Ayer tuvo lugar la vigésimo primera ceremonia anual de entrega de premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Interactivas, responsables de los conocidos D.I.C.E. Awards. Este evento concluye la serie de conferencias D.I.C.E. Summit presentando en una serie de categorías separadas por géneros, apartados técnicos y artísticos los títulos que nomina y elige un amplio cuerpo de profesionales de la industria.
La ceremonia, una de las que clausura la temporada de entregas de premios anuales (a falta de los que concede en marzo la Game Developers Conference), cuenta con la especial relevancia de haber sido emitida en directo por televisión desde sus inicios en 1994, acercando la industria del videojuego al público general.
Este año los nominados en la categoría reina eran Cuphead, Horizon: Zero Dawn, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, PlayerUnknown's Battlegrounds y Super Mario Odyssey. El título de Nintendo dirigido por Eiji Aonuma se hizo con el galardón principal junto al de su género (aventuras) y los de las categorías de diseño y dirección, mientras que el resto de premios quedaron repartidos entre múltiples desarrollos entre los que destacan varios proyectos
indies que se impusieron frente a otros de presupuesto muy superior.
La lista completa de premios quedó repartida de la siguiente forma:
- Mejor animación: Cuphead
- Mejor dirección artística: Cuphead
- Mejor diseño de personajes: Hellblade: Senua’s Sacrifice - Senua
- Mejor composición musical original: Cuphead
- Mejor diseño de sonido: Super Mario Odyssey
- Mejor guión: Horizon: Zero Dawn
- Mejor desarrollo técnico: Horizon: Zero Dawn
- Mejor juego de acción: PlayerUnknown’s Battlegrounds
- Mejor juego de aventuras: The Legend of Zelda: Breath of The Wild
- Mejor juego familiar: Snipperclips
- Mejor juego de lucha: Injustice 2
- Mejor juego de carreras: Mario Kart 8 Deluxe
- Mejor juego de rol: NieR: Automata
- Mejor juego deportivo: FIFA 18
- Mejor juego de estrategia o simulación: Mario + Rabbids Kingdom Battle
- Mejor avance técnico de realidad inmersiva: Lone Echo/Echo Arena
- Mejor juego de realidad inmersiva: Lone Echo/Echo Arena
- Premio especial Sprite de D.I.C.E.: Snipperclips
- Mejor juego portátil: Metroid: Samus Returns
- Mejor juego para móviles: Fire Emblem Heroes
- Mejor juego online: PlayerUnknown’s Battlegrounds
- Mejor diseño de juego: The Legend of Zelda: Breath of The Wild
- Mejor dirección: The Legend of Zelda: Breath of The Wild
- Juego del año: The Legend of Zelda: Breath of The Wild
- Premio a toda una carrera en la industria: Genyo Takeda
Entre los grandes ausentes en la lista destaca Star Wars: Battlefront II, continuación de un título que se llevó en 2016 dos galardones incluido el del competido género de acción, pero cuyas políticas de monetización han visto lastradas su acogida y valoración.