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Capell escribió:Zireael escribió:La cosa es que... yo al menos no los "enaltezco", sencillamente me parece que Naughty Dog están a uno de los niveles más altos de la industria a día de hoy, con otras grandes como Rockstar (especialmente por RDR2), CD Projekt, Santa Monica y estudios de ese estilo. ¿Que a ti no te parece que estén a un nivel tan alto? Lo respeto, pero igualmente deberías tú respetar los que consideramos que sí que lo están xD
Si las opiniones, tanto negativas como positivas se dieran con respeto, dudo muchísimo que pasara lo que pasa en estos hilos. Y ojo, que yo he sido MUY duro con The Last Guardian, por ejemplo. Pero cualquiera que haya jugado al juego nota en mi comentario que lo he estado jugando bastante al momento de decir mi crítica, además de que ni voy a joder a colectivos (que por aquí alguno ha dicho que va a venir a jodernos a spoilers a los que apoyamos este juego) ni critico a aquellos a los que les gustara el juego.
Y es que, encima, casi todos los que vienen a echar mierda sobre el juego cumplen 3 características:
a) No son usuarios habituales del subforo de PS4.
b) No tienen linkeado absolutamente nada de PS4, como lo tengo yo u otros muchos.
c) Se pasan un juego de 30h que les parece una mierda en 1-2 días.
Por eso dije que ALGUNOS están muy fanboys, una cosa es decir que TLOU es de las mejores sagas de videojuegos, lo entiendo, creo que es pronto para saberlo, pero lo entiendo perfectamente. Pero otra es decir que TLOU, narrativamente hablando, es CON MUCHA DIFERENCIA, mejor que cualquier juego, serie, película o novela que haya existido en la historia de la humanidad (y si, algunos insinúan esto).
Hombre, yo a ese punto no llegaría porque soy, de hecho, muy cinéfilo. Ahora, ¿que The Last of Us me pareció el mejor juego a nivel narrativo de la historia DE LOS VIDEOJUEGOS hasta el momento de su salida? Sin duda, pero sin ninguna duda, vaya. Este ya lo juzgaré cuando me lo pase, pero hasta ahora, a nivel narrativo solo he visto que se acerquen a tal nivel unos pocos juegos (Red Dead Remdeption 2, Uncharted 4, God of War, Hellblade: Senua's Sacrifice y no mucho más). Y repito, hablo exclusivamente de videojuegos.
@EddyHawk El juego tiene un ritmo similar al del primer TLOU, y si no has jugado al primero, no te recomiendo jugar al segundo.
nachobarro escribió:KindapearHD escribió:Una cosa que me he dado cuenta es que, a diferencia del primero, la linterna en este juego apenas se “apaga” y tienes que agitar el mando. La llevo todo el rato encendida y en 8h de juego, solo he tenido que agitar una vez.
Y me he dado cuenta porque jugué en los últimos días al 1, con un nacon, que no lleva sixaxis...y me jodia de una manera no poder usar la linterna, ya que se apagaba cada poco...y en este 0 problemas (aparte en este se puede cambiar controles).
Y tampoco hace ruido cuando se enciende por el altavoz del DS4
Me alegro mucho por ND,lo merecen por el titánico esfuerzo que han hecho.RiverWolf escribió:Muy buenas.
Os traigo información sobre las ventas del juego
The Last of Us 2 es el juego más vendido en su estreno de la historia de PS4 y de todo 2020 en UK
La secuela al increíble éxito original de Naughty Dog, The Last of Us 2, ha conseguido incluso superar las cifras de Animal Crossing: New Horizons
El juego va camino de superar a Marvel's Spider-Man, el cual logró vender un total de 3.3 millones de copias en tan solo tres días. Era un juego muy deseado y esperado y ha tenido un tremendo éxito, me alegro por el estudio, ventas más que merecidas.
Y muy grande Druckmann dando una bofetada sin manos a los haters de los 0 en MC. Esto es clase.
KindapearHD escribió:nachobarro escribió:KindapearHD escribió:Una cosa que me he dado cuenta es que, a diferencia del primero, la linterna en este juego apenas se “apaga” y tienes que agitar el mando. La llevo todo el rato encendida y en 8h de juego, solo he tenido que agitar una vez.
Y me he dado cuenta porque jugué en los últimos días al 1, con un nacon, que no lleva sixaxis...y me jodia de una manera no poder usar la linterna, ya que se apagaba cada poco...y en este 0 problemas (aparte en este se puede cambiar controles).
Y tampoco hace ruido cuando se enciende por el altavoz del DS4
Eso ya no lo sé, juego con un nacon, no con el DualShock oficial. De hecho lo primero que hice al iniciar el juego, fue ver si podía cambiar eso, porque en el 1 como digo, era un suplicio no poder usar la linterna por no tener sixaxis en mi mando. Total, que en este, me lo he puesto para que cuando se apague, deslizar el panel táctil hacia arriba. Pero en 8h, solo lo he utilizado una vez...en el 1, se me habría apagado 50 veces como poco en este tiempo xD
Darkcy escribió:KindapearHD escribió:nachobarro escribió:
Y tampoco hace ruido cuando se enciende por el altavoz del DS4
Eso ya no lo sé, juego con un nacon, no con el DualShock oficial. De hecho lo primero que hice al iniciar el juego, fue ver si podía cambiar eso, porque en el 1 como digo, era un suplicio no poder usar la linterna por no tener sixaxis en mi mando. Total, que en este, me lo he puesto para que cuando se apague, deslizar el panel táctil hacia arriba. Pero en 8h, solo lo he utilizado una vez...en el 1, se me habría apagado 50 veces como poco en este tiempo xD
Y mejor, porque es absurdo que una linterna falle tanto, yo en 15 horas ya he tenido que agitar 3 veces
Le has dado bien al juego,me alegro que lo estés disfrutando.PSX22 escribió:24h y queda camino... Como juego de sigilo es un 10 y gráficamente techo de ps4. Hay juegos a mas resolución pero no son en conjunto tan next gen
Bravo
La historia cuando me lo pase de momento es buena me tiene pendiente
slimcharles escribió:Voy a poner en perspectiva lo que supone TLOU2: el buque insignia de la HBO ahora mismo es Westworld. WW es una castaña de miedo (pasaros por el hilo para ver opiniones).
TLOU1 no es que la vapulee, es que tengo que pedir perdón por poner ambos en el mismo post. Hay más dedicación en las cartas de Ish que en la trama de la tercera temporada de Westworld. Del 2 ni hablamos.
Representa como dice @josemayuste la madurez de los videojuegos como medio narrativo. Un puñetazo encima de la mesa, como hicieron en el caso de la televisión Twin Peaks, Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.
ryo hazuki escribió:alfon1995 escribió:
El gif está chulo pero el salto es ridículo...
Pretende ser realista, Ellie no es Nathan Drake
me refiero a la muerte de joel, no sucede todo de forma muy apresurada?? No os ha dejado un poco frios la velocidad a la que sucede todo, en cuestion de 2 minutos se desarrolla todo, entiendo que cuando va ellie tiene que ir rapido ya que ella cree que joel puede estar en apuros, pero una vez ahi, y ya la cogen, todo va muy rapido, casi no te deja sentir nada porque no lo digieres de lo rapido que va..... O eso me ha pasado a mi
Capell escribió:@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.
Lo siento, pero es que de verdad que equiparar la narrativa de TLOU a la de un Zelda es que ya no sé ni como tomármelo, sinceramente. The Legend of Zelda, como Super Mario o Metroid tienen historias y narrativas SUPER básicas, que están ahí para hacer un juego, quedando la narrativa en un plano secundario no, terciario directamente. TLOU gira en toro a su grandísima narrativa. Es que... lo dicho, de piedra me dejas. Hemos tenido que jugar a juegos diferentes seguro.
@dantemugiwara No te rayes, que eso está hecho con el móvil, hombre. ¿No ves los pixelacos y todo? xD
Para impulsar el estado de negación en los jugadores y para no cicatrizar el hecho, para que el dolor te acompañe durante toda la experiencia y amplifique cosas que vienen después.
nickplatino escribió:@slimcharles supongo que sabes que HBO va a hacer una serie de TLOU.
spiderrrboy escribió:Que juegazo por dios, quiero comentar sobre el primer momento shock que ocurre en el juego, abro spoiler a partir de ahora, es al principio, todos sabran a que me refiero...me refiero a la muerte de joel, no sucede todo de forma muy apresurada?? No os ha dejado un poco frios la velocidad a la que sucede todo, en cuestion de 2 minutos se desarrolla todo, entiendo que cuando va ellie tiene que ir rapido ya que ella cree que joel puede estar en apuros, pero una vez ahi, y ya la cogen, todo va muy rapido, casi no te deja sentir nada porque no lo digieres de lo rapido que va..... O eso me ha pasado a mi
Os ha pasado igual?? Aun asi como esta grabado todo esta a un nivel muy top...
vas a casa de joel y vas mirando entre los recuerdos
leirbag escribió:Como sabéis las horas que lleváis de juego?
después del mazazo del principio y posterior enfado ,el juego va dosificando la historia para desvelar la trama y vas empatizando con todos,los que al principio quieres matar ,al final ves que son personas ,aunque no tiene mucho sentido que la más machorro Abby ,sea la menos bollera del juego
Zireael escribió:Capell escribió:@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.
Lo siento, pero es que de verdad que equiparar la narrativa de TLOU a la de un Zelda es que ya no sé ni como tomármelo, sinceramente. The Legend of Zelda, como Super Mario o Metroid tienen historias y narrativas SUPER básicas, que están ahí para hacer un juego, quedando la narrativa en un plano secundario no, terciario directamente. TLOU gira en toro a su grandísima narrativa. Es que... lo dicho, de piedra me dejas. Hemos tenido que jugar a juegos diferentes seguro.
@dantemugiwara No te rayes, que eso está hecho con el móvil, hombre. ¿No ves los pixelacos y todo? xD
Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que es la narrativa en los videojuegos, la narrativa no solo se encarga de contar historias, de hecho BOTW tiene una historia pobre y TLOU una historia genérica, la narrativa se encarga de trasladar emociones hacia el jugador, a veces con prescindencia de su historia o personajes. Harry Mason de Silent Hill no es ni más carismático ni más profundo que Joel, pero sentíamos el miedo que él sentia en ese maldito pueblo gracias a la narrativa del juego caracterizada por la atmósfera asfixiante de sus escenarios, enemigos inteligentemente colocados y música (si es que se la puede llamar así a esos sonidos extraños) de fondo que aparecia en los momentos de mayor ansiedad e incertidumbre.
Es mejor la narrativa de TLOU que la de Silent Hill? Imposible de comparar, pero yo sentí más miedo en el hospital de Silent Hill, con sus gráficos espantosos y sus actuaciones de voz pésimas, que en los escenarios oscuros de TLOU (que también son muy espectaculares).
Pero si no concibes la narrativa de la manera en que yo la entiendo, no vale la pena seguir discutiendo porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.
Gráficos y banda sonora: de lo mejor de PS4 de largo
Jugabilidad: 99% lo mismo que TLOU1
Historia: ... no tiene nombre lo que hicieron . los personajes no aportan nada la mayor parte, incongruencias totales, no se profundiza en la historia de tlou1 vacuna, trama ect... .
lo de joel no tiene nombre muy rebuscado... parece un wallking dead matando al prota por matar..
Luego otros temas metidos a calzador y no es precisamente por ellie.
al final la nota de metacritic va a estar mas que merecida... goty lo dudo...
para mi que no se molesten en una tercera parte..
r3vl1s escribió:Dioss pelos de punta con el final del Día 2 de Seattle, supongo que no soy el único que se ha emocionado no?
Para mi es totalmente imprescindible haber jugado al 1 antes.
sulamula escribió:@adrick lo de los spoiler ya si eso para otra
gracias por el aviso no me di cuenta, encima no me acordaba del boton me salia el codeBlawan escribió:@adrick Edita rápido que te toca premio
despues de la muerte de joel cuando le pega la ramba acomplejada a saco y a mi eso... si parece un negan a lo wallking dead.. todo muy coherente
Ahora me ponen a contar la historia de la tia está que le tengo interés Cero, tragarme otras 14 horas lada no avanzar en la historia, si no contarme su perspectiva, que no me interesa.
Para colmo me reinician todas las habilidades, armas y demás, como excusa de que son nuevas...
Capell escribió:Zireael escribió:Capell escribió:@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.
Lo siento, pero es que de verdad que equiparar la narrativa de TLOU a la de un Zelda es que ya no sé ni como tomármelo, sinceramente. The Legend of Zelda, como Super Mario o Metroid tienen historias y narrativas SUPER básicas, que están ahí para hacer un juego, quedando la narrativa en un plano secundario no, terciario directamente. TLOU gira en toro a su grandísima narrativa. Es que... lo dicho, de piedra me dejas. Hemos tenido que jugar a juegos diferentes seguro.
@dantemugiwara No te rayes, que eso está hecho con el móvil, hombre. ¿No ves los pixelacos y todo? xD
Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que es la narrativa en los videojuegos, la narrativa no solo se encarga de contar historias, de hecho BOTW tiene una historia pobre y TLOU una historia genérica, la narrativa se encarga de trasladar emociones hacia el jugador, a veces con prescindencia de su historia o personajes. Harry Mason de Silent Hill no es ni más carismático ni más profundo que Joel, pero sentíamos el miedo que él sentia en ese maldito pueblo gracias a la narrativa del juego caracterizada por la atmósfera asfixiante de sus escenarios, enemigos inteligentemente colocados y música (si es que se la puede llamar así a esos sonidos extraños) de fondo que aparecia en los momentos de mayor ansiedad e incertidumbre.
Es mejor la narrativa de TLOU que la de Silent Hill? Imposible de comparar, pero yo sentí más miedo en el hospital de Silent Hill, con sus gráficos espantosos y sus actuaciones de voz pésimas, que en los escenarios oscuros de TLOU (que también son muy espectaculares).
Pero si no concibes la narrativa de la manera en que yo la entiendo, no vale la pena seguir discutiendo porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.
Precisamente. Lo de que la historia de TLOU no es nada de otro mundo lo he dicho 40.000 veces. Para buenas historias en el mundo de los videojuegos hay mejores ejemplos: SOMA, Life is Strange, BioShock Infinite, 999 (si nos vamos a las visual novel), Horizon: Zero Dawn. El problema es que precisamente la forma de narrarla, la narrativa, el "cómo" desarrollan esa historia, hay muy pocos juegos que puedan ponerse al nivel del primer TLOU.
Breath of the Wild tiene una narrativa que se basa en recuerdos. Tiene un final malísimo. Un comienzo que no te cuenta absolutamente nada. Y repito, el 99% de la historia te la cuentan... "recuerdos". En escenas de apenas unos minutos. Que el juego es muy bueno, pero su narrativa es mala, y mucho (y por favor, no me vengáis con el cuento de que la narrativa es muy buena porque tú haces tu propia historia y cosas de ese estilo, que entonces Minecraft es el mejor juego de la historia a nivel narrativo).
Pero repito, TLOU QUIERE contarte una buena historia; por otro lado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild quiere que disfrutes jugando, no contarte una buena historia.
Es que lo dicho, no son comparables, pero no porque "sean diferentes", sino porque uno te quiere contar una historia y se esfuerza en ello con 10.000 lineas de diálogo, escenas curradísimas a todos los niveles, animaciones prácticamente perfectas... mientras que el otro no quiere darte eso, sino un juego con mil posibilidades jugables, pero le importa bien poco contarte la historia o no (que de hecho, los recuerdos son hasta opcionales).
No es que no conciba la "narrativa" de la manera en que tú la entiendes, es que sencillamente entiendes la narrativa un poco "a tu manera". La narrativa siempre ha sido el "cómo" te cuentan una historia, y en eso, The Last of Us es sublime y tiene muy pocos rivales en la industria. Y por dios, por supuesto que "The Legend of Zelda", cualquiera de ellos, no es ninguno de eso. Igual que no se me ocurriría comparar a uno con el otro a nivel narrativo, no se me ocurriría comparar uno con otro a nivel de puzles, por ejemplo, porque uno basa su jugabilidad en eso y el otro lo usa como un mero añadido.
Es que, en el punto de Silent Hill me da que directamente estás confundiendo ambientación con narrativa, y no tienen absolutamente nada que ver. Precisamente la ambientación entra más dentro de la historia que de la narrativa.
(La secuencia del museo me ha parecido una maravilla, puro TLOU1)
Tenía mis dudas de por que la gente ponía tanto a parir el juego y una vez acabado ya puedo entender el por que, este juego me recuerda mucho a las sensaciones que tuve en su época jugando a Metal Gear solid 4, básicamente me parece una forma muy barata de generar emociones fuertes en el jugador y esta es básicamente...cagarse por completo en los personajes, matar a Joel como un perro y sin posibilidad de defenderse (junto con la conveniencia de guión que Ellie justo llegara para ver como lo estaban torturando), ponerte en la piel del "villano", en este caso abby para enfurecer aun mas al jugador pero al mismo tiempo mostrandote las cosas desde otro punto de vista para enfocarse en la escala de grises y en la moralidad o el hecho de hacer cosas que los personajes tal y como te los habían desarrollado nunca habrían hecho, aunque esta falta de consistencia es clásica de naughty dog -y el ejemplo esta con Uncharted 3, los protagonistas eran totalmente diferentes de uncharted 2, cambiando sus personalidades radicalmente al punto que parecían personajes diferentes-
Básicamente esta es una historia de venganza, lo que Naughty quiere mostrarte al final es que la venganza no te lleva a nada, no consigues nada y al contrario, pierdes cosas, la analogía de que Ellie prefiera la venganza por sobre su "familia", con ese plano perdiendo sus dedos, sin poder tocar la guitarra, para que Dina la dejara al final quedando sola...si te pones a pensar bien, que Ellie dejara viva a Abby al final no cambia las cosas en absolutamente nada (que entiendo esta es una de las grandes frustraciones de los jugadores), incluso esto es reforzado constantemente durante el juego cuando matas a los npcs, ya que cada uno de estos personajes tienen nombres que son gritados por sus compañeros, constantemente te quieren mostrar que la venganza y la rabia no lleva a nada y que tus actos tienen consecuencias, con el sub-texto constante del resentimiento, el arrepentimiento, la rabia y la irá y como estás te contaminan...me he gustado especialmente el como lo reflejan con el stress post traumatico y las crisis de pánico que sufre ellie y como la decepción, la pena y la rabia se mantienen ahí y no le dejan vivir una vida normal
El mensaje esta bien, el problema es como llegan ahí, y las incongruencias constantes que se muestran durante toda la historia, el como Ellie tiene actitudes que jamas habría tenido, el como sufre un arrepentimiento de ultima hora al matar a abby siendo que ha matado y destripado de mil formas a cientos de personas (incluso minutos antes) son cosas que definitivamente no cuadran en absoluto, la forma rastrera de matar a Joel, el como te hacen controlar a un personaje por el que deliberadamente te hacen sentir odio y por el que intentan que sientas empatia, siendo que te lo meten con calzador y que en ningún momento te hagan sentir su dolor de forma autentica para crear un contraste que sea correcto, mucha gente lo justifica diciendo que "es un mundo cruel en el que no hay blancos o negros, si no que muchas escalas de grises" pero podría citar mil juegos que usan los grises y las motivaciones de mejor manera
En definitiva, me ha parecido una historia directamente mala, excesivamente pretenciosa y que argumentalmente no se sostiene por si misma de ninguna forma, y que intenta usar trucos baratos para crear efectos emocionales en el jugador a costa de cargarse sus personajes y la consistencia en pos del efectismo barato, ahora, el juego tiene momentos y planos visuales muy potentes, al igual que en anterior era fácil empatizar con sus personajes y por eso tantas felaciones, aquí es muy fácil deslumbrarse por su dirección, su arte y su calidad técnica, hay escenas que gracias a sus animaciones faciales son increíblemente potentes y creíbles y por tanto, es muy fácil dejarse deslumbrar por esto y no analizar el juego objetivamente poniendolo como la segunda venida de jesucristo al mundo obviando sus no pocos errores...nuevamente, creo que es un juego que destaca infinitamente mas en lo técnico que en el resto, habiendo un gran desbalance entre sus partes
blomatik escribió:he conseguido reducir el ruido de la consola a mas de la mitad
desde el primer dia con the last of us 2 nada mas salir el titulo la consola se ponia como nunca antes la he oido, como un reactor, me era imposible jugar, hoy medio a la desesperada he quitado la tapa de arriba de la Ps4 pro, va a presión, se quita facilmente con un tornavis plano haciendo palanca, pues la he encendido sin la tapa y joder... nada que ver con antes, luego al terminar de jugar poneis la tapa encima sin presionar asi la quitais facilmente al volver a jugar
ahora solo me falta solucionar lo del granulado que me trae por la amargura, es una cagada para mi, eso ya esperando un parche
cuando tenemos el mapa de seattle y hay que ir descubriendo las ? y completando ubicaciones, pues hay una parte con una ? que si intento llegar, y cruzo la carretera ellie se va enterrando en el asfalto hasta que cae a la nada, como si no hubiese suelo
_revan_ escribió:
-El juego si que tiene metido mucho progresismo y cuestiones LGTB, y se nota a kilometros y el que diga que no esta directamente mintiendo, ¿el punto cual sería?, pues que a mi es algo que no me ha molestado ni me molesta en lo absoluto, creo en la libertad creativa y no son detalles que me supongan un drama, al contrario, no lo aplaudo pero tampoco me molesta, mientras el resultado final sea bueno estas cosas me parecen irrelevantes, en este caso en particular ni arruinan ni hacen bueno al juego
Daicon escribió:Ahora me ponen a contar la historia de la tia está que le tengo interés Cero, tragarme otras 14 horas lada no avanzar en la historia, si no contarme su perspectiva, que no me interesa.
Para colmo me reinician todas las habilidades, armas y demás, como excusa de que son nuevas...
La parte de Abby no te cuenta la misma historia desde la otra perspectiva, te cuenta el conflicto que tienen Los Lobos contra la secta que Ellie se encuentra por el camino. Todos estos eventos son posteriores a la muerte de Joel, y entre medias, se revela mas quienes son los miembros de Los Lobos y que relacion tienen con los acontecimientos del hospital de Salt Lake y los luciernagas que murieron alli, puesto que lo que pasó alli les afecta a todos, no solo a Abby, que es unicamente otra mas de Los Lobos (aunque sea la hija del cirujano de los Lucernagas). En otras palabras, es la perspectiva de aquellos que sufrieron la matanza de Joel en el hospital, es decir, forma parte de un todo que conforma TLOU, tanto el primero como el segundo, no dejando reducidos los eventos solo a la perspectiva de Joel
Zireael escribió:Capell escribió:Zireael escribió:
Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que es la narrativa en los videojuegos, la narrativa no solo se encarga de contar historias, de hecho BOTW tiene una historia pobre y TLOU una historia genérica, la narrativa se encarga de trasladar emociones hacia el jugador, a veces con prescindencia de su historia o personajes. Harry Mason de Silent Hill no es ni más carismático ni más profundo que Joel, pero sentíamos el miedo que él sentia en ese maldito pueblo gracias a la narrativa del juego caracterizada por la atmósfera asfixiante de sus escenarios, enemigos inteligentemente colocados y música (si es que se la puede llamar así a esos sonidos extraños) de fondo que aparecia en los momentos de mayor ansiedad e incertidumbre.
Es mejor la narrativa de TLOU que la de Silent Hill? Imposible de comparar, pero yo sentí más miedo en el hospital de Silent Hill, con sus gráficos espantosos y sus actuaciones de voz pésimas, que en los escenarios oscuros de TLOU (que también son muy espectaculares).
Pero si no concibes la narrativa de la manera en que yo la entiendo, no vale la pena seguir discutiendo porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.
Precisamente. Lo de que la historia de TLOU no es nada de otro mundo lo he dicho 40.000 veces. Para buenas historias en el mundo de los videojuegos hay mejores ejemplos: SOMA, Life is Strange, BioShock Infinite, 999 (si nos vamos a las visual novel), Horizon: Zero Dawn. El problema es que precisamente la forma de narrarla, la narrativa, el "cómo" desarrollan esa historia, hay muy pocos juegos que puedan ponerse al nivel del primer TLOU.
Breath of the Wild tiene una narrativa que se basa en recuerdos. Tiene un final malísimo. Un comienzo que no te cuenta absolutamente nada. Y repito, el 99% de la historia te la cuentan... "recuerdos". En escenas de apenas unos minutos. Que el juego es muy bueno, pero su narrativa es mala, y mucho (y por favor, no me vengáis con el cuento de que la narrativa es muy buena porque tú haces tu propia historia y cosas de ese estilo, que entonces Minecraft es el mejor juego de la historia a nivel narrativo).
Pero repito, TLOU QUIERE contarte una buena historia; por otro lado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild quiere que disfrutes jugando, no contarte una buena historia.
Es que lo dicho, no son comparables, pero no porque "sean diferentes", sino porque uno te quiere contar una historia y se esfuerza en ello con 10.000 lineas de diálogo, escenas curradísimas a todos los niveles, animaciones prácticamente perfectas... mientras que el otro no quiere darte eso, sino un juego con mil posibilidades jugables, pero le importa bien poco contarte la historia o no (que de hecho, los recuerdos son hasta opcionales).
No es que no conciba la "narrativa" de la manera en que tú la entiendes, es que sencillamente entiendes la narrativa un poco "a tu manera". La narrativa siempre ha sido el "cómo" te cuentan una historia, y en eso, The Last of Us es sublime y tiene muy pocos rivales en la industria. Y por dios, por supuesto que "The Legend of Zelda", cualquiera de ellos, no es ninguno de eso. Igual que no se me ocurriría comparar a uno con el otro a nivel narrativo, no se me ocurriría comparar uno con otro a nivel de puzles, por ejemplo, porque uno basa su jugabilidad en eso y el otro lo usa como un mero añadido.
Es que, en el punto de Silent Hill me da que directamente estás confundiendo ambientación con narrativa, y no tienen absolutamente nada que ver. Precisamente la ambientación entra más dentro de la historia que de la narrativa.
Lo siento, pero el confundido eres tú, en la literatura y en el cine la narrativa si es eso que describes.
Pero en los videojuegos, gracias a la posibilidad de que el jugador a diferencia de un espectador en una película o un lector en una novela, tiene la posibilidad de INTERACTUAR con el juego, la definición de narrativa se amplia y es mucho más abarcativa.
Un puzzle (OoT) es narrativa, un jefe (MGS) es narrativa, la ambientación (Silent Hill) es narrativa. Puedo entender que este tipo de narrativa no te genere nada a diferencia de TLOU, es totalmente respetable, pero no puedes negar que el objetivo de cada uno de esos elementos es transmitir algo al jugador, ya sea un mensaje o emociones, al igual que lo hacen las escenas cinematográficas de TLOU.
Como aclaración, que un puzzle pueda ser narrativo no quiere decir que considere a por ejemplo Tetris un juego con narrativa, El puzzle tiene que estar enmarcado en determinado contexto para considerarse un elemento narrativo.
Por último, no es algo que piense solo yo, pero así como existen diversas teorias económicas, entiendo que puedan existir diversas definiciones de "narrativa en los videojuegos".