Dejo mis impresiones sobre el juego después de haber... mmm... “terminado” (derrotado a Ganon después de más de 80 horas de partida y con todo lo relativo a la historia principal completado). Voy por partes porque tengo demasiado sueño para andar redactando algo decente.
El mundo de Hyrule es lo que más me ha gustado. Es enorme, está bien diseñado, hay muchas cosas por hacer... Después de haber jugado a los dos Xenoblade, un Hyrule así era lo que más esperaba del siguiente Zelda, y lo han hecho. No es “perfecto”, le falta algo más de variedad para mi gusto, y algunas zonas parecen de relleno. Pero vaya... para ser el primer Hyrule de este estilo que han creado, es realmente impresionante. Cuando se vio el trailer había expresado mi temor de que el mundo estuviese muy “vacío”, en el sentido de que no fuese lo suficientemente interesante para explorar, pero creo que lo han hecho bastante bien.
La dirección artística es sobresaliente. Me alegra mucho que hayan optado por ese estilo, siempre he pensado que algo así le iba más a Zelda que una estética realista. Y los gráficos, con bajones de framerate y todo, están muy cuidados. Pausaba bastante para hacer capturas de pantalla.
El sistema de armas no me gustó cuando lo vi la primera vez y sigue sin gustarme, pero me adapté mejor de lo que pensaba. Al fin y al cabo está muy bien ideado y se nota que le han puesto bastante trabajo para crear un cierto sentido de progresión pese a que realmente todo está ahí disponible casi desde el primer momento. No me gusta no tener opción a quedarme con mis armas favoritas, algo así como que a cambio de una cantidad enorme de rupias y ciertos materiales pudieses volver un arma indestructible. Seguirías estando obligado a probar cosas distintas hasta reunir el material, pero luego podrías jugar como quisieras.
La no inclusión del Gamepad... Bueno, qué decir que no se haya dicho ya. Una pena. Se nota un horror que estuvo ahí integrado en algún momento. Que ni siquiera se pueda usar para escribir el nombre del caballo... El que iba a ser el gran Zelda
de Wii U, y el último juego publicado por Nintendo para la consola, y que nos llegue así... En fin, penoso.
La música está muy bien en el juego, aunque no es nada especialmente memorable. Creo que es el primer Zelda del que no me apetece escuchar la música aparte después de jugar. Esperaba que algunos temas se usaran más, pero no....
La historia... bastante olvidable, incluso para los cánones de Zelda. Pero bueno, no es precisamente una gran historia lo que uno espera cuando se compra un Zelda. Tenía razón Miyamoto cuando decía que no iba a ser un juego donde la historia tuviese mucho protagonismo.
Los santuarios y “mazmorras”... Me gustan los primeros, que estén ahí como pequeños puzles diseminados por todo Hyrule que puedes completar en cualquier momento. Creo que es una buena idea. Pero echo de menos las mazmorras temáticas y con ítems propios que le daban más variedad al desarrollo (¿dónde está aquella mazmorra gigante que te llevaría días completar de la que habló Miyamoto? Hubiera sido genial). Lo que hay me parece repetitivo y un poco coñazo. Espero que recuperen las mazmorras tradicionales para el siguiente, porque sólo con “puzles producidos en masa” como dijo el director del juego, a medio plazo ya se hace cansino resolver puzles. En muchos acabas haciendo lo mismo una y otra vez. Aunque hay que reconocerles que crear tantos puzles con relativamente tan pocos elementos tiene su mérito. Entiendo que hayan decidido hacerlo así para ahorrar trabajo, pero a ver si ahora que ya tienen experiencia se atreven con otra cosa.
El enemigo final...
En general, el juego es excelente y me ha gustado mucho. Así debió ser Twilight Princess en su momento, en lugar de reutilizar la fórmula de Ocarina of Time (por mucho que digan que la tecnología no acompañaba, yo creo que algo sí que podrían haber hecho). Hubiera sido bastante revolucionario entonces. Ahora se suman a las tendencias de la industria y poco más; me hubiera gustado algo más de atrevimiento. Pero es Nintendo y son maestros en diseño de niveles, y en este Zelda lo demuestran con creces. No me parece tan perfecto como para ponerle un 10, pero no anda lejos.
Y en lo personal, se acabaron los videojuegos al menos por una larga temporada, así que aprovecho para despedirme del foro. Un saludo.