¿Tiene solución la España vaciada?

1, 2, 3, 4, 57
dinodini escribió:Ahí se ve lo mal que está España. Sólo se le parecen los países escandinavos, con un territorio hostil para la población. La meseta castellana no es la tundra joder. Como dije, 4 CCAA acumulan el 50%del territorio del país, pero solo el 15% de la población, y cada año es menos. Igual un día todo el centro de España, excepto Madrid, es el desierto del Sáhara, en cuanto a población. Sonará exagerado, pero si tenemos en cuenta que en esas zonas con densidades tan bajas, la mayoría de la población son jubilados o camino de ello, ya me diréis hacia donde va la cosa.

yo sigo sin ver el gran problema. australia el 90% del territorio es puro desierto y no parece que para el conjunto del pais y su economia sea un problema. en rusia tambien 3/4s del territorio es pura tundra improductiva (y eso si es una pura tundra) y tampoco parece que para ellos sea un problema. media china tiene una densidad de poblacion menor que extremadura y tampoco parece que tengan ningun problema. canadá lo mismo. tu mismo pones el ejemplo de los paises escandinavos.

vale, si, la meseta castellana es un erial poblacional... y? es que realmente no veo el problema de que la provincia de valladolid este tres cuartas partes vacia.

como ya dije antes, la unica "solucion" que le veo, es un plan de potenciacion del sector primario a muy largo plazo (20-30 años vista). donde se formen con (MUCHA) ayuda del estado muchas producciones agrarias y de otros elementos productivos primarios (elaboracion de productos como vino y lacteos, ganaderia, etc) por parte de pequeños productores asociados por comarcas y que tambien el estado intervenga en que esos productos tengan facil y rapida salida tanto al mercado interior de manera prioritaria, como a exportacion.

si se te ocurre en qué otra cosa se puede emplear ese territorio y llevar gente a el, ya diras.

y si, puede que te suene de algo porque es lo mismo que hicieron los sovieticos o los chinos durante decadas en sus territorios. y tambien puede que te suene que cuando entramos en la UE lo primerito que tuvimos que hacer fue acatar las cuotas de produccion primaria de la UE que supusieron el mazazo definitivo al vaciado del campo que ya se venia viendo venir con la transformacion del estado que ocurrio en los tiempos de paco, cuando el pais empezo a apoyarse definitivamente en el turismo y los servicios como sigue haciendo hoy dia.

y asi todo. aunque eso se hiciera, el 90% de la poblacion se seguiria concentrando en las ciudades, pero al menos ese territorio nos serviria para algo mas que para que se hiele en invierno y se seque a 40º en verano.

es que ademas hay otro detalle que mirar sobre la cuestion y éste es estadistico. vale. ahora en españa somos 47 millones de personas y el 90% estamos en ciudades de 50mil habitantes o mas y se estan vaciando 20pico provincias ¿realmente se estan vaciando ¿? o simplemente es que su poblacion no sube pero la de las provincias con grandes ciudades aumenta? alguien ha mirado como estaba repartida la poblacion a principios del XX o 1-2 siglos antes que todo el conjunto de españa a lo mejor eran 8 o 9 millones de personas?

es que lo que esta pasando no es que medinaceli se este vaciando y madrid se este llenando. es que medinaceli hace 2 siglos y ahora tenia mas o menos la misma poblacion, pero madrid ha aumentado su poblacion en un siglo x20

en ciudades asi (porque una poblacion de 20, 30, 50mil personas, no deja de ser una ciudad, esto ya se discutio en otro hilo hace poco), como ya dije, esta quien se lo puede permitir o quien no se puede permitir irse. es decir, se van a quedar los mayores que ya tienen su casa paga, los que tienen un empleo alli, del tipo que sea, que son mayormente de servicios igual que en una ciudad mas grande... pero la gente de 20pico 30pico años que se ve alli y no tiene empleo, lo normal es que no se quede, se va a ir como minimo al entorno de la poblacion mas grande de la comarca, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la provincia, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la region, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la estructura geografica.

asi que la poblacion "que no puede permitirse quedarse y si puede permitirse moverse" del penedes, va a tender a concentrarse en la poblacion mas grande de la comarca, o vegueria, o como se llame. que creo que es vilafranca del penedes, la poblacion de esa y otras comarcas de la provincia de tarragona va a tender del mismo modo a concentrarse en la capital, tarragona, y en un par de poblaciones donde haya mas actividad economica y por tanto mas empleos y por tanto la poblacion tiende a concentrarse alli como salou. de ahi la poblacion de todas las provincias de cataluña, van a tender a concentrarse en la poblacion de cataluña mas grande, que es barcelona, y de alli, la poblacion de todas las provincias de españa, como minimo de las peninsulares, van a tender a concentrarse en madrid, que es la poblacion mas grande, donde hay una mayor concentracion de actividad economica y por tanto de empleos, etc.

es que no veo donde esta el problema.
La zona mas despoblada de España, y de Europa

#509944# está baneado del subforo por "flames"
Si que tiene solución, pero lo que se plantea de momento tiene mala pinta.
Por Castilla y León ya son varios pueblos apestados por las macrogranjas de cerdos. En uno cercano al mío ya no pueden beber agua del grifo.
El día que huela a gorrifo en mi pueblo, voy y les abro a lo 12 monos. Con pintadas y todo por las calles. [hallow] [hallow]
Hay una que no es macrogranja pero que acaban de comprar los chinos (si, los chinos comprando alimentación en España, mientras os cuentan que los pedos de las vacas contaminan)
Por lo general a la gente mayor le gusta pasar el invierno en la ciudad y el verano en el pueblo (los que tienen la posibilidad claro)...en el futuro ya se verá que pasa.
Si no hay empleo en esos 'desiertos' poco se puede hacer.
Dym escribió:Si no hay empleo en esos 'desiertos' poco se puede hacer.

No hace falta que haya empleo justamente en esos pueblos. La gente puede coger el coche para ir a trabajar. El problema es cuando tendo se concentra en pocos sitios.
Por ejemplo, si la mitad de todos estos pueblo medio vacíos tuviese algun tipo de poligono industrial a una distancia relativamente cercana, seguramente veríamos mas gente viviendo en esos pueblos, para empezar por el coste de vida. Mucha gente tiene casa en el pueblo que es heredada (se de lo que hablo) y si esa gente trabaja y no paga alquiler, o paga uno muy reducido, a esa gente le compensa vivir en el pueblo.
Si, es verdad que no en todos los pueblos hay un supermecado, o farmacia, o banco (yo tuve la suerte de vivir en un pueblo deurante 5 años en el que habia de todo, 3 bares, 1 pub, panadería, ferretería, colegio de primaria, dos carnicerías, dos cajas de ahorro, farmacia, y estoy hablando de un pueblo de verdad, no de esos de 5000 habitantes, hablo de un pueblo que en invierno seríamos 50 habitanttes con suerte) pero la gente se puede buscar la vida. Siempre hay algun pueblo cercano con mas tiendas y/o servicios.
@GXY
el penedes es dormitorio de barcelona.
El tema de la falta de muchas infraestructuras es una falacia y una excusa.
Ejemplos:
Huesca tiene autovías a punto de acabarse con Lérida y con Pamplona, además de la a23 que vértebra Aragón, tiene aeropuerto (sin viajaros) y ave
Córdoba tiene ave con unas conexiones brutales con Madrid y Sevilla
Almería anda esperando una década a tener ave y es actualmente la capital de provincia en la que más se tarda en llegar en tren a Madrid.

Las dos primeras demograficamente se mantienen y sus pueblos pierden, la segunda es la provincia que más población ha ganado en % en lo que vamos de siglo.
Las infraestructuras se acaban haciendo donde hacen falta el hacer por hacer infraestructuras donde no hacen falta acaba con aeropuertos vacíos, autovías vacías y polígonos industriales sin empresas.

Sobre qué si hubiera polígonos industriales la gente viviría en los pueblos... :
https://www.google.com/amp/s/www.cope.e ... 502_406138
https://diariodevalladolid.elmundo.es/a ... 5.amp.html

El crear infraestructuras donde no hay demanda es tirar el dinero, una cosa es asegurar unos servicios públicos y básicos y otra cosa es lo que se ha visto en la última década, con la excusa de la despoblación se ha tirado un dineral y ahora los políticos de esas zonas ven que ha dado igual y sigue viendo que se puede hacer.

Adjuntos

Una solución seria que las personas que quieran vivir en estos pueblos, paguen menos impuestos.
De esta forma habrian mas habitantes.
Hoy en día la peña quiere salir todos los días a comer y beber a restaurantes y bares... Es un ejemplo, pero entendéis a lo que me refiero. Para que los pueblos se llenen, tienen que ir parejas jóvenes que vayan a tener hijos. Es muy difícil darles una educación en sitios remotos que sea igual que la que reciben en una ciudad.

Aún así creo que el tema del trabajo remoto podría solucionar un poco el problema.
GXY escribió:
dinodini escribió:...en rusia tambien 3/4s del territorio es pura tundra improductiva (y eso si es una pura tundra) y tampoco parece que para ellos sea un problema.

Sólo un apunte: la tundra Rusa ahora mismo es improductiva pero en 60-80 años con el calentamiento global esa zona será uno de los principales graneros del mundo. Buscad por internet, hay documentales y estudios sobre el tema.

La agricultura en España en ese sentido está abocada a pasarlo realmente mal, la península será casi desierto en ese mismo plazo. Sólo especies genéticamente modificadas o instalaciones preparadas podrían salvar la situación del campo en nuestro país.
Ypsilon escribió:Hoy en día la peña quiere salir todos los días a comer y beber a restaurantes y bares... Es un ejemplo, pero entendéis a lo que me refiero. Para que los pueblos se llenen, tienen que ir parejas jóvenes que vayan a tener hijos. Es muy difícil darles una educación en sitios remotos que sea igual que la que reciben en una ciudad.

Aún así creo que el tema del trabajo remoto podría solucionar un poco el problema.

https://www.eldiario.es/datos/pandemia- ... 41708.html
En el caso de Castilla y León se debe a la falta de inversión en carreteras, trenes, etc, la nula inversión en industria y la falta de competitividad respecto a los beneficios fiscales de Madrid, todo esto ha hecho que las empresas huyan a la capital.

Como los gobiernos de ambas comunidades son del mismo color ni se quejan ni se pisan los unos a los otros
si tuvieran buenas comunicaciones y transporte barato, ademas de internet buena, mucha gente seguro que se lo pensaba, sobre todo la gente de cierta edad, con 25 pues no, pero ya mas mayor otro gallo cantaria.
pampero21 escribió:
Ypsilon escribió:Hoy en día la peña quiere salir todos los días a comer y beber a restaurantes y bares... Es un ejemplo, pero entendéis a lo que me refiero. Para que los pueblos se llenen, tienen que ir parejas jóvenes que vayan a tener hijos. Es muy difícil darles una educación en sitios remotos que sea igual que la que reciben en una ciudad.

https://www.eldiario.es/datos/pandemia- ... 41708.html

Gracias por el link, es un buen artículo. Habrá que ver si esos cambios en el padrón son permanentes o si fueron motivados por el "ya que voy a estar encerrao, que sea en mi casita del campo". El tiempo lo dirá, pero estoy seguro de que la flexibilidad laboral geográfica que está empezando a haber va a contribuir a la distribución más equitativa de la población. No creo que sea radical, pero algo hará.
A ver lo que está claro es que hay que tomar medidas que beneficien ese reparto de la población, es una vergüenza que a día de hoy no haya una legislación que permita a un trabajador (cuya labor no requiera ser presencial) elegir teletrabajar sin que la empresa se pueda oponer (y con multas gordas en caso de oponerse, pero del valor de 50 veces el sueldo del trabajador por cada mes que se oponga, que mantener a ese trabajador calentando la silla le cueste lo mismo que otros 50 trabajadores). Es más, lo ideal es que para esos puestos la contratación ya fuera en remoto.
Tambien te digo que tampoco hacen falta tantos pueblos. El sector primario es mucho mas intensivo que antes y requiere de menos extension de terreno.

Que haya una migracion de los pueblos a las capitales de provincia lo veria correcto. Lo que habria que evitar esque haya una migracion de las provincias hacia Madrid.

Lo mas eficaz precisamente es hacer esas zonas mas competitivas, sea con impuestos o con desregulacion. Algo estilo a las "zonas especiales" que se hizo en China durante los 80s.
el asunto es que hay mil soluciones.

Plantaciones agricolas, retiros espirituales, campamentos de desintoxicacion, centros para teambuilding laboral.

joder. montas un centro de yoga, o coges un pueblo pequeño abandonado y lo conviertes en campo de paintball en plan guerra urbana para empresas que hacen teambuilding o para frikis del COD...

Pero mucho pueblo y poco negocio, y muchos de esos pueblos parecen como si no los han renovado desde que se fueron los franceses.
Aevum escribió:el asunto es que hay mil soluciones.

Plantaciones agricolas, retiros espirituales, campamentos de desintoxicacion, centros para teambuilding laboral.

joder. montas un centro de yoga, o coges un pueblo pequeño abandonado y lo conviertes en campo de paintball en plan guerra urbana para empresas que hacen teambuilding o para frikis del COD...

Pero mucho pueblo y poco negocio, y muchos de esos pueblos parecen como si no los han renovado desde que se fueron los franceses.

Para eso hacen falta emprendedores, y eso es un comportamiento muy repudiado y castigado en España. No hay más que ver este foro por ejemplo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La peña no quiere vivir donde no haya curro. Sean españoles, inmigrantes, moros, negros o lo que quieras. Irse a la vendimia 1 o 2 veces al año por 4 duros no es trabajar.

amchacon escribió:

Para eso hacen falta emprendedores, y eso es un comportamiento muy repudiado y castigado en España. No hay más que ver este foro por ejemplo

Sí , vamos, porque emprender en Espiña es mazo fácil.

¡Hagámonos todos emprendedores! ¡Sé tu propio jefe! Yo no sé por qué no somos todos emprendedores, especialmente en zonas de España con 0 industria, poca población que solo acude al bar del tío Cerilo a sitios perdidos de la mano de Satán.

Algunos vivís en una realidad que pa qué. [facepalm]
ShadowCoatl escribió:
amchacon escribió:

¡Hagámonos todos emprendedores! ¡Sé tu propio jefe! Yo no sé por qué no somos todos emprendedores, especialmente en zonas de España con 0 industria, poca población que solo acude al bar del tío Cerilo a sitios perdidos de la mano de Satán.

What the fuck? Y ese ataque tan gratuito? [qmparto]

Es un hecho que en España no hay cultura emprendedora, y las leyes/burocracia que existen contra el emprendimiento no es más que un reflejo de ese pensamiento.

Yo no sé donde has visto el ataque ahí, pero bueno.
Más teletrabajo y dotar de servicios a los pueblos. Y con servicios ya no me refiero a lo básico como sanidad, coles y comercios básicos (que obvio también) sino buena conexión de internet y una buena red de transporte que te plante en media hora en una ciudad.
Por asuntos familiares suelo ir a menudo a Bélgica y Holanda.. y allí, hasta el pueblo más desconocido del mundo tiene su vía del tren (comparemoslos con los trenes de cercanías de Madrid) y se plantan en la ciudad (o un lugar con ocio y más servicios, que muchas veces solo es un pueblo más grande) en un periquete (buena frecuencia y velocidad)

De nada sirve el teletrabajo, si dejamos a los pueblos abandonados.. porque actualmente la gente demanda ocio (a parte de servicios básicos) y ya que no vas a meter un Primark (pongo ejemplos) en un pueblo de 1000 habitantes al menos, haz que la gente que viva ahí pueda acceder de manera sencilla a uno.

Y, aunque me parece obvio, no meter todas las empresas en las grandes ciudades.. pero es que al final todo va con todo..
ShadowCoatl escribió:La peña no quiere vivir donde no haya curro. Sean españoles, inmigrantes, moros, negros o lo que quieras. Irse a la vendimia 1 o 2 veces al año por 4 duros no es trabajar.

amchacon escribió:

Lo curioso es que luego hablan de otros países como USA dónde el centro es un enorme sandwich de agujero negro cuyos panes son California y la costa oeste. España es un país en dónde en la barra de bar todos queremos ser como Amancio Ortega pero a la mínima oportunidad matariamos por el más humilde puesto público.

Es que lo veo a diario padres con comercio, profesión liberal casi invitan a un bar entero cuando el hijo aprueba el primer examen de unas oposiciones a correos. Si consigue un puesto fijo en el Carrefour pues bueh!, peor es robar.

Lo del campo si fuese por impuestos..yo pago el ibi de la casa rural de un familiar y me cuesta como 10 veces menos que cualquier piso de mierda de las ciudad. Así da gusto pagar impuestos pero lo de irse a vivir ahí como que no y eso que suspira por vivir en un chalé.
amchacon escribió:What the fuck? Y ese ataque tan gratuito? [qmparto]

Es un hecho que en España no hay cultura emprendedora, y las leyes/burocracia que existen contra el emprendimiento no es más que un reflejo de ese pensamiento.

ya, el tema es que tu pensamiento es una jaula de grillos donde la competencia es respuesta para todo... aunque sea una respuesta absurda. xD tampoco es un secreto que tu sacas el tema de que las regiones y ciudades compitan entre si (por supuesto bajando impuestos, no con ninguna otra cosa) como puestos de fruta en el mercado en cada media ocasion que crees que encaja. la verdad es que vaya mierda de concepto de pais que tienes. [+risas]

lo que ha dicho shadowcoatl es totalmente cierto. [+risas]

@laytainhe

otro que vive en una realidad paralela.

has hecho la prueba de coger un mapa de europa, recortar holandpaises bajos y belgica, y ponerlos encima de españa?

a ver si te crees que se tardan 9 horas y la virginidad de una princesa ir de aranjuez a madrid. :-|
GXY escribió:
amchacon escribió:What the fuck? Y ese ataque tan gratuito? [qmparto]

ya, el tema es que tu pensamiento es una jaula de grillos donde la competencia es respuesta para todo... aunque sea una respuesta absurda. xD tampoco es un secreto que tu sacas el tema de que las regiones y ciudades compitan entre si (por supuesto bajando impuestos, no con ninguna otra cosa) como puestos de fruta en el mercado en cada media ocasion que crees que encaja. la verdad es que vaya mierda de concepto de pais que tienes. [+risas]

Pueden competir de la forma que les de la gana. Sea bajando impuestos o haciendo algo tan simple como legalizar la marihuana.

Pero vamos, tengo claro que funcionaria bastante mejor.

GXY escribió:has hecho la prueba de coger un mapa de europa, recortar holandpaises bajos y belgica, y ponerlos encima de españa?|

Te encanta el argumento de los países pequeños cuando a mi parecer no tiene ningún sentido.

Si partieramos España en 17 países independientes. Todos ellos serían como Bélgica o Países bajos? Por qué no si serian países pequeños igualmente?

La excusa de que los países pequeños van mejor porque son pequeños nunca le he encontrado demasiado sentido.
Pues, si en un pueblo de esos alejado de la mano de dios, me ponen un supermercado, llega internet, y llegan los envios de amazon y tal, yo me iria... pero tambien me voy volviendo cada año mas seta. Trabajo, y en mis ratos libres, si coincido con mis amigos, vamos al cine, o a la casa de alguno a comer, ver alguna peli o tomar algo. Y si no estan libres, me voy a andar un par de kilometros por el paseo maritimo o asi... cosa que disfrutaria tambien en un pueblo en mitad del campo.
Justamente cuando veia la serie el pueblo lo pensaba, que me gustaria vivir en un sitio asi tranquilo, creo que desde el confinamiento me he vuelto mas misantropo, no me gustan las aglomeraciones, y estas ultimas semanas de descontrol, me he sentido muy incomodo con tanta gente y tantas fiestas por doquier.
Melkorian escribió:Pues, si en un pueblo de esos alejado de la mano de dios, me ponen un supermercado, llega internet, y llegan los envios de amazon y tal, yo me iria... pero tambien me voy volviendo cada año mas seta. Trabajo, y en mis ratos libres, si coincido con mis amigos, vamos al cine, o a la casa de alguno a comer, ver alguna peli o tomar algo. Y si no estan libres, me voy a andar un par de kilometros por el paseo maritimo o asi... cosa que disfrutaria tambien en un pueblo en mitad del campo.
Justamente cuando veia la serie el pueblo lo pensaba, que me gustaria vivir en un sitio asi tranquilo, creo que desde el confinamiento me he vuelto mas misantropo, no me gustan las aglomeraciones, y estas ultimas semanas de descontrol, me he sentido muy incomodo con tanta gente y tantas fiestas por doquier.

Mi reflejo [+risas] [+risas] Sobre de irse a un pueblo yo es posible que mas pronto que tarde me vaya, me compro una casa lo que vale aquí un estudio de 32m2
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@amchacon

What the fuck? Y ese ataque tan gratuito? [qmparto]

"No hay más que ver éste foro" como tú has dicho ha sido un ataque no sólo gratuito, sino rastrero, di las cosas como son.

Sí claro, que la burocracia en España regida por abogados y registradores de la propiedad es puramente casual, la culpa es del currela medio, que no tiene 3000 euros en prebendas SÓLO para empezar. El sistema está amañado para que montar una empresa sea deficitaria los primeros 2 o 3 años CON SUERTE.

Ya te lo he explicado pero si quieres te lo explico mejor. En éste foro se nota quien no ha trabajado por cuenta ajena en su puta vida.
amchacon escribió:Te encanta el argumento de los países pequeños cuando a mi parecer no tiene ningún sentido.

Si partieramos España en 17 países independientes. Todos ellos serían como Bélgica o Países bajos? Por qué no si serian países pequeños igualmente?

La excusa de que los países pequeños van mejor porque son pequeños nunca le he encontrado demasiado sentido.

me encanta cuando tiene sentido. como por ejemplo, para comparar tiempos y costes de infraestructuras.

si españa fueran 17 naciones, serian 3 o 4 naciones ricas y 12 o 13 naciones pobres, y eso no lo arreglas con tus competencias :o
Zamora forma parte de la España vaciada, pero normalmente ni siquiera se la nombra cuando se habla de este tema. En los últimos 30 años, la provincia ha perdido 40.000 habitantes. Parecería poco... si no tuviéramos en cuenta de que es casi un 20% de total: de 210.000 a menos de 170.000. Vamos, toda la provincia de Zamora tiene menos de la mitad de población de Alicante capital. Sólo Zamora capital supera los 50.000 habitantes (algo más de 60.000), mientras que sólo Benavente supera los 10.000 habitantes (17.000). La tercera localidad en población, Toro, sólo llega a poco más de 8.000 censados. Y todo ello con una escala demográfica de risa: Más de 50% de la población es mayor de 65 años, lo que hace de Zamora una de las zonas más envejecidas de toda Europa (o la que más). 2020 ha sido el año con menos nacimientos desde que se tienen datos (800 nacimientos y 3.200 defunciones).

Las posibilidades de inversión en la provincia... cementerio nuclear, macrogranjas... Casi todas las propuestas han sido, afortunadamente, tumbadas por la (escasa) población de la zona afectada. Sí que ha habido alguna propuesta mínimamente interesante, pero el caciquismo local se encargó de echarlo atrás (mal endémido de parte de nuestro país). Y a eso hay que sumarle que se marchó Reglero, que el puerto seco del Duero se lo otorgaron a Salamanca...

Por fortuna, en los últimos 20 años nos han puesto autovía (en 2000 Zamora capital no tenía ninguna vía de alta velocidad) a Valladolid y Salamanca y nos ha llegado el AVE (aunque clama al cielo que no tengamos abierto el ferrocarril de la Vía de la Plata). Esto ha favorecido la llegada de turismo rural... hasta la llegada del Coronavirus.

Pero no es suficiente. Zamora se muere. No hay oportunidades. No hay trabajo. Los jóvenes se van (nos vamos), probablemente para no volver. Y en 20-30 años, la mitad de la población estará muerta. Para 2050, si nada lo remedia, estaremos hablando de una provincia con menos de 100.000 habitantes. Para echarse a llorar.
ShadowCoatl escribió:"No hay más que ver éste foro" como tú has dicho ha sido un ataque no sólo gratuito, sino rastrero, di las cosas como son.

Obviamente no me refería a todos. Si te das por aludido no es mi culpa [+risas]

ShadowCoatl escribió:

Sí claro, que la burocracia en España regida por abogados y registradores de la propiedad es puramente casual, la culpa es del currela medio, que no tiene 3000 euros en prebendas SÓLO para empezar. El sistema está amañado para que montar una empresa sea deficitaria los primeros 2 o 3 años CON SUERTE.

Que sí, que la burocracia/fiscalidad es horrible. Te he dicho yo que no? Y el trato que recibes de la administración ni te cuento.

Yo en general, nunca me ha parecido que la población española sea especialmente emprendedora, de hecho se ve al sector privado como algo "malo" porque obtiene beneficio y el sector público como algo bueno porque es altruista y protector de la población.

No es extraño que la mayoría de negocios pequeños de hoy en día están abiertos por inmigrantes. A pesar que proporcionalmente sean muchos menos.

Pero sólo es una sensación general por supuesto.

ShadowCoatl escribió:

Ya te lo he explicado pero si quieres te lo explico mejor. En éste foro se nota quien no ha trabajado por cuenta ajena en su puta vida.

Pues calibra tu sensor porque lo tienes averiado [+risas]
NemesisMSX escribió:Zamora forma parte de la España vaciada, pero normalmente ni siquiera se la nombra cuando se habla de este tema. En los últimos 30 años, la provincia ha perdido 40.000 habitantes. Parecería poco... si no tuviéramos en cuenta de que es casi un 20% de total: de 210.000 a menos de 170.000. Vamos, toda la provincia de Zamora tiene menos de la mitad de población de Alicante capital. Sólo Zamora capital supera los 50.000 habitantes (algo más de 60.000), mientras que sólo Benavente supera los 10.000 habitantes (17.000). La tercera localidad en población, Toro, sólo llega a poco más de 8.000 censados. Y todo ello con una escala demográfica de risa: Más de 50% de la población es mayor de 65 años, lo que hace de Zamora una de las zonas más envejecidas de toda Europa (o la que más). 2020 ha sido el año con menos nacimientos desde que se tienen datos (800 nacimientos y 3.200 defunciones).

Las posibilidades de inversión en la provincia... cementerio nuclear, macrogranjas... Casi todas las propuestas han sido, afortunadamente, tumbadas por la (escasa) población de la zona afectada. Sí que ha habido alguna propuesta mínimamente interesante, pero el caciquismo local se encargó de echarlo atrás (mal endémido de parte de nuestro país). Y a eso hay que sumarle que se marchó Reglero, que el puerto seco del Duero se lo otorgaron a Salamanca...

Por fortuna, en los últimos 20 años nos han puesto autovía (en 2000 Zamora capital no tenía ninguna vía de alta velocidad) a Valladolid y Salamanca y nos ha llegado el AVE (aunque clama al cielo que no tengamos abierto el ferrocarril de la Vía de la Plata). Esto ha favorecido la llegada de turismo rural... hasta la llegada del Coronavirus.

Pero no es suficiente. Zamora se muere. No hay oportunidades. No hay trabajo. Los jóvenes se van (nos vamos), probablemente para no volver. Y en 20-30 años, la mitad de la población estará muerta. Para 2050, si nada lo remedia, estaremos hablando de una provincia con menos de 100.000 habitantes. Para echarse a llorar.

Al menos tenéis AVE, Jaén ni eso
NemesisMSX escribió:Zamora forma parte de la España vaciada, pero normalmente ni siquiera se la nombra cuando se habla de este tema. En los últimos 30 años, la provincia ha perdido 40.000 habitantes. Parecería poco... si no tuviéramos en cuenta de que es casi un 20% de total: de 210.000 a menos de 170.000. Vamos, toda la provincia de Zamora tiene menos de la mitad de población de Alicante capital. Sólo Zamora capital supera los 50.000 habitantes (algo más de 60.000), mientras que sólo Benavente supera los 10.000 habitantes (17.000). La tercera localidad en población, Toro, sólo llega a poco más de 8.000 censados. Y todo ello con una escala demográfica de risa: Más de 50% de la población es mayor de 65 años, lo que hace de Zamora una de las zonas más envejecidas de toda Europa (o la que más). 2020 ha sido el año con menos nacimientos desde que se tienen datos (800 nacimientos y 3.200 defunciones).

Cementerios nucleares, macrogranjas vaya ejemplos que pones de sitios deseables. Añade unas fabricas de explosivos. Quizás en tu barrio no te importaría que diesen edificios enteros a gitanos junto a un sitio de reparto de metadona al fin y al cabo laa tiendas locales necesitan clientes y los gitanos y los yonkis también tienen que comer.

A lo mejor es que han valorado la relación beneficios coste acaso tú te comprarías un TT de 5m y 20 litros por km para ir al curro por ciudad. Conozco alguno que sí y el gilipollas encima se queja. [carcajad]

https://www.elsaltodiario.com/rural/boo ... jan-mierda

Entiendo que haya gente que esté a favor de las nucleares al fin y al cabo hay muchos ingenieros nucleares en los pueblos que valorarán una salida laboral. [carcajad]
GXY escribió:
amchacon escribió:Te encanta el argumento de los países pequeños cuando a mi parecer no tiene ningún sentido.

me encanta cuando tiene sentido. como por ejemplo, para comparar tiempos y costes de infraestructuras.

si españa fueran 17 naciones, serian 3 o 4 naciones ricas y 12 o 13 naciones pobres, y eso no lo arreglas con tus competencias :o

En otras palabras estás reconociendo que ser pequeño (per-se) no es la causa de riqueza. Tiene que haber algo más. ¿Estado limitado?
Goncatin escribió:Al menos tenéis AVE, Jaén ni eso

Ya, pero también es cierto que lo tenemos porque estamos de paso hacia Galicia. Si no...

Zardoz2000 escribió:
NemesisMSX escribió:Las posibilidades de inversión en la provincia... cementerio nuclear, macrogranjas... Casi todas las propuestas han sido, afortunadamente, tumbadas por la (escasa) población de la zona afectada. Sí que ha habido alguna propuesta mínimamente interesante, pero el caciquismo local se encargó de echarlo atrás (mal endémido de parte de nuestro país). Y a eso hay que sumarle que se marchó Reglero, que el puerto seco del Duero se lo otorgaron a Salamanca...

Cementerios nucleares, macrogranjas vaya ejemplos que pones de sitios deseables. Añade unas fabricas de explosivos. Quizás en tu barrio no te importaría que diesen edificios enteros a gitanos junto a un sitio de reparto de metadona al fin y al cabo laa tiendas locales necesitan clientes y los gitanos y los yonkis también tienen que comer.

A lo mejor es que han valorado la relación beneficios coste acaso tú te comprarías un TT de 5m y 20 litros por km para ir al curro por ciudad. Conozco alguno que sí y el gilipollas encima se queja. [carcajad]

https://www.elsaltodiario.com/rural/boo ... jan-mierda

Entiendo que haya gente que esté a favor de las nucleares al fin y al cabo hay muchos ingenieros nucleares en los pueblos que valorarán una salida laboral. [carcajad]

Si lees lo que he escrito, he enumerado las posibilidades de inversión que ha habido. No las que yo querría. Además, añado que "afortunadamente", tumbaron todas esas inciativas.

En serio, no entiendo qué parte del texto pueda dar a entender que estoy a favor de destrozar la rica tierra de la que disponemos para sacar un mínimo de dinero.

P.D. Acabo de acordarme también de que, gracias a las numerosas presas hidroeléctricas que hay en la provincia, buena parte de la electricidad que hay en España sale de Zamora. No obstante, con la fusión de Iberduero (Zamora tenía una segunda central de la empresa, tras la principal, en el País Vasco) con Hidroelétrica Española, se perdió el poco dinero que dejaba la energía en Zamora.
No pillé la ironía sorry ésta vez me tocó a mí. En mi zona por ejemplo tenemos tierras y han intentado poner explotaciones mineras de oro (no de lavar oro, las de arsénico) y hasta creo que una planta de envasado de aguas. Los ganaderos encantados de que les envenenen las tierras y les saqueen los acuíferos a cambio de cuatro empleos de fuera (encima a media hora de la ciudad así que lo de traer gente no cuela) y de vez en cuando viene uno de esos trileros a convencer al alcalde pero no cuela again.

Lo de las grandes explotaciones agricolas es poner en una balanza a un centenar de granjas que van saliendo adelante con vacas que comen hierba de verdad y en la otra una decena de mileuristas explotados (no creo que tengan un centenar de tipos con sueldos de 2000) en un sitio totalmente automatizado. La gente no se cree ya esas promesas por eso salvo cuatro periodistas locales comprados no creen a muchos de esas enpresas y sus cantos de sirena de cientos de millones de euros pal pueblo.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Vivi en ocaña 3 o 4 años siendo adolescente y me largue en cuanto tuve 20 años,no volveria ni aunque me regalaran una casa.

Y asi con todo,0 diversion,0 entretenimiento,lleno de cotillas,te recorres el pueblo en 20 minutos de lado a lado,este pueblo en concreto tenia una carcel de maxima seguridad justo en todo en medio del pueblo(que es ridiculo) etc,etc.
King_George escribió:
GXY escribió:

En otras palabras estás reconociendo que ser pequeño (per-se) no es la causa de riqueza. Tiene que haber algo más. ¿Estado limitado?

precisamente lo que estoy diciendo es que ser pequeño, en estas cuestiones, es jugar en easy mode.

de hecho no hay mas que ver las estadisticas de la riqueza por paises para comprobarlo. ¿los paises con mas pib per capita? todos pequeños, o en extension, o en poblacion o en los dos. ¿los paises con mejores indices de gini? pequeños. y asi con todo.

lo que vengo a decir es que los costes infraestructurales son caros y eso en practicamente todos los paises, incluidos los mas rabiosamente liberales / empresariofilos, son costes soportados por "lo publico" y eso implica impuestos y las estadisticas ya no salen tan buenas como con paises que su gasto infraestructural es mucho menor por tener mucha menor poblacion, mucha menor extension o ambas.

me hace gracia estar hablando de lo malo malisimo de la españa vaciada conociendo ejemplos como noruega o australia que son ricos a dolor (gracias a sus recursos naturales, no gracias a sus politicas liberales) donde el >90% de la poblacion esta concentrada en el <10% del territorio.

para el que es una putada la españa vaciada es para el que ha nacido, vive y tiene arraigo en zamora, no para el que no la ha visto ni en foto.

amchacon escribió:Yo en general, nunca me ha parecido que la población española sea especialmente emprendedora, de hecho se ve al sector privado como algo "malo" porque obtiene beneficio y el sector público como algo bueno porque es altruista y protector de la población.

No es extraño que la mayoría de negocios pequeños de hoy en día están abiertos por inmigrantes. A pesar que proporcionalmente sean muchos menos.

Pero sólo es una sensación general por supuesto.

naaaaah. esa sensacion la tienes de discutir con amigos de lo publico y del estado a la antigua usanza como yo, y de algun vejete con el que habras hablado aqui en españa antes de mudarte.

es todo lo contrario: españa en emprendiduria esta por encima de la media europea y de la OCDE. aqui hubo un periodo de tiempo que el que no emprendia, tonto el ultimo porque era de donde se sacaba el dinero (con segun que negocios clave, claro, no con una merceria :-| ) y la mayor parte de la poblacion siempre ha visto al empresario y al propietario de negocio con respeto y en algunos casos hasta con devocion.

lo que pasa es que lo cortes no quita lo valiente, y "lo publico" se ha ganado en los ultimos 30 años el respeto como puesto de trabajo que no tenia, porque son practicamente los unicos puestos de trabajo donde en las escalas bajas te puedes permitir vivir de tu trabajo sin levantarte todas las mañanas pensando si lo perderás, cosa que con el sector privado ni esta ni se lo espera.

el sector privado para los que se han pasado el juego, esta de puta madre, pero para los que no, es una trampa mortal. no esta media españa de la rueda de hamster haciendo oposiciones a estas alturas por devocion a lo publico, no. a lo que se tiene devocion es al trabajo de 8 a 3 con el que ganas 1200 y vives sin depender de la enesima chorrada con la que te tiren a la cola del paro, ahi esta toda la devocion que necesitas. :-|

y segun tu todas las soluciones a los problemas pasan por poner esa situacion aun mas agresiva... pues muy bien sherlock. luego no te sorprendas cuando encima te empecinas en que te encuentras respuestas agresivas y "sentimentales". es lo que tiene la empatia y mas cuando son cosas que has vivido y que se nota que el otro habla de oidas y leidas. [+risas]
La oportunidad de reestructurar españa fue hace 15/20 años, cuando se intento timidamente fomentar la natalidad, la generacion con mas oportunidades y mejor formada asomaba la patita, nos inundaban las ayudas europeas, y parecia que eramos alguien en el mundo.

Despues las crisis y el ladrillo nos devolvio a la realidad, las ayudas las hemos gastado en rescatar entidades bancarias, hacer puentes, polideportivos y aeropuertos que no se usan. Los mejores de esa generacion se han ido del pais, o estan en las grandes ciudades, y el colchon de las pensiones ha hecho puf.

Ademas somos los mismos y mas viejos, y cuidado que el escalon gordo viene en esta decada, con la generacion del baby boom jubilandose y con un ratio de menos de 2 trabajadores por pensionista.

¿Quien narices se va a ir a un pueblo de la mancha o de extremadura a hacer un plan de vida o invertir asi por las buenas, porque el plan 2030 lo diga? Xd

Eso pasara en todo caso por necesidad. Por no tener donde caerse muerto y que te ofrezcan una casa, y ni por esas.

Si me dices que la administracion da ejemplo y le da por descentralizar, estoy seguro que un monton de trabajadores publicos aceptan encantados en abandonar madrid y barcelona. De esa base crear servicios, hacer que las infraestructuras tengan sentido y atraer inversores. Pero claro, eso no se hace de la noche a la mañana y el politico no tiene fotos que hacerse.
La única solución es potenciar la natalidad y crear trabajo. No hay más.

Meter inmigración no vale porque no hay trabajo y se irán.

No se, desde la barra de bar, en zonas llanas desérticas podrían meter energia solar a saco, y repoblar los bosques o yokesé
fearandir escribió:Si me dices que la administracion da ejemplo y le da por descentralizar, estoy seguro que un monton de trabajadores publicos aceptan encantados en abandonar madrid y barcelona. De esa base crear servicios, hacer que las infraestructuras tengan sentido y atraer inversores. Pero claro, eso no se hace de la noche a la mañana y el politico no tiene fotos que hacerse.

precisamente lo mas descentralizado que hay es la administracion y las pocas empresas publicas que quedan y convocan oposiciones (como correos) porque administraciones hay en todas partes hasta en la aldea mas perdida y empleados como los repartidores de correos hay en todas partes, hasta en la aldea mas perdida, y ese es uno de los pocos sectores que todavia no esta subcontratado (aun) a la operadora mas barata.

en cambio, dile a las empresas del sector de la tecnologia que a un poligono de madrid no, que se vayan a montar su empresa a zamora. a ver a cuantas convences.

y respecto al resto de tu texto, en realidad esa gran oportunidad fue cuando entramos en la UE, es decir, entre finales de los 80s y mediados de los 90s, que es unos 10-15 años antes del periodo que indicas. pero en esa epoca se hizo todo mal y ahora tenemos las consecuencias.
@GXY Y no estarías hablando des del patriotismo? Yo llevo 20 años en España y la impresión es contraria. Gente solo se mete en proyectos dudosos como Herbalife. La cultura de trabajo es quedarte en el mismo sitio toda tu vida sin aspirar a mejorar profesionalmente. Es caro y complicado (muchos trámites offline que ocupan meses) abrir un negocio en comparación con UK u otros países. La sociedad es feudal: obedecer el jefe y no decidir nada por tu cuenta. Exemplo de, cómos se cambia una bombilla: el empleado cambiándola, el practicante aguantando la escalera y el dueño dando indicaciones desde abajo.
Desde la comodidad de vivir en una CCAA donde los pueblos no se vacian pero tampoco se llenan por la calidad de vida. Y quizas un poco desde la ignorancia yo no veo tan racista ni tan clasista ni considerar como ciudadanos de segunda el llenar la España Vaciada con inmigrantes, parejas jovenes con hijos, puedes ofrecerles un contrato a nivel estatal que si pasan un numero X de meses o años empradornados , escolarizados, consumiendo y trabajando ahi o en el pueblo de al lado puedan tener la nacionalidad,algunas ventajas en los alquileres etc.Igualmente para españoles pero obviando el tema pasaporte claro. Pero algo mas realista sin duda para solventar el problema, porque evidenteente lo es ya que no puedes basar toda tu poblacion en solo dos ciudades, es primeramente tener una red ferroviaria competente en lo que viene a ser trenes de cercanias y larga distancia, que la gente pueda ir desde su pueblo a la capital y volver para el trabajo. Ayudas en el alquiler si vas a poblaciones determinada como España Vacia, y localizar empresas de transformación cerca, que la gente pueda ir a esos lugares a trabajar y vivir en esos pueblos.

Lo bueno, tambien desde mi ignorancia sobre la existencia de la España Vaciada es la percusion casi nula a nivel ecologico de la actividad humana.
Dym escribió:@GXY Y no estarías hablando des del patriotismo? Yo llevo 20 años en España y la impresión es contraria. Gente solo se mete en proyectos dudosos como Herbalife. La cultura de trabajo es quedarte en el mismo sitio toda tu vida sin aspirar a mejorar profesionalmente. Es caro y complicado (muchos trámites offline que ocupan meses) abrir un negocio en comparación con UK u otros países. La sociedad es feudal: obedecer el jefe y no decidir nada por tu cuenta. Exemplo de, cómos se cambia una bombilla: el empleado cambiándola, el practicante aguantando la escalera y el dueño dando indicaciones desde abajo.

la cultura de trabajo es que puedas vivir del trabajo.

eso con trabajos de hoy trabajo mañana no, 3 meses si 6 veces no, y cuando trabajo me despiden por la minima gilipollez, pues no carbura.
GXY escribió:
Dym escribió:@GXY Y no estarías hablando des del patriotismo? Yo llevo 20 años en España y la impresión es contraria. Gente solo se mete en proyectos dudosos como Herbalife. La cultura de trabajo es quedarte en el mismo sitio toda tu vida sin aspirar a mejorar profesionalmente. Es caro y complicado (muchos trámites offline que ocupan meses) abrir un negocio en comparación con UK u otros países. La sociedad es feudal: obedecer el jefe y no decidir nada por tu cuenta. Exemplo de, cómos se cambia una bombilla: el empleado cambiándola, el practicante aguantando la escalera y el dueño dando indicaciones desde abajo.

la cultura de trabajo es que puedas vivir del trabajo.

eso con trabajos de hoy trabajo mañana no, 3 meses si 6 veces no, y cuando trabajo me despiden por la minima gilipollez, pues no carbura.

La gente no se entera que los trabajos para toda la vida y la estabilidad laboral se lo han cargado la clase politica. Y encima hay que aguantar quien dice que no queremos mejorar, ¿Como vas a mejorar si tu trabajo es de 3 meses y despues tienes que o apuntarte al paro o entrar el glovo y tus estudios muertos de risa en tu casa...?
@GXY @JesucristoShinobi Creo que no habéis entendido mi mensaje. Yo mismo en los últimos 18 meses no conseguí encontrar nada estable. Los últimos trabajos fueron: profesor en una academia 10 horas semanales, peón en una película durante 6 días y luego vigilante de exámenes subcontratado una semana sí, 5 semanas no.

Yo me refiero a que la cultura general es querer quedarte en un trabajo estable sin avanzar. No querer formarse o arriesgarte en una empresa nueva donde cobrarías más. Y quedarte en el mismo sitio no es como leemos sobre desarrolladores de videojuegos que entraron como becarios y se hicieron leyendas del medio con el tiempo. Aquí si entras a trabajar en un sitio, quizás dentro de 30 años te asciendan pero nunca serás director porque toda la empresa es de una sola familia y lo tienes crudo. Lo mismo con el enchufismo. En cada empresa que estuve, había dos o más empleados que son familia y entraron por recomendación. Y estoy harto del orgullo vacío que impide ver estas realidades.
JesucristoShinobi escribió:La gente no se entera que los trabajos para toda la vida y la estabilidad laboral se lo han cargado la clase politica. Y encima hay que aguantar quien dice que no queremos mejorar, ¿Como vas a mejorar si tu trabajo es de 3 meses y despues tienes que o apuntarte al paro o entrar el glovo y tus estudios muertos de risa en tu casa...?

los puestos de trabajo no los generan los politicos, los generan los empresarios.

aunque los politicos ayudan tambien, claro.

@dym

el problema de lo que dices es que asi la mayoria tampoco avanzan.

el problema es la precariedad institucionalizada. el 90% de empleos que se "generan" tienen fecha de caducidad establecida desde antes de que fueran "generados". asi no hay manera.
@GXY Me interesaría saber si existe correlación entre la situación geográfica / cultura de la gente y la precariedad laboral, alto paro etc. Decir con seguridad algo como "en españa, el sur de italia y grecia hay esta situación por x motivo común". O dentro del mismo país, comparando por ejemplo el País Vasco y Andalucía / Extremadura.
Yo en lo publicó y privado tengo el ejemplo perfecto, un matrimonio amigo mío. Ella trabaja en lo publico y tiene que hacer 40 km para ir al trabajo acaba lo suyo y las tardes en casa. Él en una empresa de consultoría local dónde saca muchísimo trabajo adelante y en 20 años no ha logrado un ascenso ni subidas de sueldo ni nada. Su premio: que no lo despidan, o sea no tiene absolutamente ningún aliciente en su trabajo.

No es que los publicos vivan bien es que los privados viven en el puto Inframundo maya para que cuatro langostas puedan llevar a sus hijos a estudiar en Londres y vacaciones en Suiza y luego heredar el chiringuito del padre. Ponerse él sólo?. Con hijos y empezar de cero a los 45 tacos suplicando que se pasen a él las empresas que van al ex jefe amiguete de copas que les ha hecho la contabilidad desde 1992?. Ya muy realista...
Dym escribió:@GXY Me interesaría saber si existe correlación entre la situación geográfica / cultura de la gente y la precariedad laboral, alto paro etc. Decir con seguridad algo como "en españa, el sur de italia y grecia hay esta situación por x motivo común". O dentro del mismo país, comparando por ejemplo el País Vasco y Andalucía / Extremadura.

lo que si diria que hay una correlacion es entre situacion geografica y pretender vivir de un pelotazo. en eso españa e italia lideres mundiales.

y no. no estoy hablando de futbol. ojala fuera el caso xD
¿Sabéis que justo este tema ha caído como práctico en la oposición de profesor de Geografía e Historia en Madrid?
335 respuestas
1, 2, 3, 4, 57