Mi pequeño análisis de BOTW (2017), sí, 6 años después. Completado dos veces, 1º en 2018, 2º hace poco. Horas: 150+,
algún día espero poder rejugarlo por 3º vez . Juego muy recomendable. Si algo puedo decir a Nintendo es… gracias!!! Por conservar una
IP como Zelda, el cuco de los huevos de oro, y mantener la calidad a niveles máximos a lo largo de los años, cosa que está al alcance de muy pocos; From Software (saga souls), Kojima, Naughty Dog, quién más?
El principal problema para mí, es que BOTW trata de abarcar demasiado: mi nota, 85/100 (no me quitéis el carné de Zelda por favor
). Como dirían los yankees,
Jack of all trades, master of none; El combate, la historia, la exploración, el libre albedrio, etc. Están muy bien, pero no llegan a destacar como lo hacen por ejemplo (juegos del género que he (re)jugado en los 2 últimos años) The Witcher 3 (2015), Fallout 4 (2015), NieR Automata (2017), AC Odyssey (2018), Death Stranding (2019) o Cyberpunk (2077) que pienso que están por encima de BOTW, por que sobresalen no en el todo, si no en lo concreto. Sí, Nintendo, no siempre más es mejor, y quizá a Zelda no le siente tan bien este cambio de enfoque a lo sandbox.
Lo bueno
* LORE Zelda.
* INFINIDAD de secretos y horas de juego. Rejugabilidad infinita?
* SONIDO, banda sonora con 1 toque ambiental muy apropiado a este Hyrule en ruinas.
* Aspecto ARTÍSTICO visual del juego, impresionante!
* PUZZLES. Os recomiendo Trine (2009, + sus secuelas) o Portal (2007, + secuela) por ejemplo.
Lo malo
* Por momentos sensación de mundo vacío, mapa demasiado grande? El caballo, el teletransporte, deslizarse con el escudo y la paraguas están bien, pero a veces, he echado en falta mecánicas de desplazamiento con mas
flow tipo Forspoken (2023) o la saga Just Cause (2006 +) para agilizar un poco la cosa.
* Técnicamente pobre en 2017, rendimiento y gráficos. Si solo juegas en modo portátil añádele 5 puntos a mi nota!
* El quest del
Gracias por leer, saludos. TOTK allá vooooy!!!
Edit: Tachado comentario, razón, después de completar TOTK, ya no quiero jugar mas a BOTW.