Hum, ¿retenciones en una LCD?. ¿Así tan de repente?. Las LCD pueden tener retenciones, como las OLED, pero para sufrirlas hay que joderlas bastante más, pero claro, también depende en gran medida de tu configuración de imagen.
En la mayoría de manuales de televisores que nunca leemos (porque no vienen o porque preferimos acabar preguntando en Internet
), te indican que si pones una imagen fija durante mucho tiempo, ésta puede acabar realizando una retención temporal o permanente. Ahí es donde se lavan muchos fabricantes las manos.
Yo también a veces tengo la mala costumbre de dejar encendida la XBOX porque me viene trabajo o dejo decargando algo. Pero me consta que a los varios minutos, la propia XBOX saca una especie de salvapantallas (se inventaron precisamente para eso, para tratar de evitar las retenciones).
Además, mi televisor (65C6 OLED), tiene varios modos activos para cuando una imagen se queda fija. Cuando la detecta, empieza a bajar progresivamente el brillo de la imagen (luz oled), hasta que apenas se ve nada. Eso puede durar 30 o 40 minutos.
Llega un punto que hasta la tele se apaga, por inactividad. Son cosas que vienen por defecto y que NO se pueden desactivar, son protecciones específicas de marcados.
Lo raro es ver este fenómeno en una LCD, pero también se puede producir.