Bueno , compré el juego hace un par de días , terminé el prólogo en
Huerto Blanco y ya estoy en la siguiente zona ( en las horas que he pasado jugando , que serán unas diez/quince horas , ya he visto suficiente como para escribir una valoración , quería esperar y ver más para hacerlo , pero , sinceramente , no creo que cambien mis impresiones , salvo a mejor , los juegos que suponen un cambio en su género y los redefinen o perfeccionan como éste , se perciben al vuelo ) , voy a dar mis impresiones , por si hay alguien dudoso aún o le sirve de algo:
separo , según relevancia , si eres de los que valoran historia y ambientación por encima de características técnicas o jugabilidad , pasa de los dos primeros puntos y lee , trasfondo e historia.
-empiezo por lo "
feo " (jugabilidad)
Aunque The Witcher 3 es un claro aspirante a juego del año , arrastra alguna tara de pasadas entregas , pero a los que ya sean habituales en la
saga no les supondrá ningún problema.
-Lo no "
tan bueno " (apartado técnico)
Técnicamente , es un nuevo referente en lo que a juegos de mundo abierto se refiere , lo vasto del mundo , y que no haya ninguna carga a la hora de explorar cada una de las provincias es bastante impresionante , es un claro cambio a mejor respecto a juegos del mismo género en la pasada generación , facilita e incentiva la tarea de explorar cada rincón de cada cueva , casa o ciudad , hay fallos técnicos , pero a mi parecer , menores , no tienen importancia , teniendo en cuenta la magnitud que abarca el juego , que te muestra el mundo prácticamente hasta donde llega la línea de visión , por ejemplo , en un día despejado , puedes ver la torre de la ciudad más grande de una provincia , desde la provincia vecina , más al sur , desde otro punto de vista , también ayuda a orientarte y tener una referencia a la hora de explorar , si quieres evitar pasar por el mapa del juego.
-lo bueno (trasfondo e historia)
La forma y el ritmo a la hora de narrar una historia , creo que es lo mejor que hay hasta la fecha , si tuviese que hacer una comparación , diría que es el primer juego de mundo abierto que es tan satisfactorio como leer un libro de fantasía de espada y brujería , perfecto , todos los personajes con los que interactúas tienen algo interesante que decir , sus animaciones faciales pueden revelar sus intenciones si están mintiendo , u ocultan algo , sublime , resulta muy ameno empaparte del trasfondo del mundo de The Witcher , cada monstruo tiene una rutina y un comportamiento distinto , unas debilidades y unas fortalezas diferentes , eres libre de decidir si enfrentarte al monstruo valiéndote de habilidad , o documentarte y estudiar sus debilidades para facilitar el combate , una delicia.
Las misiones principales y secundarias , lo resalto en negrita , porque era mi mayor y principal interés , saber de primera mano si conseguirían que las misiones secundarias estén a la altura , que no se volviesen repetitivas y tuviesen el peso suficiente como para enriquecer la trama sin llegar a cansar , la respuesta es un sí rotundo , hay humor , hay giros de guión , hay información útil , hay tramas que revelan conflictos de intereses o pérdida de equilibrio social en determinada ciudad que ha caído presa de organizaciones criminales , muy interesantes todas por ahora.
La ambientación es soberbia , una simple conversación con un personaje puede derivar en una misión épica en busca de un artefacto antigüo , o ofrecer y enriquecer más el trasfondo de la zona en que te encuentras , oyes a aldeanos contando historias , abuelos hablando a sus nietos sobre leyendas , que , si te das una vuelta sobre la zona mencionada , resultan ser reales , los bosques , montañas , ríos y senderos están muy bien recreados , con flora y fauna dispuesta en los lugares que les corresponde , si ves un oso , es posible que si guarida ande cerca , si ves lobos , con toda seguridad habrá ciervos u otros animales en la zona , conviene evitar las zonas donde hay cadáveres en descomposición , pues son por norma general , zonas con monstruos carroñeros o manadas de lobos.
El combate es exigente (juego en el penúltimo nivel de dificultad) pero no desesperante , ninguna pega en éste sentido , salvo lo que ya comenté , arrastra ciertas carencias de entregas anteriores , pero nada grave o que empañe el conjunto , el combate requiere táctica , concentración y preparación , se agradece que se premie al jugador inteligente o que simplemente gusta de probar nuevas mecánicas en el combate , ya sea poniendo trampas , tomando el brebaje adecuado , o eligiendo el signo mágico apropiado dependiendo del rival.
El conjunto general , si tuviese que definirlo en una frase , sería algo así como "la perfecta adaptación de novela fantástica hecha videojuego" sin más , The Witcher 3 consigue recrear un mundo creíble y fiel a sí mismo , que valora la inteligencia del jugador , recompensa la exploración y siempre te ofrece algo interesante o enriquecedor que hacer , podría seguir escribiendo , pero voy a terminar con que es un antes y un después en RPGs de mundo abierto.
PD : el tamaño del mapa es
inmensoun saludo!.