Bueno pues ya me lo he terminado.
Lo primero decir que no había seguido nada el desarrollo de este juego, no sabía mucho de él. Sólo que era de los creadores de ICO y Shadow, y alguna imagen del animal. Ahora leyendo el foro veo que les ha costado 10 años acabarlo (con sus parones por medio imagino), pero yo lo valoro como un juego de 40 euros. He de decir que en su día ICO me encantó, pero SOTC me gustó menos (valoro que fue un gran juego, pero por gusto personal prefiero ICO).
Pues Last Guardian lo he disfrutado mucho. La jugabilidad me ha recordado a los juegos de cuando era un chaval. Más simple en el sentido de los botones a utilizar, pero de pensar y darle un poco a la cabeza para superar alguna zona. Es cierto que la dificultad es baja, pero bueno, he recuperado esa vieja sensación de "¿qué habrá que hacer aquí?" sin líneas que me indiquen por dónde ir. Luego descubrirlo y sentirme bien diciendo "aaaah sí, era así, yeah".
Los gráficos los he visto muy bien, sobretodo artisticamente que es lo que más me llama en los juegos. Lo he jugado en ps4 normal y no he notado esas ralentizaciones que algunos consideran que lo hacen injugable. También es verdad que soy usuario de consola de toda la vida y nunca noto estas cosas. Pero Trico y el niño son impresionantes, y los escenarios abiertos muy bonitos. Los cerrados los he visto más sosos.
El control del niño me ha parecido realista, al fin y al cabo es un niño, y no los protas de Uncharted o Tomb Raider, que están entrenados para ello. Decir que nunca he muerto por culpa del control, será que estoy más acostumbrado a 'asegurar' saltos que no ir a lo loco.
También me ha gustado mucho cómo reacciona Trico. Me ha hecho más o menos me ha hecho caso siempre, salvo que le pillara rascándose o lejos de donde estaba. Pero guiando primero con el stick y luego dando la orden no he tenido ningún problema. Y sus reacciones están muy bien trabajadas, cuando ve un barril, cuando te quedas sin saber que hacer, cuando te pegas un piñazo te mira con pena... la verdad que le coges cariño, y ese supongo que es uno de los objetivos del juego. De hecho cuando sufre te estresa el hecho de querer ayudarlo cuanto antes.
En lo negativo sí que tengo que poner el tema de la cámara. Muy artística en escenarios abiertos, pero desesperante en los cerrados. Ha habido puntos en los que no sabía qué hacer exactamente para desatascarla, porque no sabía ni qué estaba viendo. Y eso que soy un tío con mucha paciencia. Creo que deberían dejar libertad total para moverla con el stick derecho, tanto a los lados como para acercar y alejar.
La duración me ha parecido corta, no sé cuánto me ha costado exactamente, pero he jugado a ratillos y se me ha hecho corto. Aunque cuanto más mayor me hago, más aprecio juegos cortos y buenos que largos y vacíos (como los 'mundo abierto' que están tan de moda). Creo que combina bien las partes de saltos, las de interactuar con Trico y las de 'luchar' contra las estatuas. Le da emoción a cada parte, creo que está bastante bien pensado.
En definitiva, es un juego que me ha hecho recuperar sensaciones de juegos de hace años, lo cual para mi es positivo, aunque para otro tipo de público quizá sea muy chocante. Quiero decir, ésto no es tirar hacia adelante cubriéndote y cargándote malos (un tipo de juego que también me gusta). Aquí es ir poco a poco pensando en el siguiente paso, en dónde hay que ir, en por dónde guío a Trico... etc.
Quiero más juegos así!