cegador escribió:e
-¿qué fecha de salida supones?
-En portátil no esperes más de 720p a no ser que quieras que la batería te dure hora y media.
Otra cosa que juega en contra del modelo PRO de Switch es las malas ventas que están teniendo PS5 y XBS: Switch está vendiendo el doble y hasta el triple semana a semana dependiendo de cada mercado... ¿la gente no desea más potencia? ¿no tiene dinero para pagarla?
Yo creo que la potencia sí importa.Y eso se verá reflejado en las ventas de PS5 y Xbox Series en un futuro. Si no importara, entonces estas no venderán obviamente porque ya tienen la PS4 o Xbox One. Pero yo creo que venderán mucho conforme vayan abaratándose.
También pienso con Nintendo ocurrirá lo mismo en un futuro que den un salto a una Switch 2. Yo personalmente prefiero ahora una sobremesa, y dentro de 2 o 3 años, la Switch 2 con juegos exclusivos (la sobremesa no debería tener juegos exclusivos). Considero que la clave está en hacer combinar de forma escalonada los saltos generacionales. Por ejemplo, la nueva Switch sobremesa más potente podría mover juegos de Switch 1 y Switch 2. Pero no será hasta que salga la Switch 2 cuando saque dichos exclusivos. Y las mejoras que incluya la Switch sobremesa, trasladarlas a la Switch híbrida dentro de 2 o 3 años cuando haya mejorado la optimización de sus chips y reducido su tamaño.
Un poco como ocurrió con WiiU/Switch pero todo en un mismo ecosistema. WiiU ofrecía juegos HD por primera vez 2013. Luego en 2017 salió Switch que trasladaba muchísimos de sus juegos a una portátil en HD. Ahora sacan una sobremesa pero sin juegos exclusivos, solo mejoras gráficas en 2021-22. Y luego en 2023-24 sacas la Switch 2 con la potencia de la sobremesa (incluyendo esas mejoras con respecto a la Switch actual) y juegos exclusivos que funcionen con la sobremesa y Switch 2.
Las sobremesas siempre van a vender menos que las portátiles. Pero te sirven de caballo de batalla en un futuro. Cuando salga la Switch 2 (300€-350€), puedes ofrecer la Switch sobremesa a un precio más jugoso como vertiente económica (200€).
Pero vamos, no sé yo cómo seguirá Nintendo. La cuestión es que la plataforma que lidera el mercado (la vertiente portátil) tiene que ser la que abra camino porque es la que más público va a tener y por tanto más mercado de ventas. No es conveniente sacar una sobremesa con juegos exclusivos y luego sacar una Switch 2 con dichos juegos exclusivos porque estás limitando el mercado de dichos juegos exclusivos en el momento de su salida. A la inversa sí, puedes sacar juegos en la vertiente portátil (Switch o Lite) y ofrecer mejoras con un hardware de sobremesa. Ahí no limitas tu producto a menos personas siempre que salgan en todas las plataformas.
Y además, es mucho más fácil escalar un juego de menos a más que a la inversa. Todos los juegos de Switch se pueden mejorar de forma automática con hardware mejor, ofreciendo una mejor resolución (más cercana a la nativa) y aumentando la fluidez. Muchos juegos reducen su resolución a causa de las limitaciones técnicas de la consola, es decir, en un hardware mejor se verían automáticamente mejor sin tocar el juego en sí.
De todas maneras, con el auge de la nube, no sé yo si Nintendo sacará una sobremesa o no. Los juegos streaming es la "solución perfecta" para Nintendo para obtener todos esos juegos thirds imposibles en su Switch. Y me refiero a juegos como Cyberpunk o Assassin's Creed Valhalla (triple AAA) que no funcionan en Switch