¿Tenéis ESTÓMAGO para el Pseudo-3D?

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Hace poco he estado jugando alguno de los juegos Pseudo3D de la época de 16bits, algunos de los mejores valorados de su época y Jesús...¿hoy día tenéis estómago para jugar ese tipo de cosas?

Amasijo de píxeles en el que es difícil ver que leches está pasando en pantalla, framerates tercermundistas, controles imprecisos, popping a medio metro, ¿os siguen gustando estos juegos?

Estoy hablando de cosas como StarFox de SNES o Batman Returns de MegaCD...

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Si no los jugastes en la época, entiendo que estés preguntándote eso. Sobre la respuesta, dependerá más de cada uno. Yo no jugué al Starfox, y no me mola demasiado, pero mi cuñado que fue un entusiasta en su momento, fue enseñárselo 30 años después y volverselo a pasar a la primera partida pasándoselo en grande. Pero por ejemplo, el Zero Tolerance en Megadrive lo juego de tanto en tanto.

A poco que juegues 5 o 10 minutos te acostumbras a las sus carencias de FPS y todo lo demás y te metes en el juego.

Otro juego 3D que no jugué en su momento porque de hecho desconocía esa maravilla llamada Star Cruiser, pero cuando salió la traducción.... vamos lo disfruté como un enano.
Yo al Batman ese no he jugado, pero el Starwing hoy día da cosita y el Stunt Race todavía más.
Esos juegos eran un experimento de "lo que venía" pero cualquiera de los juegos en modo 7 de la SNES se los merendaba. No eran consolas realmente preparadas para el 3d y... bueno, hacían lo que podían. Hoy día fuera de verlos cómo curiosidad no los toco ni con un palo.
No sé si la etiqueta de pseudo3D es la más adecuada para referirse a esto, entiendo que pseudo3D es simular ser 3D, algo como un Doom o este Batman, pero no un StarFox, éste sí es 3D, tu queja simplemente es ser un 3D primitivo en una máquina que hace lo que puede.

Del Stunt Race diré que directamente era injugable ya en la época, aquel juego me pareció absurdo, si tienes tantas carencias con el 3D no puedes diseñar un título de carreras en donde resulta esencial la velocidad y la precisión.
bas escribió:Del Stunt Race diré que directamente era injugable ya en la época, aquel juego me pareció absurdo, si tienes tantas carencias con el 3D no puedes diseñar un título de carreras en donde resulta esencial la velocidad y la precisión.


Yo cuando tenía la PS1 seguía jugando a SNES, comprando juegos y disfrutandolos cómo si fueran recién salidos. Ese Stunt Race lo compré con mi ps1 recién estrenada y no pude con el, me dió grima infinita. Así cómo en aquellos tiempos de la PS1 me ponía un Pilot Wings y no echaba de menos un "3d real", ese Stunt Race no podía evitar compararlo con los juegos de ps1 en 3d y se me atragantaba. La mitad de lo que se mostraba en pantalla ni distinguias lo que era, y el ritmo del juego era el de una presentación en PowerPoint. Tiene la gracia de ver lo que era el inicio del 3d, pero no lo veo jugable o disfrutable.
Yaripon escribió:
bas escribió:Del Stunt Race diré que directamente era injugable ya en la época, aquel juego me pareció absurdo, si tienes tantas carencias con el 3D no puedes diseñar un título de carreras en donde resulta esencial la velocidad y la precisión.


Yo cuando tenía la PS1 seguía jugando a SNES, comprando juegos y disfrutandolos cómo si fueran recién salidos. Ese Stunt Race lo compré con mi ps1 recién estrenada y no pude con el, me dió grima infinita. Así cómo en aquellos tiempos de la PS1 me ponía un Pilot Wings y no echaba de menos un "3d real", ese Stunt Race no podía evitar compararlo con los juegos de ps1 en 3d y se me atragantaba. La mitad de lo que se mostraba en pantalla ni distinguias lo que era, y el ritmo del juego era el de una presentación en PowerPoint. Tiene la gracia de ver lo que era el inicio del 3d, pero no lo veo jugable o disfrutable.


Yo lo veo igual. Pero es que el juego era malo de salida, no es que se haya hecho malo con el tiempo. El Star Fox, o el mismo Virtua Racing de Megadrive, son perfectamente jugables y disfrutables a día de hoy, para mi, porque eran buenos juegos y, naturalmente, siguen siéndolo. En general, si un juego era bueno, lo va a seguir siendo, aunque pueda parecer mucho más feo.

Saludos
El Starfox me recuerda a los minijuegos de Final Fantasy VII, el de la moto, el submarino, la montaña rusa, etc. Que tenían gráficos muy bastos con polígonos sin texturizar. XD
coyote-san escribió:El Starfox me recuerda a los minijuegos de Final Fantasy VII, el de la moto, el submarino, la montaña rusa, etc. Que tenían gráficos muy bastos con polígonos sin texturizar. XD


pero con un framerate exquisito para la época :D
Prefiero los que son totalmente 3D,como estas maravillas



Mi primer gran juego 3D fue el Total Eclipse... qué experiencia era :) de mis favoritos de CPC por cierto :) Aunque éste no sé si podría volverlo a jugar en el CPC...


coyote-san escribió:El Starfox me recuerda a los minijuegos de Final Fantasy VII, el de la moto, el submarino, la montaña rusa, etc. Que tenían gráficos muy bastos con polígonos sin texturizar. XD

Al menos Starfox es divertido.
@Naitguolf Buenisimo,para un CPC eso me parece muy bueno,en ZX estaba el Combat Zone,pero no es ni mucho menos tan espectacular como ese Total Eclipse


en los Nec salian muchos juegos asi



@Naitguolf

Tengo que reconocerte que en la época jugué pocos de estos 3D primitivos, el Starfox fué 1 de esos pocos y hoy día no lo trago.

@bas

En realidad me refería en general a las primeras intentonas del sector por hacer cosas parecidas a lo tridimensional.
Ahí entran tanto los 3D con 4 polígonos como Starfox o el Stuntracer, como a los que intentan imitar el aspecto tipo full-mode7 (Pilotwings, Mario Kart) como al sucedáneo de Modo7 de Megadrive (que ni idea de cómo se llama)
Siempre pensé que Doom NO era 3D, pero me enteré hace poco que sí, quizás por eso es de los pocos juegos de aspecto semi-3d que SI me gusta.

Depende del juego, los hay que se juegan bien más allá de su calidad gráfica. Starfox me parece todavía bastante jugable y Starfox 2 me parece todavía mucho mejor por su propuesta. Wolfestin-Doom y derivados me siguen pareciendo muy buenos.

Uno que nunca llegué a adaptarme a él es el Elite: https://www.youtube.com/watch?v=RE_rdYHVhA4

Pese a ello es un juegarral.
El hilo se resume en qué juegos envejecen bien y qué juegos mal como consecuencia de la técnica. Los que llamas juegos pseudo3D, que entiendo te refieres mayormente a esos embriones de la era pre3D, son de los principales afectados por la tecnología. Ya en su dia les saltaban las costuras, seamos honestos, un Stunt Race FX era duro de jugar incluso en su momento, pero hoy día lo acusan mucho más.

En mi caso daré una respuesta abierta: depende del juego. Un Starfox todavía podría jugarlo, aunque dudo que lo acabara. Un Stunt Race FX ni me molesto en ponerlo, no hay nada que me motive a jugarlo. En ese sentido, los emuladores permiten mejorar la tasa de FPS del chip FX y hace los juegos mucho más jugables.
@SuperPadLand Elite fue una maravilla,en aquellos dias yo no lo encontre para el ZX,sabia de el por las revistas,jugue al Chuck Yeagers que la verdad era bastante ambicioso para un ZX,pero tenias que ponerle mucha imaginacion...
@PHANTASIA lo que citas de Megadrive no un sucedáneo de modo 7, sino un intento de hacer super scaler. Modo 7 consiste en rotar un plano, Super Scaler consiste en escalar y girar sprites. Super Scaler es la base de OutRun, Hang On, Space Harrier, Thunderblade...

Pregunta por mi parte, ¿Qué opinión te merece el primer OutRun (el arcade)?
@Naitguolf Ostras con esos juegos lo flipé en CPC! Total Eclipse, Castle Master... La sensación de moverte por un universo 3D merecía la pena, y la imaginación llenaba los huecos donde la técnica no alcanzaba.

Hoy no soportaría jugarlos a esa tasa de fps, pero el buen recuerdo ahí está! :)
Star Fox no es semi3D, es un juego en 3D real al igual que Stunt Race FX y Virtua Racing.

Los Semi 3D eran los juegos que usaban el modo 7 como F-zero, Super Mario Kart, Pilotwings o el citado Batman Return de MegaCD(que no he jugado pero he visto imágenes).

Teniendo esto en mente bueno en mi opinión personal, los juegos con modo 7 o ese sistema de escala y rotación siguen jugándose muy bien a día de hoy, desde luego hablo de los de supernes, el citado Batman Return de MegaCD ni idea de como será y como ha envejecido, los que si efectivamente dan grima son los primitivos juegos poligonales, pero si los jugaste en su momento, evocan mucha mucha nostalgia e incluso llegas a divertirte con ellos porque evocan recuerdos de tu infancia pero repito, solo si los jugaste en su momento, si los juegas por primera vez hoy o incluso en las ultimas 2 décadas pues es obvio que te parezcan horribles, aunque claro hay excepciones como en todo.

@matasiete El modo7 también hace escala de un plano, no solo rotación.

Aunque supernes también maneja la escala de sprites.
Pues yo seré de los raros... StarFox en su día me atrajo nada, me dió por probarlo de nuevo hace unos 10 años, y me encantó. Me sigue encantando, de hecho. Sé que tiene sus limitaciones técnicas importantes, pero no suelo tener problemas para adaptarme a esas cosas.

Al igual que hace un par de años, por culpa de la serie documental Game Over, me hice con el X de GameBoy (el precursor de StarFox) y aunque me tocó tirar de guía para entender qué cojones debía hacer, también me encató. De hecho tengo pendiente volver a darle, a ver si esta vez me lo paso (casualmente salió por fin una traducción hace poco... Y unos días después apareció la ROM de la versión americana Lunar Chase, jamás lanzada)
@Oystein Aarseth el modo 7 consiste en escalar y rotar un plano. Super scaler es otra técnica totalmente diferente. La diferencia se puede ver en las versiones de street racer de snes y megadrive.
Naitguolf escribió:Mi primer gran juego 3D fue el Total Eclipse... qué experiencia era :) de mis favoritos de CPC por cierto :) Aunque éste no sé si podría volverlo a jugar en el CPC...




Es un juegazo, hoy en día incluido; a mí me encanta.
@matasiete

Outrun original me marea, se supone que todo va muy rápido pero ese zigzageo constante de carretera no lo aguanto ni 5min.(Igual que te digo Outrun te digo otros de conducción del estilo, como el propio Batman Returns de MegaCD).

@Oystein Aarseth

No he dicho que Starfox sea Semi-3D, son 3D raquíticas...pero 3D.
SuperPadLand escribió:Uno que nunca llegué a adaptarme a él es el Elite: https://www.youtube.com/watch?v=RE_rdYHVhA4

Pese a ello es un juegarral.


Ostras sí, ¡el Elite!, eso era una barbaridad.... que me perdí en su momento y mira que lo he intentado jugar pero se me hace demasiado durillo, de haberlo tenido en su momento.... boh... lo hubiese destrozado! Luego hace años estuve probándolo también con una versión open source que tenía millones de mods y tal, pero na....

La verdad que antes cuando el 3D no era posible, me encantaba cuando trataban de hacerlo posible, o simularlo. Cuando ya se hizo todo 3d perdió la gracia claro...
A mí me importa cero que algo que parece 3D no sea realmente 3D. Lo que sí me importa es la suavidad, por lo que pongo el corte en unos 20 fps; todo lo que esté por debajo no se merece mis ojos (por eso tengo mi amada N64 guardada en una caja desde hace 20 años).
Dicoym está baneado por "troll"
@PHANTASIA para amasijo de pixeles el Tomb Raider de Sega Saturn y lo disfruté en su día, hoy ni loco XD
Pues depende del juego. Gran parte de lo retro trata de ésto: limitaciones técnicas y píxels, mucha imaginación, mecánicas prehistóricas, juegos amorfos velocidad diapositiva... Cada uno tiene su límite pero a veces el juego lo compensa con algún aporte.

En los juegos de carreras y de disparos vieron en los polígonos la vida. Por gráficos básicos, pixelados y lentos que tengan, ya es, más bien puede ser, un acercamiento más natural que con sprites.

A mi virtua racing de megadrive me sigue pareciendo un nivel muy decente
https://www.youtube.com/watch?v=J17kjksD0yE
Claro que si miras el burning rubber del amstrad (que yo lo jugaba monocromo y más lento)
https://www.youtube.com/watch?v=MixXYnw58KA
y luego ves el batman returns, en mi caso el adventures of batman and robin que es el que tenía.. .y parecía aquello el futuro :Ð
https://www.youtube.com/watch?v=A2KkNbnVTUI

Que a los más clásicos se nos caigan los anillos jugando retro que los entendemos mejor que los demás pues es más grave, así que normalmente tenemos o deberíamos el nivel de tolerancia mayor que la media.
A mi me molan las pseudo-3D, o 3D a pedales como el Starwing que me parece un juegazo pa siempre. Incluso lo prefiero al de N64 [poraki]

El otro dia descubri este:



Lo tengo apuntado en la lista de "juegos que hay que probar algun dia".

Y algun dia me molaria ponerme con un Total Eclipse, Driller o alguno de estos de aquellos años, juegos que me flipa verlos pero conociendome dudo que tenga paciencia [+risas]
7Force escribió:A mi me molan las pseudo-3D, o 3D a pedales como el Starwing que me parece un juegazo pa siempre. Incluso lo prefiero al de N64 [poraki]

El otro dia descubri este:



Lo tengo apuntado en la lista de "juegos que hay que probar algun dia".

Y algun dia me molaria ponerme con un Total Eclipse, Driller o alguno de estos de aquellos años, juegos que me flipa verlos pero conociendome dudo que tenga paciencia [+risas]



Fue uno de mis grandes vicios de niño, bendito cartucho 110in1 [tadoramo] Lo malo, sino recuerdo mal, es que tenía muy poca variedad y se terminaba repitiendo como el ajo.
PHANTASIA escribió:Hace poco he estado jugando alguno de los juegos Pseudo3D de la época de 16bits, algunos de los mejores valorados de su época y Jesús...¿hoy día tenéis estómago para jugar ese tipo de cosas?

Amasijo de píxeles en el que es difícil ver que leches está pasando en pantalla, framerates tercermundistas, controles imprecisos, popping a medio metro, ¿os siguen gustando estos juegos?

Estoy hablando de cosas como StarFox de SNES o Batman Returns de MegaCD...

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El pixel sacalling me pone y me pondrá siempre. Cosas como Outrunners (arcade) me sigue pareciendo EL GOZO mayúsculo.

Lo que nunca he tragado, ni en su momento ni ahora, es el 3D poligonal de los 16 bits. Antes me la pelo con chinchetas en la mano.
OK Computer escribió:El pixel sacalling me pone y me pondrá siempre. Cosas como Outrunners (arcade) me sigue pareciendo EL GOZO mayúsculo..


Sin duda. Pero sobretodo por el buen framerate que daban. ¿Sería el Galaxy Force II el top? Ese juego visualmente es que es una puñetera pasada.

.... o luego están los Alien 3 de Sega y Parque Jurásico arcade...
Naitguolf escribió:
OK Computer escribió:El pixel sacalling me pone y me pondrá siempre. Cosas como Outrunners (arcade) me sigue pareciendo EL GOZO mayúsculo..


Sin duda. Pero sobretodo por el buen framerate que daban. ¿Sería el Galaxy Force II el top? Ese juego visualmente es que es una puñetera pasada.

.... o luego están los Alien 3 de Sega y Parque Jurásico arcade...


Eso es. Que aquello no pareciera un baile de diapositivas es igual de importante (o más) que el resto.
El Galaxy Force es un pasote. Juegue la maquina una vez y me parecia estar en una peli de Star Wars. Pero como juego no me mola nada de nada [fiu]

El Powerdrift es otro que tal baila.

Y eso, aunque Sega eran los reyes, habian cositas de Taito muy impresionantes tambien, como el Galaxy Storm.

O de Konami... estoy esperando que emulen el Over Drive desde hace ni se cuantos años [tomaaa]

emerald golvellius escribió:Prefiero los que son totalmente 3D,como estas maravillas




Tienen pinta de ser solo vagamente más soportables que el espantoso F-22 de MegaDrive.



Un hito que sacaran eso del hardware de la época, pero menudo dolor de controlar.
Hay mierdas muy gordas pero a mi, sin ser de los mierder máximo nivel, el Galaxy Force II que es mi recreativa preferida me duele de sobremanera. Pero bueno, la versión PS2 está chachi pero la de Mega y Master intentaron un "demasiado imposible" pero oiga, en su época tendrían su glamour y flipe, no lo dudo.
@Alejo I En la epoca de la Megadrive recuerdo que un chico me puso en su casa el F-117 NIGHT STORM,el tio queria enseñarme su Megadrive y me ponia eso...

miraba los juegos que tenia y le decia"tio pon el Street of Rage 2 o este o aquel"nada el tipo flipando con su F-117 yo estaba flipando con que no entendia nada,no veia nada.

en aquel momento yo ya tenia SNES,y cuando pensaba en Megadrive lo ultimo que queria ver era un juego como ese,recuerdo que cuando vi años antes el F29 Retaliator de Amiga si me gusto,pero en aquellos dias yo queria otras cosas.

@Andrómeda Ostia el Arcade de Galaxy Fight 1/2 son tremendos,ya se que soy pesado pero tengo que preguntar¿que te parece el de Fujitsu FM Pueblos?

esto esta capturado directamente desde el Towns,no es Emulador,es asi de maravilloso [carcajad] ,no es el Arcade ya lo se pero...:

soy fan de este juego.
¿Pero como osais quejaros del pseudo-3D en 16bits?
Eso era un lujo.
El pseudo-3D en 8 bits sí que era primitivo, pero guapo igualmente.

matasiete escribió:@Oystein Aarseth el modo 7 consiste en escalar y rotar un plano. Super scaler es otra técnica totalmente diferente. La diferencia se puede ver en las versiones de street racer de snes y megadrive.


Si claro eran planos aunque comentaba por ahí, también supernes podía hacer escala de sprites aunque por obvias razones menos espectacular que MegaCD.
De vez en cuando cae una partida al starfox y como el primer dia.
Nunca fui muy fan de Star Fox,no lo compre cuando salio y eso que compre SNES de salida,pero si que reconozco que cuando lo vi por primera vez y escuche la musica del primer Stage me parecia una pasada,no se podia Wild Card Tradear,eso no me gusto [sonrisa]

es un juegazo no se puede decir lo contrario.
Otro muy chulo rollo "pseudo 3D" es el Soul Star de MegaCD. Lástima que no sacaran más cositas en la mega como él.... No es un Galaxy Force II, pero mira :P
matasiete escribió:@PHANTASIA lo que citas de Megadrive no un sucedáneo de modo 7, sino un intento de hacer super scaler. Modo 7 consiste en rotar un plano, Super Scaler consiste en escalar y girar sprites. Super Scaler es la base de OutRun, Hang On, Space Harrier, Thunderblade...

Pregunta por mi parte, ¿Qué opinión te merece el primer OutRun (el arcade)?


Yo creo que se refiere al de MegaCD, MegaCD sí tiene su propio modo 7, por ejemplo las fases de Bonus de Sonic CD. Ni idea de cómo se llama pero deduzco que lo hace por HW y siempre me pareció ligeramente inferior al Modo 7 de SNES.
El Star Fox no es semi 3D, ...es 3D y no es comparable al Batman de Mega CD.

Y si, estos juegos han envejecido mal pero tienen su encanto, en 32 bits hay otros como los 3D de Saturn que hacen daño a la vista de vedad. Todos los juegos en 3D han envejecido mal, en su lado opuesto están los juegos en 2D, esos pase el tiempo que pase siempre estarán bien

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@oscx7 no estoy de acuerdo, hay juegos 2D que han envejecido muy mal, casi todos los beat'em up de Mega Drive por ejemplo, con ese estilo urbano que hoy en día es tan rancio y desfasado. Depende de cada juego.
@coyote-san Si...los de Megadrive sobre todo,con ese estilo urbano y ANDA YAAAAAAAAAAAAAAA! [carcajad]
Sí, para eso y más. Es más considero que el Batman se ve cojonudo a día de hoy. Si te gusta el retro poco deberían importar los gráficos si el juego es bueno.

Veo que hay gente que ha puesto lo primero que jugó en "3D" o pseudo "3D". Pues bien hasta la Atari te podría hacer pseudo 3D. Aquí unos cuantos de mis primeros juegos en "3D":






RPRM escribió:Yo creo que se refiere al de MegaCD, MegaCD sí tiene su propio modo 7, por ejemplo las fases de Bonus de Sonic CD. Ni idea de cómo se llama pero deduzco que lo hace por HW y siempre me pareció ligeramente inferior al Modo 7 de SNES.


Al parecer se trata de una versión barata de la tecnología Super Scaler usada en sus arcades: https://segaretro.org/Sega_Mega-CD/Technical_specifications

En verdad es superior a la SNES, ya que mientras ésta solo puede escalar tiles (planos de fondo vamos) el MegaCD puede escalar también sprites, como hacían los arcades. Lo que pasa es que claro, la carga de trabajo es mucho mayor y por eso da la sensación que les cuesta conseguir la misma fluidez, las fases de Sonic por ejemplo no van tan fluidas como un Mario Kart o un F-Zero.
7Force escribió:A mi me molan las pseudo-3D, o 3D a pedales como el Starwing que me parece un juegazo pa siempre. Incluso lo prefiero al de N64 [poraki]

El otro dia descubri este:



Lo tengo apuntado en la lista de "juegos que hay que probar algun dia".

Y algun dia me molaria ponerme con un Total Eclipse, Driller o alguno de estos de aquellos años, juegos que me flipa verlos pero conociendome dudo que tenga paciencia [+risas]

El Sky Destroyer es uno de esos juegos que habrá jugado el 99% de los poseedores de NES mediante cartucho pirata (no salío de Japón) ya que venía en prácticamente todos. Ocupaba muy poco y divertía un montón. Tiene cantidad de detalles muy chulos y es muy jugable.

Os vais a reír, pero me parece 1000 veces mejor juego que el AfterBurner, no ya el de NES, si no que el de Arcade (que nunca he entendido muy bien cómo se juega).

Me enteré hace poco de que tiene versión arcade. Es bastante alucinante, ¡el horizonte se escora!

el virtua racing sigue siendo una pasada de juego (la versión sega ages en switch es brutal) o el tekken 3
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