de Master un juegazo. Sonic de MD eras dios a principios de los 90 y nadie en su sano juicio lo hubiese cambiado por un Blues Journey o un Spinnaster por buenos que fueran. Con Mario más de lo mismo. O con los Donkey o los juegos punteros Disney o Warner.
Yo en 1992-93 tenía 7 años y, sinceramente, no sabía qué era Neo Geo, a pesar de haber jugado al blue journey, super spy, street hoops y fatal fury 2 en algún bar. Es más, para mi el port de SFII turbo a Snes era igual que el de la recreativa salvo que el rubio no le pegaba una hostia al negro. Y tampoco recuerdo batallas Snes vs Mega drive en mi clase. No sé si soy un caso extraño pero es que no recuerdo nada de aquello.
Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.
Sexy MotherFucker escribió:
Pero es que si tengo que comparar su jugabilidad minimamente competitiva a dobles con cualquiera de los primeros SF 2, especialmente el Turbo que es donde florecen de verdad los combos, o simplemente su acabado global cómo producto lo siento, de verdad, lo siento mucho, pero tanto el primer Artofa cómo especialmente el FF con su CPU lee-comandos chetada me parecen dos patitos feos en comparación, y me parece increíble que nadie pueda situarlos al mismo nivel que un producto redondo cómo Street Fighter 2: The World Warrior.

Totalmente perogrullesco me parece.


No me has entendido o no me he explicado bien.

No pongo juegos en comparación con otros. De ser asi, claro que sf2 esta a miles de leguas de esa jugabilidad.
Lo que te quiero decir es que fatal fury es esquisito en si jugabilidad. O lo amas o lo odias, como bien has indicado en sus secuelas es mas rollo street fighter porque era la ley.
Sf2 llegó y lo cambió todo. Marcó como serían los juegos de lucha de ahi en adelante y asi sigue.

Pero fatal fury y art of fighting tienen su propio sistema de juego, sin fijarse en sf2 y eso se agradece cuando los juegas. Y lo siento por los que no lo vean asi.
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


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Muy bueno! Gran manera de resumirlo.

Que vivan los recreativos! XD
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


Pues no te creas que no estás encaminado, en parte sí es lo que tu dices y otras circunstancias más.

@Andresmj

Yo nací en el 80 y aunque ahora se le quiera dar bombo a recuerdos expresados más o menos así: "aquellos recreos las galletas y patadas que nos dábamos por defender a Sonic de Mario ..... a mi Modo7 de la velocidad del procesador de la MD, etc... además de que siempre estábamos haciéndonos putadas por ello y tal...." es propaganda chachi. La "realidad" es que no vivíamos en la abundancia, no habían guerras, no había prácticamente nada, solo un nexo, intentar jugar a todo, ir a casa del colega a jugar si no tenías consola, ver las novedades del colega y enseñar mis novedades, juntarnos en la consola que sea mientras más gente mejor y así un sin fin de cosas. El tono superlativo de aquellas guerras suena tan vacío que no tiene eco. No obstante como suelen decir, puede ir por localidades, lugares, zonas, colegios, estatus familiar, casualidades, etc....y que sí hubiera un guerra, pero el tono que a veces se trata de venderlo es demasiado increible. Es más, chocaría con todo el compañerismo que había antes que hasta prestabas consolas, cartuchos, etc... Viví en una burbuja como Michael Jackson.
rastapunk escribió:
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Muy bueno! Gran manera de resumirlo.

Que vivan los recreativos! XD


Yo era un niño que vivia en esos antros donde jugaba a el toki, snowbros, tumblepop y three wonders, ya un poco despues con metal slug y kof y a favor de los arcades puedo decir que yo teniendo la play station y mi vecino la snes los juegos que mas deseabamos eran los de las arcades, no se tenian algo especial, incluso hoy en dia MAME es el sistema que mas emulo.
En 1992 no me hubiese decantado por una neo geo en la vida.

Comparad que juegos habían para cada una en aquel entonces, y además sabiendo lo que estaba por venir en las previews.

En 1995, o incluso en 1994, ya si hubiéramos dado cualquier cosa por una neo geo, cuando ya esta tenía mas cosas interesantes, y nos habíamos hartado de jugar a todo lo que se podía jugar en la snes.

Pero mientras la snes todavía estaba en plena generación... buf, no, es que ni me planteaba una neo geo. De hecho no hablo de hipótesis, me planteé la neo geo a partir de 1994, que es cuando la tuve, así que opino con conocimiento de causa, vaya.
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


El mundo de los recreativos era bastaaante más amplio que los juegos de NEO-GEO. En mi caso, pocas veces eran la primera opción para echar monedas. :o
Papitxulo escribió:
El mundo de los recreativos era bastaaante más amplio que los juegos de NEO-GEO. En mi caso, pocas veces eran la primera opción para echar monedas. :o


Es que esa es otra. No era ya ser amante del árcade, sino específicamente de los de Neo Geo. Que por buenos que fueran no eran ni la décima parte de todos los existentes en la época. Te dejabas fuera muchas joyas. Vamos que Neo Geo no era igual a MAME, por hablar claro aunque anacrónicamente.

Esa era una desventaja con respecto a las 16 que, aunque generalmente capados, recibían ports de múltiples empresas árcade.
Yo si que hubiera entregado hasta el culo por una Neogeo.

Fue en 1991 cuando supe de ella por medio de la Egm de un amigo, y ya la queria tener, Nam, Magician Lord, Fatal Fury, Sengoku, Burning Fight, World Heroes, Art of Fighting... buf..si.....a la mierda Nes, Megadrive, Master System y SNES, Neogeo era mi sueño, y ni hablar cuando vi por primera vez el Samurai Shodown, para alguien que se pasaba el dia en los arcades eso si que fue el despelote.

Solo la pude tener varios años despues, en un canje pelo a pelo por mi flamante Ps1, consegui una aes USA serial 11XXX con 2 sticks semi baqueteados y sin juegos, alquilaba el Art of Fighting en el videoclub del barrio, era el unico juego que tenian.
chinitosoccer escribió:Yo si que hubiera entregado hasta el culo por una Neogeo.

Fue en 1991 cuando supe de ella por medio de la Egm de un amigo, y ya la queria tener, Nam, Magician Lord, Fatal Fury, Sengoku, Burning Fight, World Heroes, Art of Fighting... buf..si.....a la mierda Nes, Megadrive, Master System y SNES, Neogeo era mi sueño, y ni hablar cuando vi por primera vez el Samurai Shodown, para alguien que se pasaba el dia en los arcades eso si que fue el despelote.

Solo la pude tener varios años despues, en un canje pelo a pelo por mi flamante Ps1, consegui una aes USA serial 11XXX con 2 sticks semi baqueteados y sin juegos, alquilaba el Art of Fighting en el videoclub del barrio, era el unico juego que tenian.


art of fighting es de septiembre del 92, samurai shodown es de julio del 93, world heroes es de julio del 92, y el fatal fury es de casi diciembre del 91, casi 1992. Estos juegos no podían ser un reclamo en 1991 porque no existían, y en el caso del fatal fury, no existió durante casi todo 1991.

Neo geo era superior, pero hasta 1992 solo se notaba en pinceladas, la snes tenía mejores juegos.
Papitxulo escribió:
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


El mundo de los recreativos era bastaaante más amplio que los juegos de NEO-GEO. En mi caso, pocas veces eran la primera opción para echar monedas. :o
para mi en recreativas en general no sabría decirte que compañia era la mejor, capcom y Neo geo se enfocaban siempre en sus franquicias lo mismo que sega, namco etc..

Todas increíbles para mi, ahora echar monedas como no sea en mi antigua bartop o emular en la minu bartop o ir al joypolis de Tokio, desconozco si hay sitios así en España todos dieron el cierre

Son géneros distintos Nintendo siempre fue enfocada al usuario domestico apartir de SNES y neogeo al usuario arcade, sega fue un poco de todo y luego alguna que me dejaré en el tintero es tarde y no me da para más la cabeza. Más allá de comparar gráficos y demás.
Señor Ventura escribió:
chinitosoccer escribió:Yo si que hubiera entregado hasta el culo por una Neogeo.

Fue en 1991 cuando supe de ella por medio de la Egm de un amigo, y ya la queria tener, Nam, Magician Lord, Fatal Fury, Sengoku, Burning Fight, World Heroes, Art of Fighting... buf..si.....a la mierda Nes, Megadrive, Master System y SNES, Neogeo era mi sueño, y ni hablar cuando vi por primera vez el Samurai Shodown, para alguien que se pasaba el dia en los arcades eso si que fue el despelote.

Solo la pude tener varios años despues, en un canje pelo a pelo por mi flamante Ps1, consegui una aes USA serial 11XXX con 2 sticks semi baqueteados y sin juegos, alquilaba el Art of Fighting en el videoclub del barrio, era el unico juego que tenian.


art of fighting es de septiembre del 92, samurai shodown es de julio del 93, world heroes es de julio del 92, y el fatal fury es de casi diciembre del 91, casi 1992. Estos juegos no podían ser un reclamo en 1991 porque no existían, y en el caso del fatal fury, no existió durante casi todo 1991.

Neo geo era superior, pero hasta 1992 solo se notaba en pinceladas, la snes tenía mejores juegos.


Pero si la SNES se lanzó en España a finales del 92 XD
La NEO·GEO era tal sobradura de pasta que un solo juego ya valía más que el Super Pack de la SNES, con consola, SM World y SF2 World Warrior.
Yo tuve la NES y la SNES de 8-16 bits. Desgraciadamente a mí no me daban ni un duro para las recreativas. Iba de higos a caracoles porque me tocaba los cataplines estar siempre de espectador, pero obviamente se veían que eran juegos de otra calidad que las consolas.
En SNES tuve tres juegos de lucha, el SFII, AoF1 y el TMNT: Tournament Fighters. El que menos me gustó de estos tres fue el SFII con diferencia. En cualquier caso, en aquella época (12 años) no me rasgaba las vestiduras comparando mis juegos SNES con los arcade, ni tampoco recuerdo a mis amigos obsesionados con ese tema. Me parece que esta batallita es más actual.
@Señor Ventura eso ya lo se, solo puse esos títulos porque son los que se me quedaron quemados en la retina, no recuerdo exactamente qué titulos mencionaban, ( porque solo mostraban imagenes de la consola), si mal no recuerdo no habian capturas de juegos, ademas yo ya habia leido acerca de la consola en otras revistas de la epoca.

Eran años en los que las revistas no paraban de mencionar las próximas consolas de 32 bits que se avecinaban, la de 32 bits de Sega con especificaciones System 32 , el Phantom System de Atari, etc.

En arcade estaban los mejores juegos, siempre fue asi mientras existieron, Neogeo prometia calidad arcade y eso fue lo que entregaron, solo con eso era suficiente para ser el objeto se deseo de cualquier adolescente/niño adepto a las salas de juegos.
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Tomax_Payne escribió:No me has entendido o no me he explicado bien.

No pongo juegos en comparación con otros. De ser asi, claro que sf2 esta a miles de leguas de esa jugabilidad.
Lo que te quiero decir es que fatal fury es esquisito en si jugabilidad. O lo amas o lo odias, como bien has indicado en sus secuelas es mas rollo street fighter porque era la ley.
Sf2 llegó y lo cambió todo. Marcó como serían los juegos de lucha de ahi en adelante y asi sigue.

Pero fatal fury y art of fighting tienen su propio sistema de juego, sin fijarse en sf2 y eso se agradece cuando los juegas. Y lo siento por los que no lo vean asi.


Ahora sí te he entendido, y no puedo sino darte la razón, pensé que estabas diciendo otra cosa.

Art of Fighting y Fatal Fury son dos productos que destilan personalidad por los 4 costados, cómo todo lo de SNK. Sin embargo a su vez se notaba que todavía eran títulos sin pulir, mientras que a SF 2 podemos considerarlo cómo un producto terminado y redondo además; CAPCOM acertó a la primera, mientras que SNK se fue refinando con los años hasta dar en la diana (KOF), aunque es del todo justo decir que tienen más mérito que los primeros debido a que a diferencia de los padres de Megaman en SNK siguieron esforzándose en cada lanzamiento innovando y puliendo sus errores, consiguiendo que sus sagas evolucionasen a un ritmo que la franquicia Street Fighter nunca consiguió, con la cual se acomodaron y dedicaron a vivir de rentas, culminando todas sus virtudes en la saga KOF, Reina por derecho propio de los juegos de lucha a mediados/finales de los 90.

Por lo demás en mi entorno el deseo por la Neo Geo era palpable; todos los viciados del colegio ojeando juntos la HobbyConsolas durante el recreo mirando las capturas del Artofa cómo si fuesen pornografía, y yéndonos a los catálogos finales de Centro Mail maldiciendo esos precios inalcanzables por los ahorros de nuestras huchitas de cerdito, o nuestros padres de clase media.

Señor Ventura escribió:me planteé la neo geo a partir de 1994, que es cuando la tuve, así que opino con conocimiento de causa, vaya.


Ufff, Neo Geo a 50 Hz y mediante RF... supongo que aun así se notaría diferencia respecto a una SNES, puesto que también la jugarías en las mismas circunstancias.
rastapunk escribió:Pero si la SNES se lanzó en España a finales del 92 XD


A lo mejor estoy equivocado, pero el no es español xD

Y habla de que quería la neo geo en 1991, así que de todos modos es independiente de todo lo demás.

En mi caso, como ya he dicho, en 1992 la snes todavía era un maquinón con mucho juegazo, y mucho por llegar, así que hasta 1994 o así neo geo no fué una opción, principalmente por precio, y secundariamente porque todo sabemos que tardaron en llegar los títulos que realmente hacían uso de ese hardware.

Quitando art of fighting, hasta 1992 la neo geo no ofrecía nada que se desmarcase de lo que ofrecía snes, y si ya le sumamos el street fighter 2...

Habría que hacer una lista de que juegos estaban disponibles en esa fecha, que juegos se sabía uqe iban a llegar, y que juegos había para neo geo. Pero vamos, que recuerdo a la snes por aquel entonces como si fuese otra neo geo, y no por nada:

https://www.youtube.com/watch?v=-g8Lfg3sfv4

Sexy MotherFucker escribió:Ufff, Neo Geo a 50 Hz y mediante RF... supongo que aun así se notaría diferencia respecto a una SNES, puesto que también la jugarías en las mismas circunstancias.


Estás hablando conmigo. Me importaba un pito xD... pero si, como la snes también la jugábamos a 50hz y bandas negras, pues tampoco es que conociésemos en el ámbito doméstico otra cosa como para notar la diferencia.
Soy el único al que el Fatal Fury Special de SNES le parece razonablemente similar al de Neo Geo? De todos los ports de Takara es el que da más el pego.
Ya Kid K escribió:Soy el único al que el Fatal Fury Special de SNES le parece razonablemente similar al de Neo Geo? De todos los ports de Takara es el que da más el pego.


Yo tengo la versión japonesa y está bastante conseguida, pero en la europea faltan algunos personajes. Supongo que lo hicieron para racanear memoria.
shutupandsmile escribió:Al final la cosa se resume en:

Si eras un niño valiente y te atrevias a acercarte a los recreativos, entonces deseabas una Neo Geo.

Si por el contrario te daban miedo esos antros y te refugiabas en casa, las únicas consolas que conocías eran las de los anuncios de TV, ergo deseaste una Snes/Mega.


Pues te aseguro que juegos como Street Fighter 2, Mortal Kombat, Final Fight, Sunset Riders, Caverman Ninja, Golden Axe, etc, no los conocimos refugiados en casa. Ahora va a resultar que si no te gustaban los juegos de SNK de ese tiempo entonces no te gustaban los arcades?, haber que el universo de los juegos arcade no se limita a los juegos de SNK.

Para mi Neo Geo empezo a ser interesante hasta la segunda mitad del noventa cuando llegaron cosas como Metal Slug y KoF, aunque quizas en ese tiempo no lo valoraba tanto como ahora pues sufria del "3D fever" pero en la primera mitad del noventa, los juegos de recreativas que yo quería jugar no los tenia Neo Geo, los tenia Supernes.

Y aun así si yo hubiera querido jugar un Fatal Fury, un Art of Fighting, un Samurai Shodown, un World Heroes o un King of Monsters no necesitaba una Neo Geo pues también los podía jugar en Supernes, quizás no eran las mejores versiones de dichos juegos, pero por lo menos servían para quitarte el mono.

Ya Kid K escribió:Soy el único al que el Fatal Fury Special de SNES le parece razonablemente similar al de Neo Geo? De todos los ports de Takara es el que da más el pego.


En esa época yo no era tan tiquismiquis con los graficos, yo veía Fatal Fury y Street Fighter 2 de supernes muy similares a las recreativas, la inocencia hace milagros XD

Y como le comentaba al otro compañero, los mejores juegos de Neo Geo de esa primera mitad del noventa tenían un port en Supernes asi que para mi Neo Geo por lo menos durante la vida de Supernes fue una consola totalmente prescindible sobre todo por los prohibitivos precios que manejaba.

Otra cosa es apartir de 1994-1995 que es cuando la consola empezó a tener juegos y sagas que me interesaban mas y aun asi otra vez se perdia de montones de juegos arcades que si salían en Psx y en Saturn.

Es una buena consola de eso no hay duda pero en todas las épocas iba corta de catalogo, tenerla solo era para tener calidad arcade en tu casa pero por juegos ni de lejos era la mejor opción para mi.
La neo geo gana a la snes, solo hay que ver la mayoría de juegos, donde ves escenarios con gran nivel de detalle, sprites enormes, una mejor fluidez.

pero decir que hay nivel de hacer rotaciones, el famoso modo 7 y transparencias es mejor la snes.

Pero los mas determinante es porque la neo geo contaba con un extra muy importante, y era la exagerada (en la época) memoria que tenían los cartuchos de neo geo, no es casualidad que en los juegos con mas memoria tengan mas calidad gráfica y en ocasiones sean los mejores juegos de la neo geo,

y mi punto de reflexión es, ¿que calidad gráfica hubiera tenido los juegos de neo geo, si hubieran tenido la misma limitación que los cartuchos de snes?
carzj escribió:y mi punto de reflexión es, ¿que calidad gráfica hubiera tenido los juegos de neo geo, si hubieran tenido la misma limitación que los cartuchos de snes?


Los juegos de CPS1 no ocupan mucho, y aun así superan por mucho a los ports de SNES. Por ejemplo, no han logrado hacer ni un SF2 o Final Fight equiparables a los arcades, y eso que de FF salieron hasta 2 entregas exclusivas para SNES.
Oystein Aarseth escribió:
.

Y aun así si yo hubiera querido jugar un Fatal Fury, un Art of Fighting, un Samurai Shodown, un World Heroes o un King of Monsters no necesitaba una Neo Geo pues también los podía jugar en Supernes, quizás no eran las mejores versiones de dichos juegos, pero por lo menos servían para quitarte el mono.




Por suerte yo no era tan inocente, los ports para SNES estaban bien (de los de Mega no hablo porque eran horribles) pero no saciaban mi necesidad de tener una Neogeo, en esa epoca ya me daba cuenta que lo que se veia en aquel monitoraco a full RGB, sonido stereo, con palancas y botones de colores que hacian "clac!, clac!" era irreproducible en hardware domestico,

Encima la sala de juegos a la que concurria por mi dosis de Neogeo y que era regenteada por los chinos tenia varias maquinas SNK con monitores de 33" y placas multicartucho,... es que no habia como no caer rendido ante semejante espectaculo,


ni kofs ni Metal Slugs.

Es que ya los juegos de primera hornada me parecian increibles y sobre todo con un aire a japonesada que pocas se veia en otros titulos arcade que estaban mas occidentalizados, me refiero a los escenarios ciberpunk-japon feudal de Sengoku, las fases de bonus de Art of Fighting, los ninjas de World Heroes que desprendian un dragon cuando hacian el shoryuken, el escenario de Geese Howard con el GI de aikido, Galford haciendo una ataque especial con un perro etc.... era algo mágico

gynion escribió:Los juegos de CPS1 no ocupan mucho, y aun así superan por mucho a los ports de SNES.


Final Fight de CPS1 ocupa 46Mbits, Street Fighter 2 World Warrior 64 mbits, estan algo lejos de lo que veiamos en consolas donde los 32mbits de SSF2 parecian una bestialidad.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@chinitosoccer ya que estás chinito; ¿puedes poner todos los tamaños de rom que recuerdes o tengas a mano de la CP-S 1? Alguien puso una vez que el FF no ocupaba ni 32 megabits, supongo que estaría refiriéndose a la rom comprimida.
chinitosoccer escribió:
Encima la sala de juegos a la que concurria por mi dosis de Neogeo y que era regenteada por los chinos tenia varias maquinas SNK con monitores de 33" y placas multicartucho,... es que no habia como no caer rendido ante semejante espectaculo


Pues ahora que comentas eso se me ha venido un recuerdo de cuando allá por 1995 iba con un amigo a un recreativo bastante peculiar donde recuerdo haber jugado a Robo Army en un pantallon de tamaño espectacular. Lo curioso es que recuerdo la pantalla plana al estilo de las de ahora cuando en esa época no existían los plasma ni LCD. Y tipo cine no parecía. Vamos que no era una imagen proyectada frontal. ¿Que tecnología podría ser? Y era bastante más grande de 33 pulgadas. Mínimo diría 55 sino más.

Por si alguien recuerda la sala estaba en San Fernando (Cádiz) en una zona por las Torres, no lejos del antiguo campo de fútbol del San Fernando y no lejos del cementerio. Como dije a mitad de los años 90.
gaditanomania escribió:Vamos que no era una imagen proyectada frontal.


Eso es porque la imagen era proyectada desde atrás XD

Esas tv's tenían un problema brutal de sangrado si no estabas situado perfectamente en frente de la pantalla, y además adolecían mucho de quemado de imagen.

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