Yo antes que jugar a los juegos (me he pasado el 1 y el 2 y leído la saga) diría que, como bien dicen, leerte los 4 libros primeros que te introducen todos los personajes importantes, además de que no son pesados ni difíciles de leer, para alguien acostumbrado en 1 mes los lee tranquilamente. Si puedes leerlos todos mucho mejor, no creo que te pierdas nada de esta manera.
Jugar al 2... pues sí, buen juego, pero no lo veo tan importante, tengo entendido que la historia del 2 no sigue en el 3 puesto que seria un fallo, la gente que no ha podido jugar en Xbox y PC iría bastante perdida, creo que habrán hecho que todas las plataformas tengan acceso a los mismos niveles de información (resumiendo: leer los libros o no leer ni jugar nada).
Jugar al 1 lo recomiendo bastante para el que haya leído la saga y quiera más Geralt, no es canónico... pero para el fan de los libros es una alegría.
Por otra parte estamos obviando que en el inicio del 3 te hacen una recopilación de todo lo que sucede que, la verdad, yo no me he enterado muy bien si la recopilación es sobre los libros (que yo creo que sí) o es de juegos anteriores. Vamos que el prólogo ya han dicho que dura 3-4 horas o cosa así, supongo que lo habrán aprovechado bien para poner las ideas claras de todos los jugadores tanto los que es su primer TW como para los fans de la saga tanto de videojuego como literaria ya que es de vital importancia explicar bien el mundo y lo que sucede para que el jugador sepa cual es su papel/rol en ese mundo.
Y no hablo sobre "lore" (palabritas inglesas) o contexto del mundo como puede tener un Dark Souls, que la verdad te sueltan en el mundo y tu si quieres te enteras de la historia y si quieres no... hablamos de TRAMA, de una historia que se desarrolla dentro del contexto o "lore" y que tiene un peso argumental bastante gordo para que el iniciado sepa de que va el tema, sino el juego pierde fuelle por un tubo.