Te contesto (a lo que pueda...o sepa
)
@actpower Sobre el 3D estás en lo cierto, no he visto 3D en Oled, y me gustaría verlo, pero supongo que sí habrás visto 3D activo en TV buenas con paneles rápidos, creo que la 8008k es de 200hz y la 8109 es de 100hz reales, no ficticios. Yo he visto 3D activo en varias TV que se ven de pena, 3D Ready incluso una que debería ser muy buena pero luego el 3D era pedorro, Sony 55 pulgadas FullHD Triluminos. Espero que como indicas, en el futuro vuelva el 3D, cuando esté estabilizado el 4K y el HDR tendrán que inventar algo, y será de nuevo el 3D, ya veremos como. A mi hoy en día el 3D es más importante que el 4K, y mira que no lo uso demasiado, pero cuando lo uso me encanta. Como entrenar a tu dragón en 3D no tiene nada que ver con le versión "plana", entre otras.
Pues ya te adelanto que el 3D en una OLED es lo mejor que jamás se ha visto. Es una lástima y un patinazo por parte de LG el prescindir de esta función. Tendrán sus razones (imagino que están centrados en el HDR, pero no solo LG, sino TODOS los fabricantes de paneles), pero me parece inconcebible crear el mejor panel para 3D (además de) y dejar pasar la oportunidad. Hay MUCHOS aficionados al 3D y venderían teles como churros. Yo que se, deja un modelo, solo uno, en 3D. Pero no, ninguno.
Respecto a los Hz, estos no están directamente relacionados con el 3D. Eso es más para el tema de la interpolación de imagen. Aunque muchos de los paneles actuales son nativos 120Hz (todos los OLED al menos lo son), por ese sentido no hay problema. Pero lo que es el 3D, en pasivo no necesita una velocidad de refresco, pues al usar líneas impares/pares polarizadas para cada ojo, el refresco es el mismo. En Activo sí necesitas una velocidad de refresco pues el LCD de las gafas activas va bloqueando la luz de ojo izquierdo/derecho en sincronía con el televisor y aquí sí se pueden ver parpadeos innecesarios en paneles no muy rápidos (generalmente a día de hoy lo son).
El 3D volverá de nuevo con fuerza (no es que desaparezca, simplemente los fabricantes de televisores están a otras cosas), de eso estoy seguro.
Entiendo como funciona la tecnología OLED, la LED y la "QLED", indicar que una TV con panel LCD consumirá muchísimo por el HDR, que es lo que indicabas, no es cierto, solo simplifico a la hora de hablar para no entrar en tecnicismos, y esa simplificación se traduce en la intensidad de iluminación de los leds de la parte posterior, blancos o azules dependiendo del panel. En OLED no existe esa iluminación posterior ya lo sé, y tampoco sé si la tecnología OLED podría subir mucho los nits sin ser perjudicial para los paneles, al menos con la tecnología de hoy en día.
El consumo de los paneles lo tienes en cada ficha. En realidad, ese consumo es el máximo. Un televisor no consume siempre la mima cantidad de Watts, depende en gran medida del contenido, del modo, de los settings, así que es variable. Es complicado saber si al final del día uno consume más que otro. No son más que medias. Yo por eso no me preocupo, sinceramente. Si tú sí, no tienes más que mirar las especificaciones técnicas de cada modelo, pero teniendo en cuenta que su indicación de Watts no es relativa a un consumo medio.
Como veo que estás entendido en el tema de las TV a ver si me puedes indicar sobre la duda de los paneles RGBW de LG, un familiar ha comprado la 55sj810 y llevará este panel, no sé si en la práctica se pierde más de lo que se gana. También sobre la duda de los refrescos de las TV, ¿Hay modelos en 100/120-200/240 Hz actualmente? La tasa de Hz digital no vale de nada, siempre falsea la imagen y pierden detalle y al final no da tirones pero queda más borroso.
A ver, en realidad esos paneles no se ven "peor". Hay una web por ahí donde han hecho fotos de los diodos y claro, dicen que son "3K". Esa información está cogida por los pelos. En realidad tienen la misma resolución que un televisor 4K, lo que pasa es que uno de los diodos (subpixel) se comparte con el adyacente, pero la cantidad de pixeles es la misma. Lo único que pasa con estos paneles es que igual el color (su saturación) no es del todo óptima (lógico, abaratar es lo que tiene). Son paneles de baja-media calidad, no se les puede pedir que rindan como uno de alta calidad.
En la práctica, igual esa persona nunca detectará que el color es más "apagado" que lo que debería ser (porque en realidad no lo es TANTO), por eso no hay que dejarse llevar por los extremismos, y sobre todo por las informaciones que ofrecen algunas webs. Hay que tratar de CONTRASTAR la información, si puede ser propia siempre mucho mejor.
Respecto a los Hz, como he dicho antes, los paneles OLED y muchos LCD ya son nativos 120Hz (aunque solo se pueda poner a 60Hz, salvo casos específicos como la serie 7 de LG que sí permite poner 120Hz en Windows. Para lo único que sirven estos Hz es para el interpolador de imagen, que prescindiendo de él, no vale para nada.
Los paneles que salgan en 2019 y 2020 sí serán 120Hz nativos, sobre todo por el tema de HDMI 2.1 y el famoso HFR y el modo dinámico de Hz, que por fín eliminará el tema de cambiar Hz y ver un pantallazo negro. Eso sí que será otro gran avance. Pero aún queda un año. Los modelos DE ESTE AÑO, ninguno soporta nada de eso, HDMI 2.1 estará plenamente implantado a partir de 2019-2020
Y otra cosa más, el HDR lo están metiendo en TV de gama media y diría que hasta baja, ¿De verdad estas TV con HDR se verán mejores que TV de gama alta de hace 2 años sin HDR? Yo he visto TV con HDR que se ven peor que las 2 que tengo yo, que no son HDR, pero claro, no puedo asegurar que el contenido fuera HDR.
Nadie da duros a pesetas, con lo que el HDR de estos modelos es más "compatibilidad con HDR" que un HDR verdadero (a nivel de nits). Tampoco creo que lleguen a cubrir todo el especto de DCI P3 (Rec.2020 no hay ningún televisor actual que lo cubra al 100%, al igual que no hay ninguna película actual editada al 100% bajo Rec.2020, aunque se use ese contenedor).
Es obvio que un televisor que soporte HDR podrá visualizar esas imágenes. Un televisor 4K sin HDR no las visualizará, necesitarás un conversor por medio (justamente estoy probando yo un reproductor que convierte a SDR, ya diré que tal)
Insisto, esto no es una guerra ni nada similar, es un foro de debate y estamos debatiendo, creo que con respecto y contrastando ideas, que es de lo que se trata. Si no está permitido me retiraré sin problema de la conversación.
Yo soy el primero el conversas y debatir así. Las guerras abusrdas y sus fobias locas las dejo para otros. Yo no me caso con nada ni con nadie, y si dentro de 5 años surge un sistema de display mejor que OLED, allá que saltaré. Me la suda el resto.