The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Encuesta
Una vez completado el juego, ¿Qué valoración le darías?
74%
335
19%
87
4%
17
3%
13
Hay 452 votos.
pantxo escribió:
Gerudo escribió:

Joer, el potencial que tenía este juego para contar cosillas y en lo que se quedó...

Absolutamente. Unos 10 minutos iniciales increíbles, para luego volver a la narrativa capitular con una buena historia pero muy poco exprimida.

TOTK tiene algunos momentos que me hacen pensar: joder ojalá todo el juego estuviese al mismo nivel de planteamiento:

El prólogo (antes de las islas del cielo tutorial), algunas quests principales, por ejemplo la ascensión al templo del viento me pareció increíble y cómo va progresando la música a medida que te vas acercando:

O toda la recta final del juego mientras te adentras en el "agujero" hasta el epílogo.

Y luego hay muchas oportunidades perdidas y experiencia de juego que se diluye mucho... Tiene algunos diseños de personajes cojonudos con un guion y trasfondos lamentables y una historia que si la hubiesen contado de otra forma habría ganado muchísimo.
Aparte de esto, también ha salido a la luz la nueva cronología y esta vez ni al principio, ni al final, ni bifurcación, ni línea alternativa: BOTW y TOTK son su propia cronología, al margen de la otra.

Yo siempre sostuve que se ubicaba al final en un punto donde convergen todas y se reiniciaba todo (un reboot cronológico), aunque supongo que esto da más libertad para seguir desarrollando su propio lore entorno a esta Hyrule y una cronología más coherente y estructurada

Imagen

Y el nuevo Zelda que saldrá me dice que no abandonarán tampoco la vieja cronología, pues entiendo que va junto al Link Between Worlds en la primera rama.
pantxo escribió:
Mistyc escribió:@Gerudo A ver si Norma se anima a traerlo también como los otros libros y podemos disfrutarlo en castellano

Yo, salvo hecatombe, lo doy por hecho

¡Ojalá suene la flauta travesera!.... porqué es que en japo que se lo trague su padre, con todos los respetos, a estas alturas tragarme algo en japonés pues como que no, todavía en inglés bueno..... tiene un pase....

Parece que estamos todavía en el año 1997 jolines... como las BSO de los 2 estos últimos juegos, en completo japonés, al menos los de SquareEnix sacaron en inglés algunas BSO.

Duras críticas, sí claro por supuesto, es un hecho real, lo siento.... Saludazos a todos.
People, duda sobre los geoglifos (se llama así? me refiero a esas figuras topográficas "a lo líneas de Nazca" que hay por el mapa):

Desbloqueé el 1er geoglifo con su correspondiente recuerdo y algo más tarde un 2º. Después me centré en las tramas de cada tribu dejando de lado los geoglifos (algunos los he tenido al lado al ir explorando pero he pasado olímpicamente) ... y ahora acabo de terminar la última tribu (las gerudo), y he ido al Fuerte Vigía donde Prunia me dice que tengo que ir al Castillo donde se ha visto a la princesa.
Mi gran duda es... ¿puedo seguir ignorando los de los geoglifos aún o hay algún punto en la trama en la que es conveniente que lo tenga hecho?
@CitizenKane

Puedes hacerlo en el orden que quieras como casi todo lo que deja el juego, pero sí quieres seguir el guión es mejor hacerlos en orden.

Yo no los hice en orden, y creo que habrá un 90% de jugadores que no habrán seguido el orden, ¿o no?....
ipod5g escribió:@CitizenKane

Puedes hacerlo en el orden que quieras como casi todo lo que deja el juego, pero sí quieres seguir el guión es mejor hacerlos en orden.

Yo no los hice en orden, y creo que habrá un 90% de jugadores que no habrán seguido el orden, ¿o no?....

Yo los hice desordenados, no me fijé en el detalle del orden en el que debían ir. Tampoco es algo obligatorio, como en resto del juego xD

Pero si recomendable
@CitizenKane Mi recomendación es que hagas todos los geoglifos, no te diré por qué, es spoiler.

Hay cierta misión que creo, deberías tener por ahí, que te dará pistas sobre donde están. Teniendo en cuenta por donde vas, tal vez no sea tan difícil llegar a todos.
@Sergetsu @Iklander @ipod5g

Gracias por vuestras respuestas.
Al tener ya el mapa entero abierto con las torres y lo de poder planear desde santuarios en las islas flotantes creo que en poco rato que le eche me haré los geoglifos rápido. Sigo vuestro consejo y me los haré lo siguiente.
@CitizenKane en el templo olvidado (el del cañón) viene el orden para verlos, te lo recomiendo así
Hay algún motivo en concreto para que el team Zelda suelte ahora mucho lore del juego? O sea, me da rabia leer cosas y que no se implementaran en el juego. Sobretodo en narrativa. Hay un potencial tremendo entre tanta cronología y deberían aprovecharlo todo. No sería fan service porque pertenece a la cronología, pero meter personajes de otros zelda debería ser obligatorio.
Por si os interesa en la página de Nintendo hay reposición de la edición coleccionista y de la edición que viene con el cuaderno, la medalla, la moneda y la etiqueta de viaje:

Edición coleccionista:

https://store.nintendo.es/es/edicin-col ... dom-P00110

Edición cuaderno + medallón:

https://store.nintendo.es/es/pack-de-th ... sta-B00364
Fredy_ES escribió:Hay algún motivo en concreto para que el team Zelda suelte ahora mucho lore del juego? O sea, me da rabia leer cosas y que no se implementaran en el juego. Sobretodo en narrativa. Hay un potencial tremendo entre tanta cronología y deberían aprovecharlo todo. No sería fan service porque pertenece a la cronología, pero meter personajes de otros zelda debería ser obligatorio.

La cronología en sí, ES fan service, porque la han hecho los fans, Nintendo se la apropió en la época de Skyward Sword y la regurgitó de vuelta a los fans para darles una palmadita en la espalda y darles la razón XD
Es que a Nintendo se la pela foertemente la cronología, para ellos lo ideal es crear una aventura que casi siempre es en Hyrule o en lo que fue o en lo que será, con personajes y razas reconocibles (cada vez más, son casi 40 años de saga) etc. Atarse a una cronología implicaría pensar de más y no están por la labor, la narrativa no es lo que les interesa.

El hecho más claro fue Breath of the Wild, donde varios clásicos de la saga o cambiaron o disminuyeron, eso incluye mazmorras, puzzles, concepto d aventura, outfit de inicio (aunque se pueden conseguir los ropajes verdes en el juego y con amiibos a Link lo mostraron con una túnica azul), uso de piezas musicales clásicas de la saga circunstancial (recuerdos y poco más, y al final del trailer bueno), la trifuerza así asá (en TOTK ni aparece), etc.

Y en el fondo es un movimiento inteligente, así cualquiera puede conectar con la saga jugando a cualquier juego y no perdiéndose nada del pasado en cuanto a historias interconectadas. Los juegos ofrecen experiencias diferentes, unos más clásicos, otros más actuales manteniendo esa esencia aventurera y ya está. Luego cada uno tendrá sus preferencias como todo, pero saben qué hacer con Zelda y el ejemplo más claro es este último.

Por eso me choca cuando leo a alguien opinar sobre qué es o no un Zelda, desde su cueva con sus doritos a unos tipos que llevan creándolos décadas. Que además han conseguido darle un empujón de popularidad 30 años después de crearla, que al fin y al cabo es una empresa que quiere obtener beneficios.
La cronología de Zelda siempre ha sido un cachondeo.
El lore de Zelda es intrascendente para Nintendo. Y para mí también.
Una pregunta para la gente que le haya metido muchas horas. Voy ya bastante fuerte y estoy enfrentandome a todos los bichos potentes que antes no podía derrotar.

Hay algo más difícil que el Coliseo flotante en el subsuelo con los Centaleones? Lo he terminado y no se si el juego tendrá un reto aún más difícil... Tras eso directamente he aniquilado al Griok Eléctrico del Coliseo de Hyrule sin despeinarme y eso que llevo armadura con una sola hada visitada.
@Heracles15 No es el reto más difícil, no hay ninguno difícil si vas preparado y/o sabes que hacer. Es un poco como el Griock, que debe ser de los bichos con más vida. Es difícil? Pues depende. Si vas con pocas flechas y arcos puede serlo, sino depende de tu puntería y recursos (porque luego hay que pegarle cuando cae y eso gasta armas).

Dicho esto, no creo que haya un sitio al nivel de ese. Quizá uno donde aparezcan manos locas + enemigos plateados o negros y se junten. Eso puede ser un problema pero no intencional como el Coliseo.

A todo esto los Griock tienen un primo de Zumosol que si no lo has visto ya lo verás. No es más difícil de matar si sabes como pero es más cabroncete.
@Iklander gracias por responder compañero. Ya conocí al susodicho primo hace tiempo y me zurro de lo lindo pero apunté su dirección y ya mismo iré a hacerle una visita.

Los Griok con los ojos que guian las flechas, se hacen en apenas un par de minutos. Mis armas siempre superan ya los 50 de daño así que voy bien armado.
Heracles15 escribió:@Iklander gracias por responder compañero. Ya conocí al susodicho primo hace tiempo y me zurro de lo lindo pero apunté su dirección y ya mismo iré a hacerle una visita.

Los Griok con los ojos que guian las flechas, se hacen en apenas un par de minutos. Mis armas siempre superan ya los 50 de daño así que voy bien armado.

Me pasó igual, me lo encontré cuando los Griok normales me apalizaban y obviamente este fue peor. Pero me apunté el sitio y qué gusto volver ya OP a darle una buena paliza XD
A Nintendo se la bufa las cronologias y demases. Si incluso ya se ha ventilado
la trifuerza, las diosas y a tingle xD
. Que yo recuerde, en estas dos ultimas entregas tenemos
los sabios y 2 seg de la trifuerza al final del breath
@IrenicusX no es del todo así.

Lo que han hecho es crear una nueva cronología, los elementos que mencionas, especialmente el primero, todavía no aparecen en este "nuevo lore" pero dejan varias pistas de que saldrán. Veremos si en futuras entregas tiene continuidad y aparecen.

Lo puse muchos comentarios atrás, ya está confirmado que BOTW y TOTK son una cronología aparte sin conexión con la original. Es como un reboot.
@Abrams Anda, pues no lo había visto así. Gracias
Abrams escribió:@IrenicusX no es del todo así.

Lo que han hecho es crear una nueva cronología, los elementos que mencionas, especialmente el primero, todavía no aparecen en este "nuevo lore" pero dejan varias pistas de que saldrán. Veremos si en futuras entregas tiene continuidad y aparecen.

Lo puse muchos comentarios atrás, ya está confirmado que BOTW y TOTK son una cronología aparte sin conexión con la original. Es como un reboot.

IrenicusX escribió:@Abrams Anda, pues no lo había visto así. Gracias

Hmmmmm

Lo pongo en spoiler para no joderle la franquicia a quien recién haya empezado con BotW/TotK

Si bien es cierto que a Nintendo se la sopla hasta cierto punto la coherencia cronológica de Zelda, esto no quiere decir que no existan conexiones entre los diferentes juegos (que sí las hay).

Por ejemplo en Twilight Princess se mencionan explícitamente los eventos de Ocarina of Time y cómo los sabios intentaron ejecutar a Ganondorf tras la advertencia hecha por el Héroe del Tiempo gracias a su aventura vivida en OoT (que en esa línea de tiempo nunca ocurrió).

¿Pero a qué quiero llegar con esto?

No es que BotW/TotK transcurran en una nueva cronología sin conexión con todo lo anterior o que lo haga en un nuevo universo independiente si queréis llamarlo así, simplemente transcurren en un futuro tan distante respecto a las entregas anteriores que prácticamente conforman una "nueva" cronología (aún cuando los sucesos de entregas anteriores hayan sucedido en el mismo universo).

De ahí que Nintendo separe BotW/TotK de todas las demás entregas.

Las evidencias más sólidas de lo anterior son las siguientes:

1. 3 de las 4 bestias divinas de BotW están nombradas en honor a 3 de los 7 sabios que aparecieron en Ocarina of Time.

2. A la princesa Ruto de OoT se le menciona directamente en uno de los monumentos que Link puede leer camino de la región de los Zora en BotW. Incluso se detalla que vivió en el pasado distante, en un tiempo muy anterior a la aparición de Ganon Calamidad y la construcción de las bestias divinas (o lo que es lo mismo, hace más de 10.000 años, casi na').

3. En los mismos monumentos también se mencionan al Héroe del Tiempo y la Princesa Zelda de esa época. Ganondorf también aparece mencionado indirectamente como un "hombre malvado" que amenazaba a los Zora.

Lo de la evidente ignorancia de los habitantes de Hyrule respecto a la existencia de la Trifuerza también se puede explicar con base en la brecha de tiempo abismal que separa las cronologías, simplemente en algún punto dejó de ser un elemento relevante en la cultura e historia hyliana y por consecuencia el pueblo se olvidó por completo de ella, lo mismo con el reino sagrado, las diosas de oro y mucho del lore introducido en las anteriores entregas.
RumbelBoss escribió:

Hmmmmm

Lo pongo en spoiler para no joderle la franquicia a quien recién haya empezado con BotW/TotK

Si bien es cierto que a Nintendo se la sopla hasta cierto punto la coherencia cronológica de Zelda, esto no quiere decir que no existan conexiones entre los diferentes juegos (que sí las hay).

Por ejemplo en Twilight Princess se mencionan explícitamente los eventos de Ocarina of Time y cómo los sabios intentaron ejecutar a Ganondorf tras la advertencia hecha por el Héroe del Tiempo gracias a su aventura vivida en OoT (que en esa línea de tiempo nunca ocurrió).

No es que BotW/TotK transcurran en una nueva cronología sin conexión con todo lo anterior o que lo haga en un nuevo universo independiente si queréis llamarlo así, simplemente transcurren en un futuro tan distante respecto a las entregas anteriores que prácticamente conforman una "nueva" cronología (aún cuando los sucesos de entregas anteriores hayan sucedido en el mismo universo).

1. 3 de las 4 bestias divinas de BotW están nombradas en honor a 3 de los 7 sabios que aparecieron en Ocarina of Time.

2. A la princesa Ruto de OoT se le menciona directamente en uno de los monumentos que Link puede leer camino de la región de los Zora en BotW. Incluso se detalla que vivió en el pasado distante, en un tiempo muy anterior a la aparición de Ganon Calamidad y la construcción de las bestias divinas (o lo que es lo mismo, hace más de 10.000 años, casi na').

3. En los mismos monumentos también se mencionan al Héroe del Tiempo y la Princesa Zelda de esa época. Ganondorf también aparece mencionado indirectamente como un "hombre malvado" que amenazaba a los Zora.

Lo de la evidente ignorancia de los habitantes de Hyrule respecto a la existencia de la Trifuerza también se puede explicar con base en la brecha de tiempo abismal que separa las cronologías, simplemente en algún punto dejó de ser un elemento relevante en la cultura e historia hyliana y por consecuencia el pueblo se olvidó por completo de ella, lo mismo con el reino sagrado, las diosas de oro y mucho del lore introducido en las anteriores entregas.

Eso podría ser cierto hasta la salida de TOTK, que lo nombras pero no haces referencia a su historia, la cual demonta por completo esas suposiciones.
Cuando salió Bredo y nos lo pasamos todos supusimos más o menos eso que comentas (bueno, estaban los de las pajas mentales de la unificación de las tres líneas temporales, algo que es imposible bajo las premisas científicas que la saga ha aceptado e incorporado a lo largo de sus entregas).
Está eso que mencionas de la referencia a Ruto, aunque también suponía un conflicto porque si era la de OoT, sólo había emergido como sabia en la línea temporal del futuro, lo cual no cuadraba con los eventos de BOTW, pues se supone que esa línea dejaba a Ganon muerto para siempre, que abandonaba a ese personaje como antagonista tras los eventos de WW (aunque claro, se pueden inventar cualquier cosa en un juego posterior a Spirits Track, pero de momento eso no ha ocurrido).
BOTW parecía encajar muy bien en la línea del héroe derrotado, por lo que representaba Ganon. Aunque había varias incongruencias como lo que se ha comentado de Ruto, y otras tantas (Orni y Zora juntos, etc, etc).

Con la salida de TOTK se nos habla del origen de Calamity Ganon, del origen de Hyrule y de los Zonnan. Nada de eso coincide o tiene cabida en la cronología oficial que existe. Nintendo ha separado ambos juegos de esa cronología. La época remota a la que se hacía referencia en BOTW y que salía en la cronología exclusiva del juego en los libros de arte, y que todos pensábamos que hacía referencia a que BOTW era un juego tan en el futuro que toda la cronología anterior quedaba resumida y referenciada en esa "época remota", resultó ser el tiempo en el que se desarrolla TOTK (la historia de Zelda).
Con el lanzamiento del último juego y Nintendo separándolos, parece claro que BOTW y TOTK conforman una cronología separada de la anterior, es un reboot de la saga, digamos. Veremos si van metiendo más juegos que encajen ahí o directamente se quedan esos dos juegos solos (personalmente creo que pasará eso).

Ahora todos los datos y todo el mundo de BOTW tiene sentido y coherencia. Hay que tener en cuenta que lo de nombrar a Ruto, por ejemplo no es Nintendo intentando enlazar los juegos cronológicamente de forma meticulosa, simplemente son guiños a los fans. La Ruto de la que se habla en BOTW podría ser perfectamente la sabia de los Zora que vemos en TOTK, tendría muchísima más coherencia, y es que lleva el casco que representa la cabeza de la Bestia Divina!, si los Sheika hicieron la Bestia a imagen de esa sabia, normal que la nombrasen en su honor también.

Asi que no, BOTW y TOTK no forman parte de la cronología conocida pero muy distantes en el tiempo, son una cosa completamente separada. Con BOTW había dudas, pero Nintendo decidió con TOTK disiparlas y ponerlos como dos entidades separadas que conforman un todo (el logo de TOTK).

Con Echoes no han hecho eso, ese juego, aunque inventa lore nuevo, sí se puede encajar más o menos en la cronología existente sin generar incoherencias tan enormes como las que generaba BOTW al intentar encajarlo.
Sí, creo que los dos últimos juegos la cronología no tiene nada que ver, es que no casa nada de nada. De hecho por eso se creo el Skyward Sword que es la génesis de la saga, la historia de los Zonnnan no pega ni con cola caliente con SS, ni con la saga. Es como que han creado una especie de conglomerado o batiburrillo, todo mezclado en la coctelera, tomando ingredientes de juegos de la saga, pero nada tiene que ver, es como que se parece un huevo a una castaña.
A Nintendo la historia/cronología le es indiferente.

Es el fandom el que intenta realizar conexiones forzadas del universo.
TheLittleMelo escribió:
RumbelBoss escribió:

Hmmmmm

Eso podría ser cierto hasta la salida de TOTK, que lo nombras pero no haces referencia a su historia, la cual demonta por completo esas suposiciones.
Cuando salió Bredo y nos lo pasamos todos supusimos más o menos eso que comentas (bueno, estaban los de las pajas mentales de la unificación de las tres líneas temporales, algo que es imposible bajo las premisas científicas que la saga ha aceptado e incorporado a lo largo de sus entregas).
Está eso que mencionas de la referencia a Ruto, aunque también suponía un conflicto porque si era la de OoT, sólo había emergido como sabia en la línea temporal del futuro, lo cual no cuadraba con los eventos de BOTW, pues se supone que esa línea dejaba a Ganon muerto para siempre, que abandonaba a ese personaje como antagonista tras los eventos de WW (aunque claro, se pueden inventar cualquier cosa en un juego posterior a Spirits Track, pero de momento eso no ha ocurrido).
BOTW parecía encajar muy bien en la línea del héroe derrotado, por lo que representaba Ganon. Aunque había varias incongruencias como lo que se ha comentado de Ruto, y otras tantas (Orni y Zora juntos, etc, etc).

Con la salida de TOTK se nos habla del origen de Calamity Ganon, del origen de Hyrule y de los Zonnan. Nada de eso coincide o tiene cabida en la cronología oficial que existe. Nintendo ha separado ambos juegos de esa cronología. La época remota a la que se hacía referencia en BOTW y que salía en la cronología exclusiva del juego en los libros de arte, y que todos pensábamos que hacía referencia a que BOTW era un juego tan en el futuro que toda la cronología anterior quedaba resumida y referenciada en esa "época remota", resultó ser el tiempo en el que se desarrolla TOTK (la historia de Zelda).
Con el lanzamiento del último juego y Nintendo separándolos, parece claro que BOTW y TOTK conforman una cronología separada de la anterior, es un reboot de la saga, digamos. Veremos si van metiendo más juegos que encajen ahí o directamente se quedan esos dos juegos solos (personalmente creo que pasará eso).

Ahora todos los datos y todo el mundo de BOTW tiene sentido y coherencia. Hay que tener en cuenta que lo de nombrar a Ruto, por ejemplo no es Nintendo intentando enlazar los juegos cronológicamente de forma meticulosa, simplemente son guiños a los fans. La Ruto de la que se habla en BOTW podría ser perfectamente la sabia de los Zora que vemos en TOTK, tendría muchísima más coherencia, y es que lleva el casco que representa la cabeza de la Bestia Divina!, si los Sheika hicieron la Bestia a imagen de esa sabia, normal que la nombrasen en su honor también.

Asi que no, BOTW y TOTK no forman parte de la cronología conocida pero muy distantes en el tiempo, son una cosa completamente separada. Con BOTW había dudas, pero Nintendo decidió con TOTK disiparlas y ponerlos como dos entidades separadas que conforman un todo (el logo de TOTK).

Con Echoes no han hecho eso, ese juego, aunque inventa lore nuevo, sí se puede encajar más o menos en la cronología existente sin generar incoherencias tan enormes como las que generaba BOTW al intentar encajarlo.

Sigo sosteniendo que te equivocas, principalmente porque existen ciertas declaraciones del director de ambos juegos...

En septiembre de 2023, Hidemaro Fujibayashi, la mente maestra detrás de BotW y TotK, fue entrevistado por Famitsu, dando unas declaraciones de lo más interesantes respecto a todo este asunto:

"あくまで可能性として話すとすれば、ハイラル建国の話があってもその前に一度滅んだ歴史がある可能性もあります。"

"If I'm just talking about this as a possibility, even if there is a story about the founding of Hyrule, there is a possibility that there is a history where Hyrule was destroyed once before that"

"Si estoy solamente hablando de esto como una posibilidad, incluso si existe una historia acerca de la fundación de Hyrule, existe la posibilidad de que también exista una historia en la que Hyrule ya hubiera sido destruido una vez antes de fundarse"

Fuente: An interview with the developer of "The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom" that can still be talked about. A marvelous sequel completed through "play priority"

Que el propio director te diga que podría haber existido un Reino de Hyrule anterior al de Rauru y Sonnia...

Bueno, lo demás se cuenta por sí solo.

Podrías considerarlo un reboot, sí, pero no del modo en que lo planteas.
Juego terminado. Han sido 145h y el 57% completado. Mejor que el primero en la exploración, los santuarios, los templos, la narrativa de su historia y el tema de las armas creo que esta mejor resuelto que en el anterior.

Quitando la inmensidad del mapeado (no me ha convencido del todo el subsuelo pero si me ha encantado el cielo) creo que es un juego mas redondo que el primero, que no deja el mismo poso por la falta de sorpresa pero que indudablemente entra en el olimpo de los videojuegos.

Ha sido muy especial, desde RDR 2 no dedicaba mas de 100h a un singleplayer, forma un duo con Breath of the Wild único en la industria.

Veremos como continua Nintendo su apuesta por la saga. Si tuviera que pedir me gustaría mas presencia de lo clasico, algo mas pequeño tipo WW sin renunciar a modelar el mundo tal y como lo hacemos en estos dos últimos.
17377 respuestas
1344, 345, 346, 347, 348