Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
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Hay 409 votos.
Perdona @Soe-Solife , te he editado el mensaje anterior y en esa edición me he adelantado a tu respuesta ya que la incluyo.

Edito: de hecho es la segunda o tercera vez que lo hablamos.
Pues yo no tengo tan claro que vayan a dar esta vez un nombre en clave de la próxima consola. Creo que la presentarán y poco más cuando la tengan lista.

Creo que con NX sí necesitaban hacer eso para alimentar el hype porque le iba muy mal con WiiU.
Soe-Solife escribió:Pues yo no tengo tan claro que vayan a dar esta vez un nombre en clave de la próxima consola. Creo que la presentarán y poco más cuando la tengan lista.

Creo que con NX sí necesitaban hacer eso para alimentar el hype porque le iba muy mal con WiiU.


Pues sería la primera vez, que yo recuerde, no te digo que no sea imposible, podrían por ejemplo decir en Marzo que en septiembre se lanza la sucesora y presentarla en Junio en el E3?. Podría ser, pero no es lo habitual

Edito: esa es la conclusión a la que llegamos si resultaba que en septiembre no la anunciaban, como así a sido. Para Zelda me parece pfff, muy difícil ya.

Edito 2: pero yo de verdad insisto en los problemas de stock y la necesidad que tiene Nintendo de estirar la Switch que vamos, ya al inicio de la generación lo avisaron, que duraría más de lo normal.

Edito 3: pero vamos si de todas maneras opináis que Nintendo, sin competencia en estos momentos y dominando el mercado, luchando por fabricar la mayor cantidad posible de Switch porque la demanda es muy alta va a optar por sacarla pues me parece perfecto, yo, lo veo difícil por todos esos factores.

Edito 4: si todas esas circunstancias no existieran pues opinaría si o si que Nintendo cambia de generación en breve.

Vamos que lo tiene fácil para ir con tranquilidad y difícil para ir con prisas, por todo.
Si va a ser lo mismo pero más potente... ¿para qué armar todo el tinglado de un cambio generacional?

Preséntala como la Switch (que quedó muy bien) explicando los cambios/añadidos al detalle y en "dos meses" a la venta... distinto sería que fuera otro concepto, ahí ya sí vería lo de avisar con bastantes meses/año de antelación.


EDIT. No sé si me explico... yo entendería esto:

Si va a pasar de 'Switch' a 'Switch New/2', lo primero.
Si va a pasar de 'Switch' a 'Pepipo', lo segundo.

Es que dependerá del enfoque que le quieran dar... si los accesorios serían compatibles también influye.
davidDVD escribió:Si va a ser lo mismo pero más potente... ¿para qué armar todo el tinglado de un cambio generacional?

Preséntala como la Switch (que quedó muy bien) explicándolo los cambios/añadidos al detalle y en "dos meses" a la venta... distinto sería que fuera otro concepto, ahí ya sí vería lo de avisar con bastantes meses/año de antelación.


Si, esa opinión también la he incluido en mi mensaje a @Soe-Solife, yo lo considero improbable porque sería la primera vez que ocurre, que saca un hardware significativamente muy superior como un cambio generacional, con un anuncio menor, como si fuese una revisión. No se anunció por ejemplo 3DS con un anuncio menor con respecto a DS, pero si New 3DS, un incremento menor, con respecto a 3DS.

Que puede ser la primera vez que lo hagan? Pues si, ahora, perceptivamente esa nueva generación se vería como una mera revisión por el gran público, apenas vendería y le quitaría a la sucesora el reclamo, que en esta ocasión al ser supuestamente continuista, es el salto generacional en potencia salvando alguna variación jugable nueva que quieran implementar, como en el caso de la 3DS fue el 3D, aunque el factor forma y todo lo demás fuera idéntico.

Ya lo hemos hablado varías veces.

Si @davidDVD, te has explicado bien.

Yo es lo que opino y he comentado pormenorizadamente el porqué lo opino, con toda la experiencia que he tenido durante mi vida con respecto a Nintendo y su historia y evolución.

Que luego me puedo equivocar, como con el caso de la Lite, que no la daba como posible porque la consideraba un fracaso, pero lo hicieron, vamos, que me puedo equivocar, pero lo que digo lo digo con plena convicción y bastante seguro.
@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.


Bueno David, yo no es que quiera llevar la razón ni quiera quitaros la ilusión ni nada de eso, pero me parece improbable sinceramente, por otro lado el chaval NateTheHate, me parece un tío con mucho conocimiento del mundillo, lo único, es que a veces, creo yo, ve la industria desde un punto más tirando a las políticas y evoluciones del hardware que ha tenido Sony, mas que las de Nintendo, y puede que a veces le pueda más el hacerse notar un poco, la última vez que lo vi estaba rodeado de toda la creme de los youtubers estadounidenses, y le estaban un poco reprochando eso, lo de suponer demasiado, hablando del tema del último Nintendo Direct. El, bastante cabreado, casi en un tono gritando, estaba echando las culpas a los usuarios porque mal entendían una suposición suya con una verdadera filtración, que es un poco lo que vengo diciendo de él, y bueno, de la comunidad, desde hace tiempo.
@Don_Boqueronnn Que si no sale, nada... no me voy a decepcionar, y si me ocurre se me pasará rápido (como con la OLED)

Me preocupan más los juegos (los temidos retrasos), con Zelda: TotK o Final Fantasy XVI para 2023 que salga el Orin ese o no me será indiferente al final.

PD. Y ya que estamos, mi top3 de más esperados [+risas]

1) Zelda: TotK
2) Final Fantasy XVI
3) God of War Ragnarök
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.

No sería la primera vez que ese mentiroso se cuelga de las filtraciones de otro. Solo con decir "mis fuentes confirman esas declaraciones" ya los borregos llenan de dinero su cuenta de paypal. Después, si no era verdad se inventa que no dijo nada o que nintendo decidió X cosa a última hora.
Aquí un ejemplo con la switch pro inminente:

Crónica de una ausencia
Todo comenzaba con un artículo publicado en Bloomberg, fuente que ya en numerosas ocasiones ha acertado sobre otras cuestiones. No solo eso, si no que Bloomberg ha venido dando información supuestamente verdadera sobre numerosas especificaciones de esta consola (1, 2, 3). En este caso, la información era bastante impactante: lanzamiento en septiembre de este año y un anuncio antes del E3, es decir, entre el 28 de mayo y el 11 de junio.

No solo eso, los insiders Emily Rogers y Nate the hate corroboraban la información, algo que le daba mucha credibilidad dados sus aciertos en el pasado. Incluso se insinuaba fuertemente que el anuncio del anuncio de Switch Pro sería inminente, tan inminente que podría ser en horas.

Artículo completo Aquí.

Si lo que dice el chino es cierto, eso ya lo sabremos con el tiempo pero lo de nate claramente es falso porque él no tiene ninguna fuente. Solo se cuelga como garrapata de otros que son más creíbles como bloomberg, konopite7nope o este chino.
skayred2005 escribió:
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.

No sería la primera vez que ese mentiroso se cuelga de las filtraciones de otro. Solo con decir "mis fuentes confirman esas declaraciones" ya los borregos llenan de dinero su cuenta de paypal. Después, si no era verdad se inventa que no dijo nada o que nintendo decidió X cosa a última hora.
Aquí un ejemplo con la switch pro inminente:

Crónica de una ausencia
Todo comenzaba con un artículo publicado en Bloomberg, fuente que ya en numerosas ocasiones ha acertado sobre otras cuestiones. No solo eso, si no que Bloomberg ha venido dando información supuestamente verdadera sobre numerosas especificaciones de esta consola (1, 2, 3). En este caso, la información era bastante impactante: lanzamiento en septiembre de este año y un anuncio antes del E3, es decir, entre el 28 de mayo y el 11 de junio.

No solo eso, los insiders Emily Rogers y Nate the hate corroboraban la información, algo que le daba mucha credibilidad dados sus aciertos en el pasado. Incluso se insinuaba fuertemente que el anuncio del anuncio de Switch Pro sería inminente, tan inminente que podría ser en horas.

Artículo completo Aquí.

Si lo que dice el chino es cierto, eso ya lo sabremos con el tiempo pero lo de nate claramente es falso porque él no tiene ninguna fuente. Solo se cuelga como garrapata de otros que son más creíbles como bloomberg, konopite7nope o este chino.


Yo por poner un ejemplo, en su argumentación o análisis de que Nintendo iba a sacar un sistema muy superior en potencia con la Oled, entre otras cosas que dijo, para adelantarse a la caída en ventas que iba a tener como le pasó a la Wii, pero es que Wii tuvo un problema, los móviles, fue el estallido de los móviles y los juegos, el público de Wii era eminentemente casual, y dejaron de comprarla. Yo recuerdo perfectamente que había gente de un pensamiento más de hardware de Sony que decían que eso no era cierto, que los móviles solo afectaban a las portátiles, precisamente porque fue la argumentación oficial de Sony para dejar de fabricar consolas portátiles. Y luego se vio que Kinetc se la pegó porque el público casual se había volatilizado, de hecho Wii U perdió 80 millones con respecto a Wii.

El tema es que sus razonamientos los entiendo porque es muy conocedor del mundillo pero no es de los que lo ve desde un punto de vista de los porqués de “Nintendo”, por los razonamientos que le veo. De hecho todo este tema de la Switch con más potencia intergeneracional, vendida como ese reclamo, es una política eminentemente de Sony a la que se sumó Microsoft para hacerle la competencia un año más tarde sino recuerdo mal. La New 3DS no tuvo ese gran extra de potencia ni se vendió como un salto intergeneracional para subir de resolución ni nada de eso, se vendió por el segundo stick y encima fue criticada por tener algunos exclusivos, con lo que repetir la jugada poniéndola como ejemplo es raro, que es que siempre me huele a chamusquina.

Edito: Y añadir simplemente el cómo uno se disculpa públicamente por haberse equivocado mientras que el otro echa la culpa a la comunidad por mal entenderle.
Una producción no suele comenzar hasta 2~3 meses antes del lanzamiento... se tendría que descubrir fácilmente si al final Nintendo sacará nuevo hardware o no en la primera mitad de año (cercano a Zelda, vaya)

Por el momento siguen llegando detalles del SoC bajo consumo de Orin (T234), el T239... con el que seguramente Nvidia lance su Shield TV a futuro, y seguidamente se sume Nintendo, quizás con diversos cambios/ajustes para sacarle más provecho...
davidDVD escribió:Una producción no suele comenzar hasta 2~3 meses antes del lanzamiento... se tendría que descubrir fácilmente si al final Nintendo sacará nuevo hardware o no en la primera mitad de año (cercano a Zelda, vaya)

Por el momento siguen llegando detalles del SoC bajo consumo de Orin (T234), el T239... con el que seguramente Nvidia lance su Shield TV a futuro, y seguidamente se sume Nintendo, quizás con diversos cambios/ajustes para sacarle más provecho...


En la junta de accionistas cuando le pregunten sobre nuevo hardware para el año fiscal 2023-2024 a ver el qué dice, mi impresión es que dirá el nombre en código de la próxima consola y que dará más información en el futuro, y donde yo creo que es crítico es el E3 del año que viene, si en el E3 no dicen nada, se va para el 2024 mínimo.

Edito: pero teniendo en cuenta esto de TSMC y otros fabricantes: “ TSMC espera que la escasez de chips perdure hasta el 2024-2025”. Pues no sé, la verdad.

Edito 2, es que hay empresas que están tratando de eliminar cadenas de montaje encareciendo además los precios y nos estamos poniendo en la tesitura de que Nintendo se meta en un berenjenal para crear stock porque “patata”, yo de verdad no lo veo para el año que viene.
No veis sospechoso que aglutinen tantos lanzamientos triple A a principios de año?

Fire Emblem engage en enero.
Octopath 2 en febrero.
Zelda tears of kingdom mayo.

No sería descabellado, presentación de la nueva switch en el E3 y lanzamiento de cara al final de año con megatones rollo MK9, nuevo Mario etc.

Es que si no, que juegos triple A tienen pensado sacar a partir de mayo para la actual Switch, si todo lo bueno lo tendrán reservado para la nueva.
Don_Boqueronnn escribió:Que puede ser la primera vez que lo hagan? Pues si, ahora, perceptivamente esa nueva generación se vería como una mera revisión por el gran público, apenas vendería y le quitaría a la sucesora el reclamo.


¿Apenas vendería? ¿Vendió poco la DS Lite tras la DS o vende poco el modelo OLED de Switch?

A Nintendo lo que le aterra es sacar una sucesora como Wii U que deje de vender bien como Wii, o como SNES que vendió menos de NES, o como GC que vendió menos que N64. O incluso como la 3DS que vendió menos que la DS.

Lo de las generaciones es algo del pasado, ni siquiera PS5 es una nueva generación per sé, ya que aún apenas tiene títulos exclusivos frente a PS4. PS5 podría haberse vendido como un nuevo modelo Pro de PS4 y a nadie le habría extrañado.

Yo siempre he sido muy radical y lo mantengo: Super Switch se presentará como revisión y con el tiempo se convertirá en sucesora, sobre todo si vende bien. Si vende mal como Wii U, oficialmente habrá sido una revisión, en 2 años sacan otra cosa y asunto arreglado.

Pero vamos, que el concepto de generaciones ya no tiene sentido, nadie va a tirar a 120 millones de usuarios por la borda. Todo lo que sacarán en Super Switch será intergeneracional y funcionará en las dos máquinas. A los dos años quizá reciba algún exclusivo. Puede que algún juego 3rd en Switch funcione en la nube y en Super Switch sea nativo.
Yoshi\'s escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Que puede ser la primera vez que lo hagan? Pues si, ahora, perceptivamente esa nueva generación se vería como una mera revisión por el gran público, apenas vendería y le quitaría a la sucesora el reclamo.


¿Apenas vendería? ¿Vendió poco la DS Lite tras la DS o vende poco el modelo OLED de Switch?

A Nintendo lo que le aterra es sacar una sucesora como Wii U que deje de vender bien como Wii, o como SNES que vendió menos de NES, o como GC que vendió menos que N64. O incluso como la 3DS que vendió menos que la DS.

Lo de las generaciones es algo del pasado, ni siquiera PS5 es una nueva generación per sé, ya que aún apenas tiene títulos exclusivos frente a PS4. PS5 podría haberse vendido como un nuevo modelo Pro de PS4 y a nadie le habría extrañado.

Yo siempre he sido muy radical y lo mantengo: Super Switch se presentará como revisión y con el tiempo se convertirá en sucesora, sobre todo si vende bien. Si vende mal como Wii U, oficialmente habrá sido una revisión, en 2 años sacan otra cosa y asunto arreglado.

Pero vamos, que el concepto de generaciones ya no tiene sentido, nadie va a tirar a 120 millones de usuarios por la borda. Todo lo que sacarán en Super Switch será intergeneracional y funcionará en las dos máquinas. A los dos años quizá reciba algún exclusivo. Puede que algún juego 3rd en Switch funcione en la nube y en Super Switch sea nativo.


No sé si ir párrafo por párrafo o centrarme en algo.

El primer párrafo creo que si, vendería menos “lo mismo” vendido como una revisión que como una sucesora.

Segundo párrafo, si, lo normal es que la consola continuista con la primera venda menos.

Tercer párrafo, desde el punto de vista de microsoft y Sony si, las generaciones se han mitigado ya que los juegos tardan mucho en realizarse y el hardware se tarda en aprovecharse y dar el salto cualitativo, en Nintendo aún no ha ocurrido eso debido a que pegó el frenazo de Game Cube a Wii y otro frenazo de Wii U a Switch, en el momento en el que saque una sucesora, en la primera tanda se verá claramente el avance, creo yo, con una buena tanda de exclusivos en el lanzamiento de nueva generación.

Cuarto párrafo, si hacen eso sería la primera vez que lo hacen, es más típico de Sony de la última generación que de Nintendo, que nunca ha tenido un salto intergeneracional, lo más cercano fue New 3DS y no se centraron en la potencia ni en la resolución sino en el segundo stick y fue criticada por tener exclusivos que no salieron en la normal.

Lo que será es retrocompatible y eso lo ha hecho Nintendo desde hace mucho tiempo, lo segundo ya no lo sé, es posible que haya thirds party que aprovechen y saquen los juegos en ambas plataformas pero lo normal es que salgan exclusivos de Nintendo que tengan algún tipo de reclamo gráfico o jugable para que la gente de el salto y se venda la nueva consola.

Como digo, no sé yo: “ TSMC espera que la escasez de chips perdure hasta el 2024-2025”.

Actualmente hay empresas que están tratando de reducir cadenas de montaje y están subiendo de precio, no sé yo si Nintendo se va a meter en ese berenjenal porque si, viendo lo bien que le va a Nintendo.

paradox25 escribió:No veis sospechoso que aglutinen tantos lanzamientos triple A a principios de año?

Fire Emblem engage en enero.
Octopath 2 en febrero.
Zelda tears of kingdom mayo.

No sería descabellado, presentación de la nueva switch en el E3 y lanzamiento de cara al final de año con megatones rollo MK9, nuevo Mario etc.

Es que si no, que juegos triple A tienen pensado sacar a partir de mayo para la actual Switch, si todo lo bueno lo tendrán reservado para la nueva.


Es lo normal, en febrero se anunciará el line up de principios del año que viene, todos los años se piensa lo mismo, Nintendo salvando excepciones, Zelda, Bayoneta y Metroid, hace ya años que anuncia software que sale al poco tiempo, por ejemplo, Metroid Dread, Picmin 4, Kirby, etc etc, ya anunciarán más juegos para Switch en febrero, no lo daria como indicativo de que se viene nuevo hardware.

Edito: Juegos triple A de Nintendo yo creo que el único es Zelda Breath of the Wild, al margen de ese no diría que Nintendo haya creado otro triple A nunca. Si te refieres a juegos importantes para Nintendo, si, lanzarán varios el año que viene con bastante seguridad, como todos los años vamos.

Edito2: buenos chicos, seguid debatiendo lo que queráis y disfrutad mucho, tampoco quiero monopolizar el hilo, saludos.
Que nada... el que quiera jugar a mayor Framerate que truque la consola o lo juegue en emuladores [bye]


PD. Yo el Zelda: Tears of the Kingdom al final le daré en la OLED (o en la trucada si veo que mejora una barbaridad con las memorias a 1862MHz y un poquito de OC en CPU/GPU, lo que no se puede traspasar luego es la partida y como que paso...) con total seguridad; todavía veo al Breath of the Wild dando stuttering en los emus...
Gracias David, me voy a descansar y a jugar a algo, a disfrutar
Leído en otro sitio, la imagen es información que se ha obtenido sobre Orin (T239) y abajo comentan que puede suponer esta información de Orin 8nm para la revisión de Switch (y que supondría si decidiesen además bajar hasta los 6nm).

Imagen


""Esta información es bastante buena, si miramos posibles relojes para el SoC con un límite de potencia similar al de Erista, obtendríamos 5-6 vatios para el SoC. La energía adicional aquí proviene de las mejoras en la batería que aumentan en aproximadamente un 5% año tras año durante los últimos 6 años, estamos viendo posiblemente una batería de 6000 mah frente a la de 4315 mah que se encuentra en los modelos Switch ahora (fuera de Lite).

Para la CPU, sugeriría que el punto óptimo aquí es 1728 MHz, si eso es en 7 núcleos, es ~ 2.2 w, de lo contrario, es ~ 2.5 w, para Erista fue 1.83 w, por lo que este es el más probable, aunque 1.5 w es 2 w definitivamente está sobre la mesa para 8nm, esta es también la razón por la que si redujeron el dado a 6nm o 4N, estaría por encima de 2GHz, pero ciertas personas en este hilo piensan al revés y tratan de eliminar opciones sin pensar lógicamente por qué lo harían entonces, esta es la forma incorrecta de hablar de ingeniería.

Para GPU, creo que 460 MHz para el modo portátil estarían sobre la mesa en alrededor de ~3.6w para 1.41TFLOPs, esto se alinearía con lo que la gente ha escuchado (incluido Nate) de que el dispositivo portátil es como una PS4 con DLSS en la parte superior. Simplemente agregaría 5 vatios para el reloj de la GPU acoplada, por lo que 1 GHz con un aumento de ~5,3 vatios tiene mucho sentido, ya que ofrece 3,172 TFLOP antes de DLSS. Esto produciría mejores gráficos que Xbox Series S gracias a DLSS.

Bajando a 6 nm, esperaría un aumento de ~20 % en estos relojes, por lo que 1,7 TFLOP portátiles, 3,8 TFLOP acoplados, con una CPU a ~ 2 GHz. 4N ofrecería otro aumento del 20 % en mi opinión, por lo que 2 TFLOP portátiles y ~ 4,5 TFLOP acoplados y 2,4 GHz para la CPU. Estos son todos los únicos nodos de proceso reales que pude ver en uso, 5nm Samsung ofrecería menos rendimiento que 6nm, pero aún así un aumento notable.

Con estas estimaciones de potencia, sugeriría estos relojes teóricos, las especificaciones se verían así en 8nm:

CPU: 8*A78C @ 1728MHz con 7 núcleos disponibles para desarrolladores
GPU: 1536 cuda cores, 48 ​​tensor cores, 12 RT cores @ 460MHz portátil (1,41 TFLOPs) a 1,032 GHz conectado (3,172 TFLOPs)
RAM: 8 GB o 12 GB a 102 GB/s
Almacenamiento: 128 GB a más de 400 MB/s""
Luego le matizaron que la información era unas estimaciones para un T234 (usa otra CPU ARM); y que Nintendo rebajaría el ancho de banda de la memoria en modo portátil (lo dejaría entre 68~88Gbps)


Hay que tener en cuenta que la información de la imagen procede de la herramienta de estimación de potencia de Nvidia para el T234. Los núcleos de la CPU del T234 son A78AE en configuraciones de clúster diferentes a las del clúster único de A78C que creemos que tendrá el T239. Y los números de la GPU se obtuvieron restando los valores de una configuración de 4 SM de los de una configuración de 16 SM, ya que la configuración de 12 SM no estaba disponible. Además, creo que el hecho de que la GA10F sea la única GPU de Ampere que admite FLCG (first-level clock gating) sugiere que algunas partes del diseño del SoC del T239 se reconsideraron a partir del T234 con la intención de mejorar el consumo de energía.

Dicho esto, creo que las cifras son útiles para una comparación aproximada. Pero sigue siendo importante recordar todas las advertencias.


PD. Ya dejé un vídeo donde analizaban que tal rinden los SoC fabricados por Samsung Semiconductor y por
TSMC... los datos dejaban a Samsung en evidencia (lo malos, pero malos, que son fabricando dichos chips...)
Importantísima las matices citadas por @davidDVD porque la realidad es que nadie sabe nada realmente de la naturaleza del t239 y todo se lo que se conoce es a través del t234. Si me equivoco por favor aporten fuentes, que uno no está 24/7 en esto XD
También se sabe por pistas en la filtración de nvidia que tendría 12 sm. Lo que no hay pistas en cómo será la retrocompatibilidad. Así, de los 12 sm, 2 podrían estar dedicados a la retrocompatibilidad por lo que estaríamos hablando de solo 10 sm para el modo switch 2.
Y las velocidades, nintendo le va a hechar tijeretazo lloren lo que lloren así que las velocidades siempre deben ser las menos optimistas.
Por último, el que cita al mentiroso the hate. No es difícil agarrar una calculadora y tirar números pero los únicos que filtraron elementos reales de switch 2 son konopite7nope y los que robaron datos a nvidia. El hate siempre se cuelga como garrapata a perro.
Esos cálculos de teóricos tflops son en fp32 o en fp16 o en que?

Porque la gente ve tflops y se piensan que son lo mismo en un sistema u otro y se hacen pajas mentales.

Como cuando equiparaban en 2016-2017 la potencia bruta (números fríos) del X1 de switch con una xbox one cuando lo que estaba es cerca de una 360 básicamente porque en una los números los ponían an fp32 y en la otra en fp16.

Aunque claro, el rendimiento y el aprovechamiento es mayor en switch que en 360. Solo hablo de números en frio no se me echen al cuello.

Pues eso, esos teóricos 4TFLOPS son fp16? en ese caso, mas bien serian 2TFLOPS en fp32.
Sino es como comparar naranjas con mandarinas.

GrimFregando escribió:Bajando a 6 nm, esperaría un aumento de ~20 % en estos relojes, por lo que 1,7 TFLOP portátiles, 3,8 TFLOP acoplados, con una CPU a ~ 2 GHz. 4N ofrecería otro aumento del 20 % en mi opinión, por lo que 2 TFLOP portátiles y ~ 4,5 TFLOP acoplados y 2,4 GHz para la CPU. Estos son todos los únicos nodos de proceso reales que pude ver en uso, 5nm Samsung ofrecería menos rendimiento que 6nm, pero aún así un aumento notable.

Con estas estimaciones de potencia, sugeriría estos relojes teóricos, las especificaciones se verían así en 8nm:

CPU: 8*A78C @ 1728MHz con 7 núcleos disponibles para desarrolladores
GPU: 1536 cuda cores, 48 ​​tensor cores, 12 RT cores @ 460MHz portátil (1,41 TFLOPs) a 1,032 GHz conectado (3,172 TFLOPs)
RAM: 8 GB o 12 GB a 102 GB/s
Almacenamiento: 128 GB a más de 400 MB/s""


Si lo que pienso es cierto, y que esos numeros van en fp16, mas bien tendriamos 700-900 GFLOPS en portatil y unos 1,5-2 TFLOPS en dock. lo que con el dlss podria darnos una calidad similar a ps4 (que no su potencia) en portatil y a ps4 pro/XBOX one X en dock, repito, con uso de dlss.

La series S ya se iria de madre, no os flipeis, que es tambien hard nuevo y no puede ser que un sistema que consuma 15W de la misma potencia que uno de hace 2 años que consume 150W. Que series S tambien puede hacer uso de reescalado de AMD y de otras historias.
FP32... desbloqueado, el SoC es muy potente (evidentemente Nintendo rebajará frecuencias/voltaje tal y como hizo con el TX1)

Pero son estimaciones del T234, lo que se asocia a Nintendo sería el T239 que lleva algunas variaciones como puse arriba.


PD. A mí en estos momentos me interesaría conocer quien lo fabricaría... espero y deseo que fuese TSMC (así se exprimiría mejor... menos posibilidades de que algunos juegos sufran caídas de Framerate, lo que algunos notamos y pedimos solución... *cough*Hyrule Warriors: La era del cataclismo* uff que tos más tonta me ha entrado [+risas])
@davidDVD

bueno pues a las estimaciones del t234 si son fp32, mirad los numeros maximos, y dividir entre 3 para que el consumo sea decente y no se caliente como el infierno.

Como ya hizo con switch y el x1, esa seria mi apuesta. Si todo esto fuera real.

EDITO: venga me tiro a la piscina:

Perfil de 1,3tflops en portatil y de 2545 en sobremesa.
Y como es chip custom a esos numeros restales un 25-33% de nucleos que quitara.
insomner escribió:Si lo que pienso es cierto, y que esos numeros van en fp16, mas bien tendriamos 700-900 GFLOPS en portatil y unos 1,5-2 TFLOPS en dock. lo que con el dlss podria darnos una calidad similar a ps4 (que no su potencia) en portatil y a ps4 pro/XBOX one X en dock, repito, con uso de dlss.


El DLSS por temas de consumo solo estaría en modo sobremesa, servirá para escalar desde 1080p (o la resolución dinámica sub-1080 que toque) a 4K.

Además, en modo portátil además de ser difícil por consumo, es bastante innecesario. La resolución de la pantalla sería de todas formas 720p, por lo que, salvo que haya juegos subHD, el DLSS no serviría para nada.
Mas información de la procedencia de los cálculos,

"Se encontró nuevo cartel de información sobre T239 en el kernal público de linux que nos dio el tipo de CPU y el número de núcleos, tenemos el tipo de GPU, el número de núcleos y el ancho de banda de la memoria desde el 1 de marzo, ya que estaban en el hack de Nvidia que filtró el código fuente de DLSS... También tenemos la confirmación de que el chip está completo, ya que la actualización del kernal de Linux en público no existiría para un chip virtual... Finalmente tenemos el consumo de energía de Orin para la CPU/GPU a varios relojes... y sabemos el consumo original de Erista para el SoC... Básicamente tenemos todo lo que necesitamos para estimar los relojes y conocemos las arquitecturas, por lo que estas especificaciones deberían estar cerca de las especificaciones reales de Switch "2", muy cerca."

insomner escribió:Esos cálculos de teóricos tflops son en fp32 o en fp16 o en que?


Los cálculos van en Fp32


davidDVD escribió:FP32... desbloqueado, el SoC es muy potente (evidentemente Nintendo rebajará frecuencias/voltaje tal y como hizo con el TX1)

Pero son estimaciones del T234, lo que se asocia a Nintendo sería el T239 que lleva algunas variaciones como puse arriba.


PD. A mí en estos momentos me interesaría conocer quien lo fabricaría... espero y deseo que fuese TSMC (así se exprimiría mejor... menos posibilidades de que algunos juegos sufran caídas de Framerate, lo que algunos notamos y pedimos solución... *cough*Hyrule Warriors: La era del cataclismo* uff que tos más tonta me ha entrado [+risas])



Creo que se está hablando en todo momento del T239, tiene todas las papeletas de que será Samsung 8nm aún así los números irían sobrados con prácticamente 3 Tflop en dock antes de usar DLSS. La preocupación era si con 8nm de Samsung se podría llegar a tal rendimiento y parece ser que si, lo cual es positivo porque se podrá llegar a ese rendimiento a menor coste aunque se sacrificaría alrededor de un 15-25% de batería.
Ostia como sea Samsung.....

"Misma" (equivalente) CPU exynos vs snapdragon.

Tirones, merma de rendimiento, calentones y consumo.

Ojalá no se confirme ese dato.
GrimFregando escribió:Creo que se está hablando en todo momento del T239, tiene todas las papeletas de que será Samsung 8nm aún así los números irían sobrados con prácticamente 3 Tflop en dock antes de usar DLSS. La preocupación era si con 8nm de Samsung se podría llegar a tal rendimiento y parece ser que si, lo cual es positivo porque se podrá llegar a ese rendimiento a menor coste aunque se sacrificaría alrededor de un 15-25% de batería.

Los cálculos están basados en estimaciones del T234, vamos, eso lo dijo el mismo que puso la imagen... sobre la litografía, el TX1 lo fabrica TSMC me parece (y prácticamente todos los grandes se han ido pasando a TSMC [Apple/Nvidia/AMD])

EDIT. Pues sí... esperemos repitan jugada.

NVIDIA ha revelado oficialmente Tegra X1, su nuevo chip (SoC) fabricado con litografía de 20nm (TSMC) y potenciado por una GPU basada en la arquitectura NVIDIA Maxwell.

Lo llega a haber fabricado Samsung y no corre ni el Cooking Mama...
Pues me huele Samsung con AMD
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD


AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
Más eficiente y fresco... TSMC está a años de distancia de Samsung.

Nintendo luego decidirá donde quiere poner el límite en su sistema, por eso los TF (1, 2 , 3, 4) es lo de menos aquí... lo importante es que llegue empleando un nodo competente y adaptado a los tiempos actuales (como pasó con el TX1)
davidDVD escribió:Más eficiente y fresco... TSMC está a años de distancia de Samsung.

Nintendo luego decidirá donde quiere poner el límite en su sistema, por eso los TF (1, 2 , 3, 4) es lo de menos aquí... lo importante es que llegue empleando un nodo competente y adaptado a los tiempos actuales (como pasó con el TX1)



Pero el nodo no te va a dar el rendimiento, y puedes obtener un rendimiento sobresaliente utilizando 8nm, bajar de 8nm es incrementar el precio por ganar algo mas de batería.

Las especificaciones mínimas posibles de la próxima máquina en 2022 están a años luz de las de Switch en 2017 (que eran muy buenas para esa época), independientemente de los nm. Incluso entrando en los nm, 8nm en 2022 es mucho mejor que 20 en 2017 y además al final los nm no tiene que ver con la potencia, a menos nm puedes manejar mas potencia por menos calor, pero 8nm te permite una especificaciones increíbles.
@GrimFregando Me imagino que no habrás visto el vídeo del tipo que comparó TSMC con Samsung, sales ganando mucho si optas por TSMC.

Y en esta consola el consumo de energía es importante... el rendimiento saldrá según qué nodo elijas.
Creer que nintendo va a poner al palo un chip no es muy distinto a creer que la tierra es plana.
GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD


AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones


Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
Se repetirá jugada de un Tegra cada 4 años?

2015 Nvidia Shield con Tegra X1 -> 2017 Nintendo Switch con tegra X1.
2019 Nvidia Shield con Tegra X1+ -> 2019 Nintendo Switch V2 y Lite con tegra X1+.

2023 Nvidia Shield (con el T239)? -> 2023 New Switch??
SUGUSAPPLE escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD



https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones


Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!


Uy no te lei sino te hubiera contestado:

A ver primer punto, lo de samsung exynos bueno bonito y barato... son 3 mentiras como una catedral. Cualquier snapdragon le da mil patadas en consumo, temperaturas y rendimiento a cualquier exynos equivalente (mismos cores). Asi que esperemos que samsung no fabrique los chips de nintendo porque sino van a ir capadisimos para que no sean hornos.

Segundo: que fabrique samsung y que samsung en sus exynos meta AMD ahora no tiene nada que ver, samsung tiene una fundicion y en ella mete a fabricar lo que le manden, otra cosa es lo que ADEMAS ella fabrique para si misma.

Ademas de eso hay que tener en cuenta que cuando se anuncio la switch salio una noticia, en la cual se hablaba de una firma de un contrato de colaboracion entre nintendo y nvidia de 10? o 20? años, (perdona la mala memoria). eso significa al menos 2 consolas o 3 en el caso de 20 años.
Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.


La Switch 2 y la Switch Pro es la misma máquina.

La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.

Para mí sería el segundo caso, ya que no considero que la nueva máquina vaya a tener juegos exclusivos, y los juegos actuales de Switch 1 serán recompilados para tener más fluidez y ser compatibles con DLSS, es decir, a todos los efectos se comportaría como el modelo Pro de PS4. Con los años sí se convertiría en sucesora al recibir juegos exclusivos, pero no de lanzamiento.
Yoshi's escribió:
Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.


La Switch 2 y la Switch Pro es la misma máquina.

La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.

Para mí sería el segundo caso, ya que no considero que la nueva máquina vaya a tener juegos exclusivos, y los juegos actuales de Switch 1 serán recompilados para tener más fluidez y ser compatibles con DLSS, es decir, a todos los efectos se comportaría como el modelo Pro de PS4. Con los años sí se convertiría en sucesora al recibir juegos exclusivos, pero no de lanzamiento.


Pero es que en el momento que le metes exclusivos deberia llamarse sucesora, y lo otro que mencionas es retrocompatibilidad, parches de mejora y juegos intergeneracionales.

Es que basicamente tu ultimo parrafo si en vez de switch hablas de xbox con los parches de fps y hdr y su retrocompatibilidad tambien las series X/S son versiones mas potentes de la misma familia....

Vamos, yo lo veo asi, jajajaja quiza estoy equivocado o no hay una manera pura de verlo y las lineas se diluyen ultimamente.
Cuántos mensajitos, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, un cambio generacional no se define porque tenga o no exclusivos, 3DS los tuvo y no es un cambio generacional, pero ya lo hemos hablado muchas veces, estoy aquí de tranqui con el cafecito.

Me ha gustado mucho este mensaje:

GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD


AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


Yo también creo que podrían hacerlo a 8 nm para que encajara en el precio. Los rumores hablaban hasta ahora de 7 nm, pero eso está bastante saturado, de hecho todas las series y la Play5 están ahí en cola y sacan apenas consolas con respecto a lo que saca Nintendo ahora con Switch. La pregunta es, cómo está de saturados los 8 nm?
• Ahí es donde entrará el marketing... lo más sensato es salir a decir que "es compatible con el catálogo de Switch, pero se llama Switch 2". A Nintendo no le interesa otra WiiU, me imagino.

Fin.


• Pero entendería, que de salir en el 1H 2023 le pusieran "Switch Modelo OLED 4K"... a mí me sería indiferente el nombre de marras.

Y ahí pues: "Podrás seguir jugando en tu Switch a todo lo que está por salir, pero habrá ciertos títulos que no estarían disponibles debido a las limitaciones del hardware".


PD. Si sale pronto veo más lo de: "Switch Modelo OLED 4K"... si se demora bastante: "Switch Gen. 2"
El nombre de la nueva switch tiene que dejar claro al público que es la sucesora y no el mismo modelo mejorado, por lo que Switch 2 sería lo más coherente, pero ya sabemos como a Nintendo le gusta complicarse la vida.
Yo creo que todo cristo está de acuerdo en Super Switch.

Edito: Imagino que es demasiado predecible y los dominios ya estarán pillados.
Don_Boqueronnn escribió:Yo creo que todo cristo está de acuerdo en Super Switch.

Edito: Imagino que es demasiado predecible y los dominios ya estarán pillados.


Super Nintendo switch
SUGUSAPPLE escribió:
GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD


AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones


Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!


Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 [qmparto].




davidDVD escribió:@GrimFregando Me imagino que no habrás visto el vídeo del tipo que comparó TSMC con Samsung, sales ganando mucho si optas por TSMC.

Y en esta consola el consumo de energía es importante... el rendimiento saldrá según qué nodo elijas.


8nm ya te da un muy buen consumo y permite unas especificaciones sobresalientes, lo que te da la calidad gráfica al final son las especificaciones, y por la parte del consumo 8nm ya permite un buen consumo, no hay que bajarse hasta los 6nm. Que si que TSMC los hace mejor seguro y si decidiesen hacerlo a 6nm sería mejor y aún mejor sería si lo hiciesen a 4nm, pero a 8nm no se va a quemar nada y permite especificaciones sobresalientes que pueden llegar a 3 Tflops sin tener un precio prohibitivo.




skayred2005 escribió:Creer que nintendo va a poner al palo un chip no es muy distinto a creer que la tierra es plana.


No se si va por mi pero no entiendo este comentario.




Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.


Es que Nintendo probablemente la venda como una consola de la familia Switch, no como una sucesora.


Don_Boqueronnn escribió:Cuántos mensajitos, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, un cambio generacional no se define porque tenga o no exclusivos, 3DS los tuvo y no es un cambio generacional, pero ya lo hemos hablado muchas veces, estoy aquí de tranqui con el cafecito.

Me ha gustado mucho este mensaje:

GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD


AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


Yo también creo que podrían hacerlo a 8 nm para que encajara en el precio. Los rumores hablaban hasta ahora de 7 nm, pero eso está bastante saturado, de hecho todas las series y la Play5 están ahí en cola y sacan apenas consolas con respecto a lo que saca Nintendo ahora con Switch. La pregunta es, cómo está de saturados los 8 nm?


Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.



dFamicom escribió:El nombre de la nueva switch tiene que dejar claro al público que es la sucesora y no el mismo modelo mejorado, por lo que Switch 2 sería lo más coherente, pero ya sabemos como a Nintendo le gusta complicarse la vida.


¿Pero porque suponéis que si Nintendo le pone un nombre y un marketing que la haga pertenecer a la familia Switch, es que está vendiendo mal "Switch 2"? Es que Nintendo no quiere venderlo como sucesora, sino como un modelo mas de la familia Switch, un modelo mejorado, un modelo mas que se encargue junto al resto de vender entre todas 20 millones al año, no una nueva consola que por ella sola deba vender 20 millones, las ventas de esta revisión las sumaría a las ventas de Switch normales porque seguiría siendo una Switch aunque tenga mucho mas rendimiento.
One X suma a One S y al final son ventas de Xbox One
Series X suma a Series S y al final son ventas de Xbox Series
GameBoy Color suma a GameBoy no son ventas separadas ni Nintendo lo considera una nueva generación de GameBoy pese a ser mejor consola y tener juegos exclusivos, lo mismo New3DS.

Switch "mejorada" o como se vaya a llamar será una consola de la familia Switch que será la encargada de vender anualmente un porcentaje del total de la familia Switch, igual que Oled o Lite. Cuando solo existía Switch era la encargada de colocar 20 millones al año, cuando salieron Lite y Oled no significa que Oled tenga que vender 20 millones, sino que ahora entre las 3 se encargan de vender los 20 millones que vendía Switch cuando la familia era un solo modelo, esta consola mejorada será un modelo mas añadido a la familia, no tiene mas, por lo que si esa es la intención de Nintendo no tendría sentido llamarla Switch 2 ni hacer marketing de "nueva generación" porque para Nintendo independientemente a especificaciones seguirá siendo Switch, al igual que One X seguía siendo One aunque tuviera un salto de rendimiento de One a One X que era prácticamente una generación.
GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones


Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!


Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 [qmparto].



Por supuesto, eso podría estar sobre la mesa, pero eso no descarta otras áreas donde podría usarse una combinación de una CPU Exynos y una GPU AMD. Ahora se especula que Nintendo podría ser el mayor beneficiado de esta nueva unión, dejando atrás su ya desactualizado NVIDIA Tegra X1.


Rumor

No sé dónde está garantizado que el t239 es el corazón de una nueva sucesora.

Ni por Nintendo ni por Nvidia.

Así que.....no pierdas de vista a Samsung..por precio y por intereses de la propia Nintendo.
SUGUSAPPLE escribió:
GrimFregando escribió:
Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 [qmparto].



Por supuesto, eso podría estar sobre la mesa, pero eso no descarta otras áreas donde podría usarse una combinación de una CPU Exynos y una GPU AMD. Ahora se especula que Nintendo podría ser el mayor beneficiado de esta nueva unión, dejando atrás su ya desactualizado NVIDIA Tegra X1.


Rumor

No sé dónde está garantizado que el t239 es el corazón de una nueva sucesora.

Ni por Nintendo ni por Nvidia.

Así que.....no pierdas de vista a Samsung..por precio y por intereses de la propia Nintendo.


Pero que Samsung no tiene nada que ver con el diseño de lo que vaya a llevar Nintendo
O es Nvidia o es AMD, pero Samsung no pinta nada aquí, Samsung solo se encargaría de fabricar lo que Nvidia o AMD les mande para Nintendo, y seguramente sea Samsung quien se encargue de fabricar el chip DISEÑADO POR NVIDIA O AMD para la próxima máquina de Nintendo, Samsung solo fábrica, pero quien diseña y es dueño de la pieza es NVIDIA O AMD.
Y va a ser Nvidia porque les hackearon en marzo y se filtro todo el pastel de que Drake es el nombre en clave de T239, el chip preparado para NVN2 (Api de Nvidia para desarrollar software para Switch que era NVN1).

Y por eso mismo que dices de intereses de la propia Nintendo creo que Nvidia y Nintendo van a elegir que sea Samsung quien les fabrique el T239 a 8nm porque es una litografía que sale mas barata que si se lo pidiesen a TSMC y podrían abaratar costes y vender la consola a un precio mas acorde siendo igualmente un buen bicharraco portátil.
Otro usuario hizo los cálculos en base a la imagen de las frecuencias (se colgó en un Discord originalmente), y no logra replicarlo... desconoce si es que tuvo activado algún parámetro o tal en el programa de Nvidia.

En definitiva, la imagen no es fiable ni para una estimación real; luego hicieron otra teoría con Erista en mente (de momento no hay nada "fiable" para sacar frecuencias/TF sobre Orin/Drake)

La estimación partiendo de una Erista escribió:Jugué con la herramienta en sí, evité toda la BS de encendido y apagado porque no era lo que estábamos tratando de averiguar, y ya que estábamos buscando el máximo consumo de energía, con las configuraciones del T234 y la rareza de la arquitectura (A78AE en 3 clústeres en lugar de A78C en un clúster y diferentes núcleos Tensor gen, entre otras cosas), simplemente escogí un reloj de CPU, elegí el mínimo de núcleos de CPU (2), hice clic en el botón de estimación de energía, lo anoté, luego giré el conteo de núcleos a 10 núcleos, luego resté el número anotado del nuevo. .. Esto le da un consumo de energía mayor que los 8 núcleos A78C de Drake, porque está en 3 clústeres en lugar de uno, con los núcleos A78AE que son más grandes y tienen una lógica extra que consume energía...

Para la CPU puse el reloj a 1497MHz en 2 núcleos con una carga alta, los otros ajustes no importan, porque estoy aislando la CPU, el único número que importa es la diferencia entre este y la estimación de 10 núcleos, de todos modos el consumo de energía base aquí fue de 9. 2w en cualquier otra configuración que tengo y 2 núcleos a 1497MHz, con 10 núcleos consume 12.4w al mismo reloj con una carga alta... esto es 3.2w para este reloj, recuerden que Drake será más eficiente energéticamente ya que es 1 cluster con un núcleo A78C más pequeño sin la lógica extra...

A continuación tenemos la GPU, hice esto mismo, 2TPC (4SM) a 420MHz con una carga alta y vi 11w, con 8TPC a 420MHz, estimó 15.7w, lo que significa que los 12SM adicionales de Orin están dibujando 4.7w aquí...

CPU 8*A78AE a 1.5GHz para 3.2w en una carga alta + GPU 12SM a 420MHz para 4.7w en una carga alta, 7.9w... Yo diría que los ajustes de Orin supondrían tal vez medio vatio más que la configuración de Drake, así que más bien 7,4w en carga alta tanto para la CPU como para la GPU con esos relojes mencionados.

Ahora es el momento de mirar a Erista, pero no hemos mirado la carga alta, sino el consumo de energía durante el botw de Zelda, que sabemos que dura unas 3 horas de batería y consume 7,1w con el brillo mínimo de la pantalla y 9w con el brillo máximo. Sabemos que la batería es de 4315mah, que a 5V es de ~21,5wh, por lo que a 7,1w por hora, se agotaría casi toda la batería después de 3 horas de juego con Zelda. Sin embargo, sabemos que otros juegos han presionado al Erista mucho más, con una duración de la batería de sólo 2 horas, o cerca de 11w de consumo de energía, aunque podemos sugerir que la pantalla probablemente se puso en algún lugar en el medio, sabemos que durante el juego de Zelda, el SoC está entre 5,3w y 5,5w en promedio, esto significa que el máximo consumo de energía para el Erista es más de 7w para el SoC.

Con los números que he hecho, en el método que he utilizado arriba, y entendiendo que Orin no es tan eficiente para el juego como lo sería Drake, estos relojes son los que tienen sentido en 8nm:
CPU: 8*A78C a 1,5GHz
GPU: 12SM a 460MHz en portátil y 768MHz en acoplado (leer adelante)

También quería dar los números de carga media de Orin, ya que esto coincidiría mejor con los números de juego de Zelda, con los relojes de arriba, las herramientas de energía de Nvidia me da 2,1w para la CPU y 4,2w para la GPU (hay que tener en cuenta que el cambio siendo tan pequeño en la GPU cuando se reduce la carga, probablemente significa que está cerca del extremo inferior para la curva de potencia), debido al pequeño cambio aquí, podrían mirar el reloj de 460MHz de Switch para portátil todavía, lo que añadiría alrededor de 0,5w aquí en carga media.

Esto da 6,3w con Orin a esos relojes y el número de núcleos de Drake, recuerda que probablemente verías una reducción de tal vez medio vatio al pasar a Drake, así que ~5,8w, pero con el reloj portátil de Switch de 460MHz, volverías a tener ~6,3w.

Si la GPU está acoplada a 726,75 MHz, consumiría 10 vatios con el chip de Orin en carga alta, pero con 828,75 MHz consume 12,5 vatios, así que con los 768 MHz de Switch debería consumir unos 11 vatios en carga alta, pero con los 768 MHz de Orin en carga media, estamos hablando de algo menos de 10 vatios. Una vez más, Drake debería ser más eficiente en este caso, por lo que podríamos ver un par de décimas de vatio reducidas, lo que sugiere que este reloj también es válido para Drake, empujando el SoC hasta sólo ~12w en modo acoplado en una carga media y ~14w para una carga alta.

Ahí es donde voy con esto, esta es la forma más sencilla de utilizar estas herramientas de energía de Nvidia, todo lo que estoy haciendo es aislar lo que 8 núcleos de la CPU Orin añade al consumo de energía, independientemente de la arquitectura adicional que tendría, lo mismo con la GPU y la adición de 12SM, estos son más el consumo de energía que Drake debe ver con la complejidad añadida de Orin, por lo que se ahorra para utilizar estos y reducir ligeramente.

Los relojes que di antes se basaban en el uso que BlackTangMaster hizo de Nvidia Power Tools y en el método que él calculó, pero no pude averiguarlo y lo que tenía sentido para mí era simplemente restar el consumo de energía base de las configuraciones de la CPU y la GPU de forma aislada, los relojes anteriores probablemente funcionarían con Samsung 5nm, que bien podría ser Drake, no lo sabemos, es difícil adivinar el futuro, así que si vemos esos relojes más altos, generalmente asumiría que el chip se redujo a un nodo más avanzado, esto es algo que Nintendo hizo con la Wii en su día, pasando de 130um a 90nm de Gamecube a Wii, y 5nm ha estado disponible durante años con Samsung perdiendo empresas importantes de ese nodo de proceso, yo no descartaría que Nvidia y Nintendo fueran con 5nm para Drake.
insomner escribió:
Yoshi's escribió:
Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.


La Switch 2 y la Switch Pro es la misma máquina.

La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.

Para mí sería el segundo caso, ya que no considero que la nueva máquina vaya a tener juegos exclusivos, y los juegos actuales de Switch 1 serán recompilados para tener más fluidez y ser compatibles con DLSS, es decir, a todos los efectos se comportaría como el modelo Pro de PS4. Con los años sí se convertiría en sucesora al recibir juegos exclusivos, pero no de lanzamiento.


Pero es que en el momento que le metes exclusivos deberia llamarse sucesora.


Claro, obviamente, pero como NO va a tener exclusivos, entonces al menos inicialmente no será sucesora.

Con el tiempo tendrá exclusivos, y con el tiempo se convertirá en sucesora. Pero cuando Nintendo la anuncie no va a tenerlos, y Nintendo tampoco va a revelar que en el futuro los tendrá, por lo que se presentará como una consola más de la familia Switch, no como una sucesora.

Digamos que lo de que realmente es una sucesora, eso lo sabemos solo nosotros, ya que se está filtrando el hardware y obviamente son especificaciones de un salto generacional completo. Pero Nintendo ni la va a vender nunca como tal ni va a aceptar jamás que es una sucesora.

Esto es como cuando Nintendo dijo que Switch es una sobremesa que se convierte en portátil, es obvio que mintieron, es una portátil con un dock que no aporta potencia, luego es una portátil con salida de TV, pero ellos lo venden como más les interesa. Cuando Nintendo diga que Super Switch es un modelo mejorado y no una sucesora van a mentir de nuevo, ya que en realidad sí es una sucesora.
Lo gracioso es que otro (NateTheHate) sí está diciendo que recibiría exclusivos... unos que sí, otros que no... resumiendo: "aquí" cada uno a su bola [jaja]

PD. ¿Y quien dijo que no recibiría? Porque yo solo veo al tal NateTheHate con esto día sí y día también... del resto de la élite, de vez en cuando comentan algo (del Jeff Grubb se descubrió que le gusta el humo/la fama a toda costa... esta semana lleva dos o tres 'perdonen' con temas de Nintendo/Playstation y sus cagadas)

La cagó con Bloodborne remasterizado, Zelda WW/TP HD (en todos esos casos son meras especulaciones, que vendió como que eran verdad: no había nada) y veremos con Metroid Prime (ahí se copiaría de lo que dijeron antes Emily Rogers y este Nate supongo)
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