The Legend of Heroes: Trails in the Sky - The 1st [Disponible en 2025]

1, 2, 3, 4, 57
ivan_vega89 escribió:Se ve super bonito, no va a llegar en castellano? o si?

Lo más seguro es que salga (o se intente) algo extraoficialmente (y se beneficien PC y Switch)... ya se pasó por aquí Malaquito/
shin21, el autor de la traducción del original para PC.

Si la traducción base es la de Xseed, habrá mucho trabajo hecho... ojalá se alineen los astros, antes eso que nada. Seguramente cuando salga en todas las plataformas tendremos la traducción (extraoficial) tan esperada.
Y para el resto de plataformas?
Sílex escribió:Y para el resto de plataformas?

Tranquilo, esto saldrá en todos los sistemas habidos y por haber
Si viene en español bienvenido sea a mí coleccion
Sílex escribió:Y para el resto de plataformas?

De momento absolutamente nada y con incertidumbre de que sea un exclusivo temporal de switch 1 y 2.
Chenkaiser escribió:En ese sentido no creo que haya problema.

La duología de Crossbell era de PSP y casi todos los escenarios del mapa se han visto recreados en Cold Steel y en el penúltimo Reverie en 3D, dejando sensaciones, al menos para mí, muy cercanas a los mapas originales.

Por ahora tienen mi voto de confianza.

Yo creo que lo harán bien, en un primer momento cuando soltaron el mini-tráiler ese de 3 segunos (que también vaya huevos anunciar este juego de esa manera), pasado el hype del momento se me pasó por la cabeza que parecía un poco juego de móviles en esos 3 segundos, pero luego conforme salió el tráiler largo y las capturas se ve que es un juego bien hecho, aunque radicalmente opuesto a todo lo que han hecho hasta ahora artísticamente hablando.

Tengo claro que saldrá guay, y no veo el momento de gozármelo otra vez.

P.D Sabes lo peor? Que cuando nos acabemos 1st no podremos seguir directamente con SC y ya sabemos cómo acaba el primero, asi que va a tocar sufrir unos años de espera para gozarnos el siguiente Sky en 3D [carcajad]
La verdad es que siempre quise iniciarme en la saga, pero con tantos juegos se me hacía muy cansino.

Con este remake creo que picaré y me haré con el.
EdwardK escribió:
Chenkaiser escribió:En ese sentido no creo que haya problema.

La duología de Crossbell era de PSP y casi todos los escenarios del mapa se han visto recreados en Cold Steel y en el penúltimo Reverie en 3D, dejando sensaciones, al menos para mí, muy cercanas a los mapas originales.

Por ahora tienen mi voto de confianza.

Yo creo que lo harán bien, en un primer momento cuando soltaron el mini-tráiler ese de 3 segunos (que también vaya huevos anunciar este juego de esa manera), pasado el hype del momento se me pasó por la cabeza que parecía un poco juego de móviles en esos 3 segundos, pero luego conforme salió el tráiler largo y las capturas se ve que es un juego bien hecho, aunque radicalmente opuesto a todo lo que han hecho hasta ahora artísticamente hablando.

Tengo claro que saldrá guay, y no veo el momento de gozármelo otra vez.

P.D Sabes lo peor? Que cuando nos acabemos 1st no podremos seguir directamente con SC y ya sabemos cómo acaba el primero, asi que va a tocar sufrir unos años de espera para gozarnos el siguiente Sky en 3D [carcajad]

Calla, que ese pensamiento horroroso también me asaltó ayer [carcajad]
No conocía esta saga y he mirado el hilo por casualidad, pero todo lo que veo me llama la atención. Si sale un buen juego, lo sumaré a la colección!
@NeoAlberto pues cuidao, que como te atrape, acabarás jugando los 11 juegos que le siguen después y que continúan la historia como nos ha pasado a muchos de aquí xD

Video extendido del de ayer. Se pueden ver cómo se han recreado algunas zonas.

A esta compañía le falta dar el pasito que dió Atlus... traducir a más idiomas (el típico EFIGS); en calidad se van superando juego tras juego.
@davidDVD

Atlus además de estar en otra Liga, tiene el paraguas de SEGA. Falcom es un escarabajo pelotero que hace joyas, pero que tienen bastante menor foco. En la vida habrá un Trails en español.

Si fuese un juego con una cantidad de texto contenida aún habría que ver, pero en esta saga que hay toneladas y toneladas de texto, por encima de cualquier Persona, y es inasumipla planteárselo.
eRiKaXPiReNCe escribió:@davidDVD

Atlus además de estar en otra Liga, tiene el paraguas de SEGA. Falcom es un escarabajo pelotero que hace joyas, pero que tienen bastante menor foco. En la vida habrá un Trails en español.

Si fuese un juego con una cantidad de texto contenida aún habría que ver, pero en esta saga que hay toneladas y toneladas de texto, por encima de cualquier Persona, y es inasumipla planteárselo.

La única solución es que busquen un publisher fuerte en occidente (como por ejemplo Vanillawere se amparaba en Atlus y ahora en Atlus/Sega)

NIS América y Xseed no son las mejores opciones, si quisieran que llegase en español así como más marketing, pues ampararse en Sega Atlus en occidente sería buena idea (Atlus en América se encarga de traer juegos de otros estudios y distribuir desde 3ds, y me suena que hace pocos años también en Europa)
Si el juego es exclusivo de Switch de momento, podrían optar por la propia Nintendo (como ah hecho con juegos de Square Enix como Triangle Strategy, o de Spike Chunsoft con Rain Code)
También se me viene a la mente Plaion que en Europa es la mayor distribuidora actualmente.

En este caso aún no tienen publisher en occidente, así que me da esperanzas de que se han dado cuenta que se merecen algo mejor que NIS y Marvelous/Xseed.
En general no me gustan nada las exclusividades en este tipo de juegos, con mucha calidad y muy pocas copias. En este caso dudo 1000 que no aparezca en PC y PS en pocos meses.

Por lo menos, con el tema de la exclu, sí me gustaría que se pudiera jugar al resto de la saga completa en la plataforma. Aunque fuesen los originales.
Pero si pusieron arriba unas declaraciones de un representante de Falcom comentando en esencia que en Nintendo cuenta con una Exclusividad Temporal...

Más adelante llegará a más plataformas (como ocurrirá, y ocurre, con Final Fantasy XVI, 7R y demás de casos parecidos...)
Ya lo dije en el hilo de multiplataforma de Trails, pero querer que la gente tenga donde empezar la saga, tras tantos años que o tenías PC o te jodías y bailabas, y vas y te marcas una exclusiva temporal... Menos luces que el camerino de Stevie Wonder.

A esperarse 1.5/2 años.

@davidDVD

Hombre, comparar un juego nicho nicho como Trails con FF.... Lo de FF puedes """""entenderlo"""""", mueven millones y tal, pero en Trails? Me recuerda a los streamers que los ven 4 gatos y luego ponen sus vídeos pasados en privado hasta que te suscribes.

Es un poco jaja saludos. Qué necesidad en serio.
@eRiKaXPiReNCe No comparo... digo que son Exclusivos Temporales; te puedo decir el RainCode si no te gusta aquel otro.
davidDVD escribió:@eRiKaXPiReNCe No comparo... digo que son Exclusivos Temporales; te puedo decir el RainCode si no te gusta aquel otro.

Bueno, ese es nicho, pero es del creador de Danganronpa, saga que con 3 o 4 juegos ronda 10 millones de ventas. Tampoco me valdría.

Los Trails han de salir día 1 hasta en una tostadora. No entiendo estas maniobras.
Hostia, pues si como parece fuera juego para el lanzamiento de Switch 2 es un movimiento bueno para Nintendo y Falcom.

Estelle y "Sky" son lo más querido de la saga en Japón, y Nintendo es la marca más querida en Japón. Imagínate lo que pueden vender de salida el remake de "Sky" para una Switch 2. A eso súmale todas las copias que despacharía a la vez para Switch 1.

Y si no fuera juego de Switch 2, pues solo con las ventas de Switch 1 ya lo petaría.

¿ Que en esas ventas no influiría mucho que saliese en otras plataformas ?. Seguramente no...

Pero esto es un acuerdo de negocios donde habrá mucha pasta por medio y habrán sacado cuentas de que es bueno para ambas compañías.

El que lleva desde el 2011 sin jugar "Sky" que funciona en cualquier cafetera pues seguro que puede esperar un par de años más. XD

Un saludo
En sencillo, estos juegos venden muchísimo en Japón (aunque recientemente haya habido un ligero boom con ellos en Occidente, sobre todo con Daybreak), Switch ha vendido allí más de 34 millones de consolas, hay un parque descomunal en comparación a la decadencia en la que está metida Playstation en aquel territorio, es normal que:

1º Hayan anunciado el juego en un direct, mucha más visibilidad que un tweet o un anuncio random cualquier día

2º The Legend of Heroes en Japón es una eminencia dentro de los JRPG, sacarlo en exclusiva temporal para ella te asegura sacarlo en un sistema con muchísimos fans (por no decir todos) que tienen una Switch. Vas a hacer muchísimo más dinero que en PS tanto si sale en Switch 1 como si sale de lanzamiento con Switch 2 (o meses más tarde), asi que te puedes permitir vender un huevo en Switch y ya luego con calma haces el port para PS y PC, imagino que quieren sacarlo en 2025 y no les da tiempo a hacerlo para todas (no saben ni quien lo va a publicar, asi que imagínate si van pillados de tiempo), asi que eligen la más exitosa.

Pero vamos que son todo especulaciones y no hay que hacerse pajas mentales, ya veremos más adelante cuando den info.
Además que Nintendo hace mucho esto, ayuda al estudio pequeño a cambio de exclusividad temporal, todos ganan.
eRiKaXPiReNCe escribió:
davidDVD escribió:@eRiKaXPiReNCe No comparo... digo que son Exclusivos Temporales; te puedo decir el RainCode si no te gusta aquel otro.

Bueno, ese es nicho, pero es del creador de Danganronpa, saga que con 3 o 4 juegos ronda 10 millones de ventas. Tampoco me valdría.

Los Trails han de salir día 1 hasta en una tostadora. No entiendo estas maniobras.

EDIT: Yo lo decía por esto,

Original: Que tenga una Exclusividad es un ingreso para la compañía... será la primera en recibirlo y después quedará libre para donde quisieran lanzarlo.
Sinceramente creo que deben traducirlo, la saga Persona (hasta el 5), la saga Yakuza y otras tantas han sido igual de nicho que esta, a día de hoy todo el mundo sabe que la saga trails es una muy buena saga de RPG.

Digo que tienen que traducirlo porque no tiene sentido hacer un “reinicio”, un punto de partida pata nuevos fans y no intentar traer a nuevos fans de otros idiomas. Además de que tienen una traducción al castellano ya hecha de este mismo juego…En cualquier caso queda demostrado que si un solo fan puede traducir un juego entero, no ha de ser muy costoso contratar a 2 o 3 personas que lo hagan; el doblaje es otra cosa, pero hoy en día no me extrañaría que te metan los textos en una IA y que salga algo apañado.
suni0102 escribió:Sinceramente creo que deben traducirlo, la saga Persona (hasta el 5), la saga Yakuza y otras tantas han sido igual de nicho que esta, a día de hoy todo el mundo sabe que la saga trails es una muy buena saga de RPG.

Digo que tienen que traducirlo porque no tiene sentido hacer un “reinicio”, un punto de partida pata nuevos fans y no intentar traer a nuevos fans de otros idiomas. Además de que tienen una traducción al castellano ya hecha de este mismo juego…En cualquier caso queda demostrado que si un solo fan puede traducir un juego entero, no ha de ser muy costoso contratar a 2 o 3 personas que lo hagan; el doblaje es otra cosa, pero hoy en día no me extrañaría que te metan los textos en una IA y que salga algo apañado.

No es viable. Para juntar el texto de 1 Trails debes sumar 2 Personas, y creo que ni así se igualan. Es Falcom, no Atlus/SEGA. En la vida pasará eso.

Y sí que tiene sentido. Tanto en cuanto son juegos secuestrados en PC y en no sé si Ps Vita y en Ps Asia. Mucha gente se quejaba de no poder jugarlos en plataformas actuales, más allá de PC.
Yo la única opción que veo es que Nintendo se encargue de la traducción... o que a Falcom la compré alguna compañía más grande, daría más posibilidades de crecer y eso pasaria por dar mas opciones al lenguaje.

Mientras, traducción fan o esperar (con ambas toca lo mismo realmente)
Tras esta alianza entre Falcom y Nintendo, es de esperar que Cold Steel 1 y 2 (creo que eran estos 2 los que no habían salido en Europa) terminen llegando, ¿previo remake?

Siendo sinceros, los Sky o los Zero/Azure lucen bonitos, no es el caso de CS1 y CS2, que lucen de PS2. De no poder traerlos tal cual por licencias, no descartaría que si les va bien monetariamente con Nintendo, hagan lo propio con esos 2, y hagan un remake con el motor mínimo de Cold Steel 3.
Hay juegos mucho mas pequeños que los Ys o los Trails que llegan traducidos, tanto da si tienen mas o menos texto, simplemente saben que no van a vender mucho en X mercado y no lo traducen, es lícito, pero es cerrarse al nicho de Japón y poco mas.

Si el grande de Malaquito traduce GRATIS tantos juegos, una empresa como Falcom podría hacerlo perfectamente, que aunque no sea Sega o Atlus, es una empresa de un buen tamaño (200 y pico millones de ganancia este año y cotizando en bolsa).

Este momento es el de arriesgar y traducir el juego como sea, es el punto de inflexión como lo fue yakuza like a dragon, si no vende en mercado español/latinoamericano que dejen de traducir futuros juegos, pero tienen mucho que ganar y poco que perder.
Manjimaru escribió:Hostia, pues si como parece fuera juego para el lanzamiento de Switch 2 es un movimiento bueno para Nintendo y Falcom.

Estelle y "Sky" son lo más querido de la saga en Japón, y Nintendo es la marca más querida en Japón. Imagínate lo que pueden vender de salida el remake de "Sky" para una Switch 2. A eso súmale todas las copias que despacharía a la vez para Switch 1.

Y si no fuera juego de Switch 2, pues solo con las ventas de Switch 1 ya lo petaría.

¿ Que en esas ventas no influiría mucho que saliese en otras plataformas ?. Seguramente no...

Pero esto es un acuerdo de negocios donde habrá mucha pasta por medio y habrán sacado cuentas de que es bueno para ambas compañías.

El que lleva desde el 2011 sin jugar "Sky" que funciona en cualquier cafetera pues seguro que puede esperar un par de años más. XD

Un saludo

Yo no termino de verlo. Nintendo vale, ¿pero Falcom? ¿Que ganaría Falcom con la exclusividad para Switch?

Tengamos en cuenta que por primera vez parece que quieren hacer lanzamiento simultáneo, por lo que si bien en Japón hay más Switch, en el resto del mundo hay más PS y PC. Haciendo eso Nintendo gana porque todas las ventas serían para su plataforma, pero Falcom no veo donde gana en eso.

Si hasta Square-Enix anunció que quería dejar las exclusividades, ¿como va a ser mejor para Falcom?

PD: Encima recordemos una cosa, y es que muy probablemente esto sea algo unilateral de Falcom, sin Nintendo metiendo dinero de por medio, porque hasta donde sé, Nintendo no lo distribuye en Japón, y en occidente ni siquiera tienen aún distribuidora, por lo que a priori ni en eso les están ayudando.

No sé, ellos verán y a ver qué tal les sale, pero en reddit y demás, el fandom está muy enfadado y lo entiendo. Yo no tengo problema porque tengo Switch por ejemplo, pero me jode sobremanera tener toda la saga en PS (porque empecé a comprarla desde PS3) y ahora me cambian de plataforma.
Capell escribió:
Yo no termino de verlo. Nintendo vale, ¿pero Falcom? ¿Que ganaría Falcom con la exclusividad para Switch?

¿ Que qué ganaría ?, ¿ como que no lo ves ?...

Pues DINERO asegurado, la pasta que le suelte Nintendo por la exclusividad. Ni más ni menos, no me refería a ningún otro tipo de ganancia.

Acuérdate de nuestro sabio refranero, "más vale pájaro en mano..."... XD Y a eso le sumas las ventas de la plataforma dominante en Japón.

Y luego ya veremos que pasa con PS o PC. Que seguro que venderá también sus buenas unidades, pero lo primero es lo primero.

Un saludo
De nuevo... es una Exclusividad temporal.

La compañía, sea esta o Square Enix, ganan dineritos que van a parar al desarrollo (se presupone)

Una vez finalizado el período de exclusividad, Falcom podrá lanzar su juego en PS/PC, o la que le venga en gana... pero que esto lleva pasando desde ¿siempre?
En caso de que sea exclusiva, será temporal, no creo que separen este juego del resto de la saga en pc, sobre todo tratándose del “primero”
Manjimaru escribió:
Capell escribió:

¿ Que qué ganaría ?, ¿ como que no lo ves ?...

Pues DINERO asegurado, la pasta que le suelte Nintendo por la exclusividad. Ni más ni menos, no me refería a ningún otro tipo de ganancia.

Acuérdate de nuestro sabio refranero, "más vale pájaro en mano..."... XD Y a eso le sumas las ventas de la plataforma dominante en Japón.

Y luego ya veremos que pasa con PS o PC. Que seguro que venderá también sus buenas unidades, pero lo primero es lo primero.

Un saludo

He editado ahora mismo. Como digo, dudo muchísimo que haya ninguna exclusividad comprada por Nintendo. Alguna vez incluso ha hecho Nintendo la de comprar exclusividad para Japón y "le da igual el resto del mundo", pero en este caso no parece ni eso porque no distribuyen ellos.

Creo que lo único que se puede sacar de aquí es que Falcom desarrolla para una plataforma y luego a la larga portea, porque antes era igual pero al contrario (hacían juego en PS y luego porteaban, por lo que siempre habia exclusividad temporal para PS en japón). Otra explicación no le veo.
@Capell

Lo siento tío, no tengo ninguna respuesta a esas dudas. Estoy como los demás de aquí, ejerciendo de cuñado de foro... XD

Hasta que alguien de EOL no demuestre que es un directivo de éxito de una compañía de videojuegos que lleva viva desde 1981 (Falcom), o incluso mucho más longeva como Nintendo, me temo que no podemos discutir sus decisiones.

Un saludo
@Manjimaru bueno, bien que se discutían las de Jim Ryan y Phil y el tiempo nos ha ido dando la razón en muchas cosas xD

PD: Pero bueno, yo creo que por mí parte ya está muy hablado y si bien si que podemos discutir (o más bien debatir), lo que sí que no podemos hacer es influir en esta decisión, así que por mí parte ya lo dejo xD

En cierto modo ya digo, me jode porque tengo toda la saga en PS. Por otro lado, tengo aún que jugar casi toda la saga, así que me da que para cuando este salga en PS/PC, aún estaré yo jugando a alguno de la saga. Si es que nada más que con los JRPG que tengo me puedo llevar hasta 2027 xD
Capell escribió:@Manjimaru bueno, bien que se discutían las de Jim Ryan y Phil y el tiempo nos ha ido dando la razón en muchas cosas xD

No me habrás visto a mi en esos "fregaos"... XD

No me interesan lo más mínimo los temas esos del futuro de X compañía, y blablabla, ni los miro de reojo.

Solo me interesan los juegos, las máquinas en los que corran me dan igual.

Un saludo

PD: el juego los vas a tener seguro en PS, por eso ni te preocupes, solo hay que saber cuando.
davidDVD escribió:De nuevo... es una Exclusividad temporal.

La compañía, sea esta o Square Enix, ganan dineritos que van a parar al desarrollo (se presupone)

Una vez finalizado el período de exclusividad, Falcom podrá lanzar su juego en PS/PC, o la que le venga en gana... pero que esto lleva pasando desde ¿siempre?

Lo que pasa que es la primera vez que pasa con Nintendo, siempre pasó con PS xD

Opino igual.
Lo que molaria tener la saga completa solo en una plataforma o "marca". En playstation estan casi todos menos los sky. Ahora en switch estaran casi todos menos el cold steel 1 y 2...menudo patiburrillo...que aseeeerrr.Lo mismo pasa con los Ys, el celceta en ps4. Los demas multi. El oath en switch.
NexorVII escribió:Lo que molaria tener la saga completa solo en una plataforma o "marca". En playstation estan casi todos menos los sky. Ahora en switch estaran casi todos menos el cold steel 1 y 2...menudo patiburrillo...que aseeeerrr.Lo mismo pasa con los Ys, el celceta en ps4. Los demas multi. El oath en switch.

Como siempre, lo mejor en PC con las mejores versiones [carcajad]

Dejando de lado las bromas, ahora mismo una Steam Deck es la que te asegura el tener acceso a toda la saga.
NexorVII escribió:Lo que molaria tener la saga completa solo en una plataforma o "marca". En playstation estan casi todos menos los sky. Ahora en switch estaran casi todos menos el cold steel 1 y 2...menudo patiburrillo...que aseeeerrr.Lo mismo pasa con los Ys, el celceta en ps4. Los demas multi. El oath en switch.

Los Cold Steel 1 y 2 están en Switch (en japonés :o ).
Pero si van a acabar llegando a las demás plataformas, menuda bobada enfadarse sólo porque vas a tener que esperar más.
Seguramente, interpretando lo que hay dicho y que venga de la compañía, Falcom se habrá acercado a las compañías que habrá creído y siendo Nintendo una de ellas habrá aceptado las condiciones presentadas y habrá exigido algo a cambio (normalmente acaban siendo exclusivos permanentes o temporales)... y por eso sería un exclusivo temporal (como intuyo dice el representante de Falcom.

Que parece que es nuevo y se lleva haciendo, uf.

Que no es eso... pues el desarrollo solo daba para una plataforma, y se han centrado en Switch. Y cuando estén menos saturados se pondrán con PS/PC. No veo el problema con ninguna. El juego es suyo y ellos deciden (como si sale antes en PS/PC y luego Switch...)

Pero me huele a inyección monetaria y exclusividad temporal; no sería nada del otro mundo
zero_ escribió:Pero si van a acabar llegando a las demás plataformas, menuda bobada enfadarse sólo porque vas a tener que esperar más.

Hombre, bobada no es, imagínate jugar al GTA 6 dos años después se su salida porque hay una exclusiva temporal. A mi me da igual porque tengo todas las plataformas, pero entiendo que el fan muy fan que lleva jugando todo en ps4/5 quiera tenerlo de salida en su plataforma y no esperar un año.
El tema es que pa una vez que hay lanzamiento mundial, ahora te vas a comer los 2 años por otro lado. En fin, a joderse. Poco más se puede hacer.
@suni0102 Si tiene tantísimas ganas de jugar la saga tiene PC para ello, o hasta puedes comprar una PSP pirata y jugarlos.

Yo jugué Sky en una Vita, y después me compré una Deck para volverlos a jugar en ella en mejores condiciones, si de verdad quieres jugar una saga te buscas las castañas como puedes, y sino pues a esperar si es que salen.
EdwardK escribió:@suni0102 Si tiene tantísimas ganas de jugar la saga tiene PC para ello, o hasta puedes comprar una PSP pirata y jugarlos.

Yo jugué Sky en una Vita, y después me compré una Deck para volverlos a jugar en ella en mejores condiciones, si de verdad quieres jugar una saga te buscas las castañas como puedes, y sino pues a esperar si es que salen.

A ver, puedes jugar al Sky, pero no al remake del Sky.

La teoría (porque aun no hay nada confirmado) es que va a salir al menos como exclusiva temporal de Switch. El que no tenga una Switch, se va a joder, y la saga lleva estando desde PSP en consolas de Sony, por lo que quieras que no, es una putada para los fans de la saga que sólo tengan PS y PC.

Es un poco como si, de repente, Persona 6 fuera exclusivo de Switch y Shin Megami Tensei VI fuera exclusivo de PS5, te cargas a los fandoms. SMT lleva mucho siendo exclusivo de Nintendo, y Persona de Sony. Si la gente está habituada a eso, te cargas a ambas fandom si haces lo contrario. Otra cosa es que te abras y saques ambas en ambas plataformas, que no "jodes" a nadie, sino al contrario.
Capell escribió:
EdwardK escribió:@suni0102 Si tiene tantísimas ganas de jugar la saga tiene PC para ello, o hasta puedes comprar una PSP pirata y jugarlos.

A ver, puedes jugar al Sky, pero no al remake del Sky.

La teoría (porque aun no hay nada confirmado) es que va a salir al menos como exclusiva temporal de Switch. El que no tenga una Switch, se va a joder, y la saga lleva estando desde PSP en consolas de Sony, por lo que quieras que no, es una putada para los fans de la saga que sólo tengan PS y PC.

Es un poco como si, de repente, Persona 6 fuera exclusivo de Switch y Shin Megami Tensei VI fuera exclusivo de PS5, te cargas a los fandoms. SMT lleva mucho siendo exclusivo de Nintendo, y Persona de Sony. Si la gente está habituada a eso, te cargas a ambas fandom si haces lo contrario. Otra cosa es que te abras y saques ambas en ambas plataformas, que no "jodes" a nadie, sino al contrario.

Es exactamente esto, a mi me da igual que sea exclusivo, pero por un año de exclusividad vas a poner de culo a la gente que te apoyó en otras plataformas tanto tiempo. Para mi lo ideal sería que saliese a la vez en todas las plataformas donde está pensado que salga. Opino lo mismo por ejemplo de la exclusividad de Final Fantasy XVI, si iba a salir al año en pc (y estaba hecho claro) podrían haber salido juntos sin tener la exclusividad de un tiempo en playstation 5.

En cualquier caso; sea en switch, ps5 o pc, si sale en castellano lo compraré de lanzamiento para apoyar la traducción y vean que interesa, de no ser así me esperaré a una rebaja.
Yo sigo pensando que no hay exclusividad y que durante el tiempo que falta hasta que salga anunciarán todas las versiones que vayan a lanzar.
Pero es que es darle vueltas a lo mismo... ni Persona ni SMT, o este, son propiedades de Nintendo o PlayStation.

Lo raro sería que Mario acabara en PlayStation y Kratos en Nintendo (por ahora sólo Spin-offs si acaso) [+risas]

PD. Más raro es lo del Fate que sale en SW/PC y no en PS, siendo Aniplex de Sony... en los acuerdos de estas compañías nosotros no sabemos nah de nah.

PD2. Otros títulos que pierden la exclusividad en una plataforma de consola... pues con este pinta a lo mismito.

https://x.com/gematsu/status/1829159810635313351

https://x.com/gematsu/status/1828826406601588994
@Capell Ya lo se, pero me refiero que es la excusa de siempre de que la saga está despedazada entre plataformas, y que Sky no se puede jugar porque no está en Switch ni en PS, y como el otro usuario ha dicho que si alguien que es muy muy fan no lo va a poder jugar en Playstation, si es muy muy fan es una trilogía que ya habrá jugado, porque es impepinable no hacerlo para continuar la coherencia del resto de juegos, asi que el remake no va a tener prisa por él porque no salga ya que la historia será la misma, y si es tan tan fan seguramente tenga la Switch o se la comprará sólo por él.
EdwardK escribió:@Capell Ya lo se, pero me refiero que es la excusa de siempre de que la saga está despedazada entre plataformas, y que Sky no se puede jugar porque no está en Switch ni en PS, y como el otro usuario ha dicho que si alguien que es muy muy fan no lo va a poder jugar en Playstation, si es muy muy fan es una trilogía que ya habrá jugado, porque es impepinable no hacerlo para continuar la coherencia del resto de juegos, asi que el remake no va a tener prisa por él porque no salga ya que la historia será la misma, y si es tan tan fan seguramente tenga la Switch o se la comprará sólo por él.

Uff, pero es que el tema de comprar una consola solo por un juego es jodido, ¿eh?

Yo tengo Switch porque amo varias de las sagas de Nintendo (los Mario 3D, los Mario & Luigi, los Xenoblade, Mario Kart, Smash, Metroid...) aparte de sus JRPG exclusivos (temporales la mayoría, pero también suele ser la unica forma de tenerlos en fisico, como Octopath 1), pero al que no le mole nada o casi nada de Nintendo, es jodido.

La cosa es que creo que es lo que ya hemos hablado, quizá estén trabajando en el de Switch porque sera la base, y luego trabajaran en los ports. Eso antes se lo comían en Japón, y ahora como va a ser lanzamiento mundial, nos lo comemos todos. Al menos esa es la teoría más plausible que veo.
302 respuestas
1, 2, 3, 4, 57