Yo a todos los que empiezan el juego por primera vez, les recomiendo dificultad dificil de inicio y fuera ayudas.
Yo personalmente no soy ningún hardcore, de hecho la mayoría de juegos me los suelo pasar en Normal e incluso en algunos ya sufro así, no me van esos "retos" frustrantes a más no poder, de hecho ayer volví a empezar el Arkham Origins en dificil y aunque me he pasado todos los Batman en dificil, casi tiro el mando con un jefe.
Esto lo digo porque hay gente que si no conoce el juego y le dices en dificil se asusta porque piensa que lo van a matar cada dos pasos. Y no, el nivel dificil es asequible como dice xufeitor, de hecho también me lo pasé en superviviente y no es nada del otro mundo.
Pero el juego está pensado para jugarlo, mínimo, en dificil. Yo creo que en normal no consigues nunca realmente la esencia de lo que han querido plasmar en The Last of Us. Esa sensación de hurgar en cada rincón a ver si encuentras un poquito de alcohol, de dejar al personaje con poca vida para ahorrar el botiquín, el usar las balas como ultimísimo recurso porque apenas tienes 3 ó 4 en total, no malgastar dagas... Eso le da al juego la tensión que pretende. Si lo juegas y cada dos pasos te encuentras balas que luego te sobran y demás... No tiene gracia alguna.
Yo el Remastered cuando lo tenga el 30 de Julio lo empezaré en Superviviente y la siguiente probaré el nivel Realista a ver que tal.
Y creo que fue Bruce Straley que confirmó por Twitter que estaban todas las dificultades desbloqueadas desde el inicio. No se si fue él, pero alguien del equipo seguro.