XeeSusH escribió:El tema del judder es como el efecto arcoiris en los proyectores DLP, hay quien lo nota y hay quien no. Yo mismo hay veces (mi panel es 60hz, por lo que no es judder free) que en la misma pelicula en los travellings noto los saltos y otras veces no, y gente que pasa totalmente del tema y otros que lo notan hasta en una conversación. En El Señor de los Anillos, con la de escenas así que hay, hay veces que noto los tironcillos esos que pegan y otras veces no noto nada.
No, a ver...una cosa es judder o saltitos NATURALES producidos por la cadencia fílmica (24FPS sobre todo), y otra cosa es el judder producido por reproducir 24FPS sobre 60Hz, lo que origina el famoso pulldown 3:2 (repites tres, repites 2), que provoca que los movimientos se perciban raros, precisamente por eso.
Hay televisores que son capaces de mitigar el problema, muchos Sony y las últimas LG lo arreglan. Se llama "24P over 60P", y no todos los fabricantes te indican que su televisor es compatible. Por ejemplo, mi LG de 2016 no es compatible, y se nota claramente. Pero no en todos los planos.
Yo por mi formación audiovisual, lamentablemente los cazo todos, incluso en películas que han usado la técnica cutre de acelerar o ralentizar planos, cuando no lo han hecho bien lo percibo...qué le vamos a hacer xD
Poner un panel de 120hz que suele tener un sobrecoste no creo que la gente lo compre solo por el efecto judder, que muchisima gente ni sabrá lo que es. Sin embargo les pongo a mis visitas un partido de fútbol con el truemotion y si lo tienes ajustado para que salgan los menos artifacts posibles (sobre todo en el balón) pues salen de mi casa queriendo una tele con truemotion. La gente en general. A lo mejor vienes tu, te pongo eso y me quemas la casa, pero, y seguro que eres consciente de ello, eres minoría en el tema de los filtros de imagen xd.
Bueno, actualmente no tiene un sobrecoste demasiado elevado. Todos los paneles OLED son 120Hz de forma nativa, y la gran mayoría de televisores de gama media-alta tienen panel nativo 120Hz. Precisamente por la flexibilidad que otorga poder reproducir contenidos a 24FPS sin tener que cambiar de refresco (por ejemplo, en Netflix o Amazon).
Respecto a lo que comentas del fútbol, salvo que la emisión sea de 25P (a través de la app Movistar+ por ejemplo, que es un HORROR), las emisiones directas vistas a través del deco son a 50i. Ahí tienes suavidad de sobra y aplicar el trumotion sobre eso no mejorará "nada" en el sentido de que...¡ya es suave!.
Por supuesto, uno de los grandes males de cualquier interpolador de fotogramas, es la generación de artefactos. Estos se ven con demasiada facilidad, y a mí personalmente me echan para atrás. Eso y que oye, yo quiero ver los contenidos de forma original.
Por supuesto, tú puedes elegir poner el trumotion a todo, pero personalmente lo desaconsejo y en mi casa eso no se activa ni loco. Y si voy a casa de alguien y lo tiene activado, pues no me callo, lo siento. Y se lo desactivo. Luego cuando me vaya que me odie, me lance puñales y lo vuelva a poner de nuevo, pero...
Para mi, por eso, tiene bastante utilidad, sobretodo en el tema del gaming. Lo siento pero soy incapaz de comulgar con lo primero que has dicho, eso de jugar a 60fps y que la cutscene vaya a 24fps me ha destozado los ojos siempre. Del mismo modo que me sangran los ojos cuando tú estás jugando con el brillo y color calibrado según los ajustes de ese juego y luego las cinemáticas no están calibradas igual y se ven como el culo. Por ejemplo me acuerdo del Alan Wake, con las cinemáticas que las ves demasiado oscuras respecto al juego y admeás que le meten a todas el típico filtro azulado y tienes el juego con los negros negros y las cutscenes con los negros azulados. O el Gow of War 3 remaster, a 60fps 4k y las cinemáticas a 720p 24p.
Por supuesto, no tienes porqué comulgar con lo que digo, pero yo soy purista y acepto lo que hay. Y porque un juego vaya a 30FPS tampoco me va a amargar. Sobre todo habiendo jugado a juegos a 15FPS o incluso menos, con la Megadrive, ¡por favor!. A mí sinceramente es que eso me da igual, y no por ello voy a aplicar el trumotion (cuando encima en mi caso añade un lag tremendo). Vamos, que no...
Respecto a las cinemáticas, pues es como todo, son VIDEOS en muchos casos, aunque ahora muchas se hagan directamente con el motor del juego, porque técnicamente pueden. Siempre preferiré una cutscene en vídeo pre-renderizada, porque de momento las consolas no han logrado tal perfección técnica del render offline. Llegará, no me queda duda, pero de momento no.
Respecto a lo del hobbit te doy la razón, no entiendo como la gente decía que parecia una telenovela y luego en casa ponen sus teles con la interpolación a tope que además de tener el mismo efecto causa una cantidad de artefactos horrible. A mí me gustó mucho ver esas películas a 48p y ojalá se acabe imponiendo. La idea que se tiene de que los 48p te sacan de la inmersión me parece errónea. Te sacará al principio, luego te acostumbrarás a todo. También en su día se decía que con el HD se perdería la esencia del cine porque se verían más los defectos y no ha sido así.
Yo me ví las tres en el cine originalmente a 48FPS y en 3D. Sin embargo, luego en casa me las vi a 24FPS. Reconozco que "algo raro" sí que había. De hecho la tercera era la que técnicamente mejor explotaba todo. Imagino que por la experiencia acumulada de las otras dos.
Sí es cierto que choca ver una película a esa tasa de fotogramas y hay que acostumbrarse, y sin embargo vemos cualquier programa en directo, que está virtualmente a 50fps (25i en realidad) y no nos choca...creo que simplemente "esperamos" que el cine tiene que ir "a 24FPS" y eso nos choca mucho...
Lo mismo pasa cuando pasas del mismo juego de 60 a 30fps y viceversa. Una vez nos hemos acostumbrado, ya lo vemos todo bien, pero cuesta, claro que sí...
Estás en tu derecho de que te parezca una aberración, pero poquísimas veces un juego va a 30fps por decisiones artísticas. En consolas casi siempre es por limitación. Tenemos X recursos, podemos poner pocas cosas en pantalla y muchos frames o muchas cosas y pocos frames. Y casi siempre gana lo segundo. Si ahora gracias a esta tecnología podemos tener ambas, pues para mi por lo menos mejor que mejor.
Ya te digo que hay casos. Gears Of War 4, la campaña va a 30fps y el online a 60fps. Son decisiones artísticas en algunos casos. Por supuesto, todos queremos que los juegos vayan fluidos como la mantequilla, pero tampoco van a sangrar los ojos por jugar a 30fps. Al menos a mi no. Y sin embargo, interpolar fotogramas para obtener esa FALSA suavidad (porque es así, lo siento) me parece una aberración. Y no pasa nada, espero.
Ahí sí que no puedo darte mínimamente la razón. Trabajé muchísimos años de DJ y en el tema del sonido tengo muchisimo oido y no hay ecualización que te salve la papeleta de unos altavoces reguleros.
Es que yo no te estoy hablando de altavoces que "no lleguen" a determinadas frecuencias. Te hablo de altavoces humildes que podrían sorprender a más de uno, simplemente usando una EQ correcta. Pero eso es tema de otro hilo y un asunto aún más complicado...así que por mi parte aquí lo dejo.
Y en general, voy a zanjar aquí la conversación porque nada aporta a nadie ni tampoco quiero aburrir a nadie