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Soe-Solife escribió:Nintendo anunció el 6 de julio del 2021 la Nintendo Switch OLED y el 8 de octubre de ese mismo año salió a la venta. Tres meses de diferencia entre su anuncio y la fecha de salida. No me extrañaría que volviese a repetir jugada.
Pero lo que más me escama es que Nintendo no ha enseñado absolutamente nada de gameplay real de Zelda TotK y queda menos de cuatro meses para que salga. Lo único que hemos visto son tráileres promocionales, que si bien muestran como es el juego, no ofrecen gameplay puro. ¿Alguna vez había hecho algo así? ¿Alguna vez había mantenido un juego tan importante sin mostrarse al público tanto tiempo y tan cerca de su fecha de lanzamiento?
Normalmente Nintendo anuncia el juego primero con un tráiler principal donde se muestran mecánicas. Luego, dependiendo del juego y la presentación, ofrecen un gameplay, una demo (si están en una feria) o muestran en un futuro más tráileres. Pero es que de este TotK no hemos visto prácticamente nada.
Pensad que de BotW vimos horas de contenido gracias a la demo que pusieron en el E3 de 2016 casi un año antes de salir. Y ahora estamos a poco más de tres meses de que salga la secuela. Yo insisto en que la única razón que se me ocurre para ocultar tanto contenido y ni siquiera empezar con la campaña de marketing intensa es que ocultan algo. Y ese algo es la nueva consola.
Y si no hubiese consola nueva, no tiene sentido hacer este despropósito de campaña de marketing de Zelda (el juego más esperado del año) con tan poca antelación.
Por eso insisto en que me daré por derrotado si Nintendo comienza con su campaña de marketing de Zelda enseñando gameplay, tráileres, o información en general sin mostrar ninguna consola.
Pensad que de BotW vimos horas de contenido gracias a la demo que pusieron en el E3 de 2016 casi un año antes de salir. Y ahora estamos a poco más de tres meses de que salga la secuela. Yo insisto en que la única razón que se me ocurre para ocultar tanto contenido y ni siquiera empezar con la campaña de marketing intensa es que ocultan algo. Y ese algo es la nueva consola.
Y si no hubiese consola nueva, no tiene sentido hacer este despropósito de campaña de marketing de Zelda (el juego más esperado del año) con tan poca antelación.
• En 2021, Nate the Hate informó de que había rumores dentro de la historia del desarrollo de Nintendo distribuyendo devkits para el nuevo hardware con soporte 4K conseguido con DLSS
Bloomberg informó más tarde de lo mismo, y algunos de los informes de Bloomberg fueron corroborados por Nikkei.
• A mediados de 2021, Bloomberg informó de que el lanzamiento del nuevo hardware era inminente, lo que resultó ser una pista falsa, con el modelo OLED lanzándose.
• Pero en otoño de 2021, Bloomberg duplicó los informes sobre la existencia de kits de desarrollo para el nuevo hardware con soporte 4K, citando 12 contactos desarrolladores que tienen acceso a ella, con un calendario de lanzamiento de finales de 2022
• Un mes más tarde, NateDrake corroboró de forma independiente el informe de Bloomberg de otoño de 2021, pero con un plazo de lanzamiento ligeramente diferente, de finales de 2022 a principios de 2023.
• En 2022, hay una filtración ilegal de archivos de Nvidia, en los que se menciona NVN2, el sucesor de NVN.
• MVG ha oído a algunos desarrolladores en la GDC 2022 mencionar que trabajan con kits de desarrollo actualizados de Nintendo Switch, que MVG asumió que eran kits de desarrollo para hardware de nueva generación (MVG mencionó que los desarrolladores nunca mencionaron "Nintendo Switch Pro").
• NateDrake ha escuchado a sus contactos desarrolladores mencionar que tienen nuevos devkits para una nueva Nintendo Switch, que es más potente y tiene más características, y mencionó que el nuevo hardware parece más una revisión que una sucesora, pero eso depende de cómo Nintendo quiera llamarla.
• John Linneman cree que todo el mundo utilizó el apodo de "Nintendo Switch Pro" con demasiada liberalidad, ya que "Nintendo Switch Pro" era fácil de decir, aunque se desconocía si el nuevo hardware se posicionaba como una actualización de mitad de generación o como una sucesora.
• NateDrake cree que Sony y Microsoft podrían tener la PlayStation 4 Pro y la Xbox One X como sucesoras si Sony y Microsoft quisieran, ya que había suficientes mejoras significativas en términos de rendimiento y características (por ejemplo, compatibilidad con 4K).
• John Linneman mencionó que PlayStation 4 Pro y Xbox One X salieron a la venta 3 años después que PlayStation 4 y Xbox One.
• MVG siempre ha pensado que la "Nintendo Switch Pro" es una actualización de mediados de generación que sigue utilizando el Tegra X1, pero con aumentos en el ancho de banda de la memoria, el tamaño de la memoria y las frecuencias de la CPU y la GPU (básicamente, el mismo hardware con más potencia), y que sigue siendo compatible con toda la biblioteca de Nintendo Switch sin necesidad de parches (MVG dijo que esta es su interpretación).
• Cuando NateDrake preguntó a sus contactos desarrolladores en verano de 2022 si el nuevo hardware seguía en camino de lanzarse a finales de 2022 o principios de 2023, escuchó más rumores de que el nuevo hardware ya no estaba previsto para finales de 2022 o principios de 2023.
• Eso sorprendió a NateDrake, dado lo que MVG había escuchado en la GDC 2022.
• NateDrake mencionó que todos los informes anteriores eran correctos en su momento, pero que los planes han cambiado.
• John Linneman cree que el nuevo hardware descrito por Bloomberg ya no existe y que nadie debería esperar que se lance nuevo hardware en 2023 basándose en los plazos que se alinean, aunque admite que nadie está seguro al 100%
• John Linneman cree que Nintendo podría anunciar un nuevo hardware en otoño de 2023, con un evento de demostración a principios de 2024, y con un nuevo hardware lanzado en la primavera de 2024, basándose en lo que Nintendo hizo con la Nintendo Switch antes de su lanzamiento
• John Linneman se pregunta si Metroid Prime 4 podría ser un título de lanzamiento para el nuevo hardware, ya que Tears of the Kingdom llegaría demasiado tarde, aunque Nintendo podría lanzar un port de Tears of the Kingdom para el nuevo hardware.
• John Linneman y MVG creen que la razón por la que existe ADEV (el kit de desarrollo del modelo OLED) es para permitir a los desarrolladores ver el juego en la pantalla OLED mientras desarrollan el juego.
• NateDrake mencionó que ADEV no se confunde con los nuevos kits de desarrollo con soporte 4K, ya que el modelo OLED siempre fue concebido como algo independiente.
• NateDrake mencionó que las filtraciones ilegales de Nvidia mencionaban un SoC con nombre en clave Drake que soportaba características como ray tracing y DLSS.
• NateDrake y MVG mencionaron no tener confirmación de primera mano sobre qué SoC se utilizó para los devkits con soporte 4K (MVG mencionó que asumía que se seguía utilizando el Tegra X1).
• NateDrake se pregunta si, debido a que el SoC ha evolucionado y se ha vuelto más eficiente con el tiempo, Nintendo ha retirado del mercado los kits de desarrollo en los que ha estado trabajando y ha distribuido, y ha distribuido mejores kits de desarrollo.
• NateDrake también se pregunta si Nintendo pivotó sobre un cierto elemento (no un concepto) del propio hardware, haciendo que el nuevo hardware fuera mejor, por lo tanto el nuevo hardware ya no está planeado para ser lanzado en 2023 (¿tal vez a principios - finales de 2024 hipotéticamente?)
• MVG cree que es posible suponer que Nintendo envió inicialmente devkits a los estudios de terceros, para que éstos pudieran familiarizarse con el nuevo hardware, mientras Nintendo calcula qué tipo de duración de batería debería tener el nuevo hardware; una vez que Nintendo obtuvo la métrica de los estudios de terceros sobre la duración media de la batería, Nintendo pidió a los estudios de terceros que devolvieran los devkits para iniciar la fase 2.
• John Linneman menciona que esto es lo que hacen también otros fabricantes (por ejemplo, Microsoft y Sony).
• Nate reiteró que la información publicada anteriormente era cierta en su momento, pero que al final fue incorrecta porque se publicó demasiado pronto.
• NateDrake cree que Drake, que se mencionaba en los archivos de NVN2, podría seguir siendo desarrollado por Nvidia, seguir siendo probado, y ser reutilizado para lo que Nintendo planeaba para lo que está por venir.
• MVG menciona que NVN puede ejecutarse en multitud de GPUs Nvidia a pesar de estar orientado a Nintendo Switch, y tiene librerías que pueden compilarse en diferentes sistemas operativos (por ejemplo, Microsoft Windows, etc.) dependiendo de la GPU Nvidia utilizada; y MVG espera que no sea diferente para NVN2.
• John Linneman cree que Nintendo estará bien sin lanzar nuevo hardware en 2024, ya que Nintendo Switch es la consola más vendida de todos los tiempos, y hay una gran base de público que todavía quiere comprar juegos para Nintendo Switch, con el único problema que prevé son los ports de Nintendo Switch de terceros.
• John Linneman cree que la fuerza de los juegos first party de Nintendo, así como los juegos indie, podrían seguir haciendo de Nintendo Switch un producto atractivo hasta 2024.
• MVG hace un poco de abogado del diablo al mencionar que hay juegos first party (por ejemplo, Age of Calamity, Pokémon, etc.) y third party que tienen problemas de rendimiento en Nintendo Switch.
• MVG espera que Tears of the Kingdom sea un salto generacional en términos de fidelidad visual, en comparación con Breath of the Wild.
• NateDrake mencionó que en un episodio de Nate the Hate del 2022 de septiembre que John Linneman cree que los saltos generacionales en términos de fidelidad visual son cosa del pasado, pero no por limitaciones de hardware, sino porque las herramientas de desarrollo se han vuelto muy avanzadas.
• John Linneman mencionó que los desarrolladores estaban experimentando con diferentes herramientas y técnicas de desarrollo durante la era de Xbox 360 y PlayStation 3, durante la cual aún no se han establecido las mejores prácticas.
• MVG mencionó que lo más importante en las técnicas de renderizado en la actualidad es que los desarrolladores están enviando tantas instrucciones de GPU como sea posible a la RAM, y enviándolas de una sola vez, debido a la abundancia de memoria y ancho de banda de memoria en las consolas.
• MVG mencionó que no ha habido muchos ports de terceros para Nintendo Switch debido a que la consola tiene un canal de memoria estrecho.
• A pesar de que el hardware de Nintendo Switch está obsoleto, John Linneman sigue pensando que el hecho de que Nintendo Switch pueda ejecutar juegos atractivos a 60 fps con menos de 10 W (por ejemplo, Burnout Paradise) sigue siendo algo mágico.
• John Linneman cree que las desarrolladoras podrían volver a explorar algunos de los juegos de la época de Xbox 360 y PlayStation 3 que tienen en su catálogo, retocarlos y venderlos como remasterizaciones, reediciones, etc., en Nintendo Switch, y conseguir una buena cantidad de ventas debido a la nostalgia de la gente por la época de Xbox 360 y PlayStation 3.
• NateDrake cree que el apoyo de las third parties a Nintendo Switch disminuirá cuando Nintendo presente un nuevo hardware en 2023 o 2024 debido a la imposibilidad de centrarse en el hardware de Nintendo Switch al desarrollar un port de juegos AAA, y los desarrolladores de third parties están comunicando a Nintendo que quieren lanzar ports de juegos AAA para la plataforma de Nintendo, pero que necesitan un hardware más potente para hacerlo.
• NateDrake cree que basándose en Drake, las características que tiene, y después de hacer suposiciones sobre las frecuencias, etc., el nuevo hardware podría ser comparable a la PlayStation 4 Pro, que es más que suficiente para recibir downports de juegos AAA de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y no hay nada que impida que el nuevo hardware reciba ports de juegos AAA.
• NateDrake cree que Microsoft le ha hecho un gran favor a Nintendo con la Xbox Series S, ya que si el nuevo hardware puede recibir ports de Xbox Series S sin demasiados compromisos y puede escalarse mediante DLSS, Nintendo podría situarse en una posición ventajosa con un hardware competitivo.
• John Linneman insiste en que DLSS no es mágico y que tiene un coste computacional asociado, y que la Xbox Series X|S ya tiene acceso a FidelityFX Super Resolution, que es comparable a DLSS, aunque no tan bueno como éste.
• MVG menciona que DLSS introduce input lag, a lo que John Linneman responde y dice que ese es el caso de DLSS 3, aunque John Linneman menciona que los juegos que se ejecutan a 120 fps usando DLSS 3 tienen menor latencia en comparación con los juegos que se ejecutan a 60 fps de forma nativa.
• John Linneman menciona que DLSS 3 no es beneficioso si un juego se ejecuta a 30 fps desde el punto de vista del retardo de entrada (aunque la fidelidad visual podría seguir siendo buena con DLSS 3).
• John Linneman espera que Nintendo instale una pantalla compatible con VRR para el nuevo hardware, aunque cree que no es probable que lo haga, y NateDrake añade que esperaría que la pantalla también fuera compatible con HDR.
• John Linneman cree que Nintendo podría temer que el OLED se queme y que el HDR requiera una visualización con un nit de brillo más alto, por lo que la pantalla podría no ser compatible con HDR, aunque existe la posibilidad de que el modelo OLED sea compatible con HDR cuando se visualiza con un nit de brillo más bajo.
• NateDrake espera que si la pantalla del nuevo hardware no soporta HDR y VRR, el nuevo hardware soporte esas características en modo TV.
• MVG cree que el nuevo hardware es probablemente una "Nintendo Switch 2" ya que la Nintendo Switch ha sido tan popular, aunque no se puede negar la posibilidad de que Nintendo haga algo inesperado.
• John Linneman mencionó que Nintendo haciendo algo inesperado fue de una época específica (bajo el liderazgo de Satoru Iwata), y con el liderazgo actual de Nintendo (con Shuntaro Furukawa) siendo muy conservador, Nintendo podría simplemente lanzar una "Super Nintendo Switch".
• John Linneman cree que la razón de la sequía de juegos first party para Nintendo Switch se debe a que Nintendo lanzó la mayoría de los juegos first party demasiado pronto, y ahora Nintendo está en la mesa de dibujo para el nuevo hardware.
• Aunque MVG no quiere hablar en detalle sobre la retrocompatibilidad, MVG cree que la retrocompatibilidad con toda la biblioteca de Nintendo Switch podría ser una forma de atraer a los consumidores habituales a actualizar de Nintendo Switch al nuevo hardware.
• John Linneman cree que Super Smash Bros, Mario Kart, Splatoon y los juegos de Warrios (por ejemplo, Hyrule Warriors, etc.) han seguido su curso y han llegado a un callejón sin salida con Nintendo Switch (ya que los juegos de Warriors han comercializado mejoras gráficas), aunque Nintendo podría seguir con Mario Kart 9; y no sabe qué hará Nintendo a continuación.
• NateDrake cree que tiene que haber innovaciones más emocionantes, frescas y nuevas para los diseños de juegos de algunas de las franquicias icónicas de Nintendo (por ejemplo, Splatoon).
• John Linneman cree que tal vez un mundo central (una zona desde la que se accedería a la mayoría o a todos los niveles del juego) en Splatoon podría estar directamente vinculado a todas las partidas que tienen lugar dentro de una instancia, ver todas las partidas que tienen lugar y saltar directamente a una de ellas, gracias a una mayor potencia de hardware.
• John Linneman también piensa que tal vez haya un juego a nivel de un solo jugador con una instancia de multijugador que se ejecuta en el skybox por debajo del jugador, gracias a una mayor potencia de hardware.
• NateDrake y John Linneman creen que el próximo juego de Super Smash Bros necesita un reinicio, aunque no saben cómo Nintendo podría hacerlo nuevo y fresco sin Masahiro Sakurai y sin alienar a la comunidad de Super Smash Bros.
• NateDrake cree que el nuevo hardware se lanzará en unos 20 meses (alrededor de las vacaciones de 2024 - principios de 2025), con MVG coincidiendo.
• NateDrake menciona que el hardware es algo muy complejo y fluido, y que la industria está en constante cambio, lo que hace que la información anterior que era precisa en su momento sea finalmente inexacta, aunque eso no significa necesariamente que la información anterior sea incorrecta.
• En última instancia, MVG se alegra de que Nintendo siga adelante con el lanzamiento de hardware de nueva generación.
• MVG cree que el hardware de la próxima generación es un modelo híbrido, aunque admite que va sobre seguro.
• NateDrake cree que el hardware next-gen mantendrá el aspecto de portabilidad, pero no espera una igualdad 1:1 con lo que es la Nintendo Switch, y hay un factor diferenciador entre el hardware next-gen y la Nintendo Switch.
• John Linneman cree que el hardware next-gen es una continuación de Nintendo Switch, pero mejor y más rápido.
• John Linneman cree que el hardware de nueva generación tiene que ser compatible con las características de hardware específicas de Unreal Engine 5 (por ejemplo, Nanite, Lumen, mapas de sombras virtuales, etc.), lo que admite que es una tarea difícil, ya que Steam Deck tiene problemas para mantener el rendimiento cuando es compatible con esas características de hardware específicas de Unreal Engine 5, y es compatible con televisores 4K (no necesariamente renderiza los juegos a 4K).
• John Linneman no confía en que el nuevo hardware sea compatible con el trazado de rayos en la actualidad (aunque es posible que el SoC sea compatible con el trazado de rayos, aunque es una cuestión diferente), ya que el trazado de rayos consume mucha batería y no podrá competir con PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y RDNA 2 ya no es muy bueno en lo que respecta al trazado de rayos, con MVG de acuerdo.
• NateDrake cree que es posible una forma limitada de trazado de rayos, pero sólo en el modo TV, y John Linneman y MVG afirman que Nintendo y los desarrolladores no quieren que eso ocurra.
• NateDrake cree que la razón por la que Nintendo no admite ciertas características del hardware no es que Nvidia no pueda ofrecerlas (por ejemplo, el trazado de rayos), sino más bien que ciertas características del hardware no encajan con los objetivos de Nintendo.
• John Linneman se pregunta cómo habría manejado Nintendo hipotéticamente una actualización de mitad de generación (para la familia Nintendo Switch), y NateDrake menciona que eso es para otro episodio del podcast.
... ayer estuve probando Breath of the Wild (en una LG OLED C2...) e iba a 30FPS rocosos –solamente teniendo la RAM a 1862MHz, lo pondré Default para ver si sigue así ya que no vi ningún análisis con los últimos parches—.
En definitiva... tengo claro que para Tears of the Kingdom el modo que más inmersión me dará será jugándolo en la Televisión (y siendo esta OLED no me pierdo nada), pero me da que mi primera partida será en la que puedo tocar parámetros del rendimiento... y las siguientes ya me daría igual una que otra, ya sabré todo.
Turokero escribió:Tenemos Switch para rato.
https://twitter.com/6d6f636869/status/1 ... Hx_-0sAAAA
Esto descarta que salga este año. Me mantengo en que saldrá a finales de 2024.
Nate reiteró que la información publicada anteriormente era cierta en su momento, pero que al final fue incorrecta porque se publicó demasiado pronto.
cgv_89 escribió:Muchas gracias @DavidDvd por el resumen.
La verdad que leído así todo de golpe da la sensación de que son 3 del foro debatiendo cosas sin más xD
No se, me dejan bastante frio y que dan palos de ciego. El de DF especialmente, con algunas cosas como que Nintendo lanzó todo al principio y luego no ha tenido juegos (no se a que consola ha jugado ese señor, no es mi Switch)
Una cosa que ha dicho un forero antes, entiendo que por ejemplo no quisieron quitar protagonismo al Fire Emblem, pero si que se me hace raro que no haya empezado la promoción de TotK. Imagino que empezará en febrero porque sino me parece muy muy raro que no empiece el bombardeo de promo. No quiero decir que signifique un retraso, simplemente que el juego más esperado del año debería tener una campaña puiblicitaria brutal y quedan cuatro meses.
skayred2005 escribió:Sí que pasó una vez.... Con zelda breath of the wild en wii u. Y cuál fue la explicación? Que el juego se retrasaba para salir con switch. Acá, como dije arriba, creo que Zelda se retrasa unos meses y saldrá con switch 2.
Soe-Solife escribió:skayred2005 escribió:Sí que pasó una vez.... Con zelda breath of the wild en wii u. Y cuál fue la explicación? Que el juego se retrasaba para salir con switch. Acá, como dije arriba, creo que Zelda se retrasa unos meses y saldrá con switch 2.
Pero BotW se enseñó jugablemente en el E3, tuvimos una demo, opiniones de la gente, muchísimas horas de contenido. En cambio, en este Zelda tenemos tres tráileres de escasos minutos, una fecha de lanzamiento y el título. Es tan sumamente raro.
Como bien dices, o el juego se retrasa para salir con la consola o aún no han anunciado la consola y por eso no han liberado información (mi teoría).
Yo personalmente creo que ya se retrasó para salir con la consola. Por eso Aonuma tenía intención de sacarlo en 2022. Seguramente la producción de la nueva consola de vio perjudicada y eso arrastró a Zelda.
Pero desde luego que es raro el marketing que están llevando.
- Emuladores
- Modchip/Custom Firmware
Turokero escribió:El BOTW lo tenían que vender, el TotK se vende solo. Y venían del fracaso de WiiU. Ahora el escenario es totalmente diferente.
davidDVD escribió:Vamos, que sale el Leaker más famoso (por sus aciertos) de Nvidia diciendo que Nintendo para su próxima consola usará el T239 aquel (que analizando lo filtrado lleva DLSS y demás pijadas no creíbles), pero no debimos siquiera tomarlo en cuenta bajo ningún concepto porque era inconcebible: antes, ahora y a futuro.
Ya.
StarHawk escribió:Os lo digo con la mano en el corazón, me estoy planteando seriamente que la sucesora sale ya con el Zelda. Nintendo filtra informaciones falsas para despistar, y todos estos subnormales están hablando de 2024-25. Es que no dan una, no aciertan ni de casualidad. Les utilizan para despistar.
¿Tenemos sucesora el 12 de mayo? Tendría sentido, nunca me ha encajado sacar un megatón como Zelda al final del ciclo de Switch.
Mistyc escribió:Lo que no entiendo es ese mantra que se está extendiendo en las redes de que si no sale una Chuit pro 4k full, no se va a jugar a zelda en "todo su explendor" y sinceramente me parece una soberana gilipollez y una manera de meter mierda a un juego que aún ni ha salido, BOTW excepto el bajón que daba en el bosque kolog iba finísimo y gráficamente es precioso, por que no pensar que al ser un motor ya creado la optimizacion va ser buena?.