Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
4%
15
46%
187
14%
59
30%
121
7%
27
Hay 409 votos.
@GrimFregando

Samsung con AMD.Anotalo ahi, el chip gordo de la nueva switch. [+risas]
Bueno, los debates están continuamente repitiéndose desde 2018, los mismos, una y otra vez, el tema es que por una cosa u otra no se llega o no se quiere llegar a consenso.

GrimFregando escribió:Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.


Donde lo leíste?

Edito: lo he buscado por “8 nm disponibilidad fábricas”

@SUGUSAPPLE, si cambia de arquitectura y se pasa a AMD creo que la retro se hace mucho más complicada.
De existir (que es a lo que llevan todos los caminos) el T239/Drake, apuntaría a un SoC muy potente y de muy bajo consumo si se eligiera a TSMC, claro...

De la denominada gama Orin para esta ocasión, Nvidia siempre suele desarrollar el SoC para automóviles y luego hace una versión de bajo consumo para sus Nvidia Shield TV (y ahí es de donde se colgó Nintendo, solo que ahora estaría implicada en dicho desarrollo; con el TX1 llegó tarde)


@Don_Boqueronnn Yo tengo muchas esperanzas puestas en NateTheHate, su versión casa con la de otros (el primero que lo dijo... el de Bloomberg, no me acuerdo del nombre) y hasta con el documento filtrado de Nvidia (y claro, antes de que se filtrada o no valdría de nada lo que dice); ahora como la cague con lo de 1H 2023 lo que le está ocurriendo a Grubb no será ni una ínfima parte...

Lo que dijo, algo de verdad habrá... y la verdad parecería que es que Nintendo está pensando en lanzar algo con otro SoC y lleva con ello desde 2019... cada día que pasa debería estar más cerca.
Yoshi's escribió:
Claro, obviamente, pero como NO va a tener exclusivos, entonces al menos inicialmente no será sucesora.

Con el tiempo tendrá exclusivos, y con el tiempo se convertirá en sucesora. Pero cuando Nintendo la anuncie no va a tenerlos, y Nintendo tampoco va a revelar que en el futuro los tendrá, por lo que se presentará como una consola más de la familia Switch, no como una sucesora.

Digamos que lo de que realmente es una sucesora, eso lo sabemos solo nosotros, ya que se está filtrando el hardware y obviamente son especificaciones de un salto generacional completo. Pero Nintendo ni la va a vender nunca como tal ni va a aceptar jamás que es una sucesora.

Esto es como cuando Nintendo dijo que Switch es una sobremesa que se convierte en portátil, es obvio que mintieron, es una portátil con un dock que no aporta potencia, luego es una portátil con salida de TV, pero ellos lo venden como más les interesa. Cuando Nintendo diga que Super Switch es un modelo mejorado y no una sucesora van a mentir de nuevo, ya que en realidad sí es una sucesora.


Te marco en negrita a que van las contestaciones:

1. Eso de que no tendra exclusivos donde lo has visto para afirmarlo tan categoricamente? No sabemos ni siquiera si la consola es REAL solo son rumores y filtraciones que nadie ha podido demostrar que sea la new switch (o como se llame).

2. Vuelvo a lo mismo, ¿tienes informacion oficial o contactos en nintendo que te hayan dicho sus planes?

Y esto es ya un poco OFFTOPIC:

3 y 4. Obvio para ti y para quien lo quiera ver asi, que mintieron.., es su concepto y es su producto y pueden enfocarlo como les de la gana. Lo de que el dock no aporta potencia lo mismo... A ver aporta potencia electrica (mas W) lo que permite al procesador trabajar con unas frecuencias que no seria posible en modo portatil, tanto por consumo, como por generacion de calor (te quemaria en las manos).

No quiero entrar otra vez en el debate (pero ya que estamos...) del argumento de que es que lleva componentes de telefono movil, basado en que antes no habia mucho procesador ARM en sobremesas, y te cuento mi punto de vista:

1. Porque hay ordenadores de sobremesa que han llevado procesadores de portatil (celerones y atoms), ordenadores portatiles llevando procesadores completos de sobremesa, los MAC actuales llevan arquitectura ARM y consolas de sobremesa con cpu de ordenador portatil (cpu jaguar de la generacion anterior),
2. Tampoco me vale el argumento que entonces es que la psp o la vita(cual era que no lo se?) como tambien se podia enchufar a la tv, ¿tambien eran sobremesas?, porque eso no desbloqueaba frecuencias mas altas en esa consola.

Asi que calificar algo como SOLO portatil, porque una de sus 2 funciones es que te lo puedas llevar de paseo me parece unos argumentos que solo se sostienen en quien busca una autoafirmacion.

PD: OJO, no te tomes mi contestacion como un ataque o algo asi, a veces escribiendo parezco un poco agresivo, pero no es mi intencion, todo esto lo digo desde el respeto a tu opinion y solo expongo la mia, solo que me gusta debatir a veces, jajaja.

Un saludo!!!!
El único que exploró el tema de desarrollos ha sido, otra vez, el NateTheHate... lo vendió como información que le han pasado (estos nunca revelan fuentes, así que depende de cada uno el como recibir dicha info)

Tito NateDrake sabe

Para que quede claro: Sé de exclusivos, sí; pero también sé de juegos que van a llegar a Switch OG pero que tienen builds en los kits DLSS de Switch 4K. Estos juegos (ya que se lanzan en Switch OG) están previstos para la primera mitad de 2023, independientemente del calendario de lanzamiento del hardware de Switch 4K.

Imagen


Un resumen que hice hace un tiempo: hilo_rumore-rumore-nuevas-revisiones-y-modelos-para-2023-y-2024_2298311_s10200#p1752838153


Y sí, se repite cíclicamente...
insomner escribió:1. Eso de que no tendra exclusivos donde lo has visto para afirmarlo tan categoricamente? No sabemos ni siquiera si la consola es REAL solo son rumores y filtraciones que nadie ha podido demostrar que sea la new switch (o como se llame).

2. Vuelvo a lo mismo, ¿tienes informacion oficial o contactos en nintendo que te hayan dicho sus planes?


Pero vamos a ver, que yo no he afirmado que esto vaya a ser así. Solo he dicho que es mi opinión de lo que va a pasar.

Si les un par de mensajes más arriba:

«La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.

Para mí sería el segundo caso». Y ya está, todo lo siguiente lo he relacionado en base a esa hipótesis, no estoy afirmando nada más.

Solo he hilado el argumento de que, con bastante seguridad, si no tiene exclusivos se presentará como consola de la familia Switch, y si tiene exclusivos (de inicio) se presentará como sucesora. Pero lo primero es mucho más probable ya que Nintendo no va a tirar 120 millones de usuarios a la basura, querrá realizar una transición soft sin fragmentar a los usuarios y que todo el nuevo software esté disponible para ambas máquinas.



insomner escribió:2. Tampoco me vale el argumento que entonces es que la psp o la vita(cual era que no lo se?) como tambien se podia enchufar a la tv, ¿tambien eran sobremesas?, porque eso no desbloqueaba frecuencias mas altas en esa consola.


No entiendo con este comentario adonde quieres llegar. Para la mí la Switch, al igual que la PSP, es una portátil que se conecta a la tele. Luego hay otras portátiles que no se conectan a la tele. Sobremesas son las consolas fijas que siempre van conectadas a corriente y no tienen pilas ni baterías. Como mucho estaría en el limbo Wii U, que mezcla ambos conceptos, pero es obvio que es sobremesa porque lo que tiene batería es el mando, no la consola.
Don_Boqueronnn escribió:Bueno, los debates están continuamente repitiéndose desde 2018, los mismos, una y otra vez, el tema es que por una cosa u otra no se llega o no se quiere llegar a consenso.

GrimFregando escribió:Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.


Donde lo leíste?

Edito: lo he buscado por “8 nm disponibilidad fábricas”

@SUGUSAPPLE, si cambia de arquitectura y se pasa a AMD creo que la retro se hace mucho más complicada.


Lo leí comentado por alguien en resetera en una discusión de usuarios sobre los nm por los que optaría nintendo.
Ah vale, a ver si hubiera confirmación, yo lo que he leído es que cuando Samsung abra las fábricas de 2 nm entonces las empresas de teléfonos se pasarán a esa litografía y las superiores se despejarán, daban finales de 2024 principios de 2025.

Ese es el asunto clave, Nintendo no va a lanzar un hardware que no sea capaz de producir en masa de tal manera que haya en todas las tiendas de los diferentes países, que no pueda amortizar y que tenga un precio por encima de los 350 dólares, lo cual para nosotros sería más caro.
davidDVD escribió:Lo gracioso es que otro (NateTheHate) sí está diciendo que recibiría exclusivos... unos que sí, otros que no... resumiendo: "aquí" cada uno a su bola [jaja]

PD. ¿Y quien dijo que no recibiría? Porque yo solo veo al tal NateTheHate con esto día sí y día también... del resto de la élite, de vez en cuando comentan algo (del Jeff Grubb se descubrió que le gusta el humo/la fama a toda costa... esta semana lleva dos o tres 'perdonen' con temas de Nintendo/Playstation y sus cagadas)

La cagó con Bloodborne remasterizado, Zelda WW/TP HD (en todos esos casos son meras especulaciones, que vendió como que eran verdad: no había nada) y veremos con Metroid Prime (ahí se copiaría de lo que dijeron antes Emily Rogers y este Nate supongo)


Yo sí creo que tendrá exclusivos pero serán thirds parties y no de Nintendo. Como los posibles Resident Evil Cloud que en Switch 2 funcionarían de forma nativa.
GrimFregando escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones


Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!


Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 [qmparto].




davidDVD escribió:@GrimFregando Me imagino que no habrás visto el vídeo del tipo que comparó TSMC con Samsung, sales ganando mucho si optas por TSMC.

Y en esta consola el consumo de energía es importante... el rendimiento saldrá según qué nodo elijas.


8nm ya te da un muy buen consumo y permite unas especificaciones sobresalientes, lo que te da la calidad gráfica al final son las especificaciones, y por la parte del consumo 8nm ya permite un buen consumo, no hay que bajarse hasta los 6nm. Que si que TSMC los hace mejor seguro y si decidiesen hacerlo a 6nm sería mejor y aún mejor sería si lo hiciesen a 4nm, pero a 8nm no se va a quemar nada y permite especificaciones sobresalientes que pueden llegar a 3 Tflops sin tener un precio prohibitivo.




skayred2005 escribió:Creer que nintendo va a poner al palo un chip no es muy distinto a creer que la tierra es plana.


No se si va por mi pero no entiendo este comentario.




Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.


Es que Nintendo probablemente la venda como una consola de la familia Switch, no como una sucesora.


Don_Boqueronnn escribió:Cuántos mensajitos, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, un cambio generacional no se define porque tenga o no exclusivos, 3DS los tuvo y no es un cambio generacional, pero ya lo hemos hablado muchas veces, estoy aquí de tranqui con el cafecito.

Me ha gustado mucho este mensaje:

GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.

La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.

El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).

Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).

Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).


Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).

La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.


La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)


Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.


Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.

Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).

Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS

Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a

Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.

Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.


Yo también creo que podrían hacerlo a 8 nm para que encajara en el precio. Los rumores hablaban hasta ahora de 7 nm, pero eso está bastante saturado, de hecho todas las series y la Play5 están ahí en cola y sacan apenas consolas con respecto a lo que saca Nintendo ahora con Switch. La pregunta es, cómo está de saturados los 8 nm?


Leí ayer que el mercado de 8nm no está tan saturado porque ya los dispositivos y mas aún mas adelante tiran por menos nm.



dFamicom escribió:El nombre de la nueva switch tiene que dejar claro al público que es la sucesora y no el mismo modelo mejorado, por lo que Switch 2 sería lo más coherente, pero ya sabemos como a Nintendo le gusta complicarse la vida.


¿Pero porque suponéis que si Nintendo le pone un nombre y un marketing que la haga pertenecer a la familia Switch, es que está vendiendo mal "Switch 2"? Es que Nintendo no quiere venderlo como sucesora, sino como un modelo mas de la familia Switch, un modelo mejorado, un modelo mas que se encargue junto al resto de vender entre todas 20 millones al año, no una nueva consola que por ella sola deba vender 20 millones, las ventas de esta revisión las sumaría a las ventas de Switch normales porque seguiría siendo una Switch aunque tenga mucho mas rendimiento.
One X suma a One S y al final son ventas de Xbox One
Series X suma a Series S y al final son ventas de Xbox Series
GameBoy Color suma a GameBoy no son ventas separadas ni Nintendo lo considera una nueva generación de GameBoy pese a ser mejor consola y tener juegos exclusivos, lo mismo New3DS.

Switch "mejorada" o como se vaya a llamar será una consola de la familia Switch que será la encargada de vender anualmente un porcentaje del total de la familia Switch, igual que Oled o Lite. Cuando solo existía Switch era la encargada de colocar 20 millones al año, cuando salieron Lite y Oled no significa que Oled tenga que vender 20 millones, sino que ahora entre las 3 se encargan de vender los 20 millones que vendía Switch cuando la familia era un solo modelo, esta consola mejorada será un modelo mas añadido a la familia, no tiene mas, por lo que si esa es la intención de Nintendo no tendría sentido llamarla Switch 2 ni hacer marketing de "nueva generación" porque para Nintendo independientemente a especificaciones seguirá siendo Switch, al igual que One X seguía siendo One aunque tuviera un salto de rendimiento de One a One X que era prácticamente una generación.

@GrimFregando he puesto tu comentario en spoiler porque es muy largo.. Perdón si no tengo en cuenta todos los elementos de tu aporte.

Mi mensaje iba dirigido a todas las personas que dan por hecho que nintendo va a utilizar un chip a sus máximas configuraciones cuando la realidad es que nunca ha sido así. Agarrará el chip y lo capará lo máximo posible para abaratar el sistema en general.

Con respecto a sucesora/pro:

-El chip t239 utiliza tecnología diferente del x1. Amper no se parece en nada a maxwell. Son arquitecturas diferentes. Y los tensor cores ni existían en el x1.

-los casos más cercanos en nintendo de revisiones son dsi y new 3ds. En ambos, se concervó cpu y gpu. La GPU se las dejó tal cual y las cpus se le agregaron núcleos y velocidades pero eran la misma cpu núcleo a núcleo.

- si vamos a la competencia pasa algo similar con ps4 pro xone x. Misma cpu jaguar y misma arquitectura gráfica gcn solo que a más núcleos/velocidades /shader/ram.

-el caso más parecido sería el salto de wii a wii u. Potencia 10x, cpu evolución del cpu de wii y arquitectura distinta pero de la misma empresa.

Ahora la pregunta que hago yo es ¿por qué nintendo debería vender una clara sucesor next gen de su anterior cacharro como una mera y simple revisión? Yo sinceramente no le encuentro la lógica.

Desde luego que lo que hará nintendo es un enigma y todo lo que digamos aquí será una mera opinión.
Creo que el nombre de Switch debe seguir, súper switch o switch 2. O Switch advance.

Ha ganado entidad propia, como la ganó la gueimboy en su momento y más tarde la plei y la wii. Todo el mundo sabía a que consola te referías, ya fueras jugador o un padre que no ha tocado una consola en su vida.

Es difícil cagarla, pero hablamos de los que pensaron que Wiiu era un buen nombre xd

Hubo un modelo de iPad que se llamó "nuevo iPad". No se que año fue, pero también sería posible que Nintendo lanzase la revisión de Switch como "nueva switch" los primeros años para diferenciarla.
@GrimFregando

Es que Nintendo no quiere venderlo como sucesora, sino como un modelo mas de la familia Switch,


será una consola de la familia Switch que será la encargada de vender anualmente un porcentaje del total de la familia Switch, igual que Oled o Lite
.

esta consola mejorada será un modelo mas añadido a la familia


Veo que tienes información que nosotros no para afirmar con tal rotundidad todo lo que indicas.
Yo no tengo información... pero sigo con lo de los tres Tiers (Cheap, Mid-Range, & High-End)) [jaja]


PD. No tenemos ni p. idea de por donde tirarán... revisión mejorada o sucesora; en los últimos tiempos es normalmente a mitad de Generación de PS/Xbox cuando a Nintendo le da por sacar su generación ¿no?

De ser así, para 2023~2024 debería salir...
GrimFregando escribió:Leído en otro sitio, la imagen es información que se ha obtenido sobre Orin (T239) y abajo comentan que puede suponer esta información de Orin 8nm para la revisión de Switch (y que supondría si decidiesen además bajar hasta los 6nm).

Imagen


""Esta información es bastante buena, si miramos posibles relojes para el SoC con un límite de potencia similar al de Erista, obtendríamos 5-6 vatios para el SoC. La energía adicional aquí proviene de las mejoras en la batería que aumentan en aproximadamente un 5% año tras año durante los últimos 6 años, estamos viendo posiblemente una batería de 6000 mah frente a la de 4315 mah que se encuentra en los modelos Switch ahora (fuera de Lite).

Para la CPU, sugeriría que el punto óptimo aquí es 1728 MHz, si eso es en 7 núcleos, es ~ 2.2 w, de lo contrario, es ~ 2.5 w, para Erista fue 1.83 w, por lo que este es el más probable, aunque 1.5 w es 2 w definitivamente está sobre la mesa para 8nm, esta es también la razón por la que si redujeron el dado a 6nm o 4N, estaría por encima de 2GHz, pero ciertas personas en este hilo piensan al revés y tratan de eliminar opciones sin pensar lógicamente por qué lo harían entonces, esta es la forma incorrecta de hablar de ingeniería.

Para GPU, creo que 460 MHz para el modo portátil estarían sobre la mesa en alrededor de ~3.6w para 1.41TFLOPs, esto se alinearía con lo que la gente ha escuchado (incluido Nate) de que el dispositivo portátil es como una PS4 con DLSS en la parte superior. Simplemente agregaría 5 vatios para el reloj de la GPU acoplada, por lo que 1 GHz con un aumento de ~5,3 vatios tiene mucho sentido, ya que ofrece 3,172 TFLOP antes de DLSS. Esto produciría mejores gráficos que Xbox Series S gracias a DLSS.

Bajando a 6 nm, esperaría un aumento de ~20 % en estos relojes, por lo que 1,7 TFLOP portátiles, 3,8 TFLOP acoplados, con una CPU a ~ 2 GHz. 4N ofrecería otro aumento del 20 % en mi opinión, por lo que 2 TFLOP portátiles y ~ 4,5 TFLOP acoplados y 2,4 GHz para la CPU. Estos son todos los únicos nodos de proceso reales que pude ver en uso, 5nm Samsung ofrecería menos rendimiento que 6nm, pero aún así un aumento notable.

Con estas estimaciones de potencia, sugeriría estos relojes teóricos, las especificaciones se verían así en 8nm:

CPU: 8*A78C @ 1728MHz con 7 núcleos disponibles para desarrolladores
GPU: 1536 cuda cores, 48 ​​tensor cores, 12 RT cores @ 460MHz portátil (1,41 TFLOPs) a 1,032 GHz conectado (3,172 TFLOPs)
RAM: 8 GB o 12 GB a 102 GB/s
Almacenamiento: 128 GB a más de 400 MB/s""

Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.
Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.


Bueno, teóricamente todos estos datos equivalen a la posible potencia del nuevo SoC en función del consumo energético por el que opte Nintendo. Pero hay que añadirle el DLSS que ahí no se tiene en cuenta, de ahí que llegaría o incluso podría superar a una Series S.
Soe-Solife escribió:
Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.


Bueno, teóricamente todos estos datos equivalen a la posible potencia del nuevo SoC en función del consumo energético por el que opte Nintendo. Pero hay que añadirle el DLSS que ahí no se tiene en cuenta, de ahí que llegaría o incluso podría superar a una Series S.

Mejorar la resolución de la imagen por DLSS no son más gráficos per se, DLSS no modifica el poligonaje, iluminación, cantidad de texturas en pantalla, etc. Una consola con 2TF con DLSS podrá obtener según en qué condiciones una imagen de un mismo juego más "limpia" o de mayor resolución a partir de 1080p nativos antes de DLSS por ejemplo, pero no mejores gráficos a esos mismos 1080p nativos en una consola con 4TF nativos, esta última puede ir a 120fps con una CPU y ancho de banda adecuados, o assets de mayor calibre, iluminación más avanzada, etc. según en qué se quiera invertir esa potencia extra.
Imagen

Con esa ganancia de Frames puedes perfectamente incrementar las texturas o AA por ejemplo, o no aumentar ningún parámetro y continuar con la fluidez obtenida.

Eso en PC... en un ámbito Mobile (Dock) no se sabe como se aplicaría (y estarán haciendo pruebas) pero para algo tienen ingenieros... digo yo.
Cosmyc escribió:
Soe-Solife escribió:
Cosmyc escribió:Te columpiaste demasiado con lo de mejores gráficos que una Series S sinceramente.


Bueno, teóricamente todos estos datos equivalen a la posible potencia del nuevo SoC en función del consumo energético por el que opte Nintendo. Pero hay que añadirle el DLSS que ahí no se tiene en cuenta, de ahí que llegaría o incluso podría superar a una Series S.

Mejorar la resolución de la imagen por DLSS no son más gráficos per se, DLSS no modifica el poligonaje, iluminación, cantidad de texturas en pantalla, etc. Una consola con 2TF con DLSS podrá obtener según en qué condiciones una imagen de un mismo juego más "limpia" o de mayor resolución a partir de 1080p nativos antes de DLSS por ejemplo, pero no mejores gráficos a esos mismos 1080p nativos en una consola con 4TF nativos, esta última puede ir a 120fps con una CPU y ancho de banda adecuados, o assets de mayor calibre, iluminación más avanzada, etc. según en qué se quiera invertir esa potencia extra.


Realmente sí puede. Puede programar el juego nativamente a 720p y luego reescalarlo todo a 4K o 1080p. De esta forma puede centrarse más en el poligonaje. En cuanto a la calidad de las texturas, el DLSS también lo mejora sustancialmente. Véase un ejemplo:

Imagen

Como puedes ver, las texturas de la mochila las letras se ven mucho mejor. Esa nitidez se refleja en la textura. Es verdad que el DLSS no cubre la parte del poligonaje ni de la iluminación pero sí embellece las texturas. También te puedes fijar en el suelo.

@davidDVD Hemos usado justamente la misma imagen (tú antes que yo) [carcajad]
Depende, no en todos los escenarios puedes reemplazar ganancia de frames por ciertos aspectos gráficos concretos. Por no mencionar que la cantidad de Tensor cores que tendrá la "Switch 2" será bastante limitada, la capacidad de realizar DLSS no estará al mismo nivel que en una RTX3050 por ejemplo.

En cuanto a las texturas, DLSS no aplica en todos los escenarios, si en una consola el asset es de 512x512 estirado en el suelo del escenario y en la otra consola sin DLSS pero que puede hacer Sampler Feedback a alta velocidad puede usar un asset a 4096x4096 estirada en ese mismo suelo te aseguro que con DLSS no vas a tener la misma fidelidad original, la red neuronal no puede deducir tanto detalle de poca información de partida, menos aún con la reducida cantidad de Tensor cores en el T239.
Por no hablar de otros aspectos como el ancho de banda superior en Series S o la CPU, etc.

Por mucho que uses una variante mobile de un SoC en ARM contra uno x64 sobre el mismo nodo de fabricación no vas a conseguir milagrosamente más calidad gráfica global en un TDP de 15W contra uno de 80W por ejemplo, es demasiado, ojalá fuera así...
Yo cuando leo a los expertos del dlss me da la sensación que la diferencias entre un juego con y sin dlss es la siguiente...



Luego resulta que que te muestran una imagen de una gtx 3080 a la que hay que hacerle zoom para poder notar la diferencia.

Luego, la cantidad de tensor cores no le va a llegar ni a la suela de los zapatos a los que se necesitan para generar imágenes como las que andan mostrando.

De hecho, se podría dar el caso de que se den mejores resultados con fsr 2.0 y los desarrolladores opten por esto y no se compliquen la vida con los port de switch y switch 2.
Otras estimaciones, según dicen, más correctas para el Drake 8nm

Imagen

Imagen

Con este sale:

CPU 1.5GHz
GPU 1.3TFLOP (portátil), 2.3TFLOP (Dock)

(Arquitectura Ampere, recibiendo adaptaciones desarrolladas explícitamente para el sistema [no como Deck], etc...) estos números quedan muy por encima de mis espectativas [fumando]


GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
    • Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 3 Cores a 7 Cores dedicados para los juegos):
    • A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

Novedad:
    • 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

Imagen
davidDVD escribió:Otras estimaciones, según dicen, más correctas para el Drake 8nm

Imagen

Imagen

Con este sale:

CPU 1.5GHz
GPU 1.3TFLOP (portátil), 2.3TFLOP (Dock)

(Arquitectura Ampere, recibiendo adaptaciones desarrolladas explícitamente para el sistema [no como Deck], etc...) estos números quedan muy por encima de mis espectativas [fumando]


GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
    • Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 3 Cores a 7 Cores dedicados para los juegos):
    • A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

Novedad:
    • 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

Imagen

Tiene buena pinta la verdad, la cuestión es que tanto la downclockeará Nintendo, esperemos que lo menos posible. Me gustaría que saliese el año que viene y no en 2024, no lo necesitan, pero a título personal cuanto antes pueda disfrutar el nuevo Zelda en condiciones mejor.
@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.
Me he visto los primeros 30 minutos de este video y se hablan cosas muy interesantes sobre el tema:



@Don_Boqueronnn hablo de memoria así que puede que me esté equivocando. En modo portátil, switch consume entre 7 y 9 watts en sus configuraciones más altas del modo portátil.

Con respecto a los tflops, 1,3 tf se consigue con la configuración más baja de t239 (421 mhz de gpu), así que estaría quedando unos 4w para el resto del sistema. Recuerda que los watts se traducen en calor generado así que sería hasta lógico que el SOC consuma más que el resto de los componentes.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.

Si lo hacen en los 8nm de Samsung, que es lo que creo que van a hacer no sería un SoC demasiado caro, quiero decir, vender una Switch actual el modelo normal sólo cambiando el SoC, RAM y almacenamiento no añadiría más de 100€ sobre el precio actual, y eso que la Switch normal le cuesta ahora mismo a Nintendo bastante menos que en 2017. Lo pueden hacer perfectamente, y la línea de 8nm de Samsung no está tan competida como la de TSMC.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.


En sobremesa switch (2017) consume 13-15w de media según si el juego es exigente o no. Y en portátil unos 7-8w.
La revision Mariko (2019) bajo el consumo y por eso dura más la batería. Y por eso en la página de Nintendo te muestran esos valores de consumo de 7w en sobremesa 4w portátil.
La oled son 6w y 4w
Switch lite consume unos 4w.
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.

Los consumos dependen del juego... y el nivel de estrés al que someta al SoC, (dudo que exista un juego que estrese en 'High' todo el tiempo)

Uno de los grandes problemas que hemos tenido con estos números de 8nm es que estamos usando cargas altas, y comparando eso con las cargas medias de Erista, que es la razón por la que puse ambos en la tabla para Orin, el SoC de Erista puede consumir ~7. 5w cuando es portátil, es solo que hemos estado usando Zelda botw que es solo una carga media, por lo que el consumo de energía es mucho menor ~5.4w, sin embargo 3 horas de juego para botw vs 2 horas de juego para los juegos más exigentes de la plataforma, nos señala que la CPU y GPU consumen mucha más energía en esos juegos.


En esa última tabla, los TFLOPs que se sacaron (que a mí ya me parece una unidad que sirve de poco realmente... no mide todo lo que ofrece el sistema), ya se tendría en cuenta el capado de Nintendo (pero no deja de ser eso: estimaciones)
Cosmyc escribió:
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.


Si lo hacen en los 8nm de Samsung, que es lo que creo que van a hacer no sería un SoC demasiado caro, quiero decir, vender una Switch actual el modelo normal sólo cambiando el SoC, RAM y almacenamiento no añadiría más de 100€ sobre el precio actual, y eso que la Switch normal le cuesta ahora mismo a Nintendo bastante menos que en 2017. Lo pueden hacer perfectamente, y la línea de 8nm de Samsung no está tan competida como la de TSMC.



Ya es la segunda persona que comenta eso, por favor, me puedes donde lo has leído? Actualmente hay una crisis grave en la fabricación, decir que no está tan competida como la de TSMC no quiere decir que no esté colapsada igualmente.

En mi opinión 100 euros más se iría a 450 dólares, que al cambio actual se nos va a probablemente 500 euros de portátil, los japoneses pondrían el grito en el cielo.

Nintendo es posible que espere a que aún esté todo más barato para ponerla a 350 y vender más teniendo además su beneficio por consola vendida.

@davidDVD Ok, los consumos dependen del juego, pero los datos medios de la página oficial de Nintendo imagino que servirán de guía, por tanto, de 4W a 6 W de modo portátil a modo sobremesa de media es lo que consume Switch, de las especificaciones que has puesto, teniendo en cuenta que toda la consola tiene que estar encendida, pantalla, wifi, sonido etc etc, lo más probable es que de todas esas configuraciones se opte por la más baja de todas. Me equivoco?
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.


¿piensas o pensáis que entonces, el nuevo Zelda saldrá para la antigua Switch y la nueva de Nintendo ya sea portatil o sobremesa?. ¿igual que hicieron cuando salió el Breath of the Wild?
Beelzebul escribió:
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.


¿piensas o pensáis que entonces, el nuevo Zelda saldrá para la antigua Switch y la nueva de Nintendo ya sea portatil o sobremesa?. ¿igual que hicieron cuando salió el Breath of the Wild?

El Zelda Tears of the Kingdom no es de nueva generación, es un juego de Switch, si el nuevo hardware sale con el Zelda, este se vería con un salto gráfico notable con respecto al Zelda Breath of The Wild, es evidente que no hay un cambio generacional de hardware con lo que se ha enseñado.

Es como si me enseñas el Ocarina of Time y el Mayoras Mask y me preguntas si no pienso que el Mayoras vaya a salir en Game Cube en vez de en N64. Pues no lo pienso no.
Yo supongo que 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' inició el desarrollo (o bastante cercano a él) con el T239 en mente, si mal no recuerdo en 2019 se anunció que la secuela ya estaba en desarrollo (E3 2019)... así que ahí sí que se vería una mejora respecto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild WiiU/Switch, que según leí en su día, el porteo se inició en la última etapa de desarrollo del título... en un plazo de unos 6 meses.

Ahí poco puedes tocar, cualquier problema supone un retraso, y eso me imagino no se cumpliría con Tears of the Kingdom en Drake/T239, el cuál (se supone) llevaría un desarrollo en paralelo.
Don_Boqueronnn escribió:
Beelzebul escribió:
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, yo sinceramente no es que no lo necesiten, es que no veo como puedan tener esto listo para la salida del Zelda, actualmente hay compañías que están tratando de cerrar cadenas de producción, capando hardware y subiendo el precio del mismo, de hecho acaba de salir una portatil que no lleva nada dentro por 350 euros para jugar streaming, los precios de las gráficas completamente por las nubes, TSMC subiendo los precios a las empresas, mejor esperar tranquilo.

@davidDVD La Switch jugando en portátil consume unos 4W y no es la suma de la CPU y la GPU, sino toda la consola, pantalla, sonido, conexión a internet etc, en sobremesa consume 6W, según esas tablas para conservar batería tendría que estar en la configuración más baja contando que habrá más cosas encendidas en la consola que consuman energía. Corrígeme si me equivoco.


¿piensas o pensáis que entonces, el nuevo Zelda saldrá para la antigua Switch y la nueva de Nintendo ya sea portatil o sobremesa?. ¿igual que hicieron cuando salió el Breath of the Wild?

El Zelda Tears of the Kingdom no es de nueva generación, es un juego de Switch, si el nuevo hardware sale con el Zelda, este se vería con un salto gráfico notable con respecto al Zelda Breath of The Wild, es evidente que no hay un cambio generacional de hardware con lo que se ha enseñado.

Es como si me enseñas el Ocarina of Time y el Mayoras Mask y me preguntas si no pienso que el Mayoras vaya a salir en Game Cube en vez de en N64. Pues no lo pienso no.


Bueno yo en eso discrepo. Ya sabemos todos como trabaja Nintendo. Hay que hacer memoria y Breath of the Wild se anunció en un principio para WiiU y nadie sabía nada de la Switch. Así que, aquí perfectamente pueden hacer lo mismo. Necesitan tener un buen juego first party con el lanzamiento de una nueva consola y no se me ocurre otro mejor
davidDVD escribió:Yo supongo que 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' inició el desarrollo (o bastante cercano a él) con el T239 en mente, si mal no recuerdo en 2019 se anunció que la secuela ya estaba en desarrollo (E3 2019)... así que ahí sí que se vería una mejora respecto a The Legend of Zelda: Breath of the Wild WiiU/Switch, que según leí en su día, el porteo se inició en la última etapa de desarrollo del título... en un plazo de unos 6 meses.

Ahí poco puedes tocar, cualquier problema supone un retraso, y eso me imagino no se cumpliría con Tears of the Kingdom en Drake/T239, el cuál (se supone) llevaría un desarrollo en paralelo.


También para @Beelzebul:

Lo más probable es que Tears of the Kingdom sea simplemente que lo puedas jugar de manera retrocompatible en la sucesora. Tal y como pasó con el Ocarina y el Mayoras el segundo surgió bajo el mismo motor gráfico que el primero como una gran expansión de este ya que no pudieron incluir todas las ideas que tenían en el Ocarina e hicieron un juego más oscuro. Exactamente las mismas palabras que han dicho sobre el Tears con respecto al Breath.

Si Nintendo consigue que en la retrocompatibilidad se vea un poco más fluido como hace Microsoft con un parche pues perfecto, pero como digo, actualmente no es el caso de Game Cube-Wii con Twilight o Wii U-Switch con Breath, en ambos casos se aprovecharon de que el sistema aproximadamente tenía la misma potencia gráfica, pero en este caso hay un salto considerable en potencia y es más el caso de Ocarina-Mayoras, no se ve ese salto por ningún lado, simplemente que está desarrollado para la arquitectura de Switch.
Eso también puede ser sí. Que en la nueva switch podamos jugar al nuevo zelda pero quizás reescalado o vitaminado. Pero en ese caso, como no la saquen con un bombazo, sería un lanzamiento cojo.
Beelzebul escribió:Eso también puede ser sí. Que en la nueva switch podamos jugar al nuevo zelda pero quizás reescalado o vitaminado. Pero en ese caso, como no la saquen con un bombazo, sería un lanzamiento cojo.


Mario Kart 9, Animal Crossing. Actualmente es que hay problemas en litografías inferiores para fabricar millones de consolas, aunque saliera el Zelda con la nueva máquina, no se conseguirían fabricar los millones de consolas para sacar el beneficio de salir con el Zelda, y si la sacan a 450 dólares que vienen a ser 500 euros, es un precio muy elevado sobretodo para el mercado japonés que es el más importante para Nintendo actualmente. Yo veo claramente que si la consola tiene esas especificaciones, van a esperar más a que la puedan fabricar a un ritmo espectacular y ponerla a un precio bajo, para que venda lo mejor posible. Además, Switch si son capaces de fabricar en torno a 20 millones de consolas al año, que es lo que venden, todo lo que fabrican ya que la demanda es altísima aún a día de hoy, se ve claramente que por la situación actual lo que más probabilidades tiene que suceda es que Zelda salga en Switch.
Sí, puede ser. Esperemos de aquí a unos pocos meses a ver con qué nos sorprenden.
@Don_Boqueronnn No, a ver...

Me refería a que el videojuego como base toma el TX1 (eso es obvio), pero que esta vez no lo pillaría al final del desarrollo (como ocurrió con WiiU/Switch y BotW), podrían darle una versión a la altura de Drake (si se cumple lo que se ha blablabla); no sé: mejor distancia de dibujado/mejor AA/etc (todo más vitaminado, en mayor o menor medida)


EDIT. Y sobre la "novedad", que se me pasó, no... se sabe desde la filtración de Nvidia (solamente se ha corroborado)
Como han sugerido en otros lados la consola puede valer perfectamente unos 400-420$ de máximo, en su variante Premium y tener una variante recortada que tenga peores especificaciones en pantalla, almacenamiento, que no incluya dock, etc por unos 50$ menos y quedarse en un precio similar a la OLED actual, yo lo veo factible.
Los 8nm de Samsung están bastante más liberados ahora mismo, Samsung ha dejado de fabricar varios Exynos bajo esa litografía, Nvidia ya está en proceso de cesar la fabricación de las RTX 3000 Series en ese nodo, etc. y en general la industria puntera ya no le interesa fabricar a 8nm a estas alturas.

Sobre el TDP de la consola siempre hablo del nivel "high" sostenido, como si estuvieras haciendo un benchmark sintético, si el. T239 no pasa de 10-15W de TDP máximo, no veo cómo va a superar a una Series S que tiene un die más grande y un TDP de unos 80W, ARM es más eficiente que x64 pero no 5 veces más eficaz, ni de broma.

Y sobre el Zelda, recuerdo que Switch tiene aproximadamente el doble de rendimiento en GPU que Wii U, más del doble de RAM útil para desarrolladores, una CPU significativamente mejor, etc. y BotW apenas explotaba este hardware extra, le subieron la resolución de 720p a 1080/900p y ala. En la nueva Switch podría ser similar, desarrollas el juego para que ahora aproveche la Switch actual al máximo, incluso bajando la resolución en modo dock a 720p, y en la nueva Switch lo corres a 1200p al doble de refresco, 60fps, con mejores texturas y resolución en sombras y voilá, tienes una mejora fácil de aplicar y que se nota, a pesar de que no aprovecha bien el nuevo hardware del todo, yo lo veo.
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión 100 euros más se iría a 450 dólares, que al cambio actual se nos va a probablemente 500 euros de portátil, los japoneses pondrían el grito en el cielo


¡No!, puede costar fabricarla 100 dólares más que la OLED, y venderse exactamente por el mismo precio de 350 dólares.

Hay que tener en cuenta que en lanzamiento de la consola no se obtiene apenas beneficio, y al final, son todo ganancias, especialmente si como en el caso de Switch, no ha bajado de pecio en 6 años. Como comprenderás, a Nintendo no le cuesta lo mismo fabricar la Switch en 2017 que ahora.

Solo hay que recordar que NES, SNES, N64 y GC, salieron todas ellas a 200 dólares, y obviamente, en 1996, cuando las fábricas de SNES pararon de fabricarla para meter a N64 en producción, lógicamente los costes de fabricación también subieron al menos de 100 dólares.

Nintendo no ganará apenas si saca Switch 2 por 350 euros, pero ahí lo que le interesa es vender bien a bajo precio, y conseguir que la generación (o la revisión) arranque. Cuando empiece a vender bien, los costes bajan, ellos no bajan el precio, y entonces empiezan a imprimir dinero con sus máquinas, como han hecho siempre.

Pero lo que no podemos es ir con la idea de que Nintendo quiera mantener márgenes, y que por tanto, cualquier incremento en la fabricación, lo trasladen directamente al cliente. Claro que va a haber incremento en los costes, es una sucesora, 100 dólares no me parece nada para lo pepino que va ser Super Switch. Pero el negocio de Nintendo sigue siendo el software, no puedes vender 40 millones de Animal Crossing en un sistema como GC o Wii U, tienes que vender la máquina ganando menos, un buen lanzamiento lo es todo.
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn No, a ver...

Me refería a que el videojuego como base toma el TX1 (eso es obvio), pero que esta vez no lo pillaría al final del desarrollo (como ocurrió con WiiU/Switch y BotW), podrían darle una versión a la altura de Drake (si se cumple lo que se ha blablabla); no sé: mejor distancia de dibujado/mejor AA/etc (todo más vitaminado, en mayor o menor medida)


Bueno ya lo veremos, todavía no han mostrado Metroid Prime 4, a ver cuando lo enseñen cómo es, yo voy a echarme unas partidas mañaneras de fin de semana.

Con respecto a la información nueva me sorprende los 12 núcleos de raytracing y los 72 eran? tensor core, me parece una barbaridad, eso también salía en las filtraciones de Nvidia o son ya suposiciones de los foros?

@Cosmyc Si tenéis información veraz sobre la disponibilidad de los 8 nm como para hacer 20-25 millones de consolas al año sin problemas y bien baratito compartirla.

Yoshi\'s escribió:
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión 100 euros más se iría a 450 dólares, que al cambio actual se nos va a probablemente 500 euros de portátil, los japoneses pondrían el grito en el cielo


¡No!, puede costar fabricarla 100 dólares más que la OLED, y venderse exactamente por el mismo precio de 350 dólares.

Hay que tener en cuenta que en lanzamiento de la consola no se obtiene apenas beneficio, y al final, son todo ganancias, especialmente si como en el caso de Switch, no ha bajado de pecio en 6 años. Como comprenderás, a Nintendo no le cuesta lo mismo fabricar la Switch en 2017 que ahora.

Solo hay que recordar que NES, SNES, N64 y GC, salieron todas ellas a 200 dólares, y obviamente, en 1996, cuando las fábricas de SNES pararon de fabricarla para meter a N64 en producción, lógicamente los costes de fabricación también subieron al menos de 100 dólares.

Lógicamente, Nintendo, no ganará apenas si saca Switch 2 por 350 euros, pero ahí lo que le interesa es vender bien a bajo precio, y conseguir que la generación (o la revisión) arranque. Cuando empiece a vender bien, los costes bajan, ellos no bajan el precio, y entonces empiezan a imprimir dinero con sus máquinas, como han hecho siempre.

Pero lo que no podemos es ir con la idea de que Nintendo quiera mantener márgenes, y que por tanto, cualquier incremento en la fabricación, lo trasladen directamente al cliente. Claro que va a haber incremento en los costes, es una sucesora, 100 dólares no me parece nada para lo pepino que va ser Super Switch. Pero el negocio de Nintendo sigue siendo el software, no puedes vender 50 millones de Animal Crossing con unas ventas como GC o Wii U, tienes que vender la máquina ganando menos, un buen lanzamiento lo es todo.


Lo siento, me gustaría estar la mañana hablando con vosotros pero voy a aprovechar y jugar un rato, ya habrá tiempo de hablar sobre precios pero tener en cuenta la inflación en vuestros cálculos y el beneficio que le gusta sacar a Nintendo desde el principio de la salida de su consola al mercado por consola vendida, una cosa es ganar menos y otra perder dinero. De cara a primavera del año que viene tener en cuenta que la situación respecto a la subida de la inflación puede estar peor.

Edito: Que paséis buen día, seguir buscando rumores y aportar la info porfa.
A mi mientras no me saquen un tocho como la Steam Deck me conformo. Algo asi como la OLED en tamaño y peso estaria bien.
@Don_Boqueronnn

Samsung Foundry ya anunció que va a triplicar su producción de wafers progresivamente desde 2021 a 2026, ya están fabricando en sus 4nm y dentro de pocos meses en 3nm, liberando producción e interés en sus 8nm.
Según el último informe que encuentro en la newsroom de Samsung Foundry, son los líderes en capacidad de producción, por delante de TSMC, Micron, Intel, etc. ya antes de anunciar la triplicación de capacidad de producción.
También veo que Samsung tiene la línea de producción de sus 8nm en la "S1-Line" que es dedica ahora a fabricar desde 65nm hasta 8nm (nodos antiguos que no necesitan procesos EUV extremos, etc), teniendo otras dos líneas de fabricación dedicadas a todo lo que sea 5nm hacia abajo, que es lo que se estará bastante saturado en los próximos años, teniendo en cuenta que Samsung tiene una docena de líneas, sólo una de ellas fabrica ahora mismo en 2022 los 8nm y las nuevas líneas que se están montando para suplir capacidad son de nodos inferiores.

Yo veo claramente que Samsung no tiene muchos grandes clientes a los que les interese sus 8nm de 2023 en adelante, más bien los que tiene cesan su producción en este nodo y es una baja prioridad de expansión para Samsung Foundry ahora mismo.
@Cosmyc, no encuentro esas afirmaciones que dices, de hecho lo que estoy viendo son gráficos de 2022 en donde TSMC produce más del 60% del mercado y Samsung viene con problemas de retrasos de pedidos, los 3 nm para minería y no ha descongestionado los productos tecnológicos del mercado normal. Si encontráis eso que comentas de que el nodo de 8 nm está libre de pedidos pues sería muy importante, yo no he podido encontrar nada al respecto.
El resumen cual seria? que se usará el T239 (basado en Orin y personalizado por Nvidia y Nintendo) y que depende si lo hace Samsung (8nm) o TSMC (6nm) cambiaria la eficencia y rendimiento final?
Don_Boqueronnn escribió:@Cosmyc, no encuentro esas afirmaciones que dices, de hecho lo que estoy viendo son gráficos de 2022 en donde TSMC produce más del 60% del mercado y Samsung viene con problemas de retrasos de pedidos, los 3 nm para minería y no ha descongestionado los productos tecnológicos del mercado normal. Si encontráis eso que comentas de que el nodo de 8 nm está libre de pedidos pues sería muy importante, yo no he podido encontrar nada al respecto.

Todo eso está en varias releases en las newsrooms de Samsung, de varios artículos en conjunto.
De todas maneras tampoco hay que tener mucha información, no se fábrica ya en altas cantidades ningún chip reconocido en el mercado de consumo en los 8nm de Samsung, todas las inversiones y aumentos de pedidos y capacidad de producción están centrados en otros nodos, ni siquiera está dentro de los 3 mejores nodos que tiene Samsung ahora mismo. Apple no lo utiliza, Qualcomm tampoco, Intel tampoco, Nvidia termina con ella en pocos meses para gráficas de PC, etc.
De hecho la directiva de Samsung Foundry ya ha dejado claro a los inversores que quieren centrarse en nodos más avanzados e ir dejando de lado su negocio de "mature processes" como sus líneas desde los 8nm hasta los 65nm de manera progresiva.

Veo bastante lógico que Nintendo lo use, ya que es más barato que los 7nm de TSMC y no es una línea altamente competida por otros clientes porque ya está dejando de ser interesante, de hecho Samsung ya sólo la usa para sus Exynos de la gama más baja de sus móviles, la gama media ya ha dejado de usar los 8nm.
Soul Assassin escribió:El resumen cual seria? que se usará el T239 (basado en Orin y personalizado por Nvidia y Nintendo) y que depende si lo hace Samsung (8nm) o TSMC (6nm) cambiaria la eficencia y rendimiento final?


Más o menos, puede ser también TSMC de 7 nm que es donde está Sony y Microsoft ahora.

@Cosmyc no lo sé, pero sería muy malo que Nintendo hiciese una consola y no fuese capaz de fabricarlas en suficiente cantidad y a buen precio para no encarecer el producto.
Nintendo nunca ha usado un nodo reciente para ninguna de sus consolas, los 6nm no los veo ni de broma, ojalá, el mejor escenario son los 7nm(++) de TSMC y el peor los 8nm de Samsung que es un 10-15% menos eficiente pero más barato.

En mi opinión al menos.
A ver lo que es capaz de hacer Nvidia para Switch, monte quien lo monte. Me pregunto como será, que características tendrá, qué habrá de nuevo en ella, pero las tripas pintan bien, se sabia que iba a ser más potente, pero más importante es el peso, el tamaño, que no se caliente, que dure la batería, que no sea muy cara para que venda bien y haya apoyo de las compañías y bueno, qué características jugable nuevas traerá con respecto a los joycons, hay muchas patentes que han ido saliendo por ahí con el tiempo.
Me gusta mucho lo que se rumorea. Tendríamos una máquina cojonuda. Ojalá se haga verdad.

Eso sí, que me saquen el Street Fighter VI! Quiero jugarlo también de forma portátil!

Aparte, aquí hablamos sobre todo de aspectos técnicos. Pero supongo que Switch 2 o Super Switch también tendrá alguna funcionalidad nueva. Por ejemplo Nintendo DS fue la pantalla táctil dual, Wii el control por movimiento, Wii U el juego asimétrico y el tableto mando... Y así sucesivamente. Qué sería ahora?

Yo pienso que podría ser la posibilidad de conectar la Switch 2 con móviles y tablets y usarlos tanto para reproducir la imagen como sistemas de control para los juegos. Imaginad un Mario Kart 9 con 8 jugadores simultáneos de forma local y cada uno lo controla con su propia pantalla. Molaría algo así, verdad?
Es solo una suposición. Pero pienso que molaría
37183 respuestas