› Foros › Nintendo Switch › General
cgv_89 escribió:Llevo unos días con la Deck y no se puede comparar con Switch por tema de espacio físico tampoco. La Deck es todo una pieza inmensa que se aprovecha entera, Switch es realmente sólo la pantalla sin los joycon. Si el concepto joy con perdura, el espacio va a seguir siendo muy reducido.
KEWS escribió:cgv_89 escribió:Llevo unos días con la Deck y no se puede comparar con Switch por tema de espacio físico tampoco. La Deck es todo una pieza inmensa que se aprovecha entera, Switch es realmente sólo la pantalla sin los joycon. Si el concepto joy con perdura, el espacio va a seguir siendo muy reducido.
Ojalá para la siguiente consola se carguen los joycons. Mejor que la consola sea de una unica pieza
Don_Boqueronnn escribió:es posible que saquen en octubre una Switch Lite Oled para darle cuerda y seguir con un buen ritmo de ventas [ ... ] con lo que la siguiente consola que salga efectivamente seria sin joycons
Fanpok escribió:Don_Boqueronnn escribió:es posible que saquen en octubre una Switch Lite Oled para darle cuerda y seguir con un buen ritmo de ventas [ ... ] con lo que la siguiente consola que salga efectivamente seria sin joycons
No me gastaría yo 219€ en una consola puramente portátil cuando por 80€ más tienes la híbrida que te permite jugar en la televisión.
KEWS escribió:@evilkainn_
Cierto, pero son pocos juegos los que realmente se aprovechan.
Los joycons los pueden seguir vendiendo, pero ya no vendrían con la consola.
De Wii a WiiU, el wiimote ya no venía de serie. Si querías jugar a los juegos de Wii en la WiiU o tirabas de vieja Wii o habría que comprar uno nuevo.
Y el concepto de Switch puede cambiar de cara a la sucesora. Tambien podrían quitar la vibracion HD, incluso la Lite no la lleva.
Kikokage escribió:@Don_Boqueronnn
Una muestra mas de que desde Capcom han estado vagos para portar los RE fuera de la versión cloud
davidDVD escribió:Lo de la última patente descubrierta parece algo enfocado más para un dispositivo tipo sucesor... se hablaba de 'mínimo' finales 2024 para lo sucesor.
A corto plazo (2023) llegaría lo que YO me imagino... una revisión final (una Nintendo Switch más capaz, pero sin pasarse de generación)
PD. Que escondes Nintendo... te estamos vigilando 🧐
cgv_89 escribió:No se si los GA merecen un anuncio así la verdad. Yo preferiría un evento a parte de Nintendo la verdad.
Gnoblis escribió:¿Switch lo presentaron en un simple direct o un vídeo así de golpe fuera de cualquier evento, no?
Meluco escribió:@Gnoblis @dalairasta @cgv_89
En realidad, primero sacaron un vídeo de presentación en octubre de 2016
https://www.youtube.com/watch?v=f5uik5fgIaI
Y el evento fue en enero de 2017, pero ya se había visto cómo era la consola en el vídeo anterior.
davidDVD escribió:@GrimFregando Si no lo entendí mal... la patente habla de tecnología en la nube para mejorar los juegos (del estilo Azure con Microsoft Flight Simulator) y sería compatible con la Switch actual.
Marzo 2018
Se anuncia Nvidia Orin, la nueva generación de Tegra SOC dirigida a sistemas de automoción.
Julio de 2019
Se anuncia la Switch Lite. Ejecuta una versión del chip TX1 de Switch actualizada para las necesidades de Nintedo: se reduce el tamaño de la matriz para mejorar la energía, se elimina el módulo de seguridad Tegra, una parte estándar de los SOC de Tegra, ya que es irónicamente la base de los exploits de Switch.
Agosto de 2019
Un ingeniero de verificación de Nvidia afirma que están trabajando en Orin y que trabajan en un "motor de descompresión de archivos para juegos".
Julio de 2020
Nvidia publica una oferta de empleo para un ingeniero de Tegra para videoconsolas que trabaje en la optimización de DLSS 2 para ese espacio concreto.
Junio de 2021
El filtrador de Nvidia kopite7kimi afirma que la próxima consola de Nintendo contará con una versión modificada de Orin, llamada T239.
Los commits internos en el repositorio linux de Nvidia comienzan a contener controladores T239.
Estos incluyen referencias al motor de descompresión de archivos, que no forma parte de la base de Orin.
La imagen neta en este punto es que desde 2019 Nvidia ha estado trabajando en un chip para una consola de juegos basado en Orin, y que T239 es ese chip. ¿Hay otros? Puede ser. Sigamos.
Septiembre de 2021:
Bloomberg/Mochizuki suelta el famoso artículo de los "11 desarrolladores", una respuesta directa a su ciertamente chapucera información sobre el OLED y la agresiva retractación de Nintendo. Menciona específicamente el DLSS y que los devkits ya están sueltos.
Hay tres posibilidades. La primera es que el nuevo dispositivo esté basado en Tegra Xavier, el único SOC del mercado en ese momento que podía hacer DLSS. La segunda es que esté basado en Orin, entonces próximo, que también es capaz de hacer DLSS. La tercera posibilidad es que el nuevo dispositivo sea un invento totalmente nuevo, sin relación con ninguno de los diseños de SOC existentes de Nvidia.
Marzo de 2022
Se filtra el código fuente de NVN2. En él se afirma explícitamente que se ejecuta en T239, que tiene DLSS y RT, y se indican explícitamente varios parámetros del hardware subyacente, que coinciden con una versión recortada de la GPU de Orin. Hay cambios que indican actualizaciones en los comentarios y en la documentación interna que actualizan las referencias a Maxwell (la arquitectura de Switch) a Ampere (la arquitectura de Orin). Es importante destacar que no hay ninguna indicación de que estos cambios hayan pasado por una variante intermedia de "Volta" (la arquitectura de Xavier)
También hay que tener en cuenta que la integración del DLSS es claramente nueva, ya que hay comentarios en el código que hacen referencia a que no están seguros de cómo cambiar de un modelo de programación de PC al requerido por Nintendo.
Abril de 2022
Los commits del repo interno de Tegra Linux de Nvidia contienen referencias a la corrección de errores de sincronización de PCIe en el T239, lo que implica que se están ejecutando en hardware real.
Mayo de 2022
La publicación de Orin confirma casi todos los detalles filtrados sobre su diseño, muchos de ellos procedentes de kopite7kimi, que es la fuente original de la filtración (confirmada) del T239.
Agosto de 2022
Nvidia publica discretamente nuevo código y documentación como parte de su proyecto open-gpu-docs en Github. Es la primera mención pública de la T239, documentándola como una GPU Ampere junto a la T234 (la Orin base). En particular, el T239 es un producto listado pero no anunciado. No se menciona ningún otro producto o SOC no anunciado.
Septiembre de 2022
Nvidia envía parte del código interno de Linux a la rama de Linus. Esto incluye un controlador de CPU T239, que especifica que T239 utiliza un único grupo de CPU de 8 núcleos. Sólo hay una CPU viable que puede hacer eso, el A78C. Orin utiliza el A78AE, una variante del A78 destinada a trabajos de automoción. El A78 sería la versión de uso general. El A78C es una versión de alto rendimiento diseñada para "juegos móviles".
Además, los socios externos que replican el proyecto Tegra 4 Linux reciben por estas fechas actualizaciones del desarrollo interno de Linux de Nvidia que contienen múltiples referencias al T239, lo que da una amplia imagen del hardware, incluido el FDE.
Notable: el historial de commits indica que el desarrollo de Linux comenzó antes del hackeo de NVN2, no hay indicios de un replanteamiento importante y ninguno de los detalles entra en conflicto con los detalles de hardware del hackeo de NVN2.
Los hechos hasta ahora:
Nvidia está desarrollando un chip llamado T239 para Nintendo, está basado en Orin, y tiene un diseño bien conocido confirmado tanto por el hackeo ilegal, como por la documentación pública y las filtraciones, que coinciden entre sí. Ese chip coincide con las especificaciones que se esperan de los devkits de los que se informó en 2021 (con capacidad DLSS/4k), y está listo para ser fabricado, si es que no lo está siendo ya.
El Lite refleja un diseño de chip personalizado por separado para Nintendo. El trabajo de diseño de Orin comenzó antes del lanzamiento del Lite, probablemente mucho antes. Una variante de Orin basada en la consola de juegos comenzó a diseñarse en 2019 como muy tarde. No hubo ningún chip basado en PascalVolta/Xavier para Nintendo que llegara a un punto de desarrollo de NVN.
La carga contrafactual
Si el T239 no es el próximo chip de Nintendo, o bien está programado para un dispositivo posterior, o bien no llegará a los dispositivos de Nintendo.
Es difícil concebir a qué dispositivo podría ir dirigido el T239 si no es el "próximo" dispositivo, ya que está claramente diseñado para Nintendo y listo para salir de la línea, y probablemente concebido para un nodo de proceso al que no le quedan muchos años. ¿Nvidia estaría cogiendo un chip diseñado por Nintendo, con múltiples piezas de hardware personalizado destinado a la consola (el FDE, las CPU) y poniéndolo en otros productos durante unos años mientras espera que Nintendo se ponga al día?
Y teniendo en cuenta que el T239 está recibiendo documentación pública y actualizaciones de Linux, el producto no ha sido desechado. Si no va a llegar a un dispositivo de Nintendo, entonces se invirtieron 3 años de esfuerzo de diseño en el chip, que no satisface ninguna necesidad del mercado existente para Nvidia que no sea satisfecha por Orin, y luego Nintendo se retiró en el último año, Nvidia decidió hacer el chip de todos modos, persiguiendo los costos hundidos del diseño con los costos reales de fabricación. Nvidia no cobra nada a Nintendo por esta ruptura contractual, y/o Nintendo oculta los enormes costes hundidos y las tasas de ruptura del contrato como "I+D".
¿Son posibles estos hechos? ¿O quizás un tercer escenario que no se me ocurre? Supongo que sí, pero quizá puedas ver por qué me decantaría por el 10:1. Puedo leer el código fuente, lo que puede hacer que esta historia sea más convincente para mí, puedo ver lo avanzado que está el trabajo del controlador en el kernel de Linux, y en los diversos trozos compartidos del código de NVN2. No tengo dudas sobre el estado de este código como podrían tenerlas otros que procesan la información de segunda mano.
Bien, pero...
¿Qué pasa si el diseño de la T239 no coincide con el estado en el que estaba cuando el código de Linux cayó y el hackeo de NVN2 ocurrió?
El código de Linux, no me lo creo. Nvidia está enviando estas actualizaciones a sus socios y al kernel principal, y en lugares donde T239 comparte controladores con el hardware existente. Las actualizaciones son bastante menores, pero pasar por el proceso de revisión para introducir código en la línea principal que podría romper el hardware de producción con el fin de apoyar un producto inestable y no liberado es algo por lo que los desarrolladores consiguen que Linus les grite. También es un magnífico desperdicio de energía.
Eso deja algunos de los detalles de la GPU. Definitivamente es Ampere, eso está documentado en otra parte. El único lugar real que creo que es posiblemente reconsiderable es el número de SMs. Sí, soy consciente de que está codificado en el código fuente de NVN2, pero tendría que basarse en el diseño de NVN2. Eso no significa que no puedan cambiarlo si el hardware no cumple con los requisitos.
Pero sabrían la relación rendimiento/potencia en el momento del hackeo de NVN2, porque Orin estaba fabricando. Orin tiene 14 SMs - un "primer borrador" de diseño probablemente empezaría en 14, o se movería mucho más abajo si los ratios de potencia/perf no fueran los correctos. 12 implica que ya estaban ajustando el tamaño exacto de la GPU.
Y el hecho de que no se trate de una ROM de prueba o de una herramienta de evaluación comparativa lo acentúa aún más. No se trata de una implementación de Windows para un primer SDK, sino de una adaptación de toda la API de gráficos al nuevo hardware.
Parece que un cambio de 12 a, digamos, 8, no tendría que ver con el incumplimiento de ciertas métricas de potencia/perf, en este punto, sino con el cambio de objetivos de potencia/perf. Tengo mis dudas, pero admitiré que hay más espacio aquí que en cualquier otro lugar.
skayred2005 escribió:Para mí 8 SMs estaría más que bien... Alcanzaría para que la consola en modo sobremesa ronde los 2 tflops... Ya con las nuevas tecnologías de re escalado... Cumpliría de sobra para los juegos de nintendo, los desarrollos externos intergen (que serán la mayoría por lo que se ve) y muchos más ports milagrosos que en switch.
Venero escribió:skayred2005 escribió:Para mí 8 SMs estaría más que bien... Alcanzaría para que la consola en modo sobremesa ronde los 2 tflops... Ya con las nuevas tecnologías de re escalado... Cumpliría de sobra para los juegos de nintendo, los desarrollos externos intergen (que serán la mayoría por lo que se ve) y muchos más ports milagrosos que en switch.
Duplicar la potencia en 6 años (contando que saliera el año que viene) es bastante decepcionante.
Seria un 200-220% lo cual para 6 años se me queda muy corto. Apple esta sacando el M2 en tablets de 900€ con 3.6 - 4 tflops sin modo docked.
Nvidia y Nintendo no son Apple, pero el M2 es un chip desarrollado en 2021 y lanzado en early 2022, tampoco el precio del dispositivo es el mismo de hecho ya se viene el M2 Pro que mejorará otro 30-40%.
Steam Deck tiene 1.6-1.8 TFlops y es un dispositivo con tecnología de mid 2021 en el mismo rango de precios, es decir, si sacan la misma potencia que la deck.... años después... malo
Para mi cualquier cosa por debajo de 3 tflops es un fracaso, la Xbox series S esta a un paso de que muchas compañías le den un tiro en el pie con más. Y la tecnología esta ahí, es decir, si hay ARMs de bajo cosumo como el M2 que dan 3.6Tflops, Nintendo debería llegar a los 3Tflops facil.
Es un dispositivo a durar 2023 - 2029 o 2024 - 2030, tiene mucho que aguantar... como para nacer desfasado vs steam deck o vs tablet 2021.
skayred2005 escribió:Venero escribió:skayred2005 escribió:Para mí 8 SMs estaría más que bien... Alcanzaría para que la consola en modo sobremesa ronde los 2 tflops... Ya con las nuevas tecnologías de re escalado... Cumpliría de sobra para los juegos de nintendo, los desarrollos externos intergen (que serán la mayoría por lo que se ve) y muchos más ports milagrosos que en switch.
Duplicar la potencia en 6 años (contando que saliera el año que viene) es bastante decepcionante.
Seria un 200-220% lo cual para 6 años se me queda muy corto. Apple esta sacando el M2 en tablets de 900€ con 3.6 - 4 tflops sin modo docked.
Nvidia y Nintendo no son Apple, pero el M2 es un chip desarrollado en 2021 y lanzado en early 2022, tampoco el precio del dispositivo es el mismo de hecho ya se viene el M2 Pro que mejorará otro 30-40%.
Steam Deck tiene 1.6-1.8 TFlops y es un dispositivo con tecnología de mid 2021 en el mismo rango de precios, es decir, si sacan la misma potencia que la deck.... años después... malo
Para mi cualquier cosa por debajo de 3 tflops es un fracaso, la Xbox series S esta a un paso de que muchas compañías le den un tiro en el pie con más. Y la tecnología esta ahí, es decir, si hay ARMs de bajo cosumo como el M2 que dan 3.6Tflops, Nintendo debería llegar a los 3Tflops facil.
Es un dispositivo a durar 2023 - 2029 o 2024 - 2030, tiene mucho que aguantar... como para nacer desfasado vs steam deck o vs tablet 2021.
Duplicar??? Pasar de 2 sm a 8 sm no te da ni de casualidad el doble de potencia (a menos que haya cuello de botella, que no es el caso).
Y ya, si nos metemos en el ámbito de la cpu o la vram... En caso de tener el factor forma de switch, y el soporte de nintendo, sería una gran consola y con excelente catalogo si las ventas acompañan.
Eso del tiro en el pie, lo deciden las ventas...
dabytes escribió:@Venero curiosidad, estarías dispuesto a pagar 500€ o más por lo que pides?
Observa el contexto actual de subida de precios en tecnología. Incluso tecnología de hace 3 años como la PS5 está subiendo.
Está muy bien pedir, pero si después se está dispuesto que pagar.
tyranus_22 escribió:Y 99% seguro que de potencia no llega al nivel de ps5/series x aunque te piden lo mismo que lo cuestan estas.
GrimFregando escribió:tyranus_22 escribió:Y 99% seguro que de potencia no llega al nivel de ps5/series x aunque te piden lo mismo que lo cuestan estas.
Entiendes lo que has dicho? Osea quiero decir
Dices que de potencia no llegaría a PS5 Series X aunque te piden lo mismo, tu cuando compras un ordenador portátil exactamente igual en rendimiento que uno de sobremesa te cuesta exactamente lo mismo que el de sobremesa? porque yo creo que quitando algunas ofertas puntuales se van entre 300-400 euros mas caros.
De verdad los que decís que por valer el mismo precio tiene que tener la misma potencia sin tener en cuenta tamaño y factor forma, necesidad de un consumo mínimo, ventilación para ese tamaño, duración de la batería, etc, pensáis bien cuando decís esas cosas? xD, jope, si MS y Sony llegan a tener a los expertos del foro te hacen la PS5 y la Xbox híbrida por el mismo precio.
Visnik escribió:skayred2005 escribió:Venero escribió:Duplicar la potencia en 6 años (contando que saliera el año que viene) es bastante decepcionante.
Seria un 200-220% lo cual para 6 años se me queda muy corto. Apple esta sacando el M2 en tablets de 900€ con 3.6 - 4 tflops sin modo docked.
Nvidia y Nintendo no son Apple, pero el M2 es un chip desarrollado en 2021 y lanzado en early 2022, tampoco el precio del dispositivo es el mismo de hecho ya se viene el M2 Pro que mejorará otro 30-40%.
Steam Deck tiene 1.6-1.8 TFlops y es un dispositivo con tecnología de mid 2021 en el mismo rango de precios, es decir, si sacan la misma potencia que la deck.... años después... malo
Para mi cualquier cosa por debajo de 3 tflops es un fracaso, la Xbox series S esta a un paso de que muchas compañías le den un tiro en el pie con más. Y la tecnología esta ahí, es decir, si hay ARMs de bajo cosumo como el M2 que dan 3.6Tflops, Nintendo debería llegar a los 3Tflops facil.
Es un dispositivo a durar 2023 - 2029 o 2024 - 2030, tiene mucho que aguantar... como para nacer desfasado vs steam deck o vs tablet 2021.
Duplicar??? Pasar de 2 sm a 8 sm no te da ni de casualidad el doble de potencia (a menos que haya cuello de botella, que no es el caso).
Y ya, si nos metemos en el ámbito de la cpu o la vram... En caso de tener el factor forma de switch, y el soporte de nintendo, sería una gran consola y con excelente catalogo si las ventas acompañan.
Eso del tiro en el pie, lo deciden las ventas...
Cierto...pero hay gente que quiere jugar juegos Third de los gordos. (me incluyo)
Yo quiero jugar por ejemplo un the callisto protocol en una posible Switch 2 y más juegos third de los gordos.
Eso es lo que mucha gente pide a Nintendo. Una consola que tenga la potencia (no la más potente) suficiente para mover juegos gordos de compañías third.
A mi me gustaría ver un Resident evil 9 en la futura consola de Nintendo, y demás juegos que solo son posibles en las otras 2 consolas por temas de potencia.
Yo no pido que sea más potente que Xbox o PlayStation, yo pido que tenga la SUFICIENTE potencia para poder mover juegos third gordos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
@dabytes
La cuestión es que la Switch 2 tenga una tecnología que permita jugar a juegos third de los gordos.
La series x tiene 12 TF, la ps5 10 TF y la series S tiene como 4 TF. Si switch 2 sale con 5 TF ya se puede decir que puede aguantar los juegos third gordos y con un precio contenido, quizás 400 euros.
La cuestión no es que la futura consola de Nintendo tenga más potencia que Series X y Ps5. La cuestión es que tenga una potencia, que le permita, que los juegos third gordos se puedan jugar en ella.
skayred2005 escribió:Cada vez es más caro aprovechar la potencia y todo gira en torno a aumentar fps y resolución..
Diciembre 2020: "Como dije en el podcast, han pasado por mi mesa numerosas informaciones. Hace varios meses se habló de un A78. La funcionalidad 4K, de algún tipo, es la única parte clave que puedo respaldar con confianza. ¿En qué forma se conseguirá el 4K? Sigo sin saberlo. Hay mucha información circulando, pero muy poca que pueda verificarse por el momento.
La idea del DLSS es muy realista y entra dentro de lo posible." [más tarde en febrero pasaría a exponer que "Tiene DLSS y tiene funcionalidad 4k."]
Junio 2021: El NateDrake ese se refería a que desde Nintendo se diría que no sería un salto generacional, que ellos le darían exactamente el mismo soporte a todas las Switch (Insignia/Lite y la supuesta Pro) [Ahora: Insignia/Lite/OLED y el supuesto "Orin T239 con DLSS Up to 4K"]