Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
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Hay 410 votos.
Pumurock escribió:Para mí el detalle más interesante de todos es lo que ha pasado con marzo.

Tradicionalmente ha sido un mes donde han solido dejar caer un lanzamiento interesante para cerrar el año fiscal.

Marzo 2017: Zelda Botw
Marzo 2018: Kirby Star Allies
Marzo 2019: Yoshi’s Crafted World
Marzo 2020: Animal Crossing New Horizons
Marzo 2021: Monster hunter rise
Marzo 2022: Kirby Y la tierra olvidada

Y sin embargo, este año lo han dejado vacío de momento, cuando en el direct de septiembre es algo que se suele intuir habitualmente.

Han preferido poner el Fire Emblem en enero y el remaster del Kirby en febrero, cuando perfectamente te podría haber puesto el remaster del Kirby en enero, para empezar el año suave, y el Fire Emblem como lanzamiento potente en marzo.

No digo que pueda estar relacionado directamente con un nuevo hardware, pero es sospechoso el movimiento en ese sentido.

Lite OLED.

O cualquier otra cosa menos el sistema DLSS que suena ;)
Soe-Solife escribió:Mario Odyssey tiene una resolución nativa de 900p en modo docked, no llega a 1080p.

Pues se ve espectacular.
Lo que reafirma que los 4K es puro marketing de venta.
Si no juegas en un televisor 4K evidentemente... y vamos, que están explorando el tema del DLSS, FSR o propietario de Nintendo por amor al arte.

Todo cuenta.
Aritsu escribió:
cgv_89 escribió:¿Que impide al RGG Studio traer Yakuza a Switch? ¿La potencia? No, la estupidez.




Otra prueba más de que las thirds que quieren están, y las que no tendrán sus motivos, pero no es por potencia.

Los primeros dos Yakuza ya salieron en WiiU sólo en japón y puede que no quedaran contentos con las ventas, por imaginarme otra cosa.


No hay que imaginar nada. No quieren, simplemente. Se ha comentado más veces, en este hilo y en muchos más, y hay infinidad de ejemplos de desarrolladoras no sacando los juegos con excusas a cada cual más variopinta.

Yakuza no saldrá en plataformas de Nintendo hasta que algún trajeado de Sega considere que las ventas en Japón/Occidente/PS ya no sean suficientes para ellos. Pero mientras piensen que pueden saltarse la Switch, se la saltarán, como hacen muchas otras compañías.
Aritsu escribió:Los primeros dos Yakuza ya salieron en WiiU sólo en japón y puede que no quedaran contentos con las ventas, por imaginarme otra cosa.


¿para qué imaginar si está explicando el motivo el propio desarrollador? No creo que en Xbox las ventas estén siendo escandalosas, y de seguro en Switch vendería más.
cgv_89 escribió:
Aritsu escribió:Los primeros dos Yakuza ya salieron en WiiU sólo en japón y puede que no quedaran contentos con las ventas, por imaginarme otra cosa.


¿para qué imaginar si está explicando el motivo el propio desarrollador? No creo que en Xbox las ventas estén siendo escandalosas, y de seguro en Switch vendería más.


Suele ser porque portear desde x64 a ARM es rehacer casi todo el código, la mayoría de empresas encargan los ports a otras empresas especializadas en portear, como Panic Button por ejemplo.

Luego si el juego es medianamente potente hay que liar la de dios para sacarlo y que funcione bien.

Tenemos ports que son brutales como Doom Eternal o TW3 pero depende mucho de la compañía que lo haga el resultado.
k34Nu escribió:
cgv_89 escribió:
Aritsu escribió:Los primeros dos Yakuza ya salieron en WiiU sólo en japón y puede que no quedaran contentos con las ventas, por imaginarme otra cosa.


¿para qué imaginar si está explicando el motivo el propio desarrollador? No creo que en Xbox las ventas estén siendo escandalosas, y de seguro en Switch vendería más.


Suele ser porque portear desde x64 a ARM es rehacer casi todo el código, la mayoría de empresas encargan los ports a otras empresas especializadas en portear, como Panic Button por ejemplo.

Luego si el juego es medianamente potente hay que liar la de dios para sacarlo y que funcione bien.

Tenemos ports que son brutales como Doom Eternal o TW3 pero depende mucho de la compañía que lo haga el resultado.


¿pero que tiene que ver eso con que el desarrollador diga que no llevan el juego a la consola porque no está su público objetivo? xd

Que el tío ha dicho que no lo llevan porque no quiere, aquí no pinta nada ni la arquitectura de la consola ni Panic Button
@cgv_89

Me refiero en general ese es el motivo de muchos port que no llegan, no en ese caso en concreto disculpa.

Lo de que salgan mas tarde tambien suele ser ese el motivo, las versiones PC, PS5 y XBOX en los multis comparten mas o menos codigo y es facil portear de una a otra.

Está claro que la voluntad de la compañía es la principal causa de sacarlo o no, pero hay barreras al ser diferentes arquitecturas.

Otra es la creencia de muchas third en que en consolas Nintendo solo venden bien juegos first.
Se confirma que Resident Evil 4 Remake se está desarrollando para PS4, posibilidades de que llegue a Switch...
(a la del TX1 lo dudo, pero se abre la posibilidad a futuro... ya cuando Nintendo decida; al Cloud lo obvio)


EDIT. Por lo que mas quieras (Nvidia/Nintendo) que sea TSMC la encargada de la fabricación del SoC y no Samsung [+risas]



De entre todas las CPU actuales, parece que el que encajaría mejor sería el A78-Cortex
Si es viable en PS4 es viable en Switch, falta que Capcom le ponga ganas o tire por la vía fácil.

Imagino que las ventas y el peso de Switch en el mercado ayudarán a Nintendo a la hora de ponerse a la cola para elegir fabricante y si tiene preferencia sobre otros. Aunque conociendo a Nintendo irá a por la que no se le dispare el precio y asegure un buen funcionamiento, sin alardes
Lo sacarán en Cloud Version como todo lo demás. Sin sucesora no veremos ports nativos del 2, 3, 4, 7 y 8.
Yo sí veo posible que los saquen todos en versiones cloud como están haciendo y nativos en la Switch 2 del próximo año.
Las versiones cloud primero habría que averiguar en que plataforma están hechos.. Por ejemplo, de xcloud sabemos sin temor a equivocarnos que son versiones realizadas sobre un harware equivalente a series x. Pero imaginemos que las placas son amd x86 y el sistema operativo es una versión empresarial de Windows... Es solo un ejemplo nada más pero en esas condiciones tendríamos la versión cloud para switch pero ninguna versión nativa para switch 2.
@Greir ¿? La Lite OLED... [carcajad]

Nah que hacen una review con todas (Deck/Lite), está interesante.


EDIT. A ver, "si no gusta/interesa no lo veas"... offtopic cuando se ve que hacen comparativa con LITE... yo pienso que offtopic sería poner un resumen de un partido de España por ejemplo o más claramente: hablar de algo sin relación alguna (y aquí hay cierta relación, por mucho que se empeñase en negarla)

De la Deck llevamos hablando páginas y páginas, y a nadie le molestó... porque hay cierta relación. Si creéis que no sirve o es inválido para este hilo... reportad y que moderación lo elimine.
@davidDVD Pero es un poco offtopic...
Una cosa es saber que existe, que es competencia de Switch, direcciones que podría tomar NIntendo, etc y otra compartir un análisis de consolas que no son la Switch en un hilo de la consola.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
EMaDeLoC escribió:@davidDVD Pero es un poco offtopic...
Una cosa es saber que existe, que es competencia de Switch, direcciones que podría tomar NIntendo, etc y otra compartir un análisis de consolas que no son la Switch en un hilo de la consola.

Es offtopic. Otra cosa es que lo quiera maquillar xD
No se qué puso el último comentario, lo tengo en ignorados (por algo sería, no importa...) pero bueno, alguno reportó como indiqué y evidentemente no se llevó a cabo ya que interviene Deck y Lite en la comparativa.

Aún así, yo no reportaré a ninguno que ponga de estos temas (me es curioso la doble vara de algunos: Deck sí, esta otra no... por lo que sea... pero es lo que hay parece ser)... me interesan y van con el tema.

Saludos.


PD. Trato de ir aportando al hilo cosas que van saliendo de forma directa (o indirectamente, si resultan interesantes de ir viendo) a Switch... últimamente estoy leyendo mucho comentario que realmente son molestias/quejas absurdas hacía diversas intervenciones.
@davidDVD Si se hacen comparativas de la Switch sobre la Deck por el tema de precio, potencia, camino a seguir, pues bien. Y creo que con la Aya también.
Lo que pasa es que te has pasado de escueto y has puesto un tuit que solo habla de ser un análisis y compararla con Deck, pero no dice nada de que la van a comparar con Switch, y tú tampoco lo mencionas hasta después.
Así que a primera impresión no pinta nada en el hilo.

Reportarlo como offtopic no era necesario, con comentarlo creo que bastaba.
@EMaDeLoC Pues entonces el vídeo corto del tweet es un Clickbait de manual, porque ahí se ve una Switch Lite.

Bueno, aún así sirve para ver que va llegando al mercado y sus componentes, si lo que se maneja sobre la próxima Switch es viable a día de hoy.


PD. Los componentes eran estos: hilo_rumore-rumore-nuevas-revisiones-y-modelos-para-2023-y-2024_2298311_s10450#p1752971481
Os dejo un video de DF que acaban de publicar donde dejan caer la posibilidad de un lanzamiento en Mayo junto a nuevo hardware, mencionan que las nubes volumetricas del zelda sobre todo, cosa que ya comentaron en otro video del primer trailer.

Ahora sí. Es inminente.
Yo le estoy cogiendo cariño al TX1... ya no quiero algo mejor 😌

Ya me podéis tentar con nubes volumétricas, diré NO y basta ya! Porque quien iba a querer eso.

El mejor juego disponible de Switch llevado al límite (sin intervención de Nintendo)

https://youtu.be/Ts-F8YRDnjw

El SoC Orin 'Custom' ese (que sobre el papel deja al TX1 en la cuneta) de Nvidia en manos de Nintendo... a saber hasta donde podrían llegar y que vamos, imagino que superarían ESTO de calle (distancia de dibujado, elementos en pantalla, carga poligonal, etc)... supongo que no estamos preparados para ver eso en la marca y se necesitaría años de espera para dar el paso (ya-ya, el precio que sería impagable... respira)... Jodas a parte ¿pero y Nintendo? Seamos claros, no tenemos ni zorra de lo que querrán para su sistema/futuro.

Puede ser continuista o rupturista... sacarlo el año que viene o dentro de cinco años... lo que decidan seguramente me parecerá perfecto, pero yo mientras iré mirando a ver que se cuece precisamente porque estoy interesado por el paso que, tarde o temprano, darán; sorpresa.
davidDVD escribió:Yo le estoy cogiendo cariño al TX1... ya no quiero algo mejor 😌

Ya me podéis tentar con nubes volumétricas, diré NO y basta ya! Porque quien iba a querer eso.

El mejor juego disponible de Switch llevado al límite (sin intervención de Nintendo)

https://youtu.be/Ts-F8YRDnjw

El SoC Orin 'Custom' ese (que sobre el papel deja al TX1 en la cuneta) de Nvidia en manos de Nintendo... a saber hasta donde podrían llegar y que vamos, imagino que superarían ESTO de calle (distancia de dibujado, elementos en pantalla, carga poligonal, etc)... supongo que no estamos preparados para ver eso en la marca y se necesitaría años de espera para dar el paso (ya-ya, el precio que sería impagable... respira)... Jodas a parte ¿pero y Nintendo? Seamos claros, no tenemos ni zorra de lo que querrán para su sistema/futuro.

Puede ser continuista o rupturista... sacarlo el año que viene o dentro de cinco años... lo que decidan seguramente me parecerá perfecto, pero yo mientras iré mirando a ver que se cuece precisamente porque estoy interesado por el paso que, tarde o temprano, darán; sorpresa.

Todo lo mostrado en los trailers tiene pinta de estar funcionando en una switch a pelo. El hecho de que ahora puedan mostrar mejores resultados que en el año 2017 solo deja entrever que han aprendido con los años como lograrlo. Por ejemplo, xenoblade ha tenido un gran avance gráfico desde lo que fue el 2 al 3. Y xenoblade 3 no es un juego de 25 millones de copias así que es de esperar que zelda tenga más recursos y más personal (incluyendo a monolith soft)

Pero siempre volvemos a lo mismo, cada vez que switch muestra mejores gráficos (o un arte más bonito), ya está, no puede ser la switch. Pasó con moster hunter rise, y ahora pasa con zelda.

Esto no quita que haya una versión para switch 2 pero lo mostrado es de switch 1. También pasó con wii u. Zelda botw mostraba ciertos rasgos gráficos que luego fueron descartado (se veía en las demos) para no dejar mal parada a switch.

Todavía hay que explicar que botw es un port de wii u movido de manera precaria en switch?

Con respecto a tu off topic random, me estás mostrando las habilidades de un pc de proporciones gigantescas contra un dispositivo de un centímetro de grosor del año 2017 (con tecnología del 2015). Sentido tiene muy poco. Dejo las especificaciones técnicas que puso el dueño del video:

►Mainboard: Asus Prime x470-Pro
►CPU: Ryzen 9 3900x 4,5Ghz
►RAM: Corsair Vengeance 32Gb
►GPU: ASUS TUF RTX 3090
►M2 SSD: Samsung evo 970 evo
@skayred2005 Los de Digital Foundry desde que vieron el primer trailer de Zelda Tears of the kingdom ya dijeron que lo de las nubes volumétricas (y alguna cosa más) eran imposibles en una Switch... yo no sé si es imposible o es como tú dices que simplemente ahora han aprendido y le van a sacar todo el jugo a la Switch.

Sólo sé que Digital Foundry no son unos mindundis y saben de lo que hablan, vamos a darles el beneficio de la duda.

Otra cosa interesante/extraña es el retraso a mayo del juego... sabiendo que el año fiscal acaba el 31 de marzo y que siempre interesa acabarlo con un empujón de ventas me parece muy raro el retraso ¿es porque el juego no estará acabado para marzo y necesitan dos meses más o es porque ya dan por bueno el año y lo que quieren es empezar el siguiente año fiscal con un petardazo + nuevo hardware (PRO)?

En mayo lo sabremos.

PD: Ojalá fuera una Switch PRO sobremesa, con más RAM, con el procesador de 2015 pero con una refrigeración de la ostia y totalmente sin capar (lo que daría aproximadamente una potencia de un +75% respecto a la Switch normal) ¿A lo mejor gracias a ese poder extra es por lo que puede poner en pantalla nubes volumétricas? [amor]
¿Al fin la coña del "inminente" servirá para algo?

No lo sé pero, según parece, han encontrado que Nvidia le ha dado soporte a un SoC denominado T239 en el Kernel de Linux.

Se añade la compatibilidad con el SoC Tegra239, que tiene ocho núcleos en un solo grupo.

https://lore.kernel.org/all/YyMYu9Y38OeaM1WS@orome/


PD. Parece que se viene nueva Nvidia Shield TV, y tras eso... no sé que más podría llegar que equipase ese SoC, podría ser otro Jetson o tal 🤔 (lo pongo ya que ese SoC se vinculó a Nintendo, pero no hay nada confirmado)


EDIT. Por mi parte... ojalá pueda disfrutar, en mi primera partida, el Tears of the Kingdom a 60FPS (y lo que los desarrolladores quieran añadirle de llegar un sistema más poderoso)... el sueño continúa vivo [qmparto]

La 'Switch Pro' son las amistades que se hacen por el camino 😤
davidDVD escribió:¿Al fin la coña del "inminente" servirá para algo?

No lo sé pero, según parece, han encontrado que Nvidia le ha dado soporte a un SoC denominado T239 en el Kernel de Linux.

Se añade la compatibilidad con el SoC Tegra239, que tiene ocho núcleos en un solo grupo.

https://lore.kernel.org/all/YyMYu9Y38OeaM1WS@orome/


PD. Parece que se viene nueva Nvidia Shield TV, y tras eso... no sé que más podría llegar que equipase ese SoC, podría ser otro Jetson o tal 🤔 (lo pongo ya que ese SoC se vinculó a Nintendo, pero no hay nada confirmado)


EDIT. Por mi parte... ojalá pueda disfrutar, en mi primera partida, el Tears of the Kingdom a 60FPS (y lo que los desarrolladores quieran añadirle de llegar un sistema más poderoso)... el sueño continúa vivo [qmparto]

La 'Switch Pro' son las amistades que se hacen por el camino 😤


No sé, me parece un poco improbable. Con respecto al vídeo de Digital Foundry, creo recordar que ya dijeron que todo lo que se vio de Zelda lo puede rular una Switch sin problema, que los usuarios entendieron mal sus palabras.

Con respecto al podría salir con el Zelda una nueva consola de Nintendo con un soc tan avanzado, pues es lo mismo que se viene repitiendo desde 2019.

Si se confirma que los rumores no eran de una consola de Nintendo y que eran la consola de Nvidia para jugar streaming a la nube pues no sé, otra cagada más por las malas interpretaciones.

No sé si es buena idea crear altas expectativas sobre el tema de la salida del Zelda con una super nueva consola, creo que la gente podría decepcionarse mucho al ver que de nuevo es todo falso, además, es que el Zelda se ve gráficamente bien, pero no lo veo un salto generacional con un soc mucho más potente.

No sé, de verdad de la buena vosotros pensáis que el Zelda va a salir con una super consola nueva de Nintendo que va a ser super potente?
Yo si.Creo que saldrá una nueva switch con el nuevo Zelda.
Ya pasó con gamecube y wii.
Y con wiiu y switch.
cegador escribió:Otra cosa interesante/extraña es el retraso a mayo del juego... sabiendo que el año fiscal acaba el 31 de marzo y que siempre interesa acabarlo con un empujón de ventas me parece muy raro el retraso ¿es porque el juego no estará acabado para marzo y necesitan dos meses más o es porque ya dan por bueno el año y lo que quieren es empezar el siguiente año fiscal con un petardazo + nuevo hardware (PRO)?

En mayo lo sabremos.

PD: Ojalá fuera una Switch PRO sobremesa, con más RAM, con el procesador de 2015 pero con una refrigeración de la ostia y totalmente sin capar (lo que daría aproximadamente una potencia de un +75% respecto a la Switch normal) ¿A lo mejor gracias a ese poder extra es por lo que puede poner en pantalla nubes volumétricas? [amor]


En agosto el presidente de Nintendo comunicó que este año fiscal no lanzarían ningún nuevo dispositivo de hardware. Y en la reunión de accionistas de mayo se negó a responder si habría o no este año nuevo hardware. Así que yo lo veo claro, en mayo no sabían aún la fecha en que iban a lanzar la consola seguramente por temas logísticos; y unos meses después cuando ya tendrían bien atados los contratos de producción pues confirmaron que este año fiscal no habría nuevo hardware. De ahí que tenga sentido que Zelda TotK se vaya fuera del año fiscal, dado que va a venir acompañada de la nueva consola.

Y todo esto sin que el presidente de Nintendo haya mentido en ningún momento.

En cuanto a la Switch Pro sobremesa, yo sigo pensando que la Switch Drake será sobremesa. Primero porque aún están teorizando sobre el tamaño del nuevo SoC y teóricamente el SoC de Drake es uno grande; solo que hay versiones más chiquitas pero obviamente más caras de producir.

Otra razón es porque en muchos foros como Resetera o Famiboards teorizan que el precio de una Switch híbrida Drake podría alcanzar los 450$-550$. E incluso algunos menciona los 600$. Y Nintendo no va a lanzar bajo ningún modo una consola a ese coste. 350$ (350€-400€) será el máximo que ponga Nintendo. Y una sobremesa con Drake sin batería, sin pantalla y sin la limitación del espacio podría reducir el coste a un precio realista.

Y tercero porque creo que Nintendo no quiere sacar tan pronto una consola que vaya a sustituir a la actual Switch Oled. Será una nueva consola que complemente la que tenemos actualmente, y no una que venga a sustituirla. Eso no cabrearía a los usuarios que se compre actualmente una Oled, sino que al revés, los podría incentivar a comprarse la nueva para tener más potencia en la tele o jugando streaming desde tu Switch.

Todo esto son conjeturas mías pero vamos... el tiempo dirá.
Para mi si Switch 2 o como la lleven es sobremesa es un tiro en el pie de Nintendo. Y de los grandes.

El reclamo de Switch es precisamente ser híbrido, pierdes potencia pero juegas donde quieras. Sacar una sobremesa similar a una Series S no tiene comercialmente hablando ningún sentido. Puede rascar algún millón de ventas, pero el castañazo sería lo siguiente a épico.

Todo esto, insisto, en mi opinión.

Una sucesora al uso si me la imagino, pero sobremesa creo que sería un error de pleno. Los usuarios sobremesa de Nintendo se vieron en GC/WiiU. Si Nintendo vuelve a ese nicho desde luego no ha aprendido nada.

Y si es sobremesa con el mismo chip y algo más de RAM ni de coña vale 300 napos. Si la sacan a 100 ahí si podrían arañar ventas, rollo de lo PS Vita pero algo mejor. Amos, una Switch sin el chip capado y sin pantalla ni nada cuestra 4 duros, no puede ser la consola que se viene rumoreando
Gamecube fue una consola que no tenía ni retrocompatibilidad y presentaba serios problemas en el desarrollo de sus juegos a medio hacer. WiiU tenía retrocompatibilidad pero no tenía juegos first de Nintendo porque tenían que alimentar 3DS y al mismo tiempo aprender a manejar el HD.

Si sacan una consola de sobremesa, no van a tener ninguno de estos dos problemas porque, por un lado, usarán el mismo ecosistema, es decir, retrocompatibilidad con todo el catálogo, y por otro lado, seguirán sacando nuevos juegos ambas al mismo tiempo porque usará ese mismo ecosistema.

Lo único que tendrán que hacer es configurar esos juegos a diferentes niveles (Switch / sobremesa) como hace exactamente Microsoft con Xbox One, Series S y X, y Sony con Plastation 4 y 5.

Y vamos, yo siendo una empresa del calibre de Nintendo, no abandonaría ni por asomo el mercado de sobremesa simplemente porque me haya ido mal la última vez. Son conscientes de que son una de las empresas más poderosas a nivel económico en lo que se refiere a videojuegos. Se pueden permitir arriesgar a sacar una sobremesa y competir contra Microsoft y Sony.

Puede que les vaya mal o que no funcione de la forma que esperaban. Pero desde luego que dudo mucho que vayan a dejar de sacar una consola de sobremesa simplemente porque les fue mal con WiiU.

En cuanto a cómo irá a nivel de ventas. No lo sé porque no sé cómo reaccionaría el público pero tampoco hace falta que sea un éxito este próximo año porque van a tener problemas de stock [carcajad]
Don_Boqueronnn escribió:No sé, me parece un poco improbable. Con respecto al vídeo de Digital Foundry, creo recordar que ya dijeron que todo lo que se vio de Zelda lo puede rular una Switch sin problema, que los usuarios entendieron mal sus palabras.

Con respecto al podría salir con el Zelda una nueva consola de Nintendo con un soc tan avanzado, pues es lo mismo que se viene repitiendo desde 2019.

Si se confirma que los rumores no eran de una consola de Nintendo y que eran la consola de Nvidia para jugar streaming a la nube pues no sé, otra cagada más por las malas interpretaciones.

No sé si es buena idea crear altas expectativas sobre el tema de la salida del Zelda con una super nueva consola, creo que la gente podría decepcionarse mucho al ver que de nuevo es todo falso, además, es que el Zelda se ve gráficamente bien, pero no lo veo un salto generacional con un soc mucho más potente.

No sé, de verdad de la buena vosotros pensáis que el Zelda va a salir con una super consola nueva de Nintendo que va a ser super potente?

¿Poco probable el que salga algo en 2023?

Ni idea, yo lo que tengo 100% asegurado es que jugaré con la OLED al Zelda: TotK (y si por casualidad llega algo mejor, la jubilo y me pillo lo último... lo hago con PlayStation no lo voy a hacer con Nintendo xD)

La Switch TX1 mueve el Zelda: TotK... por qué no iba a poder; en otro juego con nubes volumétricas (Horizon II de PlayStation), en PS4 había menos cantidad que en PS5 (extrapolarlo a Nintendo sí hubiera dos sistemas y un videojuego con soporte para ambos... en una menos y en la otra más, evidentemente con algo deberás alimentar al nuevo sistema... estilo BotW en WiiU & Switch)


PD. Dejo de manera más extensa lo que se descubrió hoy:

Comment by NVIDIA employee confirms existence of Tegra239 - the SoC likely to be used on the Nintendo Switch 2.

An NVIDIA employee has confirmed the existence of the Tegra239 chip which has been rumoured since 2021 as being developed for the next-generation Nintendo Switch. His comment which can be accessed at linux.org and states:

Adding support for Tegra239 SoC which has eight cores in a single cluster. Also, moving num_clusters to soc data to avoid over allocating memory for four clusters always.

This incident further corroborates reliable NVIDIA leaker kopite7kimi's assertion that NVIDIA will use a modified version of its T234 Orin chip for the next-generation Switch.

As of this leak, we now know the following details about the next Nintendo Switch console:

• T239 SoC (info from above leak)
• 8-core CPU - likely to be ARM Cortex A78C/A78 (inferred from above leak)
• Ampere-based GPU that may incorporate some Lovelace features (source)
• The 2nd generation Nintendo Switch graphics API contains references DLSS 2.2 and raytracing support (source)

Ya que cada uno monte o desmonte.

Si me preguntan a mí: siempre pienso lo mismo con estas cosas... seguramente algo de veracidad habrá (el que filtró la –Lite– ya se podría haber jubilado con el éxito anterior, pero en cambio salió otra vez a decir que algo se cuece)
No hombre, el declive de las sobremesas de Nintendo salvo Wii ha ido creciendo desde 64. WiiU falló en muchas cosas, estamos de acuerdo, pero analizando el hardware de Switch y lo que la ha convertido en todo un éxito es un tiro en el pie la sobremesa.

(Inciso, GC no tenía problemas a la hora de desarrollar, su único problema era el tamaño de los minidisc en si en comparación con los dvds. Xbox salió bastante después y se la merendó por los pies.)

El problema de WiiU y 3DS se podría volver a dar si sacasen una sobremesa que intentase competir con las otras (sería un hardware diferente al filtrado, lo filtrado son componentes de portátil) Nintendo ha unificado estudios para agilizar el trabajo, si te pones a preparar diferentes versiones en hardware muy diferente al final vuelves a dividir los equipos, no tiene sentido. Sin obviar el tema de que Microsoft te saca al año 3/4 first parties, Nintendo te saca 20. No puede hacer que todos sus estudios hagan diferentes versiones, no tiene ese tiempo.

En videojuegos Nintendo es potente, pero a nivel empresarial Sony y Microsoft son gigantes comparados con Nintendo, Nintendo compite con las secciones gaming de estas empresas, que se pueden permitir perdidas. No tiene backup si su división de videojuegos pierde dinero.

E insisto, con la información de los chips que tenemos, estamos hablando de chips de dispositivos portátiles, ¿se va a meter a competir con Xbox y PS5 en un mercado con mucho peor hardware que estas? No tiene sentido, si prepara un hardware de sobremesa sería con componentes a la altura de las otras para poder jugar en su terreno, pero te metes en unas filigranas para tener versiones en las dos consolas que no hay por donde cogerlo. Meterlo a competir contra titanes quitando el principal reclamo de tu marca que es jugar donde quieras, es que no hay campaña publicitaria que te venda eso por muchos frames que le subas a la secuela de Breath of the Wild.
cgv_89 escribió:El problema de WiiU y 3DS se podría volver a dar si sacasen una sobremesa que intentase competir con las otras (sería un hardware diferente al filtrado, lo filtrado son componentes de portátil) Nintendo ha unificado estudios para agilizar el trabajo, si te pones a preparar diferentes versiones en hardware muy diferente al final vuelves a dividir los equipos, no tiene sentido. Sin obviar el tema de que Microsoft te saca al año 3/4 first parties, Nintendo te saca 20. No puede hacer que todos sus estudios hagan diferentes versiones, no tiene ese tiempo.


Puedes sacar una consola de sobremesa con componentes de portátil. De hecho, a día de hoy una de las empresas más ricas del mundo lo hace: Apple. Tienes el Mac Mini y el iMac con el M1, un chip específicamente diseñado para dispositivos portátiles.

Cuando me refiero a sacar una sobremesa, no me refiero a dividir los equipos. En ningún momento he dicho eso. Hablo de un mismo ecosistema. Igual que la Steam Deck es un dispositivo portátil que usa el mismo ecosistema de Steam, que se usa principalmente en PC.

Hacer diferentes versiones del mismo juego con un mismo ecosistema y arquitectura no es tan complejo como hacer un juego para consolas con arquitecturas diferentes como lo expones tú.

cgv_89 escribió:E insisto, con la información de los chips que tenemos, estamos hablando de chips de dispositivos portátiles, ¿se va a meter a competir con Xbox y PS5 en un mercado con mucho peor hardware que estas? No tiene sentido, si prepara un hardware de sobremesa sería con componentes a la altura de las otras para poder jugar en su terreno, pero te metes en unas filigranas para tener versiones en las dos consolas que no hay por donde cogerlo. Meterlo a competir contra titanes quitando el principal reclamo de tu marca que es jugar donde quieras, es que no hay campaña publicitaria que te venda eso por muchos frames que le subas a la secuela de Breath of the Wild.


Yo también te insisto en el hecho de que utilices tecnología o chips para dispositivos portátiles no te impide ponerlo en un producto de sobremesa. Si Nintendo saca una sobremesa, no va a usar la arquitectura x86 de Microsoft o Sony porque eso sería cargarse la retrocompatibilidad y todo el ecosistema que tienen. De igual forma que la Steam Deck no usa un chip ARM (que son los más utilizados en dispositivos portátiles). ¿Por qué no lo usa? Porque Steam está configurado especialmente bajo la arquitectura de PC x86. Pero eso no le ha impedido usar un chip x86 de bajo consumo para poder ofrecer un dispositivo portátil.

En cuanto a si va a competir con Xbox y PS5, Nintendo nunca le ha tenido miedo a competir en desventaja gráfica. Véase como la Wii, la DS o la 3DS eran consolas inferiormente a sus competidoras.

Pero insisto, todo eso es mi perspectiva y opinión. El tiempo dirá. Puede que me equivoque, o puede que no.
davidDVD escribió:
Don_Boqueronnn escribió:No sé, me parece un poco improbable. Con respecto al vídeo de Digital Foundry, creo recordar que ya dijeron que todo lo que se vio de Zelda lo puede rular una Switch sin problema, que los usuarios entendieron mal sus palabras.

Con respecto al podría salir con el Zelda una nueva consola de Nintendo con un soc tan avanzado, pues es lo mismo que se viene repitiendo desde 2019.

Si se confirma que los rumores no eran de una consola de Nintendo y que eran la consola de Nvidia para jugar streaming a la nube pues no sé, otra cagada más por las malas interpretaciones.

No sé si es buena idea crear altas expectativas sobre el tema de la salida del Zelda con una super nueva consola, creo que la gente podría decepcionarse mucho al ver que de nuevo es todo falso, además, es que el Zelda se ve gráficamente bien, pero no lo veo un salto generacional con un soc mucho más potente.

No sé, de verdad de la buena vosotros pensáis que el Zelda va a salir con una super consola nueva de Nintendo que va a ser super potente?

¿Poco probable el que salga algo en 2023?

Ni idea, yo lo que tengo 100% asegurado es que jugaré con la OLED al Zelda: TotK (y si por casualidad llega algo mejor, la jubilo y me pillo lo último... lo hago con PlayStation no lo voy a hacer con Nintendo xD)

La Switch TX1 mueve el Zelda: TotK... por qué no iba a poder; en otro juego con nubes volumétricas (Horizon II de PlayStation), en PS4 había menos cantidad que en PS5 (extrapolarlo a Nintendo sí hubiera dos sistemas y un videojuego con soporte para ambos... en una menos y en la otra más, evidentemente con algo deberás alimentar al nuevo sistema... estilo BotW en WiiU & Switch)


PD. Dejo de manera más extensa lo que se descubrió hoy:

Comment by NVIDIA employee confirms existence of Tegra239 - the SoC likely to be used on the Nintendo Switch 2.

An NVIDIA employee has confirmed the existence of the Tegra239 chip which has been rumoured since 2021 as being developed for the next-generation Nintendo Switch. His comment which can be accessed at linux.org and states:

Adding support for Tegra239 SoC which has eight cores in a single cluster. Also, moving num_clusters to soc data to avoid over allocating memory for four clusters always.

This incident further corroborates reliable NVIDIA leaker kopite7kimi's assertion that NVIDIA will use a modified version of its T234 Orin chip for the next-generation Switch.

As of this leak, we now know the following details about the next Nintendo Switch console:

• T239 SoC (info from above leak)
• 8-core CPU - likely to be ARM Cortex A78C/A78 (inferred from above leak)
• Ampere-based GPU that may incorporate some Lovelace features (source)
• The 2nd generation Nintendo Switch graphics API contains references DLSS 2.2 and raytracing support (source)

Ya que cada uno monte o desmonte.

Si me preguntan a mí: siempre pienso lo mismo con estas cosas... seguramente algo de veracidad habrá (el que filtró la –Lite– ya se podría haber jubilado con el éxito anterior, pero en cambio salió otra vez a decir que algo se cuece)


Si esas especificaciones son reales yo creo que sacan una revisión del actual sock el año que viene y esa consola sale por 350 euros en 2025 y con stock en todas las tiendas como para vender 25-30 millones en el primer año una vez que no haya problemas con los semiconductores.

Con esa consola, manejando bien el DLSS y el raytracing podría rular a bajas resoluciones y escaladas hacia arriba, cualquier videojuego de nueva generación, que para esa fecha, 2025, alguno habrá salido ya, a día de hoy todavía no hay ningún juego de nueva generación.

Pues es una buena idea de Nintendo la verdad, si sale en 2025 habría cumplido la estimación de 8 años que hicieron en cuanto a la duración de la vida de la Switch, aún le podrían quedar un par de años más conviviendo con la sucesora hasta los 10 u 11 años totales.
Es que "ahora" es el momento de una 'New Nintendo Switch'... la OLED debió serlo.

El TX1 todavía no está explotado (sigue capado a la mitad de rendimiento), si le ponen una refrigeración más optimizada, pasta/almohadillas térmicas más eficaces, una carcasa de aleación de magnesio y lo que se inventen... y eso pueden sacarlo en 2023 sin problemas.

PD. Se ha visto que XC3 se ejecuta en una Switch V2/OLED a 60FPS sin prácticamente despeinarse... y seguramente podrá con Zelda: TotK (si Nintendo lo termina por pulir se podría conseguir)
davidDVD escribió:Es que "ahora" es el momento de una 'New Nintendo Switch'... la OLED debió serlo.

El TX1 todavía no está explotado (sigue capado a la mitad de rendimiento), si le ponen una refrigeración más optimizada, pasta/almohadillas térmicas más eficaces, una carcasa de aleación de magnesio y lo que se inventen... y eso pueden sacarlo en 2023 sin problemas.

PD. Se ha visto que XC3 se ejecuta en una Switch V2/OLED a 60FPS sin prácticamente despeinarse... y seguramente podrá con Zelda: TotK (si Nintendo lo termina por pulir se podría conseguir)


El tema de que esté capado yo creo que es por fiabilidad, es decir, que subido de vueltas, habrá tiradas de chips que petarían en un porcentaje más alto. La batería y la refrigeración va en función del nivel al que se decidió que estaria capada y así ofrecer un precio balanceado que le salgan las cuentas y las ventas.

No me extrañaría que si lo ponen al máximo de forma constante con una batería más tocha y una refrigeración más cara pues podrían petar en un mayor porcentaje debido a los fallos de fabricación.

Vamos a ver si lo consiguen pero que los usuarios no confundan la revisión del año que viene del sock actual mejorando batería con el hardware tan tocho que circula que para eso probablemente falten años si es que son reales y no son de otro hardware de Nvidia.

Viendo el Zelda no podemos decir que vaya a salir una consola súper potente dentro de unos pocos meses, ese Zelda sigue siendo de Switch, no veo salto generacional.

Edito: Y como es que se sabe que la Oled debió de ser la “New” o la “Pro”? De donde se saca eso?. Yo francamente lo dudo.
Ahí lo digo personalmente, que la OLED debió haber llegado "a más RPM"... una 'New Nintendo Switch' para quien lo quisiera.


PD. ¿Ahora no se puede ni pedir? Ya ni hacerse ilusiones con las consolas (ni algo que el fabricante ha estado haciendo en generaciones anteriores) [+risas]

Yo me conformo con una 'New' Nintendo... para que los juegos first-party digamos, más justitos de rendimiento, vayan estables... y veo que posible es, porque con la Scene se ha conseguido (y con los ajustes de Nintendo no debería joder batería ni nada raro). Una consola no obligatoria (opciones en el mercado para todos)
Es que eso de que la Oled en realidad era una “New” o una “Pro” pero que en realidad no lo fue porque hubo problemas con la pandemia se lo he oído a algún insider también cuando recogía cuerda, por eso me interesaba si existía alguna prueba de ello.

El tema de la ilusión, yo creo que si hay información suficientemente fiable como para ilusionarse y que esas especificaciones acaben siendo o sean tal cual en las especificaciones de la sucesora de la Switch y sino son esas probablemente acaben siendo muy parecidas. Opinión personal.

El tema es, cuándo va a sacar ese bicho y a qué precio.

Edito: Mi apuesta es que si es así, sacan una revisión el año que viene de la Switch actual y la sucesora se va a 2025 por 350 euros.

Edito 2: se acaban de desplazar 1 año de hecho, apostaba por 2024 pero ya no lo tengo tan claro.
Algunos usuarios: Deseando que saquen una revisión de Switch con más potencia
Otros usuarios: Voy a comprar cualquier juego aunque me lo planten a 400p/20fps
Nintendo: ¡Haré caso a los segundos!

[carcajad]
Soe-Solife escribió:Yo también te insisto en el hecho de que utilices tecnología o chips para dispositivos portátiles no te impide ponerlo en un producto de sobremesa. Si Nintendo saca una sobremesa, no va a usar la arquitectura x86 de Microsoft o Sony porque eso sería cargarse la retrocompatibilidad y todo el ecosistema que tienen. De igual forma que la Steam Deck no usa un chip ARM (que son los más utilizados en dispositivos portátiles). ¿Por qué no lo usa? Porque Steam está configurado especialmente bajo la arquitectura de PC x86. Pero eso no le ha impedido usar un chip x86 de bajo consumo para poder ofrecer un dispositivo portátil.


Claro que puedes ponerlo a competir otra cosa es que haya partido en si y no se quede corto día 1. Las especificaciones "filtradas" hablan de un hardware algo mejor que una PS4, casi una PS4Pro. ¿va a sacar Nintendo un hardware de Gen anterior para competir con sobremesas que la superan por goleada? Ya lo hizo con Wii, sí, pero el principal reclamo de Switch es que es híbrida y si sacas una sobremesa le quitas el factor diferenciador (su Wiimote, vaya)

Si lo lanza para que las thirds saquen sus juegos en ella, ¿le pondrá SSD de capacidad? las tarjetas limitan mucho el espacio, hay que tirar de descargas pero si pones SSD rompes con la portátil.

Que saquen un hardware idéntico al actual por 100 euros para quien quiera una Switch fija, pues oye, no creo que les cueste mucho y quizás tenga cuota de mercado. Pero comercialmente no tiene sentido quitarle el mayor atractivo a tu consola para enfocarla a un mercado que ahora mismo tiene opciones más potentes y con precio inferior a 350. Y por mucho que sea un ecosistema, no es lo mismo TotK en un tegra que en el sucesor del tegra con DLSS y demás. Eso aumentará los tiempos de desarrollo del juego para optimizar las dos versiones.

Pero vaya, que también es mi opinión. Ya veremos que lanza Nintendo al final y como lo enfoca

@davidDVD Coincido totalmente, tanto por el aspecto de modelo premium como por la pantallaza, podían haber liberado un poco más de chicha en el modelo OLED. Mejoras pantalla, sonido, se supone que ventilzación... súbeme un poquito las revoluciones que no pasa nah!
Fanpok escribió:Algunos usuarios: Deseando que saquen una revisión de Switch con más potencia
Otros usuarios: Voy a comprar cualquier juego aunque me lo planten a 400p/20fps
Nintendo: ¡Haré caso a los segundos!

[carcajad]

Te faltó la opinión de Miyamoto... da la impresión de que a él también le gustaría, sobre todo el 4K para su Pikmin... para Zelda no [poraki]

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PD. Son declaraciones de 2013 (es por la coña) [sonrisa]


EDIT. @cgv_89 Con XC3 (no usa FSR, usa uno propio de Monolith) estuve viendo a la comunidad MOD, y la verdad es que Mariko da para más... son modelos que por la batería/ventilación, etc. están realizados para trabajar como Nintendo quiso con la OG, si se pusieran en los laboratorios con mediciones y pruebas sólo con Mariko se debería lograr un mejor aprovechamiento de ese SoC.

No hace falta irse a DLSS/FSR 2.0 con Orin tan pronto... a ver si con Zelda: TotK se esfuerzan en traer un mejor rendimiento del producto para quien lo prefiere; yo no veo el problema en que vayan mejorando SWITCH.
davidDVD escribió:
Fanpok escribió:Algunos usuarios: Deseando que saquen una revisión de Switch con más potencia
Otros usuarios: Voy a comprar cualquier juego aunque me lo planten a 400p/20fps
Nintendo: ¡Haré caso a los segundos!

[carcajad]

Te faltó la opinión de Miyamoto... da la impresión de que a él también le gustaría, sobre todo el 4K para su Pikmin... para Zelda no [poraki]

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PD. Son declaraciones de 2013 (es por la coña) [sonrisa]


Para Picmin tiene sentido el 4K completamente porque mejoraría la experiencia y las mecánicas de juego al ampliar el campo, es un juego que el 4K mejora sustancialmente la experiencia, no es por dientes de sierra ni por marketing, es ya pasar al Picmin 3 y se notaba una barbaridad el 1080p con respecto a los de Game Cube.

No sé, quién sabe, igual sale la super consola en septiembre, pero es una tontería que salga con Picmin 4 y no salga de salida con Zelda y como esto no lo veo posible pues descarto también que salga con Picmin 4, igual a posteriori activan un modo a 4K con DLSS cuando salga la sucesora vía actualización.
Sacar nuevo hardware desde que se toma la decisión hasta que está en la tienda son dos años.
Cuando Nintendo decidió sacar la Switch y mientras se desarrollaba el hardware, seguro que estaba sobre la mesa el hacer la portátil pero era imprescindible reducir el consumo del SoC, y para ello había que reducirle los nanómetros. En Nintendo prefirieron esperar a ver como era el lanzamiento de la consola y tras ver que fue un éxito, entonces es cuando dan luz al proyecto.

Lo que quiero decir con esto es que ni de coña la OLED iba a ser la New Switch y se cambió de idea en el último momento.

Es verdad que el X1 se puede estirar un poco más, pero supongo que en la compañía nipona habrán aprendido de la New 3DS, que al final salieron muy pocos exclusivos porque las desarrolladoras en general no querían reducirse ellas mismas el público potencial y desarrollaban para todos los modelos. Así que en vez de tener un modelo base y otro ligeramente más potente, tirarán por otro diferenciado que por potencia sea claramente de otra generación, aunque el ecosistema y la retrocompatibilidad les permita marcarlo como de la misma familia.

Yo creo que la revisión definitiva es la OLED, no sacarán más modelos o como mucho, para librarse de stock, una sobremesa sin pantalla ni batería muy barata. Pero lo de la versión sobremesa lo veo difícil, creo que para cuando anuncien el nombre en clave de la sucesora dejarán de hacer la insignia y la venderán hasta acabar el stock, dejando la OLED como la Switch definitiva hasta que se descontinue.
No... si yo tengo claro que no va a salir nada más con el TX1, en el Firmware no se ha visto soporte a nada nuevo.

De salir, ya será lo próximo, lo que integre 'NVN2' (lo visto en el documento robado a Nvidia)
¿Para cuándo? A estas alturas de la vida deberíamos saber que "inserte marca aquí" es la que decide [sonrisa]
Pues nada, a esperar tranquilos, de todas formas yo soy de la opinión de que una consola con un salto generacional la anunciarán con tiempo para ir subiendo el hype, 1 año más o menos antes de su salida al mercado como suelen hacer y con una gran presentación, probablemente en un evento privado como hicieron con Switch unos meses antes de la salida con todos los medios más importantes etc.
Don_Boqueronnn escribió:Pues nada, a esperar tranquilos, de todas formas yo soy de la opinión de que una consola con un salto generacional la anunciarán con tiempo para ir subiendo el hype, 1 año más o menos antes de su salida al mercado como suelen hacer y con una gran presentación, probablemente en un evento privado como hicieron con Switch unos meses antes de la salida con todos los medios más importantes etc.


Pues precisamente Switch se presentó en octubre de 2016, menos de medio año de diferencia con respecto a la fecha de salida.

Yo no tengo tan claro que Nintendo vaya a presentar la consola con un año de diferencia. Por ahora todas las consolas que están sacando las anuncia con escasos meses de diferencia a la salida.
Soe-Solife escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Pues nada, a esperar tranquilos, de todas formas yo soy de la opinión de que una consola con un salto generacional la anunciarán con tiempo para ir subiendo el hype, 1 año más o menos antes de su salida al mercado como suelen hacer y con una gran presentación, probablemente en un evento privado como hicieron con Switch unos meses antes de la salida con todos los medios más importantes etc.


Pues precisamente Switch se presentó en octubre de 2016, menos de medio año de diferencia con respecto a la fecha de salida.

Yo no tengo tan claro que Nintendo vaya a presentar la consola con un año de diferencia. Por ahora todas las consolas que están sacando las anuncia con escasos meses de diferencia a la salida.


Si, previamente el año anterior Iwata anunció que el próximo proyecto se llamaría NX, fue su última aparición en público.

Yo tampoco lo tengo claro pero es lo que normalmente ha hecho Nintendo en los cambios de generación.

Otra posibilidad es que te metan un hardware de un salto generacional tocho pero no te la vendan como una sucesora y simplemente te la muestren como una simple revisión, con lo que un vídeo o un Tweet sería suficiente, pero me parece poco probable.

Otros estiman que Nintendo ha dado ya el nombre n clave al decir que Switch ha pasado la mitad de su ciclo de vida y que están pensando en la próxima generación, pero lo dudo, ya que en otras generaciones otros muchos, Reggie, Miyamoto, Iwata, siempre han dicho que ellos están pensando y diseñando en el nuevo hardware en todo momento desde que se lanza una consola al mercado. Es una frase hecha que siempre han respondido cuando les han preguntado sobre una sucesora.

En mi opinión en algún momento alguien de Nintendo debería de decir cual es el nombre del nuevo proyecto de hardware y desde ese momento es cuando tradicionalmente se empiezan a disparar los rumores, los fakes etc.
Don_Boqueronnn escribió:
Soe-Solife escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Pues nada, a esperar tranquilos, de todas formas yo soy de la opinión de que una consola con un salto generacional la anunciarán con tiempo para ir subiendo el hype, 1 año más o menos antes de su salida al mercado como suelen hacer y con una gran presentación, probablemente en un evento privado como hicieron con Switch unos meses antes de la salida con todos los medios más importantes etc.


Pues precisamente Switch se presentó en octubre de 2016, menos de medio año de diferencia con respecto a la fecha de salida.

Yo no tengo tan claro que Nintendo vaya a presentar la consola con un año de diferencia. Por ahora todas las consolas que están sacando las anuncia con escasos meses de diferencia a la salida.


Si, previamente el año anterior Iwata anunció que el próximo proyecto se llamaría NX, fue su última aparición en público.


Bueno, si eso lo consideras anuncio, entonces ya han anunciado la nueva generación de Nintendo que saldrá antes de 20XX.
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