Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
87
15%
161
11%
112
26%
275
17%
181
9%
94
3%
30
5%
50
7%
74
Hay 1064 votos.
La consola salió en 2017 y a mediados de 2018 se abrió este hilo [carcajad] espero que esta ocasión sea la definitiva mejor dicho no espero nada .
Parece que los que andan analizando el Firmware 13.0.0 (Scene) han encontrado referencias a un probable nuevo devkit llamado 'ADEV' –además de algunas cosas nuevas– (eso reforzaría lo que contó NateDrake e Imran Khan)

PD. El primero contó que sería en junio cuando comenzarían a distribuirlos a otros desarrolladores; nuevamente esperar para ver que ocurre.

Edito. La revelación se podría alargar hasta 'finales de julio'... al que no tenga paciencia: mucho ánimo.
Lo que me parece claro es que podemos esperar otra recogida de cable épica de Nate con el tema del dlss. Los que saben de hardware dicen que no es posible por los tensor cores y él insiste en que sí, y encima 4K.

Luego dirá que fue un malentendido. En fin, la semana se pasa amena así la verdad.
Lo dicho, si no sale hoy yo me bajo del hilo. Está siendo una estafa brutal de los insiders.
Yo solo os pido un favor que cuando salga la sucesora de switch ese mismo día se abra un hilo hablando de la revisión y de cuándo saldrá, las tradiciones hay que respetarlas
De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen
jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen


Pues me parece muy bonito si el dock es así jajaj
No parece muy estable ese dock.
Lo más posible es que Nintendo esté esperando a que los propios "insiders" reciban información que haga que bajen un poco las expectativas, porque ahora mismo igual se están meclando informaciones de la PRO con informaciones de la Switch 2 (que ya sabemos que Nintendo está trabajando en ella, así que no sería imposible pensar que haya sondeado a los fabricantes para tantear materiales y precios). Yo soy de los que piensa que 4k, DLSS y similares aumentos en potencia son características que, de existir, lo harían en una sucesora y no tanto en un modelo pro. Además, tampoco veo mucho sentido a cobrar 100€ más por una versión pro y decir que sustituirá al modelo actual, si acaso considero más probable ver una revisión de cada modelo de Switch actual (lo que sería una Switch y Switch Lite con más batería, quizá pantalla OLED (pero del mismo tamaño) o una pizca más de memoria... y poco más) mientras que la PRO sea en realidad una XL, con la pantalla sin los marcos negros, OLED confirmada y con algunas mejoras menores (¿dock con mejor reescalado?). Cualquier otro añadido subiría mucho más el precio y diferenciaría demasiado la Normal de la PRO, yo no acabo de verlo, aunque One X, PS4 Pro y New 3DS están ahí, así que no sé.

jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen


Pues oye, si fuera así yo estaría encantado. Si es fake se lo ha currado, si no fuera sacada de 4chan creería que se ha filtrado de verdad.
Está currao ese marco de fotos digital.
Es muy bonita [amor] tiene estilo, limpita y elegante. Le han quitado la cámara de detección de iluminancia que gradúa la intensidad luminosa de la pantalla automáticamente, el sonido no está abajo sino en los laterales, han cambiado el joistick del joycon y así a bote pronto no veo más, salvo lo obvio, la pantalla mas grande y una base como la de Wii U.

@xaxismispies Si, está claro, si la Pro resulta ser una revisión, a lo del 4K y DLSS le van a volver a dar la patada para adelante y mantener los rumores sobre la sucesora y que les cuadre.
Lo más importante de esa imagen es que el stick del joy-con es diferente. ¿Adiós al drift? Si es fake, el de 4chan se merece una visita para que le partan las piernas. Está feo jugar con los sentimientos de los demás. [enfa]
Lo que pasa es que viendo la foto, la parte izquierda... parece que es todo una misma pieza. Osea que sería un fakazo porque no parece un dock con la consola puesta sino toda una misma pieza.
Si, es verdad que no está achaflanada esa esquina como la parte de la derecha inferior en la foto.
A mi lo que más me chirria es que sea todo el chasis blanco...
Pues ya puede ser la verdadera más bonita porque a mí el concepto de esa foto me ha parecido genial y bonito. Y el blanco me gusta la verdad, seguramente la pillaría blanca.
ahora el dock tendrá pantalla
Joder algo así estaría chulísimo.

A mi lo de la potencia y el dlss hasta cierto punto me la pela, pero si no tiene aumento de potencia lo del precio suena a chiste.
jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen


Seguramente sea fake pero:

Lo de mostrar el 100% de la pantalla estando en el dock... ¿podría suponer algo similar a Wii U con el juego asimétrico? ¿ver el juego en la tele y los menús en la consola por ejemplo?
Una pantalla 1080p OLED de 7 pulgadas. Cuando está enchufada al dock reproduce a 1080, si no está enchufada a 720.
davidDVD escribió:Un usuario puso un post sobre que si es panel Samsung OLED podrían implementar el "Always on Display" (que usan los SmartPhones), sería interesante y "muy de Nintendo": poner calendario/reloj o recibir notificaciones de Ring Fit/Smash, etc..., y que gracias a esto se lean directamente sin la necesidad de estar jugando...

Pero pinta a fake (básicamente, siempre con estas cosas no hacen más fotos (la parte trasera no pudo, estaba a contraluz seguro...) la tienes delante y sólo haces "esa..." xD)

PD. Ahora NateDrake es un repudiado... XD


Es la novia de Mochi xD [bye]
cgv_89 escribió:Lo que me parece claro es que podemos esperar otra recogida de cable épica de Nate con el tema del dlss. Los que saben de hardware dicen que no es posible por los tensor cores y él insiste en que sí, y encima 4K.

Luego dirá que fue un malentendido. En fin, la semana se pasa amena así la verdad.

Es que para meterle DLSS hay que hacerle un SoC nuevo porque los tensores actuales no tienen la potencia para ir de 1080p a 4K y ya no digamos de 720p a 4K (que es lo que ha comentado Nate que se pasaría de 720p a 4K...). Pero es que aun así, habría que ver si es factible con el SoC nuevo rumoreado el meterle DLSS o si habría problemas de tiempo.

Por otra parte habría que ver si es factible a día de hoy el DLSS en una consola tipo Switch. Digo esto porque el DLSS es algo que requiere de potencia y todo lo que requiere de una buena cantidad potencia, es a su vez una fuente de una buena cantidad de calor. No me quiero imaginar el horno que puede ser la Switch con la refrigeración actual si le meten el DLSS, lo mismo las turbinas de aeroreactor que tiene la PS4 Pro quedarían en nada.

Nate ha hecho el ridículo y en lugar de un "me he equivocado" o un "junté info de mis fuentes con impresiones mías" ha tirado por el "ha sido un malentendido", más o menos como Emily diciendo que esto es culpa de la gente por el hype pre-E3 XD
Yo firmaba por esa Switch, parece muy currado pero debe ser fake.
cegador escribió:
jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen


Seguramente sea fake pero:

Lo de mostrar el 100% de la pantalla estando en el dock... ¿podría suponer algo similar a Wii U con el juego asimétrico? ¿ver el juego en la tele y los menús en la consola por ejemplo?

Yo dudo mucho que haya uso de doble pantalla, la verdad. ¿O soy el único que juega en un televisor a unos 2 metros de donde está sentado? A mí me pones esa función y no la podría usar nunca, la pantalla es enana, como para ver detalles en ella [tomaaa]

@danix966 En principio, los modelos pro de Nintendo deberían ir orientados a jugadores más adultos, así que no sería una locura ver un dock similar al de la foto, que a la mínima que haya un poco de inclinación para que no quede totalmente vertical ya se aguantaría en cualquier mueble (con la ventaja obvia de que sin la parte delantera del dock seguro que no rallas la pantalla, que sería algo problemático porque reduces el marco (que es donde se producen ahora los rallajos) y jorobarías directamente la pantalla.

A mí lo que más me chirría de la foto es que parece estar tomada en un salón, no en una fábrica, oficina o similares, así que la habría filtrado alguien que ya la tiene en su casa y además la puede usar, lo que reduciría mucho el número de sospechosos y dudo mucho que nadie quiera exponerse a las sospechas de una Nintendo que no es muy amiga de los filtradores.
La idea de un dock así abierto me gusta. Con una base ancha hacia atrás sería muy estable, no veo problema. Lo queno veo sentido es que la pantalla siguiese encendida una vez conectada. Si estás jugando en la tv lo normal es tener la consola medio lejos, ver algo en la pantalla del dock sería absurdo.

Se viene ahora la oleada de imágenes y feiks hasta que Nintendo muestre la misma consola con la pantalla un poco mejorada XD
No os volváis locos que Switch Pro no va a tener tensor cores ni DLSS. Y a lo mejor ni OLED. Lo que tendrá será el reloj de la GPU acelerado para sacar más potencia (cosa que ya pudieron hacer con Switch v2019 y no les salió de los cojones), y encima le pondrán el AI Upscaling que ya hace por software el chip de Switch en la Nvidia Shield:

http://www.youtube.com/watch?v=kmqa3c-oiAk&t=1m38s
jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen



Curioso cuanto menos (personalmente, me encanta) pero lo del "dock abierto" de esa manera tiene el problema de los viajes que se puede llevar la consola contra el piso si no viene con un buen anclaje al dock. Que nadie se ofenda pero todos sabemos la edad de muchos usuarios de la consola y a no ser que sigan ambos modelos en el mercado, no sé yo.
Me ha parecido leer que alguien ha dicho que los viernes NoA no hace anuncios, el viernes pasado creo que era festivo en EEUU, pero de normal ponen tuits a diario y si que ha habido algún anuncio en viernes (el tema de los dlcs de la era del cataclismo, por ejemplo)

Es decir, que nada corte hoy el jáip!
Y si la pones imantada?
@ramulator No estoy seguro pero la Nvidia Shield reescala con ese software pero creo que es solo video.



Edito: Parece que la Shield nueva estaba como muy enfocada al tema de la televisión, series, películas etc.
Rubén Mercado comentó (en Vandal Radio) que el Dock sería muy parecido al actual, solo que le pareció mas ancho en la parte trasera.
ros escribió:
jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen



Curioso cuanto menos (personalmente, me encanta) pero lo del "dock abierto" de esa manera tiene el problema de los viajes que se puede llevar la consola contra el piso si no viene con un buen anclaje al dock. Que nadie se ofenda pero todos sabemos la edad de muchos usuarios de la consola y a no ser que sigan ambos modelos en el mercado, no sé yo.

Switch PRO será la consola premium de la familia así que no debería ir orientada a los niños, sino a los adultos, así que podría aparentar ser algo más elegante aunque pierda seguridad (e insisto en que un dock así te evita rallar la pantalla, algo imprescindible en un artículo "premium"). Además, por norma general, si un padre llega a una tienda y ve 3 modelos de Switch y le dicen que puede jugar a los juegos en cualquiera, seguramente cogerá el normal o el más barato, sobretodo si sabe que su hijo es pequeño y se le puede caer y, más aún, si su hijo es tan pequeño como para no saber apreciar la diferencia gráfica que pueda haber entre una Switch normal y una PRO.
Yo ya no espero nada hasta después del E3, además pienso que han mezclado informaciones de Switch Pro con una Switch 2 osea que a saber
@BertoMP Los leakers deben recibir información muy escasa, pero escasa en plan frases cortas.
Por ejemplo a Mr. Mochi antes de que saliera la Lite le debieron decir "habrá versión portátil y mejoras en la otra". Claro, rellena un artículo de periódico solo con esa frase. Pues a elucubrar.
Con el último artículo, le debieron decir "mejoras de imagen y cambio de precio". Mejoras de imagen puede ser solo la pantalla o 4K, y si tu tiras o estas convencido de que irá por el 4K, por supuesto eso incluye mejor hardware y relacionas el cambio de precio a más caro. Pero esa frase abarca también pantalla OLED y más barata.
Con Nate, si tiene fuente porque la verdad no lo parece, debió llegarle algo de mejor resolución por hardware o algo así, y ya hizo sus cábalas de DLSS. Obviamente si no sabe, luego no puede responder el como sería posible eso sin ser otra CPU, otra GPU y en portátil.

Tampoco es raro que las fuentes sean ambiguas. Poquísimas personas sabrán informaciones concretas y aún menos combinación de esas informaciones. Cualquier detalle concreto puede delatarlas y sería despido inmediato porque en Nintendo eso lo llevan muy mal. De hecho del último artículo de Mr. Mochi me chirría lo del precio más caro (bueno, un poco todo, pero eso más) y podría ser que Nintendo tuviera acotado quien podría ser la fuente de Mr. Mochi y le haya dado información falsa para delatarse. Rollo espionaje 007 Goldeneye 64.

Si sale algo, sabremos en qué acertó y se equivocó cada leaker y podremos decir si son fiables o son invent.

jjuanji escribió:De 4chan, seguramente fake, pero lo pongo para que lo veáis...

Imagen

Fake. Es un render. Fijaros que no se ve el final de la mesa pero sí pared y un cuadro. Es muy raro para ser un salón.
Algún diseñador gráfico ampliando su book, en plan "hice este mockup y se volvió viral de bueno que es".

ramulator escribió:No os volváis locos que Switch Pro no va a tener tensor cores ni DLSS. Y a lo mejor ni OLED. Lo que tendrá será el reloj de la GPU acelerado para sacar más potencia (cosa que ya pudieron hacer con Switch v2019 y no les salió de los cojones), y encima le pondrán el AI Upscaling que ya hace por software el chip de Switch en la Nvidia Shield:

http://www.youtube.com/watch?v=kmqa3c-oiAk&t=1m38s

Pues es la explicación más razonable al rumor del DLSS. La cuestión es que parece que es por software y no creo que sea buena idea ratearle CPU a los juegos. A menos que la consola venga con más núcleos o con una parte nueva en el procesador dedicada única y exclusivamente a mejorar resolución al vuelo.
davidDVD escribió:Ya echaba de menos el post aclaratorio [ginyo]


Estáis a la que salta, vaya tela.

Don_Boqueronnn escribió:@ramulator No estoy seguro pero la Nvidia Shield reescala con ese software pero creo que es solo video.



Edito: Parece que la Shield nueva estaba como muy enfocada al tema de la televisión, series, películas etc.


La cuestión es que si funciona sobre un vídeo previo existente es que es un postprocesado que por tanto se podría aplicar sobre la imagen resultante del juego (y en los juegos anteriores).

Es más factible que apliquen esta tecnología o una variante a Switch Pro por software simplemente con la potencia extra que suba el reloj, que prepararles un chip custom con tensor cores para DLSS, que además exige que el motor de los juegos se diseñe expresamente para utilizarlo. Ya se utiliza relativamente poco en PC, no te digo ya lo que se usaría en Switch, y menos para el poco tiempo de vida que le queda.

Lo que sí veo claro es que Switch 2 (o lo que toque) tenga Tensor Cores para DLSS y probablemente hasta RT Cores para raytracing.
@ramulator, si, le veo mucha mas probabilidad la verdad.
Los que comentáis el tema de los niños y tal, no se de que edades de niños habláis, pero mis sobrinas cogen los iphones/ipads de sus padres como si nada y no han tenido que lamentar nunca un rotura ni nada.

Que a un crío/a se le puede caer la consola o el móvil claro, pero que tampocos son unos pencos con manos de mantequilla, o no por lo menos toda la población infantil del mundo. Que la consola al final es más barata que la mayoría de dispositivos.

El dock ese no lo veo un gran problema o algo para que los crios estén lejos, otra cosa es un bebé de dos años, pero vaya, a esas edades hasta el dock actual puede correr riesgos
ramulator escribió:
davidDVD escribió:Ya echaba de menos el post aclaratorio [ginyo]

Estáis a la que salta, vaya tela.

Estamos de buen rollo, y es un hilo de rumores... aquí nadie sabe a ciencia cierta qué llevará –en tono afirmativo– (y si lo sabe, visto lo que les puede ocurrir a los filtradores de algo que no se cumple por H o por B: mejor callarse...)

Pero siempre es de buen recibo (antes solía ser cada 2 mensajes o así) el típico "oye, que no sale/será mejora ínfima"... ya bueno, son rumores (podría o no podría ser, ya se verá... o no)

PD. Lo mejor es no andar obsesionado con esto, estar atento por si acaso salta la liebre, pero tampoco volverse loco... tras 3 años muchos ya deben estar curados de espanto sobre esto de la "revisión mejorada" (en fin, con calma y tranquilidad... y con algo de cachondeo de paso)
cgv_89 escribió:Los que comentáis el tema de los niños y tal, no se de que edades de niños habláis, pero mis sobrinas cogen los iphones/ipads de sus padres como si nada y no han tenido que lamentar nunca un rotura ni nada.

Que a un crío/a se le puede caer la consola o el móvil claro, pero que tampocos son unos pencos con manos de mantequilla, o no por lo menos toda la población infantil del mundo. Que la consola al final es más barata que la mayoría de dispositivos.

El dock ese no lo veo un gran problema o algo para que los crios estén lejos, otra cosa es un bebé de dos años, pero vaya, a esas edades hasta el dock actual puede correr riesgos


Yo lo que si le veo peligro es jugar a juegos con sensores de movimiento con el joycon y que le des a la televisión en un movimiento con el Mario Golf o algún juego de tenis, es importante colocarse la correa de seguridad, sobre todo a los niños, hay muchos videos en internet de la época de Wii donde los televisores han quedado rotos por los lanzamientos de los wiimote que salían volando. Como jugar al Alex Kid pero sin lanzar el mando a posta.

Edito:
davidDVD escribió:
ramulator escribió:
davidDVD escribió:Ya echaba de menos el post aclaratorio [ginyo]

Estáis a la que salta, vaya tela.

Estamos de buen rollo, y es un hilo de rumores... aquí nadie sabe a ciencia cierta qué llevará –en tono afirmativo– (y si lo sabe, visto lo que les pasa a los filtradores de algo: mejor callarse...)

Pero siempre es de buen recibo (antes solía ser cada 2 mensajes o así) el típico "oye, que no sale/será mejora ínfima"... ya bueno, son rumores (podría o no podría ser, ya se verá... o no)

PD. Lo mejor es no andar obsesionado con esto, estar atento por si acaso salta la liebre, pero tampoco volverse loco... tras 3 años muchos ya deben estar curados de espanto sobre esto de la "revisión mejorada" (en fin, con calma y tranquilidad... y con algo de cachondeo de paso)


Vale bueno, te cogí yo mal el tono, mis disculpas [beer]

También es verdad que yo he venido aquí en plan a soltar sentencia... No sé, es un asunto que tengo muy claro. El mayor argumento en contra que le encuentro es que Nintendo va muy a su bola y a veces hace unos movimientos extrañísimos [+risas]

¡Que oye! Si definitivamente hacen un chip nuevo con tensor cores y DLSS, mucho mejor para los usuarios, dónde va a parar. Sólo quiero transmitir que lo veo muy descabellado.
cgv_89 escribió:Los que comentáis el tema de los niños y tal, no se de que edades de niños habláis, pero mis sobrinas cogen los iphones/ipads de sus padres como si nada y no han tenido que lamentar nunca un rotura ni nada.

Que a un crío/a se le puede caer la consola o el móvil claro, pero que tampocos son unos pencos con manos de mantequilla, o no por lo menos toda la población infantil del mundo. Que la consola al final es más barata que la mayoría de dispositivos.

El dock ese no lo veo un gran problema o algo para que los crios estén lejos, otra cosa es un bebé de dos años, pero vaya, a esas edades hasta el dock actual puede correr riesgos


Yo estoy de acuerdo contigo en que a menudo se sobreinfantiliza a los niños, pero aún así no se piensa solo en el momento en el que los niños la usan, sino en el momento en el que no la usan (que es cuendo suele estar en el dock). Los niños corren, chocan con muebles, juegan con la pelota, le lanzan juguetes al perro y mil otras cosas sin tener tan en cuenta su entorno como los adultos. Cuando hablan de la seguridad de ese dock supongo que se refieren a eso, a que es más propensa a que con un despiste se vaya al suelo. Yo inmediatamente he pensado en mi gato, sin ir más lejos, que es un adorador del "oh mira! una cosa nueva! voy a tirarla al suelo y luego a salir por patas!" xD
Más allá de los tensor cores, que realmente es una barrera importante del DLSS. Está lo que comento antes, el tema del calor generado cuando se usa esta tecnología y que sería una barrera igual de importante. En portátil casi que descartaría el DLSS porque si se calienta en exceso mientras la tienes en las manos pues... (además de que podría ser un comebatería importante).

Y si realmente, como dijeron en Vandal, el dock va a ser igual, va a seguir siendo entonces el cacharro de plástico que deja una refrigeración nula a la consola de lo encajonada que queda, así que seguiríamos teniendo el problema de calentamiento (sin ir más lejos con MH Rise la consola se calienta -y no poco-).

Por otra parte, el always-display en Switch no tendría mucho sentido, sí que tenga un reloj y algo de ese palo pero nada tipo WiiU. La WiiU la tenías que jugar con el tableto-mando y ahí tenía sentido el tener cosas como el inventario en la pantalla, si hicieran algo similar con la Switch Pro pues o muy cerca tienes el dock o más vale que la consola venga con unos prismáticos de regalo XD
@ramulator Nah, hombre... no iba por nada en concreto.

Nintendo también es muy de trolear... como cuando puso el muñeco ese en llamas y ahora está igual, poniendo tweets "sin sentido" [poraki]
Wow¡¡, estamos en primera posición de todo elotrolado.net en cuanto a hilos más activos, superando a todos los demás a una semana del E3, me acabo de dar cuenta; somos famosos. [cartman]

Aprovecho a todos los que nos leen, nuestros seguidores, para que le den likes a nuestros comentarios, arriba a la derecha y que entren a opinar aquí sobre la fecha de la salida de la Switch Pro:

hilo_concurso-porra-sobre-el-anuncio-oficial-sobre-la-switch-pro-premio-incluido_2424382

Un saludo a Pazzos 64, a Behind the Games, a Puerta al Sótano, a Olvidado, a Sasel, a FranSaga, a Cuccos y tantos otros.

Yo creo que me voy a ver el E3 con Behind the Games que es un tio majo y ya ha puesto todo los eventos en youtube.
Pero de verdad pensais que si estuviese la consola en produccion no se habria filtrado ya? Yo tengo claro que si estuviese en produccion se hubiese filtrado segurisimo. Y la tal emily esa le gusta mas ser protagonista que a un tonto un lapiz, yo no se como no se les cae la cara de verguenza, no hay nada peor como no tener credibilidad.

Por otro lado Nintendo no creo que tenga un ansia viva por sacar un nuevo modelo cuando sigues vendiendo como churros...si sacan un modelo nuevo con una brecha grande podria significar el abandono del parque de consolas actual, y yo no lo veo tan claro.

Una brecha grande significaria pasar de 300 euros a 400, pongamos que sale, ahora, ¿ mereceria la pena comprarla si el catalogo de juegos de mayor rendimiento son 3 o 4 ? , ¿ los juegos de la original mejorarian su rendimiento o no estarian optimizados?

Por que yo no me compraria la nueva solo por tener la pantalla mas grande o un puerto ethernet, me la compraria para ver mis juegos actuales correr mejor. Y ahi Nintendo se la juega.
Don_Boqueronnn escribió:Wow¡¡, estamos en primera posición de todo elotrolado.net en cuanto a hilos más activos, superando a todos los demás a una semana del E3, me acabo de dar cuenta; somos famosos. [cartman]

Aprovecho a todos los que nos leen, nuestros seguidores, para que le den likes a nuestros comentarios, arriba a la derecha y que entren a opinar aquí sobre la fecha de la salida de la Switch Pro:

hilo_concurso-porra-sobre-el-anuncio-oficial-sobre-la-switch-pro-premio-incluido_2424382

Un saludo a Pazzos 64, a Behind the Games, a Puerta al Sótano, a Olvidado, a Sasel, a FranSaga, a Cuccos y tantos otros.

Yo creo que me voy a ver el E3 con Behind the Games que es un tio majo y ya ha puesto todo los eventos en youtube.

Yo tengo a los de Bloomberg y Eurogamer en la puerta tratando de convencerme para que les haga de insider de este hilo. Cuidado con lo que decís, que lo filtraré todo.
30665 respuestas