Yo nunca he entendido el hype tan tremendo de Cameron, que parece aceptado popularmente como uno de los mejores directores de la historia o al menos de los últimos 40 años de cine. Y a ver, que es un muy buen director de blockbusters, pero de ahí a ser un Spielberg o un Nolan o alguno de estos... Va un trecho.
Que tiene muy buenas pelis de acción como Terminator, Aliens, Mentiras arriesgadas... Y de todas ellas la mejor me parece Terminator 2. Pero ni siquiera esta me parece que se acerque a ser una obra maestra. Son magníficas pelis de acción, magníficos blockbusters, pero no obras de arte. Luego viene Titanic, que también es un blockbuster que lo tiene todo para funcionar como tal, pero por mucha riada de Oscars que se llevase sigue sin parecerme una obra de arte. Y desde entonces (1997) hasta hoy casi ni se le ha visto el pelo a Cameron, en todo este tiempo solo ha hecho Avatar y me parece la peor de su filmografía (no mal, pero una peli del montón), así que...
Para mi no está ni de lejos al nivel de los Spielberg, Nolan, Coen, Scott, etc... sino más bien al nivel de Luc Besson, Guy Ritchie, Paul Greengrass, los/las Wachowski... Quizá me parece mejor que todos estos pero no dejaría de ser el cabeza de serie de ese bombo, como mucho aspirar a oler muy de lejos el nivel de Peckinpah o Frankenheimer.