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Athropos escribió:EMaDeLoC hace 25 o 30 años, los juegos en consola tenían un sobrecoste de la ostia. En PC o Amiga los juegos costaban menos de la mitad .
davidDVD escribió:SUGUSAPPLE escribió:@davidDVD
El humor siempre ....pero entre lo del dlss de hacendado y los juegos en digital del futuro.....ufffff que porvenir.
Pd: t239 para cuando?
Pero qué prisas tienes
PD. Te diría lo mismo que me decía un compañero de aquí hace un tiempo píllate una Deck... en mi caso ¿para qué? si yo prisa no tengo (y es un PC portátil...) Uso dos Switch y espero pacientemente lo próximo (mientras, se va comentando lo que va saliendo... si escuce o no es cosa de cada uno)
Unos la querrán antes en las estanterías, otros más tarde... y hasta habrá los que nunca jamás (que desaparezca de la faz de la tierra X marca...)
SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.
dalairasta escribió:SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.
Pues me parece que te va a dar el sol por un canuto de caña. La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.
Los 500 napos que pagué por la XSX también los pagaría por una Swich 2 con potencia de sobra, pero eso no va a pasar. Ojalá
Un saludete
SUGUSAPPLE escribió:dalairasta escribió:SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.
Pues me parece que te va a dar el sol por un canuto de caña. La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.
Los 500 napos que pagué por la XSX también los pagaría por una Swich 2 con potencia de sobra, pero eso no va a pasar. Ojalá
Un saludete
Pues espero que estés equivocado.
SUGUSAPPLE escribió:dalairasta escribió:La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.
Pues espero que estés equivocado.
davidDVD escribió:Una cosa es tener bajas las expectativas y otra que los ingenieros de esas marcas se han estado tocando los cataplines...
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.
SUGUSAPPLE escribió:Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.
Todo lo decepcionante que es la Steam 1......ya si eso con la 2....
dalairasta escribió:SUGUSAPPLE escribió:dalairasta escribió:La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.
Pues espero que estés equivocado.
Y yo, y yodavidDVD escribió:Una cosa es tener bajas las expectativas y otra que los ingenieros de esas marcas se han estado tocando los cataplines...
No lo veo como cuestión de investigación, sino de dinero. No me cabe duda de que en Nintendo podrían montar una Switch a la altura de una series S (o más) pero ¿a qué coste?
¿Vendería millones si costara 599 €? Me pa´ que no
Mis expectativas son que la nueva pudiera correr el Hyrule Warriors 2 a 60 fps y a 1080 en portátil. Cualquier cosa por debajo será un chasco, y cualquier cosa por encima será una sorpresa ^^
Un saludete
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.
skayred2005 escribió:Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.
Si es de aparatoso cómo la deck, eso sí sería un escándalo. Lo que hace nintendo es para las masas no para público instruido y dispuesto a trastear el cacharro.
Ten por seguro que switch 2 será inferior en potencia que la deck pero a cambio tendrá mayor duración de batería, menos riegos de calentamiento , compatibilidad 100 con su catálogo sin andar toqueteando nada , plug and play , diseño estilizado y liviano, juegos pensados para su arquitectura.
No sólo se trata de potencia sino las empresas chinorras ya le hubieran comido toda la torta a nintendo.
Yo ya me mojé, creo que van a convivir: LITE (219€), OLED (349€) y lo siguiente (449€)
Una cita importante de Vincent Roche sobre los precios
"En cuanto a los aumentos de precios, creo que estamos en la era posterior a la Ley de Moore y en un periodo de inflación estructural sostenida en este negocio durante muchos, muchos años".
cegador escribió:15 vatios.
Eso es lo máximo que podrá consumir la Switch 2 en modo portátil y eso será lo que defina la potencia, resolución, etc.
Gracchus escribió:Es que vamos a lo de siempre, ser híbrida es a la vez su mayor virtud y su mayor factor limitante. No creo que a Nintendo le costará demasiado diseñar una sobremesa con una potencia semejante a la PS5 pero esa no es su apuesta, y más viendo como le está yendo a Sony .
davidDVD escribió:Aya Neo Air
• Rival de la Deck
• AMD Ryzen 5 5560U
• 16GB RAM
• 512GB
• OLED táctil
• 5.5" 1920x1080p
• 398g (similar a Switch Lite)
• RGB LED
• 500£
• 1h de duración de la batería a pleno rendimiento
PD. Nintendo y Nvidia le han sacado todo el jugo al X1, con ganas de ver lo próximo.
El Aya Neo Air hace honor a su nombre. Con solo 398 g, es increíblemente ligero y ocupa aproximadamente el mismo espacio que la Switch Lite, y es mucho, mucho más pequeño que el Steam Deck de Valve.
Soul Assassin escribió:@davidDVD 1 hora de duración
Lo normal es que Nintendo saque algo parecido a una PS4 portatil, con una duración de bateria aceptable (5h) y de un tamaño aproximado a la NSW OLED. El precio espero que por debajo de 400€, que la Series S esta por menos de 300€ y es next gen.
davidDVD escribió:
Aya Neo Air
• Rival de la Deck
• AMD Ryzen 5 5560U/Ryzen 7 5825U
• 8/16/32GB RAM
• 128/256/512GB/1TB/2TB
• OLED táctil
• 5.5" 1920x1080p 404 PPI
• 398g (similar a Switch sin Joy-Con acoplados)
• RGB LED
• Sonido estéreo, Bluetooth 5.2, WiFi 6 y USB Type C con soporte DP1.4 4K60Hz
• Sin Drift y gatillos con recorrido
• A partir de 500€
• 1h de duración de la batería a pleno rendimiento
• 3h horas en el mejor de los casos con una configuración más calmada
• Modelos con 7,350 mAh y 10,050 mAh
PD. Nintendo y Nvidia le han sacado todo el jugo al X1, con ganas de ver lo próximo.
davidDVD escribió:@SUGUSAPPLE Respira hijo, respira... «Vamo a calmarno».
En lo que respecta a Nintendo lo que se rumiaba era:
• ARM Cortex-A78/Cortex-A78C
• 1536 CUDA Cores
• 12 RT cores
• 48 Tensor cores
• API NVN2 (DLSS 2.2/AMD FSR 2.0)
• 8GB RAM
• 128GB
Si con muchísimo menos que eso ya se defendía... y por favor, gatillos con recorrido si o sí, gracias 😌
1536 CUDA cores
2.3MB of L1 Cache
4MB of L2 Cache
6 or 12 RT cores (Orin's Devpapers and the NVN2 Files conflict on this so it may be a Drake-specific customization that makes it GA10F that brings it back to 1:1 on RT Core/SM versus the 1:2 of Orin/GA10B)
48 Tensor cores
Andres 12 escribió:¿Es necesaria una mayor potencia? Rotundamente sí, especialmente porque eso le facilita la vida a las thirds (una excusa menos que poner) y por que ello posibilita hacer juegos mas vistosos y ambiciosos. Pero una cosa muy diferente es tener más potencia y otra es vender sólo y exclusivamente potencia, y a poder ser más que los rivales.
Me resultaría muy extraño que Nintendo, de golpe y porrazo, decidiese volver atrás sobre todos los pasos que históricamente le han funcionado para volver a hacer lo que no les ha funcionado en absoluto.
Soe-Solife escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Nintendo Switch ha solucionado uno de los mayores problemas que Nintendo ha tenido a lo largo de su historia.
Pero también soy uno de los defensores de que Nintendo va a volver a sacar una nueva consola de sobremesa.
Y creo que la razón principal y sencilla es la siguiente. Esta supuesta consola de sobremesa no va a fragmentar la comunidad de jugadores, es decir, no va a ser una consola que tenga un catálogo nuevo y que empieza de cero, sino que va a basarse en el ecosistema de Switch.
Por lo pronto va a tener todo el catálogo a su disposición, que es un catálogo enorme.
Y en segundo lugar, le va a permitir a los desarrolladores (tanto first como thirds) ofrecer en sus juegos mejores condiciones para disfrutar de sus juegos. No obstante, cuando hablo de una consola de sobremesa, no hablo de una consola que compite de cara a cara con PS5 o Xbox. Hay que ser realistas, utilizaría tecnología móvil en un cacharro de sobremesa, como mucho podría compararse con la Xbox Series S.
Pero si puede alcanzar esa potencia, estaríamos hablando de un salto generacional enorme tomando como punto de referencia la Switch. Ofrecer una consola de Nintendo tan potente como una PS4 Pro o Series S le permitiría tener muchísimos juegos thirds parties en una condiciones mucho mejores.
Vuelvo a insistir, no creo que Nintendo quiera sacar juegos exclusivos para esta nueva consola. En todo caso, unas condiciones exclusivas en las que podrás jugar al Mario o Zelda de turno a 4K y 60fps. Todo suma. La versatilidad es posiblemente uno de los aspectos que más han beneficiado a Switch en lo que se refiere a ventas. Si sigues ofreciendo versatilidad a tus usuarios decidiendo si prefieren jugar en sobremesa con excelente calidad o en portatil con la calidad justa, pues puedes ampliar la base de usuarios y sobre todo fidelizarla.
Insisto, no creo que se trate ni de sacar juegos exclusivos ni romper con la retrocompatibilidad. Se trata de ofrecer otra forma de jugar con las ventajas que esto aportaría.
Microsoft te permite jugar en la S o en la X. Ambas consolas comparten catálogo y ecosistema. Pues exactamente igual, solo que la S es la Switch y la X la sobremesa.
Y más cosas... Dentro de unos cuantos años (3-4) más, puedes sacar una nueva Switch híbrida con más potencia y empezar a sacar exclusivos que funcionen con la sobremesa y la nueva híbrida. En otras palabras, puedes usar la sobremesa como consola de enlace hasta la próxima Switch híbrida.
Piensa que el chip Drake tiene una gran potencia pero consume más que la actual Switch. Dentro de unos años seguro que consume menos... Y será más pequeño.
davidDVD escribió:PD. Los tiempos cambian... ahora estamos en un período de muchos remaster/remake (diría que hasta demasiados), y de transición lenta.
Nintendo sabrá lo que les conviene (al igual que PlayStation o Xbox)... no seré yo quien les diga qué hacer.
Andres 12 escribió:davidDVD escribió:PD. Los tiempos cambian... ahora estamos en un período de muchos remaster/remake (diría que hasta demasiados), y de transición lenta.
Nintendo sabrá lo que les conviene (al igual que PlayStation o Xbox)... no seré yo quien les diga qué hacer.
Una cosa que se nos olvida al hablar de la competencia es que si bien Microsoft ha tirado directamente a por un modelo distinto, enfocado en el gamepass y en el juega "donde quieras" la intención de Sony era completamente distinta y bien que decían al principio que creían en el tema de las generaciones, los juegos exclusivos y demás.
Si no hubiese existido el coronavirus ni la crisis de semiconductores y Sony hubiese podido poner todas las PS5 que hubiese querido en el mercado –y que llegasen a manos de los compradores– igual la historia habría sido muy diferente. Muchos juegos, como GT7, fueron anunciados como crossgen a posteriori, pero en principio iban a ser exclusivos. Porque evidentemente, necesitas juegos exclusivos para vender la consola, como ha sido siempre. Pero era completamente absurdo ponerse a sacar exclusivos de PS5 si no podían satisfacer la demanda.
Habrá que ver cómo afecta todo este tema a la consola que saque Nintendo, el proceso de producción que siga, etc, pero los dos años de pandemia ya no se los va a comer. Los problemas que tenga serán otros.
Andres 12 escribió:Si bien una mayor cantidad de potencia, o incluso, conseguir una equivalencia aunque fuese al sistema menos potente de la competencia, sería un regalo increíble para las third parties, Nintendo cometería un error terrible si condicionara su modelo por ellas. Vuelvo de nuevo al post anterior: la falta de potencia es un escollo para las thirds, pero más aún lo es su falta de voluntad simplemente para ganar dinero vendiendo software en una plataforma de Nintendo. Recordemos, Nintendo ha ofrecido sistemas potentes, y las thirds han seguido pasando de ella, Nintendo ha sacado sistemas populares, y las thirds que han querido han seguido pasando de ellas. Por eso cada vez que sale un port de los imposibles comento lo mismo, con cada lanzamiento de ese estilo se demuestra que la falta de apoyo no es una cuestión sólo de potencia, si no de voluntad. Por muy potente que sea la siguiente consola de Nintendo, si a Bandai Namco, Capcom, EA, o la que sea se le planta en la nariz que no va a sacar sus juegos en ella, no los va a sacar así tenga la potencia de una lanzadera espacial.
Andres 12 escribió:La fragmentación de la base de usuarios se daría independientemente de lo que hiciese Nintendo, porque en el momento en el que los juegos thirds, que presumiblemente no salen en Switch por una cuestión de potencia, salgan en esa sobremesa, el usuario tiene dos opciones.
1) Compra la sobremesa para seguir en el ecosistema de Switch pero sacrifica necesariamente la portabilidad para disfrutar de esos juegos.
2) No compra la sobremesa para no sacrificar la portabilidad, pero por ello tiene que resignarse a esperar 2-3 años a que Nintendo saque el hardware equivalente en portátil sin poder disfrutar de esos juegos nuevos.
davidDVD escribió:Cuando anunciaron GT7 en 2021 se dijo en qué plataforma saldría... un año antes con Horizon II y God of War Ragnarök no se dijo nada, se dió a entender que iba a ser exclusivo, pero no había nada confirmado.
Y bueno, ahora es cuando suena que saldría el típico modelo mejorado para la recta final de la generación (muy típico de Nintendo en portátiles) y huele a tándem junto con BotW2, si lo descartan finalmente ya sabríamos con mas tasa de acierto hacía donde se dirigirían... y dudo que sea exactamente lo mismo que ahora (porque Nintendo de siempre tiene esa habilidad para sorprender... pero, los tiempos cambian así que quien sabe)
Soe-Solife escribió:Si las thirds no han sacado juegos en otras consolas de Nintendo ha sido siempre por una sencilla razón: no venden suficiente. Wii por ejemplo fue una de las consolas más existosas y, sin embargo, los juegos thirds vendían bastante poco. Por esa razón no se molestaban muchos estudios en llevar sus juegos a pesar del éxito de la consola.
En cambio, con Switch ha cambiado la cosa porque ahora realmente sí están obteniendo bastante beneficios. Los usuarios están comprando más juegos thirds en Switch y eso ha aumentado el interés de estos estudios en la consola. De no ser así, no habríamos tenido por ejemplo cosas como The Witcher 3 o Doom.
Soe-Solife escribió:No tienes que fragmentar nada. Si en 2023 sale una Switch sobremesa, Nintendo puede poner como requisito que cualquier juego que salga para esta Switch tiene que estar igualmente disponible para la Switch estándar. Algo similar a lo que ocurrió con PS4 Pro y Xbox One X. En ese momento, ningún juego puede salir de forma exclusiva en la sobremesa, lo único exclusivo que tiene serían sus características premium, es decir, más resolución, mejor framerate, mejor iluminación, etc.
Por tanto los usuarios tienen dos opciones:
1) Pueden disfrutar de los nuevos juegos en el actual ecosistema de Switch sin esperar 2 o 3 años.
2) Pueden disfrutar de los nuevos juegos con mejores condiciones y mejor calidad en la Switch sobremesa.
En ningún momento digo que tengan que sacar nuevos juegos exclusivos para la sobremesa. Digo que debería tener características premium para los juegos. Si compras la sobremesa, pues podrías jugar al Mario, al Zelda, o al juego de turno con las mejores condiciones gráficas. Y si no la compras, podrás seguir jugándolo en la actual Switch.
Nintendo puede poner como requisito que cualquier juego que salga para esta Switch tiene que estar igualmente disponible para la Switch estándar. Algo similar a lo que ocurrió con PS4 Pro y Xbox One X.
Andres 12 escribió:Sobre Nintendo sacando de nuevo una consola de sobremesa que compita con PS5/Series en potencia. Es un tema recurrente en el hilo y llevo tiempo queriendo compartir mi opinión al respecto:
Hay que tener en cuenta que Switch en sí misma como concepto híbrido tiene como razón de ser dos factores fundamentales:
1) Unificar sus dos líneas de desarrollo (portátil y sobremesa)
2) Asegurarse por completo el dominio del mercado Japonés
Unificar las líneas de desarrollo ha sido la maniobra clave de esta generación para Nintendo. Con ello, han podido resolver un problema que llevan arrastrando desde la época de N64 y es la negación absoluta por parte de las thirds (especialmente las japonesas) a apoyar de una manera estable sus sistemas, y con ello, la incapacidad de tener un calendario de lanzamientos estable. En estos últimos 20 años Nintendo ha sacado todo tipo de consolas. Ha sacado consolas potentes (Gamecube) sistemas portátiles de éxito (GBA) sistemas portátiles innovadores con tremendo éxito (NDS) sistemas de sobremesa no convencionales de tremendo éxito (Wii) y sonados fracasos como Wii U.
Se puede entender que las thirds huyesen de cosas como Wii U, incluso de N64. Pero a lo largo de los años Nintendo lo ha probado todo (potencia, amplia base de usuarios, innovación...) y las thirds se han seguido negando a apoyar a Nintendo con lanzamientos estables como hacen con el resto de consolas. Bueno, mejor dicho, con Playstation. Entonces, unificar las líneas de desarrollo es un movimiento maestro para Nintendo porque les asegura una cadencia de lanzamientos estable. La intención de Nintendo, o lo que le había funcionado hasta SNES, era sacar una primera tirada de juegos first, y luego dejarle espacio a las thirds para seguir nutriendo de juegos la consola. Eso, desde SNES, nunca ha vuelto a pasar.
En la época de PS2, daba igual que Gamecube fuese más potente porque la “realidad de mercado” era que PS2 era la lider absoluta aunque su hardware fuese menos potente, por lo tanto Gamecube, como mucho, se tenía que contentar con ports de juegos con PS2 como base. Pero luego, cuando la realidad de mercado es que Wii imprimía dinero, la “realidad de mercado” dejó de importar y Wii se quedó sin juegos porque “no tenía potencia suficiente”.
Al final, Nintendo ha aceptado que da igual lo que hagan, el apoyo third no va a estar nunca ahí –no al menos en la cantidad que debería estar viendo los números de ventas– así que unificando sus líneas de desarrollo, se aseguran de poder sacar juegos durante todo el año y tener nutrida la consola. Que cosas como el abandono total de Wii U no tengan que repetirse. Nintendo ahora mismo incluso puede permitirse el lujo de retrasar los juegos hasta que le plazca o les cuadre en el calendario, porque tienen lanzamientos de sobra. Sí, nos hemos comido muchos ports de Wii U y ha habido años peores que otros, pero considero que es normal, es un periodo de transición, los tiempos de desarrollo cada vez son mas largos y encima ha pillado una pandemia de por medio. Se haya conseguido esto mejor o peor, creo que la intención es clara.
En cuanto al mercado Japonés, el concepto híbrido de la Switch es una bala perfecta para terminar de darle la estocada a Playstation y dominar absolutamente las ventas. Sigues sacando una portátil, que es lo que más demanda tiene, pero a su vez te aseguras de que esa portátil tenga la potencia suficiente para atraer a la audiencia de consolas de sobremesa. Evidentemente, un juego multi se va a ver siempre mejor en una consola más potente, pero si la diferencia es solo gráfica y no jugable es mucho más fácil inclinar la balanza a tu favor. Que es exactamente lo que ha pasado.
Paralelamente a esto, hay que considerar que Playstation y Xbox se dirigen a una demografía muy concreta (adolescentes y adultos jóvenes) con un tipo de juego muy concreto (superproducciones con todas las “A” que quieras). Nintendo no considera este modelo de negocio viable a largo plazo, sea porque la demografía en sí misma es muy limitada o bien porque el desarrollo de videojuegos de gran presupuesto sea cada día más insostenible, o bien porque ya jugó a este juego y salió perdiendo de paliza ante empresas más potentes que ella.
Y de ahí es donde viene el cambio de estrategia fundamental de Nintedo: ampliar su espectro demográfico a todas las edades. Con esa idea nacen la Wii y DS, y esa misma idea se aplica a la Switch desde el primer anuncio que hacen de la consola. Y es lo que les ha vuelto a funcionar desde el bache de Wii U y de que 3DS, aunque de éxito, quedara lejos de NDS.
Así que si echamos la vista atrás a los pasos que ha ido dando Nintendo estos últimos 20 años, lo último que esperaría es que sacaran una consola sobremesa potente para competir con Playstation y Xbox. Tampoco esperaría que fragmentasen de nuevo las líneas de desarrollo en dos, ni que sacasen una nueva consola radicalmente diferente a la anterior (decimos que Nintendo siempre hace lo que le da la gana o lo que nunca te esperas, y es cierto, pero los mayores giros de volante de Nintendo vienen de épocas dónde era extremadamente necesario darlos (véase de nuevo NDS y Wii). No hay razón para tirar por la borda todo que se ha conseguido, es el momento de afianzar la base de usuarios, tener un ecosistema digital estable y continuar el éxito de Switch.
¿Es necesaria una mayor potencia? Rotundamente sí, especialmente porque eso le facilita la vida a las thirds (una excusa menos que poner) y por que ello posibilita hacer juegos mas vistosos y ambiciosos. Pero una cosa muy diferente es tener más potencia y otra es vender sólo y exclusivamente potencia, y a poder ser más que los rivales.
Me resultaría muy extraño que Nintendo, de golpe y porrazo, decidiese volver atrás sobre todos los pasos que históricamente le han funcionado para volver a hacer lo que no les ha funcionado en absoluto.
Soe-Solife escribió:@Andres 12 Realmente el salto que dices no tiene que ser tan grande como dices. Yo sí veo capaz a Nintendo de sacar una sobremesa que sea de potencia similar a una PS4 Pro y quizás a una Series S. Dudo que la sacase mucho más potente, más que nada porque el chip Drake basado en Orin puede alcanzar hasta 5 TFLOPS pero consumiría mucho. Y no veo a Nintendo utilizando otro chip que no sea de Nvidia, salvo que le hagan uno personalizado.
Pero si la veo capaz de sacar una sobremesa con una potencia similar a una PS4 Pro. De hecho, me cuesta creer que si sacan una híbrida próximamente alcance la potencia de una PS4 Pro. En todo caso lo vería como una PS4.
Pero insisto, dudo mucho que fuese más potente que una Series S. Especialmente por lo que dices, porque Nintendo no apuesta fuertemente por la potencia. Pero tampoco creo que vayan a abandonar el mercado de sobremesa porque les haya ido mal con WiiU.
StarHawk escribió:Nintendo no va a sacar ninguna consola de sobremesa (exclusivamente). Es que no sé ni cómo se puede plantear eso.
Hay una excepción, una anomalía, una singularidad, que es Wii, pero el resto han vendido de regular a peor. De hecho, si sacas la singularidad Wii de la gráfica, WiiU tampoco fue tan sorprendentemente mal; se limitó a seguir la curva regularmente descendente de las sobremesas de Nintendo.
Mirad la gráfica. Salvo la singularidad Wii (llamar a Switch sobremesa tiene truco), la curva es perfectamente regular hacia abajo desde NES a WiiU. WiiU tuvo unas ventas penosas pero predecibles, lo que al ser posterior a la singularidad parece que fue peor, pero sus ventas estuvieron en la línea.
Las sobremesas de Nintendo han pasado a mejor vida. No me la compraría ni yo, que soy un nintendero recalcitrante.