¿Tiene solución la España vaciada?

1, 2, 3, 4, 57
En Cataluña tenemos gente de sobra.
Os llenamos la España vacíada en un pis pas.
El inmigrante acabará llegando a la misma conclusión que quien se fue.

La solución está en hacer atractivo vivir allí, ciudades nuevas de vivienda muy accesible, impuestos bajos para industria y ciudadanos. Ya no hará falta suplicarle a nadie para que vaya.
Dfx escribió:El inmigrante acabará llegando a la misma conclusión que quien se fue.

La solución está en hacer atractivo vivir allí, ciudades nuevas de vivienda muy accesible, impuestos bajos para industria y ciudadanos. Ya no hará falta suplicarle a nadie para que vaya.

A menos que sea un profesional del robo y las paguitas y para eso casi mejor dar casas gratis a cambio de arreglarlas como pasa con algunos pueblos jipis.
Zardoz2000 escribió:
Dfx escribió:El inmigrante acabará llegando a la misma conclusión que quien se fue.

A menos que sea un profesional del robo y las paguitas y para eso casi mejor dar casas gratis a cambio de arreglarlas como pasa con algunos pueblos jipis.

Puede, pero probablemente su segunda generación por encontrar trabajo, una pareja o una vida más atractiva llegará a la misma conclusión.

El problema de base es que no es atractivo vivir en el interior fuera de las grandes ciudades, la ausencia de ocio, servicios y más cosas hacen que la gente se vaya. Básicamente es como mantener la agricultura de campos que no son rentables ni lo serán a base de subvenciones.

Mira que bien son rentables el turismo rural y los pueblos de verano, son como "campings" abiertos. Pero si la oferta es "ven a vivir al pueblucho abandonado, a currar del campo o a servicios que nadie quiere hacer", pues vaya panorama, van porque les pagamos. ¿no será lo mismo o mejor realizar esa inversión en hacer esas localizaciones más interesantes? Al fin y al cabo, quieres que vaya gente joven y no problemática. El teletrabajo es una joya, redes de calidad y viviendas buenas y baratas, son la clave.
Dfx escribió: la ausencia de ocio

Creo que eso está bastante sobrevalorado, muy poca gente está constantemente de museos, restaurantes raros, bares temáticos, conciertos,….
Goncatin escribió:

Creo que eso está bastante sobrevalorado, muy poca gente está constantemente de museos, restaurantes raros, bares temáticos, conciertos,….

Eso es bastante cierto, llevo décadas escuchando de gente que vive en ratoneras de Madrid cobrando poco y gastando un pastizal en alquileres y volviendo a casa a las tantas en metro o bus y me pregunto cuando tienen ganas de ver El circo del sol o al cine (el cine lo puedes ver en cualquier sala igual de provincias) si al final de la semana sólo quieren dormir o ver el Sálvame. Una tía mía se dejaba media pensión en alquilar un estudio del tamaño de mi dormitorio en Madrid donde hizo toda su vida laboral (ahí entraba hasta el WC) hasta que la convencí de que para ver un concierto le bastaba un billete de avión y un taxi en vez de gastarse 10.000 al año en alquileres luz agua etc. Por 10.000 al año billete de avión de ida y vuelta (encima su residencia principal tenía aeropuerto) noche en el Ritz y limusina las veces que hicieran falta.

Creo que esa mentalidad es reducto de la época en la que la vida de provincias era un puto asco y si querías vivir había que coger un tren para ir a la capital y divertirte un rato y volver con la maleta llena de cosas como relojes, vestidos, vaqueros y tantos artículos que no se veían en los pueblos porque ni había grandes almacenes ni nada parecido.
Goncatin escribió:

No hace falta tanto como el ocio de pago, algo simple como las amistades es imposible más allá del teléfono o internet.
EL trabajo rural es muy duro ... y la gente (joven principalmente) no quiere trabajos duros, quiere trabajos fáciles y que les paguen bien.

Eso y la vida rural no casan de ninguna manera. Por eso hay tantos pueblos llenitos de inmigrantes. Porque en su país ese trabajo no esta ni pagado ... y aquí pueden vivir, y vivir en paz.
Goncatin escribió:

Yo no salgo mucho, pero entiendo que hay un problema grave en los municipios pequeños. El mío tiene 40k habitantes y todo lo bueno está a 40-60km de distancia.

- No hay restaurantes del mundo (japonés, koreano, árabe o incluso vegano), excepto los típicos andaluces, pizzerías o cocina española. Hay demasiados kebabs.
- No hay conciertos, ni a 25 km alrededor
- El ocio que hay está destinado a turistas o para el verano (parque acuático), hay algún go karts pero es un sablazo de la madre
- Muchos sitios solo abren en temporada de verano
- El cine está lejos, y solo hay cine como vengadores y pelis para críos (en Barcelona puedo ir a ver cine VOSE sin moverme de la ciudad)
- No hay una librería que venda libros en inglés o similar
- No hay ninguna tienda que venda material DIY, ya sea para costura, para manualidades, etc
- No hay habitantes internacionales todo el año con los que ir a intercambio de idiomas como en BCN
- La gente que vive tiene gustos incompatibles conmigo y los que escuchan la misma música son drogadictos

Está guay si eres Rudolf y te acabas de jubilar en una urbanización. Para gente jóven, tanto a nivel laboral como de ocio, es un infierno.
@Dym sinceramente las razones que das me parecen bastante específicas a tu caso concreto, ya que todo lo relacionado con el inglés a muchísima gente le da igual y, no me puedo creer que no haya ferretería ni mercería en un pueblo de 40 mil habitantes.
Dfx escribió:
Goncatin escribió:

No hace falta tanto como el ocio de pago, algo simple como las amistades es imposible más allá del teléfono o internet.

La gente que vive en pueblos también tiene amistades eh? Yo vivo en un pueblo de 10k y no tengo problema ninguno al respecto para quedar (normalmente findes). Además, conforme la edad va avanzando y tienes familia y obligaciones, las quedadas se reducen bastante, es ley natural

Dym escribió:El mío tiene 40k habitantes y todo lo bueno está a 40-60km de distancia.

- No hay restaurantes del mundo (japonés, koreano, árabe o incluso vegano), excepto los típicos andaluces, pizzerías o cocina española. Hay demasiados kebabs.

Vale, esa te la compro (aunque mi pueblo 4 veces más pequeño que el tuyo tiene japonés), pero bueno, siempre puedes cocinar tú o un día que te apetezca cenar en la capital.

Dym escribió:- No hay conciertos, ni a 25 km alrededor

Cierto, pero para 1 o 2 conciertos al año que voy, pillo un hotel y tan pancho

Dym escribió:- El ocio que hay está destinado a turistas o para el verano (parque acuático), hay algún go karts pero es un sablazo de la madre

De normal no se que tanto ocio especializado necesitas, teniendo sitios donde pasear, pistas deportivas, rutas de senderismo, parques, bares, .... todo eso no es ni mucho menos tan necesario. Y si tienes una necesidad imperiosa de hacer algo "especial" (que me pregunto cuantas cosas especiales hace una persona media al año) coges el coche y la haces, que tampoco quema

Dym escribió:- Muchos sitios solo abren en temporada de verano

?¿?¿?¿

Dym escribió:- El cine está lejos, y solo hay cine como vengadores y pelis para críos (en Barcelona puedo ir a ver cine VOSE sin moverme de la ciudad)

Antes era más sangrante, ahora con las plataformas de streaming casi que no importa. Y vuelvo a decir lo mismo. si tienes la imperiosa necesidad de ver determinada película en el estreno, coges el coche y vas al cine.

Dym escribió:- No hay una librería que venda libros en inglés o similar

No se a tu pueblo, pero en el mio por ejemplo estas reparten:

http://www.amazon.es
http://www.casadellibro.com

Dym escribió:- No hay ninguna tienda que venda material DIY, ya sea para costura, para manualidades, etc

¿De verdad eso es un problema teniendo internet?

Dym escribió:- No hay habitantes internacionales todo el año con los que ir a intercambio de idiomas como en BCN

Eso sí te lo compro, aunque por lo menos en mi zona hay una "colonia" bastante importante de ingleses de la zona de Manchester. Aunque plataformas como Busuu hacen el apaño muy bien

Dym escribió:- La gente que vive tiene gustos incompatibles conmigo y los que escuchan la misma música son drogadictos

Hombre, yo no se con que gente te relacionas y su mentalidad ni que gustos tienes, pero si en un pueblo de 10k he encontrado gente que comparta mis gustos (y bastante específicos, por cierto) por fuerza en uno de 40k tiene que haber gente. Tampoco se la imperiosa necesidad que tienes de hablar en persona con gente de la música que escuchas.

Dym escribió:Está guay si eres Rudolf y te acabas de jubilar en una urbanización. Para gente jóven, tanto a nivel laboral como de ocio, es un infierno.

Un infierno total [sati] Me recuerdas esto:

https://www.youtube.com/watch?v=u8pSInVSKSI
Habláis de España vaciada de pueblos de +10K habitantes, pero son justamente los pueblos de menos de 1000 habitantes los que se pretenden llenar para que no desaparezcan. Ya me dirás que vida social y ocio hay allí con toda la población envejecida, negocios nulos y en muchos casos ni siquiera hay ya colegios o institutos para tener hijos.

Que habrá gente que le gustará la vida de campo y la paz que se respira, pero vamos, una cosa es irte de vacaciones una temporada y otra muy distinta vivir allí todo el año.

El problema es que esas pequeñas localidades no se van a revitalizar con subvenciones, porque al final, el subvencionado llega a la misma conclusión de marcharse a buscar una vida mejor. Por lo tanto, en el caso de hacer un esfuerzo económico, es ver maneras de como revitalizar la zona para que la gente quiera vivir, por eso ponía de ejemplo gente que teletrabaja, ofrécele alquileres o compra de vivienda a precios de risa, ofrece buenas conexiones de redes y otros servicios necesarios.

Eso crea economía en la zona, no solo ya para construir lo necesario, sino que también harán falta servicios para las personas que vivan allí. Hay muchas opciones, como por ejemplo fomentar empresas tecnológicas con bajos impuestos y que puedan tener viviendas muy accesibles para empleados, no tardarán mucho en aparecer supermercados, ocio y demás.

Pero si os fijáis en los "superplanes" hablan de darle vivienda y un sueldo a un par de familias, a veces ni eso, buscan alguien para que cubra algún negocio concreto, para vivir en una casa desaliñada y poco más. En cuanto corten la subvención esa persona desesperada que ahora tendrá algo de dinero, se pira 100%.
@Goncatin En resumen: para qué quieres salir de casa si tienes internet? Y Barcelona está sobrevalorada, total coges el coche a 60km para pasar 1 hora en una tienda. Voy a hacerme un ramen instantáneo que viene a ser lo mismo.
Dym escribió:@Goncatin En resumen: para qué quieres salir de casa si tienes internet? Y Barcelona está sobrevalorada, total coges el coche a 60km para pasar 1 hora en una tienda. Voy a hacerme un ramen instantáneo que viene a ser lo mismo.

Yo no he dicho que está sobrevalorada, yo he dicho que el ocio que te proporciona una ciudad es lo que está sobrevalorado, pero vamos, si lees lo que quieres, no me extraña que saques las conclusiones que sacas. Aunque yendo a tantos restaurantes, tantos cines y tantas tiendas no me extraña nada que en la gran ciudad estén tan apretados económicamente como estan.
Dfx escribió:Habláis de España vaciada de pueblos de +10K habitantes, pero son justamente los pueblos de menos de 1000 habitantes los que se pretenden llenar para que no desaparezcan. Ya me dirás que vida social y ocio hay allí con toda la población envejecida, negocios nulos y en muchos casos ni siquiera hay ya colegios o institutos para tener hijos.

Que habrá gente que le gustará la vida de campo y la paz que se respira, pero vamos, una cosa es irte de vacaciones una temporada y otra muy distinta vivir allí todo el año.

El problema es que esas pequeñas localidades no se van a revitalizar con subvenciones, porque al final, el subvencionado llega a la misma conclusión de marcharse a buscar una vida mejor. Por lo tanto, en el caso de hacer un esfuerzo económico, es ver maneras de como revitalizar la zona para que la gente quiera vivir, por eso ponía de ejemplo gente que teletrabaja, ofrécele alquileres o compra de vivienda a precios de risa, ofrece buenas conexiones de redes y otros servicios necesarios.

Eso crea economía en la zona, no solo ya para construir lo necesario, sino que también harán falta servicios para las personas que vivan allí. Hay muchas opciones, como por ejemplo fomentar empresas tecnológicas con bajos impuestos y que puedan tener viviendas muy accesibles para empleados, no tardarán mucho en aparecer supermercados, ocio y demás.

Pero si os fijáis en los "superplanes" hablan de darle vivienda y un sueldo a un par de familias, a veces ni eso, buscan alguien para que cubra algún negocio concreto, para vivir en una casa desaliñada y poco más. En cuanto corten la subvención esa persona desesperada que ahora tendrá algo de dinero, se pira 100%.

Efectivamente, aqui todos hablando de pueblo cuando se refieren a localidades de 10000 habitantes. Eso no es un pueblo, se puede considerar mini ciudad. ¿Cuantos del foro han vivido en pueblos que en invierno no hay 50 personas? :-|
subsonic escribió:Efectivamente, aqui todos hablando de pueblo cuando se refieren a localidades de 10000 habitantes. Eso no es un pueblo, se puede considerar mini ciudad. ¿Cuantos del foro han vivido en pueblos que en invierno no hay 50 personas? :-|

Tampoco hace falta muchas veces irse al interior para encontrarse sitios así, en la costa hay muchas localidades que se vacían literalmente durante el invierno porque son todo segundas residencias. Cuanto más lejos de las grandes ciudades, más vacío en invierno. A mi me ha pasado viviendo en invierno en la zona de "Les Palmeres", que allí no hay absolutamente nadie en todo el otoño e invierno, pasa un coche por la noche por la calle y es toda una rareza, o habitualmente alguien que se ha colado a robar.

Ahora vete a una localidad del interior, donde el turismo es mínimo y en el mejor de los casos rural, en invierno solo hay gente mayor y en verano un puñado de domingueros que buscan desconectar unos días del ambiente de ciudad. Se salvan aquellas que todavía tienen fiestas o que viven mínimamente del turismo.

Pero en localidades de esas de menos de 100 habitantes, que ya te dicen hasta que te regalan la casa, te dan un sueldo, etc..., que buscan a un inmigrante o alguien desesperado para vivir allí, menudo planazo oye,
Pues la España vaciada le está viniendo muy bien a las compañías eléctricas para sus negocios de renovables. No vayamos ahora a fastidiar las cosas con propuestas en el foro.
Edy escribió:EL trabajo rural es muy duro ... y la gente (joven principalmente) no quiere trabajos duros, quiere trabajos fáciles y que les paguen bien.

Eso y la vida rural no casan de ninguna manera. Por eso hay tantos pueblos llenitos de inmigrantes. Porque en su país ese trabajo no esta ni pagado ... y aquí pueden vivir, y vivir en paz.

Es bastante raro la verdad. Cuando compro un coche busco que sea barato fácil de mantener y gaste poco, desconocía que hubiera gente que prefiriera autos poco fiables, derrochadores de gasolina y con mantenimiento y búsqueda de piezas jodido. No, si al final tenía que haberme comprado un MG rover justo antes de que cerrasen las fábricas.
Zardoz2000 escribió:
Edy escribió:EL trabajo rural es muy duro ... y la gente (joven principalmente) no quiere trabajos duros, quiere trabajos fáciles y que les paguen bien.

Es bastante raro la verdad. Cuando compro un coche busco que sea barato fácil de mantener y gaste poco, desconocía que hubiera gente que prefiriera autos poco fiables, derrochadores de gasolina y con mantenimiento y búsqueda de piezas jodido. No, si al final tenía que haberme comprado un MG rover justo antes de que cerrasen las fábricas.

Interpretalo como quieras. Dime cuanta gente joven trabaja en zonas rurales ... es mas, no hace falta, en las estadisticas se puede ver claramente. Y luego, cuanta gente inmigrante hay trabajando y viviendo en zonas rurales. Aqui en la isla, por no irme muy lejos, Sa Pobla, un pueblo donde ya hay mas gente inmigrante que mallorquina..... y como este en la peninsula hay a patadas.
Pues más descentralización que Madrid y Barcelona son agujeros negros para la zona, la solución más obvia es potenciar las capitales de esas provincias despobladas y tambien algún pueblo con potencial que es como varios países europeos mantienen redes de pequeñas ciudades vivas.
Pues yo tan ricamente me iba a vivir la vida rural, la ciudad llega un momento que quema.
Montones de ciudades en Europa tienen aeropuertos a hora y media del centro de la ciudad del aeropuerto. En ese aeropuerto pernoctan o viven limpiadores, azafatos, pilotos, personal de mostrador, de seguridad, etc etc....

Pues bien, en España...:

https://elpais.com/economia/2021-07-14/ ... rajas.html

Una industria que tenemos ahí porque los aeropuertos están construidos y seguimos con la centralización...El caso de los más sangrantes es el aeropuerto de Ciudad Real unido al centro de Madrid en Ave en 50 min?

Hay cosas que se pueden hacer y nadie está poniendo ni equilibrio ni cordura...
Otro problema que olvidé señalar en su momento de la España Vaciada es que hay que aceptar en algún momento que la agricultura masificada que tenemos no es sostenible ni rentable.

Curiosamente el hilo lo dejamos de hablar en junio cuando la luz empezaba a subir a niveles alarmantes y desde entonces me canso de ver como todos los proyectos de energía solar y los de energía eólica se tumban por supuestas motivaciones ecológicas, que defienden "el paisaje". ¡No me jodas! ¿Paisaje de campos de cultivo, huertos abandonados y poco más?

Reactivar la España vaciada requiere de un cambio de modelo drástico, bajada de impuestos, despertar el interés de la industria tecnológica, crear ciudad y empezar a pensar, que el terreno arrebatado por la agricultura es hora de que vuelva a ser un espacio natural si este no es rentable y tiene que vivir de la subvención.

Desde luego con ciudades moribundas sin futuro, muchas de ellas donde has de dar las gracias a que el único ocio que hay es el bar de jubilados y una conexión ADSL inferior a 10Mbps que hubiera dado pena la pasada década, así no vas a encontrar gente que quiera repoblar, vas a encontrar desesperados que se irán a la mínima oportunidad.

Por si fuera poco la España Vaciada es la oportunidad perfecta para revolucionar el transporte público y hacer ciudades mucho más sostenibles, porque ya me dirás quien rechazaría casa barata, con energía barata y con trabajo cerca disponible con transporte publico en tiempos razonables, todo esto en medio de zonas amplias naturales. Ya te digo yo que la gente huiría de las capitales y alrededores.
Este gráfico es muy expresivo de la gravedad del fuerte desequilibrio poblacional que se está produciendo en España. 4 CCAA que suman la mitad del territorio del país tienen la misma población que Madrid, que solo suma el 1,5% del territorio.

Imagen

E incluso podríamos reducir mas aún la provincia de Madrid para la comparativa, porque la población se concentra en dos tercios del territorio de la provincia.

Imagen

Las provincias de Soria, Teruel, Cuenca y Palencia, tienen hoy en día menos habitantes que en el censo de Floridablanca de 1787, es decir, hace ya 225 años, cuando España contaba con 10 mill. de habitantes, 5 veces menos que ahora (47 mill. de habitanets)

Aquí vemos como se distribuye la población en el país. Quitando Madrid, Zaragoza y el valle del Guadalquivir, toda la población se ha trasladado a la costa. Vamos, que si mañana viene un tsunami, casi que se lleva por delante a todo el país.

Imagen

Si lo comparamos con Cataluña, hay que sumar seis CCAA y aún así no alcanzamos a igualar del todo la población de Cataluña.

Imagen

El 55% del territorio tiene la misma población que el 6% que supone Cataluña.

Esto explica en parte el problema del independentismo en Cataluña. Cuando tiene que tirar de la economía la periferia, y esa periferia habla un idioma distinto del resto del país, tenemos un problema. Un caso similar se dio en Bélgica. En el s. XIX Valonia era la región mas poblada y rica, y los flamencos eran la minoría. Hoy en día es al revés, la zona roca es la flamenca, y ya tiene mas población que Valonia, y de ahí el independentismo.

¿Qué pasará si esas 4 CCAA que suponen la mitad del país pero solo el 14% de la población, sigue bajando al 10, al 8, al 5% de la población? ¿Y Cataluña pasa de ser el 19% del PIB al 25, al 30%? Pues que el independentismo irá a mas.

Cataluña y Extremadura tenía la misma población en la edad media. Hoy Cataluña supera a Extremadura en 7 a 1 en población. Si hoy en día Cataluña que tiene 7 mill. de habitantes, tuviera solo el millón que tiene Extremadura, y su renta per cápita tan baja ¿tendría el independentismo que tiene hoy en día? Por cierto, para el que no lo sepa, la Cataluña norte, la francesa, es una de las regiones mas pobres del país. Por eso allí no solo no hay independentistas, sino casi ningún nacionalista. Y el Pais Vasco francés también es una zona poco poblada y que vive del campo, por eso allí los nacionalistas son también muy minoritarios.

Si Cataluña y el País Vasco se independizan, España perderá el 8% del territorio, el 21% de la población, y el 25% del PIB

Este es el mapa real de España. el del tamaño de las CCAA por su PIB, y no por su superficie.

Imagen

Imagen
Eso de que en gran porcentaje de territorio (rural) viva la misma gente que en pequeños porcentajes de territorio (urbanos) creo que pasa en casi todos los países del mundo.
Tito_Mel escribió:Eso de que en gran porcentaje de territorio (rural) viva la misma gente que en pequeños porcentajes de territorio (urbanos) creo que pasa en casi todos los países del mundo.

Pero no a unos niveles tan marcados como España. Bretaña no tiene la misma población que la mitad de Francia, Escocia no tiene la mitad de población que la mitad del Reino Unido, Un Lander aleman no tiene la misma población que la mitad del territorio alemán. En España, Cataluña, una región pequeña, con solo el 6% del territorio, tiene la misma población que la mitad del país.

En España la segunda oleada de despoblación se está dando también en las capitales de provincia.

España afronta la segunda oleada de despoblación
Capitales de provincia y de comarca acusan desde 2008 la pérdida de habitantes que emigran a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Y yo no hablo ya siquiera de territorios rurales frente a urbanos, hablo de CCAA enteras frente a otras CCAA. Tenemos 4 CCAA que suman la mitad del territorio del país, y tienen la misma población que una sola que suma el 1,5% del país (Madrid) o el 6% del país (Cataluña). La población de castilla emigra del campo a la ciudad, pero no toda va a la capital de su provincia, mucha de esa gente se va a otras CCAA, y luego aparte, la población de sus ciudades se va también de la CCAA.
Tenemos el caso paradigmático de Valladolid, la capital de Castilla y León. A pesar de ser núcleo de atracción poblacional, y recibir población de su provincia, por ser capital de provincia, y de recibir población de las 8 restantes provincias de Castilla y León, por ser la capital de la CCAA, hoy en día la ciudad tiene menos habitantes que hace 40 años. Es decir, hay mas gente que se va de la ciudad de Valladolid a afuera de la CCAA, que población que recibe de toda la CCAA.

La que fuera siglos atrás el reino mas fuerte de la península, hoy es solo una sombra de lo que fue. Hasta el País Vasco esta ya muy cerca de alcanzarla en población, cuando el Pais Vasco, por tamaño, es mas pequeña que cualquiera de las 9 provincias que conforman Castilla-León.

La España vaciada no es una parte del país, es la mitad del país. La que progresa y se desarrolla es la periferia, y en la periferia están otros idiomas distintos a los del centro, el idioma de la capital del país, donde se ostenta el poder. Y eso es muy peligroso. Tantos desequilibrios regionales provocan problemas.

En cuanto a como resolver el problema de la España vaciada, solo veo esta solución:

Sin embargo, algunos como VOX se oponen.

Su lema: Castilla muerta antes que mestiza.
¿La solución pasa por convertir a los pueblos donde no quiere vivir nadie en reservas para inmigrantes?
Stylish escribió:¿La solución pasa por convertir a los pueblos donde no quiere vivir nadie en reservas para inmigrantes?

Si esos inmigrantes pasan el filtro de españolidad plena ;), por qué no?
Con el trabajo en remoto tan en auge últimamente, tenemos una oportunidad única.

Yo si tuviese un buen acceso a internet, y servicios básicos más o menos cerca (supermercados, gasolineras, servicios médicos, etc), no me importaría para nada. Es más, para los que como yo, no queremos gente a nuestro alrededor (vecinos directamente arriba o a los lados) o buscamos lugares tranquilos donde vivir, seguramente sería la mejor opción.
Duqe escribió:Con el trabajo en remoto tan en auge últimamente, tenemos una oportunidad única.

Yo si tuviese un buen acceso a internet, y servicios básicos más o menos cerca (supermercados, gasolineras, servicios médicos, etc), no me importaría para nada. Es más, para los que como yo, no queremos gente a nuestro alrededor (vecinos directamente arriba o a los lados) o buscamos lugares tranquilos donde vivir, seguramente sería la mejor opción.

Hoy en día la mayoría de la gente se marcharía de las ciudades pero no puede por el empleo.
Barcelona pierde población pero se mantiene por culpa de la inmigración masiva que trae España para descatalanizar Cataluña. Como los inmigrantes tienen esperanzas(falsas) de un futuro mejor porque vienen de lugares peores aguantan lo que no deberían aguantar. Pero bueno, para eso los traen, para rebajar las condiciones de trabjo y el sueldo mínimo.
Los que pueden se marchan de Barcelona.
JoseFCB escribió:Montones de ciudades en Europa tienen aeropuertos a hora y media del centro de la ciudad del aeropuerto. En ese aeropuerto pernoctan o viven limpiadores, azafatos, pilotos, personal de mostrador, de seguridad, etc etc....

Pues bien, en España...:

https://elpais.com/economia/2021-07-14/ ... rajas.html

Una industria que tenemos ahí porque los aeropuertos están construidos y seguimos con la centralización...El caso de los más sangrantes es el aeropuerto de Ciudad Real unido al centro de Madrid en Ave en 50 min?

Hay cosas que se pueden hacer y nadie está poniendo ni equilibrio ni cordura...

administraciones locales y autonomicas con ideas de bombero y de medirse las p#llas con la CCAA de al lado, y una administracion central que no administra. pues el resultado es ese.

para que coños necesitan ciudad real o castellon un puto aeropuerto y menos aun internacional?

yo he nacido y vivo en canarias, que "tiene mas sentido" que cada isla tenga aeropuerto, y te digo que como minimo los de gomera y el hierro sobran, se puede hacer la comunicacion con barco rapido perfectamente. ahora estan pensando sustituir para los vuelos entre islas los aviones por hidroaviones y asi se puede comunicar directamente de puerto a puerto que suele ser mas rapido para los viajeros que van de ciudad a ciudad (el aeropuerto no esta "en" la ciudad, el puerto si). esa idea es de hace 90 años pero se estan pensando aplicarla ahora. geniuses.

pd. @dfx

lo que no es rentable del modelo de agricultura actual en españa es tener explotaciones que tienen que vender el genero a precio pelo puta porque tienen que competir con genero 5 veces mas barato al que le suben el precio 4x con el transporte pero aun asi cuando llega aqui es un poquillo mas barato que el propio... despues de haber dejado esos beneficios en la cadena intermediaria y de distribucion.

es absurdo producir tomates en españa para venderlos a 1,50€ el kilo trayendonos simultaneamente miles de toneladas metricas de tomate de marruecos para venderlo a 1,20€ el kilo cuando alli producirlo cuesta 20-30c el kilo y encima lo produce y vende un empresario español y lo mueve a españa el mismo u otro empresario español. con eso lo que tenemos es un puñado de empresarios lucrandose, los ciudadanitos pagando lo mismo o mas, genero de mierda y al productor español en españa que le den por taco.

hay que cambiar el modelo productivo completamente, y centrarnos en el nosotros, no en comprar fuera. eso solo nos sirve para depreciar la produccion propia, criar deficit y llenar los bolsillos de 4 pelagatos.

españa deberia ser una potencia mundial en el sector primario y alimentacion, y lo eramos, y cada año que pasa lo somos menos.
@GXY Ya, pero propones limitar el mercado en una situación de relaciones bilateral donde si le pones aranceles a uno o más de sus productos nos comeremos respuesta por otro lado.

España además está sobreutilizando sus recursos hídricos para esa agricultura no rentable, luego la regamos de subvenciones para rentabilizar la y al final el vendedor compra a precio de risa para, sorpresa, vender en el extranjero a precio de lujo.

El problema es que hay demasiada agricultura y son incapaces de negociar precios, por lo que el beneficio se lo lleva la tienda por tener la sartén por el mango de los que venden desesperados o los que venden sabiendo que la subvención paga lo perdido.

Sobra agricultura y eso es un hecho, cuando un negocio no funciona hay que cerrarlo, no subvencionarlo. Entonces tendremos una agricultura sostenible que utiliza los recursos que realmente necesita y que vende a precios razonables por no estar masificada. Lo que pasa es que decir que se corta el grifo es la muerte de quien lo proponga y perder votos..., y así se extiende el problema.
Dfx escribió:@GXY Ya, pero propones limitar el mercado en una situación de relaciones bilateral donde si le pones aranceles a uno o más de sus productos nos comeremos respuesta por otro lado.

no propongo limitar. propongo que españa primero produzca para si misma y que el exceso lo venda. ahora hacemos lo contrario, que es comprar afuera para el consumo interior y el exceso tirarlo. es de todas todas peor, pero claro, mientras un puñado de empresas se lucren con ello nos van a vender la moto de que asi vamos mejor. :-|

Dfx escribió:España además está sobreutilizando sus recursos hídricos para esa agricultura no rentable, luego la regamos de subvenciones para rentabilizar la y al final el vendedor compra a precio de risa para, sorpresa, vender en el extranjero a precio de lujo.

los recursos hidricos hay que optimizarlos, eso es evidente. pero la mayoria de gasto es por no optimizar y modernizar las infraestructuras, que muchas siguen siendo las de los tiempos de paco. hay canales de trasvase y canalizacion hidrico que tienen 75-90% de perdida. ¿gastamos dinero en arreglarlo y modernizarlo? no, pa qué. sigamos tirando agua, que es (casi) gratis. luego viene la empresa electrica y vacia el embalse por sus cojones para vender esa energia a precio de gas y tirar el resto. #tranquilos que luego cuando no haya agua la traemos en cubas gastando el triple en combustible. plan sin fisuras.

Dfx escribió:El problema es que hay demasiada agricultura y son incapaces de negociar precios, por lo que el beneficio se lo lleva la tienda por tener la sartén por el mango de los que venden desesperados o los que venden sabiendo que la subvención paga lo perdido.

Sobra agricultura y eso es un hecho, cuando un negocio no funciona hay que cerrarlo, no subvencionarlo. Entonces tendremos una agricultura sostenible que utiliza los recursos que realmente necesita y que vende a precios razonables por no estar masificada. Lo que pasa es que decir que se corta el grifo es la muerte de quien lo proponga y perder votos..., y así se extiende el problema.

bueno esa es tu opinion. la mia es que falta produccion de proximidad y sobre todo esta muy poco optimizado. la politica de promocion del producto interno es medianamente buena, pero luego a ese productor como dices tu, se le esquilma con un circuito de distribucion que lo ahoga y eso se intenta corregir con subvenciones que consume mucho dinero y no resuelve los problemas.

yo no creo que la solucion sea aniquilar la poca agricultura que queda y pretender "llenar" esas regiones y pueblos de coders teletrabajando, que encima el 90% de ellos va a pedir por amazon hasta el cepillo de dientes.

necesitamos gente que consuma y produzca en cercania, no todo lo contrario. cuanto mas aniquilen el consumo y produccion en cercania, mas se vaciaran esas regiones y pueblos.
Pedir a los gobiernos que solucionen el "problema de la España vaciada" cuando tenemos un sistema de Comunidades Autónomas que quieren tener todas las competencias hasta el punto de que hay quien directamente, lo que quiere es tener independencia y convertirse en un estado, es de traca: lo primero para esto, es que la Constitución cambie para que el gobierno pueda intervenir de facto, pensando en un bien global (que luego no suele ser así...) y luego, ya veremos. Pero eso no va a ocurrir: mas bien es el gobierno central el que se baja los pantalones para contentar a los de ciertos territorios, que usan su influencia política cuando se necesitan pacto para conseguir todo lo que se propongan en beneficio propio.

El problema principal que tenemos las personas, es el trabajo: es lo que te da el medio para subsistir. Si este no existe, es escaso y te exige mucho esfuerzo para una recompensa paupérrima, pues como que no compensa estar ahí. Si a eso añadimos la falta de ciertos servicios, como educación y sanidad, la dependencia del coche hasta para comprar el pan, etc, pues puede que explique tanto la falta de trabajo como la necesidad de tener que irse a otra parte,

¿Teletrabajar?. Si en la gran mayoría de los sitios que pueden hacerlo y ha funcionado, como se ha visto durante la pandemia del COVID, las empresas han optado por obligar a los trabajadores a volver a sus puestos en la oficina... Eso sin contar que no se va a invertir en tener redes veloces en medio del desierto para cuatro gatos (y menos si esos cuatro gatos rondan los 80 y no saben/no entienden de eso). Hasta con los móviles hay problemas de cobertura en según que sitios, como para plantearse lo otro.

En realidad, mas que el problema de que buena parte del territorio se quede despoblado (¿y no sería lo deseable que ya que el hombre tiene un impacto en la naturaleza, ese impacto se concentrase en pocos sitios y el resto estuviera a salvo de ese impacto?), lo que habría que plantearse es si no sería conveniente crear nuevas ciudades corrigiendo los defectos de base que tienen las que existen y diversificando, de forma que por ejemplo, en Madrid Capital no se tenga que concentrar tantas cosas y la gente vivir tan masificada, en poco espacio y encima, siendo muy caro.

Luego otra parte del problema somos los que hemos nacido en esos sitios: yo no tengo "pueblo" o región de origen a la que volver y por ello no tengo base o apoyo para poder dar ese salto de ninguna manera. Mas bien es justo lo contrario: tengo a toda mi familia y amigos aquí en Madrid, mi casa, mi curro... y ninguna gana de correr aventuras locas por ahí. Y si eso lo digo yo que al fin y al cabo, estoy hasta los cojones de Madrid... como para convencer a otros [poraki]
Estwald escribió:¿Teletrabajar?. Si en la gran mayoría de los sitios que pueden hacerlo y ha funcionado, como se ha visto durante la pandemia del COVID, las empresas han optado por obligar a los trabajadores a volver a sus puestos en la oficina... Eso sin contar que no se va a invertir en tener redes veloces en medio del desierto para cuatro gatos (y menos si esos cuatro gatos rondan los 80 y no saben/no entienden de eso). Hasta con los móviles hay problemas de cobertura en según que sitios, como para plantearse lo otro.

yo ya lo dije en 2020 cuando hizo "bum" el tema y aqui se apuntaba al tren hasta el tato. con el teletrabajo desde el punto de vista laboral empresario, hay dos problemas:

problema 1.- muchos trabajos no se pueden telegestionar. aqui en el forito uno de cada dos es desarrolladó y claro, se piensan que todo el mundo funciona como su cortijo, pero lo cierto es que muchos trabajos se tienen que seguir haciendo presencialmente. no se puede teletrabajar la atencion medica. no se puede teletrabajar la enseñanza. no se puede teletrabajar que te sirvan un café. no se puede teletrabajar que te arreglen el cable de cobre o fibra que te lleva internet a casa (de hecho si ese falla, ya me diras como teletrabajas XD), y como esos ejemplos otros muchos. se ha intentado, pero es que en muchos casos es putoabsurdo o sencillamente no funciona, o no es optimo.

hay casos en que si, y en esos casos, el asunto va a progresar, pero eso es un 10 o 15% del mercado laboral como muchisimo. y algunos se piensan que con eso se va a arreglar hasta la despoblacion de 25 provincias de españa. en fin. el no saber un carajo de como funciona el mundo mas alla de las anteojeras que llevas por la vida es lo que tiene.

problema 2.- para el empresario no es optimo. o es menos optimo que tener a los empleaditos en un corral. primero que "te tienes que gastar un dinero" en la infraestructura necesaria para que el sujeto teletrabaje. que si ponerle ordenador en casa, que si una red de datos con redundancia, etc etc. y eso es dinero que no se estaban gastando cuando se venia de que el trabajador viniera de casa pagandose el transporte él (les recuerdo a la concurrencia que la mayoria de empresas no pagan especificamente por el transporte). y hay otro factor que segun algunos no tiene importancia ninguna y que incluso segun las cifras no es relevante pero que esta ahi: un trabajador no vigilado puede ser en cualquier momento un rascahuevos, y tambien puede serlo sentado en su puesto del corralito, pero en el corralito es mucho mas facil de vigilar. teletrabajando no lo puedes vigilar, asi que no sabes si esta trabajando o se esta rascando la huevada en gayumbos en casa, o si la mitad del tiempo de trabajo lo esta dedicando a jugar a la play o a hacerse el 4º cafe de la mañana o a mirar mierda por amazon. y eso a los empresaurios y no pocos mandos intermedios les quema la moral.

como ya digo esto no esta demostrado que tenga un impacto en la productividad, pero pasa lo mismo que con las reducciones de horario, que los empresaurios si las pueden evitar las evitan. pues con esto pasa lo mismo. y es un factor de no poco peso para poner en la balanza de si continuar con el teletrabajo o dejarlo para otro año... y en muchos casos, se esta dejando para otro año.

los desarrolladores y demas amigos de la telepinga que me vayan a contestar, que hagan el pequeño esfuerzo de intentar interiorizar lo que he escrito en lugar de simplemente ignorarlo, antes de contestar. nos ahorraremos mucho tiempo y quizas la discusion rotonda. [angelito]
Tema complicado de solucionar, la gente en su mayor parte quiere costa. Si quieres que la gente vaya al interior vas a tener que tomar medidas que ayuden a que la gente vaya a vivir ahi, industria, menos impuestos, etc. aún así no veo solución, para pasar un rato bien pero vivir alli ya es tema diferente.
La España vaciada es una consecuencia de la corrupción y la subsiguiente crisis que hubo en el 2008, arruinando con ello muchos ayuntamientos y cargándose todo desarrollo económico de los pueblos y el medio rural.
ElChabaldelPc escribió:tiene solucion, que nos dejen teletrabajar

pero el empresario medio español prefiere tener sillas calientes y si no es asi se piensa que no estas trabajando, asi que nada

Que buen chiste, como los funcionarios, si en la oficina no curraban anda que teletrabajando!!!!!! esto se lo preguntas a cualquiera que haya tenido que lidiar con alguna administración en este etapa covidica.
Esto ej Ejpaniiia, ande la gente teletrabaja en el gym, comprando o directamente en el bar.
La cuestión es que de nada sirve que repuebles estas zonas con inmigrantes si no resuelves la causa que llevo a que la gente se fuera de allí. Esos inmigrantes, o sus hijos, acabarán marchándose tambien.

Por ej si la agricultura y ganadería es deficitaria, y estos se quejan de que apenas ganan con este trabajo, pues lo mismo le pasará a los inmigrantes, y acabarán dejándolo y volviendo a la ciudad

Una solución que veo es dar incentivos fiscales para vivir y trabajar en el campo. Sólo cuando sea rentable vivir allí, la gente irá allí, y luego no se marchará.

El teletrabajo no lo veo como solución. En cuanto pase la pandemia, tanto empresas como administración enterraran el teletrabajo. Ni empresarios ni administraciones quieren esta forma de trabajar.

España va camino de ser un país donde toda la población vive en las capitales de provincia y el resto de su provincia es un desierto, pero ya ni eso. Las capitales de provincia ya están perdiendo también población. Cada año hay mas gente que se va de la capital de provincia a otra gran ciudad, que población que recibe de su provincia. Se trasladan a grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, etc, o a la costa. De seguir así, a largo plazo, todo el mundo vivira en la costa, y el interior, que es el 90% del territorio, será un auténtico desierto, menos unas pocas ciudades: Madrid, Zaragoza. Valladolid, Sevilla, y poco más.
La cuestión es que la españa vaciada no es un problema.

Cada uno debería vivir donde le salga de los mismísimos. Y si todo dios quiere vivir en las ciudades, pues ajo y agua. Ni tú ni yo ni nadie somos nadie para decir a cada uno dónde debería vivir, y de hecho lo decimos muy probablemente desde una ciudad.

El término "la españa vaciada" no es más que un ejemplo de políticos creando problemas donde no los hay. Una forma más de buscar atraer votos entre los vejetes y entre los chupiprogres que no saben ni de lo que hablan pero votan a todo lo que suene a moralismo barato.
Veremos que pasa esta tarde con las elecciones en Castilla y León. Puede que los partidos de la España vaciada, que se presentan en varias provincias, sean determinantes para formar gobierno, y si eso ocurre, tendrán un gran impulso para las próximas elecciones generales. Si se les necesita par formar gobierno, exigirán una rebaja fiscal para las zonas agrícolas, para incentivar que se instalen empresas en los pueblos, la única vía que se ve viable para la repoblación.
@Findeton eso sólo es cierto hasta que el hecho de que tanta gente se junte en un mismo lugar crea problemas de cohabitabilidad, como la contaminación que hay en Madrid por ejemplo, cuando hay zonas en el país que están muy deshabitadas. El problema no es la España vaciada, es la España "arrejuntada".

Como bien dices, no se puede obligar a alguien a vivir en un determinado sitio, pero si se debería de ofrecer algún incentivo o aliciente para evitar en lo posible las grandes aglomeraciones de gente en un mismo lugar.
coyote-san escribió:@Findeton eso sólo es cierto hasta que el hecho de que tanta gente se junte en un mismo lugar crea problemas de cohabitabilidad, como la contaminación que hay en Madrid por ejemplo, cuando hay zonas en el país que están muy deshabitadas. El problema no es la España vaciada, es la España "arrejuntada".

Como bien dices, no se puede obligar a alguien a vivir en un determinado sitio, pero si se debería de ofrecer algún incentivo o aliciente para evitar en lo posible las grandes aglomeraciones de gente en un mismo lugar.

Estás politizando lo que no hay que politizar. No tiene sentido politizar la opción individual de cada uno de querer vivir en un sitio u otro, que es lo que haces cuando dices que hay que ofrecer un incentivo para hacer una cosa u otra. Dicho esto, estoy siempre a favor de bajar impuestos, pero también en las ciudades.

Por otra parte, el problema de la contaminación no lo va a solucionar el estado. Lo que está claro es que el sistema de licencias no funciona. Hay que volver al modelo del siglo XVIII: privatizar el medio ambiente. Eso solucionará la contaminación.

Y además, dudo que la contaminación total sea menor si la gente se va a los pueblos, porque de hecho tienes que moverte más, en las ciudades está todo más cerca y por factores de escala es más eficiente la movilidad.

Dicho esto, yo creo que las grandes ciudades son una aberración producto del estatismo. Si privatizásemos y liberalizáramos todo (sí, también las calles), probablemente las ciudades europeas de millones de habitantes serían menos comunes, porque sería más difícil convencer a todo el mundo para hacer el metro, o las autopistas de alrededor.
@Findeton no me refiero necesariamente a los impuestos, sino a que haya empresas y trabajo en los pueblos, lo que haría que mucha gente se fuera allí a vivir. Este también es un problema del sistema autonómico, la mayor parte del tejido industrial y empresarial está en el Norte del país, en sitios como Asturias, País Vasco y Cataluña, los niños mimados de España, mientras que hay muchos otros sitios en donde no hay futuro porque no se puede tener un buen trabajo allí.

Se pone como ejemplo de la España vaciada pueblos aislados en los que antes habia 500 habitantes y ahora hay 15. Pero es que en la mayoría de los pueblos de entre 5000-8000 personas también están desapareciendo las oportunidades de empleo, y no están en sitios perdidos con problemas de comunicaciones.

En la ciudad no es más eficiente la movilidad, al contrario, se tarda más en recorrer una distancia que en un ambiente rural, debido a la gran afluencia de tráfico, lo que genera más gasto en combustible y más emisiones de CO2. Y además, sólo el hecho de separar a la gente haría que la contaminación no se concentrase en las ciudades, lo cual también es un problema de salud para sus habitantes.

¿En serio te crees lo que dices? La contaminación es una consecuencia de que las empresas no tengan límites para producirla, no al contrario. En el siglo XVIII es cuando empezó a deteriorarse el medio ambiente de forma significativa. Tu delirio liberal es tronchante.

Si se privatiza todo lo que pasará es que la gente se empobrecerá más, aumentando con ello la delincuencia, y además aumentarán los costes de las empresas, al necesitar pagar peajes para poder desplazar sus camiones. Pierden los ciudadanos y pierden las empresas.
Este es el mapa de España dividido por CCAA. Este mapa no refleja la realidad del país:

Imagen

El real es este, en el que aparece el tamaño de las CCAA no por su superficie, sino por su pib, que sería muy similar a la representación por población (cuanto mas población mayor pib). Pues fijaos como de mal está España realmente:

Imagen

No existen las dos Castillas, Aragón y Extremadura.
La despoblación del interior de España no es algo a solucionar. Es la solución m dejad que los bosques se coman las zonas deshabitadas, se restaure la fauna y se frene la desertificación.
No entiendo el interés en meter más y más gente cuando sobra gente por todos sitios. Está bien que abandonemos zonas y nos concentremos donde todo sea más fácilmente gestionable.
al final todo, absolutamente todo es culpa del estado y de los politicos. :o

hay pueblos y regiones vaciadas -> la culpa es del estado y de los politicos.

hay ciudades masificadas -> la culpa es del estado y de los politicos.

solo dire que en muchas circunstancias, la gente no va "donde quiere", va donde le cuadra. ya sea por cuestiones de trabajo, compromisos familiares, etc.

el que se muda a madrid a trabajar, no es porque quiere. es porque si no consigue trabajo en otro sitio que no sea madrid, pues a madrid habra que ir. pero eso no es querer, eso es que no hay mas cojones.

yo creo que la solucion a este problema va por dos vias.

1.- cambiar la tendencia a la centralizacion que ejercen sobre todo las grandes empresas y las empresas internacionales / multinacionales. eso produce muchisimo arrastre hacia las poblaciones mas grandes. tambien ocurre a nivel institucional. en resumen la tendencia debe ser a crear puestos de trabajo en varias localizaciones y no solo en una.

2.- como ya dije antes, y esto si es cosa del estado y los politicos: incentivar la produccion primaria y secundaria propias en los ambitos local y regional. dejar de importar lo que podemos producir nosotros y producir nosotros primero en cantidad suficiente para nuestro consumo interior y segundo para exportar. 30 o 40 años de eso corregirian muchas deficiencias sociales y economicas de una manera consistente, y una de ellas seria frenar la despoblacion de lo que no son las 5 o 6 ciudades mas grandes.

lo que es absurdo es pretender solucionar los problemas agrarios de españa metiendo 300 toneladas de manzanas chilenas y 500 toneladas de tomates marroquies en los supermercados españoles. eso solucionara los problemas de chile y de marruecos, pero no los de españa.

por poner un ejemplo tonto... alguien sabe si se estan vaciando las poblaciones en el entorno rural en valencia? (por ejemplo). y si la respuesta es "no" ¿nadie se pregunta "porqué" ¿? :-|
coyote-san escribió:Se pone como ejemplo de la España vaciada pueblos aislados en los que antes habia 500 habitantes y ahora hay 15. Pero es que en la mayoría de los pueblos de entre 5000-8000 personas también están desapareciendo las oportunidades de empleo, y no están en sitios perdidos con problemas de comunicaciones.

¿Y? ¿Por qué te empeñas en que tenga que haber oportunidades de empleo donde tú quieres? Es absurdo.

coyote-san escribió:En la ciudad no es más eficiente la movilidad, al contrario, se tarda más en recorrer una distancia que en un ambiente rural, debido a la gran afluencia de tráfico, lo que genera más gasto en combustible y más emisiones de CO2. Y además, sólo el hecho de separar a la gente haría que la contaminación no se concentrase en las ciudades, lo cual también es un problema de salud para sus habitantes.

Que no hombre, que es literalmente imposible que sea menos contaminante que un tipo se mueva en coche de pueblo a pueblo a que el metro de madrid mueva a la gente por Madrid, se tarde más o menos. Es cuestión de escala.

coyote-san escribió:¿En serio te crees lo que dices? La contaminación es una consecuencia de que las empresas no tengan límites para producirla, no al contrario. En el siglo XVIII es cuando empezó a deteriorarse el medio ambiente de forma significativa. Tu delirio liberal es tronchante.

No, la contaminación es una consecuencia de que el estado/mafia permite contaminar mediante un sistema de leyes y licencias, y a la vista está que no funciona. Como la mafia se lo permite, la gente/empresas contaminan, y los afectados en vez de poder exigir responsabilidades a los causantes, tienen que luchar contra un tercero que tiene muchísimo más poder, la mafia.

coyote-san escribió:Si se privatiza todo lo que pasará es que la gente se empobrecerá más, aumentando con ello la delincuencia, y además aumentarán los costes de las empresas, al necesitar pagar peajes para poder desplazar sus camiones. Pierden los ciudadanos y pierden las empresas.

Venga, desarrolla esa idea de que es la mafia la que crea la riqueza y de que privatizar (y desregular) va a generar pobreza.
GXY escribió:
Estwald escribió:¿Teletrabajar?. Si en la gran mayoría de los sitios que pueden hacerlo y ha funcionado, como se ha visto durante la pandemia del COVID, las empresas han optado por obligar a los trabajadores a volver a sus puestos en la oficina... Eso sin contar que no se va a invertir en tener redes veloces en medio del desierto para cuatro gatos (y menos si esos cuatro gatos rondan los 80 y no saben/no entienden de eso). Hasta con los móviles hay problemas de cobertura en según que sitios, como para plantearse lo otro.

problema 2.- para el empresario no es optimo. o es menos optimo que tener a los empleaditos en un corral. primero que "te tienes que gastar un dinero" en la infraestructura necesaria para que el sujeto teletrabaje. que si ponerle ordenador en casa, que si una red de datos con redundancia, etc etc. y eso es dinero que no se estaban gastando cuando se venia de que el trabajador viniera de casa pagandose el transporte él (les recuerdo a la concurrencia que la mayoria de empresas no pagan especificamente por el transporte). y hay otro factor que segun algunos no tiene importancia ninguna y que incluso segun las cifras no es relevante pero que esta ahi: un trabajador no vigilado puede ser en cualquier momento un rascahuevos, y tambien puede serlo sentado en su puesto del corralito, pero en el corralito es mucho mas facil de vigilar. teletrabajando no lo puedes vigilar, asi que no sabes si esta trabajando o se esta rascando la huevada en gayumbos en casa, o si la mitad del tiempo de trabajo lo esta dedicando a jugar a la play o a hacerse el 4º cafe de la mañana o a mirar mierda por amazon. y eso a los empresaurios y no pocos mandos intermedios les quema la moral.

como ya digo esto no esta demostrado que tenga un impacto en la productividad, pero pasa lo mismo que con las reducciones de horario, que los empresaurios si las pueden evitar las evitan. pues con esto pasa lo mismo. y es un factor de no poco peso para poner en la balanza de si continuar con el teletrabajo o dejarlo para otro año... y en muchos casos, se esta dejando para otro año.

los desarrolladores y demas amigos de la telepinga que me vayan a contestar, que hagan el pequeño esfuerzo de intentar interiorizar lo que he escrito en lugar de simplemente ignorarlo, antes de contestar. nos ahorraremos mucho tiempo y quizas la discusion rotonda. [angelito]

En el caso de una de mis hermanas, cuando estaba teletrabajando, la tenían controlada de tal modo que hasta para ir a mear tenía que recuperar el tiempo perdido. Lo que pasa es que al jefe le gusta el run run de los empleados y como ya tiene un edificio de oficinas que de otra forma, estaría vacío...

De todas formas, es evidente que hay muchos trabajos que no se pueden teletrabajar. O como el mio, que no solo requiere tu presencia e incluso estiran tus horas como si fuera un chicle, si no tu disponibilidad 24h "por si acaso", incluso cuando están de vacaciones o periodo no lectivo (ahora estoy en una Universidad). Con ese planteamiento, que hasta hace dificil la conciliación laboral y familiar, como para plantearse tener que ir donde cristo perdió las alforjas tan solo para contentar a unos que piensan que deberíamos repartirnos por todo el territorio. Si ya cuesta mucho o es imposible evitar desplazamientos en coche, dentro de un territorio relativamente pequeño, como es la Comunidad de Madrid...
335 respuestas
1, 2, 3, 4, 57