The Last of Us: Part II

Capell escribió:
Zireael escribió:
La cosa es que... yo al menos no los "enaltezco", sencillamente me parece que Naughty Dog están a uno de los niveles más altos de la industria a día de hoy, con otras grandes como Rockstar (especialmente por RDR2), CD Projekt, Santa Monica y estudios de ese estilo. ¿Que a ti no te parece que estén a un nivel tan alto? Lo respeto, pero igualmente deberías tú respetar los que consideramos que sí que lo están xD

Si las opiniones, tanto negativas como positivas se dieran con respeto, dudo muchísimo que pasara lo que pasa en estos hilos. Y ojo, que yo he sido MUY duro con The Last Guardian, por ejemplo. Pero cualquiera que haya jugado al juego nota en mi comentario que lo he estado jugando bastante al momento de decir mi crítica, además de que ni voy a joder a colectivos (que por aquí alguno ha dicho que va a venir a jodernos a spoilers a los que apoyamos este juego) ni critico a aquellos a los que les gustara el juego.

Y es que, encima, casi todos los que vienen a echar mierda sobre el juego cumplen 3 características:

a) No son usuarios habituales del subforo de PS4.
b) No tienen linkeado absolutamente nada de PS4, como lo tengo yo u otros muchos.
c) Se pasan un juego de 30h que les parece una mierda en 1-2 días.

Por eso dije que ALGUNOS están muy fanboys, una cosa es decir que TLOU es de las mejores sagas de videojuegos, lo entiendo, creo que es pronto para saberlo, pero lo entiendo perfectamente. Pero otra es decir que TLOU, narrativamente hablando, es CON MUCHA DIFERENCIA, mejor que cualquier juego, serie, película o novela que haya existido en la historia de la humanidad (y si, algunos insinúan esto).

Hombre, yo a ese punto no llegaría porque soy, de hecho, muy cinéfilo. Ahora, ¿que The Last of Us me pareció el mejor juego a nivel narrativo de la historia DE LOS VIDEOJUEGOS hasta el momento de su salida? Sin duda, pero sin ninguna duda, vaya. Este ya lo juzgaré cuando me lo pase, pero hasta ahora, a nivel narrativo solo he visto que se acerquen a tal nivel unos pocos juegos (Red Dead Remdeption 2, Uncharted 4, God of War, Hellblade: Senua's Sacrifice y no mucho más). Y repito, hablo exclusivamente de videojuegos.

@EddyHawk El juego tiene un ritmo similar al del primer TLOU, y si no has jugado al primero, no te recomiendo jugar al segundo.

Es de los mejores sin duda, pero no puedo decir que es mejor que la de un Zelda, Final Fantasy o Metal Gear (hablo de sus mejores juegos, también hay mucha mediocridad en esas sagas) porque es muy diferente.

La narrativa de TLOU es muy cinematográfica y depende mucho de su aspecto visual, sus espectaculares gráficos, sus animaciones, sus actuaciones de voz, pero hasta que no existan gráficos fotorealistas y hasta que un ganador del oscar no decida poner voz a los personajes de este mundo, se queda muy por detrás de cualquier buena película, por eso no me impresiona como a otros, lo que vi en TLOU ya lo vi en otras buenas películas.

Y cuando se quiere comparar con otro videojuego, que es lo que corresponde (porque es injusta la comparación con cualquier película) se hace imposible comparar porque otros videojuegos apuestan por otro tipo de narrativa más enfocada y enlazada con la jugabilidad, muchas veces debido a limitaciones presupuestarias, lo que los obliga a innovar al respecto.

Por ejemplo en Final Fantasy VII cuando nos quisieron mostrar el enorme poder del villano, nos dejaron manejarlo por unos minutos para derrotar de un solo golpe a enemigos que considerábamos hasta ese momento invencibles, esa narrativa me parece mucho más poderosa y EFECTIVA que lo que hace TLOU 2, 20 años después, con cierto personaje para demostrarnos las razones detrás de sus actos.

En Metal Gear Solid, el villano Psycho Mantis, para demostrar los alcances de sus poderes psíquicos, movía nuestro mando y nos mencionaba los videojuegos que teníamos guardados en nuestra memory card, ese rompimiento de la cuarta pared fue mucho más excitante emocionalmente hablando, que cualquier escena que haya visto en TLOU.

Lo mismo pasa en BOTW, no hay forma más poderosa de decirte que estás en un mundo vasto y lleno de posibilidades, que colocar a tu personaje en un mundo vasto y con la capacidad de interactuar con todos los elementos del escenario en infinidad de maneras, después de eso, por más grande y espectacular gráficamente que sea Seattle en TLOU 2, no me genera lo mismo.

Estoy diciendo que TLOU tiene peor narrativa que todos estos juegos? No necesariamente, solo digo que no son comparables, a mi particularmente me impactaron más estos otros juegos por mostrarme una forma de contar historias que no había conocido antes, en cambio TLOU me cuenta historias de la misma manera que el cine y la televisión, y deja poco lugar para nuevas emociones.

Igualmente, lo que importa en un mensaje no es el como, sino el que, y en TLOU el mensaje es muy poderoso y espectacular, espero que esta segunda parte sea igual.
Eormonder escribió:La calidad de este juego es impresionante [flipa]
Foto recién tomada
Imagen

Me estais acojonando... eso es en una pro? yo tengo la slim, acabo de rejugar el Uncharted 4 y detroit.... no me lo peudo creer
Queria poner unos gifs que acabo de hacer pero no se como hacer para que me los pille Eol no son Spoiler en si pero ver a discreción:

https://imgur.com/a/QQbEQbM

https://imgur.com/a/OpvoIqo

https://i.imgur.com/xllG2Sc.gifv
nachobarro escribió:
KindapearHD escribió:Una cosa que me he dado cuenta es que, a diferencia del primero, la linterna en este juego apenas se “apaga” y tienes que agitar el mando. La llevo todo el rato encendida y en 8h de juego, solo he tenido que agitar una vez.

Y me he dado cuenta porque jugué en los últimos días al 1, con un nacon, que no lleva sixaxis...y me jodia de una manera no poder usar la linterna, ya que se apagaba cada poco...y en este 0 problemas (aparte en este se puede cambiar controles).

Y tampoco hace ruido cuando se enciende por el altavoz del DS4

Eso ya no lo sé, juego con un nacon, no con el DualShock oficial. De hecho lo primero que hice al iniciar el juego, fue ver si podía cambiar eso, porque en el 1 como digo, era un suplicio no poder usar la linterna por no tener sixaxis en mi mando. Total, que en este, me lo he puesto para que cuando se apague, deslizar el panel táctil hacia arriba. Pero en 8h, solo lo he utilizado una vez...en el 1, se me habría apagado 50 veces como poco en este tiempo xD
24h y queda camino... Como juego de sigilo es un 10 y gráficamente techo de ps4. Hay juegos a mas resolución pero no son en conjunto tan next gen

Bravo

La historia cuando me lo pase de momento es buena me tiene pendiente
RiverWolf escribió:Muy buenas.

Os traigo información sobre las ventas del juego

The Last of Us 2 es el juego más vendido en su estreno de la historia de PS4 y de todo 2020 en UK
La secuela al increíble éxito original de Naughty Dog, The Last of Us 2, ha conseguido incluso superar las cifras de Animal Crossing: New Horizons

El juego va camino de superar a Marvel's Spider-Man, el cual logró vender un total de 3.3 millones de copias en tan solo tres días. Era un juego muy deseado y esperado y ha tenido un tremendo éxito, me alegro por el estudio, ventas más que merecidas.

Y muy grande Druckmann dando una bofetada sin manos a los haters de los 0 en MC. Esto es clase.

Me alegro mucho por ND,lo merecen por el titánico esfuerzo que han hecho.
KindapearHD escribió:
nachobarro escribió:
KindapearHD escribió:Una cosa que me he dado cuenta es que, a diferencia del primero, la linterna en este juego apenas se “apaga” y tienes que agitar el mando. La llevo todo el rato encendida y en 8h de juego, solo he tenido que agitar una vez.

Y me he dado cuenta porque jugué en los últimos días al 1, con un nacon, que no lleva sixaxis...y me jodia de una manera no poder usar la linterna, ya que se apagaba cada poco...y en este 0 problemas (aparte en este se puede cambiar controles).

Eso ya no lo sé, juego con un nacon, no con el DualShock oficial. De hecho lo primero que hice al iniciar el juego, fue ver si podía cambiar eso, porque en el 1 como digo, era un suplicio no poder usar la linterna por no tener sixaxis en mi mando. Total, que en este, me lo he puesto para que cuando se apague, deslizar el panel táctil hacia arriba. Pero en 8h, solo lo he utilizado una vez...en el 1, se me habría apagado 50 veces como poco en este tiempo xD

Y mejor, porque es absurdo que una linterna falle tanto, yo en 15 horas ya he tenido que agitar 3 veces
Estoy en el día 2 de Seattle y ya puedo decir que el combate que se mostró en el famoso e3 "es real" Se puede hacer todo lo de ese tráiler y más, en jugabilidad este juego es exquisito y no se por que pero me recuerda un poco el gameplay a The phantom pain, y para mi eso solo puede ser bueno.
Darkcy escribió:
KindapearHD escribió:
nachobarro escribió:

Y mejor, porque es absurdo que una linterna falle tanto, yo en 15 horas ya he tenido que agitar 3 veces

Ya, eso si es verdad.

Otra cosa...lo de que el 95% de los cajones que abres, estén vacíos....es cosa de jugarlo en difícil? O porque está hecho así? Imagino que en modos más fáciles, habrá más loot en esos cajones..
PSX22 escribió:24h y queda camino... Como juego de sigilo es un 10 y gráficamente techo de ps4. Hay juegos a mas resolución pero no son en conjunto tan next gen

Bravo

La historia cuando me lo pase de momento es buena me tiene pendiente
Le has dado bien al juego,me alegro que lo estés disfrutando.
Voy a poner en perspectiva lo que supone TLOU2: el buque insignia de la HBO ahora mismo es Westworld. WW es una castaña de miedo (pasaros por el hilo para ver opiniones).

TLOU1 no es que la vapulee, es que tengo que pedir perdón por poner ambos en el mismo post. Hay más dedicación en las cartas de Ish que en la trama de la tercera temporada de Westworld. Del 2 ni hablamos.

Representa como dice @josemayuste la madurez de los videojuegos como medio narrativo. Un puñetazo encima de la mesa, como hicieron en el caso de la televisión Twin Peaks, Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.
Voy a empezar Seattle día 3. Cuánto me falta de juego? Repuesta en spoiler por si acaso ;)
te queda mas de la mitad tranquilo
son 9 en total
slimcharles escribió:Voy a poner en perspectiva lo que supone TLOU2: el buque insignia de la HBO ahora mismo es Westworld. WW es una castaña de miedo (pasaros por el hilo para ver opiniones).

TLOU1 no es que la vapulee, es que tengo que pedir perdón por poner ambos en el mismo post. Hay más dedicación en las cartas de Ish que en la trama de la tercera temporada de Westworld. Del 2 ni hablamos.

Representa como dice @josemayuste la madurez de los videojuegos como medio narrativo. Un puñetazo encima de la mesa, como hicieron en el caso de la televisión Twin Peaks, Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.

@slimcharles supongo que sabes que HBO va a hacer una serie de TLOU.
@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.

Lo siento, pero es que de verdad que equiparar la narrativa de TLOU a la de un Zelda es que ya no sé ni como tomármelo, sinceramente. The Legend of Zelda, como Super Mario o Metroid tienen historias y narrativas SUPER básicas, que están ahí para hacer un juego, quedando la narrativa en un plano secundario no, terciario directamente. TLOU gira en toro a su grandísima narrativa. Es que... lo dicho, de piedra me dejas. Hemos tenido que jugar a juegos diferentes seguro.

@dantemugiwara No te rayes, que eso está hecho con el móvil, hombre. ¿No ves los pixelacos y todo? xD

PD: Imagen

Esta la hice yo ayer, por ejemplo, y jugando créeme que se ve hasta mejor xD
Estoy con las VR dándole al Farpoint.Es una experiencia que hay que probar una vez en la vida,al menos.
Dia 3 de Seattle y me esta encantando, a seguir dandole
ryo hazuki escribió:
alfon1995 escribió:
El gif está chulo pero el salto es ridículo...

Pretende ser realista, Ellie no es Nathan Drake

Decía rídiculo precisamente por lo poco realista que es. Pero si es un salto de 4 metros sin carrerilla! Más quisiera Nathan Drake hacer algo así.
Que juegazo por dios, quiero comentar sobre el primer momento shock que ocurre en el juego, abro spoiler a partir de ahora, es al principio, todos sabran a que me refiero...
me refiero a la muerte de joel, no sucede todo de forma muy apresurada?? No os ha dejado un poco frios la velocidad a la que sucede todo, en cuestion de 2 minutos se desarrolla todo, entiendo que cuando va ellie tiene que ir rapido ya que ella cree que joel puede estar en apuros, pero una vez ahi, y ya la cogen, todo va muy rapido, casi no te deja sentir nada porque no lo digieres de lo rapido que va..... O eso me ha pasado a mi

Os ha pasado igual?? Aun asi como esta grabado todo esta a un nivel muy top...
Capell escribió:@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.

Lo siento, pero es que de verdad que equiparar la narrativa de TLOU a la de un Zelda es que ya no sé ni como tomármelo, sinceramente. The Legend of Zelda, como Super Mario o Metroid tienen historias y narrativas SUPER básicas, que están ahí para hacer un juego, quedando la narrativa en un plano secundario no, terciario directamente. TLOU gira en toro a su grandísima narrativa. Es que... lo dicho, de piedra me dejas. Hemos tenido que jugar a juegos diferentes seguro.

@dantemugiwara No te rayes, que eso está hecho con el móvil, hombre. ¿No ves los pixelacos y todo? xD

Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que es la narrativa en los videojuegos, la narrativa no solo se encarga de contar historias, de hecho BOTW tiene una historia pobre y TLOU una historia genérica, la narrativa se encarga de trasladar emociones hacia el jugador, a veces con prescindencia de su historia o personajes. Harry Mason de Silent Hill no es ni más carismático ni más profundo que Joel, pero sentíamos el miedo que él sentia en ese maldito pueblo gracias a la narrativa del juego caracterizada por la atmósfera asfixiante de sus escenarios, enemigos inteligentemente colocados y música (si es que se la puede llamar así a esos sonidos extraños) de fondo que aparecia en los momentos de mayor ansiedad e incertidumbre.

Es mejor la narrativa de TLOU que la de Silent Hill? Imposible de comparar, pero yo sentí más miedo en el hospital de Silent Hill, con sus gráficos espantosos y sus actuaciones de voz pésimas, que en los escenarios oscuros de TLOU (que también son muy espectaculares).

Pero si no concibes la narrativa de la manera en que yo la entiendo, no vale la pena seguir discutiendo porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.
Edit: @spiderrrboy No me extrañaría que fuese algo deliberado.
Para impulsar el estado de negación en los jugadores y para no cicatrizar el hecho, para que el dolor te acompañe durante toda la experiencia y amplifique cosas que vienen después.

nickplatino escribió:@slimcharles supongo que sabes que HBO va a hacer una serie de TLOU.

Sip. Y pienso que cuanto más poder de decisión tenga el barbas, mejor.

Problema es que Craig Mazin es tan fanboy del juego como cualquiera de los que estamos aquí. Es bueno porque sospecho que gracias a él (no para de elogiarle) Druckmann está mitad a cargo de su criatura en una producción millonaria en el mejor canal/plataforma de series del mundo. Malo porque le quita jerarquía a Druckmann.

Ya me toca las narices que para los episodios hayan fichado a un director. Okey, que no hay apenas series en las que el showrunner dirija todo (nisiquiera que dirija un episodio). Pero el barbas se sobra y se basta. El primero lo escribió y dirigió el solito... habiendo tenido como experiencia previa exclusivamente un cursillo de dirección. Hasta U2 ni siquiera fue otra cosa que programador.

Un par de ejemplos del primero de lo interesante que es como director: los caníbales no se dramatizan porque él dice que es simplemente algo que tienen que hacer para sobrevivir. Y en la escena en la que Joel se despierta en el hospital con Marlene, quiso que la música reflejase que el villano fuese Joel, no Marlene que está evidentemente a favor del bien superior.
Como sabéis las horas que lleváis de juego?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Dejo unas capturas in game en el modo foto hechas con el movil , no se porque pero guardando captura desde la "prey" salian con menos calidad.

Estan en HDR

Las dejo en spoiler por si acaso aunque no creo que sea pero como se que hay algun especialito...xD

espero que os gusten , en realidad lucen mucho mejor, pero entre que las paso de un sitio a otro se comprimen [toctoc] .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Dioss pelos de punta con el final del Día 2 de Seattle, supongo que no soy el único que se ha emocionado no?

Para mi es totalmente imprescindible haber jugado al 1 antes.
spiderrrboy escribió:Que juegazo por dios, quiero comentar sobre el primer momento shock que ocurre en el juego, abro spoiler a partir de ahora, es al principio, todos sabran a que me refiero...
me refiero a la muerte de joel, no sucede todo de forma muy apresurada?? No os ha dejado un poco frios la velocidad a la que sucede todo, en cuestion de 2 minutos se desarrolla todo, entiendo que cuando va ellie tiene que ir rapido ya que ella cree que joel puede estar en apuros, pero una vez ahi, y ya la cogen, todo va muy rapido, casi no te deja sentir nada porque no lo digieres de lo rapido que va..... O eso me ha pasado a mi

Os ha pasado igual?? Aun asi como esta grabado todo esta a un nivel muy top...

A mi me ha pasado lo contrario, al no esperarmelo me ha dado una sensación de una perdida inesperada, algo así como cuando alguien que quieres muere de manera injusta, por accidente, etc...

No había sentido nunca esto en un videojuego, no daba a crédito a lo que estaba viendo, muchísima impotencia, dolor y rabia al mismo tiempo... Y por supuesto muchísima pena... Rompí a llorar justo paso a la siguiente escena.

Puedo decir que Naughty Dog esta a otro nivel y quedarme tan a gusto, nunca me ha dejado indiferente y no ha hecho mas que crecer y crecer, todo lo demás esta a años luz de esta gente. Es mi opinión.
dantemugiwara escribió:
Eormonder escribió:La calidad de este juego es impresionante [flipa]
Foto recién tomada
Imagen

Me estais acojonando... eso es en una pro? yo tengo la slim, acabo de rejugar el Uncharted 4 y detroit.... no me lo peudo creer

La foto es tomada a 20 cm de mi tv con mi teléfono y la calidad no es buena
Aquí una captura ingame real desde la consola

Imagen
Imagen
Imagen
@slimcharles pues si, yo ando todavia a poco de ese momento, pero si que puede que lo hagan asi premeditadamente, aunque luego quieren reforzar ese sentimiento cuando
vas a casa de joel y vas mirando entre los recuerdos

@Link_Ilia pues no, yo lo vivi todo tan rapido que casi no me dio tiempo a encajarlo... Si puedes edita tu mensaje y ponlo en spoiler por si alguien que este jugando pueda atar cabos sin quererlo...
leirbag escribió:Como sabéis las horas que lleváis de juego?

Cuando en el menú le das a cargar partida te aparecen [oki]
Madre mía qué pedazo de juego...
después del mazazo del principio y posterior enfado ,el juego va dosificando la historia para desvelar la trama y vas empatizando con todos,los que al principio quieres matar ,al final ves que son personas ,aunque no tiene mucho sentido que la más machorro Abby ,sea la menos bollera del juego

La mejor narrativa de todos los juegos que he tenido ,solo están a su altura the Witcher 3 y TLOU 1
Zireael escribió:
Capell escribió:@Zireael Joder... Pues si no puedes decir que la narrativa es mejor que la de un Zelda, o hemos jugado a TLOU diferentes, o hemos jugado a Zelda diferentes. The Legend of Zelda tiene puntos fuertes muy buenos (y por algo está entre las sagas mejor valoradas de la historia), ¿pero narrativa? Si encima cada vez van a peor, que la de Breath of the Wild es un chiste, directamente.

Evidentemente tenemos diferentes conceptos de lo que es la narrativa en los videojuegos, la narrativa no solo se encarga de contar historias, de hecho BOTW tiene una historia pobre y TLOU una historia genérica, la narrativa se encarga de trasladar emociones hacia el jugador, a veces con prescindencia de su historia o personajes. Harry Mason de Silent Hill no es ni más carismático ni más profundo que Joel, pero sentíamos el miedo que él sentia en ese maldito pueblo gracias a la narrativa del juego caracterizada por la atmósfera asfixiante de sus escenarios, enemigos inteligentemente colocados y música (si es que se la puede llamar así a esos sonidos extraños) de fondo que aparecia en los momentos de mayor ansiedad e incertidumbre.

Es mejor la narrativa de TLOU que la de Silent Hill? Imposible de comparar, pero yo sentí más miedo en el hospital de Silent Hill, con sus gráficos espantosos y sus actuaciones de voz pésimas, que en los escenarios oscuros de TLOU (que también son muy espectaculares).

Pero si no concibes la narrativa de la manera en que yo la entiendo, no vale la pena seguir discutiendo porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.

Precisamente. Lo de que la historia de TLOU no es nada de otro mundo lo he dicho 40.000 veces. Para buenas historias en el mundo de los videojuegos hay mejores ejemplos: SOMA, Life is Strange, BioShock Infinite, 999 (si nos vamos a las visual novel), Horizon: Zero Dawn. El problema es que precisamente la forma de narrarla, la narrativa, el "cómo" desarrollan esa historia, hay muy pocos juegos que puedan ponerse al nivel del primer TLOU.

Breath of the Wild tiene una narrativa que se basa en recuerdos. Tiene un final malísimo. Un comienzo que no te cuenta absolutamente nada. Y repito, el 99% de la historia te la cuentan... "recuerdos". En escenas de apenas unos minutos. Que el juego es muy bueno, pero su narrativa es mala, y mucho (y por favor, no me vengáis con el cuento de que la narrativa es muy buena porque tú haces tu propia historia y cosas de ese estilo, que entonces Minecraft es el mejor juego de la historia a nivel narrativo).

Pero repito, TLOU QUIERE contarte una buena historia; por otro lado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild quiere que disfrutes jugando, no contarte una buena historia.

Es que lo dicho, no son comparables, pero no porque "sean diferentes", sino porque uno te quiere contar una historia y se esfuerza en ello con 10.000 lineas de diálogo, escenas curradísimas a todos los niveles, animaciones prácticamente perfectas... mientras que el otro no quiere darte eso, sino un juego con mil posibilidades jugables, pero le importa bien poco contarte la historia o no (que de hecho, los recuerdos son hasta opcionales).

No es que no conciba la "narrativa" de la manera en que tú la entiendes, es que sencillamente entiendes la narrativa un poco "a tu manera". La narrativa siempre ha sido el "cómo" te cuentan una historia, y en eso, The Last of Us es sublime y tiene muy pocos rivales en la industria. Y por dios, por supuesto que "The Legend of Zelda", cualquiera de ellos, no es ninguno de eso. Igual que no se me ocurriría comparar a uno con el otro a nivel narrativo, no se me ocurriría comparar uno con otro a nivel de puzles, por ejemplo, porque uno basa su jugabilidad en eso y el otro lo usa como un mero añadido.

Es que, en el punto de Silent Hill me da que directamente estás confundiendo ambientación con narrativa, y no tienen absolutamente nada que ver. Precisamente la ambientación entra más dentro de la historia que de la narrativa.
Pufff, pereza me está dando la segunda parte mitad del juegos....

Espero que sea llevadero. No se de donde han sacado esta idea...
Gráficos y banda sonora: de lo mejor de PS4 de largo
Jugabilidad: 99% lo mismo que TLOU1
Historia: ... no tiene nombre lo que hicieron . los personajes no aportan nada la mayor parte, incongruencias totales, no se profundiza en la historia de tlou1 vacuna, trama ect... .
lo de joel no tiene nombre muy rebuscado... parece un wallking dead matando al prota por matar..
Luego otros temas metidos a calzador y no es precisamente por ellie.

al final la nota de metacritic va a estar mas que merecida... goty lo dudo...

para mi que no se molesten en una tercera parte..
Bueno yo es lo que opino despues de llegar a una parte que no me gusto nada. todabia no lo pase del todo.
r3vl1s escribió:Dioss pelos de punta con el final del Día 2 de Seattle, supongo que no soy el único que se ha emocionado no?

Para mi es totalmente imprescindible haber jugado al 1 antes.

Es que este no tiene sentido sin el 1.
A mi me está pareciendo muy pausado lo que llevo.
Unas 7 horas. Mucho caballo, paseos, dialogos y escenas ... Algun puzzle muy muy sencillo y escasa acción que solventas mejor con sigilo.
A nivel narrativo es la ostia. Una peli interactiva, mas que el primero, pero jugablemente me falta acción
@adrick

A ver si metemos las putas cositas en spoiler que anda que no cantan las ganas de dar por culo macho, sigamos con la retahíla de mismo, que si doctrinas, calzadores etc etc etc, repetidas copy and paste unos de otros encima.

[facepalm]
sulamula escribió:@adrick lo de los spoiler ya si eso para otra

Blawan escribió:@adrick Edita rápido que te toca premio XD
gracias por el aviso no me di cuenta, encima no me acordaba del boton me salia el code [mad] [+risas] :-|

@Zyan ya esta editado no me acordaba del boton porque casi nunca lo uso, vamos a ver lo he jugado y es lo que pienso a ti no te lo parece pero a mi si y fuy muy respetuoso diciendolo porque no sabia como ponerlo porque aveces no se puede poner nada ya que alguna gente se ofende por todo. copy no se donde estara aunque si todos lo que decimos parecido te suena a lo mismo pues si [beer] no le voy a dar un suspenso de nota pero un notable o sobresaliente tampoco. y voy ...
despues de la muerte de joel cuando le pega la ramba acomplejada a saco y a mi eso... si parece un negan a lo wallking dead.. todo muy coherente
He tenido que mirar guía para ver por dónde van los tiros después de llegar a la segunda parte del juego

Y ya puedo casi confirmar que la han cagado, me parece un despropósito lo que han hecho.
Lo del principio del juego lo puedo aceptar, hasta podría haber sido interesante, pero esto que me tengo que tratar ahora?
Ahora me ponen a contar la historia de la tia está que le tengo interés Cero, tragarme otras 14 horas lada no avanzar en la historia, si no contarme su perspectiva, que no me interesa.

Para colmo me reinician todas las habilidades, armas y demás, como excusa de que son nuevas...

Lo siento pero no, me va a costar terminar el juego y mira que me estaba gustando.

Pero es que ya se ha resuelto todas las incógnitas, solo queda el desenlace, pero han decidido meter un relleno de 14 horas.

Genial ND
Capell escribió:
Zireael escribió:

Precisamente. Lo de que la historia de TLOU no es nada de otro mundo lo he dicho 40.000 veces. Para buenas historias en el mundo de los videojuegos hay mejores ejemplos: SOMA, Life is Strange, BioShock Infinite, 999 (si nos vamos a las visual novel), Horizon: Zero Dawn. El problema es que precisamente la forma de narrarla, la narrativa, el "cómo" desarrollan esa historia, hay muy pocos juegos que puedan ponerse al nivel del primer TLOU.

Breath of the Wild tiene una narrativa que se basa en recuerdos. Tiene un final malísimo. Un comienzo que no te cuenta absolutamente nada. Y repito, el 99% de la historia te la cuentan... "recuerdos". En escenas de apenas unos minutos. Que el juego es muy bueno, pero su narrativa es mala, y mucho (y por favor, no me vengáis con el cuento de que la narrativa es muy buena porque tú haces tu propia historia y cosas de ese estilo, que entonces Minecraft es el mejor juego de la historia a nivel narrativo).

Pero repito, TLOU QUIERE contarte una buena historia; por otro lado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild quiere que disfrutes jugando, no contarte una buena historia.

Es que lo dicho, no son comparables, pero no porque "sean diferentes", sino porque uno te quiere contar una historia y se esfuerza en ello con 10.000 lineas de diálogo, escenas curradísimas a todos los niveles, animaciones prácticamente perfectas... mientras que el otro no quiere darte eso, sino un juego con mil posibilidades jugables, pero le importa bien poco contarte la historia o no (que de hecho, los recuerdos son hasta opcionales).

No es que no conciba la "narrativa" de la manera en que tú la entiendes, es que sencillamente entiendes la narrativa un poco "a tu manera". La narrativa siempre ha sido el "cómo" te cuentan una historia, y en eso, The Last of Us es sublime y tiene muy pocos rivales en la industria. Y por dios, por supuesto que "The Legend of Zelda", cualquiera de ellos, no es ninguno de eso. Igual que no se me ocurriría comparar a uno con el otro a nivel narrativo, no se me ocurriría comparar uno con otro a nivel de puzles, por ejemplo, porque uno basa su jugabilidad en eso y el otro lo usa como un mero añadido.

Es que, en el punto de Silent Hill me da que directamente estás confundiendo ambientación con narrativa, y no tienen absolutamente nada que ver. Precisamente la ambientación entra más dentro de la historia que de la narrativa.

Lo siento, pero el confundido eres tú, en la literatura y en el cine la narrativa si es eso que describes.

Pero en los videojuegos, gracias a la posibilidad de que el jugador a diferencia de un espectador en una película o un lector en una novela, tiene la posibilidad de INTERACTUAR con el juego, la definición de narrativa se amplia y es mucho más abarcativa.

Un puzzle (OoT) es narrativa, un jefe (MGS) es narrativa, la ambientación (Silent Hill) es narrativa. Puedo entender que este tipo de narrativa no te genere nada a diferencia de TLOU, es totalmente respetable, pero no puedes negar que el objetivo de cada uno de esos elementos es transmitir algo al jugador, ya sea un mensaje o emociones, al igual que lo hacen las escenas cinematográficas de TLOU.

Como aclaración, que un puzzle pueda ser narrativo no quiere decir que considere a por ejemplo Tetris un juego con narrativa, El puzzle tiene que estar enmarcado en determinado contexto para considerarse un elemento narrativo.

Por último, no es algo que piense solo yo, pero así como existen diversas teorias económicas, entiendo que puedan existir diversas definiciones de "narrativa en los videojuegos".
he conseguido reducir el ruido de la consola a mas de la mitad

desde el primer dia con the last of us 2 nada mas salir el titulo la consola se ponia como nunca antes la he oido, como un reactor, me era imposible jugar, hoy medio a la desesperada he quitado la tapa de arriba de la Ps4 pro, va a presión, se quita facilmente con un tornavis plano haciendo palanca, pues la he encendido sin la tapa y joder... nada que ver con antes, luego al terminar de jugar poneis la tapa encima sin presionar asi la quitais facilmente al volver a jugar

ahora solo me falta solucionar lo del granulado que me trae por la amargura, es una cagada para mi, eso ya esperando un parche
He llegado al encuentro que se vio en la demo que pudo jugar la prensa. Yendo muy despacio, saboreándolo. Una vez que consigues el arco, el sigilo se vuelve una pasada, no sentía tanta tensión y ganas de planificar como abordar a mis enemigos desde que probé aquella mítica demo de MGS3 que venía en la revista oficial de PS2 (y que debí de ventilarmela como 20 veces, todo sea dicho).

El juego me tiene maravillado por completo, de momento, habiendo jugado 15 horas, me gusta más que Uncharted 4 y Lost legacy. Y a la altura del primer Last Of Us, aunque se nota que este juego no tiene un ritmo tan dinámico como el primero. En este, se toman su tiempo para el desarrollo de los acontecimientos.

De momento he de decir que no tengo absolutamente ninguna pega que ponerle de momento, salvo que echo de menos las dagas xD

Tiene momentos verdaderamente emotivos y emocionales
(La secuencia del museo me ha parecido una maravilla, puro TLOU1)

No se si alguien va desbloqueando los concept arts conforme vais jugando. Recomiendo hacerlo, hay imágenes que se ve que representan escenas o momentos que han sido descartados del juego final y resultan muy curiosos.

No se que podría parecerle a @abarth o a algún fan de la saga la idea de que saliese una edición Director´s Cut o Edición extendida para PS5, con sus correspondientes mejoras gráficas (4K, 60FPS) pero también con esos momentos que ND decidió descartar. Esto es algo que se ha vuelto una moda en el cine desde hace un tiempo (corte cinematográfico en cines y versión extendida en DVD y Blu-Ray) y que ya hemos visto en algunos videojuegos recientes (Persona 5 Royal).

En cualquier caso, disfrutando al máximo de esta joya.
Dejo mas o menos el mismo mensaje que deje en el hilo de los spoilers por que veo que la cosa esta mas movida aquí...lógicamente con los spoilers de rigor para no joderle la experiencia a nadie

Pero antes de eso un inciso, para mi Naughty Dog no son los putos amos como para ponerse de rodillas y chuparles la polla como hacen el 99% de los mortales, mucho menos Druckman que nunca ha sido santo de mi devoción, creo que la gran ventaja que tiene el estudio, es que cuentan con unos recursos, un acceso a la tecnología y una libertad creativa que NADIE MAS tiene en la industria, salvo quizá un puñado de estudios como lo es rockstar o quizá Cd Project (y estos ultimos no tienen ni por asomo el presupuesto y la tecnología de naughty), así que considero que el estudio es lo que es no por "talento", "magia" o abstracciones de esas, tienen pasta que no maneja prácticamente nadie mas en la industria para desarrollos triple A, fin de la historia

Por otra parte, también mencionar que para mi el TLOU original no es ni mucho menos el mejor juego de la historia, ni un titulo que marcara un "antes y un despues" como muchos flipados insisten en dictaminar : lo que si tenía de bueno el titulo original, es una narrativa realmente buena, quizá top 5 en su generación, unas animaciones faciales impresionantes para su época (aun por encima de decenas de titulos de la generación actual), una atmosfera bastante bien conseguida y una sensación de violencia muy cruda, en el resto nos encontramos con una historia excesivamente cliche, tan cliche que no existe absolutamente ningún puto giro de guión en todo el juego, con unos personajes vistos mil veces en decenas y decenas de medios, al punto que el final esta copiado descaradamente de la pelicula hijos del hombre, y situaciones que no tienen ni una pizca de originalidad, este es para mi no solo el peor problema del juego, si no que el gran problema que tiene naughty dog, por que su falta de originalidad y creatividad les hace perder muchos puntos, pese a todo, gracias a su gran narrativa y a lo bien escrito de sus personajes, hace que sea muy fácil empatizar con ellos, creo que toda la fama y las felaciones hacía el juego provienen justamente de ahí, mas que de su calidad en si

Empece a jugar TLOU2 con recelo, no por la campaña de desprestigio contra el juego, ni por los spoilers de la historia, por que no me vi absolutamente nada de eso, mi recelo venía mas que nada por el primer titulo, que insisto no es malo, pero estaba muy lejos de lo que se decía de el y mis expectativas eran mas bien bajas

Ahora bien, técnicamente el juego es una absoluta locura y no creo que ahí entren dudas, ni downgrades ni hostias en vinagre, mucho de esto es con trampa, por que yo diría que una buena mayoria de los escenarios son pasillos, pero lo que son las escenas cinematicas, los planos, las animaciones faciales es todo increíble, artisticamente le da mil vueltas al anterior...pero donde se lleva las palmas el juego es en lo narrativo, es absolutamente alucinante en este aspecto, no solo es altamente superior al primero, si no que yo diría que prácticamente a cualquier cosa que se haya lanzado en esta generación, objetivamente es un 10 en ese aspecto y no creo que entren dudas

Ahora sobre la historia y los spoilers

Tenía mis dudas de por que la gente ponía tanto a parir el juego y una vez acabado ya puedo entender el por que, este juego me recuerda mucho a las sensaciones que tuve en su época jugando a Metal Gear solid 4, básicamente me parece una forma muy barata de generar emociones fuertes en el jugador y esta es básicamente...cagarse por completo en los personajes, matar a Joel como un perro y sin posibilidad de defenderse (junto con la conveniencia de guión que Ellie justo llegara para ver como lo estaban torturando), ponerte en la piel del "villano", en este caso abby para enfurecer aun mas al jugador pero al mismo tiempo mostrandote las cosas desde otro punto de vista para enfocarse en la escala de grises y en la moralidad o el hecho de hacer cosas que los personajes tal y como te los habían desarrollado nunca habrían hecho, aunque esta falta de consistencia es clásica de naughty dog -y el ejemplo esta con Uncharted 3, los protagonistas eran totalmente diferentes de uncharted 2, cambiando sus personalidades radicalmente al punto que parecían personajes diferentes-

Básicamente esta es una historia de venganza, lo que Naughty quiere mostrarte al final es que la venganza no te lleva a nada, no consigues nada y al contrario, pierdes cosas, la analogía de que Ellie prefiera la venganza por sobre su "familia", con ese plano perdiendo sus dedos, sin poder tocar la guitarra, para que Dina la dejara al final quedando sola...si te pones a pensar bien, que Ellie dejara viva a Abby al final no cambia las cosas en absolutamente nada (que entiendo esta es una de las grandes frustraciones de los jugadores), incluso esto es reforzado constantemente durante el juego cuando matas a los npcs, ya que cada uno de estos personajes tienen nombres que son gritados por sus compañeros, constantemente te quieren mostrar que la venganza y la rabia no lleva a nada y que tus actos tienen consecuencias, con el sub-texto constante del resentimiento, el arrepentimiento, la rabia y la irá y como estás te contaminan...me he gustado especialmente el como lo reflejan con el stress post traumatico y las crisis de pánico que sufre ellie y como la decepción, la pena y la rabia se mantienen ahí y no le dejan vivir una vida normal

El mensaje esta bien, el problema es como llegan ahí, y las incongruencias constantes que se muestran durante toda la historia, el como Ellie tiene actitudes que jamas habría tenido, el como sufre un arrepentimiento de ultima hora al matar a abby siendo que ha matado y destripado de mil formas a cientos de personas (incluso minutos antes) son cosas que definitivamente no cuadran en absoluto, la forma rastrera de matar a Joel, el como te hacen controlar a un personaje por el que deliberadamente te hacen sentir odio y por el que intentan que sientas empatia, siendo que te lo meten con calzador y que en ningún momento te hagan sentir su dolor de forma autentica para crear un contraste que sea correcto, mucha gente lo justifica diciendo que "es un mundo cruel en el que no hay blancos o negros, si no que muchas escalas de grises" pero podría citar mil juegos que usan los grises y las motivaciones de mejor manera

En definitiva, me ha parecido una historia directamente mala, excesivamente pretenciosa y que argumentalmente no se sostiene por si misma de ninguna forma, y que intenta usar trucos baratos para crear efectos emocionales en el jugador a costa de cargarse sus personajes y la consistencia en pos del efectismo barato, ahora, el juego tiene momentos y planos visuales muy potentes, al igual que en anterior era fácil empatizar con sus personajes y por eso tantas felaciones, aquí es muy fácil deslumbrarse por su dirección, su arte y su calidad técnica, hay escenas que gracias a sus animaciones faciales son increíblemente potentes y creíbles y por tanto, es muy fácil dejarse deslumbrar por esto y no analizar el juego objetivamente poniendolo como la segunda venida de jesucristo al mundo obviando sus no pocos errores...nuevamente, creo que es un juego que destaca infinitamente mas en lo técnico que en el resto, habiendo un gran desbalance entre sus partes

Antes de terminar me gustaría aclarar 4 cosas

-El juego si que tiene metido mucho progresismo y cuestiones LGTB, y se nota a kilometros y el que diga que no esta directamente mintiendo, ¿el punto cual sería?, pues que a mi es algo que no me ha molestado ni me molesta en lo absoluto, creo en la libertad creativa y no son detalles que me supongan un drama, al contrario, no lo aplaudo pero tampoco me molesta, mientras el resultado final sea bueno estas cosas me parecen irrelevantes, en este caso en particular ni arruinan ni hacen bueno al juego

-La PS4pro se me ha puesto como una turbina nuclear jugando a esto y es excesivamente molesto, muchísimo, tenía que por cojones jugar con cascos y aun así es algo que me tenía nervioso y me hacía quitarmelos cada cierto tiempo para descubrir que la consola esta a punto de estallar en cualquier momento, es algo que me cabreo mucho y no me dejo disfrutar al 100% del juego

-Uncharted 2 me sigue pareciendo lo mejor que ha hecho naughty en su historia, a años luz de Uncharted 4 y este Tlou2, mas calidad técnica no es suficientemente mejor

-Pese a todo el juego me ha gustado, si nos enfocamos directamente en la parte jugable, los gráficos, la dirección de arte o la atmosfera me ha parecido de 10, la historia me ha parecido igual de debil que la del primer TLOU, eso si, narrativamente es una autentica salvajada, hacen analogías muy interesantes durante todo el juego pero que lamentablemente no se pueden sostener por si mismas, el juego tiene cosas muy buenas y otras muy malas sin termino medio

En lo técnico y lo jugable le daría un 9, en historia le pondría un 6, narrativamente me parece alucinante pero la historia me ha parecido bastante peor que la del primer juego, aunque en terminos generales es un juego mucho mas impactante que el anterior
blomatik escribió:he conseguido reducir el ruido de la consola a mas de la mitad

desde el primer dia con the last of us 2 nada mas salir el titulo la consola se ponia como nunca antes la he oido, como un reactor, me era imposible jugar, hoy medio a la desesperada he quitado la tapa de arriba de la Ps4 pro, va a presión, se quita facilmente con un tornavis plano haciendo palanca, pues la he encendido sin la tapa y joder... nada que ver con antes, luego al terminar de jugar poneis la tapa encima sin presionar asi la quitais facilmente al volver a jugar

ahora solo me falta solucionar lo del granulado que me trae por la amargura, es una cagada para mi, eso ya esperando un parche

yo tengo una pro tambien y cero problemas nada de ruido pero en zonas se nota que trabaja algo mas el ventilador lo del granulado no eres el unico eso ya parche, para mi que esta mal optimizado.
Joder tengo un bug al principio del juego y es en la zona donde se abre un poco el mapa
cuando tenemos el mapa de seattle y hay que ir descubriendo las ? y completando ubicaciones, pues hay una parte con una ? que si intento llegar, y cruzo la carretera ellie se va enterrando en el asfalto hasta que cae a la nada, como si no hubiese suelo
A alguien le ha ocurrido esta mierda?? Es absurdisimo, no puedo pasar a esa parte del mapa porque me caigo todo el rato en esa nada, cogo el caballo y al llegar donde se supone que me caigo y se para, no camino, pero hay camino,...
_revan_ escribió:
-El juego si que tiene metido mucho progresismo y cuestiones LGTB, y se nota a kilometros y el que diga que no esta directamente mintiendo, ¿el punto cual sería?, pues que a mi es algo que no me ha molestado ni me molesta en lo absoluto, creo en la libertad creativa y no son detalles que me supongan un drama, al contrario, no lo aplaudo pero tampoco me molesta, mientras el resultado final sea bueno estas cosas me parecen irrelevantes, en este caso en particular ni arruinan ni hacen bueno al juego

Muy buenas.

¿Donde en concreto? Me lo puedes poner en spoller, porque quitando el hecho de que Ellie como se sabía desde hace años sea lesbiana yo no veo nada mas y ni mucho menos ese hecho influye en nada en la narrativa. La historia hubiera sido igual.
Daicon escribió:
Ahora me ponen a contar la historia de la tia está que le tengo interés Cero, tragarme otras 14 horas lada no avanzar en la historia, si no contarme su perspectiva, que no me interesa.

Para colmo me reinician todas las habilidades, armas y demás, como excusa de que son nuevas...
La parte de Abby no te cuenta la misma historia desde la otra perspectiva, te cuenta el conflicto que tienen Los Lobos contra la secta que Ellie se encuentra por el camino. Todos estos eventos son posteriores a la muerte de Joel, y entre medias, se revela mas quienes son los miembros de Los Lobos y que relacion tienen con los acontecimientos del hospital de Salt Lake y los luciernagas que murieron alli, puesto que lo que pasó alli les afecta a todos, no solo a Abby, que es unicamente otra mas de Los Lobos (aunque sea la hija del cirujano de los Lucernagas). En otras palabras, es la perspectiva de aquellos que sufrieron la matanza de Joel en el hospital, es decir, forma parte de un todo que conforma TLOU, tanto el primero como el segundo, no dejando reducidos los eventos solo a la perspectiva de Joel
Zireael escribió:
Capell escribió:
Zireael escribió:

Lo siento, pero el confundido eres tú, en la literatura y en el cine la narrativa si es eso que describes.

Pero en los videojuegos, gracias a la posibilidad de que el jugador a diferencia de un espectador en una película o un lector en una novela, tiene la posibilidad de INTERACTUAR con el juego, la definición de narrativa se amplia y es mucho más abarcativa.

Un puzzle (OoT) es narrativa, un jefe (MGS) es narrativa, la ambientación (Silent Hill) es narrativa. Puedo entender que este tipo de narrativa no te genere nada a diferencia de TLOU, es totalmente respetable, pero no puedes negar que el objetivo de cada uno de esos elementos es transmitir algo al jugador, ya sea un mensaje o emociones, al igual que lo hacen las escenas cinematográficas de TLOU.

Como aclaración, que un puzzle pueda ser narrativo no quiere decir que considere a por ejemplo Tetris un juego con narrativa, El puzzle tiene que estar enmarcado en determinado contexto para considerarse un elemento narrativo.

Por último, no es algo que piense solo yo, pero así como existen diversas teorias económicas, entiendo que puedan existir diversas definiciones de "narrativa en los videojuegos".

Pues ya está, tenemos definiciones diferentes de narrativa. En mi definición, The Last of Us está en el top junto a los que ya nombré antes. En la tuya, que es completamente diferente a la mía porque mete incluso la propia jugabilidad, no.

Y ya está, son diferentes, así que ni me vas a convencer, ni yo a ti.

Pero para que entiendas mi postura: hasta The Last of Us, nunca había sido capaz de "ver en la cara" de los personajes esa tristeza, amargura, el que me cuenten una historia simplemente mientras voy andando porque los dos personajes estén activamente hablando todo el tiempo, que una simple mirada (como al final del primer The Last of Us) diga TANTO. Eso, antes de The Last of Us, era impensable, y prácticamente se borró la linea que había entre cine y videojuegos. Y tras The Last of Us, juegos que hayan vuelto a conseguir eso, muy poquitos hay.

Y repito, respeto tu postura, pero usas una definición diferente a la mía, sencillamente. Aun así, supongo que con la última explicación entenderás lo que quiero decir. A mí, por ejemplo, Life is Strange me transmitió una burrada, pero por razones completamente diferentes a las de The Last of Us, Red Dead Redemption 2, Hellblade: Senua's Sacrifice o God of War. Para mí, los personajes de esos juegos (Joel, Arthur, Senua, Kratos...) transmiten y MUCHO con absolutamente todo: voz, gestos y tal.

En fin, espero que lo hayas entendido.
Joder nada no hay manera, no puedo hacer nada ya que el puto bug no me deja ir hacia la otra parte de la ciudad [buuuaaaa]..... Este es el bug que tengo, grabado por mi ahora, no se que hacer...
19946 respuestas