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JulesRussel escribió:A día de hoy lo que está claro es que lo que está marcado en el firmware como revisión, de nombre en clave "Aula" es una mariko con este chip de realtek en el dock https://www.realtek.com/en/products/com ... em/rtd1395
No es una mala decisión Mariko soporta mayores OC que erista en cpu, gpu y ram, el circuito de gestión de energía está adaptado para soportar mayor corriente y su ram está certificada para 1866 o 2133 dependiendo del fabricante (Nintendo usa tres fabricantes para la ram), mientras que en las erista estaba certificada para 1600Mhz.
En Erista el límite teórico de la ram es de 1862Mhz, llegando de forma estable a 2131Mhz en algunos casos y el límite de la cpu está en 2,09Ghz, aunque en los valores superiores se produce degradación del chip de gestión de energía. En Mariko estos límites se pueden alcanzar sin problemas a costa de la batería.
Si quieren seguir empleando el Tegra X1+ tienen margen de sobra a costa de la batería, también podrían aumentar la ram, en gbatemp ya se probó a hacerlo y hay juegos como crysis que son capaces de utilizar la ram extra como Crysis. Hace fata una build modificada de atmosphere eso sí.
Esto no quiere decir que el chip que terminen usando sea el Tegra X1+ pero es el que a día de hoy están usando en el SDK en combinación con ese teórico nuevo dock.
davidDVD escribió:PD. Esto va cobrando más y más fuerza... y de nuevo, lo del firmware está muy bien, pero también podría ser perfectamente cosa de una vez y ya (en qué otros sistemas se filtran las cosas por el firmware...? Pues eso)
Y de precio no estaría para nada mal... se vendría con BotW2 (y algún que otro seguramente; Nintendo deja mi cartera en paz, primer aviso!)
JulesRussel escribió:Bueno, es el firmware y el SDK, aunque eso no significa que al final usen el chip actual, simplemente que están provando ese chip de realtek con el Tegra X1+, no sería la primera vez en la historia de Nintendo en que el hardware evoluciona durante el desarrollo. De todos modos en el caso de la Switch Mariko se filtró de la misma manera, además se filtró con mucho tiempo de antelación, más o menos un año antes de la salida cuando empezaron a aparecer consolas con bootloader parcheado, tardaron tanto en salir que llegó a pensarse que la revisión estaba descartada.
Como ejemplo de cosas en desarrollo en el SDK, otra cosa a la que añadieron soporte en los últimos SDK es para compresión LZ4 para los juegos pero en los comentarios indican que el soporte está sin finalizar.
jjuanji escribió:Esa es otra, reservarla va a ser otra odisea, espero que tengamos más facilidad que hacerse con una PS5
Publicado por @ianmking: ¿DLSS de Nvidia para la próxima Switch? Varias personas familiarizadas
con el plan nos dijeron que sí. ¿Se espera un precio más alto? @theKantoarbot dice que si.
Muchos analistas comentan que esperan que la nueva Switch esté entre $399,99 y los $349,99; incluso con la etiqueta
de $399,99, "Nintendo puede impulsar una fuerte demanda", comenta nuestro analista interno @theKantoarbot
Soe-Solife escribió:A mí personalmente me parece un precio muy caro para ser Nintendo. Así que deduzco que dejarán la actual Switch o la Lite como vertiente económica.
Pero 400€ me parece desorbitado para ser Nintendo. Yo la pillaré si veo un salto gráfico cualitativo. Pero desde luego que sorprende que apuesten por algo tan caro.
A ver si sacan a la luz la potencia que ofrece.
One version will have enhanced features targeted at avid videogamers, although it won't be as powerful as Sony Corp.'s PlayStation 4 Pro or Microsoft Corp.'s Xbox One X, according to parts suppliers and software developers for Nintendo who have early access to a prototype of the machine.
Don_Boqueronnn escribió:Mr.Mochi se le va a quedar.
NateDrake escribió:Realmente no hablaré más de las especificaciones técnicas. Tiene DLSS y tiene funcionalidad 4K. No hay razón para ir más profundo en este momento. Es suficiente para ilustrar que el dispositivo es una actualización significativa. Soporte first-party con el que abarcar el nuevo hardware y el Switch actual durante al menos un par de años.
NateDrake escribió:Digamos que estoy seguro de que se anunciará este año.
Se necesitaría comunicar un retraso hasta 2022 en los próximos meses, a medida que los kits de desarrollo y los socios externos comiencen a planificar el software para el dispositivo. A partir de este mismo momento (18 de febrero de 2021), creo que queda la esperanza de un lanzamiento en 2021.
davidDVD escribió:Don_Boqueronnn escribió:Mr.Mochi se le va a quedar.
NateDrake...
davidDVD escribió:JulesRussel escribió:Bueno, es el firmware y el SDK, aunque eso no significa que al final usen el chip actual, simplemente que están provando ese chip de realtek con el Tegra X1+, no sería la primera vez en la historia de Nintendo en que el hardware evoluciona durante el desarrollo. De todos modos en el caso de la Switch Mariko se filtró de la misma manera, además se filtró con mucho tiempo de antelación, más o menos un año antes de la salida cuando empezaron a aparecer consolas con bootloader parcheado, tardaron tanto en salir que llegó a pensarse que la revisión estaba descartada.
Como ejemplo de cosas en desarrollo en el SDK, otra cosa a la que añadieron soporte en los últimos SDK es para compresión LZ4 para los juegos pero en los comentarios indican que el soporte está sin finalizar.
Si yo lo sé... pero lo que especulan (para dar cierta validez a lo que dice Bloomberg y los leakers) es que "Aula" sea una plataforma de pruebas, y que Nintendo estaría probando este nuevo sistema en un Firmware de development (nada público para que se entienda); lo que sea ya se irá viendo (pero ya son demasiadas casualidades: sobre todo que sea Nintendo la que pida que desarrollen con el 4K en mente... pues como no sea con algo estilo DLSS ya pueden hacer magia)
Ahora, es obvio que compartirán Firmware estilo "New Nintendo 2DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL"jjuanji escribió:Esa es otra, reservarla va a ser otra odisea, espero que tengamos más facilidad que hacerse con una PS5
Sí, si finalmente monta todo eso va a estar muy demandada...Publicado por @ianmking: ¿DLSS de Nvidia para la próxima Switch? Varias personas familiarizadas
con el plan nos dijeron que sí. ¿Se espera un precio más alto? @theKantoarbot dice que si.
Muchos analistas comentan que esperan que la nueva Switch esté entre $399,99 y los $349,99; incluso con la etiqueta
de $399,99, "Nintendo puede impulsar una fuerte demanda", comenta nuestro analista interno @theKantoarbot
sobre todo que sea Nintendo la que pida que desarrollen con el 4K en mente
skayred2005 escribió:davidDVD escribió:JulesRussel escribió:Bueno, es el firmware y el SDK, aunque eso no significa que al final usen el chip actual, simplemente que están provando ese chip de realtek con el Tegra X1+, no sería la primera vez en la historia de Nintendo en que el hardware evoluciona durante el desarrollo. De todos modos en el caso de la Switch Mariko se filtró de la misma manera, además se filtró con mucho tiempo de antelación, más o menos un año antes de la salida cuando empezaron a aparecer consolas con bootloader parcheado, tardaron tanto en salir que llegó a pensarse que la revisión estaba descartada.
Como ejemplo de cosas en desarrollo en el SDK, otra cosa a la que añadieron soporte en los últimos SDK es para compresión LZ4 para los juegos pero en los comentarios indican que el soporte está sin finalizar.
Si yo lo sé... pero lo que especulan (para dar cierta validez a lo que dice Bloomberg y los leakers) es que "Aula" sea una plataforma de pruebas, y que Nintendo estaría probando este nuevo sistema en un Firmware de development (nada público para que se entienda); lo que sea ya se irá viendo (pero ya son demasiadas casualidades: sobre todo que sea Nintendo la que pida que desarrollen con el 4K en mente... pues como no sea con algo estilo DLSS ya pueden hacer magia)
Ahora, es obvio que compartirán Firmware estilo "New Nintendo 2DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL"jjuanji escribió:Esa es otra, reservarla va a ser otra odisea, espero que tengamos más facilidad que hacerse con una PS5
Sí, si finalmente monta todo eso va a estar muy demandada...Publicado por @ianmking: ¿DLSS de Nvidia para la próxima Switch? Varias personas familiarizadas
con el plan nos dijeron que sí. ¿Se espera un precio más alto? @theKantoarbot dice que si.
Muchos analistas comentan que esperan que la nueva Switch esté entre $399,99 y los $349,99; incluso con la etiqueta
de $399,99, "Nintendo puede impulsar una fuerte demanda", comenta nuestro analista interno @theKantoarbot
- mariko se conocía, fácil, un año antes de su salida. De hecho de eso se agarraban los magufas (leakers insiders) como prueba inequívoca de una switch pro en el año 2019. Ahora es exactamente al revés, cómo no sirve para una pro lo de aula, pues nada, ignorarlo, desestimalo, minimizarlo, etc.
Después está esta cuestión,sobre todo que sea Nintendo la que pida que desarrollen con el 4K en mente
Esto sí lo das por bueno cuando no hay ninguna prueba de que Nintendo haya dicho esto. Que tranquilamente lo podría decir un cuñado en la mesa de un bar para llamar la atención. No lo dijo nintendo, ningún desarrollador lo ha dicho tampoco y siempre volvemos con los magufas (insiders leakers etc).
Estoy teniendo un dejavu de algo que nos colaron con NX. No es off topic, todo tiene que ver con todo:
Khorgrim escribió:A mi lo que me llama la atención es lo de lots of ganes, siempre dicen eso y no hay nada anunciado a parte del botw y el supuesto metroid xD.
Bloomberg News informó anteriormente que es probable que la nueva Switch incluya una pantalla OLED de 7 pulgadas
de Samsung Display Co. y combine el lanzamiento de la consola con una gran cantidad de juegos nuevos.
davidDVD escribió:Bloomberg News informó anteriormente que es probable que la nueva Switch incluya una pantalla OLED de 7 pulgadas
de Samsung Display Co. y combine el lanzamiento de la consola con una gran cantidad de juegos nuevos.
A ver, no da cifras exactas... los que sean, no tienen por qué ser todos de Nintendo
Ok uno podría ser el bombazo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2... Luego a título de exclusivamente algo tipo ¿Resident Evil 7 & Village, Life Is Strange: True Colors, Kena: Bridge of Spirits, el nuevo PES con Unreal 4?, sin olvidarnos de... Mass Effect Legendary Edition, Judgment, NieR: Automata, Nier: Replicant, The Yakuza Remastered Collection...... pues anda que no tienen para sacar... PUUFFF
¿Una nueva cruceta para los Joy-Con?
Esta patente se registró el pasado 2 de marzo y recoge un rediseño de los Joy-Con muy parecidos a los originales: la principal diferencia parece ser la cruceta, que en lugar de tener cada dirección por separado, como ocurre actualmente, cuenta con una única pieza más cercana a la disposición habitual del resto de mandos de videojuegos. Este cambio ha sido solicitado en muchas ocasiones por la comunidad de jugadores de Nintendo Switch porque ofrece más control en ciertos juegos.
Que exista esta patente no significa que Nintendo efectivamente vaya a realizar ese cambio en los Joy-Con, ni siquiera que vaya a formar parte de una supuesta revisión de Switch. Es normal que las compañías registren este tipo de documentos y que finalmente no acaben en nada, pero con la sombra de Switch Pro acechando constantemente es de esperar que este tipo de informaciones se relacionen con la rumoreada nueva consola.
GrimFregando escribió:Khorgrim escribió:A mi lo que me llama la atención es lo de lots of ganes, siempre dicen eso y no hay nada anunciado a parte del botw y el supuesto metroid xD.
Aparte de lo que ha salido entre febrero-marzo y lo que hay anunciado hasta julio mas lo que tengan que anunciar para lanzar entre julio-noviembre, también hay ya títulos 2022 como Project Triangle, Pokémon Legends, Splatoon 3, aparte de esos Bayonetta 3, BOTW 2 y Metroid Prime 4.
davidDVD escribió:@dalairasta Yo no sé vosotros... pero yo me creo antes el modelo Pro ese, a que arreglen el tema de los Joy-Con en algún momento... están todas las marcas de consolas en las mismas y pasan.
jjuanji escribió:@davidDVD completamente de acuerdo con lo que dices en los dos primeros parafos... Yo flipo con los negacionistas....
davidDVD escribió:PD. Ahora si me llegan con: OLED y Tegra X1+ a idénticas frecuencias... pues... anda e iros a tomar por cu–...
Diseñando la Nintendo Switch Pro (Marzo 14, 2021)
Esta entrada es completamente ficticia, no es más como yo diseñaría la llamada Switch Pro en el caso de que yo estuviese al cargo de tal diseño. No voy a decir que tengo contactos, ni he recibido filtraciones ni voy a ir de Insider, simplemente es una construcción con mis conocimientos de tal manera que sea coherente con la realidad.
El SoC de la Switch Pro
El procesador central de la consola es un SoC a medida, el cual integra en un solo chip todos los elementos necesarios del sistema excepto la memoria flash y el almacenamiento interno. Estaría fabricado bajo el proceso de 8 nm de Samsung, pero no la variante de alto rendimiento que esta utilizando NVIDIA en estos momentos para la RTX 3000, sino la de bajo consumo.
La CPU del SoC de Switch Pro
La primera parte que nos interesa es la CPU de la consola, la cual tiene que ser compatible con el conjunto de instrucciones ARMv8.0-A para una total compatibilidad hacía atrás con la CPU de Nintendo Switch. Por lo que la CPU escogida sería el ARM Cortex-A72.
Se trata de una CPU que fue anunciada por ARM Holdings en el 2015 y es el reemplazo directo del Cortex-A57 que utiliza la Nintendo Switch como CPU principal. Se trata de un rediseño del A57 que consume menos energía a la hora de funcionar, lo que le permite por un lado que la batería dure más respecto al A57 o poder alcanzar mayores velocidades de reloj cuando sea necesario. La idea no es otra que mantener la compatibilidad hacía atrás de manera total, que todo el software, desde el sistema operativo de la consola hasta el último juego funcionen sin problemas.
La configuración de la que estaríamos hablando sería la de un solo cluster de 4 núcleos, ya que los juegos de Switch están pensados para funcionar con dicha configuración, por lo que no estaríamos hablando de una configuración de 8 núcleos, al fin y al cabo estamos hablando de una versión mejorada.
La nueva CPU servirá para que los juegos limitados por CPU puedan recibir una mejora en rendimiento, leve, pero que la puedan recibir.
La RAM de Switch X
Aunque la RAM no se encuentra dentro del SoC, necesitamos escoger el tipo de memoria, ya que la interfaz se encuentra en la periferia del SoC principal.
Los actuales modelos de Switch utilizan la LPDDR4X, una versión de menor consumo de la LPDDR4, que es una de las claves para mejorar la vida de la batería respecto a la primera revisión de la consola de 2017, esta segunda revisión fue lanzada en 2019.
El tipo de RAM para smartphones y tablets más avanzada en estos momentos es la LPDDR5, pero tiene el problema de tener un mayor consumo por dato transmitido que la LPDDR4X, sumadle esto que es un ancho de banda mayor y entonces entenderéis que es un paso atrás en cuanto a la relación ancho de banda/consumo.
¿Entonces? Creo que en el caso de la Switch Pro vamos a volver a ver una configuración LPDDR4X en su SoC como la de Mariko, se que es una decepción para muchos, pero es lo que más sentido tiene.
Elementos repetidos del SoC de Switch
El SoC de Switch tiene una serie de elementos en su interior que son utilizados por los juegos y por tanto se han de mantener, otros no son utilizados mientras que en el tercer grupo incluiríamos los que pueden recibir una mejora.
• 4K 60 FPS Display Controller: Se trata de la interfaz DisplayPort y su controlador, desde el momento en que soporta 4K a 60 FPS no necesitamos actualizarla, ya que es lo suficientemente buena, esta pieza por lo tanto se mantiene.
• LPDDR4 Memory Controller: Aunque el cambio ya se hizo en la revisión del X1 de Switch, la tenemos en cuenta en este caso.
• 4K 60 FPS Video Encode Decode: Debido a que vídeos se van a tener que reproducir tanto en la Switch estándar como en la Switch X, el sistema de vídeo no va a recibir ningún tipo de actualización.
• USB 3.0: La consola utiliza su puerto USB-C para cargar y para enviar vídeo a través del protocolo DisplayPort haciendo uso de una interfaz USB-C Alt DP. Pero la interfaz USB 3.0 de la consola es por donde interaccionan los módulos WiFi y Bluetooth
•Security Offloads: Es el chip de seguridad encargado de vigitar que nadie viole la «confianza» del sistema, lo cual significa que nadie ejecute software no autorizado. Teniendo en cuenta que Switch ha sido pirateada ya hace tiempo, esta parte va a recibir un cambio importante.
•4K HDMI 2.0 HDCP 2.2: Desde el momento en que Switch transmite a través de DisplayPort via USB-C esta es una pieza totalmente inútil, ya que la consola no tiene salida HDMI de ningún tipo, otra pieza a la basura.
•Dual Display: Soporte para dos pantallas al mismo tiempo, otro elemento inútil que vamos a enviar al guano.
• MIPI DSI eDP: Es la interfaz con el DisplayPort en el USB-C, por lo que vamos a mantenerla, eso si, sin cambios.
eMMC 5.x Flash + SPI SDIO: Un elemento que se mantiene. Los NVIDIA Tegra utilizan uno con dos canales, uno para la memoria interna y el otro para el slot SD que esta mencionado como SPI SDIO. No vamos a ver cambios en este aspecto respecto a la actual Nintendo Switch. La idea es que puedas trasladar tus microSD de una consola a otra sin problemas.
•MIPI CSI-2 e ISP: La Camera Serial Interface y Image Signal Processor van de la mano, y ambos en nuestro diseño marcharían juntos. No nos interesa una consola con cámaras.
• Audio Engine: Este elemento lo vamos a dejar igual también, se trata de los procesadores y DSPs de sonido.
La GPU de Switch X
Llegamos a la parte importante, la cual es la GPU del nuevo sistema. ¿Cuál es para mi la configuración ideal?
2 GPC:
• Una unidad de rasterizado por GPC, doble de triangulos rasterizados por ciclo respecto al Tegra X1. La unidad de rasterizado es la misma que GeForce Ampere, soporte para Variable Rate Shading.
• Una unidad de teselación por GPC, doble de triangulos rasterizados por ciclo respecto al Tegra X1.
• 16 ROPS por GPC, 32 ROPS en total. Del mismo tipo que las GeForce Ampere.
La idea de tomar 2 GPC en vez de uno solo tiene como objetivo duplicar la tasa de rasterizado y la cantidad de píxeles dibujados en memoria. Pero especialmente para activar el modo viaje largo, donde uno de los GPC se apaga y el bus de memoria se reduce a la mitad. Dicho modo funciona de la siguiente manera:
• Calidad de los gráficos y velocidad de la consola igual que el modo portátil de la Switch original.
• Es un modo pensado para viajes largos, en los que el tiempo de los mismos supera la duración normal de la batería.
• El modo viaje largo puede ser activado en cualquier momento desde las opciones de la consola.
En cuanto a los SM tenemos un total de 8 SM repartidos en 4 SM en un GPC y otros 4 en el otro GPC. Estos son los mismos que los de la GeForce RTX 3000 pero sin los RT Cores, ya que la consola no estaría preparada para reproducir juegos con Ray Tracing.
Por otro lado a algunos os habrá sorprendido el motivo por el cual no he descartado los Tensor Cores, después de haberlos considerado como prescindibles, sobre ello ya hablaremos más adelante en esta entrada.
GPUs comparadas
El punto crucial es la GPU, la cual vamos a basarla en la arquitectura GeForce Ampere de las actuales RTX 3000, pero con un cambio muy simple, la no inclusión de la unidad RT Core.
En el caso del Tegra Xavier, su GPU de 8 SM del tipo Volta al completo ocupa de área 89.2 mm2 , por lo que con el salto a los 8 nm estaríamos hablando de reducir el área de dicha GPU a los 50 mm2, eso si, hay que tener en cuenta los cambios de Volta a Ampere, por lo que estaríamos hablando de 60 mm2 en total, siendo la pieza más grande en toda la GPU de nuestra versión mejorada de Switch.
Los números de la nueva GPU
La GPU de Nintendo Switch opera teóricamente en dos velocidades de reloj, una para el modo Dock y otra para el modo portátil. Esta última inicialmente era de 307.2 MHz, pero añadieron la opción a 384 MHz. Mientras que el modo Dock ha funcionado siempre a 768 MHz, al menos oficialmente.
El paso de un nodo a otro permiten utilizar velocidades de reloj más altas que los anteriores, pero el modelo original del Tegra X1 se diseño para que su GPU funcione a múltiples de 76.8 MHz.
Velocidad base / Multiplicador / Velocidad final
76,8 MHz / 1 / 76,8 MHz
76,8 MHz / 2 / 153,6 MHz
76,8 MHz / 3 / 230,4 MHz
76,8 MHz / 4 / 307,2 MHz
76,8 MHz / 5 / 384 MHz
76,8 MHz / 6 / 460,8 MHz
76,8 MHz / 7 / 537,6 MHz
76,8 MHz / 8 / 614,4 MHz
76,8 MHz / 9 / 691,2 MHz
76,8 MHz / 10 / 768 MHz
76,8 MHz / 11 / 844,8 MHz
76,8 MHz / 12 / 921,6 MHz
A partir de aquí podemos conocer la potencia de cálculo teórica de nuestra Switch X.
Velocidad final / TFLOPS FP32 / TFLOPS FP16
76,8 MHz / 0,16 / 0,31
153,6 MHz / 0,31 / 0,63
230,4 MHz / 0,47 / 0,94
307,2 MHz / 0,63 / 1,26
384 MHz / 0,79 / 1,57
460,8 MHz / 0,94 / 1,89
537,6 MHz / 1,10 / 2,20
614,4 MHz / 1,26 / 2,52
691,2 MHz / 1,42 / 2,83
768 MHz / 1,57 / 3,15
844,8 MHz / 1,73 / 3,46
921,6 MHz / 1,89 / 3,77
El uso de los Tensor Cores y el DLSS
Mucha gente espera poder ver gráficos a 4K en sus televisores con los anémicos Tensor Cores, en comparación con los de las RTX 2000 y RTX 3000, cuando un simple análisis demuestra que esto no es posible.
El siguiente gráfico es del NVIDIA NSight, nos marca el grado de carga de trabajo de cada fotograma en el tiempo, si os fijáis los Tensor Cores en esta captura de pantalla no se utilizan, por lo que la línea esta completamente plana.
En cambio en esta otra vemos el uso de los Tensor Cores al final, ya que corresponde al uso del DLSS.
Por otro lado sabemos por las tablas oficiales de NVIDIA que el tiempo necesario para realizar el DLSS no es fijo para todas sus RTX, ya que depende de dos factores:
• La GPU que estemos utilizando.
• La resolución en origen y la resolución de salida que se quiera obtener.
La obsesión de los medios es hablar de escalar de 1080p a 4K como cotorras, nadie se atreve a decirles que el Emperador esta desnudo, pero hay que tener en cuenta que hay juegos que en modo portátil no funcionan a 720p, sino a resoluciones mucho menores, e incluso a 360p.
Con el DLSS sería posible hacer que las resoluciones de estos juegos se moviesen a los 720p sin problemas, eliminando uno de los problemas de rendimiento de la Switch original. En ese caso si que habría potencia de sobras para hacerlo y la experiencia de dichos juegos en modo portátil mejoraría.
En realidad dado que una gran cantidad de juegos utilizan resolución dinámica los veríamos mejorados gracias a la mayor velocidad. Todos los juegos correrían sin problemas en modo Dock a 1080P y en modo portátil a 720P.
Elementos finales del hardware:
• La unidad principal de la consola tiene una carcasa metálica con aleación de magnesio.
• Nuevos Joy-Cons, el stick analógico ha sido mejorado para evitar el problema del Drift, los botones ZL y ZR tienen ahora recorrido como gatillos en vez de ser simples botones.
• Pantalla 720P OLED a 7 pulgadas, obviamente el marco se hace más estrecho.
VideoCardz escribió:Se rumorea que el Nintendo Switch de próxima generación presentará la arquitectura de GPU NVIDIA 'Ada Lovelace'. Según un conocido filtrador de NVIDIA, se espera que la consola de Nintendo de próxima generación cuente con System on a Chip con una nueva arquitectura.
Ayer informamos después de Bloomberg que ahora se rumorea que la consola portátil Nintendo de próxima generación se lanzará con la tecnología NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling). Esta tecnología de mejora de resolución impulsada por IA es actualmente la tecnología de juego más innovadora en gráficos modernos. Combinado con el trazado de rayos en tiempo real, los juegos ahora pueden verse mejor y aún reproducirse con una velocidad de cuadros jugable. Si bien no se espera que Nintendo presente el trazado de rayos, definitivamente podría hacer uso de DLSS.
Kopite7kimi, un filtrador que predijo correctamente las especificaciones de NVIDIA Ampere meses antes del lanzamiento, ahora ha sugerido que la próxima consola Nintendo Switch (que se rumorea que lleva el apodo de Pro) contará con ' ada '. Obviamente, esto se refiere a Ada Lovelace , una matemática inglesa a menudo citada como la primera programadora de computadoras. Kopite ya ha revelado que NVIDIA utilizará la arquitectura Lovelace como su arquitectura de juegos de próxima generación para GPU de escritorio. Aparentemente, la arquitectura también se usaría para chips de consola de próxima generación:
VideoCardz escribió:La arquitectura NVIDIA Ada Lovelace sería una sucesora directa de Ampere. NVIDIA también está trabajando en Hopper, una arquitectura de cálculo de diseño de módulo de múltiples chips (MCM). Se espera que Lovelace tenga una arquitectura estrictamente orientada a los juegos, lo que posiblemente traiga más actualizaciones a los núcleos Tensor y RT integrados en la GPU.
La versión actual de Nintendo utiliza el SoC Tegra X1 T214 con nombre en código “Mariko”. Esta es una versión más nueva del procesador basada en un nodo de fabricación TSMC de 16 nm. Desde el lanzamiento de Mariko, NVIDIA ha lanzado tres sucesores de Tegra: Tegra X2 basado en Pascal, Xavier basado en Volta y Orin basado en Ampere. Actualmente se desconoce el nombre en clave del sucesor de Tegra de próxima generación con arquitectura gráfica Lovelace.
NVIDIA tiende a hablar sobre sus nuevos chips Tegra en su Graphics Technology Conference. El próximo GTC comienza el 12 de abril con el discurso de apertura del CEO de NVIDIA, Jensen Huang. A diferencia de AMD e Intel, NVIDIA no ha revelado su hoja de ruta de GPU desde 2018.
EMaDeLoC escribió:Si han sacado un nuevo Tegra X1+ a menos nanómetros, podrían tener espacio para añadir DLSS, que solo se activaría conectado al dock o en resoluciones menores a 720p en portátil, y quizá un poco de margen para subir la velocidad de reloj sin que aumente el consumo ni el calor respecto a la actual.
Ahora bien, habría que saber también como saldría el 4K hacia el dock si es que se genera dentro de la consola (aunque sea por DLSS), porque por la configuración del USB-C ahora mismo el máximo es 4K a 30Hz. Este nuevo modelo debería tener modificado también esa parte de la conectividad, y por supuesto también el dock, si se quiere que haya vídeo 4K a 60Hz. Más que nada por los juegos de Nintendo que ya van a 60Hz (Mario Kart, Odyssey, Smash, etc) que lo necesitarían. Quedaría ortopédico jugar estos juegos a 30fps en 4K cuando se supone que con el DLSS se podría hacer a 60fps, y todo por culpa de no actualizar debidamente el USB-C.
davidDVD escribió:Edito. Dejo un post de Urian.La obsesión de los medios es hablar de escalar de 1080p a 4K como cotorras, nadie se atreve a decirles que el Emperador esta desnudo, pero hay que tener en cuenta que hay juegos que en modo portátil no funcionan a 720p, sino a resoluciones mucho menores, e incluso a 360p.
Con el DLSS sería posible hacer que las resoluciones de estos juegos se moviesen a los 720p sin problemas, eliminando uno de los problemas de rendimiento de la Switch original. En ese caso si que habría potencia de sobras para hacerlo y la experiencia de dichos juegos en modo portátil mejoraría.
En realidad dado que una gran cantidad de juegos utilizan resolución dinámica los veríamos mejorados gracias a la mayor velocidad. Todos los juegos correrían sin problemas en modo Dock a 1080P y en modo portátil a 720P.
davidDVD escribió:Al menos para que tengamos una "opinión fundada" mas o menos, y no solo con cerveza en mano y palillo en boca (entiéndase xD)
ros escribió:Es más, creo que se hablará mucho más ahora de esa Switch Pro que una vez que las tengamos en las estanterías.
davidDVD escribió:Pues de ser así es la sucesora... convivirían hasta que la Switch actual no de más de sí (que Nintendo se harte vaya) y quedaría esa para lanzarse juegos, y a los 4 años volvería a salir otra mejorada y vuelta a lo mismo... ¿cómo veis esto? A mí me gusta (es como se hace con los teléfonos inteligentes; y leí que era el plan original de Nintendo al comienzo de todo)
ros escribió:A mí lo que me sorprende es que haya gente que se crea que esto vaya a arrasar en ventas incluso que haya problemas como para comprarla. La compraremos, si se cumplen las expectativas, los de aquí y ya os digo que si vale 20€ más que la "vieja", el 95% de personas interesadas en lo que la Switch representa seguirían ahorrándose esos 20€ para tabaco, por ejemplo.
Si bien le tengo ganas también es cierto que veo todo esto con cierta ojeriza desde el punto de vista de rédito económico y de lo que puede suponer para el ecosistema Switch que tanto dinero le está dando a Nintendo a cambio del mínimo esfuerzo e inversión. Es más, creo que se hablará mucho más ahora de esa Switch Pro que una vez que las tengamos en las estanterías.
EMaDeLoC escribió:Es lo que le ha pasado a la Lite. Se habló mucho de ella antes de salir y después nada. De hecho solo ha tenido una edición especial aparte de los 4 colores opcionales.