Tabaquismo en España. Va en aumento o disminuye?

1, 2, 3, 4, 5
Voy a poner dos noticias del mismo periódico y con tan solo seis meses de diferencia.
Según el El País noticia de junio del 2018, el tabaquismo iba para abajo https://elpais.com/politica/2018/06/26/ ... 07705.html . En cambio otra noticia del mismo medio pero de diciembre alerta que se ha disparado su consumo. https://elpais.com/sociedad/2018/12/10/ ... 33667.html
Me llama la atención que ni el gobierno anterior ni este están por la labor de meterle mas mano dura a esta puta mierda llamada tabaco, por lo visto aquí no vale lo de "es por tu seguridad"

Imagen

Bonus https://www.aecc.es/sites/default/files ... -20182.pdf
Voy a lanzar una reflexión al aire: ¿Y lo que ganaríamos todos en salud y en limpieza si se prohibiera fumar en la calle? Todas las colillas del suelo desaparecerían.
Y van ha gastar dinero en fomentar que se deje de fumar o ser poner más restricciones, para dejar de recaudar todo ese dineral? No se Rick...
largeroliker escribió:Voy a lanzar una reflexión al aire: ¿Y lo que ganaríamos todos en salud y en limpieza si se prohibiera fumar en la calle? Todas las colillas del suelo desaparecerían.

Festival del humor. También se podría prohibir comer y beber en la calle para no haber residuos por el suelo.
melkhior escribió:
largeroliker escribió:Voy a lanzar una reflexión al aire: ¿Y lo que ganaríamos todos en salud y en limpieza si se prohibiera fumar en la calle? Todas las colillas del suelo desaparecerían.

Festival del humor. También se podría prohibir comer y beber en la calle para no haber residuos por el suelo.

Fíjate que comer y beber es una necesidad, no como fumar.
largeroliker escribió:
melkhior escribió:

No lo es en la calle, como tampoco lo es comer patatas fritas, beber cocacola, etc. Se hace por ocio y mucha gente tira los residuos.

No veo la diferencia con tu argumento salvo que seguramente no seas fumador pero seguramente si comas o bebas cosas de vez en cuando por la calle.
melkhior escribió:No lo es en la calle, como tampoco lo es comer patatas fritas, beber cocacola, etc. Se hace por ocio y mucha gente tira los residuos.

No veo la diferencia con tu argumento salvo que seguramente no seas fumador pero seguramente si comas o bebas cosas de vez en cuando por la calle.

¿Tú comes por ocio? Pues si cada vez que te aburras comes, tienes que tener una tripita buena XD
largeroliker escribió:¿Tú comes por ocio? Pues si cada vez que te aburras comes, tienes que tener una tripita buena XD

Veo que has entendido lo que te ha dado la gana y que te has ido con una buena falacia por las ramas.

¿Son necesarias las bebidas que no sean agua y los alimentos que no sean estrictamente los necesarios para suplir las necesidades? ¿Se comen y se beben estos alimentos y bebidas en la calle? ¿La gente los tira al suelo como buenos cerdos?

No creo que sea tan difícil de entender.
melkhior escribió:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 689129.htm

"En Roma, las sanciones por comer, beber, sentarse, escalar o bañarse en sus fuentes históricas y artísticas van desde los 45 a los 270 euros"

Se te han adelantado uwu
Pues si la memoria no me falla (que es posible que sí) en las últimas décadas (las últimas dos o tres) ha ido disminuyendo mucho el número de consumidores de tabaco. Por contra, el número de mujeres se ha ido igualando al de hombres fumadores, no sé si incluso llegando a superarlos.

Aunque esto me parece que era a nivel mundial, no español.
largeroliker escribió:
melkhior escribió:

vas a prohibir tener perros? porque los meados a ver quien los quita

Que manía con prohibir macho... que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, algunos estais deseando que vuelva el franquismo
Siempre me he preguntado si el nivel de inteligencia tiene algo que ver con la adicción al tabaquismo.
El caso es que hay personas inteligentisimas fumadoras y me parece tan contradictorio...

El día que probé esa basura, no tuve ninguna duda de cuál era mi camino en ese sentido.
Va totalmente en disminución. Ya casi nadie fuma. En mi entorno cuando antes éramos mayoría ahora somos absoluta minoria. Y como no tengas fuego te tiras 10 minutos en la calle hasta que alguien te lo pueda dejar. No sé de dónde sacarán esa estadística :|
DHX escribió:Y van ha gastar dinero en fomentar que se deje de fumar o ser poner más restricciones, para dejar de recaudar todo ese dineral? No se Rick...

Desde hace años el coste sanitario del tabaco es muchísimo más alto que los impuestos recaudados.
danaang escribió:Va totalmente en disminución. Ya casi nadie fuma. En mi entorno cuando antes éramos mayoría ahora somos absoluta minoria. Y como no tengas fuego te tiras 10 minutos en la calle hasta que alguien te lo pueda dejar. No sé de dónde sacarán esa estadística :|

Eso sera en gente adulta. Los jovenes fuman muchisimo. Y cuando digo jovenes, me refiero a chavales de 20 para abajo.
Sobre todo las niñas. Se ven muchas chavalitas de 14-15 años fumando ... Al menos aqui en Bilbao.
El tabaco me da un asco que te cagas.
adrian85 está baneado por "Troll"

No está bien prohibir las cosas, si la gente quiere envenenarse porque no se quieren a si mismos que sigan, la gente es libre. En la calle no hay que prohibir fumar, la gente lo haría a escondidas.

Se supone que hoy día hay más información, el que fuma sabe a que se arriesga. Cuanto mas avanza la sociedad más tonto es el que fuma sabiendo todo lo que conlleva. Cuanto menos te quieres poco si al menos no intentas dejarlo sabiendo que te estás envenenando por dentro, no se, busca alternativas, hoy día hay muchas. Hasta mi amigo yonki ha dejado la droga dura, los porros y ahora va por ahí con un vaper, si él puede cualquiera puede.
SLAYER_G.3 escribió:
largeroliker escribió:
melkhior escribió:

Que manía con prohibir macho... que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, algunos estais deseando que vuelva el franquismo

Pues mira, a todo el que deja que su chucho mee en cualquier lado y suelte el mojón y no lo recoja, yo le daba dos palizas, una grande que le duela y otra chica para que se acuerde, y le prohibiría tener perro bajo multa económica importante...

Y sobre el tabaco, muy fácil, yo le ponía un nuevo impuesto desde ya, y una multa curiosa al que tire la colilla en el suelo...
adrian85 escribió:

No está bien prohibir las cosas, si la gente quiere envenenarse porque no se quieren a si mismos que sigan, la gente es libre.

Efectivamente. La gente es libre de hacer lo que le dé la gana en su casa pero en la calle no tengo por qué tragarme el humo de nadie.
ElleryPouso escribió:
danaang escribió:Va totalmente en disminución. Ya casi nadie fuma. En mi entorno cuando antes éramos mayoría ahora somos absoluta minoria. Y como no tengas fuego te tiras 10 minutos en la calle hasta que alguien te lo pueda dejar. No sé de dónde sacarán esa estadística :|

Eso sera en gente adulta. Los jovenes fuman muchisimo. Y cuando digo jovenes, me refiero a chavales de 20 para abajo.
Sobre todo las niñas. Se ven muchas chavalitas de 14-15 años fumando ... Al menos aqui en Bilbao.

+100000000000000 Aquí en mi pueblo con 12-13 ya andan con el cigarrito en la boca y no tardan mucho mas en estar emporraos.
FoxFurius escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
largeroliker escribió:Fíjate que comer y beber es una necesidad, no como fumar.

Pues mira, a todo el que deja que su chucho mee en cualquier lado y suelte el mojón y no lo recoja, yo le daba dos palizas, una grande que le duela y otra chica para que se acuerde, y le prohibiría tener perro bajo multa económica importante...

Y sobre el tabaco, muy fácil, yo le ponía un nuevo impuesto desde ya, y una multa curiosa al que tire la colilla en el suelo...

Lo de los perros es según, lo de mear es dificil, pero saliendo con una botellita de agua y bolsas no debe haber problema.

Con el tabaco es mucho pero, las colillas absorven cantidad ingente de agua y contaminan. Igual que comer, beber, y cualquier cosa que ensucie. De todos modos, yo pensaba que tirar basura en la calle ya era "multable". Si no lo es ya están tardando en ponerlo. Tirar basura, panuelo, papeles, comida, tabaco, etc. Multa al canto.

Y en cuanto a fumadores en la calle, yo habilitaría zonas para ello. Las hay para animales, parques, etc. Estaría bien que se focalizaran las zonas de fumar como las hay para comer/beber/jugar....

Lo que haría sería meterle un impuesto brutal al tabaco y no a otros bienes más necesarios. El tabaco,el alcohol es totalmente prescindible, la gasolina por ejemplo a día de hoy no. Quien quiera lujos que los pague.
SLAYER_G.3 escribió:vas a prohibir tener perros? porque los meados a ver quien los quita

Lo que es increíble es a los que veis a franco / franquismo hasta en los charcos.... [burla3]
Los hay que van más allá en sus propuestas que simplemente aumentar los impuestos al alcohol y el tabaco: https://elpais.com/elpais/2016/03/02/ci ... 30521.html
Casualmente dentro de 3 días cumpliré un año desde que dejé ese veneno, en mi caso bastaron 7 días para no querer volver a fumarme un cigarrillo el resto de mi vida aunque no le recomiendo el método ni a mi peor enemigo [rtfm]. Voy ya para 41 años y sólo puedo decir que ojalá lo hubiera dejado antes de empezar con 16 XD
@milRR Yo hace ya un año y unos ¿2-3? meses que dejé de fumar. Y el único cambio que noté fue en la tos, mocos y flemas sigo teniendo tantos, e incluso más, que cuando fumaba [buuuaaaa]
largeroliker escribió:
melkhior escribió:

Además de que en frente de mi empresa hay un parque donde muchos se llevan el taper y comen, ¿sabéis lo que nunca veo? - Comida por el suelo - ¿Sabéis lo que siempre hay aunque limpien? - Colillas.

¿Por que hay tantos fumadores que recurren a la técnica de desviar la atención a otro tema como si fueran políticos? Se autoengañan con argumentos infantiles que les haga pensar que tampoco son tan incívicos.

Es como lo de decir "mis compañeros que no fuman van al baño 3 veces al día en la jornada laboral (fuera de descansos) y yo sólo 1, así que es justo que me tome 5 minutos extras para fumarme un cigarro". Este tipo de fumador es terrible y por desgracia son la mayoría.
@Xelxer yo personalmente si he notado el cambio, sobre todo el olfato y el gusto ( aparte de unos cuantos kilos más ) [+risas] . Según leí al principio de dejarlo se tardan muchos años en que el cuerpo vaya recuperando por eso creo que es muy importante el dejarlo lo antes posible.
Si bien es cierto que no se debería prohibir en toda la calle, en mi opinión tenemos todos el mismo derecho tanto los que elegimos no fumar como los que eligen el sí hacerlo, la educación de muchos fumadores ( en los que me incluyo cuando fumaba...) deja muchísimo que desear y eso si creo que habría que ponerle freno de alguna manera.
Ahora el mayor enemigo del tabaquismo es el vapeo, muchos amigos mios han conseguido dejar de fumar gracias a ello, y aunque es una adiccion nueva, no hay color, mucho menos dañina que el tabaco en todos los aspectos, es increible la tasa de efectividad que tiene.

Pero como alguno dice, el tabaco ataca a la gente joven que esta empezando a salir de fiesta, quizas la idea seria dejar de plantearlo como algo atractivo para ellos, por que como se empiece a dar bombo de prohibirlo y tal, eso haria el efecto inverso y atraparia a mas gente, aqui tambien incluyo cualquier discurso moralista anti tabaquista, crearia efecto inverso.
@milRR Supuestamente lo de los mocos/flemas se iba "rapidísimo" en unos 3-6 meses, pero nada, aquí sigo...
Sobre lo de fumar en la calle, coincido contigo en que tendría que primar más la educación de muchos fumadores, antes que la prohibición de fumar en la calle. Yo en eso me consideraba bastante respetuosa, y sí que alucinaba, y sigo alucinando con algunas personas en ese aspecto.
Nada, cajetilla de 20 unds 30€ y arreglao que en las arcas falta plata.

No entiendo al que se engancha a esta mierda de respirar humo, no es nada placentero.

Entiendo más a un putero por ejemplo, aún que tampoco lo considere aceptable.
el problema es que se sigue vendiendo como cool en series y películas sobre todo americanas. No hay marcas ni publicidad directa del producto pero adivinad que consumen los protagonistas cuando sucecen las cosas importantes en la serie, cuando hacen reflexión de sus situaciones...y cuando hay primeros planos con frases lapidarias que deciden el futuro de los personajes...
no se amigos, yo necesito una copa, teneis un cigarrillo?

constantemente y a conciencia! [buaaj]
Claro, mi abuelo empezó a fumar por ver a Humphrey Bogart...
Molaba ver a Clint Eastwood con el poncho y el piti antes de vaciar el cilindro de plomo... también se relacionaba el pitillo con un aspecto entre sofisticado e intelectual.

Pero coño que ya han pasado muchos años!
Estamos en el siglo 21 y muchísimos jóvenes y no tan jóvenes, relacionan alcohol y humo con diversion.

Si no bebés, no fumas y no follas... [facepalm]
...así nos luce el pelo.
Ahora hay más fumadores..lo que pasa es que se vende menos tabaco en los tabacos y maquinas de tabaco y hay más tabaco de contrabando...

Dicen que ahora las personas viven más pero creo que nuestros padres van a vivir menos...en la época de nuestros abuelos pocos fumaban...de echo pocas mujeres de 80 años e visto fumando y nuestras abuelas duraban mucho más y los hombres han durado más porque aquel tabaco era menos malo y no fumaban mucho en la juventud solo ya de viejos...las personas que tienen 40 o 50 y llevan casi todos desde niños fumando no creo que la mayoría llegue a los 65...va a aumentar el cáncer de pulmón y todo tipo de cánceres que pueda provocar el tabaco ...nuestros tíos y tías y padres que llevan desde niños fumando creéis que con 55 o 65 años van a dejarlo???
@Lammothh

antes se hacia mas segun necesidades del guion, y hasta me gustaba, ahora hay series y peliculas en las que facilmente se tiran minimo un tercio del metraje fumando bebiendo o ambos a la vez con primeros planos asquerosos y claramente explicitos.

ahora habra quien me llame flanders, pero se muy bien lo que hacen los estereotipos y los modelos que nos imponen conductas de este tipo.
en mi opinion habria que empezar a tomar cartas en el asunto y limitar estos contenidos a mayores de 18 y fuera de horario infantil y juvenil.
King_George escribió:Además de que en frente de mi empresa hay un parque donde muchos se llevan el taper y comen, ¿sabéis lo que nunca veo? - Comida por el suelo - ¿Sabéis lo que siempre hay aunque limpien? - Colillas.

¿Por que hay tantos fumadores que recurren a la técnica de desviar la atención a otro tema como si fueran políticos? Se autoengañan con argumentos infantiles que les haga pensar que tampoco son tan incívicos.

Es como lo de decir "mis compañeros que no fuman van al baño 3 veces al día en la jornada laboral (fuera de descansos) y yo sólo 1, así que es justo que me tome 5 minutos extras para fumarme un cigarro". Este tipo de fumador es terrible y por desgracia son la mayoría.

No soy fumador, pero tengo dos niños pequeños y cada vez que voy al parque me lo encuentro lleno de envases, latas, etc.

No se qué problema hay con entender que prohibir no es la solución.
En el grupo de gente en el que me muevo, somos varios los que han dejado de fumar de unos años a esta parte, ahora son minoría los que fuma. Yo lo deje hace 5 meses.
hal9000 escribió:
SLAYER_G.3 escribió:vas a prohibir tener perros? porque los meados a ver quien los quita

Lo que es increíble es a los que veis a franco / franquismo hasta en los charcos.... [burla3]

hablo de que quereis prohibir, prohibir, prohibir lo que no os gusta, vamos a prohibir subir a las montañas hay gente que tira mierda en los montes, vamos a prohibir las mascotas porque hay gente cerda que no respeta, vamos a prohibir poder comer en la calle porque tiran mierda al suelo... en vez de educar, en cuanto a lo que se refería el OP, que no es por la mierda que se tira, si no porque incrementa el riesgo de cancer(importante este matiz), que cada uno sea libre de fumar o beber lo que quiera, cada dia vienen los que van de superiores a decirte lo que tienes que hacer para supuestamente vivir mas y mejor. Y yo no fumo, pero es que me jode esa supuesta superioridad moral...si fumo 2 paquetes al dia, es mi puto problema, no tiene que venir nadie a prohibir nada
A los que habéis dicho que lleváis poco (sí, lo siento entre seis meses y dos años es poco en este tema) cuidado, que ahora os viene una época en la que es fácil recaer y es por creer que ya lo tenéis controlado.

Cómo toquéis uno la jodisteis.

¡Ánimo!
Hasta en un hilo de tabaquismo se menciona al innombrable bigotudo. Qué obsesión, macho.

Yo no fumo, pero tengo casos en mi familia de auténticos enganchados al piti, de terminar uno y a los dos minutos encender otro. Y me preocupa, obviamente, porque eso sano sano... no es.
Yo creo que entre adultos ha disminuido el tabaquismo, pero entre los chavales diría que sigue igual o incluso ha aumentado.
Todo esto según mi percepción del entorno cercano, que tampoco he hecho un estudio exhaustivo del tema.
SLAYER_G.3 escribió:
hal9000 escribió:

hablo de que quereis prohibir, prohibir, prohibir lo que no os gusta, vamos a prohibir subir a las montañas hay gente que tira mierda en los montes, vamos a prohibir las mascotas porque hay gente cerda que no respeta, vamos a prohibir poder comer en la calle porque tiran mierda al suelo... en vez de educar, en cuanto a lo que se refería el OP, que no es por la mierda que se tira, si no porque incrementa el riesgo de cancer(importante este matiz), que cada uno sea libre de fumar o beber lo que quiera, cada dia vienen los que van de superiores a decirte lo que tienes que hacer para supuestamente vivir mas y mejor. Y yo no fumo, pero es que me jode esa supuesta superioridad moral...si fumo 2 paquetes al dia, es mi puto problema, no tiene que venir nadie a prohibir nada

Me da la sensación de que los fumadores no son conscientes de lo mucho que molestan a los no fumadores cuando fuman, incluso por la calle. Yo voy esquivando los fumadores por la calle (cambiando de acera, acelerando para adelantar, apartándome en los semáforos, etc.) porque no quiero tragarme el humo.
Fumar no es algo inocuo para los demás, no es sólo "tu puto problema".
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Lammothh escribió:Siempre me he preguntado si el nivel de inteligencia tiene algo que ver con la adicción al tabaquismo.
El caso es que hay personas inteligentisimas fumadoras y me parece tan contradictorio...

El día que probé esa basura, no tuve ninguna duda de cuál era mi camino en ese sentido.

Lo que está claro es que no todo el mundo tiene suficiente inteligencia para saber porqué alguien hace lo que le sale de los hue&os y disfruta con ello.

Por la misma razón que prohibir el tabaco, se podía prohibir prácticamente todo, desde la venta de dulces y tantas otras cosas hasta la tenencia de casas, automóviles y animales.

Respecto al tema, me atrevería a decir que, al menos entre adultos, creo que ha disminuido. Yo mismo ya hace más de dos años que no fumo.
Nocrala escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
hal9000 escribió:Lo que es increíble es a los que veis a franco / franquismo hasta en los charcos.... [burla3]

Me da la sensación de que los fumadores no son conscientes de lo mucho que molestan a los no fumadores cuando fuman, incluso por la calle. Yo voy esquivando los fumadores por la calle (cambiando de acera, acelerando para adelantar, apartándome en los semáforos, etc.) porque no quiero tragarme el humo.
Fumar no es algo inocuo para los demás, no es sólo "tu puto problema".

Bueno, eso me da la impresión es porque tienes un TOC, porque humo estás tragando mas de calefacciones y coches que de tábaco, pero infinitamente más
HongKi está baneado por "Game over"
@melkhior en menudos estercoleros vivís algunos..
HongKi escribió:@melkhior en menudos estercoleros vivís algunos..

Pues lo que hay en cualquier ciudad. Un barrio normal y corriente de una ciudad normal y corriente.
6 meses sin fumar por aquí.

Ex-fumador de paquete y medio diario.
Fumador durante 20 años.

Sin chicles, sin parches, sin el famoso libro...

Levantarme un buen día y decir: “Ya no fumo más”.

Y todo ha venido porque hace un año empecé a correr y verme como me veía...
Me daba ascopena a mí mismo.
Esa fue mi motivación para dejarlo y el running me está sirviendo de mucho para no volver a caer en esa mierda.
Cada día me siento mejor, voy mejorando mis tiempos y aguanto ya una horita sin despeinarme.

Ánimo a todos los que estén pensando en dejarlo, apoyaros en el deporte, es lo mejor.
Hay que meter más impuestos al tabaco, la gente solo se educa cuando le tocas el dinero.
a mi me vale con que pongan multas gordas a quien ensucia la calle tirando colillas, porque a mi que alguien se meta veneno me la suda mil millones de veces, te jodes, es tu cuerpo y si te mueres a mi me la trae al pairo, pero la calle es de todos, y donde digo colillas digo cualquier cosa que se pueda tirar al suelo, porque es una vergüenza y un asco.

y creo que en los jovenes ha aumentado, yo cuando era chavalito no veia tanta gente de mi edad fumando, o será que ahora miro con otros ojos y me fijo en ello, no lo se.

me alegro por todos los que lo habeis dejado, me alegro sinceramente [beer]
masterkyo escribió:@Lammothh

antes se hacia mas segun necesidades del guion, y hasta me gustaba, ahora hay series y peliculas en las que facilmente se tiran minimo un tercio del metraje fumando bebiendo o ambos a la vez con primeros planos asquerosos y claramente explicitos.

ahora habra quien me llame flanders, pero se muy bien lo que hacen los estereotipos y los modelos que nos imponen conductas de este tipo.
en mi opinion habria que empezar a tomar cartas en el asunto y limitar estos contenidos a mayores de 18 y fuera de horario infantil y juvenil.

Pues la verdad, no diría yo que el tabaco esté muy bien promocionado en series y películas, es que a no ser que sea una serie o película basada en los años 70... en las series y pelis basadas en tiempos actuales el tabaco ni lo tocan y si alguien fuma es el que tiene la vida hecha una mierda, el deprimente, el enfermo o el hijoputa redomado...
No el guai y adorado guapetón de turno, mojabragas y rompematrimonios.
Fontki escribió:Hay que meter más impuestos al tabaco, la gente solo se educa cuando le tocas el dinero.

¿Más todavía? XDDD

A ver, yo no soy fumador, pero reconozco que el Estado está un poco entre la espada y la pared con este tema, simplemente por dos motivos:

1.- Es una fuente de ingresos notable a través de los impuestos.
2.- Es una fuente de gastos notable a través de los problemas de salud que genera.

No sé si se entiende por dónde voy [360º] .

A mí el tabaco me molesta, pero meter más restricciones de las que ya hay... que un fumador se tenga que salir a la calle a fumar su pitillo con el puto frío que hace o con el puto calor dependiendo de la estación pues tampoco me parece bien.

Para eso el gordo que se me sienta al lado en el cine comiendo patatas fritas sabor a queso que sueltan un olor apestoso que se salga también a la calle, porque también me molesta.

Si nos ponemos así, no dejamos vivir ninguno. Se trata de la convivencia y en la calle, pues estamos de paso.

Bueno, feliz año a todos.
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5