Tabaquismo en España. Va en aumento o disminuye?

1, 2, 3, 4, 5
hal9000 escribió:
ElleryPouso escribió:
danaang escribió:Va totalmente en disminución. Ya casi nadie fuma. En mi entorno cuando antes éramos mayoría ahora somos absoluta minoria. Y como no tengas fuego te tiras 10 minutos en la calle hasta que alguien te lo pueda dejar. No sé de dónde sacarán esa estadística :|

Eso sera en gente adulta. Los jovenes fuman muchisimo. Y cuando digo jovenes, me refiero a chavales de 20 para abajo.
Sobre todo las niñas. Se ven muchas chavalitas de 14-15 años fumando ... Al menos aqui en Bilbao.

+100000000000000 Aquí en mi pueblo con 12-13 ya andan con el cigarrito en la boca y no tardan mucho mas en estar emporraos.

Y este es el claro ejemplo de que la mayoria de la juventud esta carente de autocontrol y de cerebro propio. No puedo entender que en el 2019, con la de informacion que existe al respecto, algo que al comprarlo te pone CLARAMENTE que fumar MATA, que te puede joder la vida, y la peña .... fuma? XD

Es decir, siempre me pregunto cuando veo a una niña de 14 años fumando, con los pantaloncitos con las nalgas colgando, con una camiseta ajustada y maquillada hasta el chocho .... y digo, donde esta la maquina que fabrica estas mierdas??? Lo mas gracioso del asunto, es que el resto del mundo "no tenemos ni puta idea de la vida, holi???"

Y claro, debo creer que de algun modo, cuando ya esta enganchado alguien a este tipo de mierdas, no te puede hacer mas gracia ver como para justificar el porque fuman, beben o consumen ... inventarse polladas que ni se las creen ni ellos .... lo malo de todo esto, es que a mi no me importaria que alguien haga con su cuerpo lo que le salga de las narices ... pero es que resulta que con los impuestos que pagamos todos, los tratamientos y los medios que deben aplicarse a esta gentuza sin cerebro, no va destinada a quienes si lo necesitan y lamentablemente han llevado una vida sana ...
GXY escribió:
Enanon escribió:Mi madre llevaba 12 años sin fumar, y el otro día me dice que ha vuelto a empezar a escondidas.

Ideas para que recapacite?

Ha sido un durísimo golpe

cuentale el caso de mi hermana que desde que le detectaron el cancer hasta que ha fallecido ha pasado menos de año y medio. adenocarcinoma de pulmon metastatizado a las costillas (cuando ocurre eso y afecta a mas de 1 costilla ya los cirujanos no operan y el caso se desahucia).

deja hijo de 22 años (bien colocado, eso si), pero se ha ido justo cuando podia dejar de trabajar 10+ horas diarias (taxi) y empezar a disfrutar un poco de la vida.

en mi opinion no se necesita motivo mas adecuado para dejar el cigarro.

1) Lo siento muchísimo.
2) En mi caso la experiencia que tengo con el tabaquismo son mis padres, sobre todo mi madre. Ambos murieron por cánceres derivados del tabaco (mi padre cuando yo tenía 8 años, el día de Navidad para más saña).

En casa mi madre siempre fumó y el humo es algo que me ha incomodado de siempre, pero con el tema de sus muertes de fondo es algo con lo que ahora no puedo lidiar. Respecto al tema chicas, jamás de los jamases me ha parecido atractiva alguna que fumase. De hecho, como le pasa a alguno del hilo, es descubrir que alguna a la que acabo de conocer fuma y del tirón desaparece del radar. Lo cual, por cierto, es hasta liberador todo sea dicho.

Taiyou
Edy escribió:Y este es el claro ejemplo de que la mayoria de la juventud esta carente de autocontrol y de cerebro propio. No puedo entender que en el 2019, con la de informacion que existe al respecto, algo que al comprarlo te pone CLARAMENTE que fumar MATA, que te puede joder la vida, y la peña .... fuma? XD

semi off-topic
Como conozcas a alguien que trabaje en un ambulatorio lo ibas a flipar de las ru-486 que se despachan, la comúnmente llamada pastilla del día después. Por supuesto l@s que las van a buscar raramente en una pareja estable.
Eso quiere decir que la peña folla a pelo, to padentro y no me tomo nada, al final el preñao puede ser el mal menor, te puedes llevar de regalo, un herpes, hepatitis C, o ya el premio gordo, un sidazo.
Edy escribió:Y este es el claro ejemplo de que la mayoria de la juventud esta carente de autocontrol y de cerebro propio. No puedo entender que en el 2019, con la de informacion que existe al respecto, algo que al comprarlo te pone CLARAMENTE que fumar MATA, que te puede joder la vida, y la peña .... fuma? XD

No es sólo la juventud, la gente está anestesiada, tiene toda la información, la conoce, pero jamás piensa que le va a tocar a él. Todos los meses diagnostico leucoplasias (lesión precancerosa, con muy pocas probabilidades de transformarse en maligna pero que hay que controlar) y la gente de repente deja de fumar de golpe.

¿No lo sabían hasta que se lo digo yo? No, lo saben de sobra, pero se piensan que no les va a tocar. Te hablo de gente de 50 años.
hay mucha gente que no se plantea dejar el fumeque hasta que el señor cancer toca a la puerta.

y no. no se conforma con tocar a la puerta, en poco tiempo la derriba y ahi da igual que hayas dejado de fumar o no. :-|

lo que yo nunca he entendido porqué el gobierno de españa a traves del ministerio de salud no se ha puesto mucho mas severo con esto desde hace años, pero ya sabemos que tambien sacan beneficio de la distribucion y venta (impuestos) y que una persona que fallece antes de jubilarse, para el estado, es un chollo.
GXY escribió:hay mucha gente que no se plantea dejar el fumeque hasta que el señor cancer toca a la puerta.

y no. no se conforma con tocar a la puerta, en poco tiempo la derriba y ahi da igual que hayas dejado de fumar o no. :-|

lo que yo nunca he entendido porqué el gobierno de españa a traves del ministerio de salud no se ha puesto mucho mas severo con esto desde hace años, pero ya sabemos que tambien sacan beneficio de la distribucion y venta (impuestos) y que una persona que fallece antes de jubilarse, para el estado, es un chollo.

pues .... tiene su explicacion, el alto porcentaje de dinero que entra via impuestos. Respecto al tema, no, el tabaquismo no disminuye, casi me atrevo a decir que sube:

Primero porque hay muchiiiiisimo mas tabaco de contrabando y muchos mas puntos de venta ilegal (cigarrillos sueltos), los menores hoy en dia lo tienen mucho mas facil para comprar tabaco que antes, y mira que nunca ha costado demasiado conseguirlos.

Segundo porque hay mas productos aparte del tipico cigarrillo (vapers y shisha mayormente) que parece que estan enfocados en ellos, os puedo decir que en mi zona practicamente los unicos que reclaman esos productos son menores.

Y a partir de aqui se une con tu primera frase, la gente no se quita tan facil ni tan rapido ...
GXY escribió:hay mucha gente que no se plantea dejar el fumeque hasta que el señor cancer toca a la puerta.

¿Y qué hace? ¿contrata a un tío que se dedique a perseguir a cada fumador y le corte el cigarro cuando se lo encienda?

Yo creo que la labor es correcta, información tienes hasta en la propia cajetilla y en los sitios donde era necesario, pues se ha prohibido fumar ya que la propia educación de los fumadores no era suficiente.

y que propones? para una persona adulta con su uso de razón? porque el estado tiene que prohibir o vigilarte si tu quieres tener un habito que no sea sano? ponemos un racionamiento para la comida rapida? para el alcohol? creo que el estado tiene que informar, cosa que hace, y ya cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera...
(mensaje borrado)
Siempre la película de: ¿cómo puede empezar la gente a fumar con la información que hay? Hace 30 años también se decía, cuando yo empecé. En las cajetillas también informaban de ello las AUTORIDADES SANITARIAS.

Información de que fumar es malo hay desde mitad del siglo XX, y la gente sigue fumando y lo seguirá haciendo.

Por cierto, lo dejé hace casi 3 años y todavía me apetece fumar. Y no me molesta en absoluto que la gente fume a mi lado. Tristemente les tengo cierta "envidia".
Antiguamente se fumaba más, ahora te fijas en los chavales jovencillos y no van fumando casi ninguno. Que están con tonterías del móvil, redes sociales y tal si. Pero fumar yo diría que la moda pasó y esta disminuyendo. Lógicamente aun queda muchísima gente que fuma, pero de aquí a 10 años, 20 años... cada vez abra menos.
Tras la ley antitabaco la gente ya no puede fumar en el lugar del fumador por excelencia, el bar. Ahora se ocupa más el espacio público como parques o calles para fumar y puede parecer entonces que haya más fumadores.

La zona gris pasa a ser la terraza de los bares, que aunque a veces esté totalmente cerrada con toldos en invierno los fumadores lo toman como "terraza ergo se puede fumar" aunque esté también prohibido si está cerrada.

Es un claro negocio para el estado las tabacaleras... dinero rápido y fácil, tanto que quieren que se deje de fumar, porque no apoyan a los cigarros electrónicos de vapor etc? te dicen que eso mata... claro porque esta o estaba libres de impuestos y cayo la venta de tabaco brutalmente... todo es un negocio, no les importa la salud lo más mínimo.
bicko escribió:

Es un claro negocio para el estado las tabacaleras... dinero rápido y fácil, tanto que quieren que se deje de fumar, porque no apoyan a los cigarros electrónicos de vapor etc? te dicen que eso mata... claro porque esta o estaba libres de impuestos y cayo la venta de tabaco brutalmente... todo es un negocio, no les importa la salud lo más mínimo.

desincentivar el tabaco y apoyar el vaper es algo asi como desincentivar ir de putas pero ¿meterle una rebaja fiscal a que te compres una muñeca de silicona? ... coñas aparte. si realmente se trata de desincentivar fumar, lo que se trata de hacer es eso: desincentivar fumar, no incentivar un sustituto.

asi que no. cuando antes he hablado del tema de que "el gobierno no se ha puesto mucho mas severo" he mencionado el tema por la vertiente de la salud (porque el objetivo ultimo es ese) pero induce a error porque se puede interpretar que hablo unicamente de medidas desde el ministerio de sanidad y ni mucho menos.

de hecho se ha intentado con el aumento de precios, con la restriccion al uso en espacios publicos, con eliminar la publicidad y con ciertas campañas desde el ministerio de sanidad, pero la efectividad de estas medidas esta lejos de ser muy alta, asi que creo que hace falta un paso mas.

en mi opinion la manera mas facil y mas efectiva de desincentivar el consumo de tabaco, tanto a nuevos usuarios principalmente jovenes como a usuarios veteranos, es limitando el acceso, y para ello las dos primeras medidas que se me ocurren son: eliminar la venta de tabaco en todo establecimiento que no sea especializado, de puerta cerrada y regulado, y exigir la presentacion del DNI en el proceso de compra para verificar la mayoria de edad. eliminando el tabaco de los estancos generalistas, los supermercados, las gasolineras, etc. y exigiendo identificacion para comprar teniendo que hacerlo ademas en un comercio especializado que a pie de calle tiene que tener la puerta cerrada sin publicidades incentivadoras externas, creo que puede motivar bastante a los usuarios a considerar dejarlo.

ademas serian necesarias otras medidas, como por ejemplo persecucion contra el contrabando, quizas algun tipo de medida fiscal, intensificar las campañas de salud publica a favor de dejar el tabaco y de señalar su nocividad, etc.

el tabaco es un problema de seguridad publica y esta matando personas. no voy a poner comparaciones para no incendiar el hilo. pero como todo problema que esta matando personas, hay que atajarlo.
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5