Yo fui fumador desde los 18, empecé tarde, hasta los 30 más o menos.
Me costó muchísimo dejarlo (solía fumar un paquete diario, aunque los últimos años ya fumaba menos de 8/10 al día, salvo los fines de semana que podía llegar a los dos paquetes si salía por ahí) y cogí unos kilos (5 o 6). Recuerdo tener mucha ansiedad las dos primeras semanas y muy mal humor, pero mucho.
Poco a poco se te va pasando y te vas quitando los hábitos, que sin duda es lo más complicado (los pitis de después de o de mientras que...), hasta que van pasando los días y cada vez te acuerdas menos del tabaco, y cuando lo haces rápidamente abandonas el pensamiento y a otra cosa.
Mi método, fuerza de voluntad y chicles orbit de menta sin azúcar. Nada más. Cada vez que me apetecía fumar, un chicle, no sé cuántos paquetes de chicles pude consumir en esa época xD, pero sin duda me funcionó. Creo que es necesario cambiar los hábitos de esos pitillos sagrados por otra cosa, ya que sino es muy muy difícil sobre todo al principio.
Han pasado 7 años de aquello y me sigue apeteciendo fumar de vez en cuando en algunas ocasiones, sobre todo cuando estoy de cachondeo con amigos que lo hacen o se fuman alguno de la risa
, pero es algo más social y puntual. Como ya he comentado lo más importante es desactivar los hábitos y las rutinas diarias, una vez superado eso y pasados unos años, creo que el autocontrol, y la experiencia de lo mal que lo pasa uno al dejarlo, es definitivo ya.
Alguna vez me he fumado algún pitillo en estos años en alguna boda y similar, y la verdad es que es bastante desagradable, sobre todo los primeras caladas, jejeje. Pero ni me plantearía jamás, ni tengo ninguna gana en volver. De hecho me da un poco de asquete a la gente que veo fumar por la calle o a todas horas en el trabajo.
Creo que el que es fumador, lo es para siempre. Pueden haber pasado muchos años y que en algún momento te apeteciera por X motivos, lo que pasa es que tienes ya tal mecanismos mentales, que descartas esas ocasiones sin problema alguno.
Suerte a los que lo estéis intentando, ya que sí se puede.