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emerald golvellius escribió:@Reap3r Ya nos contaras...,mi primera vez en algun momento puse pausa y me di un paseo alrededor de la silla en plan "joder joder joder,joder joder joder,joder joder joder"
Me refiero al final del hospital con Ellie, cuando tienes que pulsar, por que además ni te retira el control ni te permite parar, hasta 3 veces el cuadrado para torturar a una mujer ya condenada. Para mí, ese fue el momento en el que todo cambio definitivamente.
Hangla Mangla escribió:emerald golvellius escribió:@Reap3r Ya nos contaras...,mi primera vez en algun momento puse pausa y me di un paseo alrededor de la silla en plan "joder joder joder,joder joder joder,joder joder joder"
A mi me pasó algo que no me había pasado nunca y es que después de una escena concreta tuve que soltar el mando. Apagar la consola, darme un tiempo para asumirlo y dejarlo para el día siguiente.
Es un juego brillante en muchos sentidos, y ese es uno de ellos. Cada hora de juego, la violencia es menos satisfactoria, pese a que cada vez estas, como personaje, más preparada para ella.Me refiero al final del hospital con Ellie, cuando tienes que pulsar, por que además ni te retira el control ni te permite parar, hasta 3 veces el cuadrado para torturar a una mujer ya condenada. Para mí, ese fue el momento en el que todo cambio definitivamente.
Santa Bárbara manejando a Ellie
El agobio es no saber el desenlace en el sentido de saber si Ellie sobrevive a Santa Bárbara o lo hace Abby o bien las 2 acaban sobreviviendo pensando en quién será la protagonista del próximo juego.
Y es que el personaje de Ellie si consuma su venganza está totalmente amortizado y digamos que su arco se cerraría completamente, incluso podría no consumarla porque le perdona la vida a Abby y aún así su arco seguirí cerrándose.
En cambio Abby si tiene una motivación que no se culminará en este juego probablemente, que es la de volver a unirse a los luciérnagas junto a Lev. Por lo tanto su arco no está cerrado y podría ser un punto de partida para el siguiente juego. La lógica me dice que entonces Abby no puede morir.
Pero nos queda Lev, que podría ser el único superviviente del choque entre Abby y Ellie, o sobrevivir a Ellie sin que ella muera y con Abby muerta; y seguiríamos teniendo el arco argumental de llegar a los luciérnagas siendo además un niño que apenas conoce nada del mundo exterior porque los Serafitas parece que no eran propensos a enseñar cosas del viejo mundo.
Todo esto lo digo porque pensando con lógica a quien le veo más papeletas de acabar mal es a Ellie, después a Abby y ya por último Lev, buscando entre ellos 3 al teórico siguiente protagonista. No me gustaría que Ellie muriera pero la elección que tuvo que tomar era quedarse en la granja con Dina y el bebé, y ese tipo de toma de decisiones suelen comportar la muerte.
NEIL DRUKMANN SE CONVIRTIÓ EN KOJIMA
Para ser sinceros a mi la duología de TLOU no me despertaba demasiado interés. Posiblemente fuese porque la ambientación post apocalíptica con zombies-infectados estaba muy trillada y me cansaba sobremanera. Por eso no mostré interés en jugarlo (a pesar de haber oído-leído críticas muy positivas sobre el primero) hasta que se anunció la segunda parte con ese tráiler con parte de gameplay que se veía brutal. Entonces me decidí a empezar con el 1 en versión definitiva.
He de decir que tras jugar al primero yo no vi esa gran obra maestra de los videojuegos. Su trama (para mi un elemento fundamental) es cruda, dura y realista dentro de su contexto pero la trama nos suena a algo ya conocido, no sorprende, es bastante corriente respecto a otros juegos de su medio. Desde luego para mi no consiguió destacar aunque no se si quizás se deba a que lo he jugado en 2020 o 21 creo y el medio ya ha evolucionado (no me refiero a lo gráfico obviamente).
Entonces por fin llego al segundo. He de decir que llego a él con 2 destripes fruto de mi gusto por leer debates en foros sobre las cosas que me gustan y el no poder evitar leer más de lo que debo. Los 2 destripes eran que Joel moría al principio y que era a manos de Abby porque era la hija del médico. Si, sólo eso te condiciona toda la partida y evita que sientas lo que Naughty Dog quiere que experimentes con el juego, primero la desesperación por evitar que Joel muera, después la ira homicida contra todos aquellos en especial Abby y después la rabia por tener que controlarla.
Pero abstrayéndome de todo eso, porque puedo hacerme a la idea, hay que reconocer que tuvieron UN BUEN PAR DE COJONES para decidir guiar la trama en ese sentido y de hacerlo con esa estructura. Es impresionante como todos los fragmentos del juego, incluyendo flashbacks, están pensados para que vayas encajando el rompecabezas poco a poco y para que tus emociones vayan fluctuando conforme avanzas en el juego. Incluso la propia duración del mismo, que tanto se ha criticado para mi gusto sin entender el sentido, está pensada así para que sientas lo mismo que sienten los personajes, que notes que ir desde el acuario hasta el hospital tras todo el camino que recorres para llegar al primer sitio es un golpe psicológico por lo difícil que es conseguirlo. Se busca una montaña rusa emocional no sólo con la estructura argumental, también con el diseño de niveles. Volviendo al caso anterior, cuando consigo llegar al acuario llego agotado mentalmente y pidiendo por favor un rato de respiro pero cuando veo que a los 5 minutos me dicen que debo salir pitando para el hospital necesito un momento de parón para recomponerme mentalmente y proseguir el que intuyo va a ser un difícil viaje. Creo que eso es lo que buscaban los creadores.
Y así con todo. Es que no me queda otra que decir que es un juego prácticamente perfecto, al que no he notado que le sobre nada, es un gustazo ponerse a los mandos porque jugablemente es tremendamente divertido y cuando no estás jugando se desarrolla una trama que no sabes por donde va a salir porque tus ideas preconcebidas han saltado por los aires en la primera hora de juego. ¿La gente de verdad no entiende lo tremendamente difícil que es eso?
Y luego llegas al final del juego en la granja, donde yo ya esperaba descansar y descubro que no, que me queda más juego, pero no un epílogo, no. Toda una sección jugable con la introducción de una nueva facción en un nuevo mapeado y todo. Llegué a pensar que acabaría matando a Abby pero al final se arrepiente. Para mi tras ver como estaba de destrozada psicológicamente no me hubieran dado ganas de ponerme a pelear con ella, de hecho se nota hasta en su voz que ella ya no quiere luchar. Ya "ha pagado" por lo que le hizo a Joel aunque en ese punto ya has debido empatizar con ella.
Si hay 2 cosas que no me gustaron mucho, o en vez de eso, más bien que no he querido tener que jugar es la pelea contra Ellie manejando a Abby y viceversa. No quería jugar teniendo a Ellie de enemigo y tampoco creo que Ellie debiera haber atacado a Abby tal como estaba, me hubiera gustado más que al ver como estaba pensase que ya tiene su penitencia y la dejase ir sin más, quizás sin mediar una palabra. Pero no, Ellie decide atacarla. Debió quedarse en la granja.
Por cierto, hasta el final es genial en cierta manera, mostrándonos que Ellie ya no puede tocar la guitarra, que quizás era su manera de desconectar con la realidad y con Joel, ni tampoco tiene la navaja que conservaba de su madre. Se ha desconectado de todo lo que le importaba. Es simplemente genial.
No entiendo las críticas a este juego, ¿en que otro hemos podido ver algo semejante? Sólo se me ocurre MGS V y su revelación final que también cabreó a mucha gente pero en ese caso la historia flaqueaba muchísimo.
Para mi este juego es una Obra Maestra de este medio, me atrevería a decir que es el mejor juego de la historia. Y no es por lo técnico, que es un paso adelante a lo ya visto. Lo es por su estructura, argumento, cómo juega con tus emociones en todo momento dándote sólo la información o punto de vista justo para que te sientas de una manera u otra.... tardaremos en volver a ver algo parecido. Es muy, pero que muy superior a la primera parte en todos los sentidos. Esto es un salto adelante en el medio, quizás el primer juego que pasa de la preadolescencia a la adultez de la industria de los videojuegos. O como dría Dayo, nuestro Ciudadano Kane.
Desde luego no es el juego que muchos querían, de ahí tantísimas críticas la gran mayoría sin fundamento pero es el juego que merecíamos.
Edito: se me ha olvidado mencionar, ¿pensáis que habrá tercera parte?¿Que camino tomará Ellie tras salir de la granja? ¿Contarían el camino de Abby para reunirse con los luciérnagas? Hay por donde escoger pero sinceramente tras terminarlo creo que el juego es tan redondo que casi preferiría que no avanzasen más por miedo a estropearlo.
Porque encima habría que buscar otro enfoque, lo de la cura es agua pasada, la venganza ya ha sido tratada... ¿Nos pueden ofrecer algo más que pueda ser interesante? ¿Tienen Ellie o Abby (o Nev) algo más que contarnos?
Reap3r escribió:Bueno pues juego terminado. Doy mis impresiones en spoiler por el tocho que puede salir y porque podría destriparle la historia a más de uno:NEIL DRUKMANN SE CONVIRTIÓ EN KOJIMA
Para ser sinceros a mi la duología de TLOU no me despertaba demasiado interés. Posiblemente fuese porque la ambientación post apocalíptica con zombies-infectados estaba muy trillada y me cansaba sobremanera. Por eso no mostré interés en jugarlo (a pesar de haber oído-leído críticas muy positivas sobre el primero) hasta que se anunció la segunda parte con ese tráiler con parte de gameplay que se veía brutal. Entonces me decidí a empezar con el 1 en versión definitiva.
He de decir que tras jugar al primero yo no vi esa gran obra maestra de los videojuegos. Su trama (para mi un elemento fundamental) es cruda, dura y realista dentro de su contexto pero la trama nos suena a algo ya conocido, no sorprende, es bastante corriente respecto a otros juegos de su medio. Desde luego para mi no consiguió destacar aunque no se si quizás se deba a que lo he jugado en 2020 o 21 creo y el medio ya ha evolucionado (no me refiero a lo gráfico obviamente).
Entonces por fin llego al segundo. He de decir que llego a él con 2 destripes fruto de mi gusto por leer debates en foros sobre las cosas que me gustan y el no poder evitar leer más de lo que debo. Los 2 destripes eran que Joel moría al principio y que era a manos de Abby porque era la hija del médico. Si, sólo eso te condiciona toda la partida y evita que sientas lo que Naughty Dog quiere que experimentes con el juego, primero la desesperación por evitar que Joel muera, después la ira homicida contra todos aquellos en especial Abby y después la rabia por tener que controlarla.
Pero abstrayéndome de todo eso, porque puedo hacerme a la idea, hay que reconocer que tuvieron UN BUEN PAR DE COJONES para decidir guiar la trama en ese sentido y de hacerlo con esa estructura. Es impresionante como todos los fragmentos del juego, incluyendo flashbacks, están pensados para que vayas encajando el rompecabezas poco a poco y para que tus emociones vayan fluctuando conforme avanzas en el juego. Incluso la propia duración del mismo, que tanto se ha criticado para mi gusto sin entender el sentido, está pensada así para que sientas lo mismo que sienten los personajes, que notes que ir desde el acuario hasta el hospital tras todo el camino que recorres para llegar al primer sitio es un golpe psicológico por lo difícil que es conseguirlo. Se busca una montaña rusa emocional no sólo con la estructura argumental, también con el diseño de niveles. Volviendo al caso anterior, cuando consigo llegar al acuario llego agotado mentalmente y pidiendo por favor un rato de respiro pero cuando veo que a los 5 minutos me dicen que debo salir pitando para el hospital necesito un momento de parón para recomponerme mentalmente y proseguir el que intuyo va a ser un difícil viaje. Creo que eso es lo que buscaban los creadores.
Y así con todo. Es que no me queda otra que decir que es un juego prácticamente perfecto, al que no he notado que le sobre nada, es un gustazo ponerse a los mandos porque jugablemente es tremendamente divertido y cuando no estás jugando se desarrolla una trama que no sabes por donde va a salir porque tus ideas preconcebidas han saltado por los aires en la primera hora de juego. ¿La gente de verdad no entiende lo tremendamente difícil que es eso?
Y luego llegas al final del juego en la granja, donde yo ya esperaba descansar y descubro que no, que me queda más juego, pero no un epílogo, no. Toda una sección jugable con la introducción de una nueva facción en un nuevo mapeado y todo. Llegué a pensar que acabaría matando a Abby pero al final se arrepiente. Para mi tras ver como estaba de destrozada psicológicamente no me hubieran dado ganas de ponerme a pelear con ella, de hecho se nota hasta en su voz que ella ya no quiere luchar. Ya "ha pagado" por lo que le hizo a Joel aunque en ese punto ya has debido empatizar con ella.
Si hay 2 cosas que no me gustaron mucho, o en vez de eso, más bien que no he querido tener que jugar es la pelea contra Ellie manejando a Abby y viceversa. No quería jugar teniendo a Ellie de enemigo y tampoco creo que Ellie debiera haber atacado a Abby tal como estaba, me hubiera gustado más que al ver como estaba pensase que ya tiene su penitencia y la dejase ir sin más, quizás sin mediar una palabra. Pero no, Ellie decide atacarla. Debió quedarse en la granja.
Por cierto, hasta el final es genial en cierta manera, mostrándonos que Ellie ya no puede tocar la guitarra, que quizás era su manera de desconectar con la realidad y con Joel, ni tampoco tiene la navaja que conservaba de su madre. Se ha desconectado de todo lo que le importaba. Es simplemente genial.
No entiendo las críticas a este juego, ¿en que otro hemos podido ver algo semejante? Sólo se me ocurre MGS V y su revelación final que también cabreó a mucha gente pero en ese caso la historia flaqueaba muchísimo.
Para mi este juego es una Obra Maestra de este medio, me atrevería a decir que es el mejor juego de la historia. Y no es por lo técnico, que es un paso adelante a lo ya visto. Lo es por su estructura, argumento, cómo juega con tus emociones en todo momento dándote sólo la información o punto de vista justo para que te sientas de una manera u otra.... tardaremos en volver a ver algo parecido. Es muy, pero que muy superior a la primera parte en todos los sentidos. Esto es un salto adelante en el medio, quizás el primer juego que pasa de la preadolescencia a la adultez de la industria de los videojuegos. O como dría Dayo, nuestro Ciudadano Kane.
Desde luego no es el juego que muchos querían, de ahí tantísimas críticas la gran mayoría sin fundamento pero es el juego que merecíamos.
Edito: se me ha olvidado mencionar, ¿pensáis que habrá tercera parte?¿Que camino tomará Ellie tras salir de la granja? ¿Contarían el camino de Abby para reunirse con los luciérnagas? Hay por donde escoger pero sinceramente tras terminarlo creo que el juego es tan redondo que casi preferiría que no avanzasen más por miedo a estropearlo.
Porque encima habría que buscar otro enfoque, lo de la cura es agua pasada, la venganza ya ha sido tratada... ¿Nos pueden ofrecer algo más que pueda ser interesante? ¿Tienen Ellie o Abby (o Nev) algo más que contarnos?
- Yo sí creo que habrá tercera parte. Quizás no ahora. Y después del Multijugador que están preparando hagan otra cosa... pero creo que es inevitable. De hecho, Neil comentó que tienen un borrador esbozado de lo que podría ser la historia en un hipotético TLOU3. A mi me gustaría ver qué le depara el futuro a Ellie. Por un lado me da miedo, porque lo que han hecho en esta segunda entrega es dificil de igualar... pero no puedo evitar querer más
- Yo quiero pensar que durante una temporada, Ellie se va a estar sola por el mundo. Tipo Bill, en el primer TLOU (es más, si yo fuera ella, me iría a vivir con él, harían buena pareja, y me gustaría ver a Bill recriminarle que se llevó sus revisar "porno" la ultima vez ) Me la imagino buscando algun sitio relativamente tranquilo y viviendo a su aire. Con un perrete al que cuidar, preferiblemente En un podcast que hicieron Druckman y los actores que ponen voz a los personajes (Troy Baker, Ashley, etc...) le preguntaron a la actriz que interpreta a Ellie y comentó que ella cree que Ellie necesita estar sola durante un tiempo para encontrarse a sí misma. A mi me gusta pensar lo mismo.
Encontraría un poco "artificial" que después de todo lo que ha pasado, vuelva a Jackson o intente reconciliarse con Dina.
Kyross escribió:Pues a mí q te hagan jugar con quién no quieres me está estropeando la experiencia de juego, el juego es una pasada y está súper bien hecho, pero la forma de contar la historia hace q no tenga ganas de seguir, de hecho lo deje unas semanas aparcado y ahora lo he retomado, a ver si lo termino, no sé cuánto me quedara, llevo cerca de 28 horas, pero bueno, con calma.
teatro
la parte de Seattle, el Capitolio, después de e escapar de los raptores
no queria que Abby machacara a Ellie asi,pero luego tampoco queria acuchillar a Abby cuando la encuentras al final.
para mi Abby fue lo mejor del juego,me encanto ese personaje.
como es la vida...
la misma persona que mata a su padre y la deja huerfana lleva a otra cria de su edad a ver dinosaurios...,asi es la vida,los seres humanos son capaces de lo peor y de lo mejor.
thens escribió:Estoy rejugando este juego en modo realista y tengo que decir que me está gustando más que la primera vez que lo pasé. El juego te obliga a ir en sigilo porque de dos toques prácticamente estás muerto, tienes que saber a qué enemigos matar en sigilo y cuáles no porque no compensa y merece más la pena esconderte de él.
Pensaba que me iba a resultar más complicado que el primer tlou en realista pero están a la par más o menos.
emerald golvellius escribió:Se oyen susurros en el viento,parece que habra TLOU Part III,tampoco es raro con lo que vendio el 2,lo que me apena un poco es que esta gente suele hacer siempre lo contrario a lo que te esperas,y me temo lo peor,que no me toquen a Lev ni a Abby please esque me temo lo peor de verdad,nada mas empezar el juego te obligaran a triturarlos o algo asi.
con los luciernagas (no se si con Abby o Lev) vs los viboras y también buscando a Ellie; o empezando algo completamente nuevo...
Alsborg91 escribió:emerald golvellius escribió:Se oyen susurros en el viento,parece que habra TLOU Part III,tampoco es raro con lo que vendio el 2,lo que me apena un poco es que esta gente suele hacer siempre lo contrario a lo que te esperas,y me temo lo peor,que no me toquen a Lev ni a Abby please esque me temo lo peor de verdad,nada mas empezar el juego te obligaran a triturarlos o algo asi.
Una de dos, o nos toca jugarcon los luciernagas (no se si con Abby o Lev) vs los viboras y también buscando a Ellie; o empezando algo completamente nuevo...
mas Abby,pero esque no creo que esa gente soporte la tentacion de matarla,les mola mucho el royo,son unos sosos,con la DLC que podrian sacar y sin necesitar cambiar Engine...
podrian hacer un DLC sobre Tommy cuando va tras Abby,otro de Tiny Abby cuando su vida se va por el retrete y ella y sus amigos se unen a los WLF,
emerald golvellius escribió:@Alsborg91 Me gustaria muchome recuerdan a George Lucas con su Star Wars que durante una epoca era como si no quiesiera dinero,era cantado que le comprarian lo que sacara pero el tipo no sacaba NADA ni que lo mataran.mas Abby,pero esque no creo que esa gente soporte la tentacion de matarla,les mola mucho el royo,son unos sosos,con la DLC que podrian sacar y sin necesitar cambiar Engine...
podrian hacer un DLC sobre Tommy cuando va tras Abby,otro de Tiny Abby cuando su vida se va por el retrete y ella y sus amigos se unen a los WLF,
vamos a tener que esperar un monton hasta ver el primer Trailer,el cual sera todo falso .
Joel y tommy cuando iban juntos y hacian cosas que no querian hacer, cuando estuvieron en los luciernagas... etc etc. Y le quitarias a esa peña que se quedo con ganas de joel y demas le gusanillo,
emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.
emerald golvellius escribió:a mi me parece que lo miden todo muy bien"haz que este personaje haga algo terrible,pero deja ahi las pistas de el por que,tampoco lo des todo tan mascado"
morenen escribió:emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.
Pero yo creo que esa parte da más para un pequeño DLC. Es decir, ver a Joel y Tommy hacer cosas de las que no se sienten orgullosos durante un juego de más de 30 horas... No digo que o me guste, pero creo que no da para tanto.
Habria que meter a Tess tambien, y no me termina de encajar.
Si que creo que la historia de Tommy está sin cerrar. Y pueden meter flashbacks del antes del 1, durante un rato y luego continuar su historia desde mitad del 2 hasta el infinito y más allá.
lasc-corvis escribió:Ya todo esto, cuando sale estrenan la serie?
darknes11 escribió:morenen escribió:emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.
Pero yo creo que esa parte da más para un pequeño DLC. Es decir, ver a Joel y Tommy hacer cosas de las que no se sienten orgullosos durante un juego de más de 30 horas... No digo que o me guste, pero creo que no da para tanto.
Habria que meter a Tess tambien, y no me termina de encajar.
Si que creo que la historia de Tommy está sin cerrar. Y pueden meter flashbacks del antes del 1, durante un rato y luego continuar su historia desde mitad del 2 hasta el infinito y más allá.
Es que no se esta hablando de un juego de mas de 30 horas, se esta hablando precisamente de un dlc
El final me ha parecido brutal. Está claro que quieren tratar la venganza como no se ha hecho antes en ningún otro medio y para mí lo consiguen.
Solo el videojuego, por su interactividad, te permite ponerte en la piel de un protagonista o antagonista, e intercambiarlos como han hecho aquí. Me parece una genialidad que te hagan empatizar con ambas, que al final se te quiten incluso las ganas de matar. El juego es duro de narices en este sentido, de hecho es bastante adulto y exige cierta madurez para que cale el mensaje. Son hasta un poco cabrones haciéndote pasar por momentos que directamente no quieres jugarlos, nunca había sentido eso antes en otro videojuego.
Que Elli y Abbie lo pierdan prácticamente todo por su deseo de venganza me parece un final redondo.
Para poner la guinda, todo el último tercio de juego, es perfecto. Desde el tramo de terror en el hospital, a los tramos de acción o sigilo de Abbie en la isla y Ellie en Santa Bárbara, lo bordan en todo.
slimcharles escribió:@Juaki No puedo estar más de acuerdo y la verdad, es refrescante leer opiniones reflexionando sobre el valor artístico en contraposición a las supeditadas a los aspectos técnicos y jugables o las de "Druckmann me quiere obligar a comer pollas".
La duración opino igual. Cuando llegué al final pensaba "este puto juego cuando acaba". Pero que sea demasiado largo y fatigoso no es excluyente para que no vea por donde recortar. En parte, me lo tomo un poco como algo bueno, como parte de la experiencia que va en línea con el desarrollo de Ellie.
Mac Quayle se ha sacado el miembro de manera escandalosa. Si bien me gustan los compositores complementarios de Santaolalla en el primero, ayudando a alcanzar esa atmósfera de No es país para viejos que pretendían Druckmann y Straley, no llegan ni de lejos a la inspiración de Quayle. Santaolalla para mí ha hecho un trabajo igual de bueno que la primera parte, pero su música pasa más desapercibida por no haber salido en el lanzamiento oficial o por estar relegada al acompañamiento más que a la creación de temas melódicos.
Y sí, no es solo la calidad del guión, es el esfuerzo que han hecho para exprimir las heramientas que te da la interactividad. Es memorable cualitativa y formalmente.
Abby en los niveles inferiores del hospital, en la lucha final